Ver versión completa : Aplicación para redactar planes de residuos
Os cuelgo el enlace de la aplicación para el desarrollo de Planes de Gestión de Residuos de Obra
Presenta como variación respecto al que tenéis sn la sección de documentos de solo arquitectura realizar la segregación en función de la lista europea MAM (obligatorio) e incluir la hoja Excel que permite los cálculos.
A juicio de Juanjo dejo el colgarla en la sección documentos
http://rapidshare.com/files/95396006/Plan_Gestion_Residuos.rar.html (http://rapidshare.com/files/95396006/Plan_Gestion_Residuos.rar.html)
La carpeta consta de una memoria Word vinculada a una hoja de Excel donde se pueden seleccionar los materiales en función de la lista MAM y calcular su segregación y presupuesto en función de los datos globales de la obra.
Los porcentajes y tabulaciones son para la Comunidad de Madrid, pero el formato es abierto y bastante fácil de adecuar a cada uso
La memoria es del tipo “check list”, lo que agiliza bastante el trabajo.
Resto de notas sobre uso y funcionamiento en el archivo Excel.
:D Que aproveche :D
Nota: como siempre la versión está en pruebas, por tanto se agradece cualquier tipo de comentario o error detectado.
Pause, eres un solete!:)
Muchísimas gracias
Gracias Pause. Tómate lo que quieras en la cafetería :p.
Gracias Pause. Tómate lo que quieras en la cafetería :p.
:D:D:D te tomo la palabra :D:D:D
berobreo
27/02/2008, 20:29
Gracias, PAUSE.
No pude probar mucho porque al abrir el doc me dice:
Los objetos de este documento contienen vínculos a archivos que no se encuentran. La información no vinculada no se actualizará.
Gracias, PAUSE.
No pude probar mucho porque al abrir el doc me dice:
Los objetos de este documento contienen vínculos a archivos que no se encuentran. La información no vinculada no se actualizará.
Las tablas de datos de calculo del documento word están vinculadas desde excel. Seguramente al cambiar la carpeta se rompe en vinculo y hay que volver a crearlo. Por eso no la actualiza
Para el que lo desconozca:
Copias en excel la tabla y en word das a Edicion - Pegado especial.
Saldrá un dialogo en el que hay que seleccionar a la izquierda "pegar vinculo", y de la lista MS Office Excel (suele ser el primero de la lista)
De esta forma cada vez que cambies algo de la hoja excel, al abrir la memoria se actualizará automáticamente
Es una forma práctica de emplear ambos programas y de que los cambios en las hojas de calculo se actualicen en las memorias de los proyectos (vale también para AutoCad)
calderin
27/02/2008, 20:55
Muchas gracias PAUSE, siempre aportando aplicaciones útiles.
Saludos
berobreo
27/02/2008, 21:37
Las tablas de datos de calculo del documento word están vinculadas desde excel. Seguramente al cambiar la carpeta se rompe en vinculo y hay que volver a crearlo. Por eso no la actualiza
Supongo que será eso.
Para el que lo desconozca:
Copias en excel la tabla y en word das a Edicion - Pegado especial.
Saldrá un dialogo en el que hay que seleccionar a la izquierda "pegar vinculo", y de la lista MS Office Excel (suele ser el primero de la lista)
De esta forma cada vez que cambies algo de la hoja excel, al abrir la memoria se actualizará automáticamente
Es una forma práctica de emplear ambos programas y de que los cambios en las hojas de calculo se actualicen en las memorias de los proyectos (vale también para AutoCad)
Los vínculos de office me dan tanta confianza como un barco atado con cordón de zapato, pero probaré.
Supongo que será eso.
Los vínculos de office me dan tanta confianza como un barco atado con cordón de zapato, pero probaré.
Hombre de poca fe...dudando de Microsoft...:D
De todas formas es de las pocas cosas que llevo tiempo usando de Office y funciona. Los cuadros de superficies los vinculamos a las memorias y planos, así cuanso cambias un datos no tienes que hacerlo varias veces.
berobreo
27/02/2008, 22:31
Yo suelo insertar una excel en word para los cuadros de superficies. Así puede actualizarse in situ o abriendo excel. Pero si se añaden o eliminan líneas o columnas, al garete.
En tiempos de Kg insertaba de la misma manera dos hojas de un mismo libro. Un caos.
Volviendo al caso, ya está arreglado.
Edición -> vínculos -> Cambiar origen.
soloarquitectura
28/02/2008, 13:20
A juicio de Juanjo dejo el colgarla en la sección documentos
Ya está disponible aquí: Estudio de impacto ambiental (http://www.soloarquitectura.com/documentos/aneestudioimpactoambiental.html)
overhaus
29/02/2008, 09:09
si muchas gracias
berobreo
04/03/2008, 14:22
¿Alguien lo ha adaptado para otra comunidad autónoma que no sea Madrid?
Si es para Galicia miel sobre hojuelas.
Pause, quien tiene compañeros como vosotros, tiene un GRAN tesoro :p
Muchas gracias :)
berobreo
05/03/2008, 09:36
En el título del post y en el título del archivo dice que se trata de un plan de gestión de residuos, pero en el apartado fase de proyecto aparece Proyecto básico y de ejecución.
Según el RD 105/2008 en fase de proyecto se redactará un estudio de gestión de residuos, el plan corresponde al constructor (por lo que leo funciona de manera similar a binomio estudio/plan de de seguridad y salud, aunque en el caso de los residuos alguien tuvo la ocurrencia de que hasta en el básico hay que contar los escombros).
En el título del post y en el título del archivo dice que se trata de un plan de gestión de residuos, pero en el apartado fase de proyecto aparece Proyecto básico y de ejecución.
Según el RD 105/2008 en fase de proyecto se redactará un estudio de gestión de residuos, el plan corresponde al constructor (por lo que leo funciona de manera similar a binomio estudio/plan de de seguridad y salud, aunque en el caso de los residuos alguien tuvo la ocurrencia de que hasta en el básico hay que contar los escombros).
Lo pobres madrileños además de por el RD tenemos que regirnos por la orden ORDEN 2690/2006, y ésta habla de presentar un "Plan de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición" incorporado al proyecto ténico de las obras...benditas normativas autonómicas
Pero claro, en fase de proyecto básico poco más podremos hacer que una "estimación" de los residuos...no sé ni como serán las instalaciones y me piden que diga el residuo que producirán ?¿?¿?¿¿?
berobreo
05/03/2008, 11:00
Lo pobres madrileños además de por el RD tenemos que regirnos por la orden ORDEN 2690/2006, y ésta habla de presentar un "Plan de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición" incorporado al proyecto ténico de las obras...benditas normativas autonómicas
Benditas.:mad:
Estoy intentando separar lo exclusivamente madrileño de lo estatal para presentar en Galicia.
Pero claro, en fase de proyecto básico poco más podremos hacer que una "estimación" de los residuos...no sé ni como serán las instalaciones y me piden que diga el residuo que producirán ?¿?¿?¿¿?
Además de la tontería de ir haciendo una normativa para cada Comunidad Autónoma (aunque al final son todas casi calcadas, pero hay que ponerle otro título para justificar el cobro:mad:) empiezo a esta harto de las normativas que llenan de paja el proyecto básico, y esta es una de ellas.
Por otra parte, y por incordiar un poco (te toca pagar la ira que desatan los redactores de unas normas tan pensadas)...
Los puntos 1.4 y 1.5 tienen el mismo encabezamiento
Se marcan las operaciones previstas y el destino previsto inicialmente para los materiales (propia obra o externo)
y la misma primera fila de la tabla
Se marcan las operaciones previstas y el destino previsto inicialmente para los materiales (propia obra o externo)
El punto 1.8, que trata del pliego de condiciones, se titula
Valoración del coste previsto para la correcta gestión de los RCDs, que formará parte del presupuesto del proyecto
Los puntos 1.4 y 1.5 tienen el mismo encabezamiento
y la misma primera fila de la tabla
El punto 1.8, que trata del pliego de condiciones, se titula
Valoración del coste previsto para la correcta gestión de los RCDs, que formará parte del presupuesto del proyecto
Cierto, el punto 1.5 debe decir:
"Se marcan las operaciones de valoración previstas"
Error de numeración:
Al principio del documento el opunto 1.8 debe ser
"Prescripciones a incluir en el pliego de prescripciones técnicas del proyecto, en relación con el almacenamiento, manejo y, en su caso, otras operaciones de gestión de los residuos de construcción y demolición en obra"
y el 1.9
"Valoración del coste previsto de la gestión correcta de los residuos de construcción y demolición, coste que formará parte del presupuesto del proyecto en capítulo aparte"
Gracias por la revisión BEROBREO.
En cuanto vea que no hay más modificaciones adjuntaré el documento con los cambios realizados para que Juanjo lo actualice.
berobreo
06/03/2008, 09:59
Veo que la tabla divide los residuos primero en peligrosos y no peligrosos, y clasifica los no peligrosos en nivel I y nivel II. Dado que no veo esta segunda clasificación en el RD ni en la lista europea MAM, supongo que viene dada por las prescripciones de la CAM ¿es así?
He visto otro estudio -de Asturias- que hace una clasificación distinta: una tabla para los residuos 17 y otra para los residuos 15, sin distinguir esos nivel I y nivel II.
berobreo
06/03/2008, 10:30
Veo que sí, ya en el artículo uno de la 2690/2006.
http://gestiona.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=4098&cdestado=P
Pues por obra y gracia de PAUSE y su hoja de cálculo esa clasificación se hace extensiva a cualquier comunidad autónoma que no la contradiga.:D
berobreo
06/03/2008, 10:43
-No veo en la lista MAM 304/2002 los códigos 17.05. ¿Están en alguna modificación?
-La descripción de 17 05 06 hace referencia a sí misma.
asabater
07/03/2008, 19:09
-No veo en la lista MAM 304/2002 los códigos 17.05. ¿Están en alguna modificación?
-La descripción de 17 05 06 hace referencia a sí misma.
Corrección de errores publicada en el BOE núm 61 del martes 12 de marzo de 2002
Con teclear en Google MAM/304/2002 te aparecera
asabater
07/03/2008, 19:21
Una consulta para PAUSE:
En el documento Word del Plan de Gestión, en el punto 1.2.- al hacer la estimación de los residuos haces referencia a un parámetro estimativo de 20 cm de altura de mezcla por cada m² construido, mientras que en la fila 7 del documento resumen de excel aplicas 10 cm.
¿es un error? ¿estoy mezclando yo peras con manzanas?
Si tienes posibilidad de aclararme la duda te lo agradeceria
Gracias de todas formas por la aplicación
Hola pause intento hacer lo el enlace y no puedo la verdad es que soy novato en este tema
Ante todo disculpad el retraso, la última semana ha sido de infarto.
Veo que la tabla divide los residuos primero en peligrosos y no peligrosos, y clasifica los no peligrosos en nivel I y nivel II. Dado que no veo esta segunda clasificación en el RD ni en la lista europea MAM, supongo que viene dada por las prescripciones de la CAM ¿es así?
He visto otro estudio -de Asturias- que hace una clasificación distinta: una tabla para los residuos 17 y otra para los residuos 15, sin distinguir esos nivel I y nivel II.
La división corresponde a la norma madrileña. Divide el nivel I para aridos de excavación (más referidos a obra civil o excavación) y nivel II (resto del sector construcción). La duda me surge en la interpretación de los residuos de excavación como nivel I o II, pero a efectos practicos el resultado es el mismo.
Para otras comunidades no conozco el sistema de división...será cuestión de adaptar la hoja de calculo
Los de los códigos está claro, se les "olvido" registrar parte de ellos.
En el documento Word del Plan de Gestión, en el punto 1.2.- al hacer la estimación de los residuos haces referencia a un parámetro estimativo de 20 cm de altura de mezcla por cada m² construido, mientras que en la fila 7 del documento resumen de excel aplicas 10 cm.
¿es un error? ¿estoy mezclando yo peras con manzanas?
Si tienes posibilidad de aclararme la duda te lo agradeceria
Podemos decir que es una "pequeña trampa". La estimación la saqué del Plan de Residuos de la CAM, pero claro, con 20cm me daba una cantidad de residuos coyo presupuesto era superior al mínimo (0,2% del PEM para nivel II)...y no nos engañemos, al promotor no le hacía ni pizca de gracia pagar de más. Quizás la hoja de calculo tendría que funcionar al revés: en base al presupuesto mínimo...¿que volumen de residuos tengo???
Siendo serios, cualquier intento de adjuntar un plan de residuos a nivel de proyecto es una simple estimación sin apenas base o estudios al respecto, así que como somos "tecnicos competentes" pordemos poner las estimaciones y barbaridades que queramos siempre que paguemos un mínimo por ellas...y al final de obra presentemos la documentación de lo realmente ejecutado (de momento nunca me la han pedido)
Hola pause intento hacer lo el enlace y no puedo la verdad es que soy novato en este tema
No te hace falta, Juanjo lo colgó en documentos
http://www.soloarquitectura.com/documentos/aneestudioimpactoambiental.html
asabater
12/03/2008, 02:55
Un pequeño error mecanográfico detectado en la aplicación de PAUSE
En la tabla A.1.: RCDs Nivel I, en la fila:
17 05 06 Lodos de drenaje distintos de los especificados en el código 17 05 06
Debe decir:
17 05 06 Lodos de drenaje distintos de los especificados en el código 17 05 05
En la tabla A.2.: RCDs Nivel II / Metales, en la fila
17 04 06 Metales mezclados
Debe decir:
17 04 07 Metales mezclados
Felicidades por la aplicación, creo que como base para el estudio de gestión o el plan de gestión en otras comunidades es muy práctica
Gracias por la aportación de la misma.
berobreo
12/03/2008, 12:15
ListaMAM D78
Absorbentes contaminados.
muy bueno este tema...
muchas gracias
por cierto, todo esto está relacionado con la ISO 14001:2004, lástima que no la encuentre libre en internet
Una pregunta, puede que haya sido respondida en otra parte.
El documento que e´stá colgado tiene la clasificación de residuos de la C. de Madrid.
Pero en el RD se exige la codificación con arreglo a la lista europea MAM/304/2002
entonces este documento es válido para Madrid sólo no?
Gracias por la aportación, PAUSE, se agradece!!
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.