PDA

Ver versión completa : Trucos para hacer memorias pequeñas

fontarq
05/03/2008, 18:32
Desde la entrada del CTE, si algo ha crecido en número de páginas son las memorias de los proyectos.
He de reconocer que escribir las memorias (descriptivas, ejecución...) y repetir cosas que están en los planos, o en otras memorias, no me gusta demasiado.

Por ejemplo: En los planos de estructuras, ponemos las cargas de la misma : peso propio, sobrecargas..... En los planos de planta ponemos las superficies, volúmenes, sup. de ventanas .... de las distintas piezas.
Tenemos que repetirlo en las memorias, manuales de uso....
Ya se que podemos vincular archivos, para que se reproduzcan en los distintos documentos, pero la cantidad de papel no hace otra cosa que crecer.

¿ Es correcto poner una referencia en un documento diciendo que la información está en una plano o en otra memoria?
Repetir la información puede inducir a errores en la misma y más en las modificaciones.

Se admiten sugerencias

berobreo
05/03/2008, 19:56
Desde la entrada del CTE, si algo ha crecido en número de páginas son las memorias de los proyectos.
He de reconocer que escribir las memorias (descriptivas, ejecución...) y repetir cosas que están en los planos, o en otras memorias, no me gusta demasiado.
Por el momento no puedo más que proponer una base...
http://www.soloarquitectura.com/documentos/memoria.html

Por ejemplo: En los planos de estructuras, ponemos las cargas de la misma : peso propio, sobrecargas.....
Me niego a poner las cargas en los planos. No son necesarias para construir, así que quien quiera ver las cargas que se abra la memoria.

En los planos de planta ponemos las superficies, volúmenes, sup. de ventanas .... de las distintas piezas.
Tenemos que repetirlo en las memorias, manuales de uso....
Lo único que duplico son las superficies útiles y la superficie construida total, que van en el plano de cotas y en el cuadro de superficies.
Los demás datos, van en memoria o en planos, nunca repetido.
Por ejemplo, superficies de ventanas, si las pongo, van en el plano, en la memoria no pintan nada. Es más, si no van apuradas, ni en el plano. En planta y alzado las ventanas van dibujadas, en el plano de carpinterías van acotadas.

¿ Es correcto poner una referencia en un documento diciendo que la información está en una plano o en otra memoria?
No veo motivo para no hacerlo. Eso sí, los datos que sean relevantes para la construcción, mejor en los planos. Lo escrito en la memoria tiene pocas probabilidades de ser leído durante la ejecución.

Repetir la información puede inducir a errores en la misma y más en las modificaciones.
Es la afirmación más evidente e indudable desde el coito ergo sum de Descartes.

Goyoes
05/03/2008, 23:07
Es la afirmación más evidente e indudable desde el coito ergo sum de Descartes.

¿No será cogito ergo sum? Mente suciaaaaaa.:p:p:p:D

MARIANO
06/03/2008, 10:03
Me niego a poner las cargas en los planos. No son necesarias para construir, así que quien quiera ver las cargas que se abra la memoria.

Eso sí, los datos que sean relevantes para la construcción, mejor en los planos. Lo escrito en la memoria tiene pocas probabilidades de ser leído durante la ejecución.

Dicho lo cual, entiendes que las cargas tienen pocas posibilidades de que unos ojos gratos se dignen a leerlas :p:D.

Las cargas, aparte de indicarlas en la memoria, siempre las pongo en planos. Eso y otras cuantas notas más. Lo que pasa, que más que practicidad, son manias personales.

¿No será cogito ergo sum? Mente suciaaaaaa.:p:p:p:D
:D:D:D:D

Por cierto ..... cogito, cogito ..... ¿como vas? :D

Goyoes
06/03/2008, 15:37
Voy poco a poco. Ya puedo apoyar la pata, pero se me hicha y duele algo...

berobreo
06/03/2008, 16:43
Dicho lo cual, entiendes que las cargas tienen pocas posibilidades de que unos ojos gratos se dignen a leerlas .
¿Qué interés tienen las cargas a la hora de construir?
Las cargas son útiles para:
- Chequear la estructura. El OCT sí tiene que leerse la memoria.
- Recalcular si hay cambios. Quien lo haga sí tiene que leerse la memoria.
- Elaborar el libro del edificio. Quien lo haga tendrá más interés en la memoria que en el plano.

MARIANO
06/03/2008, 17:01
¿Qué interés tienen las cargas a la hora de construir?

Te cuento una historia:

Érase una vez un forjado calculado para 720 Kg/m2 (lo siento, pero en niutons de esos, se me da mal). El forjado vivía feliz en su plano, con su carga cuidadósamente indicada en la parte superior derecha.
La obra comenzó y un encargado, de los poquísimos que hay, leyó el plano (y digo leyó porque miró las rayas y leyó las letras). Cual fue su sorpresa cuando vió los 720 kg/m2 con un forjado "normal" donde iban a ir 14 t/m2 (y no me he confundido ..... 14 t/m2). Prudentemente llamó, consultó y resolvió el error sin haber colocado ni una vigueta en obra. Evidentemente, en la memoria también venían las cargas, pero eso, como bien has dicho tú, casi nadie se lo lee.

Además, siempre desde el punto de vista de la eficiencia, ¿cuanto cuesta ponerlas? Y, por cierto, son más útiles que indicar el tipo de control que se hará en la obra, o los coeficientes de ponderación o muchas otras cosas que llevan los planos y realmente valen para poco ..... en obra, claro está.

En fin, resumiendo, yo creo que más que justificación, como ya he dicho antes, son manias de cada cual.

Saludos.

EUTECTOIDE
06/03/2008, 17:02
Yo si coloco las cargas en el plano del forjado. No cuesta casi nada, y queda reflejado en los planos también. Aunque, es un sitio más donde equivocarte en la delineación

berobreo
06/03/2008, 17:22
Te cuento una historia:

Érase una vez un forjado calculado para 720 Kg/m2 (lo siento, pero en niutons de esos, se me da mal). El forjado vivía feliz en su plano, con su carga cuidadósamente indicada en la parte superior derecha.
La obra comenzó y un encargado, de los poquísimos que hay, leyó el plano (y digo leyó porque miró las rayas y leyó las letras). Cual fue su sorpresa cuando vió los 720 kg/m2 con un forjado "normal" donde iban a ir 14 t/m2 (y no me he confundido ..... 14 t/m2). Prudentemente llamó, consultó y resolvió el error sin haber colocado ni una vigueta en obra. Evidentemente, en la memoria también venían las cargas, pero eso, como bien has dicho tú, casi nadie se lo lee.
Admito su utilidad en ese caso puntual, pero lo cierto es que veo más fácil equivocarse rotulando mal la carga en el plano que olvidando introducirla en el cálculo.
Por cierto que 140 KN/m² es una pasada (lo siento, pero me identifico más con mi amenazante quiloniuton que con mi desconocida tonelada).

MARIANO
06/03/2008, 18:04
Por cierto que 140 KN/m² es una pasada
Imaginate en embudo lleno de arena mojada apoyando su cara menor sobre el forjado. Y esto con un unidireccional de canto 30 cm :D.

En fin, en algo teneis razón :p: cuanto más pongas más te puedes equivocar.

Pd.: Por cierto, muchos foreros/as siguen esperando tus explicaciones sobre el coito :cool::D.

berobreo
06/03/2008, 18:12
Imaginate en embudo lleno de arena mojada apoyando su cara menor sobre el forjado. Y esto con un unidireccional de canto 30 cm :D.
Pronto dejaría de apoyar sólo su cara menor.

En fin, en algo teneis razón :p: cuanto más pongas más te puedes equivocar.
No me gusta nada repetir información.

Pd.: Por cierto, muchos foreros/as siguen esperando tus explicaciones sobre el coito (http://www.xtec.cat/~imarias/sexaf.htm) :cool::D.
Con posterioridad al comentario, en este hilo han intervenido D. MARIANO, D. EUTECTOIDE y D. Goyoes... :p ... ¿cómo explicarlo? Bueno, lo dejamos en que no estamos en la cafetería.

calderin
06/03/2008, 21:02
Mi experiencia en obras me ha llevado a la conclusión (desde hace mucho tiempo) de que lo que no se diga (con rotundidad y claridad) en los planos y en el estado de mediciones y presupuesto no sirve para nada.

Cuanta mayor información exista en los planos mejor para la obra.

Bebrobreo, si en tu trabajo tu eres el responsable de redactar la memoria, sabrás que esta no se la mira ni tu compañero de estudio y mucho menos el departamento de visados, ¿como esperas que la lea un encargado de obra?.

Saludos

berobreo
06/03/2008, 21:37
Mi experiencia en obras me ha llevado a la conclusión (desde hace mucho tiempo) de que lo que no se diga (con rotundidad y claridad) en los planos y en el estado de mediciones y presupuesto no sirve para nada.

Bebrobreo, si en tu trabajo tu eres el responsable de redactar la memoria, sabrás que esta no se la mira ni tu compañero de estudio y mucho menos el departamento de visados, ¿como esperas que la lea un encargado de obra?.

Saludos
No lo espero. Simplemente hay información que no le interesa al encargado. Volviendo sobre el mismo ejemplo ¿le importan las cargas al encargado? ¿Le sirve de algo al encargado que en las plantas estén rotuladas las superficies de las ventanas o le serán más útiles en los planos de carpintería, donde las ventanas están acotadas?
Comparto la opinión de que toda la información necesaria para la construcción ha de reflejarse en los planos. Sin embargo, la información no relevante para la construcción, simplemente justificativa, puede ir en la memoria, donde la leerá quien la necesite: el técnico municipal, el OCT, etc.
Partiendo de eso, en lo que no sé si estamos de acuerdo, la cuestión sería definir qué debe ir en los planos y qué puede ir en la memoria.

elwood
07/03/2008, 10:09
A mi me gustaria saber qué hay encima de ese forjado, que necesite 14T/m...

MARIANO
07/03/2008, 10:34
Imaginate en embudo lleno de arena mojada apoyando su cara menor sobre el forjado.

A mi me gustaria saber qué hay encima de ese forjado, que necesite 14T/m...

Más o menos:

http://www.wateronline.com/Content/ProductShowcase/product.asp?DocID=c09e0d1f-4980-4acc-82a6-8a6de63488f2&VNETCOOKIE=NO

fontarq
07/03/2008, 12:42

Estoy totalmente de acuerdo.
Por eso me da tanta "pereza" tener que hacer unas memorias tan extensas desde que salio el CTE, que para la ejecución de la obra sirven de poco (o casi nada).
En la gran mayoría de los casos primero hago el Proyecto Básico, lo meto en el Ayuntamiento, y mientras hago el Proyecto de Ejecución para ganar tiempo.
Antes de empezar la obra me gusta hacer un refundido de los planos de planta del proyecto básico y del ejecutivo.
En cada planta intento que salgan los muebles, cotas, superficies, instalaciones, esquemas de carpintería, cielos rasos..... para que todos los industriales trabajen con el mismo plano y no tengan que ir mirando dos o tres planos distintos de la misma planta. Creo que así se minimizan errores.

Goyoes
07/03/2008, 15:06
Más o menos:

http://www.wateronline.com/Content/ProductShowcase/product.asp?DocID=c09e0d1f-4980-4acc-82a6-8a6de63488f2&VNETCOOKIE=NO

¡¡¡Un sistema antifloculación!!! ¡¡¡Haberlo dicho antes!!!:D:p

MARIANO
10/03/2008, 10:33
¡¡¡Un sistema antifloculación!!! ¡¡¡Haberlo dicho antes!!!:D:p
:D:D:D:D

gálibo
10/03/2008, 11:25

No olvidemos el pliego de condiciones

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.