PDA

Ver versión completa : Inspección de trabajo en obra

Castru
16/11/2007, 12:17
Hoy se me han planteado una serie de dudas respecto a las inspecciones de trabajo en las obras:

-¿puede entras un inspector a la obra sin permiso del coordinador de seguridad?
-¿debe llevar casco y cumplir todas las normas?

Imagino que deba entrar con casco y demas, aunque la realidad sea otra.

Si alguien tiene alguna experiencia al respecto que quiera compartir yo soy todo oidos.

alberto1105
16/11/2007, 13:22
Eso me ha llamado siempre la atención. La gente esta, que se te mete hasta la "cocina" sin que te des ni cuenta.

Seguro que algún compañero nos ilumina.

Saludos.

Arale
16/11/2007, 13:31
-¿puede entras un inspector a la obra sin permiso del coordinador de seguridad?
no lo se
-¿debe llevar casco y cumplir todas las normas?
evidentemente. aunque por lo que tengo entendido, la que viene por aqui no lo lleva, además de ser bastante previsible su visita, asi no vale para nada

edifurcio
16/11/2007, 15:24
Entrar, puede; sin casco y sin botas, no puede.

arckko7
16/11/2007, 18:01
otra cosa es que si no le dejas, cuando vuelva equipado te joderá a base de bien... :D:D:D

vitru
18/11/2007, 13:44
otra cosa es que si no le dejas, cuando vuelva equipado te joderá a base de bien... :D:D:D

Estamos de acuerdo en que entrar si puede, en todo momento.

Lo de que entre sin Epis :eek:...ya me parece sospechoso...:confused::rolleyes:

Si entra sin ellos, a mi modo de ver es como "una provocación"...para que luego te empapele por no "prohibir la entrada a personas ajenas a la obra sin los adecuados medios de protección"...vamos yo nooooo le dejaría entrar sin ellos...aunque me arriesgue a lo que dice arckko7 :cool:

Y si lo hacen en plan autoritario y prepotente, (lo peor puede ser para él/ella si le pasa algo...)...además, no se supone que deben "dar ejemplo"...igual por esto se les puede sancionar, por incumplir ellos mismos la ley (son funcionarios...)

:)

EUTECTOIDE
18/11/2007, 13:47
Y si lo hacen en plan autoritario y prepotente, (lo peor puede ser para él/ella si le pasa algo...)...además, no se supone que deben "dar ejemplo"...igual por esto se les puede sancionar, por incumplir ellos mismos la ley (son funcionarios...)

Jajjjejejjejejijijijjajjajajajjajajjejejejjeaijaij iejejejajajejejijeijejejijiji:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D: D:D:D:D
Es que oir que sancionan a un funcionario casi me provoca un colapso. Si sancionaran a los funcionarios que no ejecutan bien su trabajo, las cosas irían mucho mejor. Lo que pasa es que normalmente el que lo debería sancionar es también funcionario, y prefieren escurrir el bulto y dejarlo pasar.

Con todo mi respeto a los funcionarios que ejercen su trabajo con seriedad, celeridad, y buena atención, pero es que la mayoría de lo que te encuentras por ahí, es para nota:mad:

vitru
18/11/2007, 13:57
Hola eutectoide:

Veo que te gustan mis utopías :D:D:D

Los funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes (véase caso de la Guardia Civil de tráfico, por ejemplo), tienen la "suerte" de que todo lo que digan "es más verdad" que lo que diga cualquiera de nosotros (su versión prevalece, por así decirlo), lo que no quita que cualquiera de nosotros podamos denunciar cualquier cosa que veamos que hagan mal...y quedarnos tan anchos... :D ...otra cosa es que como dices no nos hagan caso :D:D:D o se la tomen con nosotros posteriormente, pero las leyes son iguales para todos...todos

Un saludo

PD: pues idem con autoridad laboral...

EUTECTOIDE
18/11/2007, 14:09
Como uno se ponga a denunciar a inspección de trabajo porque el inspector no lleva los EPI's, van a venir una brigada completa de inspectores con un bote enorme de liquido fluidificante, para con el provocarnos un enorme dolor al sentarnos:D;)
Con esta gente toca sufrirlos en silencio, y esperar la mínima sanción posible.
Inspección en Valencia, edificio 12 plantas, fachadas de unos 300 metros, toda vallada, excepto una valla en planta 11, que claramente se veía que la habían cortado alguien (un trabajador un poco capullo, que la quita para entrar algo de carga de grua y no vuelve a situar). Pues en lugar de hacer de formación positiva, muy bien, la obra valladita, limpia, etc...cuidado que se vuelvan a recolocar las protecciones, dar un toque...). No, nada, foto y 3000€ de denuncia. Y hay que dar las gracias:mad:

vitru
18/11/2007, 14:20
A dónde va a parar ese dinero "recaudado" por la inspección de trabajo con sus sanciones en obras, empresas...???

Si ilusamente quiero pensar que se destina a la formacion de los trabajadores en materia de s+s o a fomentar la llamada "cultura de la prevención"...igual a eutec le da otra vez la risa...:D:D:D:D:D:D

EUTECTOIDE
18/11/2007, 14:24
A dónde va a parar ese dinero "recaudado" por la inspección de trabajo con sus sanciones en obras, empresas...???

Si ilusamente quiero pensar que se destina a la formacion de los trabajadores en materia de s+s o a fomentar la llamada "cultura de la prevención"...igual a eutec le da otra vez la risa...:D:D:D:D:D:D
Como lo sabes:D:D:D:D:D:D:D
:D:D:D:D:DEso es como los radares de carretera colocados en tramos con índices muy bajos de accidentes peeeero donde la gente suele correr bastante....Claramente la función es educativa no sanciono-racaudativa:mad:
Claaaaarooo, es que la colocación de radares en carreteras secundarias (allí donde hay índices de siniestralidad más altos, donde la gente vuela y por desgracia se mata) es más difícil , hay más vandalismo, no suele haber pórticos de carretera donde colocarlos...Eso si, a las entradas de las grandes ciudades, donde un radar "coloca" 300-400 multas al día, "sense problemes":mad:
Claro, al final pillan a los de fuera, porque los de la zona saben perfectamente donde están, van a tope, 100 metros antes frenana (no veais lo peligroso que es cuando el que es de fuera se pilla montontes de coches frenando de golpe en un sitio), para luego acelerar otra vez tope

vitru
18/11/2007, 14:28
Si es que del sector de la construcción...todo el mundo "saca tajada"...
Veremos que pasa en los próximos años...

:D

vitru
18/11/2007, 15:58
Volviendo al origen de este hilo, sobre la actuación de la inspección de trabajo y para concretar un poco más, añadir:

Los inspectores de trabajo y seguridad social tienen el carácter de autoridad pública y están autorizados para:

• entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en todo centro de trabajo, establecimiento o lugar sujeto a inspección, y permanecer en el mismo.

• hacerse acompañar en las visitas de inspección por los trabajadores, sus representantes, y por los peritos y técnicos de la empresa o habilitados oficialmente que estime necesario para el mejor desarrollo de la función inspectora.

• tomar o sacar muestras de substancias y materiales utilizados o manipulados en el establecimiento, realizar mediciones, obtener fotografías, videos, grabación de imágenes, levantar croquis y planos, siempre que se notifique al empresario o a su representante, y obtener copias y extractos de los documentos a que se refiere el apartado anterior.

• proceder a practicar cualquier diligencia de investigación, examen o prueba que considere necesario para comprobar que las disposiciones legales se observan correctamente.

• adoptar, en cualquier momento del desarrollo de sus actuaciones, las medidas cautelares que estimen oportunas y sean proporcionadas al fin que persigan, para impedir la destrucción, desaparición o alteración de la documentación mencionada en el apartado anterior, siempre que no cause perjuicio de difícil o imposible reparación a los sujetos responsables o implique violación de derechos.

fuente: http://www.fundacionprevent.com/formacion/fotos/jornadas/01-02/ponencia%201.pdf (http://www.fundacionprevent.com/formacion/fotos/jornadas/01-02/ponencia%201.pdf)

Un saludo.

berobreo
18/11/2007, 16:57
Lo de que entre sin Epis :eek:...ya me parece sospechoso...:confused::rolleyes:

Si entra sin ellos, a mi modo de ver es como "una provocación"...para que luego te empapele por no "prohibir la entrada a personas ajenas a la obra sin los adecuados medios de protección"...vamos yo nooooo le dejaría entrar sin ellos...aunque me arriesgue a lo que dice arckko7 :cool:
A mí me parece una opción muy a tener en cuenta. Si yo fuese coordinador, no dejaría entrar a un inspector sin EPIs. Si fuese inspector y el coordinador me dejase entrar sin EPIs lo empapelaría por ello.

juanc
19/11/2007, 08:39
la inspeccion de trabajo puede acceder a una obra o un centro de trabajo en general sin previo aviso y sin autorización del CSS.
Lo normal sería que no entrara sin EPI´s porque en la entrada hay un cartel de protecciones obligatorias en la obra.
Si aparece un inspector sin EPI´s se les busca un casco y se le presta, si no lleva calzado de seguridad, se le puede prohibir el acceso, pero es mejor hacerle ver que ante la posibilidad de sufrir un accidente, bastante improbable porque tenermos un obra muy limpia y ordenada, haremos una visita por zonas elegidas.
Para la visita del resto de las zonas donde tuviera que llevar arnés, marcarillas, equipos autónomos, etc. se les deja uno, no hace falta que lo traigan

Castru
19/11/2007, 09:16
Pues a mi me parece normal que puedan entrar, ya que tienen carácter de autoridad pública, pero creo que lo lógico sería que el coordinador lo autorizase aunque solo sea para facilitarles los EPIs. En cualquier caso creo que no deberían entrar sin casco y botas, ya que lo primero que van a hacer es pedir eso si hay alguien que no lo lleva.

juanc
19/11/2007, 09:24
El CSS no tiene entre sus misiones facilitar EPI´s.
Eso lo debe hacer la empresa que contrata al trabajador, en este caso la administración pública que es la empresa para la que trabaja el inspector.

Yo como CSS, lo único que puedo hacer es buscar una empresa que tenga EPI´s de sobra y prestárselos al inspector.

Estoy de acuerdo en que no deberían entrar sin casco ni botas pero quien es el guapo que se lo prohibe, y es más cuánto cuesta esa "chulería"

El inspector aplica ese famoso dicho "haz lo que yo diga pero no lo que yo haga"

coaatab
30/11/2007, 20:22
El Inspector puede entrar a la obra cuando quiera, por el hecho de ser Autoridad Laboral.
La cuention es ¿puede entrar de cualquier manera?......NO
Pero, ¿entran de cualquier manera?.....muchos SI y campando a sus anchas y sin decir ni pio hasta que se les ve.
Caso real: Inspectora por la obra con tacones, falda y melena, ¿que pintaba en el piso primero sin darse a conocer y viendo un andamio de cremallera? cuando todo el mundo estaba desayunando y la puerta de la obra cerrada (pero no con llave).
Los Inspectores son un mundo aparte, aunque mientan (que lo hacen) y aunque interpreten lo que ellos quieran (que lo hacen muy a menudo) se les cree siempre que dicen la verdad y mientras por un Informe mal redactado (en el sentido de que no decía como era realmente) ha servido para que 3 compañeros tengan 2'5 años de carcel, eso si ahora que hay condena en firme al parecer ese Inspector ha modificado ese Informe inicial, ¿como se llama eso?
Saludos

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.