Ver versión completa : Quiero librarme del geoténico
Hola:
Se trata de una vivienda unifamiliar, y me han dicho que en Asturias con una ficha con unos cuantos datos del arquitecto llegarían. En Galicia me exigieron estudio goténico aunque yo considero que según Cte llegaría con nuestras consideraciones, vaya como sempre se fixo.
Sabéis si esto cierto y como conseguir una de esas fichas maravillosas.
Muchas gracias y un saludo.
berobreo
08/02/2008, 21:34
yo considero que según Cte llegaría con nuestras consideraciones
(...)
Haz las fichas que consideres.
No hay fichas maravillosas. El CTE dice meridianamente claro que hay que hacer geotécnico, ya escribí mucho sobre ello. A partir de ahí, como nadie lo comprobará, ancha es Castilla.
fichas maravillosas ? :eek::confused:
Un geotécnico es una ayuda, una "seguridad"...no un impuesto revolucionario a evitar a toda costa.
Ya sabemos que "sempre se fixo así e nunca pasou nada"...pero los tiempos cambian y las normativas también (afortunadamente para algunas cosas) ;)
PD: traducción del gallego de la típica frase (aunque creo que no necesita traducción):
"...Siempre se hizo así y nunca pasó nada..." :D
berobreo
09/02/2008, 00:27
Ya sabemos que "sempre se fixo así e nunca pasou nada"...pero los tiempos
"...Siempre se hizo así y nunca pasó nada..." :D
www.asefa.es/repositorio/paginas/pdf/patologia49.pdf
http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Publicaciones/pub-val/Patologia/Patologia%20cimentaciones.pdf
...
...
EUTECTOIDE
09/02/2008, 00:31
Por añadir algo...
http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=28351&highlight=aleman
Yo de ti me gastaría el dinero en el geotécnico (que tampoco es mucho) y así te quedarías tranquilísimo con lo que vas a hacer... por seguridad, y por evitar imprevistos...
Mejor que una "ficha" sacada de debajo de la manga...
Yo lo tengo muy claro... no hay geotécnico... no hay casita...
No tenemos ya bastantes responsabilidads encima como para cargar con más sin necesidad (y encima fuera de la ley)
PD: Lo que te ahorres en el geotécnico o incluso más, te lo gastarás en una sobredimensionadísima cimentación.
Edito: El seguro decenal, tambíen será más caro con seguridad sin geotécnico.
saigremor
10/02/2008, 13:50
Edito: El seguro decenal, tambíen será más caro con seguridad sin geotécnico.
Excepto algún caso de borrachera pertinaz, lo normal es que la póliza se rechace.
EUTECTOIDE
10/02/2008, 13:52
Excepto algún caso de borrachera pertinaz, lo normal es que la póliza se rechace.
Con la normativa actual, a menos que sea una obra terminada a posteriori, supongo que se rechazarán a tajo, o el coste será :rolleyes::D:D:D:D
sólo se te permitiría en construcciones que quedasen fuera del CTE:
casa de aperos, naves para ganado, construcciones funerarias, etc... :D:D:D
Este ultimo argumento "seguro decenal" no lo veo justificado para prescindir o no del geotecnico.
Puedo pensar (de hecho yo lo pienso) que no voy a vender en 10 años y por tanto lo del seguro decenal, me la trae al pairo.
En cambio respecto al geotecnico, por lo menos a mi, como autopromotor y propietario de mi futura casa, me interesas muy mucho como es el terreno, si esta bien asentada o no, que los cimientos sean acordes con la tipologia de terreno, que no esten si sobre ni infra-dimensionados.
Es decir, que por 2000 euros, (que puede parecer un gran capital, pero que comparado con el precio de construccion, se queda en nada), me quedo mucho mas tranquilo y convencido que la construccion esta pensada, diseñada y calculada para las caracteristicas particulares de mi terreno.
Y hoy por hoy y salvo que alguien domine la tecnica de la "bolita de cristal" de la unica forma que se puede mas o menos precisa y concisa sera con un "buen" estudio geotecnico.
EUTECTOIDE
10/02/2008, 14:00
Es decir, que por 2000 euros, (que puede parecer un gran capital, pero que comparado con el precio de construccion, se queda en nada), me quedo mucho mas tranquilo y convencido que la construccion esta pensada, diseñada y calculada para las caracteristicas particulares de mi terreno.
A poco tamaño que tenga la casa, el infravalorar la resistencia del terreno, provoca un coste mayor. Sobrevalorar la resistencia del terreno, vale muchíiiisimo más en reparaciones:rolleyes:
saigremor
10/02/2008, 14:08
Con la normativa actual, a menos que sea una obra terminada a posteriori, supongo que se rechazarán a tajo, o el coste será :rolleyes::D:D:D:D
El incremento de la prima normalmente supera el precio del geotécnico (esto es algo que los promotores de este país no entienden, no sé por qué). Incluyendo el aumento del coste en la cimentación, la (des)inversión se dispara.
Pero insisto, esto sólo en el extrañísimo caso de que alguien aceptara asegurar la obra. Tendría que concurrir un macroeclipse cósmico, la alineación de varias galaxias, la reaparición de la Virgen de Fátima y que las necesidades afectivas del que vaya a autorizar la póliza hayan sido cubiertas la noche anterior varias veces.
EUTECTOIDE
10/02/2008, 14:11
Pero insisto, esto sólo en el extrañísimo caso de que alguien aceptara asegurar la obra. Tendría que concurrir un macroeclipse cósmico, la alineación de varias galaxias, la reaparición de la Virgen de Fátima y que las necesidades afectivas del que vaya a autorizar la póliza hayan sido cubiertas la noche anterior varias veces.
Entendido.
PD: No le des más pastillitas de colores al animalito ese que le veo nervioso:D
PD: No le des más pastillitas de colores al animalito ese que le veo nervioso:D
Opino exactamente igual que tu:D:D:D:D:D, muy "pendulon" lo veo yo al muñequito:D:D:D:D
los proyectistas no estamos para hacerle el caldo gordo al promotor.
Nuestro trabajo es doble:
- intentar hacer el mejor proyecto posible con un coste ajustado
- intentar escaquearnos el máximo de responsabilidad con un coste tambien ajustado.
Al proyectista, la existencia de geotécnico le puede dar mayores garantías para hacer un proyecto con la calidad necesaria y diluir responsabilidades futuras. Eso me parece mucho más valioso que lo que cuesta el geotécnico en sí.
Saludos
Hola:
Se trata de una vivienda unifamiliar, y me han dicho que en Asturias con una ficha con unos cuantos datos del arquitecto llegarían. En Galicia me exigieron estudio goténico aunque yo considero que según Cte llegaría con nuestras consideraciones, vaya como sempre se fixo.
Estoy contigo, pero yo iría mucho más lejos. ¿Para qué pagar a un arquitecto? Joer, como sempre se fixo. Y aparejador, y papeles, una passsta.
¡Saludos!
sólo se te permitiría en construcciones que quedasen fuera del CTE:
casa de aperos, naves para ganado, construcciones funerarias, etc... :D:D:D¿Donde dice el CTE que no sea de aplicación para casas de aperos, naves para ganado, construcciones funerarias? :confused::confused::confused:
¿Donde dice el CTE que no sea de aplicación para casas de aperos, naves para ganado, construcciones funerarias? :confused::confused::confused:
artículo 2 de la LOE, e interpretación que me dieron en el colegio del mismo...
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. Esta Ley es de aplicación al proceso de la edificación, entendiendo por tal la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso principal esté comprendido en los siguientes grupos:
a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.
b) Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.
c) Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos anteriores.
2. Tendrán la consideración de edificación a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirán un proyecto según lo establecido en el artículo 4, las siguientes obras:
a) Obras de edificación de nueva construcción, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta. :D
b) Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.
c) Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o históricoartístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.
3. Se consideran comprendidas en la edificación sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización que permanezcan adscritos al edificio.
cosa lógica, pues excepto en el tema estructural, en el resto sólo habría que poner NO PROCEDE APLICAR EL CTE... (HE, HR, HS...)
Hola:
Hay dos tipos de fichas:
1º-El arquitecto hace un estudio geotécnico con los medios que hoy en día se consideran razonables, y te sale por lo que te cobran en cualquier lado.
2º- Hay otras fichas que también existen para los materiales, los electrodomésticos, los muebles, la ropa... y hasta para los alimentos. En fin, se llaman duros a cuatro pesetas, y suelen tener un resultado bastante regular, aunque a veces dan la pega y, además, ¡como son cosas que no se ven!... la pena es que en este caso si sale mal a lo mejor no es el que hace la propuesta el que se arruina o va al trullo. Todo depende de la lotería del día.
El argumento de que las cosas siempre se hicieron así puede servir para demostrar cualquier cosa tomando el lapso de tiempo adecuado. Fíjate:
Hace tiempo simplemente se moría la gente antes o se le arruinaba la vida por falta de condiciones higiénicas, porque se quemaba la casa de al lado y el fuego se extendía, porque la cocina no quemaba bien y no había ventilación, o porque, ¡vaya!, resulta que no era suficiente la resistencia del terreno que impedía que se le cayese un muro encima...
¿no será a eso a lo que te refieres?, ¿seguro que buscar cómplices hace eso mejor? ¿tan lujosas te parecen las exigencias de seguridad y salubridad de nuestros días?... Como consuelo te diría que los geotécnicos todavía valen menos que una TV de plasma ;).
turuteka
08/04/2008, 11:33
Yo creo que hay un problema en cuanto a los geotécnicos,y es que desde que son obligatorios, sale siempre un terreno mucho peor, donde antes calculabas cimentaciones a 2 (y no hay ni una mínima fisura), ahora te dicen que es a 1. La verdad, es que soy un descreído de estos estudios, me parece que se cubren las espaldas muy por encima con esos márgenes que se toman. Para un unifamiliar no entiendo que sean obligatorios, en zonas consolidadas, con la experiencia y si no se ven cosas raras en la excavación creo que debería ser suficiente calcular la cimentación con un margen de seguridad, margen que seguramente estará más ajustado que el que te de el geotécnico. Y no lo digo por ninguna empresa en particular, he trabajado con 4 ó 5 y casi siempre veo lo mismo.
vaya como sempre se fixo.
antes los médicos cogían un poco de orina y por el olor y color, así a ojímetro, deducían si tenías una infección o no ....
ahora, lo más normal es que te hagan un análisis y te saquen si tienes o no colesterol o infecciones...
ya se que parece que esto de la construcción va con retraso, pero bueno, si lo quieres hacer "como sempre se fixo" ...
todo esto es independiente de si te ponen la multa o no, o si es o no legal...
Yo creo que hay un problema en cuanto a los geotécnicos,y es que desde que son obligatorios, sale siempre un terreno mucho peor...
Estoy de acuerdo en lo mucho de lo que dices. Creo que los geotécnicos obligatorios representan una mayor calidad en el proceso constructivo, o deberían representarlo, pero eso pasaría si se hiciesen bien. Se curan mucho en salud. Nosotros hacemos fundamentalmente unifamiliares en el rural y antes iban todas con 2.5kg/cm2, terrenos conocidos e inspección ocular cuando se excavaba eran suficientes; algunas se tenían que recalcular al encontrarse terrenos no válidos, pero eran las menos. Ahora no vemos un valor como 2.5 a menos que cimentemos en granito...
Si todos esos valores fueran ciertos estaban en el suelo el 90% de las construcciones, y sin embargo, no es así, ahí están miles de viviendas sin presentar patologías, nosotros no hemos tenido problemas por ese tema, y no hablo de mi corta experiencia, sino de la de gente que trabaja conmigo que lleva cerca de 40 años currando en esto.
Saludos.
Si todos esos valores fueran ciertos estaban en el suelo el 90% de las construcciones, y sin embargo, no es así, ahí están miles de viviendas sin presentar patologías, nosotros no hemos tenido problemas por ese tema, y no hablo de mi corta experiencia, sino de la de gente que trabaja conmigo que lleva cerca de 40 años currando en esto.
basicamente estoy de acuerdo amigo eepa,
y me parece que la causa son las compañias de seguros y las reclamaciones.
Antes, hace muchos muchos años (en una galaxia muy lejana :D) había pocas reclamaciones, ahora una pequeña lesión cuya patología conduce a que un perito de la parte contraria diga que se debe a un asiento en la cimentación supone un desembolso tremendo de la compañía de seguros.
Ahora se exige un getoécnico visado. Supongo que quien firme el geotécnico tendrá un seguro y para dormir más tranquilo aplicará una mayoración fuerte, que normalmente suele ser del orden de 3 veces osea que te dividen por 3 el valor de la resistencia del terreno obtenido con los ensayos de campo.
Tambien es cierto que la incertidumbre en el caso de los geotécnicos es grande: los geólogos e ingenieros encargados de redactarlos tienen que "mojarse" con unos pocos "pinchazos", y de ahí que tomen precauciones.
Saludos.
lamentablemente estoy de acuerdo con lo que se expone sobre la presunta disminución de las tensiones admisibles del terreno desde que la geotecnia se ha "democratizado"
sería muy deseable profundizar allí donde realmente se pudieran tomar decisiones sobre este tema, y que de esas decisiones saliesen consecuencias; me explico: si los promotores (especialmente los grandes) entendiesen la cantidad de dinero que se despilfarra en cimentaciones sobredimensionadas, tal vez empezarían a ser exigentes con aquellos técnicos que para suplir ciertas carencias acaban provocando desfases económicos en muchas obras
en esto no creo que ni el seguro decenal ni los OCTs tienen culpa alguna (cuanto menos la mayoría, aunque alguno hay que "por quedarse tranquilo" aprieta a poner una losa donde toda la vida se ha andado sin problemas con una zapata)
por desgracia, hasta que los promotores no se den cuenta de ésto, no creo yo que vaya a cambiar la cosa...
a otro tercio...
aplicará una mayoración fuerte, que normalmente suele ser del orden de 3 veces osea que te dividen por 3 el valor de la resistencia del terreno obtenido con los ensayos de campo.
Vorpal, esto no es exactamente así, y para no redundar en un tema tan traído como el del famoso coeficiente de seguridad que se aplica a la tensión de hudimiento, solo comentar que en la inmensa mayoría de casos, la tensión admisible depende mucho más del asiento y de la distorsión angular que éste provoca que no de la capacidad portante estricta; y en el cálculo de deformaciones no se juega con esos coeficientes, desde luego
Tambien es cierto que la incertidumbre en el caso de los geotécnicos es grande: los geólogos e ingenieros encargados de redactarlos tienen que "mojarse" con unos pocos "pinchazos", y de ahí que tomen precauciones.
volvemos a lo de antes... si entendemos por "reconocimientos" únicamente los pinchazos de turno, efectivamente, vamos a tener una idea del terreno poco más que abstracta, que se vuelve a traducir en sobrecostes... tal vez, si entramos en razón, y comprendemos que hay otras técnicas de reconocimiento que reportas mucha más información (por no decir de los ensayos de laboratorio), no acabaríamos viendo esos estudios en cuyas coletillas pone aquello de que "no somos responsalbes de la interpolación de los resultados entre los puntos donde se han realizado las prospecciones", coletilla que cuanto menos debería responderse dejando sin pagar la factura del estudio
¿para qué quiero un estudio? ¿para que me digan lo que hay en tres puntos, o lo que hay en todo el solar?
en fin... disculpas por el rollo.. será la hora...
frankie
en fin... disculpas por el rollo.. será la hora...
...pero si lo que tienes que hacer es escribir más.....:D:D:D;)
¿para qué quiero un estudio? ¿para que me digan lo que hay en tres puntos, o lo que hay en todo el solar? Hombre, querríamos saber lo que hay en todo el solar pero con un coste asumible.
Me veo preguntándole a la compañia de seguros ¿hasta que valor está dispuesta a arriesgar su compañia? ...me ahorro el geotécnico y la cimentación me sale igual de sobredimensionada....
...es broma...:p
Tambien es cierto que la incertidumbre en el caso de los geotécnicos es grande: los geólogos e ingenieros encargados de redactarlos tienen que "mojarse" con unos pocos "pinchazos", y de ahí que tomen precauciones.Es obvio, que a mayor incertidumbre, mayor debe ser la precaución, o el miedo a afirmar algo.
Y es lógico que se sea muy prudente con la cimentación, por la incertidumbre y por el precio del error: No es tan caro pasarse sobredimensionando, comparado con el precio de recalzar una cimentación escasa...
Ahora, lo que tiene cierta guasa es que se hagan tres pinchazos y te den las tensiones admisibles con dos decimales. Y te las dan... :D
berobreo
09/04/2008, 09:27
Y es lógico que se sea muy prudente con la cimentación, por la incertidumbre y por el precio del error: No es tan caro pasarse sobredimensionando, comparado con el precio de recalzar una cimentación escasa...
Lo que ocurre es que muchos geotécnicos lo único que hacen es infravalorar la tensión admisible para curarse en salud de manera muy burda, porque no hay estudio de asientos. Hay un hilo precisamente sobre asientos en el que frankie se dejó las huella dactilares sobre el teclado para contar cosas que difícilmente se pueden ver en un geotécnico.
El sistema de bajar a lo bestia la tensión admisible para minimizar asientos diferenciales a costa de minimizar los absolutos es demasiado simplón.
en la inmensa mayoría de casos, la tensión admisible depende mucho más del asiento y de la distorsión angular que éste provoca que no de la capacidad portante estricta; y en el cálculo de deformaciones no se juega con esos coeficientes, desde luego
¡Ay la distorsión angular y la pulgada!
Es que no podemos decir que el geotécnico está muy bien porque, lo que se ahorraría el promotor en caso de no realizarlo, es menor que el sobrecosto de la cimentación por la inseguridad de la resistencia del terreno, cuando resulta que desde que tenemos geotécnicos las cimentaciones nos salen mayores.
Saludos.
Lo que ocurre es que muchos geotécnicos lo único que hacen es infravalorar la tensión admisible para curarse en salud de manera muy burda, A veces contraproducente: Una vez vi un caso, en el que el geotécncio no analizaba la expansividad de la arcilla, y para limitar asientos recomendaba tensiones admisibles por debajo de las que hubieran impedido que la arcilla hinchase. Así que no solo el edificio no bajó más de lo razonable, si no que subió, y se agrietó... :eek:
turuteka
09/04/2008, 18:16
Es que no podemos decir que el geotécnico está muy bien porque, lo que se ahorraría el promotor en caso de no realizarlo, es menor que el sobrecosto de la cimentación por la inseguridad de la resistencia del terreno, cuando resulta que desde que tenemos geotécnicos las cimentaciones nos salen mayores.
Saludos.
Efectivamente, esa es la clave.
Me hago mi casa y pido un geotécnico, me va a decir a 1,5, (conozco la zona y desde años se ha cimentado a 2,5 sin problemas). Además voy a tener que esperar los resultados dos o tres meses. Para eso, directamente la calculo a 1,5 me quedo muy tranquilo y me ahorro el geotécnico, si en la excavación veo algo raro, pues ya veré.
A veces se quiere evolucionar pero no se sabe hacia donde (DB-HS3)
Saludos
Hola:
No intentes librarte del geotécnico, porque no puedes (ni debes). Si quieres, te digo qué empresa los hace econónicos y bien en Asturias. Escatima 200.000 pelas en otras cosas superfluas, pero no en la seguridad de la estructura.
Esque luego la peña se pone duchas con hidromasaje que valen 4.000 euros, y quere ahorrarse 1.200 euros en le ESTABILIDAD de tu casa, me parece un poco heavy...
Me pasaron un presupuesto de una ducha que habia pedido el cliente, y costaba 18.000 euros. El propio vendedor decia: "yo encantao de venderla, pero a mi, lo de tener lo que vale un golf, colgado del techo, no sé..."
Esque luego la peña se pone duchas con hidromasaje que valen 4.000 euros, y quere ahorrarse 1.200 euros en le ESTABILIDAD de tu casa, me parece un poco heavy...
pero es que en este pais la gente funciona así... en una empresa que trabajé, de cuyo nombre no quiero acordarme, el dueño de la empresa te peleaba como un javato por bajar el espesor de la losa de cimentacion 10 cm... "claro, es que me ahorro 15.000 €"
sin embargo, veías como como tiraba el dinero en las duchas y los pomos dorados de las puertas... "que es lo que la gente ve..."
de ahí el dicho "no es oro todo lo que reluce"...:D:D
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.