PDA

Ver versión completa : Mejora de terreno para grúa

eltero
13/11/2007, 19:28
necesito hacer una mejora de terreno para hacer una instalacion de una grua.
segun el estudio geotecnico de la obra me da una tension admisible de 1 kg/cm2 para la profundidad de cimentacion de la edificacion, que va a ser la misma profundidad que la de la grúa.
yo necesito tener unos valores de aprox entre 1.6 y 1.8 kg/cm2 por lo que voy a tener que hacer una mejora del terreno existente.
la duda que tengo es como hacerlo y como obtener el valor resultante para poder justificar los calculos. es requisito necesario e imprescindible que tenga que ir la empresa del estudio geotecnico despues de la mejora a hacer las pruebas oportunas o se puede obtener de alguna manera, es decir, aplicando un cierto espesor de material, grava, limpieza... se incrementa la capacidad en un ..% la capacidad kg/cm2
que me recomendariais en este caso

wyli
13/11/2007, 19:33
Por qué necesitas unos valores tan altos de resistencia del terreno? :confused:

eltero
13/11/2007, 19:40
para que la zapata de la grua me cumpla. me explico:
la ubicacion va a ser en un patio y con limite de parcela en un lado, por lo que la zapata no va a poder ser de las dimensiones que yo quiera, me tengo que ajustar a las condiciones que se dan. la grua es bastante grande, va a tener 50m de pluma. las acciones que me transmite al terreno van a ser considerables y el terreno la verdad es que muy bueno no es.

wyli
13/11/2007, 19:55
Ufff, lo tienes complicado para trabajar eh?:cool: Yo creo que lo de mejorar el terreno será bastante complicado además de muy costoso... yo iría por el lado de apretar a la empresa que ha hecho el estudio geotécnico, que consideren el relleno que había antes y ver el factor de seguridad que se quedaría en caso de que te dieran un 1.6 kg/cm2...:rolleyes:

eltero
13/11/2007, 20:13
creo que hasta un 1.5 kg/cm2 podria bajar, pero ya menos... va a estar complicadillo.
te parecen valores altos?
la edificacion se va a hacer mediante losa de cimentacion y tengo que ver si esta va a cubrir el patio, que me da la sensacion que seguro que no.
que me aconsejas?

frankie
13/11/2007, 20:55
hola

me imagino que la tensión admisible de servicio que habrán dado en el geotécnico será considerando la estructura que prevé el proyecto (huelga decir que la tensión admisible no es un parámetro intrínseco del terreno), valorando asientos diferenciales y tal... lo más probable es que si atendemos exclusivamente a la capacidad portante (o tensión admisible pura y dura) ese terreno esté sobradamente por encima de lo que te pide para la zapata de la grúa

una solución (tal vez) sería pedir al autor del geotécnico calcular específicamente la tensión admisible para una zapata con las dimensiones, empotramiento, carga axil REAL y momento de vuelco máximo de la grúa... creo yo

frankie

berobreo
13/11/2007, 21:02
Por otro lado, el concepto de tensión admisible implica un coeficiente de seguridad. Los coeficientes pueden ser diferentes en caso de acciones permanentes o transitorias. No comprobé si es el caso.

eltero
13/11/2007, 21:09
gracias por vuestra aportacion, mañana intentaré contactar con la empresa del geotecnico y le comentaré la situacion. como dice frankie, incluso le puedo enviar los datos de momentos y axiles que transmite la zapata al terreno y a ver que me pueden decir.

en caso de que se pudiese hacer una mejora del terreno como os indicaba al inicio del post, como podria justificar su mejora en valores numericos, tendria que volver a llamar al geotecnico para que volviese al terreno y efectuar otra cata o penetro segun convenga o se puede estimar de alguna manera.

edifurcio
14/11/2007, 14:56
¿Tienes sótano? Si es que sí, ¿el valor que te dan es considerando la descarga del terreno o sin considerarla?

eltero
14/11/2007, 19:40
lleva un semisotano, apenas hay que hacer rebaje del terreno.

edifurcio
15/11/2007, 14:39
El terreno debería mejorar bajando. Lo que te dice Frankie es lo correcto. Ten cuidado no se te junte con la zapata de un pilar y te salga un superzapatón que transmita muy poco al terreno, por lo del asiento diferencial.

edifurcio
15/11/2007, 14:42
Un relleno estructural, o mejora, si pasa de 60 cm. de espesor debería ensayarse: granulometría, límites, Proctor, densidad in situ... Ver PG-3.

antonio8fp
15/11/2007, 17:14
Buenas:

Por la experiencia que yo he tenido estos últimos años, a partir de 1 Kg/cm2 siempre me ha servido y más que suficiente para la cimentación de la grúa. Además, lo más corriente suele ser unir las zapatas de los pilares más próximos para así obtener mayor superficie de apoyo. También es cierto que las condiciones más desfavorables que se me han presentado a mí son de aprox. 55 metros de pluma y 46 metros de altura bajo gancho de la grúa.

Saludos.

edifurcio
19/11/2007, 11:27
Ojo si el superzapatón cae en una zona del edificio con menos altura (y menos carga al suelo) y no hay junta estructural...

eltero
20/11/2007, 13:39
perdon por el retraso...
al final yo no hago la instalacion de la grua, se la han dado a otra empresa.
al final pude conseguir los valores exactos de acciones sobre el terreno segun el fabricante de la grua y con unos valores de 5x5x1.4 m me cumlia de sobra.

muchas gracias a todos.

os han pasado a alguno de vosotros esta instalacion??:D

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.