PDA

Ver versión completa : Cimentación sin sulforresistente

juanc
15/11/2007, 17:14
Os traslado la cuestión de un colega que ha hecho esta mañana y no sé que solución darle.

Se trata de una obra que está cimentada sobre un terreno agresivo y el geotécnico indica ambiente Qb y obviamente cemento sulforresistente.

Los de la OCT le han pedido el albarán de suministro del hormigón y resulta que no solo la dosificación no es Qb sino que el cemento tampoco es sulforresistente.

Según cuenta él dejó escrito en el libro de órdenes que debía colocarse ese hormigón Qb y según dice el aparejador el también lo había ordenado pero ni en el albarán suministrado ni en los ensayos de cimentación dice que se haya puesto ese hormigón.

¿Existe alguna solución aparte de la demolición?

EUTECTOIDE
15/11/2007, 17:26
Os traslado la cuestión de un colega que ha hecho esta mañana y no sé que solución darle.

Se trata de una obra que está cimentada sobre un terreno agresivo y el geotécnico indica ambiente Qb y obviamente cemento sulforresistente.

Los de la OCT le han pedido el albarán de suministro del hormigón y resulta que no solo la dosificación no es Qb sino que el cemento tampoco es sulforresistente.

Según cuenta él dejó escrito en el libro de órdenes que debía colocarse ese hormigón Qb y según dice el aparejador el también lo había ordenado pero ni en el albarán suministrado ni en los ensayos de cimentación dice que se haya puesto ese hormigón.

¿Existe alguna solución aparte de la demolición?
Que yo conozca, ninguna. :(

antoni0
15/11/2007, 17:34
si el cemento no es sulforresistente no hay otra solución que demoler. NI se te pase por la cabeza dudarlo, ya que en terreno agresivo (por ejemplo la mayor parte de la provincia de Zaragoza) al cabo de un tiempo se descompone. Sin embargo, aunque en lo albaranes no figure sulforesistente podría ser que lo fuera. Por qué?. Por que hay algunas fábricas (o las ha habido en tiempos) que sólo fabrican un tipo de cemento: sulforresistente, y cuando les piden sulforresistente suben ligeramente el precio y lo certifican. En circunstancias normales suministran sulforresistente sin decirlo. Para asegurarte realiza los pertinentes análisis antes de demoler.

George
15/11/2007, 18:10
Yo haría algún otro ensayo del agua y del suelo, a veces los límites están muy ajustados ... aunque lo veo difícil, pero antes que demoler, igual merece la pena comprobarlo ...

EL_INUTIL_©
15/11/2007, 19:23
glubbb todavia lo recuerdo, experiencia traumática, levantar una losa por no haber puesto el hormigón prescrito (sulforresistente), no tiene otra solución, el compañero debe pensar que si el lo acepta, también acepta la responsabilidad.

A nosotros nos amenazaron de todo tipo, pero no había solución y eso que en aquella época no existia ni OCT ni leche, también estaba escrito que se comprobara especialmente el albarán de los elementos enterrados y en contacto con el terreno por tener que llevar hormigón sulforresistente.

En nuestro caso era una losa, luego no habia otra solución, con zapatas puede arreglarse excavando alrededor, etc ....

tpdeoro
16/11/2007, 09:42
¿se puede hacer algún tipo de análisis sobre el hormigón para ver si realmente se ha utilizado cemento SR?

juanc
16/11/2007, 10:09
Realmente en los ensayos que se han hecho al hormigón no aparece que sea SR.
No obstante, han pedido los albaranes a la planta para verificar su dosificación.

Yo ya he advertido a mi amigo que no tiene otra opción que ordenar la demolición y depurar responsabilidades.

Gracias y os mantendré informados

wyli
16/11/2007, 11:34
Vaya un marrón! :cool: Tiene pinta de que alguien va a tener que hacer frente a una buena cantidad...

PyP
22/11/2007, 23:00
Respeto a la utilización de SR y las OCT, hay una cosa muy graciosa que poca gente conoce.

Si te lees las clausulas de exclusion de la mayoria de las compañias aseguradoras, este riesgo esta excluido, VERIDICO LEER Y LLORAR.

Hay mas, para los que nos tocan zonas sismicas, pues dado el caso tampoco cubren, o posibles daños por ELS, antes de la aplicación del CTE.

EUTECTOIDE
22/11/2007, 23:07
Lo del sismo si me lo había dicho, con lo que cuando el de la OCT te dice que no está a sismo, la respuesta de no importa, que no me lo vas a cubrir no sobra

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.