Ver versión completa : Programa informático costes de urbanización
Hola a todos y todas,
meto este mensaje en valoraciones porque se trata de éso, de valorar el costo de urbanización de un suelo a partir de los mínimos datos posibles. Estoy tratando de buscar un programa informático que lo haga pero no doy con nada. Sabríais por dónde me puedo mover?
Estoy metido en un proyecto ambicioso. La idea es sencilla pero potente: dado un suelo determinado del que como mucho se sepa su edificabilidad/aprovechamiento, su superficie y los datos que se puedan obtener de una visita, como infraestructuras especiales a respetar/acometer, obra civil a acometer (puentes, canallizaciones de ríos, túneles, etc), pendiente media del terreno, etc, obtener un costo de urbanización concreto: demoliciones/movimientos tierras, pavimentación, instalaciones gas/agua/telefonía, mobiliario urbano, etc.
Cuento con vuestros recursos/neuronas :cool:
Muchas gracias os sean dadas,
Goierri.
No creo que exista ese programa. Los costes de urbanización pueden ser muy variables en función de los parámetros que intervengan, Así por ejemplo si hay desviar un linea de 220.000V y enterrarla eso se come un pastón que desvirtúa cualquier intento de aproximación. Si es necesario un puente sobre un río de 150 metros, puede valer más que toda la urbanización interior de las calles. Lo sistemas de abastecimiento de agua, emisarios, depuración de vertidos, conexiones a líneas eléctricas transformadores, es completamente imposible predimensionar los costes externos al polígono. Por no hablar de interconectividad de poblaciones, desplazamientos de viajeros en la ciudad, ferrocarril, metro, estaciones de autobuses...
Si lo que quieres son aproximaciones de la urbanización interior, según mi experiencia los parámetros más uniformes son costes/vivienda, y ahora deben andar del orden de 30.000€/viv. Otro parámetro que también aproxima es el costo por m2 de ámbito, que es del orden de 115/120€/m2. Siempre hablando de la urbanización interior del ámbito sin conexiones gravosas.
eltaller
15/12/2007, 12:16
Hola,
yo he hecho alguno, y si no hay ninguna cosa rara (desvio de lineas, soterramiento de cauces, etc....) puedes estimar entre 80-100 euros/m2 de vial (calzada, aparcarmiento y aceras) en este precio estaría incluido todas las infraestructuras. No obstante esto es un predimensionamiento.
Coincido con vosotros en que por una parte, las urbanizaciones salen a 4-5 millones ptas por vivienda o 100-120 €/m2 y que a éso se le pueden sumar los costos extras de las infraestructuras especiales o elementos singulares especialmente gravosos.
Si no existe el programa habrá que hacerlo, porque es realmente útil. Habrá que decidir cómo introducir esas variables especiales. Quizás se pueda hacer a partir de una potente base de datos que cuente con singularidades, ponderadas de alguna forma.
Muchas gracias por vuestro interés,
Goierri.
Me encuentro trabajando en el mismo tema...mi idea es obtener factores para poder comparar los costos de los proyectos,
Para estos estoy haciendo unos estudios estadisticos de 20 proyectos, para los cuales desglose las tareas en 5 actividades generales:
01)Ejecucion agua potable
02)Ejecucion alcantarillado
03)Ejecucion alcantarillado aguas lluvias
04)Ejecucion pavimentacion
05)Ejecucion electrificacion
Lo que tengo luego de hacer una regresion lineal multiple, es que el mas influyente es la Pavimentacion y dentro de:
Movimiento de tierra y Obras de hormigon.
Luego, estoy buscado factores para asociar a cada uno de estos procesos, los cuales listo a continuacion, para cada uno respectivamente:
01)Metros lineales de Matriz
02)Metros lineales de colectores
03)Metros lineales de colectores
04)En este punto es donde estoy poniendo mas atencion, pues como dije anteriormente corresponde al mayor porcentaje del costo total...
04.01)Obras de Hormigon: Metros cuadrados de calzada.
04.02)Movimiento de tierra : Metros Cubicos de Movimiento.
05)Para la electrificacion ai que hacer diferencia entre la subterranea y la aerea pues los costos son muy distintos....luego es muy probable q los metros de calzada sean un factor util.....
Usualmente se usaba en la empresa, Urbanizacion por Casa contruida como señalaban anteriormente pero me parece q si llegaramos a mejores factores podriamos estandarizar y regular los costos de los presupuestos futuros.
Pd: sorry por las faltas de ortografia.
hola Tek,
he visto que hay un programa hecho por catalanes que a lo mejor a tí te interesa. no he encontrado el programa en sí, pero sí estos datos:
De los programas existentes en la actualidad el más eficaz y útil es el llamado MSV o Método de Superficies de Viales, elaborado por los catalanes Eduard Alabern i Valentí y Carles Guilemany i Casademon en 1988 y que tiene una desviación máxima del 5%.
Calcula la repercusión del coste total mediante medidas fáciles de obtener.
- Considera q a mayor volúmen menor repercusión por metro cuadrado, mediante ponderaciones.
- Considera que la partida más representativa es el coste por metro cuadrado de vial.
- Establece la fórmula:
C= a1x s1 (elevado a)b1
Donde C = coste total
a1 = coef. ligado a la superficie
s1 = superficie pavimentada
b1 = exponente de la superficie
con opción de corregir estos valores en función de cada caso concreto.
Además, este programa se desarrolló en 2002 en la tesis “Método de cálculo estimativo de costes de construcción de rotondas” de Benguigui Azulay y Asher-Uriel, Escola de Enginyeria de Camins, Canals i Ports de la UPC, donde:
C= aixsi (elevado a)bi
Donde C = coste total
ai = coef. ligado a la superficie
si = superficie parcial: firme, aceras, ajardinamiento, etc.
bi = exponente de la superficie i
Pero a mí no me sirve porque si tengo que conocer tantos datos de partida, para éso me hago un presupuesto con fundamento, no te parece?
La idea es hacer un programa que te dé valores finos, con poca desviación, pero con pocos datos de partida. Y ahí estoy y me parece que no hay más programas por ahí.
vale goierri,
voy a buscar mas sobre el modelo que me dijiste, de todas formas = me interesaria tener una forma rapida para comparar, pues a la inmobiliaria le pasan el presupuesto y en menos de una semana tiene que estar aprovado....
Considerando tambien que los encargados de realizar los presupuestos los confexionan cada uno por su cuenta, sin un standar adecuado, por lo que en el area de finanzas solo ven las cifras macros y no se dan el tiempo de revisar cada item por separado....
Con el spss, programa de analisis estadistico, e podido identificar algunas obras que se escapan de el modelo general en algunos costos, por lo que si llego a un modelo mas o menos convincente, podria tenerlo como comparacion para casos futuros, solo que estaria restringido en cuanto al tipo de proyectos.
Cualquier cosa q encuentre la posteo, haber si sacamos algo interesante....
Saludos, Sebastian E.
Hola de nuevo Tek,
Ya somos dos investigando el tema, a ver si sale algo y nos lo podemos pasar. He seguido mirando por la red y no encuentro referencia alguna, ni en inglés. Habrá que lanzarse a programar, a ver qué pegas surgen -las que comentas de las singularidades.
Suerte, gracias y feliz año,
Goierri
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.