Ver versión completa : Otra de ángulo de rozamiento interno
Buenos días,
tengo una duda respecto al ángulo de rozamiento interno de un terreno.
Tengo que ejecutar unos muros de contención en un terreno "granular muy denso" que tiene un ángulo de rozamiento interno de 41º.
En principio se hormigonará a dos caras, por lo que se excavará de más y luego se rellenará y compactará por la cara exterior del muro.
¿Es correcto realizar el cálculo considerando el ángulo de rozamiento 41º considerando que se rellenará una parte tras la ejecución del muro (con el mismo tipo de terreno?
Gracias y un saludo
EUTECTOIDE
14/03/2008, 17:54
Bajo mi punto de vista, si. Yo creo que el material tiene un ángulo de rozamiento. Lo que no creo que se mantenga a posteriori es la cohesión, pero el rozamiento del material si, vamos, eso creo.
yo no apostaría por ello eutectoide, a misma granulometria el valor de fi depende del grado de compacidad del material (grado de empaquetamiento de las partículas)
únicamente mantendrás el valor de fi si compactas el material en el trasdós hasta la situación original, cosa que en un trasdós me parece que será mucho pedir
vamos... creo yo
a misma granulometria el valor de fi depende del grado de compacidad del material (grado de empaquetamiento de las partículas)
únicamente mantendrás el valor de fi si compactas el material en el trasdós hasta la situación original, cosa que en un trasdós me parece que será mucho pedir
vamos... creo yo
Amén
yo no apostaría por ello eutectoide, a misma granulometria el valor de fi depende del grado de compacidad del material (grado de empaquetamiento de las partículas)
vamos... creo yo
Entonces, ¿hay alguna manera de evaluar el ángulo de rozamiento interno cuando excavo y relleno a posteriori?
En el caso concreto que me ocupa se trata de un terreno "granular denso" con un ángulo de rozamiento interno según geotécnico de 40º.
Gracias y un saludo
la técnica es muy sencilla: se toma una muestra del suelo, se realiza con ella un ensayo de compactación (tipo próctor, p. modificado, harvard o el que corresponda) y se determina la densidad máxima... en obra se supone que deberá exigirse un porcentaje de dicha densidad máxima para el relleno compactado
... con el suelo se toma entonces una muestra y se recompacta a ese porcentaje de la densidad máxima próctor, y con esa muestra recompactada se realiza un ensayo de laboratorio que permita determinar el ángulo de rozamiento interno
esa en la opción estrictamente correcta... existen otras, pero vienen a ser siempre las del ojo de buen cubero
si el tema no es excesivamente crítico, desde luego, suele recurrirse a tomar un valor conservador de fi y no dar muchas más vueltas
frankie
berobreo
09/04/2008, 08:50
si el tema no es excesivamente crítico, desde luego, suele recurrirse a tomar un valor conservador de fi y no dar muchas más vueltas
Eso tranquiliza. Creo que nadie monta todo el tinglado anterior para rellenar el trasdós de un muro de sótano de un edificio convencional.
Hombre, poniendo 30º, un valor habitual, te quedas muy del lado de la seguridad frente a los 41 del geotécnico.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.