Ver versión completa : El CTE va a acabar con el planeta
¿Como es posible que la memoria de un proyecto de cambio de uso ocupe 120 paginas? y la de una unifamiliar normalita 170 pgn???
Esto no es sostenibilidad!!!:cool:
sustitución de cubiertas: 200 :(
No sé dónde vamos a ir a parar... yo voy a empezar a imprimir a doble cara... aunque nunca me ha gustado mucho... se vuelve hasta incómodo llevar los proyectos encima... Si en una mañana tienes tres visitas de obra... parece que cambias el estudio de sitio...:mad: Con la próxima edición... se rumorea que regalan una carretilla...:D;)
berobreo
30/11/2007, 13:21
El copypaste va a acabar con el planeta (no digo que yo no lo haga).
La doble cara, siempre.
De todos modos, me parece que el problema no es el CTE, sino el uso indiscriminado de las memorias de Canarias.
No se que ocupa mas, si las memorias de canarias o la del programa memorias 2...creo que estan empatados.
Karnaugh
30/11/2007, 13:32
Lo peor es, al menos a mi me da la impresión no se a vosotros, que si no incluyéramos cosas superfluas tales como HE3, HE4, HS2, etc.... o peor, las incluyeramos pero mal justificadas, no pasaría absolutamente nada, y tendríamos licencias y demás aceptadas. Cuando redacto memorias, y llego a estos puntos, tengo la sensación de que nadie lo comprobará....
Pero bueno al menos algunos ayuntamientos ya aceptan copias en CD de los proyectos, en vez de copias en papel.
Angel Diez
30/11/2007, 15:01
Doble cara, dos hojas por cara y una lupa en un estuche dentro de la carpeta, ¿que os parece?, ahorramos energia, emitimos menos co2 y los otros 5 de efecto invernadero pero cortamos mas arboles.
Un cd a los colegios, a los ayuntas o telematico.
Saludos.
y la de una unifamiliar normalita 170 pgn???
Será un básico porque en el de ejecución te salen más seguro.
berobreo
30/11/2007, 15:27
Lo peor es, al menos a mi me da la impresión no se a vosotros, que si no incluyéramos cosas superfluas tales como HE3, HE4, HS2, etc.... o peor, las incluyeramos pero mal justificadas, no pasaría absolutamente nada, y tendríamos licencias y demás aceptadas. Cuando redacto memorias, y llego a estos puntos, tengo la sensación de que nadie lo comprobará....
Es que no tiene sentido justificarlo todo, todo, todo. Bueno, anticipo mi enhorabuena a quien pueda no darse por aludido, pero no me creo que nadie llene semejantes cantidades de páginas de justificaciones para una unifamiliar.
Con el tiempo, iremos teniendo plantillas mejores que no sean reproducciones de párrafos enteros del CTE.
Por mi parte, subí hace ya tiempo una plantilla de memoria de básico que ocupaba veintipico páginas y me parece que se puede incluso reducir.
Todavía no tengo ejecuciones con CTE completo así que no puedo decir mucho de eso porque con CTE parcial sólo había que añadir HE. Pero, al igual que en una memoria de estructuras no incluyo los datos de cada barra del matricial, ni sus esfuerzos, ni lo miles de listados que sacan los programas, pienso hacer lo mismo con HS.
La memoria en sí no es lo más gordo, a la memoria tienes que añadirle medición y presupuesto, pliego de condiciones, plan de control de calidad, instrucciones de uso y mantenimiento, anejos de cálculo...etc, etc.
berobreo
30/11/2007, 15:41
La medición, presupuesto, pliego y anejos de cálculo no son nuevos. Respecto a los anejos insisto en que pienso ser escueto y pasar de incluir todos los listados que dan los programas.
El plan de control que tengo sabes que no abulta mucho.
Respecto a las instrucciones de uso y mantenimiento, hasta ahora valió una hoja en la que se indica que se aportarán con la documentación final del edificio porque todavía no puede existir y bla bla bla. Si en algún momento cambian de criterio y no cuela, redactaré unas de dos páginas porque realmente no tienen sentido hasta que están los sistemas instalados, es decir, en el libro del edificio, igual que antes del CTE.
Doble cara
Poco margen, el justo para encuadernar
Arial 8, y en alguna cosa "sin importancia" Arial 7.
El problema no es solo el consumo de papel, sino tambien el de tóner, que aún contamina más.
Y otra cosa ¿cuantas copias de proyecto imprimis vosotros? porque ha habido algún proyecto de ejecución del que he tenido que imprimir VEINTIUNA COPIAS , yo creo que alguien se las comía, si no no lo entiendo ¿pa que coño querrá el tasador quedarse con una copia del proyecyto y el notario con otra, y el fontanero...? Digo yo que el tasador y el notario después podrían devolver las copias ¿no? y al fontaero darle solo los planos de tubos y vale.
Saludos.
Mi última memoria de unifamiliar (basico+ejecucion) son 250 páginas a doble cara. Ya se que son demasiadas pero es que hago las mediciones con el generador de precios de Cype y me salen 120 páginas, instrucciones de uso y mantenimiento otras 100 páginas (cype) y pliego otras 150 páginas (también cype). Joder si no me lo leo ni yo, se lo va a leer otros.
Además cuando me leo una partida generada por el generador de cype y veo que pilla casi una página, es que pienso que el contratista se cagará por las patas abajo y la presupuestará el doble de cara.
Y antes del CTE eran 100 páginas a una cara. (Qué tiempos aquellos).
Algunas veces me ha dado por pensar cómo ha cambiado mi vida a partir del 29 de marzo del 2006.
berobreo
30/11/2007, 20:46
Mi última memoria de unifamiliar (basico+ejecucion) son 250 páginas a doble cara. Ya se que son demasiadas pero es que hago las mediciones con el generador de precios de Cype y me salen 120 páginas, instrucciones de uso y mantenimiento otras 100 páginas (cype) y pliego otras 150 páginas (también cype). Joder si no me lo leo ni yo, se lo va a leer otros.
Además cuando me leo una partida generada por el generador de cype y veo que pilla casi una página, es que pienso que el contratista se cagará por las patas abajo y la presupuestará el doble de cara.
Y antes del CTE eran 100 páginas a una cara. (Qué tiempos aquellos).
Algunas veces me ha dado por pensar cómo ha cambiado mi vida a partir del 29 de marzo del 2006.
El CTE tiene muchos defectos... o más, pero insisto en que no inventó las mediciones ni el pliego de condiciones. Sobre las instrucciones de uso y mantenimiento, ya dije lo que pensaba: al libro del edificio. Antes, o justificación de no inclusión en proyecto o cuatro páginas de escaqueo puro y duro.
Si en una vivienda unifamiliar la justificación del SI o del SU te sale más de una hoja es que has puesto cosas de más...
El HS, el HE (simplificada) y el SE pueden ser más, pero rara vez más de de 8 paginas cada uno (12 hojas).
Esto hablando sólo de "justificaciones", es decir el apartado los cálculos son otra cosa, pero son los de siempre excepto las instalaciones solares y de ventilación.
Creo que exageramos.
¿Como es posible que la memoria de un proyecto de cambio de uso ocupe 120 paginas? y la de una unifamiliar normalita 170 pgn???
Esto no es sostenibilidad!!!:cool:
con las memorias de canarias, a mi me salen más de 300 para la reforma de un local.
A una cara, porque mi impresora se come algunas hojas de 2 en dos y así no hay forma de cuadrarlo, y con letra chiquitita:Arial 8, 7 e incluso 6 en algunos sitios (estoy pensando en regalar una lupa con el proyecto...:D:D:D). aunque ya estoy empezando a mandar las memorias a imprimir fuera...
Algunos proyecto me han salido con más de 500 páginas, y mi proyectos suelen ser chiquititos...:o
Karnaugh
04/12/2007, 17:59
Mi última memoria de unifamiliar (basico+ejecucion) son 250 páginas a doble cara.
Doble cara
Poco margen, el justo para encuadernar
Arial 8, y en alguna cosa "sin importancia" Arial 7.
La doble cara, siempre.
Y yo que creía que la dobel cara estaba "mal vista. Pues estoy empezando a plantearme el hacer los proyectos a doble cara. Más por comodidad que por ahorro, pero para el caso es lo mismo. ¿Es aceptable el resultado?. ¿Se ha quejado alguien?.
Al hilo de la pregunta de Vorpal, yo imprimo máximo 5-6 copias. A partir de ahí, paso gastos por copias extras. No se si serán muchas o pocas, pero son las suficientes para hacer trámites, obra, etc.. Sólo he tenido que cobrar por esto un par de veces.
carsanor
04/12/2007, 19:01
Cuantas mas páginas mas errores y gazapos..... De modo que utilizais lo que sale de un programa.... y yo que las sigo haciendo a mano y cada vez que empiezo una me cago de miedo.
por cierto.... a¿lguien utiliza y recomìenda el programa de memorias del CAT gallego?
por cierto.... a¿lguien utiliza y recomìenda el programa de memorias del CAT gallego?
Yo lo compré, pero no lo utilizo.
me estoy preparando "mi" memoria, algun año la acabaré si no me jubilo antes (en eso estamos, prometí jubilarme a los 45 :D)
Saludos.
Proyecto completo, de 16 viviendas con dos sótanos de aparcamiento.
Dos cajas de un palmo cada una. Yo no lo entiendo. Parece que cobramos los proyectos al peso. Más los proyectos de transformador y telecomunicaciones.
carsanor
04/12/2007, 22:32
Yo lo compré, pero no lo utilizo.
me estoy preparando "mi" memoria, algun año la acabaré si no me jubilo antes (en eso estamos, prometí jubilarme a los 45 :D)
Saludos.
y mientras tanto que haces, que entregas??????????
y mientras tanto que haces, que entregas??????????
Pues una memoria "apañá" para cada caso más o menos.
Me he hecho un guión con los puntos habituales y unas "sub-memorias" cada una de un DB.
De todas formas, tambien he de decir que el visador de mi demarcación es bastante sensato y tiene sentido común y no suele ser estricto con cosas como el HS3.
Digamos que el visado es un visado de reconocimiento de firma y contenido documental, pero no de "calidad" doumental, por ejemplo no se suele justificar con chorrocientos números el HS3.
Saludos.
berobreo
05/12/2007, 09:03
LUIS_24, ¿qué teclado usas?:p:p
Vorpal, si ves a Paolo Maldini a tu lado, lo envío yo. :D
Angel Diez
05/12/2007, 10:22
¿Tiene algun sentido no entregar en CD?
Saludos.
berobreo
05/12/2007, 17:35
No en todas partes ni todos los agentes de la edificación admiten el CD, aunque a muchos de ellos seguro que no les importaría que los anejos fuesen así con tal de que les diesen en papel los documentos fundamentales, en especial los planos.
Por cierto que acabo de contactar con un compañero del foro que estaba traduciendo la plantilla de básico de plurifamiliar. Tengo ganas de volver a subir material a http://www.soloarquitectura.com/documentos/memoria.html
Por mi parte, también agradezco cualquier material para la elaboración de las memorias siempre que no sea material protegido por derechos de autor, que no quiero lío si luego lo subo.
Angel Diez
07/12/2007, 09:50
Gracias Ber, mas bien me referia a clegios y a ayuntamientos, el portatil en obra iba a quedar bonito.
Saludos
lo más que te piden añadir al proyecto lo más vas a copy-paste. y menos tiempo y energía tienes para hacer bíen y concienzudo tu trabajo. con los cuatro o cinco copias del estudio de seguridad y salud no vas ha salvar ninguna vida. solo es para en el caso de siniestro tu tienes tus papeles todos en orden...
Las normativas están en vigor de todos los modos, independiente de nuestras justificaciones.
con la misma razón podrías pedir a cada conductor, antes de poner en marcha su coche, presentar un estudio de seguridad viál.
pues a mi en la facultad para el de fin de carrera tres copias en arial 12 ... para no gastar ni € ni el planeta
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.