PDA

Ver versión completa : ¿Cómo se puede tasar una servidumbre de instalaciones?

eltaller
08/12/2007, 23:30
Hola,

el realizado la gestión urbanistica de un sector (proyecto de actuación con urbanización y reparcelación) la parte de planeamiento ya estaba aprobada y realizada por otro técnico (estudio de detalle). Se trataba de una urbanización ilegal (de los años 70) que han iniciado los pasos para legalizarla. Debido a la anterior situación de ilegalidad y a la mala planificación existente con anterioridad, me he obligado a crear un servidumbre para el paso de una tuberia de 300 mm para desague de fecales y otra de 300 para desague de pluviales, además de la reserva de dos tubos de TPC 200 para la red de baja tensión, por una parcela de un propietario. La longitud de la zanja (que afecta a uno de los propietarios) donde se alojará todas estas infraestrucutras es de 20 metros, no obstante la zanja en principio lo le perjudica su actual vivienda, ni otra que puede hacer. Como se puede valorar esto.

antoni0
09/12/2007, 22:28
La servidumbre de una tubería subterránea se valora entre el 30% y el 50% de la superficie ocupada por la zanja, según los caso y perjuicio que ocasionan.
La parte que ocupan los pozos o arquetas de registros es expropiación total. (Normalmente se toma para los pozos de registro de un vertido 2mx2m, o sea holgadamente la superficie que ocupan).

eltaller
10/12/2007, 22:30
gracias por la aclaración. ¿pero lo que citas esta en alguna norma o ley para que se puede justificar?

antoni0
11/12/2007, 18:23
No, no hay normas. La manera de valorar es la diferencia de lo que vale el suelo con servidumbre y sin servidumbre. Yo he visto sentencias con el 25% y con el 60%. Pero la cifra que te he dado la he aplicado en multitud de ocasiones por parte de la Administración y no recuerdo ningún caso en que me hayan recurrido el porcentaje (aunque sí se recurra el valor del suelo). En casos extremos podría llegarse a decir que la servidumbre no vale nada, ya que con ella el predio sirviente aumenta de valor por tener un vertido que antes no tenía y encima sin pagarlo. Pero esto no creo que prosperara en caso de recurso a Tribunales. Sigo opinando que que entre el 30 y 50%.

antoni0
11/12/2007, 18:25
En todo caso parece que estás haciendo previsiones de costos, y las previsiones son eso previsiones, como los presupuestos de las obras. Si la recurren y hay pleito valdrá lo que diga el juez.

eltaller
15/12/2007, 12:19
gracias por tu aclaración.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.