Ver versión completa : Ensayos de laboratorio según CTE
berobreo
17/01/2008, 19:57
La tabla 3.7 del DB-SE-C ofrece un número orientativo de determinaciones in situ o ensayos de laboratorio para superficies de estudio de hasta 2000 m.
Supongo que la palabra orientativo da mucho de sí, pero ¿cuál es la realidad?
¿Se están haciendo ensayos de deformabilidad (entre 3 y 6, según el caso), de resistencia a compresión simple (entre 4 y 7, según el caso) y de resistencia al corte (entre 3 y 5, según el caso)
¿O siguen llegando los informes con un par de ensayos de granulometría, de plasticidad y de contenido de materia orgánica y sales agresivas?
berobreo
18/01/2008, 17:59
Vaya, supongo que el silencio significa que nada ha cambiado.
La tabla 3.7 del DB-SE-C ofrece un número orientativo de determinaciones in situ o ensayos de laboratorio para superficies de estudio de hasta 2000 m.
Supongo que la palabra orientativo da mucho de sí, pero ¿cuál es la realidad?
¿Se están haciendo ensayos de deformabilidad (entre 3 y 6, según el caso), de resistencia a compresión simple (entre 4 y 7, según el caso) y de resistencia al corte (entre 3 y 5, según el caso)
¿O siguen llegando los informes con un par de ensayos de granulometría, de plasticidad y de contenido de materia orgánica y sales agresivas?
Yo de lo que he visto hasta ahora, los ensayos de laboratorio en los geotécnicos dependían un poco del tipo de terreno en sí...
- suelos más o menos arcillosos (estudio de plasticidad...con su LP, IP...) que casi siempre arrojaban resultados irrelevantes avalándose en los estudios de Ortiz...
- suelos agresivos...deteminación del indice de agresividad...(normalmente en nuestra zona: Bauman Gully > IIa+Qa)
- suelos con agua...donde también debiera hacerse ensayo para determinar su agresividad...
de los primeros que planteas...pues no he visto ninguno :confused:
Como bien dices el número de ensayos geotécnicos es orientativo. En mi opinión se siguen haciendo los mismos ensayos que antes. El número de ensayos geotécnicos dependerá de:
1/ Principalmente de lo que se quiera gastar el cliente en el momento de hacer el presupuesto con la empresa de geotecnia o bien los ensayos geotécnicos que ofrezca la empresa de geotecnia, también depende del grado de caracterización que se quiere obtener del terreno donde se edifica.
2/ Del tipo de subsuelo que te encuentras, en la cota de apoyo de la cimentación: cohesivo (arcillas, limos), granular (arenas, gravas) y rocas, siendo los primeros los que se les puede hacer más tipos de ensayos (cortes directos, compresiones simples, ensayos de expansividad, etc...),...
3/ La magnitud o el tipo de construcción que se realizará.
En mi opinión para suelos cohesivos, se deberían hacer siempre: granulometría, limites de Atterberg y sulfatos y, dependiendo de los valores de los limites y granulometria, un ensayo de expansividad. Pero si lo quieres caracterizar bien, porque los valores de SPT te dan bajos y quieres cimentar mediante losa para evitar pilotes o, porque simplemente quieres obtener la características del subsuelo de forma más precisa para sacarle el mayor rendimiento y hacer un buen geotécnico, entonces se necesitará hacer ensayos tipo: corte directo, compresiones, edometros, etc..
Para suelos granulares se deberían de hacer como mínimo sulfatos y granulometria, con la excepción de poder evitar hacer este último.
berobreo
26/01/2008, 22:13
Gracias, Lebran.
Tal como lo cuentas, orientativo se utiliza como carta blanca.
Un ejemplo, resistencia al corte. En arcillas y limos, pone 3 en T1 y 4 en T2 y se hace, con suerte, 1. En arenas pone 3 en T1 y 5 en T2 (curioso que sugieran incluso más en arenas) y no se suele hacer ninguno.
Bienvenido al foro.
Por cierto, me intriga tu avatar.
Por cierto, me intriga tu avatar.
http://www.minas.upm.es/
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.