PDA

Ver versión completa : Andamios colgantes

Alba
15/11/2007, 18:27
Una duda que tengo, apesar de que apenas se ven, los andamios colganes ¿siguen estando autorizados? Saludos y gracias.

Arale
15/11/2007, 18:37
yo los veo a diario
estan autorizados (creo), tienen que tener marcado CE

Alba
15/11/2007, 18:43
Si, yo aún veo alguno, pero como la mayoría de las empresas con las que trabajo dejaron de utilizarlos, debido a accidentes y se pasaron al europeo...me entraba la duda. Gracias Arale y dale saludo o Dourtor Slump, je, je...gracias.

Arale
15/11/2007, 18:45
los andamios colgantes darán problemas cuando son viejos, sin marcado CE, sin lar revisiones correspondientes...

por cierto, creo haber leído en algun sitio que están prohibidas las plataformas de los andamios en madera, me equivoco o simplemente no son recomendables?

EUTECTOIDE
15/11/2007, 18:46
Creo que no están prohibidos, pero cada vez se usan menos. En la empresa que trabaja mi hermano, los tiene prohibidos por el propietario, porque no le gustan.

Edito: Se usan menos no más, error

Arale
15/11/2007, 18:52
interesante argumento

baralo
15/11/2007, 22:56
Un andamio colgante es, segun la normativa vigente, en primer lugar una maquina y en segundo lugar un aparato elevador, tanto por uno como por otro lado es exigible que tenga marcado CE, declaracion de conformidad y manual de instrucciones y mantenimiento. Ademas su montaje debe ser efectuado por un montador competente y alguien ha de certificar el montaje y autorizar el uso del equipo. Es decir ha de cumplir exactamente los mismos requisitos que se le exigen a un ascensor.
En cuanto a como ha de ser o si puede o no tener suelo de madera eso dependerá en todo caso del fabricante que pondrá lo que el considere mas conveniente ya que el es el que asume la responsibilidad al ponerle el marcado CE.
Ahora bien, como en toda maquina con marcado CE, los usuarios no pueden utilizar el equipo para un uso no previsto por el fabricante ni pueden modificar el equipo de ninguna manera ya que entonces decae la responsabilidad del fabricante y pasa al usuario, entendiendo por usuario no a la persona que usa directamente el equipo sino al dueño del mismo. A titulo de curiosidad puedo deciros que segun el Ministerio de Industria, cambiar una pieza de un equipo por otra del mismo fabricante es decir un repuesto, no es modificacion, pero poner un tornillo rosca metrica donde habia otro rosca whitwork si es modificacion, no digamos ya si lo que se hace es construir un andamio colgado con piezas pertenecientes a dos modelos o fabricantes distintos.

juanc
16/11/2007, 08:46
Estoy de acuerdo con lo indicado por baralo, es decir, no están prohibidos lo que pasa que los condicionantes para instalarlos y para mantenerlos son mucho más importantes que para los europeos.
Respecto a la pregunta sobre las plataformas de madera, no están prohibidas por ley, siempre que el fabricante del andamio lo tenga como parte de su entramado. En muchas ocasiones se ve que la pieza que soporta la escalera de un andamio es de tablero aglomerado, y está perfectamente permitido porque esa es la pieza que diseño el fabricante.

Otra cosa muy distinta son los andamios tubulares o de borriquetas en los que está terminantemente prohibido la utilización de tablones de madera en vez de bandejas de andamio.
Es probable que por ahí pueda ir la confusión.

alberto1105
16/11/2007, 10:18
Una duda que tengo, apesar de que apenas se ven, los andamios colganes ¿siguen estando autorizados? Saludos y gracias.

Hola. Están perfectamente autorizados. Lo de que cada vez se utilicen menos, pues depende. Los que están proliferando son los andamios de mástil. Son los que menos enredan.

Saludos.

juanc
16/11/2007, 10:20
¿Andamios de mástil llamas a los que desplazan en vertical sobre una estructura metálica?

alberto1105
16/11/2007, 10:36
¿Andamios de mástil llamas a los que desplazan en vertical sobre una estructura metálica?

Si señor, esos mismos. Tambien los llaman a cremallera.

juanc
16/11/2007, 10:46
De cremallera si lo había oido pero de andamios de mástil es la primera vez.

Yo de todas formas prefiero el andamio europeo, que está siempre ubicado en el mismo sitio y no se puede mover a dejarle una botenera a cualqueir descerebrado para manejar una plataforma. Cuestión de preferencias

alberto1105
16/11/2007, 11:09
La denominación "andamio de mástil", está sacada de mis apuntes de Seguridad y Prevención. En cuanto a lo del andamio europeo (UNE-EN 12810/12811) te puedo decir que el profesor que me corregia la parte de ESS del PFC, sin renegar de ellos, si que preferia los colgantes e incluso los de cremallera. Su argumento (creo que acertado) era que determinados trabajos son más fáciles de realizar en un andamio colgante que en el fijo, a la hora de mover piezas grandes como recercados de ventanas etc.
Si bien es cierto, que desde el punto de vista de la seguridad, a todos nos dá una mayor sensación de firmeza un andamio apoyado en el suelo y a la estructura. Eso no admite discusión.

Saludos.

juanc
16/11/2007, 11:49
Además respecto a las preferencias no dejan de ser únicamente eso preferencias, porque no se puede echar atrás un PSS por utilizar un tipo u otro siempre que estén perfectamente montados.
Precisamente ese es uno de los ejemplos que pongo siempre en los cursos de PRL y CSS que doy para explicar la diferencia entre ESS y PSS, el estudio pondrá el andamio que sea y la empresa adapta al tipo de andamio que tenga.

Igual que el manejo de la grúa exige un carnet de gruista y el manejo de la carretilla exige un curso de formación, el manejo de andamio de cremallera lo hace cualquiera y eso tiene mucho peligro

alberto1105
16/11/2007, 13:19
Juanc, de esto sabes mucho más que yo. A ver que me puedes decir de lo siguiente. El profesor de ESS para pfc nos decia que habia que tener mucho cuidado con lo que se ponia en el ESS, y asegurarse que la empresa en cuestión lo iba a utilizar o cuanto menos, justificase mejores soluciones a lo prescrito. Por ejemplo, si ponias que se utilizarian andamios UNE-EN 12810/... y despues se utilizaban andamios, pongamos por caso colgantes, y sucedia un accidente, el autor del ESS tendria serias dificultades ante un tribunal, porque si el indicó una cosa, ¿porque se ha utilizado otra, que teóricamente es menos segura?.
Por tanto, no me queda claro que la empresa pueda adaptar el ESS a sus posibilidades, y no sea alrevés.

A ver si me puedes sacar de la duda.

Gracias.
Saludos.

Arale
16/11/2007, 13:45
no se hasta que punto se involucra el ESS (no el PSS). lo normal es que sea un poco "general" (hasta un límite claro) dado que en teoría se desconocen los medios y pretensiones de la contrata. el presupuesto desde luego no puede ser menor, pero que varíe lo previsto en el ESS al PSS supongo que es bastante habitual, la verdad no lo se. yo cuando estuve de becaria hacía los ESS en el estudio y los planos los hacía algunos yo (si no había libre ningún delineante) para una obra en Murcia, evidentemente, desde Coruña no voy a saber los medios de los que van a disponer.
en el caso actual, aqui se hace el proyecto y dado que se trabaja con las mismas empresas desde hace mucho, ellas mismas nos encargan el PSS adaptado a esa obra en particular. en el momento de redactar el ESS (en este caso, es el mismo que el PSS cambiando ESS por PSS y lo firman personas distintas) se llama a la contrata y se le pide la información necesaria de los medios que preveé utilizar, de como quiere organizar la obra, etc., para que el plan se adapte a sus necesidades. si por cualquier motivo, sobre la marcha se produce algún cambio se nos comunica y se hace la modificación correspondiente para adaptar el PSS a la nueva situación.

juanc
19/11/2007, 09:02
Yo creo que al redactor del ESS no se le puede imputar nada salvo la falta de definición de riesgos.
Si tu haces un ESS y pones riesgos de caida a distinto nivel por trabajos en fachada para lo que se utilizará un andamio UNE-EN 12810/...
El redactor del PSS será el que tenga que adaptar a su proceso de construcción y proteger esos riesgos con sus medios, o sea andamio colgante.

El problema es todo del CSS que debe decidir si con lo medios propios diferentes de lo prescrito en el ESS se cubren los riesgos definidos allí.

Por lo tanto, si el ESS está bien hecho y es objetivo, el PSS debe adaptarlo a su proceso y al que puede empapelar es al CSS por admitir algo menos seguro que lo que dice el ESS

alberto1105
19/11/2007, 10:09
Hay que ver, con el miedo que nos metieron con eso...

Gracias a ambos.

Saudos.

Smacker
20/10/2009, 11:18
...y hablando de andamios colgantes...

Necesito informacion, catalogos, etc y , o me invento una empresa, o no me los mandan...alguien sabe o me puede ayudar? Gracias.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.