Estoy haciendo un estudio sobre la ejecucion de una estacion depuradora y me encuentro con el problema de que para el estudio de movimiento de tierras según el geotécnico necesito taludes de 50º en un terreno que parece ser roca (talud 1:1,2). Sin embargo no tengo espacio suficiente para hacer estos desmontes, pues tengo que hacer excavaciones de hasta 7 m y se me salen de los limites de obra si tengo que irme a estos taludes. Alguna solucion constructiva sea lo mas barata posible?
Un saludo y gracias
consultales de nuevo a los del EG. ¿estas en una zona con mucha pendiente? ¿ que composición tiene el terreno?
holaaaaaaaaa
creo yo que, suponiendo que lo que tenemos ahí es de verdad roca, y entendiendo que el estudio geotécnico es correcto (cosa que no vamos a poner en duda, porque parece que el 80 % de los post empiezan por "tengo un estudio que no vale...") en tal caso, si se recomiendan taludes en roca con un ángulo de 50º es porque se habrá hecho (digo yo) un estudio de las discontinuidades del macizo, y se concluye que son posibles deslizamientos (planos, cuñas, vuelcos) para pendientes superiores a 50º
si esto fuese así (que quizás estoy suponiendo yo mucho, desde luego) yo diría que lo primero es determinar si esta medida es prescriptiva para todos los taludes de la obra, puesto que en función de la orientación del talud, la configuración de la estructura del macizo puede dar lugar o no a tales desprendimientos
así pues, lo más normal es que para determinadas orientaciones del corte pudieras optar por taludes menos tendidos
en los taludes en los que realmente tienes riesgo de desprendimientos, lo suyo sería ejecutar la excavación asistida por un sistema de contención provisional que nos asegure la estabilidad del corte a la pendiente que podamos realizar, o incluso a la vertical, para lo cual hay muchos sistemas, que van desde un mísero gunitado (con mallazo o sin) hasta un bulonado sistemático
para taludes que no van a tener más de 7 m no creo yo que más allá de un gunitado y algunos bulones fuesen necesarios (suponiendo, repito, que tenemos la certeza de riesgo de desprendimientos); si comparamos el coste de esta solución con el coste de la sobreexcavación... pienso yo que incluso nos vamos a ahorrar un dinerillo
ah... pero si los taludes que se recomiendan en el geotécnico se han calculado "empíricamente" (ya se entiende) tal vez lo primero sería solicitar que se hiciera un levantamiento estructural como Dios manda, y una valoración de la estabilidad de los taludes respecto a los problemas de desprendimientos, determinando en este caso qué sostenimiento provisional sería el más adecuado
... no es nada complicado, creo yo
por cierto... y cuando dices roca ¿a qué roca te refieres?
frankie
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.