PDA

Ver versión completa : ¿Geotécnico en proyecto básico?

afar
20/02/2008, 22:51
Ya sé que esta pregunta no es nueva en el foro pero no tengo claro la obligación de presentar un estudio geotécnico en un proyecto básico. En la parte 1 del CTE se indica que en el p. básico se debe justificar la sustentación del edificio describiendo de las características del suelo, etc....pero no menciona el concepto de "estudio geotécnico".
He consultado con técnicos colegiales expertos en CTE y dejan la mano abierta a la "puta interpretación" (con perdón)...
El caso es que un técnico municipal nos está exigiendo el geotécnico visado en un pequeño proyecto básico de un promotor particular que no está seguro de llevar a cabo la obra (de ahí el encargo del básico).
Alguien me puede dar una respuesta "clara" al respecto....muchas gracias. Estais haciendo un trabajo genial.

tianic
21/02/2008, 00:20
si te lo pide el técnico municipal poco puedes hacer....
Yo lo intentaría convencer de que no hace falta un estudio géotécnico completo,.... nosotros solemos adjuntar con el bàsico un informe de un geolòlogo de confianza que anota q según mapas litologicos de la zona, y una inspección visual de la parcela y terrenos adyacentes el terreno es apto para cimentaciones superficiales (obviamente en caso de serlo) cuyas caracteríscas se definirán con la ayuda de un estudio geotécnico completo.

Mies
21/02/2008, 00:43
El caso es que un técnico municipal nos está exigiendo el geotécnico visado Otro técnico municipal metiéndose donde no le llaman :mad::mad:

EL_INUTIL_©
21/02/2008, 09:34
Otro técnico municipal metiéndose donde no le llaman :mad::mad:

Mies si se metiera quien tu y yo sabemos, puede que tuvieras algún proyecto mas.

Mies
21/02/2008, 10:54
Mies si se metiera quien tu y yo sabemos, puede que tuvieras algún proyecto mas.
Yo, con que cada uno hiciera su trabajo me conformaría.

afar
21/02/2008, 13:34
Estoy harto de que las normativas dejen tanto margen a la interpretación e ingerencia del listo de turno en nuestro trabajo. El arquitecto municipal tiene órdenes expresas del ayuntamiento para no conceder ninguna licencia hasta que se apruebe la nueva normativa urbanística; es más el tipo este me dijo a la cara que en otras circunstancias nos hubiera dado licencia con mi proyecto básico :eek:. Por eso insisto si este individuo tiene alguna apoyatura legal para exigirnos un estudio geotécnico...

elwood
29/02/2008, 13:18
apoyatura legal

Pues siendo él el tecnio municipal, no necesita mucho mas que su puesto. Podrias denunciar al ayto. y tal, pero no es aconsejable. De todas formas, ya m eparece raro que alguien que no sabe si se va a hacer la casa, encargue un basico, que un basico ya es curro... y te lo habrá de pagar, claro. En tal caso, por un poquito mas... que haga el geotecnico.

pero bueno, que me estaba desviando: lo tienes dificil con el tecnico, de toda la vida se hace lo que el tecnico pide.

Por cierto:
La apoyatura o apoyadura es un adorno musical,una pequeña nota añadida justo antes de la nota principal, a la que va ligada. La apoyadura es a menudo una nota natural que sigue la nota principal en la escala diatónica pero no existe ninguna regla y hay apoyaduras de varios notas que se colocan de manera más libre

berobreo
29/02/2008, 13:29
En el anejo I de la parte I del CTE el estudio geotécnico no tiene es asterisco que lo incluye en el proyecto básico, por lo tanto no tiene por qué incluirse.
La propuesta de tianic es muy sensata no sólo desde el punto de vista del papeleo sino desde el buen hacer del proceso de proyecto. Un estudio previo del terreno puede anticipar mucho, incluso puede determinar la viabilidad de un proyecto.

Una posible manera de escaquear es redactar un aborto de estudio geotécnico y visarlo con el proyecto (el proyectista tiene competencia para ello). A solicitud burocrática, respuesta burocrática.
Si no lo admite, entramos en lo de siempre, tiene la sartén por el mango.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.