PDA

Ver versión completa : Tasación solar en PERI

ceta
29/01/2008, 21:28
Hola a todos. Llevo ya un par de días leyendo el subforo de tasaciones y cada vez lo tengo menos claro.
Resulta que me han encargado la tasación de un solar de unos 1000m2 que está dentro de un PERI(plan especial de reforma interior) y que ahora mismo cuenta con los todos los servicios, pero no está construído.
He leído aquí que las tasaciones se hacen de acuerdo a la orden ECO/2003, que me he leído, y que viene a comentar el precedimiento de tasación por comparación... pero no habla nada de números, baremos y coeficientes. También habeis comentado que lo mejor es pasarse por una inmobiliaria a preguntar por solares parecidos, pero en ese caso la tasación practicamente la harían ellos, no?, pues debería explicarle la situación del solar, su uso, servicios, lindes.., con lo que me da que me la querrán cobrar ellos.
He pedido cita con el arq de planeamiento del Ayto. para pedirle la ficha de la parcela y ver si coincide con los m2 de las escrituras, que me facilitarán mañana.
Podrán darme un baremo orientativo en el colegio de arquitectos?
El problema que tengo es que por ejemplo, estando en un PERI y contando con servicios, yo le puedo echar así a ojo 600€/m2, multiplicar por el número de m2. Pero donde puedo saber con exctitudo si son mas bien 400 o 1000€/m2?
Otra cosa, como funciona lo de los testigos? Se supone que alguien debe corroborar que efectivamente la parcela es la que señalan los planos, que mide lo que ponen los planos,... o algo más?

Siento el rollo pero es que nunca me habían encargado una tasación.

Muchas gracias a todos.

EUTECTOIDE
29/01/2008, 21:32
Otra cosa, como funciona lo de los testigos? Se supone que alguien debe corroborar que efectivamente la parcela es la que señalan los planos, que mide lo que ponen los planos,... o algo más?

Los testigos, a mi entender, es muestras de solares similares en zona similar o comparable con el precio que vas a asignar. No son testigos de la parcela (esto tiene que venir comprobado documentalmente), y por ti mismo en tus mediciones supongo, los testigos es para poder fijar los precios de comparación.

Arale
30/01/2008, 09:48
Llevo ya un par de días leyendo el subforo de tasaciones y cada vez lo tengo menos claro.
Entonces creo que te has equivocado de subforo.;)

ceta
30/01/2008, 09:54
ups!:o:o:D:D:D... me acabo de dar cuenta de que lo metí en el subforo de seguridad y salud. Mea culpa.
Yo me refería al foro de valoracion de bienes e inmuebles.
JJ, puedes moverme el tema hasta allí?
Gracias.

Eutectoide, lo que comentas de los testigos supongo que es en una inmobiliaria donde me pueden facilitar tasaciones de solares de la zona de parecidas condiciones para comparar valores. O sea que de la inmobiliaria no me libra nadie.

c7777
30/01/2008, 11:00
Vamos a ver, deduzco que el solar que tu valoras ya tiene su aprovechamiento asignado y que esta urbanizado, en este caso tienes 2 opciones:

1- Valoras por comparación directa con otros solares de muy parecidas características y por supuesto con la misma edificabilidad, en cuyo caso en una inmobiliaria no te van a ayudar mucho pues de parcelas y edificabilidades no suelen saber nada, te conviene buscar por los alrededores o en la pagina miparcela.com.

2- Valoras mediante el método residual, estático si se puede construir unicamente una vivienda o dinámico si se pueden construir varias. En este caso los testigos que usarías serán de viviendas parecidas a las que se pueden construir en tu solar, de igual forma para conseguirlos lo mejor es tomar nota de carteles por los alrededores y llamar tu por telefono, mas fiable que una inmobiliaria siempre, que te van a inflar los precios.

- En cuanto a lo que preguntas de las comprobaciones, debes de ir a identificar el solar in situ, es fundamental, y si es posible tomar alguna medida, si mides ante la duda siempre prevalece lo que tu compruebes y si no mides la superficie menor de las que aparezcan en registro, catastro o planeamiento.

Jesús C.
30/01/2008, 11:55
Básicamente: el método residual consiste en valorar el/los edificios que puedes construir (dentro de los parámetros urbanísticos) y restarle los costes de construcción, gastos, gestión, etc y lo que queda es el valor del suelo.

Y para valorar lo que puedes construir, normalmente lo harás por el método de comparación, que depende de los precios de mercado....

antoni0
30/01/2008, 17:18
Si la Unidad de actuación está pendiente de Plan Parcial o Reparcelación o Proyecto de urbanización o Ejecución de la urbanización interior, (o de todo o parte) deberías aplicar el método residual dinámico, partiendo de los valores de comparación de las viviendas terminadas, ya que entonces estás en un desarrollo inferior al de solar.

Esto suponiendo que la finalidad de la tasación es hipotecaria, porque si es otra finalidad (por ejemplo expropiación) se te puede complicar mucho ya que no vale la normativa de la ECO, y dependiendo del momento de valoración deberías aplicar la Ley 6/98 o la 8/07.

masterincreible
31/01/2008, 06:34
al final, cuál de las respuestas es correcta?

c7777
31/01/2008, 11:15
Creo que las tres últimas se complementan, así que ya tienes todo el procedimiento a seguir (resumido claro.) Saludos

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.