Ver versión completa : Geotécnico y topográfico, ¿antes o después?
Pues eso.
Tenemos una parcela que se ha ido "rellenando" con material de desecho de excavaciones y construcciones adyacentes (tierra, cascotes, maderas, ... bastante heterogéneo y sin compactar), vamos, que más que rellenar lo utilizaban de vertedero.
¿Merece la pena hacer en este estado un levantamiento topográfico o es mejor retirar el material y acondicionar antes un poco aquello y después realizarlo?; yo entiendo que después.
Además habrá que rellenar unos 3m para llegar a la cota de la calle con lo que también se me plantea la duda de si merece la pena esperar a hacer el geotécnico tras el acondicionamiento de terreno para comprobar las características y propiedades de éste, para plantear en esta capa las cimentaciones; aunque, ¿para saber como vamos a acondicionar necesitamos también saber qué tenemos ahí abajo, ¿no? ("¿fue antes el huevo o la gallina?":o)
¿Qué opináis?
Tenemos una parcela que se ha ido "rellenando" con material de desecho de excavaciones y construcciones adyacentes (tierra, cascotes, maderas, ... bastante heterogéneo y sin compactar), vamos, que más que rellenar lo utilizaban de vertedero.
¿Merece la pena hacer en este estado un levantamiento topográfico o es mejor retirar el material y acondicionar antes un poco aquello y después realizarlo? ¿Vas a hacer un levantamiento topográfico de una montaña de escombros? :eek:
Además habrá que rellenar unos 3m para llegar a la cota de la calle con lo que también se me plantea la duda de si merece la pena esperar a hacer el geotécnico tras el acondicionamiento de terreno para comprobar las características y propiedades de éste, para plantear en esta capa las cimentaciones; aunque, ¿para saber como vamos a acondicionar necesitamos también saber qué tenemos ahí abajo, ¿no? ("¿fue antes el huevo o la gallina?":o) No lo entiendo. Pretendes hacer 3 metros de relleno y colocar encima la casa :eek:confused:
¿Merece la pena hacer en este estado un levantamiento topográfico o es mejor retirar el material y acondicionar antes un poco aquello y después realizarlo?; yo entiendo que después.
...y digo que entiendo esto, precisamente para no tener que hacer el topográfico sobre la "montaña de escombros". Gracias por aclarar la primera duda.
No lo entiendo. Pretendes hacer 3 metros de relleno y colocar encima la casa :eek:confused:
¿y porqué no?:confused:, sería para una nave industrial y con viales dentro de la finca... puestos a mejorar el terreno de toda la finca tal vez merezca más la pena (menos €) asentar las cimentaciones sobre el terreno mejorado en lugar utilizar pilotes o pozos de cimentación o lo que recomiende el geotécnico... y vuelvo a la segunda duda: ¿características geotécnicas antes, después o antes y después?
¿y porqué no?:confused:, sería para una nave industrial y con viales dentro de la finca... puestos a mejorar el terreno de toda la finca tal vez merezca más la pena (menos €) asentar las cimentaciones sobre el terreno mejorado en lugar utilizar pilotes o pozos de cimentación o lo que recomiende el geotécnico... y vuelvo a la segunda duda: ¿características geotécnicas antes, después o antes y después?
yo se "relativamente" poco aun del tema pero se me ocurren dos razones por las que el forero mies ha puesto esta cara:eek: al hablar de cimentar sobre el "terreno mejorado", asi que yo las pongo y que el me/nos corrija:
1. que esos 3 metros sean pocos metros para albergar la cimentacion (aunque creo que se puede cimentar a partir de 0.5 metros siempre y cuando el terreno sea adecuado y no vaya a haber asentamientos desmedidos o corrimientos de tierra)
2. que tu terreno mejorado por muy mejorado que esté no va a ser terreno firme capaz de albergar la cimentacion ----> el geotécnico sugerirá cimentacion profunda porque a más profundidad habrá terrenos maravillosisisisimos y perfectos para plantar la cimentacion sin correr riesgos
urbanchaos
07/02/2008, 22:48
Pues eso.
Además habrá que rellenar unos 3m para llegar a la cota de la calle con lo que también se me plantea la duda de si merece la pena esperar a hacer el geotécnico tras el acondicionamiento de terreno para comprobar las características y propiedades de éste, para plantear en esta capa las cimentaciones; aunque, ¿para saber como vamos a acondicionar necesitamos también saber qué tenemos ahí abajo, ¿no? ("¿fue antes el huevo o la gallina?":o)
¿Qué opináis?
La pregunta de si merece la pena hacer un geotécnico a esa parcela, se la comenté a mi profesor de Geotécnia (todo una eminencia en Sevilla), y me contestó que el 85% de los siniestros en viviendas unifamiliares son ocasionadas por omitir este estudio. Al menos se debe hacer un par de calicatas y algún sondeo. ¿Qué supone con respecto al PEM?, una insignificancia, estoy arto de ver como vá "el entendido" a hacer una calicata en la que el tio dice "estas arcillas son buenas..." a simple vista, toda una barbaridad.
Es para una nave industrial. No caigas en el defecto de pensar que como pesa poco...
En naves industriales tienes unas estupendas soleras de generosas dimensiones que notan todos los movimientos y depende del uso que vaya a tener la nave pueden hasta imposibilitar ejercer la actividad.
es una escombrera,asi que por supuesto, hay que retirar todo lo vertido
2. una vez que tienes el solar con el terreno natural realizar geotécnico.
Tienes que tener en cuenta a que cota definitiva vas a tener la rasante, prever los muros de contención necesarios, pensar que vas a hacer con la solera...quizás sea más rentable hacer un sótano...
Y una recomendación: el agua cambia las caracteristicas de los terrenos. es un error pensar que el terreno es algo invariable. Con rellenos ,por muy mejorados que estén y con muros que los contienen hay que canalizar y drenar toda el agua.
Es para una nave industrial. No caigas en el defecto de pensar que como pesa poco...
En naves industriales tienes unas estupendas soleras de generosas dimensiones que notan todos los movimientos y depende del uso que vaya a tener la nave pueden hasta imposibilitar ejercer la actividad.
En eso estaba pensando precisamente :D........(:o)
Y una recomendación: el agua cambia las caracteristicas de los terrenos. es un error pensar que el terreno es algo invariable. Con rellenos ,por muy mejorados que estén y con muros que los contienen hay que canalizar y drenar toda el agua.
Oido cocina, lualce, muchas gracias por tus comentarios.
Y al resto también, por supuesto.:)
Otra pregunta más:
En el caso de que se rellenara y mejorara el terreno, habláis de muros de contención; ¿es realmente necesario muro de contención alrededor de toda la finca para alcanzar los viales que bordean la misma?
Actualmente estos viales están ejecutados sobre un terraplén (es por ello que la finca está más hundida, ya os digo, unos 3 m)
¿No se pueden ir extendiendo las tongadas llegando hasta el terraplén en lugar de ejecutar un muro? es decir:
_______ ______Vial______
terreno_mejorado/terreno_terraplén_asiento_de_vial
De cualquier forma me queda claro el orden: limpiar, topográfico-geotécnico y valorar la idoneidad de rellenar o cimentación profunda.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.