PDA

Ver versión completa : Valor de venta de esta vivienda ¿imposible con estos datos?

diodox
15/02/2008, 18:58
Hola, estoy haciendo el curso de Surge de Perito Judicial Inmobiliario. Me exponen este ejercicio:

Inquilino: restan 10 años de contrato, 330€ mes, actualización IPC.

Propietario: quiere vender piso, Valor de Mercado 120000€, gastos anuales 650€.

Vivienda: 20 años, calidad media, no necesita reparaciones importantes.

Se supone que el inquilino me pregunta:
a) Valor de venta de la vivienda.
b) Oferta que debe realizar al propietario.

Pero no se informa de ningún dato sobre su situación, metros, valor del suelo, coste de construcción...

Puedo valorar las rentas de esos 10 años, puedo valorar las rentas de la posible vida util del inmueble, puedo comparar con el valor actual de los 120000€ de dentro de 10 años, pero, o no he entendido nada o carezco de datos suficientes como para calcular lo que se me pregunta.

¿Cual es vuestra opinión?

antoni0
17/02/2008, 11:39
Que yo sepa, (soy técnico no jurista) el inquilino tiene derecho de adquisición preferente, pero el la Ley actual Ley 29/1994, de 24 de noviembre de arrendamientos no se fija ningún precio

Artículo 25
Derecho de adquisición preferente. 1.En caso de venta de la vivienda arrendada, tendrá el arrendatario derecho de adquisición preferente sobre la misma, en las condiciones previstas en los apartados siguientes.

El arrendatario podrá ejercitar un derecho de tanteo sobre la finca arrendada en un plazo de treinta días naturales a contar desde el siguiente en que se le notifique en forma fehaciente la decisión de vender la finca arrendada, el precio y las demás condiciones esenciales de la transmisión.
(...)

En la Ley de arrendamientos urbanos de 1964, sí tenía el arrendador derecho a adquisición preferente por el importe de capitalizar la renta al 3% (art.53).
El enunciado, en mi opinión, es incompleto, ya que faltan los datos del contrato y fechas, y por tanto Ley a la que está sujeto. A falta de los datos, estimo que el precio es el que libremente pacten propietario y comprador, con derecho de tanteo y retracto a favor del inquilino, que no pierde sus derechos de inquilino si no ejerce su derecho de tanteo.

kako1961
19/02/2008, 18:13
Debes obtener su Valor de Mercado a partir de su valor por capitalización de las rentas esperadas. Una vez obtenido el valor debes compararlo con el que le ofrece el vendedor y tomar el menor de los dos.
Con una renta de 330 euros/mes......3.960 euros/año
Con una capitalización para vivienda del 5 % te sale un valor de capitalización aproximado de 80.000 euros muy lejos de los 120.000 que pide el vendedor. Por tanto se debe ofertar esos 80.000 euros pues si se quiere hipotcar la vivienda para su compra se la valoraran ahí.
Un saludo.

MJGF
19/06/2010, 22:59
hola, yo estoy haciendo tambien ese curso en el examen 6 y la verdad es que no sé por donde empezar. Si me podeis echar una mano, Gracias.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.