Ver versión completa : Cimentación bajo nivel freático
hola a todos,
estoy haciendo una vivienda unifamiliar aislada con sótano + 2 plantas en la que me acaba de llegar el geotécnico.
Se detecta nivel freático a 1.80 m de profundidad y el firme se sitúa a 5.20 m de profundidad.
El geotécnico recomienda pozos de cimentación para una tensión de 2.50 kg/cm2.
Yo estaba planteando una cimentación a 3 m de profundidad mediante losa, con muros de sótano de hormigón.
¿Podría plantear esta cimentación apoyada a esa cota o debería hacer pozos de cimentación bajo la misma?
En cuanto al nivel freático, me preocupa saber como tendría que hacer para la excavación, y que problemas podría tener para el futuro.
Si alguien ha tenido un caso parecido, agradecería vuestros consejos en cuanto al tipo de cimentación ideal, método de excavación, etc.
Gracias
berobreo
09/01/2008, 09:32
estoy haciendo una vivienda unifamiliar aislada con sótano + 2 plantas en la que me acaba de llegar el geotécnico.
Se detecta nivel freático a 1.80 m de profundidad y el firme se sitúa a 5.20 m de profundidad.
El geotécnico recomienda pozos de cimentación para una tensión de 2.50 kg/cm2.
Yo estaba planteando una cimentación a 3 m de profundidad mediante losa, con muros de sótano de hormigón.
¿Podría plantear esta cimentación apoyada a esa cota o debería hacer pozos de cimentación bajo la misma?
Tendrás que pedir las propiedades del terreno a -3.
para una unifamiliar me replantearia el sotano.
Tendrás que pedir las propiedades del terreno a -3.
el corte del terreno son:
-primer metro: tierra vegetal
-hasta 5.80: arenas de escasa compacidad grado VI, no validas para cimentar
-a partir de 5.80: grado V. tensión admisible 2.50kg/cm2
En cuanto a lo que dice lualce, no entiendo a que te refieres con que me replantee el sótano
gracias
EL_INUTIL_©
09/01/2008, 10:54
Me encantan los informes radicales, hasta -5,80 el terreno no soporta nada a -5,80 aguanta 2,5kg ...... eso parece un estudio simplista, ese terreno debe poder soportar cargas intermedias, si estabas pensando en losa con que tengas 1kg ya vas sobrado, si me dijeras que a -5.80 tienes una tensión de 1kg/cms pues diríamos joder terreno malo, malo, pero asi tan simple parece como que no.
Piensa solo en el peso del terreno que retiras, supon que haces un sotano a -3 esto considerando un peso del terreno en torno a 1.500m³ pues ya tienes que el terreno actual esta soportando el peso de ese terreno que retiras que es casi 0,5kg/cm², ya tenemos la mitad de una fácil losa ;) ;) ;)
berobreo
09/01/2008, 14:41
el corte del terreno son:
-primer metro: tierra vegetal
En cuanto a lo que dice lualce, no entiendo a que te refieres con que me replantee el sótano
gracias
Si aceptas eso, a pozos. Comparto la opinión de EL_INUTIL, que se curren los del geotécnico las propiedades del terreno a -3, que para eso se les paga, no sólo para decir donde está el firme y tener que estimar a ojo lo demás.
Al paso que vamos con los informes geotécnicos conservadores acabaremos teniendo que pedir los datos de los ensayos y redactar el informe.
si tienes el agua a -1,80 m. yo haría semi-sótano (si se puede) y me iría a esa profundidad con la cara de arriba de la cimentación y subiría 1 metro sobre rasante la planta baja....
puedes hacer losa si quieres, pero que te den la tensión a la profundidad de la losa (que se mojen...) los del geotécnico
berobreo
09/01/2008, 14:48
si tienes el agua a -1,80 m. yo haría semi-sótano (si se puede) y me iría a esa profundidad con la cara de arriba de la cimentación y subiría 1 metro sobre rasante la planta baja....
Ojo porque la cota del freático puede ser variable, el geotécnico sólo puede dar la cota en el momento del ensayo, pero no es un dato absoluto. Puede valer o no la pena subir o bajar la obra un metro por ese motivo.
En cuanto al nivel freático, me preocupa saber como tendría que hacer para la excavación, y que problemas podría tener para el futuro.
Pero si hay obras en las que el geotécnico avanza nivel freático a x m y luego en la realidad nada...que no hay agua. :eek:
En una ocasión tuve que cimentar una vivienda sobre lo que hace siglos debió ser una fuente, pues en un auténtico secarral, al excavar empezó a salir agua sin conocimiento. Lo solucionamos poniendo dos electrobombas y sacando el agua mientras se excavaba. Luego con un hormigón muy fluido, casi líquido, se fue cerrando la "fuente". Tuvimos suerte porque teníamos donde echar el agua.
JOSE MANUEL
10/01/2008, 23:23
Nosotros en las excavaciones por debajo del nivel freático utilizamos una pantalla permetral de pozos para bajar el nivel freático.
El problema es si esas arenas tienen mucha transmisibilidad, en cuyo caso necesitaras bombear mucha agua.
Tambien existe la congelación, pero es muy cara y no creo que te interese.
Nosotros en las excavaciones por debajo del nivel freático utilizamos una pantalla permetral de pozos para bajar el nivel freático.
El problema es si esas arenas tienen mucha transmisibilidad, en cuyo caso necesitaras bombear mucha agua.
Tambien existe la congelación, pero es muy cara y no creo que te interese.
Interesante, el tema de la congelacion..solo cnozco un ejemplo; la casa del Cordon en burgos. ¿Conoceis algun otro?
EUTECTOIDE
18/01/2008, 21:22
Interesante, el tema de la congelacion..solo cnozco un ejemplo; la casa del Cordon en burgos. ¿Conoceis algun otro?
Obras de reparación de un problema muy gordo en Estación de Metro de Xátiva, Valencia:)
JOSE MANUEL
19/01/2008, 00:17
Muchos pozos para minas de interior que son atravesados por estratos permeables con alta transmisibilidad. Pero olvidate, es muy muy caro.
Bueno, mi interes no era utilizarlo en viviendas unifamiliares....se que es un sistema muy singular y necesita una tecnologia adecuada. Simplemente me interesaba obtener imagenes o descripciones del proceso.
JOSE MANUEL
19/01/2008, 16:01
Consiste en realizar perforaciones concentricas en las que se introducen tubos en cuyo interior circula un refrigerante (creo que cloruro de calcio u otros) después de varios días el agua de las inmediaciones se congela y se puede excavar y realizar el sostenimient sin problemas.
Si estás interesado, te recomiento leas Ingeotúneles (creo que van por el volumen 11 o 12), es sin duda la mejor obra en cuestion de excavaciónes subterranes. El autor es Carlos López Jimeno, un tio muy majo:D y que sabe un huev... pero no los escribe él, se limita a recopilar y traducir experiencias sobre el tema. Yo tengo hasta el 4, pero si no te dedicas a los túneles, es mucho papel para leer.
EUTECTOIDE
19/01/2008, 16:03
Muy importante, se debe tener previsión de un sistema de congelación con nitrógeno líquido, para en caso de que haya un problema en el sistema, se pueda contener para asegurar el mantenimiento de la estabilidad.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.