PDA

Ver versión completa : Cimentación: zapatas vs losa

jose manuel gonzalez lope
07/11/2007, 12:03
Buenos días:

No sé si es un poco prematura la consulta, pero ayer me hicieron el estudio geotécnico y con los comentarios que me hizo el técnico me dejó un poco preocupado.
En un mes más o menos me darán los resultados, pero por si en un tema general como el que planteo me podéis ayudar os lo agradecería.

En un agujero perforó hasta los 6 mts. (rechazo) y me dijo que el terreno firme estaba a 0,80 mts.
En el segundo agujero perforó hasta los 7mts y me dijo que el terreno firme estaba a 2 mts. y que en esa zona el terreno lo veía "más flojo".

Para irme preparando de cara a los resultados ... ¿qué tipo de cimentación es más cara, la realizada con zapatas o la que va con losa? La previsión de gastos siempre la he hecho teniendo en cuenta una construcción normal y no sé si por culpa del terreno la cimentación puede repercutir mucho en el futuro presupuesto que me den los constructores.

Ya he hablado con el arquitecto, pero me ha comentado que lo mejor es esperar a las conclusiones y recomendaciones del informe.

Si me podéis orientar os estaría muy agradecido.

tpdeoro
07/11/2007, 12:12
Por lo que comentas, y a expensas de saber algo sobre la expansividad del terreno, tienes dos posibilidades:
1.- Losa de hormigón armado, a 0.80 m de profundidad
2.- Zapatas o pozos entre 1.00 m y 2.00 m de profundidad.

probablemente sea mas económica la cimentación por zapatas, pero si tienes la planta baja habitable y necesitas un forjado sanitario, seguramente te venga mejor la losa.

Cada vez mas, al menos por esta zon (Jaén), se tiende a la losa antes que a las zapatas, simpre y cuando no haya expansividad, cosa que por aquí es bastante usual.

Saludos

antoni0
09/11/2007, 09:39
Hay que ver "in situ" el terreno, pero en mi opinión si el rechazo está a menos 6m (una retro llega), en principio creo que es más seguro ir a pozos, ya que confías las cargas al terreno firme con el que en principio no tendrás problemas de cimentación (y es cubrirte del 90% de los futuribles problemas), y en el caso de la losa lo que haces es repartir las cargas para que un terreno peor las aguante. Esto no quiere decir que la losa no funcione, pero en mi opinión es más segura la otra opción.

urbanchaos
11/11/2007, 14:04
Yo recurriría a la losa de cimentación. Personalmente en mi zona (Córdoba) se utiliza mucho para el tema de chalets, ya que si se producen asientos en el terreno, la estructura los asume mejor mediante la losa, que si utilizas zapatas. A pesar de que es más cara (ya que el presupuesto se dispara en los kg de acero), creo que si el terreno no da mucha confianza lo más adecuado para mí sería la losa.

Saludos.
urbanchaos

12/11/2007, 09:15
Gracias por vuestros comentarios.

De que tenga los resultados del geotécnico los pondré para que echéis un vistazo.

Saludos.

EL_INUTIL_©
12/11/2007, 10:46
¿qué tipo de cimentación es más cara, la realizada con zapatas o la que va con losa?

Yo discrepo en los que dicen que es mas cara una u otra, yo digo que "depende", aqui en la zona hacer zapatas sale carísimo porque los constructores no las quieren y las penalizan mucho en sus presupuestos, además lo hacen todos. Aunque tenemos terrenos variados, con mas o menos carga, todos prefieren ir a losa, asi nos encontramos que no es raro calcular losas a 1,5kg (cosa impensable hace años), además ya tengo la experiencia de comerme algún recálculo por dicho motivo, ya que el contratista hace mas barata la losa que el conjunto zapatas-riostras-solera (ni que decirte si lleva forjado sanitario).

De todos modos no es el parámetro que mas me importe, porque lo que prima es la adecuación de la cimentación a la construccion y al terreno, pero hace como unos 10 años que no hago una zapata.

03/12/2007, 12:38
Acabo de recibir el Informe del E.G. Os adjunto el texto del Apartado de Conclusiones:

A la vista de los resultados expuestos anteriormente podemos indicar lo siguiente:
A) En el subsuelo del área de estudio se han delimitado 2 niveles estratigráficos diferenciados en función de la capacidad resistente deducidas de las penetraciones dinámicas, así como de la muestra de suelo recogida y posteriormente analizada en el laboratorio:
NIVEL I - En superficie nos encontramos con un suelo con resistencia a la penetración baja, y una potencia en torno a -0,40 m, formado por cobertera vegetal y/o suelos de alteración superficial, poco consolidados. Se trata de un nivel de suelo granular no homogéneo con baja capacidad portante, no adecuado para ser empleado como nivel de apoyo de las cimentaciones.
NIVEL II - En profundidad de -0,60 m. Tendríamos un nivel de suelo con resistencia a la penetración baja-alta, (n20 = 10-60), formado por gravas, arenas, limos y arcillas (Depósitos cuaternarios de fondos de valle) y en profundidad aproximadamente entre -5,00 m y -6,00 m tendríamos conglomerados y areniscas (Sustrato Terciario). Presentan unos valores de compacidad del terreno medios, puede ser el nivel adecuado para llevar a cabo las cimentaciones.
B) Considerando la estructura de la vivienda unifamiliar proyectada, y teniendo en cuenta los valores de golpeo obtenidos en los ensayos realizados, así como las características generales de los terrenos existentes, se puede proyectar una cimentación de tipo directa mediante:
LOSA DE CIMENTACIÓN, realizando un adecuado reparto de las cargas y adoptando tensiones al terreno moderadas de 1,00Kg/cm2 sobre el "Nivel 2" de suelo natural.
Bajo la cota de apoyo de esta losa se deberá proceder a la sustitución y extracción del terreno existente (cobertera vegetal y/o suelos de alteración superficial) y parte del "Nivel 2" alcanzando -1,00 m de profundidad o en el caso de realizarse un semisótano, -0,50 m por debajo de la cota de la solera de este.
Se realizará un rellenado (realizando una adecuada compactación del fondo de excavación), por una capa de espesor mínimo -0,50 m de zahorra natural o un material granular seleccionado de características similares, convenientemente colocado y compactado, que sirva como base de apoyo a la losa, mejorando, por tanto, las tensiones transmitidas al terreno por la misma. Este tratamiento tiene como objeto uniformizar y homogeneizar los nvieles superficiales del terreno en la zona de apoyo de la losa, mejorando igualmente la capacidad portante del mismo y evitando la posible aparición de asientos perjudiciales para la estructura proyectada.
Para el cálculo de la losa de cimentación y debido a las características del terreno existente, podrá adoptarse un valor del coeficiente de balato (K30) del orden de 1,50-2,00 kp/cm3 para los materiales del "Nivel 2".
En cualquier caso, la base de la cimentación deberá situarse siempre por debajo del "Nivel 1" de suelo detectado en la superficie de esta parcela, formado por cobertera vegetal y/o suelos de alteración superficial, poco consolidados.
C) El contenido de SULFATOS del terreno es negativo, por lo que se puede emplear un cemento normal en el hormigón de los cimientos.
MUCHAS GRACIAS A TODOS

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.