PDA

Ver versión completa : Ayuda y comentarios del proyecto

gutysg85
31/03/2006, 04:03
muy buenas, les cuento:
soy estudiante de arquitectura y tengo q proyectar un edif de viviendas de 7 plantas que tendra planta baja el acceso y otra cosa aun no definida, 4 plantas tipo iguales con 2 viviendas xplanta de unos 70 metros cuadrados, y en las 2 ultimas dos duplex.

de momento tengo pensada la planta tipo, el solar esta entre medianeras en roma, mide 12 X 14 metros tengo que mantener intacta la fachada a la calle, y puedo extenderme un poco hacia el patio.
la vivienda es para artistas becados por lo q debe tener estudio, un salon, comedor, cocina, dos baños(uno con bañera y otro con plato de ducha), y dos dormitorios, de los cuales uno podia incluirse en el estudio o asi lo veo yo ya que seria ocasional y solo para visitas, invitados en cortos periodos de tiempo o algo asi.
tengo que mirar aun el tema de instalaciones y tal xq no lo conozco casi pues aun soy muy novato y de estructura, pero acepto sugerencias.
bueno esa es mi idea, xfavor denme una opinion, critica, sugerencia, lo q sea, cuanto mas conozca mis fallos antes los cambiare y mejor me ira el curso.
xcierto la altura entre plantas es de 3.5 metros, y he pensado en una estructura de pilares metalicos pero no se ni el tipo ni tamaño ni nada.

bueno gracias de antemano por los comentarios

http://img51.imageshack.us/my.php?image=dibujo15an.jpg

gutysg85
31/03/2006, 04:05
no se si la foto se ve, sino diganme como se ponen imagenes que no se si lo hice bien

http://img217.imageshack.us/img217/5410/dibujo12di.jpg
http://img218.imageshack.us/img218/8858/dibujo12di3vg.th.jpg (http://img218.imageshack.us/my.php?image=dibujo12di3vg.jpg)

vorpal
31/03/2006, 07:37
No se ven las imágenes
Saludos.

gutysg85
31/03/2006, 11:47
como las cuelgo, xq tras examina y seleccionar, doy al host it este y me salen las direcciones estas y las pongo pero no salen, una ayudita please

http://img98.imageshack.us/img98/2742/dibujo15bl.jpg (http://imageshack.us)

jcidon
31/03/2006, 12:23
como las cuelgo, xq tras examina y seleccionar, doy al host it este y me salen las direcciones estas y las pongo pero no salen, una ayudita please

de todos los scripts, elige el que es "for forums (1)".

No obstante, asegúrate de que tu imagen no esté "corrompida", pues a mí me sale el siguiente mensaje:

No se puede mostrar la imagen “http://img98.imageshack.us/img98/2742/dibujo15bl.jpg” porque contiene errores.

gutysg85
01/04/2006, 01:45
http://img304.imageshack.us/img304/9730/plantaexp26cp.jpg (http://imageshack.us)

al fin creo que lo he conseguido, no fue facil.
por cierto no puse el norte pero la fachada al patio esta a noroeste.
gracias por todo
por cierto si era mi imagen, estaba mal

vorpal
01/04/2006, 09:04
Creo que la cocina es demasiado evidente desde el salón-estar. Yo procuraría enmascararla o disimularla algo. Un tabique de paves, o de vidrio al ácido te podría quedar bien, o una barra , algo que te deimitara el ámbito cocina y te lo independizara funcionalmente, aunque fuera poco, del estar.

saludos.

jcidon
01/04/2006, 11:13
La distribución de la pieza de escaleras y ascensor no está muy allá... mira a ver qué te parece esta poisibilidad:

http://img158.imageshack.us/img158/3201/plantaexp26cp2bx.jpg (http://imageshack.us)

La distribución de las habitaciones, es demasiado estándar, y hasta no muy buena (concuerdo con Vorpal en lo de la cocina).

Por ejemplo, podrías "empaquetar" el baño con la cocina, para dar algo de gracia al tema.

gálibo
01/04/2006, 11:31
Creo que la cocina es demasiado evidente desde el salón-estar. Yo procuraría enmascararla o disimularla algo.

La secuencia cocina/comedor/salón siempre funciona y puedes definirla inicialmente a partir de los objetos, la iluminación, y la pavimentación. Pero entre la cocina, y el comedor y/o salón existen diferencias de uso importantes (producción de gases,agua, basuras etc. ) ya que se trata de un cuarto humedo.

Saludos

gutysg85
01/04/2006, 13:20
jcidon no puedo realizar algo asi para el nucleo de escaleras ya que la fachada a la calle de acceso no puedo tocarla, es una condicion del enunciado que nos han dado.
el tema de la cocina, intente lo de la barra pero no me convencia, lo del muro de vidrio paves o similar lo provare pues me convence mas.

no entiendo a que te refieres con lo de empaquetar cocina y baño.

respecto las habitaciones, la distribucion es cierto q es muy basica, intentare buscar una solucion.

jcidon
01/04/2006, 13:36
jcidon no puedo realizar algo asi para el nucleo de escaleras ya que la fachada a la calle de acceso no puedo tocarla, es una condicion del enunciado que nos han dado. no entiendo a que te refieres con lo de empaquetar cocina y baño.Te envío otro dibujo donde resuelvo tus cuestiones. Por cierto ¿qué es la zona que te he marcado con una interrogación?
http://img221.imageshack.us/img221/3489/plantaexp26cp4be.jpg (http://imageshack.us)

gutysg85
01/04/2006, 13:47
la zona de la interrogacion debe ser un estudio o zona de trabajo para estos becados de la academia de Roma que es para quien se edificaria esto, pero q a su vez debe tener en el mismo lugar de alguna forma una cama secundaria escondida o nose como para posibles visitas.

incluyo una planta creo un poco mayor de tamaño ya que no se ve bien

http://img123.imageshack.us/img123/5319/wqwqw0et0ar.jpg (http://img240.imageshack.us/img240/4412/wqwqw0et.jpg)

gutysg85
01/04/2006, 13:49
jcidon te importa volver a poner lo que me dijiste del empaquetamiento y tal aki qse vera mejor?

por cierto pones 2 ascensores? el proyecto solo necesita un ascensor.

jcidon
01/04/2006, 14:11
La idea del empaquetamiento se entiende bien a la escala que te he puesto.

Por cierto, como moderador he tenido que cambiar el tamaño de tu plano, pues es incómodo navegar por el foro, lo correcto es poner una previsualización, y que la gente interesada pinche en la imagen para que se abra más grande.

jcidon
01/04/2006, 14:18
En esta imagen te marco varias cosas que me resultan extrañas:

http://img123.imageshack.us/img123/2295/wqwqw0et12cm.jpg (http://imageshack.us)

- ¿Estás seguro de que ese es el punto bueno de acceso a la vivienda?
- ¿Por qué pones tu escalera de un único tramo? Sólo te da problemas, el descansillo es enano, creas un pasillo enorme...
- ¿Por qué pones ese mobiliario?
- ¿Por qué pones dos baños?
- ¿Por qué haces la entrada al baño desde la habitación?

gutysg85
01/04/2006, 17:52
el tema de los 2 baños, es parte del enunciado.
edif de viviendas de 7 plantas que tendra planta baja el acceso y otra cosa aun no definida, 4 plantas tipo iguales con 2 viviendas xplanta de unos 70 metros cuadrados, y en las 2 ultimas dos duplex.
el solar esta entre medianeras en roma, mide 12 X 14 metros tengo que mantener intacta la fachada a la calle, y puedo extenderme un poco hacia el patio.
la vivienda es para artistas becados por lo q debe tener estudio, un salon, comedor, cocina, dos baños(uno con bañera y otro con plato de ducha), y dos dormitorios, de los cuales uno podia incluirse en el estudio o asi lo veo yo ya que seria ocasional y solo para visitas, invitados en cortos periodos de tiempo o algo asi.

la escalera de un solo tramo es xq no se como atacar el tema de dejar el descansillo cortando en 2 la ventana de la fachada a la calle si esta en ese lado.
el acceso considere que seria una idea buena dejar q la vivienda creciese linealmente para diferenciar claramente una zona de vida y una zona privada, y el estar a la vuelta de la escalera es por ganar luz en la entrada con la ventana de la fachada.
desplace el ascensor para que puerta y final de escalera no creasen conflictos en su llegada, y es cierto que se crea mucho pasillo pero no se me ocurrio otra forma de apañar eso, pense en la sensacion que da salir de tu casa y encontrar que llega la gente en el ascensor y por eso lo lleve a la otra punta. se que necesito mas descansillo, cierto estoy en ello.
lo del mobiliario no se contestarte, puse el que encontre quitando ciertas lineas a los bloques, aun no tengo una biblioteca personal, y la situacion es la que pense inicialmente aunq admito sugerencias!!
los dos baños deben ser uno con caracter publico (al resto de vivienda) y uno mas personal, por lo que pense incluirlo en la habitacion separado con correderas, lo veis mal eso? no se si es muy logico, pero me parecio una idea comoda, tener acceso a tu propio aseo/baño donde tener lo que no quieres que vean los demas y luego otro baño donde el resto puedan entrar libremente.

jcidon
01/04/2006, 21:09
edif de viviendas de 7 plantas que tendra planta baja el acceso y otra cosa aun no definida, 4 plantas tipo iguales con 2 viviendas xplanta de unos 70 metros cuadrados, y en las 2 ultimas dos duplex.
el solar esta entre medianeras en roma, mide 12 X 14 metros tengo que mantener intacta la fachada a la calle, y puedo extenderme un poco hacia el patio. Vaya un enunciado más aburrido... ¿dónde estudias?

scaner
02/04/2006, 04:14
Hola gutysg85

Vamos por partes ;)

¿No crees que la escalera tiene un protagonismo que no le corresponde?
En la historia de la arquitectura han habido escaleras que por si solas justificaban un proyecto, pero creo que no es este el caso.
Tienes que conservar fachada y tienes tres huecos. Optas por una simetría que si bien queda "bonita" te obliga a sacrificar uno de esos huecos al colocar la escalera en el eje central. Por qué no exploras la posibilidad de que las dos viviendas no sean simétricas, una con dos huecos a fachada y otra con uno. Los recursos que tienes son para usarlos no para desperdiciarlos.
En viviendas pasantes nunca coloques el acceso en uno de los extremos. Trata de que sea un punto más central y que te sirva de apoyo para diferenciar y separar áreas públicas y privadas.

Entrando ya en un análisis funcional puro y duro, revisa dimensiones de espacios y mobiliario, creo que hay muchas cosas que no casan.
Si algo bueno tiene un trabajo sobre viviendas es que es algo inmediato y conocido para todos. Quizás nunca has entrado en un parque de bomberos pero seguro que has entrado en muchas viviendas, empezando por la tuya. Coge un metro, observa lo que te gusta y lo que no y dimensiónalo. Entra en el baño, en la cocina en el dormitorio mide todo lo que ves y decide cuales de esas medidas te parecen apropiadas y cuales no.

Un aseo nunca puede ser como el que has dibujado. Siempre, repito, siempre que puedas el lavabo y el espejo será lo primero que veas al abrir la puerta. Para un aseo de tres piezas y cuadrado, el lavabo enfrentado a la puerta, el inodoro a derecha o izquierda de la puerta según abra esta y la ducha en el rincón.

El baño integrado en el dormitorio, no lo dudes, es calidad de vida y que no se te olvide eso es en último termino lo que tienes que conseguir con tu trabajo, calidad de vida para las personas que van a utilizar los espacios que proyectes.
Las puertas correderas úsalas cuando te resuelvan algún problema puntual o cuando la ambivalencia de dos espacios la justifique. Pregúntate si este es el caso. De cualquier forma en el baño apoya en el lado largo, la bañera en vertical y después inodoro y lavabo, y enfrenta la puerta con el lavabo.

En la cocina no tires los electrodomésticos de cualquier forma. Plantea una secuencia lógica almacenamiento, preparación, cocción, que correspondería a frigorífico, fregadero, placa. Una cocina mínima y funcional sería frigorífico, meseta, fregadero, meseta y placa, y a ambos lados del fregadero lavadora y lavavajillas. Las mesetas de cocina son de 60cm de fondo, a partir de 2,10m (60+90+60) puedes ir a dos mesetas, una te serviría para los electrodomésticos y la otra para separar el espacio de la cocina y salón, pudiendo servir de barra "multiusos".

El mobiliario no se dibuja solo para rellenar espacios, tiene que ser un elemento que ponga en cuestión nuestro diseño y que lo valide o lo anule.
En el salón el televisor no puede ser el punto sobre el gravita toda la distribución, hasta la mesa de centro la has tenido que achaflanar porque te molestaba en esa oposición con lo que no es más que un electrodoméstico. Trata de apoyarte en las paredes y de zonificar el espacio. En un salón-comedor funcionan mejor las proporciones rectangulares que las cuadradas, ya que te ayudan a diferenciar funciones.

Los armarios que tengan mínimo 60cm interiores libres y las hojas de puerta 62/72 para baños, 82 para entrada, 72/82 para salones y 72 para el resto.

Por último en la escalera enfrenta el ascensor al pasillo y deja 1,50m entre este y el desembarco de la escalera, con las puertas de entrada a vivienda a ambos lados.

Un saludo
Scaner

gutysg85
02/04/2006, 10:41
tomo nota de todo lo que me has dicho scaner, me parece muy interesante, y lo del metro.........uff me pondre a ello para tomar dimensiones y medidas en mi cabeza.
me pongo a trabajar, intentare plantear todo lo que me habeis dicho hasta ahora para sacar algo divertido, interesante, y apropiado.
no dudeis en seguir dandome datos, siempre se agredece las criticas de los demas, mas vale darte cuenta a tiempo de un fallo que ganarte un suspenso por no hacerlo.
gracias por todo, no pensaba que fuesen a contestar tan rapido
saludos

robermd_83
03/04/2006, 11:31
coincido con jcidon en que el enunciado de por sí es aburrido, muy convencional eso del acceso abajo, luego viviendas normales y luego duplex en los tiempos en que anadmos, en los que a todo el mundo nos gusta hacer edificios híbridos en los que se mezclan los usos y hay unos flujos de personas mucho más dinámicos que potencian los proyectos.
en cuanto a tu proyecto, intenta sombrear o marcar las zonas de recorrido que tienes, verás que si haces la entrada por el centro, tendrás un espacio distribuidor mucho menor, que de acceso a practicamente todos los espacios de la casa, ganando metros cuadrados para hacer, por ejemplo, la zona de estudio más amplia, ya que en mi opinión, queda como un pasillo.
segundo, el núcleo de comunicaciones verticales, como te han dicho, no es de lo más adecuado, si no quieres que tus ventanas en fachada se partan en dos, se me ocurre simplemente, alejarte de ellas unos 20 cm. y si en vez de dos ascensores, tienes que poner sólo uno, pues hazlo de mayores dimensiones para que su ancho sea el mismo que el de las escaleras. otara cosa es que no sé que tienes en contra de salir a tu puerta y ver el ascensor.
más cosas que se me ocurren: si no sabes el mobiliario que vas a poner, cuanto más simple sea mejor, no hace falta que a la cama le pongas las sabanas dobladitos, no hace falta que pongas las antenas del televisor, sino que son simplemente rectángulos que indican la distribución apropiada para ese espacio, de todas formas, también depende de la escala del plano.
piensa en lo que te han dicho de los paquetes funcionales, es decir, agrupa en primer lugar las zonas más privadas de la vivienda(estudio dormitorio y baño) y las zonas que son más de visitas (salón-estar, el otro baño una posible zona de exposición de obras). Al mismo tiempo, asocia todos los cuartos húmedos(cocina y baños) ya que eso, a la hora de construir, te evita tener, por ejemplo, varias bajantes de fecales por vivienda. Al mismo tiempo, intenta que ese paquete de cuartos humedos se repita en las siete plantas, no tanto en su forma o en su distribución, pero si en su posición por la misma razón. El siguiente paquete funcional sería el del núcleo de comunicaciones (con escaleras y ascensor).
bueno, de momento no se me ocurre nada más. vete poniendo las plantas de las modificaciones que hagas, y te seguiremos ayudando, esto es como una corrección de proyectos sin que el profesor sea un maldito prepotente como ocurre en ocasiones......aprovéchalo

gutysg85
03/04/2006, 22:21
pues la verdad es que estoy muy agradecido al foro y a todos los que me habeis ayudado.
pronto pondre la planta que tengo que me queda un poco por definir para seguir recibiendo criticas, pero que se agradecen de veras.
por cierto, el enunciado si me parece aburrido, no se si sera porque el estar en primer año de proyectos no quieren meternos en demasiados lios.
otra cosa, las viviendas no tienen que repetirse iguales siempre, se pueden variar pero hay ciertas plantas que pueden ser iguales, pondre una seccion para que se vea la ubicacion.
ah, nos han dicho ya la segunda parte, en la planta baja ademas del acceso, ya que tiene los 3 vanos, el del centro ventana y los otros accesos, tenemos que pensar una sala de conferencias y tal, pero eso ya llegare porque la verdad es que no se por donde cojerla, primero tengo que informarme de lo que debo meter, orden, todo.
bueno lo dicho que ya pondre la planta en breve, a ver si mañana la puedo tener terminada.
saludos

gutysg85
06/04/2006, 02:54
http://img464.imageshack.us/img464/4055/plantabn2go.jpg (http://imageshack.us)

bueno esto es lo que puede decirse la planta tras modificar mas o menos algunas cosas que me habeis comentado.
los muritos con las flechitas son de paves o un hueco como en la cocina para comunicarla con el comedor.
respecto la pequeña habitacion que aparece tras una cortinilla o corredera plagable, eso es el estudio, incluido en la habitacion principal ya que se supone que esta cama solo se pondra en caso de visitas y es una cama abatible de mueble, de esas que parecen un armario.
el pavimento del salon va a ser de un material distinto al resto de la casa para asi reforzar la unidad publica de la casa, y nada mas entras a este salon aprovecho ese espacio a modo de recibidor con obras expuestas, es decir a modo de gran hall expositivo.
por ultimo en el espacio que queda entre la ventana y la escalera creo un pequeño espacio de lectura, descanso........ que queda ademas a distinto nivel que el resto de la casa inicialmente aunq eso tengo que verlo en la seccion.
se que el mobiliario es pobre pero antes de meterme mas a fondo quiero ver bien esta planta.
bueno lo unico decir que no puse las plumillas para marcar la seccion y proyeccion pero creo q mas o menos se puede entender.
hay pequeños muebles apoyados en paredes pero no definidos aun.

que les parece?

gracias y saludos

scaner
06/04/2006, 04:31
Hola gutysg85

No sé si con los comentarios anteriores no hemos hecho otra cosa que liarte. Sinceramente con todos sus fallos me gustaba más la versión anterior. Creo que era más fresca y directa.

A lo mejor teníamos que haber hablado más de que queremos hacer y menos de como hacerlo.

Una cosa me llama la atención. Colocas en el dormitorio una cama doble y me pregunto quien va a utilizar estos apartamentos. ¿Un alumno?, ¿dos alumnos?, ¿un alumno y su pareja? Supongo que en el mejor de los casos dos personas.
¿En que van a ocupar su tiempo estas personas? También supongo que principalmente en su formación. No creo que vayan becados a Roma a pasar el rato. Intenta mentalmente (no hace falta que superficies) asignar a cada espacio un porcentaje respecto al total del apartamento y compáralo con el tiempo y el uso que crees que cada uno de esos espacios va a representar en la jornada tipo de esa persona. A primera vista creo que están sobrevalorados el salón y la cocina y muy infravalorado el estudio. Creo que no tienes nada claro que importancia debe tener cada espacio y como tienen que relacionarse y eso es lo primero que debes decidir.

Como ya te dije no es que sea especialmente partidario de las simetrías, pero o vas de un palo o vas del contrario. En arquitectura las medias tintas son casi siempre el preámbulo del fracaso. ¿Quieres seguir con un eje de simetría? pues vale, tampoco pasa nada, la simetría ha existido desde siempre en la arquitectura y seguro que seguirá existiendo. Lo que no puedes hacer es rellenar huecos con espacios tan forzados (por gratuitos) como esa zona de lectura, que no es “ni para mi, ni para ti, ni para nadie”.

Volviendo al punto anterior creo que deberías tener claro quien va a vivir en esos espacios y como y para que los van a usar. En una vivienda para estudiantes becados ¿qué espacio va a ser el alma mater?, ¿el dormitorio?, ¿el salón?, ¿la cocina? o ¿el estudio? Yo elegiría el estudio, que seguro va a englobar el mayor número de actividades diarias y a él se supeditarían el resto de los espacios que hasta podrían resolverse como pequeñas células integradas en ese espacio común.

La posible zona de invitados para mi no es más que una trampa del enunciado y aunque no la puedes obviar porque así te lo piden, concédele la importancia que le corresponde, que creo debería ser poca.

Espero que entiendas mis comentarios como lo que son, sólo intento ayudarte. Algunas veces las fases intermedias de un trabajo sirven para saber que es lo que no tienes que hacer y si consigues asimilarlo estarás más cerca de hacer un buen proyecto.

Un saludo
Scaner

jcidon
06/04/2006, 10:01
Absolutamente de acuerdo con mi paisano Scaner. El principal espacio de esas viviendas debería ser el estudio, y no el cuarto de estar.

Tu mayor limitación, creo que es que sigues pensando en las típicas viviendas de promotora inmobiliaria. Deberías mirarte libros sobre vivienda experimental. Por cierto, esos muebles... ¡¡quítalos de inmedito!!!

Te paso un proyecto sobre "Micro-apartamentos" en Londres (http://www.todoarquitectura.com/v2/media/textos/Not_microap.htm), allí verás el tema del empaquetamiento que te comenté.

Aún no nos has puesto las secciones del edificio, creo que esto es importante para que se vea a la vez la planta baja, apartamntos y dúplex (y no pasa nada si apagas el ordenador y te pones a pensar con el lápiz).

Mírate también, por ejemplo, las viviendas VPO de Gallegos & Aranguren (las camas se ocultan debajo de los armarios.

néstor
06/04/2006, 10:55
totalmente de acuerdo con scaner y jcidon, a lo que llamas salón llamalo estudio.
tu piensa en que TU vas becado como estudiante de arquitectura a roma, que prefieres tener: un tresillo, una mesa de comedor y una cama grande o prefieres tener un gran espacio donde poner la mesa de dibujo, otra mesa para las maquetas (para eso está bien la mesa de comedor ;) ),
una zona para dejar trastos, otra donde sentarse con los colegas y discutir un proyecto...
aprovecha la carrera para divertirte que tiempo tendrás de hacer pisitos standard con sus comodas, comodines y gabaneros.
eso sí, tus profesores denotan una gran falta de imaginación con un programa así (para que quieres baño y aseo)

gutysg85
06/04/2006, 11:08
lo de los 2 aseos no lo se bien, mi profesora tiene obsesion con q exista un baño mas que dormitorios (principales) pero no lo se.

me desconciertan estos comentarios un poco, pero pensandolo teneis razon, el estudio es lo ppal, me dejado llevar por la rutina de una casa convencional y ha salido una vivienda de lo mas normal, teneis razon.

otra pregunta es, entonces el nucleo de comunicaciones lo veis mal?
mejor si dejo la simetria completa aunq mantenga la escalera de 2 tramos y el ascensor de este tamaño?

venga gracias y saludos

néstor
06/04/2006, 11:19
el núcleo de comunicaciones no está del todo bien, no sé en roma, pero aquí la escalera debe estar ventilada e iluminada o con ventanas o con el propio ojo de la escalera.
piensa que con esa disposición las escaleras necesitan uno de los huecos de fachada :( . pero piensa también que el espacio de lectura en fachada lo puedes transformar en un patio que te sirva a la escalera y que mejore la iluminación natural del espacio principal de la vivienda.
¿qué pasa en planta baja?
¿cúando entregas?

gálibo
06/04/2006, 12:06
Me da la impresión de que tendrás que liberarte de la disposición simetrica a la que estás sometido. Creo que te lo han sugerido mas arriba.

Animo!!!

gutysg85
06/04/2006, 20:50
en planta baja esta el acceso y una sala de conferencias que tengo que pensar aun.

eso del patio donde la sala de lectura lo he estado pensando hoy en clase y me parece buena idea ya que asi puedo incluso meter iluminacion al interior de cada casa.

entregar?? pues la verdad es que no se la fecha exacta, se que el ejercicio es hasta final de curso, aprox hasta mediados de mayo, pero no se, tengo preentrega es viernes 28 creo q es.

arckko7
06/04/2006, 21:19
Para dimensiones en viviendas mírate el Neufert (gustavo Gili), tienes ejemplos y medidas de TODO lo que puedas imaginar (debería ser como la Biblia en tu época de estudiante).

Sácate libros de vivienda mínima, lofts y apartamentos.

El salón cuadrado da grima, la peor proporción para un espacio es la cuadrada normalmente, mala distribución y desperdicio de espacio!!!

A mí se me ocurriría una distribución más suelta, con un núcleo exento que te distribuyera los espacios, como en un loft (que muchos artistas usan como estudio).

Un pequeño patio daría interés a tu propuesta, iluminación en la entrada (con u-glass, tendrías luz, pero no verías las iluminaciones y ventilaciones del resto de espacios), y ventilación e iluminación a cocina y baño-aseo.

Ese núcleo central podría dejarse exento o cerrarse con cuatro puertas correderas que permitieran cerrar espacios.

Se me ocurre:

http://img475.imageshack.us/img475/9960/estudianteroma6kz.jpg (http://imageshack.us)

Saludos! ;)

robermd_83
06/04/2006, 21:20
yo te voy a ayudar al contrario, intentando decirte las posibles cosas buenas que tiene el proyecto:
en primer lugar, entendiste más o menos el concepto de empaquetamiento, o mas bien, agrupación de cosas por usos, como sucede al juntar la cocina y los dos baños. pero puedes definirlos aún mejor, por ejemplo, eliminando particiones del espacio como ese comedor dentro del gran espacio salon o lo que llamas zona de estudio donde situas la cama. una cosa más, no pongas puertas si no hacen falta, es decir, ¿por qué abrir una puerta para ir a la cocina? Imagina que entras por la puerta principal y ves todo el espacio de la vivienda, y sólo el núcleo húmedo (cocina+baños) es el que te separa una zona de actividad de una de descanso-ocio, por ejemplo. Enfatizalo, potencialo. Que haya algo que destaque en tu proyecto.Porque ahora mismo, ¿que parte detacarias tu como la mas importante de la vivienda?¿cual es la famosa "idea de proyecto"?

jcidon
06/04/2006, 23:53
Por cierto: el edificio del enunciado, ¿tiene valor histórico? Esto te lo pregunto porque como has decidido mantener la fachada...

En Italia (y más aún en Roma), tienen la sana costumbre de no demoler los interiores de las viviendas, sino recuperarlos. Aquí en España somos unos brutos y dejamos sólo la fachada. No sería quizás mala idea de partida intentar mantener el edificio antiguo, y que tu propuesta sea de "reciclaje de espacios".

Te voy a recomendar esta revista: a+t Vivienda y Flexibilidad. En ella hay un par de proyectos innovadores de recuperación de antiguos espacios:
- http://www.aplust.net/paginasingles/itrece/itreceproy/itrecepro02.html
- http://www.aplust.net/paginasingles/itrece/itreceproy/itrecepro07.html
- http://www.aplust.net/paginasingles/idoce/idoceproy/idocepro02.html
- http://www.aplust.net/paginasingles/idoce/idoceproy/idocepro12.html
- http://www.aplust.net/paginasingles/idoce/idoceproy/idocepro10.html
- http://www.aplust.net/paginasingles/idoce/idoceproy/idocepro11.html

gutysg85
07/04/2006, 19:46
el edificio esta en la Via San Basilio, y sus medianeras son una Iglesia y otro edificio de viviendas, el tema de la fachada es condicion del enunciado, y supongo o asi lo entiendo yo que los forjados tambien hay que respetarlos, teniendo que pensar una estructura en la cual la fachada a respetar no puede ser portante.
saludos

jcidon
07/04/2006, 19:51
¿Por qué no vas a poder asumir que la fachada sea portante? Posiblemente sea un fabuloso muro de carga, y en la planta habrá también más muros de carga...

¿Por qué no comenzamos desde el principio? Ponnos la planta, alzado y secciones originales, a ver si nos da pistas para acometer tu proyecto...

EL_INUTIL_©
07/04/2006, 20:05
Por apuntar alguna idea

No se como de atrevido eres, pero lo primero que haría es olvidarme del enunciado, pasa de el, atrevete a ser desafiante dos baños? nada de eso y sin bañera, con un cuarto de ducha en lugar de bañera, pero no porque te lo diga yo, sino porque justifiques en tu proyecto en tu programa la innecesariedad del mismo.

Tienes altura? que el baño y la cocina no lleguen al techo, un falso pilar puede ocultarte las necesarias bajantes y acometidas, pero ojo solo si tienes mucha dejar un "miniespacio" no tiene sentido.

Entrada, hall o vestibulo llamalo como quiera, hace falta? tal vez deba introducirse en el nucleo de comunicaciones. A mi no me disgustan las simetrias, lo importante es el conjunto y las asimetrias "forzadas" a veces tampoco dan bueno resultados.

jcidon
08/04/2006, 00:28
Yo también pasaría olímpicamente de ese enunciado, o al menos lo reinterpretaría, por ejemplo:

- la bañera está en la terraza, y así hace funciones de mini-piscina ;)
- un becario no necesita cuarto de estar, en cambio quizás sí que eche en falta un chill-out o una "sala de dibujo" para juntarse con sus compañereos de clase y trabajar por las noches.
- además, las salas de dibujo se pueden interconectar con las de sus vecinos, así cuando hay entregas se eliminan los tabiques y se consiguen espacios más amplios.
- un becario recibirá muchas visitas de sus amigos españoles, así que, en vez de una cama, saldrán colchones que estaban ocultos debajo de los armarios, por ejemplo.
- en fin, y siendo más radical, que debido a que la vivienda va a tener tantas posibilidades diferentes de uso, decides sólo implantar un núcleo de instalaciones, y cada habitante reordenará sus espacios a su gusto (esta idea está bastante desarrollada en proyectos de vivienda experimental).

Lo que te queremos decir es que hay mil ideas a desarrollar para hacer una vivienda divertida, y que te olvides del obsoleto estereotipo de casa de promotora de viviendas.

pd: aún no nos has dicho dónde estudias...

gutysg85
09/04/2006, 14:15
http://img157.imageshack.us/img157/3307/esquemas4vz.jpg (http://imageshack.us)

eso son los esquemas q nos dieron inicialmente para el trabajo.
la planta es rectangular de 14 x 12 metros entra una iglesia y otro edificio.
debe tener 7 alturas en total, estando inicialmente las 2 ultimas retranquedas como se ve en la planta y la seccion.
la altura entre plantas es de 3,5 metros, creo suficiente, y hay 2 accesos al edificio, uno a cada lado, y en el centro de la fachada ppal ventanas.
atras un patio y se accede desde la via san basilio.

lo del enunciado, me atrevo por supuesto a decidir xmi mismo q creo q es mejor, lo he hecho otras veces y me a ido bastante bien, lo que pasa es que este ejercicio, me parece tan cercano a mi vida que solo se me ocurren ideas normales, lo tipico q se ve siempre en la casa de tu amigo y en la mia, etc... es decir que para innovar es necesario dejar correr la imaginacion y divertirse, lo q yo pretendo estudiando arquitectura, pero en este ejercicio me esta costando mas.

estudio en Segovia jcidon, y espero poder ir al año qviene a Madrid, aunq no se si podre.

jcidon
10/04/2006, 00:05
este ejercicio, me parece tan cercano a mi vida que solo se me ocurren ideas normales, lo tipico q se ve siempre en la casa de tu amigo y en la mia, etc...
Para perder los prejuicios que tienes, deberías investigar sobre el tema de la vivienda (me extraña que tus profes no os exijan un período de investigación conceptual).

Intenta buscar los siguiente títulos en la Biblioteca de tu universidad:
- sobre el habitar moderno, hay un libro muy bonito, escrito por Blanca Lleó, titulado "Sueño de Habitar (http://www.amazon.es/s?ie=UTF8&url=search-alias%3Daps&tag=soloarqui-21&field-keywords=9788425220173)".
Deberías investigar también sobre el tema de la Vivienda Experimental... intenta hacerte con los números de la revista a+t (http://www.amazon.es/s?ie=UTF8&url=search-alias%3Daps&tag=soloarqui-21&field-keywords=a+t) dedicados a la vivienda (Flexibilidad y Densidad). También, el libro "Espacios reducidos (http://www.amazon.es/s?ie=UTF8&url=search-alias%3Daps&tag=soloarqui-21&field-keywords=9788480764186)", la primera parte trata sobre vivienda experimental.

También, reflexionar sobre la idea del reciclaje de espacios, hay un libro muy chulo de la editorial Blume, se llama "Rehabilitación de espacios (http://www.amazon.es/s?ie=UTF8&url=search-alias%3Daps&tag=soloarqui-21&field-keywords=9788480762908)", o los lofts de Andy Warhol, o el rollo "okupa"...

jcidon
10/04/2006, 01:03
Otra cosa: tal como dijo scaner antes, es una pena perder una de las ventanas de fachada para poner la caja de escaleras. En principio, yo intentaría ubicarla en el patio ;)

pd: di a tu profe de proyectos, de parte de la gente del foro, que ponga enunciados más divertidos :)

jcidon
10/04/2006, 20:11
Mira, se me acaba de ocurrir un modo de entrentarte al proyecto: decides separar la zona de trabajo de la zona de vivir, así los talleres quedan al fondo del patio, están conectados a as viviendas por pasarelas, el conjunto está solucionado en torno al patio, y tal... te paso un croquies que he hecho con el ordenadro, disculpa la mala calidad del dibujo pero es difícil croquizar con el ratón...
http://img348.imageshack.us/img348/904/casaroma9wn.th.jpg (http://img348.imageshack.us/my.php?image=casaroma9wn.jpg)
Los talleres, separados con tabiques móviles, para que se puedan juntar. Puedes porner un aseo en los talleres, ahora sí estaría justificado ;)
Por cierto, otra publicación sobre viviendas que te puede dar pistas:
Arquitectura Viva nº 102 - Casas extremas

gutysg85
11/04/2006, 00:46
................muy interesante esa idea, me gusta, y creo qasi justifico varios espacios, además gano en iluminacion y posiblemente en juego visual ya q la idea de las pasarelas da mucho juego

gracias jcion, el croquis se ve bien, y la idea es muy clara, ;)
una pregunta un patio de este estilo y para mi altura total que dimensiones deberi tener de minimos, para qno se convierta en un tubo de luz sin más.

a mi profesora......ya se lo dire si veo q me va bien jj, tampoco hay q forzar con los profesores, ademas la comentamos ya la semana pasada q nos parecia muy normal este ejercicio y nos a mandado hacer un corto de unos 3-10 minutos, en torno a 5 ideal sobre algo q exprese una relaccion arquitectura-cine, y q un director español verá tras un concurso y se emitira el ganador, asiq ahi tenemos algo innovador que realmente me parece muy divertido.

saludos!! :D

jcidon
11/04/2006, 01:08
no sabría decirte dimensiones del patio, eso lo verás tú mejor cuando dibujes la planta y secciones del proyecto. Las pasarelas, puedes plantearlas también como zona de descanso, y de interelación de espacios.

Cuando tengas encajada la nueva propuesta, nos la vuelves a mostrar , ok?

jcidon
11/04/2006, 19:50
He estado "devalijando" las estanterías del estudio donde curro, buscando información sobre vivienda. He encontrado los siguientes títulos de Monografías AV, algunos números ya están agotados en las librerías, pero quizás los encuentres en la biblioteca:

AV nº 56 - VIVIENDA EUROPEA
AV nº 64 - CONTINENTE RESIDENCIAL
AV nº 81 - COHABITACIÓN EUROPEA
AV nº 86 - VIVIENDA EN DETALLE
AV nº 97 - VIVIENDA URBANA
AV nº 108 - LA CASA GLOBAL

PEPIN TROVATOR
11/04/2006, 20:05
AV nº67 'Vivienda Mejor'
Quaderns nº 210 y 211

gutysg85
11/04/2006, 22:17
ya mostrare la idea modificada, y esas AV las buscare tras la semana santa en la escuela ya q no estoy en mi ciudad para poder consultarlas.

de todas formas mirare lo q pueda.

saludos y gracias

gutysg85
20/04/2006, 02:19
http://img125.imageshack.us/img125/9412/dibujo14zw.jpg (http://imageshack.us)

buenas

si planteo la idea de separar la vivienda de la zona de trabajo, y pongo un patio de 5 metros X 14 metros de largo, y mi altura es de 26,6 metros en la vivienda y 22,8 en el estudio mas alto.
entonces si las dos fachadas del estudio, la que da a la calle y la que da al patio son de vidrio y su separacion es 3 metros (ancho de estudio), la pregunta es que si pongo en vez de un juego de pasarelas un juego de plantas con huecos al patio y tal, eso se iluminaria igualmente bien no?

jcidon
20/04/2006, 10:30
El dibujo que has puesto es muy pequeño, no se ve nada.

De lo poco que se ve, te digo que la sección da bastante "mal rollo", eso parece un patio de luces más que un patio de uso vecinal.

Ponnos el dibujo más grande, y con más información del edificio en sí y de los edificios de su entorno, para ver qué se puede hacer...

gutysg85
05/05/2006, 01:49
muy buenas y perdon por el retraso, se que llevo demasiado sin mandar nada pero no he tenido muy buenos momentos familiares ni en el curso y me desanimado un poquillo con la carrera, pero bueno mas o menos aqui vuelvo a intentar reponerme y hacer lo q pueda para sacar este curso de proyectos cosa que veo muy dificil pero bueno, ante todo gracias por todo hasta ahora y gracias por la que me podais dar.

he estado dando muchas vueltas a la idea de jcidon y me ha convencido su esquema por eso lo he aprovechado tal cual practicamente, espero que no te moleste, he planteado una idea de plantas a falta de mejoras y del duplex, y he separado los dos "edificios" por un patio con un juego de pasarelas que dejan un patio en el centro de 3 metros de ancho por 6,5 de largo, seria mas o menos como una corrala pero con pasarelas de algun material reflectante que permita una mayor iluminacion, ademas el estudio que mide 3 metros de ancho deja pasar la luz a traves de el mediante fachadas de vidrio y en las plantas 1,2y3 se ha quitado un tramo de 3 metros por 3metros para ganar una entrada mas de luz que junto con el hueco de la planta baja en la zona del estudio permite que entre luz suficiente a los puntos de comunicacion vertical, las escaleras.

http://img207.imageshack.us/img207/6792/fachada3kt.jpg (http://imageshack.us)

espero que se entienda, los sombreados azules son los huecos de los que hablo.

bueno pongo las plantas y una seccion mas o menos creo q se entendera asiq agradezco lo que sea lo antes posible ya que tengo la entrega ya en nada el dia 19 asiq me esta entrando agobio y no se si sacare algo en claro, muchisimas gracias a todos!!

baja

http://img524.imageshack.us/img524/6501/pbaja27zt.jpg (http://imageshack.us)

primera, segunda, y tercera

http://img150.imageshack.us/img150/1264/pp123b2ra.jpg (http://imageshack.us)

cuarta

http://img524.imageshack.us/img524/8186/pp4b8nh.jpg (http://imageshack.us)

seccion

http://img157.imageshack.us/img157/5017/seccion4wt.jpg (http://imageshack.us)

faltan los duplex
y me dado cuenta que el baño que situo en el estudio, baño compartido por ambos estudios con una doble puerta he pensado.

saludos y gracias

pd: creo que voy a necesitar la ayuda ests dos semanas para acabar a tiempo, asique por favor lo que sea me vendra bien

gracias al foro y a todos los que se preocupan

gutysg85
05/05/2006, 02:29
se me olvidaba, necesito informacion de los "patinillos" para instalaciones, dimensiones, uso, ubicacion, nose todo, gracias

gutysg85
05/05/2006, 02:44
añado esto por si aclara algo del edificio

http://img444.imageshack.us/img444/4816/ab3ar.jpg (http://imageshack.us)

http://img291.imageshack.us/img291/9015/aa9ds.jpg (http://imageshack.us)

http://img291.imageshack.us/img291/9969/bb6dn.jpg (http://imageshack.us)

saludos

néstor
05/05/2006, 10:34
muy buenas ............y hacer lo q pueda para sacar este curso de proyectos cosa que veo muy dificil ............

gracias al foro y a todos los que se preocupan

ANIMO, que más se perdió en cuba y venían cantando.

respecto a tú proyecto y despues de un vistazo por encima (no tengo tiempo para más) te diré que la idea me gusta, pero creo que cojea en la distribución de las viviendas. alguno te dará ideas de como solucionarlo, pero creo que los dorm. son demasiado pequeños y no están bien situados.
las otras dos zonas (patio y estudios) están mejor, lo dicho, animo, dales un par de vueltas más a las distribuciones y al toro.

robermd_83
05/05/2006, 10:47
no me acuerdo en que curso estabas, creo que en uno de los primeros, si es asi no deberias preocuparte demasiado por las dimensiones de patinillos y otro tipo de instalaciones de momento. concéntrate en lo básico, que es hacer una buena distribución con una idea atractiva, que creo que ya tienes.por otra parte, intenta editar los enlaces de tus imagenes, para que las podamos ver un poco más grandes, ya que pinchando en ellas no nos lleva al enlace que debería. a lo mejor algún moderador lo podría solucionar y empezariamos a ver las plantas a un tamaño optimo para poder corregir cosas

jcidon
05/05/2006, 10:53
Vale, ya lo tienes más o menos encajado ;)

Sobre las pasarelas, creo que te sobra recorrido, intenta reducir su longitud (así ganamos espacio y luz en el patio).

gutysg85
06/05/2006, 02:09
jcidon no entiendo por donde crees tu que deberia reducir las pasarelas ya que el ancho es el justo y el largo es necesario para ir de la escalera al ascensor y rodear el hueco. te importa explicarme lo que me dices?
gracias

respecto a los patinillos, es una cosa que nos estan pidiendo en los planos, nos han comentado en clase que sea de 70cm X 30 cm, y si añado un sunt pues de 30 cm mas de largo y 10 cm de separacion es decir de 110cm X 30cm pero francamente no se muy bien como hacerlo.

otra cosa, estoy planteando la estructura y me gustaria hacerla con perfiles en H pero no se que medidas son las adecuadas para este edificio, recuerdo que eran 7 plantas de 3,5m entre plantas y un rectangulo inicial de 12m X 14m pero no se como hacerlo.
se que los pilares deben ir disminuyendo su tamaño a medida que suben ya que es abajo donde mas deben soportar de peso pero no se ni como funcionan ni como se representan, si conoceis paginas o libros donde te lo expliquen bien lo agradeceria.

bueno sin mas dar las gracias por la ayuda, siempre sienta bien saber que hay personas amables que quieren ayudar a la gente y quiero decir que si en algo pudiese ayudar a alguien que lo diga pues me siento en deuda con el foro.

rober estoy en mi primer año de proyectos, 2º año de carrera, pero nose xq me piden los patinillos asi como secciones y detalles constructivos, pero es lo que hay.

bueno gracias por todo.

pd: por favor que algun moderador me diga como poner las imagenes para q no se vean asi de pequeñas y se pueda entrar en su enlace. gracias

saludos

soloarquitectura
06/05/2006, 09:00
pd: por favor que algun moderador me diga como poner las imagenes para q no se vean asi de pequeñas y se pueda entrar en su enlace

Copia y pega en tu mensaje el código de Hotlink for forums (1) que te aparece cuando subes la imagen a http://www.imageshack.us/.

gálibo
06/05/2006, 09:48
Tambien puedes pegar el ascensor a la medianera y ampliar el hueco del patio.

enhorabuena!! adelante!!

gálibo
06/05/2006, 09:53
o situar el ascensor en el mismo hueco.

jcidon
06/05/2006, 11:29
jcidon no entiendo por donde crees tu que deberia reducir las pasarelas ya que el ancho es el justo y el largo es necesario para ir de la escalera al ascensor y rodear el hueco. Pues eso, que no hace falta que las pasarelas redeen el hueco; las pasarelas sólo nos servirán para acceder a las viviendas y a los estudios, nada más ;)

arckko7
06/05/2006, 13:25
Por partes:

- Las habitaciones son pequeñas, y las que dan a pasillos no tienen una buena intimidad.

- Como te dice JC, puedes recortar las pasarelas, y yo aún te diría más:
mantén sólo la escalera junto al ascensor y elimina la otra, ya que la inmensa plataforma alrededor del ascensor no sirve para nada, más que para quitarte luz (además que seguro que por altura de evacuación son innecesarias dos).

- Replanteate la escalera para ganar espacio.

En general lo verás aquí:

http://img67.imageshack.us/img67/1812/fetuchinni23nz.jpg (http://imageshack.us)

Saludos! ;)

gutysg85
07/05/2006, 11:37
ok entendido, el tema de las habitaciones dormitorio ya me di cuenta y estoy pensando como distribuirlo ya que no se muy bien como distribuir esa "L" pues siempre voy a tener ventanas al corredor del patio o pasarela.

el tema de la pasarela me parece bien pues el poner las 2 escaleras era un simple juego de seccion para tener un ascenso de baja a viviendas que es baja-primera, y otro ascenso entre plantas desde la primera pero sin ninguna causa mas.

el ascensor estaba entre las escaleras entre los 2 tramos me refiero, pero lo puedo desplazar y aprovechar hasta el estudio pues ese tramo de pasarela si es inutil.

bueno me pongo a ello.

podeis decirme si veis algo que si os guste en el proyecto? es para no cometer el error de cambiar cosas y otras q estan bien pasen a estar mal.

por cierto lo de los perfiles metalicos que pregunte alguien sabe donde puedo encontrarlos y cual seria apropiado por plantas aqui?
he pensado un IPE o 2 UPN unidos de 180 pero no se bien, hablo de las plantas de abajo, se que despues van disminuyendo en tamaño aunq yampoco se cuanto.

gracias y saludos

jcidon
07/05/2006, 11:46
podeis decirme si veis algo que si os guste en el proyecto?El proyecto va bien, no te preocupes ;)
Sólo te estamos haciendo criticas constructivas para mejorarlo.

arckko7
07/05/2006, 14:50
Mira lo que se me ocurre como resultado final de lo que te digo::eek:

http://img122.imageshack.us/img122/2616/fetuchinni37ep.jpg (http://imageshack.us)

Saludos! ;)

gutysg85
07/05/2006, 16:26
me gusta pero tengo que poner 2 dormitorios por vivienda o al menos una y algo para el invitado pero no se como!!

gracias

jcidon
07/05/2006, 16:57
me gusta pero tengo que poner 2 dormitorios por vivienda o al menos una y algo para el invitado pero no se como!! Podrias diseñar los estudios como espacios transformables: de día son talleres, de noche son dormitorios para invitados ;)

vorpal
07/05/2006, 17:14
Hola gutysg85.

Yo no te voy a dar soluciones para el proyecto, porque mis compañeros foreros ya lo han hecho y de forma bastante acertada.

Mi consejo va por otro camino: LA DEFENSA DEL PROYECTO. Un buen proyecto bien defendido es garantía de buen resultado. Un buen proyecto mal defendido puede ir al hoyo. Un proyecto mediocre, bien defendido y argumentado puede salvarse.

El proyecto debe estar bien hecho, por supuesto.
La solución debe ser bastante cojonuda, por supuesto.

Todo eso al final lo plasmas en unos planos o documentos que es lo que van a valorar. Supongo que habrá dos posibles opciones:

Opcion A: defensa "presencial" o sea una explicación de tu proyecto.

Opción B: un profesor o un tribunal debe examinar la documentacion en privado para proceder a calificar, sin estar tu delante.

En el caso A, tienes que estar absolutamente convencido de tu proyecto, y debes tener respuestas para toda las posibles preguntas que te pueda hacer el examinador. A la mínima duda o vacilación por tu parte HARÁN PRESA EN EL CUELLO sobre todo si el proyecto no es muy brillante.
Hay que estar psicologicamente preparado para enfrentarse a un tribunal o a un examinador que a veces es bastante borde. La seguridad en uno mismo es fundamental, pero no debe confundirse con un la arrogancia. Se supone que vas a aprender, y que quien te examina es muy superior a ti, pero es tu proyecto, tu criatura, y debes demostrar que en lo que respecta a tu proyecto DOMINAS TODO, eres el puto amo. Salvo cosas muy mal hechas, prácticamente una buena arguementacion es media batalla ganada.

En el caso B, si no estás delante para defender tu idea, planteamiento o solución, INDICA TODO LO QUE PUEDAS EN LA DOCUMENTACION, "ARMA" TU PROYECTO PARA QUE SE AUTODEFIENDA, si es de forma concisa o esquemática mucho mejor (normalmente el profesor acaba aborrecido de ver 200 o 300 proyectos). La presentación debe ser impecable (el chapucero es el primero en ir al hoyo), y la documentación debe contener la información suficiente. La documentación debe CAPTAR inmediatamente la atención del que la ve. Utiliza técnicas de diseño visual (colores del papel, composición de las láminas, incluso formatos del papel, tramas...). En los planos no sólo se dibuja, también se escribe, y puedes explicar la idea que has adoptado para llegar a la solución planteada en el proyecto.

Saludos y que tengas suerte.

gutysg85
08/05/2006, 04:39
http://img391.imageshack.us/img391/6571/planta4qo.jpg (http://imageshack.us)

qtal veis esto?
es mi planta anterior con modificaciones para poder meter todo, he quitado la escalera y la he semi-integrado en el bloque "vivienda, siendo a su vez una comunicacion con los estudios que se hace a traves de una pasarela central que nace en el descansillo de la escalera, es decir en la entreplanta del edificio.
seria: vivienda en la 1º, estudio de esa gente en la 1'5º, segunda vivienda en la 2º y estudio en la 2'5.........
ya pondre una seccion, pero esto es lo que hay de momento, xfavor que tal lo veis??

gracias.

gutysg85
08/05/2006, 04:40
siento el tamaño de la imagen si es excesivo pero no se ajustarlo bien

saludos

jcidon
08/05/2006, 11:52
Guty: tu proyecto ha perdido mucho. ¡¡Te has cargado el patio!!
Y la distribución de la vivienda... sigues proponiendo algo "estándar".

Como diría Andrés Perea, necesitas "desprejuiciarte"...

Empecemos por el mobiliario: mira estas fotos que saqué en una tienda "super-cool":
http://img153.imageshack.us/img153/6606/imagen0067mf.th.jpg (http://img153.imageshack.us/my.php?image=imagen0067mf.jpg) . http://img138.imageshack.us/img138/3434/imagen0087fp.th.jpg (http://img138.imageshack.us/my.php?image=imagen0087fp.jpg) . http://img138.imageshack.us/img138/5200/imagen0112va.th.jpg (http://img138.imageshack.us/my.php?image=imagen0112va.jpg)

Date cuenta de que hay muchas maneras de tener un estar, no sólo la típica mesa de comedor y los sozás cuadradotes... y no hablo sólo de la forma, sino del modo en que se vive. Los "puffs" te permiten mucha variabilidad de uso del estar (son apilables, se ponen en cualquier parte, se reordenan para cuando vengan tus amigos a hacer una fiesta... )

Pd: curiosamente, en los talleres ya no eres tan estándar...

jcidon
08/05/2006, 12:32
Yo comenzaría otra vez la distribución desde un esquema MUY CLARO. Esto es fundamental...

Prueba con esta planta:
http://img157.imageshack.us/img157/6734/planta4qo1ch.th.jpg (http://img157.imageshack.us/my.php?image=planta4qo1ch.jpg)

Dos trucos:
- intenta no poner tabiques en la viviendas (conseguimos fluidez espacial y evitamos pasillos). Pudes dividir las estancias con simples armarios muebles.
- Los talleres, yo plantearía un único espacio, divisible con paneles móviles. Es lógico que los estudiantes prefieran trabajar juntos...
- El núcleo de comunicaciones, a un lado. Delante de las viviendas, las pasarelas pueden funcionar como terrazas.

robermd_83
08/05/2006, 12:55
creo que trabajar con el ordenador no te ayuda nada de nada.
intenta hacer variaciones en croquis e ir enseñandolas al foro, te va a resultar mucho más rápido que si te damos una idea y la dibujas concienzudamente en el autocad, porque hasta que vemos la evolución del proyecto pasan semanas y te vas dejando muchas cosas interesantes por el camino.esto no es una clase de proyectos en la que no te corrigen si no llevas unos planos bonitos, así que aprovechalo.
sólo una crítica cómica para que entiendas que en el ordenador no se entienden los espacios: ¿cómo "mea" un tío en uno de los baños del estudio?por no preguntar acerca de sus necesidades mayores. Yo que mido 1,90m.....

jcidon
08/05/2006, 13:01
Más cosas:

la sección del edificio, como vimos anteriormente, nos daba un patio muy angosto. Por otro lado, la planta de los talleres es demasiado grande con respecto a las viviendas. Además, una vez que independizamos talleres de viviendas, no nos importa si nuestro taller está en una planta diferente...

Mira este esquema:
http://img239.imageshack.us/img239/6066/seccion1yh.th.jpg (http://img239.imageshack.us/my.php?image=seccion1yh.jpg)

En él, te propongo, por un lado, bajar la altura del edificio de talleres, pues ponemos tres talleres por planta. Además, te propongo que, en las primeras dos o tres plantas, el edificio algergue usos comunes (algo también muy lógico), por ejemplo comedores, una pequeña biblioteca, sala de exposiciones... ;)

Con este tipo de operaciones, ya puedes ir eliminando de los apartamentos esa fea mesa de comedor, también la cocina se puede convertir en algo mínimo (por cierto, en Roma las "mensas" (comedores universitarios) son muy baratas, todos los estudiantes comen allí, no comen en casa.

Como ves, cada vez el edificio empieza a ser más "lógico", y por tanto menos "estándar-inmobiliaria".

gálibo
08/05/2006, 13:24
Me olvidaría de la escalera de dos tramos, con uno basta.

gálibo
08/05/2006, 13:25
Me olvidaría de la escalera de dos tramos, con uno basta.

jcidon
08/05/2006, 14:02
Yo comenzaría otra vez la distribución desde un esquema MUY CLARO. Esto es fundamental... Si no consigues hacer un buen patio, podemos prescindir de él:
http://img76.imageshack.us/img76/7855/planta4qo9jz.th.jpg (http://img76.imageshack.us/my.php?image=planta4qo9jz.jpg)

Aquí jugamos con los talleres, diáfanos, con acceso desde las viviendas. La pasarela funciona como terraza.

gutysg85
09/05/2006, 01:16
una cuestion que me esta volviendo loco!!

si busco una distribucion del nucleo de comunicaciones que me de al patio como tenia, el problema que tengo es que entro por un lateral del bloque "vivienda" y eso me obliga a hacer un pasillo para llegar al resto no? y eso es malo xq pierdo espacio!! como puedo solucionar eso que me trae de cabeza!!

otra cosa, lo que dices jcidon de no poner tabiques sino "muebles" a modo separador me parece logico, pero en zonas como baños y cocina no seria viable no??

la escalera de un solo tramo dijimos en su momento en un diseño anterior que solo traia problemas y se llevaba demasiada importancia del proyecto, es o no una solucion buena??

el patio me gustaria mantenerlo ya que me parece interesante la idea de tener 4 fachadas iluminadas ya que creo q es necesario iluminar varios espacios:
salon
2dormitorios
estudio

y no tengo espacio suficiente de la otra forma, al separar los estudios, una zona con mucha luz en mi opinion para ver bn en el "trabajo" me parece acertado, y asi dejo a una fachada salon y a la otra viviendas, variando por el tema de que una vivienda tiene 2 ventanas a la fachada ppal y la otra 1 pero bueno.

me a llamado la atencion la idea de bajar el bloque estudio ya que asi el problema de la luz se arregla pues ya no hay altura, y la zona comun a modo expositivo y de biblioteca me gusta bastante.

el tema que planteas jcidon de pasar del patio y meter el estudio conjunto x plantas en el medio de las dos viviendas no me da el problema añadido de tener una falta de fachada para iluminar y una falta de espacio para meter todo??

ah y el tema pasarela a modo de terraza...no puedo plantearlo si se accede xahi no? seria un espacio publico y la terraza si la pongo seria mas un espacio de cada vivienda.

la idea de poner mobiliario pop-art me atrae bastante pero no se bien como ponerlo, con cualquier diseño inventado por mi podria servir no es cierto?

explico el xq trabajo a ordenador, realmente pienso a mano pero inmediatamente paso a CAD, cierto que me perjudica si pero me explico, no podia pasaros bocetos rapidos a mano xq no tenia escaner, hoy he comprado una multifuncion de estas nuevas y tal asiq ahora tardare menos en plantear modificaciones y escanearlas para mandarlas, espero que se entienda bien aunq la escala no sea tan precisa, muchas veces la mano piensa por nosotros jj!!

sin mas saludos a todos

gracias

robermd_83
09/05/2006, 01:55
si busco una distribucion del nucleo de comunicaciones que me de al patio como tenia, el problema que tengo es que entro por un lateral del bloque "vivienda" y eso me obliga a hacer un pasillo para llegar al resto no?
si miras el mensaje de jcidon de las 12.32, en la imagen plantea una pasarela o galeria que da acceso a las dos viviendas y mantiene el patio. solo necesitarias acceder por pasillo o como sea en planta baja hasta el patio

otra cosa, lo que dices jcidon de no poner tabiques sino "muebles" a modo separador me parece logico, pero en zonas como baños y cocina no seria viable no?
en baños poner tabiques parece irremediable, al menos en el inodoro, quiza bañera y lavabo puedan quedar a la vista si la vivienda es para un sólo estudiante. la cocina se puede separar simplemente con la encimera y disponiendo una buena extracción de humos para que no huela toda la casa a sardinas fritas

la escalera de un solo tramo dijimos en su momento en un diseño anterior que solo traia problemas y se llevaba demasiada importancia del proyecto, es o no una solucion buena?
es o no buena dependiendo de donde y como la dispongas. las cosas no son blancas o negras, si la solución buena fueran escaleras de un tramo, no existirían las de dos, y viceversa. creo que para el patio puedes plantear ambas soluciones como válidas

ah y el tema pasarela a modo de terraza...no puedo plantearlo si se accede xahi no? seria un espacio publico y la terraza si la pongo seria mas un espacio de cada vivienda
aunque sea un espacio público, por ahi no pasan 1000 personas al día, sólo los estudiantes del bloque, por lo tanto, aunque sea un lugar de paso y distribución, puede tener una componente de estancia si le das unas buenas dimensiones

jcidon
09/05/2006, 08:54
si busco una distribución del nucleo de comunicaciones que me dé al patio como tenia, el problema que tengo es que entro por un lateral del bloque "vivienda" y eso me obliga a hacer un pasillo para llegar al resto no? y eso es malo xq pierdo espacio!! como puedo solucionar eso que me trae de cabeza!!espero que dejes la planta baja libre... no me seas cutre, ¡¡¡no me pongas viviendas en planta baja!!!

otra cosa, lo que dices jcidon de no poner tabiques sino "muebles" a modo separador me parece logico, pero en zonas como baños y cocina no seria viable no?el baño y la cocina podrían estar contenidos en un mueble.

la escalera de un solo tramo dijimos en su momento en un diseño anterior que solo traia problemas y se llevaba demasiada importancia del proyecto, es o no una solucion buena??coincido con la respuesta de robermd_83

salon, 2 dormitorios, estudioVamos a ver, aclarémonos: al principio, te bastaba tener un dormitorio principal y otro espacio que sirviera a la vez de dormitorio de invitados y estudio. ¿Ahora, en cambio, metes una habitación más? Con su consabido baño (¿¿¿ahora tenemos tres por estudiante???)

el tema que planteas jcidon de pasar del patio y meter el estudio conjunto x plantas en el medio de las dos viviendas no me da el problema añadido de tener una falta de fachada para iluminar y una falta de espacio para meter todo??mientras estamos desarrollando la idea de un proyecto, puede ocurrir que al intentar dibujarlo no consigamos encajar esa idea, por eso te propuse ir mirando otras posibilidades. Aunque yo creo que sí puede ser posible la idea del patio
;)

ah y el tema pasarela a modo de terraza...no puedo plantearlo si se accede xahi no? seria un espacio publico y la terraza si la pongo seria mas un espacio de cada vivienda.no entiendas la terraza como la tçipica terraza estándar-inmobiliaria. robermd_83 te ha dado una buena explicación.

la idea de poner mobiliario pop-art me atrae bastante pero no se bien como ponerlo, con cualquier diseño inventado por mi podria servir no es cierto?no es un tema de que sea diseño "pop" o "minimal", eso me da igual, lo que te quería decir, otroa vez,, es que te olvides del típico plano estándar-inmobiliaria. Debes pensar en habitar los espacios de un modo distinto, más original pero a la vez más lógico.

realmente pienso a mano pero inmediatamente paso a CAD¡¡¡sácate el papel de croquir, el paralex y la escuadra, y olvídate del CAD!!!

gutysg85
09/05/2006, 14:01
voy a explicar lo del pasillo que me habeis entendido mal, no digo un pasillo hasta el patio como nucleo desde la calle, sino dentro de cada vivienda, para la distribucion interior de cada una de ellas creo que si accedo desde un lateral acabo necesitando un pasillo o distribuidor, y eso es lo que creo que pierdo de espacio.

otra cosa jcidon, la planta baja no se si podra estar libre completamente ya que recuerdo que tengo que meter en baja una sala de conferencias, y que ademas tengo dos accesos aunque eso puedo ponerlo como yo quiera( la sala de conferencias).

de las habitaciones...me explico, la vivienda en teoria es para una sola persona, pero el planteamiento es que se necesita otra habitacion para invitados, si lo uno con el estudio al final es un incordio, ademas la idea de separar el estudio me atrae xq independizo trabajo de vida privada, posibilito la idea de estudio conjunto(que tengo que pensar lo de las correderas) y ademas creo ese patio que me interesa para iluminacion.
entonces no creo una buena idea recurrir a un sofa cama o similar para dar alojamiento a los invitados, se que al final en la mayoria de casas lo hay, pero a mi no me gusta la idea de no poder ir a mi salon xq tengo a un primo o amigo o lo que sea alli durmiendo. por eso he puesto 2 dormitorios, y los baños eran 2 x enunciado, pero vimos que la unica forma logica de que se justificasen era uno para vivienda y otro para estudios aunque en la ultima planta yo he añadido atro mas en el dormitorio principal.

bueno que el problema que panteaba era fundamentalmente el tema del pasillo en la vivienda, no es una cosa de mi agrado, y tampoco de mi profesora(aunq ella lo hara jj) y me gustaria encontrar una solucion que no lo tenga, pero no se como xeso yo meti el nucleo de comunicaciones dentro del bloque de viviendas, para asi poder entrar x el centro

saludos y gracias

robermd_83
09/05/2006, 15:23
estoy seguro de que se puede hacer una distribución de espacios sin pasillos largos accediendo desde el patio, pero hablando no solucionamos nada, liate la manta a la cabeza y empieza a subir croquis al foro. jcidon te recomendaba paralex y escuadra, yo te diría que de momento ni eso! papel de croquis y un lápiz y a plantear soluciones, eso sí, si las acotas nos haremos una mejor idea

jcidon
09/05/2006, 19:51
Debes eliminar de tu proyecto las palabras "pasillo" y "habitación de invitados". Y un sólo cuarto de baño por apartamento, ok? ;)

Sobre viviendas sin pasillo ni distribución "obsoleto-estándar-de-inmobiliaria", te recomiendo que te estudies, por ejemplo, las viviendas experimentales Nemausus de Jean Nouvel (http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/jean_nouvel.html), hartamente publicadas, por ejemplo en El Croquis N.65/66

No obstante, ya te recomendé en su momento una serie de publicaciones interesantes, ¿te las miraste?

gutysg85
11/05/2006, 13:00
muy buenos dias a todos, hoy estoy de bastante buen humor, me ha dicho mi profesor de dibujo artistico que a estas alturas de curso que ya tengo mi aprovado y que ahora es ir a por nota, asiq estoy contento. este año era dificil ya que tenia dibujo arquitectonico (artistico y tecnico unidos) atascado y estaba repitiendo y me obligaron a cojer proyectos I por eso estaba bastante atacado, ahora me siento mas agusto.
aunque me toca el agobio de tener el martes que viene entrega del ayuntamiento de Saynatsalo de Aalto y el viernes de proyectos pero bueno.

al grano, tras leer los mensajes que me habeis dejado me sentado en la silla a pensar y se me ha ocurrido que si estoy usando la idea del patio para separar los estudios, lo que realmente hago es crear un bloque paralelo para dar una importancia especial, y crear asi un lugar dedicado SOLO al trabajo, a su vez los uno con unas correderas para que se pueda trabajar conjunto, que me parece muy util, y por ultimo recurro a la idea( acertada desde mi punto de vista) de poner 3 por planta y asi bajar 2 plantas de altura.
bien entrando en eso, tengo que realizar 10 estudios en total para las 10 viviendas, pero 2 los voy a quitar del bloque ya que van a ir en los duplex y quiero que esten de otra forma. entonces divido en 3 estudios, uno central de de 5,5 metros X 3 de fondo, u dos laterales de 4 X 3, teniendo por tanto 9 estudios, por lo tanto en la primera planta tomo el espacio del centro de 5,5 X 3 para ubicar ahi una libreria comun donde sacar informacion.
y en planta baja se me ha ocurrido meter la sala de conferencias, estando esta unida con el patio por cristaleras o algo similar y por el lado del acceso, lo que me va a unir la calle principal con esta sala va a ser un espacio abierto, diafano, que sea una exposicion de obras o similar de los artistas creando asi un vinculo entre la planta baja, las viviendas, los estudios, y la sala de conferencias.

bueno de la planta que añado, solo decir que el bloque de viviendas es de 8 metros X 14 metros, que aun no he pensado las instalaciones basicas ni nada de eso, que pongo en todos los tabiques que dan al salon, es decir los del baño, una pequeña estanteria integrada en el tabique para convertir el baño en un mueble, y que lo que me separa el acceso de la biblioteca-dormitorio invitado, es una estanteria que da intimidad a ese espacio pero que solo crea una separacion fisica, ya que si no hay libros podemos ver a traves de ella.
por cierto me falta poner un mini aseo en cada estudio.
el comedor y las cocinas se separan por unas correderas que estan cerradas, cada casa tiene su llave claro, y se separa esta cocina del resto por otra corredera, dejandola como si fuese un simple armario.
el salon no tiene sofas ya que la idea del puff es funcional para este tipo de vivienda pues puede tener muchos invitados de golpe o ninguno por lo tanto planteo puffs en torno a una mesita que luego pueden recojerse en un rincon apilados y permitir un salon libre con una mesa grande donde se puede desde comer hasta tener una exposicion de maquetas por ejemplo.

http://img137.imageshack.us/img137/2994/planta1copia3dd.jpg (http://imageshack.us)

http://img137.imageshack.us/img137/1715/planta1copia0qz.jpg

bueno esto es lo que hay asique espero comentarios.

pd1: por cierto no me acaba de gustar como situo el ascensor y la escalera, se me hace raro, pero dentro del patio me va a eliminar el hueco en si.

pd2: siento el retraso al final la impresora-escaner no me funcionaba hasta esta mañana.

saludos y gracias

gutysg85
11/05/2006, 13:00
ayuda con la foto que no la consigo poner bien

gutysg85
11/05/2006, 13:05
ya he colocado la planta mas o menos bien

adiaz
11/05/2006, 18:53
despues de todo lo visto tiene mejor pinta (no he opinado ni ayudado, pero esta claro que es un tema-foro interesante)

ahora es hora de medir y dibujar a escala; esa sensación con el ascensor esta clara, todo es simetrico y eso es lo que rompe la simetria; lo mas adecuado sera restablecerla o alejarse mucho mas de ella, pienso que los estudios no tienen por que ser simetricos y al estar separados por un patio también es coherente que si tratamos las pasarelas como asunto ligero los estudios se contagien de eso y se entiendan como otro edificio, sin necesidad de ir invariablemente a la simetria.
Te puede servir para buscar el sitio del ascensor sin complejos en una zona centrada pero en la zona de los estudios.

En las viviendas se percibe tu intención de que no existan pasillos, pero creo que cuando lo pases a escala te va a quedar un gran pasillo de dificil uso entre el baño y la cocina.

Puedes depurarlo mas todavia. Lo mejor para despejar la planta seria concentrar baño y cocina en un unico modulo que no tiene porque consumir fachada (como estudiante no vas a cocinar demasiados guisos, vamos, que el uso de cocina no es un uso de amo de casa)que tal la actual 2ª habitacion y el baño convertirlos en baño y cocina y que esa segunda habitacion este en ese medio comedor y conica con mamparas o algo escamoteable para agrandar el salon sin tapujos si no existe ese uso?

El comedor compartido es una idea que no te viene mal para la simetria, pero parece algo forzada. Como es la fachada? se matienen los huecos y ornamentos que pueda tener el edificio? Segun sea ese hueco central en alzado no tendria miedo a partirlo por la mitad. Si es un hueco de dimensiones generosas podria estar bien para tener una excusa que evidencie una intervencion moderna en un edificio con solera, pero tendria que estar bien justificado.

Pienso en alto, deberia justificarme con un croquis, pero yo tmpoco me defiendo en esto de colgar cosas....

un saludo

[/quote]

adiaz
11/05/2006, 18:54
me acabo de fijar en la habitacion 2 de la derecha que tiene unas impresionantes vistas al ascensor...ese ascensor tiene que ir a otro lado...

jcidon
11/05/2006, 19:02
El dormitorio principal: ¿para qué quieres la mesa? Si ya tienes talleres y cuarto de estar para cada estudiante... quita la mesa, y por en cambio una super-cama en el centro, no en un rincón ;)

Otra cosa: si decides poner comedor común, ¿por qué pones cocinas separadas? (no es lógico).

Yo creo que te está sobrando superficie en en las viviendas, yo retranquearía (consigues así un patio más ancho).

adiaz
11/05/2006, 19:03
si haces una simetria a cada vivienda para centralizar los accesos, conseguiras dos patios, mas privacidad para las hab secundarias o lo que sean, y dedicar un patio al ascensor y otro a la escalera, a modo de objetos autonomos que califiquen cada patio

jcidon
11/05/2006, 19:19
conseguiras dos patiosestamos haciendo un proyecto de un único patio, no me líes a Guty ;)

Además, estamos hablando de patio como lugar de encuentro de la gente, no son sólo patios de luces.

Por cierto, debes intentar ordenar más el conjunto, prueba con estas bandas:
http://img357.imageshack.us/img357/8963/planta1copia3dd5bj.th.jpg (http://img357.imageshack.us/my.php?image=planta1copia3dd5bj.jpg)

jcidon
11/05/2006, 19:23
Por cierto, otra cosa: si quieremos centralizar la vida en torno al patio, quizás deberíamos dar la vuelta a las viviendas, me explico: los estares deberían estar mirando al patio, y los dormitorios, a la fachada "romana"...

http://img515.imageshack.us/img515/8223/planta1copia3dd4ig.th.jpg (http://img515.imageshack.us/my.php?image=planta1copia3dd4ig.jpg)

Habrás visto que he puesto tres doritorios en fachada... el central sería el de invitados, pueden utilizarlo ambos apartamentos, se accede a él desde cada estar (como en algunos hoteles), por ejemplo.

gutysg85
12/05/2006, 00:18
creo q la idea de llevar los estares al lado del patio no es del todo buena ya que para mi es la calle principal la zona importante y el patio la zona mas privada en las viviendas, aunq por otro lado tienes razon que es al final donde se va a juntar todo el mundo (estudios y accesos) entonces no se bien si podria organizarlo asi!! realmente podria ya que asi consigo la zona de acceso al estar que es mejor y de ahi a la habitacion pero el tema de una habitacion de invitados compartida me parece forzar demasiado la idea de "compartir" ya que si invitas a alguien que tienes qu empezar avisando a tu compañero de planta?
nose si eso seria funcional.

los retranqueos me pueden ampliar el patio si, aunque lo ideal es solo 1 metro mas que si no me estrecho mucho, y respecto al ascensor..........en fin nose como hacerlo, la unica opcion que se me ocurre es reforzar la simetria metiendolo en los estudios pero asi parto el estudio central asique no se si me saldra bien, voy a provar y lo mando.

de todas formas aqui lo dejo proporcionado y mas o menos amueblado

http://img465.imageshack.us/img465/6183/dibujo18fp.jpg (http://imageshack.us)

saludos y gracias

jcidon
12/05/2006, 00:25
Guty, tu patio no es el típico patio de luces privado y cutre, lleno de ropa tendida y galerías cerradas con aluminio, jejej

El patio de tu proyecto es mucho más, es el centro de la vida comunal de tu edificio, por tanto hacia él se vuelcan las estancias más publicas. Yo creo que el cambio es muy lógico y va a beneficiar mucho a ordenar y clarificar espacios ;)

Sobre el ascensor, no te preocupes por él ni por la simetría, no es lo más importante de tu proyecto.

gutysg85
12/05/2006, 00:30
tienes razon, jj no me habia fijado en que realmente es justo el patio donde "vivo", estudios, por eso parece logico estar ahi el estar, pero el tema del dormitorio sala invitados comun no lo veo, me que ese dormitorio deberia ser una cosa mas intima pues esta gente va a vivir en esa vivienda solo por un tiempo limitado y creo que francamente tener que "pedir permiso" al vecino para ocupar esa habitacion no es muy comodo la verdad.

lo de la mesa en el dormitorio .... se puede quitar es un pequeño escritorio donde escribir, leer, nose...

otra cosa que os parece el tema de los puffs para el salon, suelen ser muy comodos y de facil colocacion, por eso creo q pueden funcionar.

si pongo el estar al patio ese ascensor estaria bien ahi o mejor busco desplazarlo al estudio? nose, es lo unico que no tengo claro!!

jcidon
12/05/2006, 00:40
http://img460.imageshack.us/img460/3268/dibujo18fp4to.jpg (http://imageshack.us)

- Quita la mesa del dormitorio, y pon una cama más grande, una de esas japonesas que van directamente sobre el suelo...
- Los baños de los talleres, debes pensarte un poco más su colocación.
- Si tienes mesas en los estares, ¿para qué quieres comedor común?
- Los baños de los apartamentos son demasiado pequeños.
- Yo quitaría aún más tabiques.
- ¿Qué es esa cosa que te he marcado en rojo? (espero que no sea el hueco de instalaciones...)

gutysg85
12/05/2006, 00:57
no es hueco de intalaciones es simplemente un rincon que he pensado para darme cuenta de como quedarian los puffs al apilarlos en un rincon nada mas.

la mesa del estar es para tener un poco de libertad, poder poner maquetas, libros, comer, charlar, lo que sea aunq para eso sobra una mesa claro.

los baños tampoco los debo hacer muy grandes ya que mi profesora tiene la mania de decirnos que son "pistas de patinaje" en cuanto sobra espacio.

como quitar mas tabiques, eso ya lo veo inviable porque el tabique que une baño y resto es de 2,5 metros de alto, y dejo encima 1 metro de uso para almacenar cosas, y entre dormitorio y acceso es igual de 2,5 y es un armario empotrado, nada mas tengo el tabique que separa cocina de dormitorio.

por cierto jcidon, y resto claro, que os parece si el estudio se une en una sola pieza(sin las correderas)..... asi puedo integrar el estudio y a su vez eliminar 2 baños y crear uno conjunto mayor, incluso crear dobles alturas con los estudios de plantas inferiores, es decir crear un edificio paralelo pero con una composicion mas diafana y divertida que las viviendas que al fin y al cabo son por plantas. jugar con la altura y ese tema.

bueno voy a ver si rapidillo cambio alguna cosa y me decis.

que opinais del tema del estudio y tal?

saludos

jcidon
12/05/2006, 01:10
no es hueco de intalaciones es simplemente un rincon que he pensado para darme cuenta de como quedarian los puffs al apilarlos en un rincon nada mas.ok, pero bórralo :)

la mesa del estar es para tener un poco de libertad, poder poner maquetas, libros, comer, charlar, lo que sea aunq para eso sobra una mesa claro.Lo que te sobra no es la mesa del estar, sino la mesa del comedor común (de verdad que veo ese espacio un sinsentido). :rolleyes:

los baños tampoco los debo hacer muy grandes ya que mi profesora tiene la mania de decirnos que son "pistas de patinaje" en cuanto sobra espacio.Tu baño en MUY pequeño, hazlo más grande. :)

cómo quitar mas tabiques, eso ya lo veo inviable porque el tabique que une baño y resto es de 2,5 metros de alto, y dejo encima 1 metro de uso para almacenar cosas, y entre dormitorio y acceso es igual de 2,5 y es un armario empotrado, nada mas tengo el tabique que separa cocina de dormitorio.Debes asumir que si una persona vive sola, realmente no necesita evitar ruidos ni evitar que le vean. Perfectamente se podría dejar una planta absolutamente libre (claro, como no miras la bbliografía que te recomendamos, no habrás visto ejemplos) :D

por cierto jcidon, y resto claro, que os parece si el estudio se une en una sola pieza (sin las correderas)..... asi puedo integrar el estudio y a su vez eliminar 2 baños y crear uno conjunto mayor, incluso crear dobles alturas con los estudios de plantas inferiores, es decir crear un edificio paralelo pero con una composicion mas diafana y divertida que las viviendas que al fin y al cabo son por plantas. jugar con la altura y ese tema.Coincido en que debes dejar sólo un aseo, pero los paneles móviles están bien. No hace falta poner dobles alturas, ya tenemos el juego de la doble, triple y cuarta alturas en el patio...

gutysg85
12/05/2006, 01:15
ok entendido, voy a ello y luego pongo el resultado. de todas formas mñn tengo correccion el clase a falta de una semana para la entrega y francamente no se que me dira mi profesora, pero con el resultado volvere a daros guerra.

jcidon siento no poder ver todo lo que me recomendais pero estoy muy limitado de tiempo, pero de todas formas mi problema es que aun no manejo muy bien el tema de encontrar informacion grafica en revistas ya que en la universidad encuentro cosillas pero no demasiadas y aqui en Segovia no se donde mas puedo buscarlo.

bueno gracias por la ayuda

jcidon
12/05/2006, 01:37
Pues nada, suerte con la entrega.

Por cierto, como antes habías hablado de meter mano a los talleres y hacer dobles altura, yo te propongo otra cosa: eliminar un par de talleres para hacer dialogar el patio con el espacio trasero del edificio, a ver qué te parece (lo que está en primer plano son los talleres):

http://img238.imageshack.us/img238/4918/grieta4lt.th.jpg (http://img238.imageshack.us/my.php?image=grieta4lt.jpg) . http://img146.imageshack.us/img146/5026/seccion9iu.th.jpg (http://img146.imageshack.us/my.php?image=seccion9iu.jpg)

gutysg85
12/05/2006, 01:55
eso me gusta si te fijas en los post anteriores planteaba algo parecido pero era para ganar luz, me gusta la idea pero tengo que mirarla a fondo.

gutysg85
12/05/2006, 01:59
entonces ahi ya puedo meter una zona comun en planta primera con terraza encima donde comunica con el exterior

gutysg85
12/05/2006, 13:44
lo que hablamos de poner estares al patio me quedaria una cosa asi mas o menos pero necesitaba las 2 habitaciones de dormitorios y he planteado retranquearme en mi fachada para crear una entrada de luz comun a las habitaciones.
que os parece.
me planteado cambiar el baño por la cocina y dejar solo comunicador los estares y esa sala de uso comun.
entre camas y paredes ya no necesito mucho espacio ya que son camas tipo futon como comento jcidon, las camas japonesas que posibilitan ganar espacio.
ya no tengo sofas son pufs con un entarimado tambien tipo japones, y en la sala comun pensaba no poner ni mesas ni nada solo un suelo de tarima acolchada en la que puedas sentarte en el suelo.
el "tabique" que separara el baño de la habitacion sea la que sea va a ser de paves para dar iluminacion y de 2,5 metros dejando 1 metro libre para no crear sensacion de agobio.
en los estudios pongo un solo baño de uso comun desde la pasarela, y uno los estudios por la parte exteror con las correderas, la zona mas iluminada.
al final me queda un patio de 2,1mX10,8m donde alojo la escalera y ascensor y dejo pasarelas suficientes creo, el patio es pequeño verdad??
como puedo aumentarlo.

http://img465.imageshack.us/img465/9750/dibujo23eq.jpg (http://imageshack.us)

http://img133.imageshack.us/img133/9427/dibujo29gp.jpg

saludos

gutysg85
12/05/2006, 14:25
bueno si cambio baño por cocina y retranqueo para ganar patio queda esto mas o menos croquizado a ordenador rapido

http://img143.imageshack.us/img143/2571/chat3ig.jpg (http://imageshack.us)

http://img134.imageshack.us/img134/8440/modificados9pf.jpg

saludos

gutysg85
12/05/2006, 16:36
weno aqui hay mas trabajo

http://img506.imageshack.us/img506/9489/esquema1gk.jpg

http://img131.imageshack.us/img131/1844/mira0xd.jpg

saludos

jcidon
12/05/2006, 18:27
Los planos están quedando mucho mejor, aunque sigue siendo muy raro eso de las habitaciones mirando a la ventana central...

Yo creo que pueden entrar tres apartamentos por planta, ¿te atreves a dibujarlo?

Aparte, te corrijo pequeños errores:
- el aseo de los talleres, ahí no está bien; pégalo al muro, por ejemplo ;)
- el baño de los apartamentos, no separes ducha de lavabo y wáter
- la cocina, parece más bien un armario empotrado; o es un armario, o es una habitación, pero no lo dejes "a medias"...

jcidon
12/05/2006, 18:52
Esquema con tres apartamentos:
http://img72.imageshack.us/img72/5609/mira0xd1zx.th.jpg (http://img72.imageshack.us/my.php?image=mira0xd1zx.jpg)

jcidon
12/05/2006, 19:20
Bueno, ahora se me acaba de ir la olla... imagina que el paquete de baños y cocina es un armario con ruedas, así el usuario decidirá si quiere aprovechar más superficie en el estar o en el dormitorio, según sus necesidades (está haciendo una fiesta en el estar, o trae una "invitada" al dormitorio...)

http://img97.imageshack.us/img97/4416/mira0xd3kw.th.jpg (http://img97.imageshack.us/my.php?image=mira0xd3kw.jpg)
http://img306.imageshack.us/img306/4364/esquema4ko.th.jpg (http://img306.imageshack.us/my.php?image=esquema4ko.jpg)

pd: sin darnos cuenta, han desaparecido TODOS los tabiques ;)

vorpal
12/05/2006, 19:30
Bueno, ahora se me acaba de ir la olla... imagina que el paquete de baños y cocina es un armario con ruedas, así el usuario decidirá si quiere aprovechar más superficie en el estar o en el dormitorio, según sus necesidades (está haciendo una fiesta en el estar, o trae una "invitada" al dormitorio...)

http://img97.imageshack.us/img97/4416/mira0xd3kw.th.jpg (http://img97.imageshack.us/my.php?image=mira0xd3kw.jpg)
http://img306.imageshack.us/img306/4364/esquema4ko.th.jpg (http://img306.imageshack.us/my.php?image=esquema4ko.jpg)

pd: sin darnos cuenta, han desaparecido TODOS los tabiques ;)

Se te ha ido la olla del todo, :) :) mira que los baños y cocina un armario con ruedas :) :) Y LAS BAJANTES ? ¿DE GOMA? :) :)

saludos

jcidon
12/05/2006, 21:57
Sí, las bajantes de goma. Si los astrunautas pueden estar conecatados con tubos, ¿por qué no un armario? Hay varias propuestas de vivienda experimental en el que plantean sistemas similares. Hasta me acuerdo de un PFC de mi escuela donde planteaban que lso armarios se movieran como si se tratara de depósitos de libros (de esos con ruedas para reducir pasillo).

gutysg85
13/05/2006, 01:41
jcidon con ese paquete mobil como paso del estar al dormitorio, por el paquete??
tengo que atravesarlo??

repecto a las tres viviendas por planta....nose, creo que lo mejor es que me centre solo en 2 por planta para viviendas que sino me salgo demasiado de mi "programa", y ademas tengo que mantener mis 7 alturas en fachada recuerdo!!
bueno 5 y 2 del duplex que pueden estar retranqueadas.

estado hablando con la profesora y me plantea que busque una solucion para el miercoles a:

1. el hueco entre dormitorios.
2. las pasarelas del patio al terminar mis estudios en altura.
3. todas las plantas ya que al final me van a ir cambiando.
4. secciones de muro, tabique, forjado, ......., todo pero con detalle por capas, es decir lo de las bobedillas, o lo de las armaduras, aislantes, camaras de aires, nose todo eso, pero no tengo ni idea de nada.

donde puedo buscar cosas de esas?? alguien puede contarme algo de la construccion de muros y forjados y tal??
como salgo del tema del hueco vacio ese?

jcidon, crees realmente que el plantear una planta de triple vivienda para este espacio seria una idea lo suficientemente impactante como para que mi profe vea que manejo el tema o crees que el conseguir una planta separada con correderas o tabiques mobiles para conseguir un espacio diafano puede ser mas acertado??

eso de los pasillos que comentas me gusta pero mas para otra cosa creo yo no?

saludos

gutysg85
13/05/2006, 02:05
http://img81.imageshack.us/img81/214/patio4nj.jpg

he puesto a escala la idea que me dijiste jcidon

qte parece??

gutysg85
13/05/2006, 11:34
cuanto puede volar un edifico?? como en el dibujo anterior.
me han dicho que al ser de ancho 3 metros y de largo unos 6 o 7 mas o menos, quiza sea menos, puedo poner en el tramo volado la fachada exterior a la trasera del edifico una cercha y tener un espacio a modo de viga, seria vivir dentro de la "viga", eso es logico o se puede hacer?

robermd_83
13/05/2006, 15:56
creo que hay que dejarse ya de rodeos y apostar por una de las miles de soluciones que te hemos dado. lo que no puedes es intentar meter todas las soluciones en una porque al final no llegamos a nada y estamos a falta de una semana para la entrega.y si te piden dibujar detalles pues ni te cuento.
así que elige una idea y trabaja sobre ella, no planteemos más alternativas, creo que sería lo mejor a estas alturas, lo demás sería seguir dando tumbos sin mojarnos sobre un tema claro del proyecto.
si el enunciado dice dos viv/planta, pues dos viviendas tendrás que hacer, porque eso te obliga a pensar acerca de la simetría o no con relación a los 3 huecos de fachada.

jcidon
13/05/2006, 17:00
Sobre el vuelo, puede volar tanto como quieras, por eso no te preocupes.

Dedícate a hacer todo lo que te ha pedido la profesora, no cambies ya nada del proyecto, pues te queda sólo una semana.

gutysg85
14/05/2006, 00:00
ok entendido, una cuestion, el tema del hueco que separa mis dormitorios, eso es correcto? mide 1,2 de fondo nada mas, y seria un hueco solo para iluminar........

y lo del tema de capas de muros y eso...... podeis decirme algun sitio para buscar cosillas??

encontre armados de escaleras y tal pero no union muro-forjado y esos temas.

saludos

robermd_83
14/05/2006, 16:13
los detalles constructivos piensalos cuando tengas clara tu distribución. algunos me matarán por decir esto, ya que la construcción debe estar muy unida a la distribución de los espacios y lo lógico sería pensarlo todo al mismo tiempo.
en cuanto a lo del hueco, a mi no me convence. o separas toda tu actuación de la fachada o no separes nada, porque para meter luz, puedes hacerlo con los tres huecos de fachada perfectamente. deberías tener claro si el hueco central de fachada da luz a un espacio o a dos de distinta vivienda, lo que te servirá a la vez para cimentar o no tu simetría en la planta.

jcidon
14/05/2006, 18:38
No entiendo cómo te piden detalles constructivos en primero de carrera (tampoco entiendo que os pongan ejercicios tan insulsos y pragmáticos...)

gutysg85
15/05/2006, 00:23
no se jcidon el xq, solo se que es mi enunciado, y que poco a poco nos a ido pidiendo mas y mas, y puesto que la gente de clase se a flipao con el tema constructivo pos nos esta recomendando que ya lo metamos todos, no es obligatorio sino recomendado, y eso al fin y al cabo quiere decir que lo haga.

robermd_83, si separo todo, ya no tengo el problema, pero sigo sin saber qdistancia minima deberia tener xq creo q 1,2 metros es poco para 7 plantas en altura.
la cuestion es como hacer 4 dormitorios para 3 ventanas.
la unica cosa que se me ocurrio es esa, pero no partir la ventana xq eso no puedo hacerlo.

solucion??

arckko7
15/05/2006, 01:48
A veces si que se hace, camuflando el tabique en un montante de la carpintería que divide así en dos la ventana.

Sin ánimo de ofender, lo del patio que planteas en fachada me parece muy, muy, muy cutre, parece el patinillo al que ventilan los baños y aseos!,
no necesitabas sólo tres dormitorios?
Cada vez esto se lía más!

Saludos! ;)

jcidon
15/05/2006, 11:58
Sí, lo del patio para evitar la ventana es muy cutre.

Pon tres dormitorios, uno por ventana. Puedes hacer lo que te comenté yo antes (el dormitorio central es "compartido"), de verdad que lo he visto en varios hoteles (habitaciones de hotel comunicadas con puertas).

Otra opción es dividir la ventana en dos (esto también lo he visto hacer en muchas rehabilitaciones, hasta en mi oficina lo han hecho, no queda mal). pero para la asignaturas de proyectos de la Uni, hay que ser más radical... los proyectos deben ser más propositivos que pragmáticos ;)

jcidon
15/05/2006, 12:13
Analiza estas tres situaciones de patio:

http://img124.imageshack.us/img124/4026/patio4nj8gj.jpg (http://imageshack.us)

gutysg85
15/05/2006, 14:01
http://img115.imageshack.us/img115/1668/sinhueco8og.jpg

eso es viable para solucionar la ventana?
dividir la ventana pero a una pequeña destancia para no "tocar" la fachada, y crear dos ventanas diagonales para iluminar y ventilar los dos dormitorios a la vez.
incluso podrian ser de vidrio traslucido para que no te vea el de la otra vivienda......
que os parece??

jcidon
15/05/2006, 14:08
Guty: la nueva distribución, sique siendo bastante insulsa:

- El baño de los apartamentos, estrangula el estar. Además, es insulso.
- La cocina, también absolutmante insulsa.
- El dormitorio, sigue pareciendo una celda monacal
- Lo de la solución de la tercera ventana, tampoco funciona.

Prueba este esquema:
http://img91.imageshack.us/img91/241/sinhueco8og1us.th.jpg (http://img91.imageshack.us/my.php?image=sinhueco8og1us.jpg)

pd: intenta resolverlo sin tabiques

robermd_83
15/05/2006, 14:46
yo pondría la cocina y el baño al lado contrario que jcidon, más cercano y unido al estar que a los dormitorios, y dejaría toda la banda de fachada para los dormitorios.lo que está claro es que necesitas usar esquemas claros de distribución con espacios bien proporcionados, no en forma de churro como te quedaba el estar al poner el baño en la esquina.
ahora juega con la unión de estar y cocina, el baño como elemento autónomo o no, los dormitorios variables divertidos, etc.
http://img75.imageshack.us/img75/5223/guty016pf.jpg

gálibo
15/05/2006, 16:28
En una de las plantas (por lo menos) una vivienda puede ser pasante (de fachada a patio).

jcidon
15/05/2006, 17:43
galibo, en las plantas inferiores, la planta ya es pasante ;)

gálibo
15/05/2006, 18:15
En realidad Jcidón se trata de algo similar a tu ultima propuesta
Me refiero a un esquema en L ( una vivienda pasante y otra en fachada)
la L puede completarse con estudios y convertirse en una U,

Así con la L, la U y las II (que son las que estais trabajando) con sus respectivos giros y simetrías, puedes formalizar un solido similar al que te ha planteado Jcidón de forma que todas las plantas sean diferentes, es una pena que no pueda colgar el esquema pero creo que es facil de intuir y admite muchas variantes.
El elemento de unión seria el patio que formaría un espacio en cascada.
y si encima introduces duplex ( 1 hueco p1+ 2huecos p2 y al reves) te pueden salir unos espacios cohonudos.
;)

eepa
15/05/2006, 18:25
La cocina ideal para los estudiantes:

http://navegante2.elmundo.es/navegante/2006/05/12/gadgetoblog/1147448730.html

Saludos.

gutysg85
15/05/2006, 19:12
esa cocina es perfecta para mi caso, jj.

saludos.

galibo no te entiendo, lo siento.

jcidon
15/05/2006, 19:55
Si eliges poner ese tipo de cocina, deberías hacer otro cilindro para el baño ;)

robermd_83
15/05/2006, 20:06
guty, esa cocina es perfecta seguro para tu caso?porque no nos aclaras tus ideas, porque yo ya me empiezo a perder, y si me pierdo es que no entiendo nada, y si no entiendo nada es porque no hay una idea clara.
quiero decir, si ahora te va a molar el rollo de cacharros autonomos con una función (vease cocina cilindro, dormitorio esfera o baño eliptico), no debería haber en tu proyecto nada más que la separación entre el espacio de un estudiante y el de su vecino, sin ninguna tabiquería interior más, y es realmente esa la búsqueda que has traido desde el principio de tu proyecto?

gutysg85
15/05/2006, 20:08
me parece bien, asi gano un punto "moderno" en el bloque.

el patio jcidon, de los 3 que planteaste me convence mas el tercero ya que asi libero un gran espacio como patio interior y vinculo mucho mas con el esterior pero tengo que cuadrar la pasarela que es un pequeño problema.

he pensado poner donde la ventana del centro, una franja de fachada a fachada que sea el dichoso dormitorio vinculado a ambas viviendas, y por el otro lado sea el salon comun, estando separado uno de otro de otro de un pequeño hall o vestidor que sea el que me distribuye esa franja intermedia. a su vez el salon comun tendra las correderas o tabiques moviles para poder crear un gran espacio en el caso de trabajo conjunto, familia, amigo, una fiesta, nose lo que se os ocurra.

luego pongo un croquis

saludos

jcidon
15/05/2006, 20:49
Vamos a acalarar cosas: lo del toque "guay-moderno-chachi-cool", si detrás no hay coherencia, sería una estupidez.

Pero si asimilamos por correctas ciertas cosas que ya hemos considerado:
- patio
- talleres abiertos
- apartamento con zona de estar hacia el patio, dormitorio hacia fachada
- los muebles sirven para delimiatar espacios

Entonces, lo de los círculos deja de ser una mera anécdota a ser el resultado de un planteamieno absolutamente "científico" y "lógico".

http://img185.imageshack.us/img185/8093/circulos4mf.th.jpg (http://img185.imageshack.us/my.php?image=circulos4mf.jpg)

pd: infórmate sobre lo que son los suelos técnicos (tu proyecto ahora te los está pidiendo).

gutysg85
15/05/2006, 21:29
por lo que veo el suelo tecnico sirve para delimitar espacios solo con el cambio del pavimento, y a su vez esconder bajo el todo tipo de instalacion no?

gutysg85
15/05/2006, 21:31
otra cosa, creo que el juego de mobiliario circular para separar es buena idea en contraposicion con la ortogonalidad del bloque, si ademas tomamos como referencia el patio a modo de separador de bloques, creo q puede funcionar muy bien.

solo veo un maldito inconveniente... y es lo de la ventana, no me acaba de convencer nada pero voy a croquizarlo para verlo mejor y asi aclararme.

saludos

jcidon
15/05/2006, 22:13
los suelos técnicos sirven para pinchar las instalaciones en cuakqiuer punto ;)

robermd_83
16/05/2006, 00:27
asi gano un punto "moderno" en el bloque
¿qué es moderno y qué no lo es? es un tanto abstracto, no crees?
lo que importa realmente en un proyecto no es la modernidad o no, sino la coherencia interna del mismo (ya te lo ha dicho jcidon), y que es lo que al fin y al cabo califican los profesores de proyectos.
esperamos la siguiente evolución del proyecto

gálibo
16/05/2006, 10:47
En la escuela nos mandan ejercicios de "viviendas para artistas" para que huyamos de las tipologias de viviendas al uso y realicemos un trabajo de investigación.

Es importante en este tipo de ejercicios crear una estructura algebraica a partir de unas formas basicas y elementales y unos operadores algebraicos o geometricos. De esta forma el conjunto responde a una intención y es facilmente legible:

P1.- Esquema en U; vivienda pasante a la izquierda + vivienda en fachada a la derecha + estudios en la trasera.

P2/P3.-Esquema en II; duplex en fachada (1hueco arriba + 2huecos abajo y viceversa 2huecos arriba + 1hueco abajo). estudios en trasera.

P4.- Esquema en L; vivienda pasante a la derecha + vivienda en fachada a la izquierda.

La mayor dificultad de esta organización reside en situar el ascensor que debe ubicarse en la zona del patio que abarque toda su altura, o sea en el centro; las escaleras se disponen según convenga entre cada planta.

El resultado debe ser un espacio heterotopico con espacios de cualificación diferente.

vaya rollo :cool:

robermd_83
16/05/2006, 11:04
hay muchos campos de investigación por los que optar en la vivienda, aunque cierto es que el que mencionas es de los más utilizados en las escuelas, como una especie de tetris en el que todas las piezas se van encajando sin una planta monótona repetida en altura.
el tema es que no entiendo como la planteas aquí, si pudieras colgar un mínimo esquema....

gálibo
16/05/2006, 11:12
... lamentablemente no tengo tiempo; mejor que se enrrolle gutysg85 que es el que tiene que dibujar :p

jcidon
16/05/2006, 11:24
El resultado debe ser un espacio heterotopico con espacios de cualificación diferente. :eek: :eek: :eek:

gálibo
16/05/2006, 16:34
El resultado debe ser un espacio heterotopico con espacios de cualificación diferente.
jajaajaja :) :) :) :) :)

No es pa tanto Jcidon; es una pijada. :) :) :) :)

Mira; ahora no puedo colgar un esquema, pero lo tengo y un dia de estos en cuanto pueda lo haré. saludos

:) :) :) (disculpa Jcidon pero es que yo mismo me estoy descojonando de mi definición jajajajajajaja :D :) :D :) :D

gálibo
17/05/2006, 11:42
...el tema es que no entiendo como la planteas aquí, si pudieras colgar un mínimo esquema....

envío un esquema inicial muy basico que puede ser un punto de partida interesante,así que no busqueis escesiva coherencia. Creo que lo esencial sería trabajar la sección ya que la dificultad radica en ubicar el ascensor, las escaleras y las plataformas de comunicación. en estas imagenes solo se puede leer la intención primera.

matriz de planta

http://img238.imageshack.us/img238/792/matrizplanta1su.png
matriz de sección

http://img69.imageshack.us/img69/8146/matrizseccin6nv.png

ejemplo de una posible planta

http://img95.imageshack.us/img95/6783/planta7qq.png

y una posible sección

http://img139.imageshack.us/img139/667/seccin4vl.png

siento no ser mas preciso pero el tema es complejo ;)

gutysg85
17/05/2006, 13:43
bueno, tras un par de npches de insomnio y de darle mucho al coco, me decidido ha realizar un conjunto de superposicion de planos en la trasera manteniendo el patio y jugando con los diferentes blques y zonas de escaleras, y he creado una zona libre de pasarelas para que exista una superposicion en altura de las pasarelas al verlo en planta.
ya pondre las plantas y secciones que estoy en ello.

de momento se puede intuir algo con esto creo....

http://img138.imageshack.us/img138/2359/volumen3vd.jpg

saludos

gálibo
17/05/2006, 18:28
no aprecio bien la imagen, parece borrosa

gutysg85
20/05/2006, 14:33
bueno lo hecho, hecho esta, la entrega a finalizado asique ya contare que tal los resultados.
solo queria dar las gracias por los esfuerzos de todos y por dedicar un tiempo a mi proyecto.
la verdad es que al final a salido un buen tema de conversacion, y ha tenido mucho tiron con 142 respuestas, asique muchas GRACIAS

nos veremos por el foro.

saludos a todo el mundo

robermd_83
20/05/2006, 14:40
la entrega no era el lunes guty?
pon algo que veamos el resultado, o por cambiar algun tema de presentacion, si quieres, sino por lo menos para ver en que ha quedado todo. suerte

jcidon
23/06/2006, 02:53
Yo creo que Guty no ha contestado porque no le ha debido ir muy bien... :o :o :o

gutysg85
07/05/2007, 13:32
hola de nuevo gente!!

la verdad la entrega no fue nada bien no pero no por ideas sino por falta de tiempo y medios.........se me peto el PC y no pude terminarla como me habria gustado pero bueno, me presente al examen de junio (15 dias despues del examen) y por supuestisimo me suspendiron con un 4, tras esto me plantee que en verano sacaba proyectos por mis wevos.........upps perdonad la expresion jeje, y me presente en septiembre, tras toda la mñn y la tarde del dia del examen me salio una cosa muy chula, nos plantearon hacer una "piscina" o "recinto de piscina" publica en una parcela q no podiamos ver bien en Segovia (para el que lo conozca esta en una curva al lado de la SEK direccion San Lorenzo, donde ponen la plaza de toros pues la parcela de al lado llena de alborles y zarzas jeje) y plantee unas series muy organicas que la verdad triunfaron bastante, y puesto que iba bien de tiempo hice maqueta y tal asique me gane un APROBADO!!

queria daros las gracias a todos por las ayudas aunq no me fuese muy bien ya que se que en fechas de entregas 1 minimo percance puede complicar todo.

queria tb disculparme por no dar señales de vida en tanto tiempo pero me fui a estudiar fuera de España unos cursos y no me meti en el foro, la verdad casi me olvide!!

bueno y nada mas creo que me deje en el tintero............simplemente deciros que ya nos veremos mas a menudo!!

pd: ahora estoy con el proyecto de 3º curso de la carrera, el proyecto final del curso, no me va muy mal, llevo un 8 de nota media hasta el momento y parece que me esta funcionando el coco, pero por si alguno se presento o conoce el proyecto..............^^...........nos han planetado en la parcela de Abandoibarra, en Bilbao, hacer lo mismo que se planteo a concurso publico hace poco para reformar o hacer un parque al lado del Gugge!!, solo que a nosotros en el enunciado nos han quitado todo, no tenemos ningun edificio del solar que respetar ni nada de nada, y tenemos que meter una miateca o edificios y usos que pensemos pueden funcionar bien en la zona o creamos que Bilbao necesite, la verdad me estoy divirtiendo muchisimo en este proyecto asique ya os contare como acaba todo, y ahora que me tengo qmeter en distribucion de bloques y tal asique lo mismo os pego un toque chicos.

una pregunta pa ir abriendo boca........alguien puede decirme donde puedo encontrar toda la informacion necesaria para planetar un edificio de resinas semitransparentes que permitan pasar luz y no vision, y que me dejen hacer un edificio completamente organico o con forma de ameba dentro de una piel que despues generare tentagonal en planta pero que no es regular.

es decir como hago un edificio de resinas, no taparlo, sino crearlo SOLO con resinas o parecido, como una cueva excabada.

espero explicarme jeje

saludos y mil gracias gente. sois lo mejor

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.