Ver versión completa : Ascensor en edificio existente
yamibola
07/11/2005, 12:39
Hola a todos, me gustaría que me dijerais qué contenidos debe tener un proyecto técnico para la obra de un ascensor en un edificio existente. Y qué tipo de cosas es más importante tener en cuenta. El ascensor no iría en el patio sino que habría que abrir un hueco en cada planta.
Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.
carsanor
07/11/2005, 19:02
Pues tiene que tener memoria, mediciones y presupuesto, pliego de condiciones, planos y estudio basico de seguridad y salud.
Los planos necesarios son: situacion y emplazamiento, planta baja, planta de pisos y sección, tanto en estado actual como en reformado, y detalles constructivos o de estructura.
Depende en que comunidad trabajes deberás cumplir el reglamento de accesibilidad correspondiente o la justificación de que no es posible su cumplimiento, acondicionamiento de caja de escaleras y portal a normativa actual de incedios ( alumbrado de emergencia y colocación de extintores).
Especificanos mas, y te podremos ayudar en mayor medida.
Un saludo.
etorreira
07/11/2005, 19:10
buenas, yo justo ahora estoy con dos proyectos iguales.
pero tienes que comprobar bien el tema de por donde lo vas a hacer por:
En un edificio nos encargaron el ascensor pero por el patio de luces, y no se pudo hacer por que ya estaba completada la edificabilidad del solar....
El otro caso es un edificio en el que se va a hacer en zona ya construida y va como "modificacion de edificio existente" y se meteran planos de estado actual, estado definitivo, planos de estructura de los recortes de forjados, refuerzo ......
no se que mas decirte, espero que te haya servido de algo.
:)
yamibola
08/11/2005, 08:15
Si, me ha servido muchas gracias. Es que todavía no he podido ir a ver el edificio en cuestión por eso no podía concretar más, pero cuando lo haga (si me surgen nuevas dudas que a ver si es que no) os las consultaré.
Un saludo a todos.
Yo he hecho un par de proyectos de estos y son un saco de problemas como no lo tengas todo previsto.
Lo ideal sería meterlo por algun hueco existente en el edificio. Si te cabe en el hueco de la escalera cojonudo, pero no suele ser lo más habitual. Si no te entra por poco en el hueco de la escalera, puedes probar a encargar un ascensor a medida, que aunque es mas caro y no cumpla con la accesibilidad de minusválidos totalmente, seguro te resulta más barato que andar haciendo "desperfectos" en el edificio.
Si no cabe por el hueco de la escalera, mira a ver si hay algun patio de luces colindante con la escalera. Si te cabe en el patio de luces sin modificar su superficie mínima a efectos de iluminacion de otras habitaciones, entonces tambien puede ser buena solución.
En el resto de los casos, te tocará analizar bien la estructura del edificio para poder abrir el bujero en cada planta sin dañar la estructura. Si el boquete lo abres en zona comun, pues tampoco estaría mal, pero si lo abres en zona particular (interior de vivienda) tienes un marroncete hermoso, y la comunidad tambien, porque se modifican los porcentajes de participacion de los comuneros.
Saludos.
carsanor
08/11/2005, 10:24
otra cosa mas, pienso que aunque se haya cumplido la edificabilidad, en el caso de etorreira, lo podría justificar comentando que es una necesidad, para ayudar a cumplir la accesibilidad, machacar sobre el tema, y al fin y al cabo.... ¿que superficie construida tiene un ascensor?... si está hueco... podrías decir que 4 m2, y estos los ajustas o lo sacas de donde sea.
Por otro lado, me ha tocado colocarlo en huecos de escaleras, y el reglamento contra incendios te deja cortarlas hasta 90 cm. Incluso en alguna localidad han permitido hasta 85 con ciertos requisitos.
Cunado lo colocas en patios tienes que respetar luces rectas de 3 metros, pero si todos los vecinos afectados estan de acuerdo en perder esa servidumbre, se podría reducir ligeramente. En algun caos, cuando la afección de luces rectas ha sido importante se ha colocado con un cerramiento de vidrio.
Cuando lo he colocado en interiores de escaleras, o con medidas no estandar, he solido recurrir al ascensor hidraulico.
Mucha suerte.
etorreira
08/11/2005, 11:49
tienes razon casanor, el ascensor tiene una sup minima pero depende del tecnico del ayto en cuestion...... y aqui no te deja, imaginate como esta el asunto que es un b+6 y no quiso saber nada del tema.... :mad:
carsanor
08/11/2005, 19:18
muy facil, etorreira, haz una modificacion puntual de planeamiento para que se permita tu caso en concreto....
por ejemplo:
"No contabilizará la superficie construida destinada a instalación de ascensor a efectos de computos de edificabilidad máxima siempre que se produzca en edificios realizados con anterioridad a la fecha en cuestion y se sirva para mejorar la accesibilidad del edificio"
Y este aticulo se lo añades al que habla de la edificabilidad máxima... se pasa por todos los trámites burocraticos, se modifica en el modo en que la administración te exija para darse el gusto de poner pegas, y te construyes tu ascensor.
Si te ponen pegas hablas con las asociaciones de minusvalidos, y con la consjería de accesibilidad...
Un saludo
Leverkuhn
09/11/2005, 12:29
En ese mismo caso de edificabilidad agotada me encontre una vez y se soluciono con un cerramiento del ascensor de malla metalica perforada. Todavia no se bien porque razon el arquitecto municipal permitia el mismo ascensor con ese cerramiento mientras que si era pared consideraba la superficie.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.