PDA

Ver versión completa : Empresas de hormigón ¿suministro o subcontratista?

taste_trebello
05/12/2007, 13:17
Un saludo,

En la 31/1995, en el Artículo 41 se recogen las obligaciones de los suministradores de materiales con respecto a la prevención. El hormigón es, evidentemente un material.

Dentro del proceso productivo de mi empresa, está la de la colocación de postes y torretas metálicas para el tendido de líneas de Alta y Baja Tensión para suministro eléctrico.
La cimentación de estos apoyos requiere el suministro de hormigón que es realizado por camión-hormigonera que va "vertiendo" el hormigón en cada hoyo a lo largo de todos los apoyos colocados (que puede ser un recorrido de kilómetros), por lo tanto es una actividad propia de la ejecución de la obra (fase hormigonado del apoyo).

Por tanto:
¿Cómo hemos de considerar a la empresa dentro del Plan de Seguridad?
¿Es subcontratista y debemos hacer que se adhiera al Plan, o es suministrador y lo remitiremos al Artículo 41?

Gracias a todos, no encontré nada al respecto, por lo que agradezco toda la información que aclare el tema.

edifurcio
05/12/2007, 15:13
Suministrador

juanc
05/12/2007, 15:32
Yo creo que debe considerarse como suministrador, aunque el PSS debe recoger las medidas a aplicar para la realización de esos trabajos (tacos para limitar el recorrido marcha atrás, balizado, zona de acceso del camión, etc)

Arale
05/12/2007, 15:59
yo tambien pienso que suministrador

baralo
05/12/2007, 22:29
A mi criterio es suministrador y debe cumplir con los requisitos del articulo 41 de la ley de PRL y a la vez es subcontrata ya que aporta algo que queda en la obra y ademas ejecuta trabajos en la obra por lo que tambien debe cumplir con lo especificado en la Ley de Subcontratacion y su trabajo debe contemplarse en el Plan de Seguridad y Salud.

Calícrates
06/12/2007, 12:40
Suministrador, de todas todas. no aporta ningún tipo de mano de obra. Se limitan a verter (suministrar) el hormigón.
De todas formas si se adhieren a tu Plan mejor que mejor.

taste_trebello
07/12/2007, 17:00
Creo entonces que será indiscutible el hecho de que tendrá que estar incluido dentro de nuestro PSS puesto que ha de acceder a nuestras obras con sus transportes y personal manejándolos (camiones-hormigoneras), por tanto, hemos de reflejarlo como riesgos en el mismo, y entiendo que nuestra empresa de hormigón tendría que adherirse al Plan.

Seguiré agradeciendo información relativa que no sea nuestro artículo 41.
Gracias por vuestros comentarios.

juanc
08/12/2007, 08:36
Tu empresa se dedica a la instalación de postes y torres eléctricas, por tanto, tu PSS debe recoger todos los riesgos que se deriven de esos trabajos, replanteo, excavación, suministro, descarga y acopio de perfiles de acero y de cable, suministro y vertido de hormigón, montaje de la torre, izado y posicionamiento de la misma, colocación de aisladores, tendido, tensado y regulación del cable, etc.
Todos los riesgos que pueda tener un trabajador realizando cualquiera de esas tareas deben estar controlados y previstas sus medidas preventivas dentro del PSS.
Ahora bien, el acta de adhesión al PSS debe ser firmada únicamente por subcontratistas, cuya definición viene incluida en el RD 1627/1997 y dice
2.1.i) Subcontratista: la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista, empresario principal, el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra, con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución.

Por tanto, el suministrador de hormigón no realiza ninguna tarea por tanto no es subcontratista y por tanto no debe adherirse a ningún PSS

taste_trebello
10/12/2007, 10:07
Gracias juanc,
Pese a lo que podría parecer, el hormigonado de las bases de los apoyos por parte de la empresa de aridos no se podría entender como actividad, sino como suministro.

Solamente un apunte más, y vamos al caso más desfavorable, ¿qué ocurriría si hay un accidente con un camión de la empresa suministradora?.

Graciñas a todos.

juanc
10/12/2007, 11:48
Si el accidente ocurre porque el hueco que había que hormigonar no tenía colocado un tope para evitar que el camión caiga al ir marcha atrás o el camión cae porque no había señalización de una zanja, el responsable es el CSS y la contrata, entre otros, por no tener todas las medidas preventivas colocadas.
Si por el contrario, tenemos todas las medidas puestas y el camión se va en un camino el responsable será la empresa suministradora por inclumplir alguno de los supuestos recogidos en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo conductor de hormigonera que obligatoriamente debe tener

SANESCO
24/12/2007, 15:41
Un apunte mas....

Yo opino que es suministrador...pero en cualquier caso...yo me preocuparía por que la empresa me "suministrase" (además del material)... la documentación de la maquinaria y el operador...y verificaría que esta es correcta...(+ q na por si las moscas)...

"Medidas exigidas a maquinaría de obra"....

Saludos

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.