PDA

Ver versión completa : Impacto en cristalera

jasr1966
29/02/2008, 11:56
Buenas

Estoy proyectando una unifamiliar donde tengo una ventana de suelo a techo de dimensiones considerables 2,15 m. de alto y 2,85 m. de ancho, esta a una altura de 3 m. desde el terreno y por lo tanto tengo que cumplir el apartado DB-SU 2-1.3 de impacto con elementos fragiles.
En este apartado hace referencia a unos ensayos según la norma UNE-EN 12600:2003 para resistir un impacto de nivel 2.
No se como realizar esta comprobación y si alguien tiene alguna información al respecto le agradeceria que me indicara donde conseguirla.
En principio estoy barajando poner el siguiente vidrio (es una zona bastante venteada): 6+6, camara 16, 8+8 , puede parecer un poco exagerado pero ante la imposibilidad de verificar la norma UNE prefiero curarme en salud porque el promotor en principio no pone problemas de coste.

¿Os parece realmente exagerado?
¿Alguien puede darme alguna información?

Gracias de antemano

http://img186.imageshack.us/my.php?image=su13impactoys0.jpg

saifus
29/02/2008, 12:45
Todo depende del tipo de vidrio y de su modo de rotura.

Yo creo que todos los vidrios laminados cumplen la clase 2 y 1, depende sobre todo de la lamina que tenga.
Los templados cumplen, creo, siempre la clase 1. Se rompe en muchisimos trocitos...
Los peligrosos y que no debemos utilizar nunca en construccion,coches etc... los recocidos... esos son los que mataron a muchos en peliculas bajo las ventanas al caer estas en grandes piezas y con angulos bonicos... vease Ghost! :D

De todas formas esto debe asegurarlo siempre el fabricante. Indicalo en el pliego de condiciones y en el plano de carpinterias.

Yo no se porque dejas tanta camara!,:confused: preferiria utilizar un 6+10+8 si no tienes problemas de dinero... porque digo yo que un 8 será mas caro.

Buscate la norma UNE, esta bien explicado. Si la encuentro la dejo por aqui. De todas formas es un pendulo que lo tiran a diferentes alturas y se clasifica 1,2,3 y segun tipo y modo de rotura del vidrio.

Saudos! :rolleyes:

pepeillo
29/02/2008, 17:20
Los fabricantes de vidrios te informarán de los vidrios que tienen ensayados. A priori, los laminados cumplen todos con el nivel 2, aunque eso debe de garantizartelo el fabricante.

jasr1966
29/02/2008, 17:53
Muchas gracias a los 2 por las respuestas

El Tapao
03/03/2008, 17:48
No se como realizar esta comprobación y si alguien tiene alguna información al respecto le agradeceria que me indicara donde conseguirlaEl vidrio laminado debe obligatoriamente llevar marcado CE desde 1/marzo/2007. Si te suministran uno que no lo tenga, no lo aceptes.

El marcado CE declara, entre otras características, la resistencia al impacto conforme a EN 12600 del vidrio en cuestión. Por tanto, toda la comprobación que tienes que hacer es mirar y ver si dice que la resistencia a impacto es nivel 2.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.