PDA

Ver versión completa : Cimentación, geotécnico y yo mismo...

manuel j
14/03/2008, 09:14
Muy buenas,

Quisiera haceros una consulta. Proyecto una obra para un solar. Se trata de una vivienda unifamiliar, en un centro histórico, derribando un edificio existente dedicado hasta ahora a almacén.
Se encargó el estudio geotécnico, el cual determinó que existían rellenos antrópicos hasta una profundidad comprendida entre 3-4m, donde ya aparecia roca. Dicho estudio propone como cimentación por pozos profundos de 3,5m o micropilotes (lo cual es carísimo, y mi cliente se echa a llorar).
Como he dicho, estamos en un centro histórico, en donde las casas medianeras tienen 2 siglos aprox., sindo pues bastante complicado la excavación de esos profundiisimos pozos en dichas medianeras, además de peligroso.

Mi pregunta es: ¿que pasaría si supongo una tensión admisible mínima para el terreno y cimentamos por losa armada con un canto de 60cm? Se que sería cimentar sobre rellenos, pero...... aquellas casas medianeras llevan alli siglos y solo tienen correas de piedras debajo de sus muros de piedra, y nunca se movieron......

Por favor, alguien que haya tenido algún caso parecido...que se apiade de mi cliente....;)

Saludos

berobreo
14/03/2008, 09:17
No tengo una respuesta útil, pero por lo de pronto apuntaré que la losa, al cargar el terreno en superficie, podría afectar también a las otras edificaciones.

joan-m
14/03/2008, 12:20
Nunca hay que cimentar sobre un relleno. Por otra parte, no es aconsejable hacer una losa en un casco urbano antiguo, debido a que el bulbo de presiones de la losa tiene una profundidad considerable y podria provocar problemas en las edificaciones vecinas.

Creo que una cimentación por pozos es una buena solución, mucho más barata que el micropilotaje. Al apoyarte en la roca tendrás una buena resistencia del terreno, y por lo tanto los pozos tendrán una dimensiones reducidas.

Un saludo.

manuel j
14/03/2008, 13:51
Nunca hay que cimentar sobre un relleno. Por otra parte, no es aconsejable hacer una losa en un casco urbano antiguo, debido a que el bulbo de presiones de la losa tiene una profundidad considerable y podria provocar problemas en las edificaciones vecinas.

Creo que una cimentación por pozos es una buena solución, mucho más barata que el micropilotaje. Al apoyarte en la roca tendrás una buena resistencia del terreno, y por lo tanto los pozos tendrán una dimensiones reducidas.

Un saludo.

Tienes toda la razón. El problema es que los pozos no podrán ser tan pequeños (aunque la zapata lo sea, pues el estudio me da de tensión admisible 3,8kp/cm2) dado que tenemos que bajar a 3,5m de profundidad, y todavia estoy dandole vuelta a ver como la máquina llega a esa profundidad..... ¿tenéis idea de como se hace?
Además otro problema que se me olvidó comentar es el problema arqueológico.....:o, peo bueno......eso ya es otro mundo.....:)

Gracias por contestar. Saludos

joan-m
14/03/2008, 17:01
En general, con una retroexcavadora puedes llegar hasta los 4 o 4,5m sin muchos problemas. La resistencia que da el Estudio geotécnico para el terreno es buena; quizás demasiado pequeña al tratarse de una roca. Si obtienes pozos muy grandes en planta, quizás podras conseguir que el geólogo reconsidere el valor de la resistencia del terreno y así tener algo más de resistencia.

En todo caso, debes tener la precaución de sumar el peso del pozo de hormigón con el de la zapata y el axil del pilar para conocer el axil total y dimensionar la cimentación.

Un saludo.

manuel j
03/04/2008, 17:52
Gracias por las respuestas joan-m.

Tengo una última duda: ¿Al realizar tantos pozos(uno por pilar) se pueden ver modificadas las condiciones del terreno, y afectar negativamente a las viviendas medianeras?

Gracias de nuevo, un saludo

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.