PDA

Ver versión completa : Balastros electrónicos regulables

PerCT
23/01/2008, 00:56
Hola a todos:

Estoy liado con el tema de los downlights, los de lamparas PLC tipo bajo consumo de 18W y 26W.

El tema es que estoy preguntando tanto al electricista como al vendedor que me ha recomendado y ninguno tiene claro si se puede regular la intensidad con un regulador como en las halógenas o incandescentes de toda la vida. Las bombillas de casquillo normal de bajo consumo no admiten regulación, eso si está claro.

Buscando por google he visto que existen modelos que incorporan balastros electrónicos regulables, pero no se si se refiere a regulables en intensidad o que admiten bombillas de todo tipo de W ajustandose a ella.

¿Alguien sabe si hay manera de regular la intensidad de las luces tipo dowlight bajo consumo con algun balastro especial?

luminance control
23/01/2008, 09:05
Por supuesto que si.

Supongo que te refieres a lámparas compactas fluorescentes tipo TC (TCT, TCL) (antes las llamaban PL).

Para ello el balasto tiene que ser electrónico (obviamente), y además regulable (dimable). Tienes muchos en el mercado. Para el uso que precisas ha de ser un balasto dimable analógico (señal 0-10V).

A cada downlight, le llegaran 5 hilos (F+N+T+DImmer+Dimmer).

Necesitas un regulador, o un regulador interruptor de pared, para señal 0-10V (todas las marcas lo tienen). Los dos hilos del dimmer han de pasar por este regulador.

EL balasto electrónico regulable envía 10V al dimmer, y en función de la resistencia que aplique este le devuelve 10V, 9V,....1V. En función de la devolución de esta señal el balasto se gradua, dando como mínimo (depende del fabricante) un 3% del flujo total de la lámpara.

Si estas utilizando downlights muy sencillitos, te va a costar mas el balasto regulable que los downlights. Mi consejo, compra downlight que directamente incorporen este tipo de balasto.

Saludos:o

PerCT
23/01/2008, 14:32
Muchisimas gracias.

Estoy mirando Downlight de calidad, de 40 euros para arriba. He visto en los catalogos que se pueden pedir con diversos tipos de balastros.

Hay electronico regulable y electronico digital regulable ¿cual es la diferencia?

Gracias!

luminance control
23/01/2008, 16:47
Muchisimas gracias.

Hay electronico regulable y electronico digital regulable ¿cual es la diferencia?

Gracias!

El que yo te comentaba (analógico 0-10V), es el electrónico regulable. En este caso la señal que "pilota" el balasto, es una señal analógica 0-10V.

En el caso de balastos digitales (todos los balastos digitales son regulables), el "pilotaje" de la regulación se realiza mediante un codigo binario 0's y 1's, es decir una serie de impulsos, que se transmiten a traves de un bus de comunicación. Por tanto, en este caso los mecanismos (interrruptores, reguladores, sensores, etc...), tambien deben ser digitales. Además necesitarás una fuente de alimentación para el bus. Los balastos digitales tienen además otras posibilidades, pero nos tendriamos que extender mucho.

Un saludo.

PerCT
23/01/2008, 18:04
OK, ire a por lo sencillo. Gracias por tu ayuda.

Un saludo

PerCT
23/01/2008, 21:06
Otra pregunta. Me dice el electricista que en vez de poner un regulador de rotativo de la misma marca de los mecanismos (Simon), va a hacer no se que invento con un pulsador normal y "unas pastillas" que dice que regulan la luz.

Dice que asi no se rompe la estetica de los pulsadores. Segun me ha dicho, al darle al pulsador se enciende la luz, si lo mantienes pulsado regula, y si le das otro toque corto apaga.

A mi me suena esto muy raro, creo que las "pastillas" se las toma él.

¿Conoceis este sistema? ¿Se podrá aplicar a los downlights?

Gracias.

Ersherdon
30/01/2008, 01:07
Wenas PerCT.

Lo siento pero el sistema que te dice el litri no es valido para los downlights 1-10v.

Como te ha dicho el compañero tienes que buscar un regulador 1-10v y no un regulador cualquiera.

Dile al litri que haga un esfuerzo y los busque. ¿Que modelo de SIMON te han puesto?, asi de memoria no se si SIMON los tiene, a ver si mañana lo busco.

Un saludo, Sheldon.

agonz46
31/01/2008, 23:28
Estoy mirando Downlight de calidad, de 40 euros para arriba.

:D:D:D

¿Se podrá aplicar a los downlights?

No lo se seguro pero creo que esas pastillas sólo sirven para los halógenos.

Ramon911
05/06/2008, 00:09
Hola.

Se que hace muchos dias de este hilo, pero te informo de lo que se sobre las "pastillas reguladoras".

Encontraras varios fabricantes españoles que fabrican pastillas reguladoras para Incandescencia y halogenas con o sin transformador (electronico o normal). Estas no son compatibles como te comentaba el compañero.

Existen en cambio otras especificas que si lo permiten. Son de un tamaño similar al te un transformador normal (del tamaño de un paquete de tabaco) que te permitira controlar hasta 5 balastos, independientemente de la potencia. Hay otros modelos, formato guia (tipo mageto termico 4 polos) que te permiten controlar hasta 100.

Si necesitas mas ayuda, solo tienes que decirlo

obiwan
05/06/2008, 21:59
Hola Ramon,
Podrias dar mas detalles tecnicos de tal artefacto? como por ejemplo tipo de regulación, si por el primario 230v o mediante 1-10v o bus dali...
Gracias

Ramon911
06/06/2008, 09:56
Hola Ramon,
Podrias dar mas detalles tecnicos de tal artefacto? como por ejemplo tipo de regulación, si por el primario 230v o mediante 1-10v o bus dali...
Gracias

Hola Obiwan

El artefacto en cuestion trabaja con un bus de 0-10V. 10mA maximo (5 balastos). Tambien esta dotado de un pequeño rele (5A, creo) para cortar la alimentacion de los balastos.

El grande (100 balastos) tiene la misma estructura, bus, rele, etc. pero bus 0-10 admite una corriente maxima de 200mA. El rele es de 5A.

Los balastos regulables mediante 0-10 "suelen" necesitar entre 1.2mA a 2mA en la señal de 0-10. Yo siempre me pongo en la situacion mas critica y calculo 2mA por balasto, asi que el grande permite hasta 100. Lo unico el rele, que enseguida se superaran los 5A, pero un contactor externo hace milagros!

Que mas necesitas?

obiwan
06/06/2008, 22:47
la referencia y el precio.
gracias ramon!

Yumito
09/06/2008, 19:08
Ojo con los balastros electronicos que cuando hay un pico de tension en la red se van a tomar por culo, no es la primera tienda que los tiene en linea y se le cae una linea entera, y luego te acuerdas de la madre del de Fenosa, Endesa, Hiberdrola, ETC...

Ramon911
09/06/2008, 21:03
Ojo con los balastros electronicos que cuando hay un pico de tension en la red se van a tomar por culo, no es la primera tienda que los tiene en linea y se le cae una linea entera, y luego te acuerdas de la madre del de Fenosa, Endesa, Hiberdrola, ETC...

En el momento de compres un balasto electronico u otro hay que tener en cuenta el voltaje maximo de funcionamiento. Actualmente podras encotrar en el mercado balastos con tolerancias entre 180-300Vca y 160V-300cc, pero claro, no valen lo mismo!

Ramon911
09/06/2008, 21:07
la referencia y el precio.
gracias ramon!

El controlador de 100 balastos vale unos 230€.

El de 5 balastos ronda los 55€.

agonz46
10/06/2008, 09:52
El controlador de 100 balastos vale unos 230€.

El de 5 balastos ronda los 55€.

No nos dices la referencia... Pueden ser de Laborda? :confused:

Yumito
10/06/2008, 09:55
En el momento de compres un balasto electronico u otro hay que tener en cuenta el voltaje maximo de funcionamiento. Actualmente podras encotrar en el mercado balastos con tolerancias entre 180-300Vca y 160V-300cc, pero claro, no valen lo mismo!

Por eso mismo lo digo, luego si falla la culpa nunca es del que compra sino del aparato jejejejeje!

Ramon911
10/06/2008, 21:31
No nos dices la referencia... Pueden ser de Laborda? :confused:

Perdona, se me fue!!!

Laborda los tiene. tambien silix y los de insta, por si estas dispuesto a pagar mas.!!

gmml100
01/08/2008, 16:40
HOLA A TODOS !!!!
Alguien tiene experiencia con lámparas Master City CDO-TT de 150w de Philips? usadas conjuntamente con balastos philips electronicos para DALI?
Saludos

jossu
11/09/2008, 20:26
Hola Obiwan...kenobi?

Por si os sirve de ayuda yo trabajo con varios sistemas de regulación pero una observación es "1-10v". Hay reguladores con mando giratorio que regulan la señal analógica 1-10v y con el interruptor interno corta la alimentación de la reactancia electrónica dimable.

Otros son totalmente electrónico y funcionan como los dimmer "pastilla" se le llama así porque son muy reducidos como una pastilla de chocolate, y otros para cuadros tipo Din, estos pueden cortar la alimentación mediante un semiconductor (creo que triac) y otros con Relé.

Os paso un enlace a la web del fabricante: (...) por si os sirve de ayuda, a mi me ayuda bastante la variedad que disponen. sal2 jossu

Editado por el Webmaster:
Publi NO.

jossu
12/09/2008, 19:25
He visto que se ha editado mi colaboración con la nota "Publi NO"

No sabia que no se podía poner enlaces, por que he visto infinidades de enlaces y marcas como Laborda, Silix, Insta y otras que se puede considerar como "Publi".

Si este foro tiene algo que ver con algún fabricante de estos y le molesta la mención de otros, lo entenderé.
Un saludo
Jossu

obiwan
12/09/2008, 22:08
hola jossu
puedes mandarme ni que sea por mp ese link
gracias

soloarquitectura
13/09/2008, 10:28
He visto que se ha editado mi colaboración con la nota "Publi NO"

Por favor, revisa las Normas de los Foros (http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=2).
Son de lectura obligatoria antes de participar.
Un primer mensaje para incluir un enlace se considera publicidad y normalmente supone la expulsión del foro.

chuchas
18/09/2008, 00:15
HOLA A TODOS !!!!
Alguien tiene experiencia con lámparas Master City CDO-TT de 150w de Philips? usadas conjuntamente con balastos philips electronicos para DALI?
Saludos
Yo he usado esa lampara con un equipo dinavision dimmable de philips y realmente puedes hacer una regulacion max. 50% del rendimiento de la lampara pero al final el consumo es igual que si la tendrias funcionando al 100% puesto que la regulacion te la hace cortando la tension (tension entrada proporcional al flujo de la lampara) asi que el consumo en watios no varia.

obiwan
18/09/2008, 17:31
entonces donde esta la gracia?

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.