PDA

Ver versión completa : Control de densidades en pedraplén

cerciora
15/01/2008, 00:23
Alguien me puede decir cómo controlar densidades en un pedraplen?. Tengo que hacer el control de las densidades en obra de un pedraplén y no sé cómo proceder ya que los métodos que conozco (volumenómetro, metodo de la arena) emplean un volumen demasiado pequeño y solo sirven para materiales con granulometría pequeña, pero aquí tengo balasto (piedra granítica de tamaño 30-50mm y piedra 10-30mm).

Muchas gracias.

E. Márquez
15/01/2008, 08:48
Alguien me puede decir cómo controlar densidades en un pedraplen?. Tengo que hacer el control de las densidades en obra de un pedraplén y no sé cómo proceder ya que los métodos que conozco (volumenómetro, metodo de la arena) emplean un volumen demasiado pequeño y solo sirven para materiales con granulometría pequeña, pero aquí tengo balasto (piedra granítica de tamaño 30-50mm y piedra 10-30mm).

Muchas gracias.

En el art. 331.7.5 del "Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes PG3" tienes:

"Durante la construcción del pedraplén experimental se determinará la ranulometría del material recién excavado, la del material extendido, y la granulometría y densidad del material compactado. Para determinar
estos valores se utilizarán muestras representativas, de volumen no inferior a cuatro metros cúbicos (4 m3). Se efectuarán al menos tres (3) ensayos de cada tipo. Asimismo, se inspeccionarán las paredes de las calicatas
realizadas en el pedraplén para determinar las características del material compactado. Dichas calicatas afectarán a todo el espesor de la tongada tendrán un volumen mínimo de cuatro metros cúbicos (4 m3), una superficie mínima de cuatro metros cuadrados (4 m2) una dimensión mínima en planta superior a cinco (5) veces el tamaño máximo del árido. Se controlarán las deformaciones superficiales del pedraplén, mediante procedimientos topográficos, después de cada pasada del equipo de compactación, y la densidad media y la
porosidad del material compactado."

Los art. 331 se dedican a pedraplenes.

Saludos

cerciora
15/01/2008, 21:10
Gracias por responder E. Márquez. Entiendo que no es fácil de realizar el procedimiento por lo de tener que manipular nada menos que 4m3, y entiendo que debe ser un ensayo de rutina pero para manejar ese volumen y sabiendo que se trata de un material totalmente granular no logro entender cómo practico sobre un pedraplén ese ensayo de retirar 4m3 y mucho menos cómo medir ese volumen a partir de una forma regular sobre el material a ensayar.
Hasta donde pude averiguar me dicen que el control se hace (no sé si está normalizado) mediante susevivos controles de niveles o "procedimientos topográficos" como has indicado en tu escrito durante las sucesivas pasadas del equipo vibratorio hasta que el pedraplén no desciende más. Este proceso debe tener un comportamiento asintótico de modo que cuando el equipo de compactación no genera descenso apreciable sobre el pedraplén se dá por satisfecho el proceso.
Qué me puedes decir al respecto?.

E. Márquez
15/01/2008, 21:59
Principalmente del pedraplén te interesa que tenga la capacidad portante-asientos necesaria y la geometría adecuada, en la hipótesis que los áridos sean los adecuados, etc. El PG3 indica que su abono se realizará sobre los m3 realmente ejecutados, medidos a partir de los perfiles transversales de proyecto.

La densidad obtenida es la densidad media, la calculas haciendo una calicata de las dimensiones indicadas o mayor, pesando el material extraído y midiendo el volumen de la calicata llenándolo de agua, impermeabilizando con plásticos previamente sus paredes. Esa densidad te permitirá conocer cual es el volumen de áridos necesarios sin compactar.

En ensayo de placa de carga (carga-asientos) o el de huella, o el que se use en tu país permitirá saber si el pedraplén tiene la capacidad adecuada.

Saludos

cerciora
15/01/2008, 22:48
Gracias E. Márquez, lo de la impermeabilizacion con plásticos es una buena idea para realizar el ensayo. Muchisimas gracias.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.