PDA

Ver versión completa : Nuevo en esto (quiero construirme una casa)

FranMoreno
03/05/2006, 09:38
Hola a tod@s, os cuento mi caso, este fin de semana mi arquitecto me entregará los planos de la que debe de ser mi casa, y ya tengo el tema de la hipoteca sólo pendiente de la firma.
El primer paso que creo que tengo que dar es con los planos en mi poder solicitar en el ayuntamiento el permiso de obras.
El segundo paso comenzar a pedir presupuestos de la estructura.
El tercero una vez tenga los permisos del ayuntamiento comenzar con la excavación de mi terreno.
Y el cuarto comenzar a construir.
Mis dudas (entre muchas otras) son las siguientes:
¿Cuándo debo solicitar el agua y la luz para la obra?¿Cuánto puede costarme cada una?
¿A cuánto puede cobrarme un paleta el metro cuadrado de obra vista en Barcelona (en concreto el pueblo se llama Castellgali, y está al lado de Manresa?
Poco a poco os iré haciendo más preguntas.

Muchas gracias a tod@s

keops
03/05/2006, 12:36
Y por que no le preguntas a tu arquitecto que para eso tambien le pagas.
Busca de todas formas en los foros por que este tema ya ha salido en varios
Saludos y suerte.

FranMoreno
03/05/2006, 12:41
Gracias por tu respuesta, pero lo cierto es que no he encontrado nada respecto a los precios por los que preguntaba.
Además era una consulta y una manera de presentarme en el foro.
De todas formas gracias

keops
03/05/2006, 13:00
Bueno pues como promotor que soy aparte de lo que te digan los expertos te puedo comentar:
Por que pedir presupuesto de la estructura solo?
Pidele a una constructora precio cerrado de todo.
La luz y el agua de obra lo deben de contratar ellos (la constructora)
Pide al menos 3 presupuestos y que tu arquitecto te asesore.
Buscate a gente profesional con garantias y referencias
Y ve preparando mejor un buen contrato de obras antes de mover nada.
Nuevamente un saludo

FranMoreno
03/05/2006, 13:04
Lo de hacerlo mediante estructura sin darselo todo a una constructora es porque tengo familia y amigos que me pueden echar una mano en otros menesteres de la construcción y por ahí espero ahorrarme algo, por eso debo de tramitar yo lo del agua y la luz y queria saber antes de ir a preguntar por donde iban los tiros, además los materiales tb los compraré yo.

keops
03/05/2006, 16:43
entonces seras autopromotor y autoconstructor ;) ;)
Espera a que alguien te pueda asesorar.
Suerte

Delineo
03/05/2006, 16:59
NO se como seran tus amigos y familiares, pero en muchos casos lo que te ahorres te lo llevaras en disgustos, y como favor siempre tendras que estar agradecido, no podras exigir y lo que te salga mal... te aguantas.

FranMoreno
04/05/2006, 08:08
Buenos dias, disculpa por no contestar ayer, el caso es que creo que el hecho de contratarselo todo a un constructor no está exento de problemas más bien al contrario mi experiencia vivida ha sido con constructor y acabó muy mal, motivo por el cual hemos decidido de hacerlo 'nosotros mismos', lo que sí haré será pedir presupuesto a algún constructor, por si me hiciese una propuesta interesante, ya se acerca el día de los planos, y estamos muy nerviosos, tenemos muchísimas ganas de presentarlo en el ayuntamiento y comenzar la cuenta atrás de lo que será el principio.
Si esta tarde puedo os subiré algo de información del proyecto a ver que os parece.

vorpal
04/05/2006, 08:44
Lista de consejos que le doy a mis clientes:

"Zapatero a tus zapatos", si no eres un buen conocedor del mundo de la construccion (contratas, subcontratas, materiales, planificacion de trabajos, coordinación de industriales,...) puedes meterte en un marronazo pero de los gordos. Siempre recomiendo contratar un precio cerrado "llaves en mano" con un contratista, de esa forma tienes dos importantes ventajas:

a) tienes conocimiento de cuanto tienes que pagar y cuando (planificación financiera). Aunque te pueda salir algo mas caro, merece la pena.

b) y la mas importante (decisiva diría yo): al contratar con una sola empresa, tu papel es exclusivamente de "promotor" que no es poco, y por tanto tus responsabilidades en materia de seguridad y salud quedan bastante reducidas. De otra forma además de promotor eres contratista principal (el resto serían subcontratas o contratas parciales) y eres el responsable de su coordinacion en todas las materias (lo estás empezando a ver con lo de los servicios de luz y agua para la obra).

En los foros se te puede ayudar, pero esa ayuda creo que no va a ser suficiente para que puedas afrontar tu la obra sin problemas si no eres un buen conocedor del asunto.

Saludos.

FranMoreno
04/05/2006, 09:14
Gracias, por tus consejor, me ha gustado mucho tu respuesta, comprendo perfectamente tus planteamientos, pero quizas sea por la zona o por motivos que desconozco, allí los 'constructores' en un 99% de los casos acaban a malas con los 'promotores', y hacer a al algún 'constructor' de Barcelona desplazarse para llevarme la obra me suponía demasiado dinero en tanto en cuanto a que tenía que pagar una serie de dietas diarias, que en algunos casos incrementaban en un 20% el precio del metro cuadrado trabajado, algo que para nuestra economía es excesivo.
Pediré presupuestos y si alguno me convence no dudaré en aceptarlo por todo lo que me has dicho.

Saludos

txitxo
04/05/2006, 16:10
SI quieres construir una casa por gremios en vez de constructor, es cierto te vas a ahorrar dinero..pero has de estar al pie del cañón, por cada gremio que entre. Piensa que necesitarás los boletines para industria de la electricidad y calefaccion, firmados por un tecnico. Te recomiendo des el alta tu la luz y el agua a tu nombre, como luz de obra, que luego cambiaras a mayor potencia, asi evitarás hacerlo al final de la obra. He visto construir muchos chalets asi, y bueno, se pasan momentos malos...cuando el gremio no viene, se te cruzan las fechas..no te rematan bien...en fin..no te dejes influir por los pesimistas que siempre hay...no es tan dificil hacerse un chalet...

robermd_83
04/05/2006, 19:21
yo creo que más que otra cosa deberías estudiar el tema de las responsabilidades y las garantias. yo aun soy estudiante, pero creo que si tu eres el autoconstructor y se da algún fallo en la construcción, ya sea de acabado, de elementos constructivos o de estructura, no podrás reclamar a nadie que te lo solucione. que alguno más entendido en el tema de garantías y responsabilidades lo explique, aunque todo esto viene contemplado en la LOE.

frankie
04/05/2006, 20:14
... por no decir sobre las responsabilidades que a uno pueden caerle por algún accidente que pueda suceder en la obra (ay... este mundo de la construcción, el más siniestro, digo, siniestrable...)

vamos a ver... si el responsable de seguridad y salud de la obra es el aparejador, y yo fuese el aparejador, y supiese que en una obra mía lo mismo viene mañana mi primo el de zumosol (carnicero venido a encofrador) y pasado mañana marianico el corto (que es ferralla aficionado) ninguno de ellos con vínculo "legal" en este fregao...

... en serio, yo dimitía de la obra

ya sé que la autoconstrucción representa un volumen nada desdeñable de lo que se construye en este país... pero ¿vale la pena meterse en un marrón que puede arruinarle a uno la vida (o la de un familiar, por que que se me caiga el cuñao de un andamio por hacerme un favor es mu-gordo) por ahorrarse unos dineros?

bueno... es una pregunta retórico - filosófica... claro

lo que me planteo, y ahora va en serio, es si tal nivel de riesgo es asumible por la dirección de ningún proyecto

frankie

EL_INUTIL_©
04/05/2006, 21:28
...en fin..no te dejes influir por los pesimistas que siempre hay...no es tan dificil hacerse un chalet...

Bueno yo debo ser de los pesimistas, pero lo que tengo claro es que FranMoreno no sabe lo que se juega en el envite y es bueno saberlo.

Si en esa obra se accidenta alguien y tal como estas planteandolo asumes ser el contratista principal de la obra, debes saber que tu responsabilidad es civil y PENAL, eso significa que te juegas mucho dinero y tu libertad.

Actualmente las sentencias que conozco y estan todas recurridas por los sindicatos y por los familiares de los afectados no han pasado del limite legal para entrar en la carcel (dos años y un día), pero estas hablando de técnicos, contratistas con su documentacion en regla, sin faltarle ni un papel y que por desgracia alguien se ha matado en la obra (es mucho peor si la persona queda incapacitada), las indemnizaciones millonarias en pesetas que en tu caso deberías hacer frente con tu patrimonio o contratar un seguro que te lo cubra (procura que sea hermoso).

Eso si, no se que resultaria en un juzgado de lo penal cuando te pregunten porque no contrataste a una empresa para hacerte la obra... que contestarias que para ahorrarte unos dineros.... la verdad no creo que eso este muy bien visto por el juez. Te recuerdo que en la LOE tambien se recoge que debes tener la titulacion o la capacitacion para hacer la labor que pretendes.

Evidentemente no en todas la obras hay siniestro, pero tambien es verdad y que por desgracia en demasiadas, tenlo en cuenta, seria triste que te tocara y sufrieras las consecuencias por el desconocimiento de tal aspecto, ahora que lo conoces tu lo valoras y listo.

Mi consejo es siempre el mismo una contrata principal, que se encargue de la obra y algunos capitulos menores pero en los que se puede obtener un ahorro contratarlos directamente con empresas....... nunca efectuar la compra directa de material en el 90% te sale mas caro, puesto que debes abonar dicho material al 16% del IVA y luego pagar la colocacion, tambien al 16% de IVA en lugar de al 7%.

Churi
05/05/2006, 10:14
:confused: :confused: :confused:

No se, no se, vamos a ver, porque este subforo se podría resumir en: "habla con tu arquitecto y punto", tanto si preguntas de cubiertas planas, de formas irregulares, de orientacion a ..., o si quieres construir en la luna, ya que para cualquier duda o alternativa en cuanto a la construcción siempre es la misma respuesta.
Esta claro que el arquitecto es necesario y sería ideal si en la construcción de tu casa fuera tu compañero de viaje, pero la realidad es que o pides un proyecto de muchos millones o bien te realizan 4 lineas, te cobran la pasta y no quieren saber mas de ti. Hasta cierto punto lo entiendo, cobran mas por otro tipo de construcciones, pero ... y nuestra ilusión os importa?. Para estos casos, por ejemplo vendria bien el foro, pero claro aquí la respuesta es "habla con tu arquitecto" o si hay respuestas, estas son muy vagas.
Por cierto, respecto a casas baratas y proyectos B-B-B (Bueno Bonito Barato) solo hay que ver las que se hacen algunos arquitectos, que cuando son para ellos resulta que estan tiradas de precio y si les dices "Oye, quiero una igual" resulta que: es complicada, es cara, tiene unos materiales que ...

Respecto a la construcción, creo que todos los aqui presentes contratarian un buen constructor, B-B-B, con excepcion de esos pequeños locos amantes del bricolaje (entre los que me incluyo) que su sueño pasa por hacerse su propia casa.
El tema es que no todos disponen de prespuesto para realizarlo, así que cuando se plantea: "Y si fuera auto-constructor", "Y si contratara las partidas por mi cuenta", etc. Las soluciones aportadas son: "mejor no construyas", "es peligroso", "puede haber accidentes", "mucho papeleo", etc en vez de decir: "pues mira, dentro de que sea peligroso, dificil, etc si haces esto o lo otro, tarde o temprano tendras tu casa", "para que no tengas accidentes, tienes que contratar un buen seguro y tener un buen plan de seguridad", "recuerda que después del gremio X tienes que estar atento al gremio Y", etc

Conclusion: que venimos aqui en busca de respuestas y siempre encontramos "peros" y muy pocas veces soluciones. Normalmente en cualquier foro de cualquier otra cosa, la gente se ayuda, se aconseja y siempre encuentras soluciones. Lo siento, :( pero no lo veo aqui.

Al final, viendo el panorama creo que voy a ser de esos insensatos que se lanzan a la aventura de la auto-construcción e intentare resolver todos los problemas segun se presenten.
Ojo, en ningun caso hable de no cumplir religiosamente con toda la normativa, leyes y pasos.

Para que no quepa duda, de si se o no se de lo que hablo, he vivido dos experiencias cercanas de auto promocion con su arquitecto y constructor y las dos han sido las mismas: Arquitectos que no se mojan, constructores que !! Menos mal que con ellos tienes menos problemas!!
Los dos chalets de los que hablo estan en distintas provincias, con distintos arquitectos y distintos constructores

Un saludo

PD: Aunque esto pueda dar pie a polémica, no me gustaría que asi fuera, simplemente es mi desalentada opinión con el mundo real y el del foro respecto a la construcción.

vorpal
05/05/2006, 11:15
Amigo churi, vamos a ver, una cosa es el bricolaje y otra la construcción de una unifamiliar.

Es simplemente una cuestion de "responsabilidades".

Como arquitecto, simplemente me echo a temblar cuando tengo que dirigir una obra de autoconstrucción (incluso renuncio a dirigir esa obra muchas veces) por una razón muy sencilla:

- coordinación de tajos, fases de obra e industriales. Ese trabajo NO ES DEL DIRECTOR DE OBRA, sino del constructor o contratista principal (constrution management). Si eso tengo que hacerlo yo o el aparejador SE COBRA APARTE.

- intereses contrapuestos: plazos de ejecución, costes, calidades,... más de una vez he tenido que amenazar a un autopromotor con denunciarlo por no hacer las cosas con las debidas condiciones de seguridad. Dificilmente un autopromotor comprará según que medios de seguridad porque no los amortiza, por ejemplo un arnes de seguridad (que no te lo alquilan) tienes que comprarlo, y la respuesta ya me la sé: "total, sólo voy a utilizarlo un día, pues no lo compro". "las redes de seguridad para qué", "el vallado de la obra para qué, si aquí no viene nadie y además es un coñazo estar abriendo y cerrando todo el día"... yo no digo que siempre sea así, pero si la mayoría de las veces.

- Y los más importante: RESPONSABILIDADES en caso de que pase algo. No me cansaré de decirlo: como autoconstructor te llevas los palos de todos los lados.

Yo no digo que no se pueda hacer, pero creo sinceramente que no compensa. Si te gusta el mundo de la construccion, la solución que he visto hacer a varios clientes mios es ponerse como "peones" o ayudantes del oficial de turno de una empresa constructora, así supervisan el trabajo y controlan de cerca todo y encima cobran un dinerillo, pero de ahí a ser autoconstructor hay un abismo.

De todas formas, suerte para los auto-promo-constructores porque la verdad es que la vais a necesitar :D :D

Saludos.

robermd_83
05/05/2006, 11:30
si en este foro se dice tantas veces que cada cual hable con su arquitecto (sin el "y punto") es porque no hay nadie que tenga un conocimiento tan profundo del proyecto que tienes entre manos como él, por lo tanto, es él quien más podría ayudarte a decidir si quieres ser o no el constructor.
en cuanto a lo de que "o pides un proyecto de muchos millones o te hacen cuatro líneas, te quitan la pasta y no quieren saber más de ti", no se que arquitectos habrás conocido tú, pero no estoy ni mucho menos de acuerdo con esa opinión. no dudo que hay muchos arquitectos que se dedican a copiar y pegar proyectos alla por donde van (lo digo porque por la zona de Segovia, que es por donde me muevo, pasa a menudo), pero hay muchos más que no hacen esto exclusivamente para forrarse, sino porque realmente les apasiona la profesión. si no quieres que te hagan 4 lineas y se olviden de ti, contrata al mismo arquitecto para la dirección facultativa, eso le obliga a estar al pie del cañon en la obra hasta el certificado del final de obra.
si tu sueño es hacerte tu propia casa, nuestro sueño, o por lo menos el mio, es hacer que las casas de mis futuros clientes sean un espacio donde habitar feliz y con la menor cantidad de problemas posibles(derivados de la arquitectura, por supuesto), y no forrarme a consta de cuatro líneas sin importancia de lo que ocurra después en esa casa.
si siempre encuentras "peros" en el foro es porque realmente existen, no todo es tan bonito como decir, "ala! me hago mi casa y me ahorro un dinerito", porque ese "me hago mi casa" está lleno de trampas, algunas de ellas mortales, y quebraderos de cabeza que no se si el dindero puede llegar a compensar

Churi
05/05/2006, 12:22
Vorpal, cuando hablo de ser auto-promo-constructor, en ningun caso quiero omitir responsabilidades, de ningun tipo. De hecho, tambien tengo casos cercanos, en los que podian haber habido desgracias.
De hecho lo que muchas veces se demanda aqui (se que hay de todo) es: ¿Que necesito para hacer todo legal?
Respecto a la autoconstruccion, reconozco que hay ciertas partidas que es mejor que te las hagan (cimentacion y estructura), el resto me veo capaz y con ilusión de hacer el resto.
Se que no es solo "bricolaje" y realmente creo que el ahorro no compensa el autoconstruirse, pero tambien influye muchas veces la ilusión. En mi actual casa he realizado muuuchas cosas que aparentemente eran para un profesional, creo que han quedado, si es posible, mejor que si me las hubieran hecho. Ahora, en el tema de ahorro, pues si te ahorras, pero no tanto como para justificar el hacerselo uno mismo. Entre herramientas, búsqueda de materiales, y sobre todo el esfuerzo introducido no creo que sea ahorro para una persona que no le guste o que no se dedique a ello.
Ejemplo: Armarios empotrados, los realize de cabo a rabo, quedaron impresionantes, ahorro: unos 300 Euros, ¿Compensa?, pues si, para el que le gusta, para el resto NO.

robermd_83, por desgracia, para todos (para vosotros, por la imagen que dais y para nosotros, porque al final te queda una sensacion de que el arquitecto no es mas que otro trámite burocrático) el tema de los arquitectos es así.
Con un arquitecto joven, recien salido, aun puedes hacer cosas, ya que este tiene unas ganas tremendas de trabajar y de "crear". Con los arquitectos veteranos suele pasar (por desgracia) que o hay dinero por medio o no se mueven.
Que conste que para todo esto que digo, en ningún caso intento evitar el pagar a cada uno religiosamente.
Ejemplo de lo que digo: Si vas a un arquitecto, y le dices "tengo X Euros de presupuesto y no quiero que el total me suba de esta cifra" tienes las siguientes respuestas:
* X < 120.000 Euros, no te metas, no vale la pena.
* 120.000 < X < 180.000 Euros, Uf!!, algo podemos hacer, pero pequeñito y sin muchas extravagancias.
* 180.000 < X, Pase, pase, un cafecito?

Veamos, si estimamos un precio (sin IVA, ni licencias, pero con el resto de gastos ya incluidos) por Mt2: de 1.100 Euros/Mt (Este precio me lo acaban de dar para construir en BCN).
70*1.100 = 77.000 + 15% (IVA, licencias, etc, etc) = 88.550 Euros.
Estoy seguro que por ese precio mas de uno se construiria su casa, ya que el 80% de la población viven en pisos iguales o mas pequeños.

Pero ... porque sera que si vas con esta idea ni los arquitectos, ni ... parece interesante??

vorpal
05/05/2006, 12:59
Veamos, si estimamos un precio (sin IVA, ni licencias, pero con el resto de gastos ya incluidos) por Mt2: de 1.100 Euros/Mt (Este precio me lo acaban de dar para construir en BCN).
Estoy seguro que por ese precio mas de uno se construiria su casa, ya que el 80% de la población viven en pisos iguales o mas pequeños.

Amigo Churi: si sabes construir a ese precio, te recomiendo encarecidamente que te hagas constructor o promotor inmobiliario YA! porque cargas un buen beneficio, vendes por debajo de precio de mercado y te vas a forrar.

Ahora van mis numeros gordos:

Valor de Venta = Repercusión del suelo + Coste de construccion * 1,4. Esta "ecuación" no me la invento yo, es la fórmula del Catastro. Mi experiencia de unos cuantos años me dice que si el factor corrector no es de 1.4 es de 1.37.

Si el coste de construcción son 1100 €/m2 (cifra bastante aceptable y real) con todos los gastos adicionales se te va a ir a 1500-1600 €/m2 con toda paz.

Otra cosa mas, esos precios son de m2 CONSTRUIDO, y me imagino que tu vivienda de 70 m2 de la que hablas será de 70 m2 útiles, que son 93.33 m2 construidos más o menos (la útil suele ser el 75% de la construida aproximadamente)

vamos a sacar números:

93.33 m2 * 1500 €/m2 = 140.000 €

Añádele el garaje, algo de acondicionamiento exterior (vallado, riego jardin,...) y te vas a los 180.000 enseguida, y todo eso sin contar el suelo ni los "poyaques", que suelen ser una cifra.

Y estamos hablando de una vivienda de 100 m2 construidos escasos + garaje.

Por eso la mayoría de arquitectos que tenemos ya el "culo pelao" le indicamos de buena fe y sin malos rollos a los posibles clientes lo que hay, porque a mi no me gusta engañar a nadie, ni que nadie se sienta engañado. La cosa es así, son lentejas, es lo que hay, si yo tuviera la varita mágica para hacerlo de otra forma más barato lo haría.

Y que conste que cobro más o menos lo mismo por una vivienda unifamilair, independientemente de que tenga 150 o 200 m2 de sup. construida (al final llevan prácticamente el mismo trabajo).

Saludos.

MARIANO
05/05/2006, 13:05
Mi experiencia de unos cuantos años me dice que si el factor corrector no es de 1.4 es de 1.37.

Cada vez me sorprendes más. Muy muy buena matización.

Pinchauvas
06/05/2006, 13:47
Vorpal, cuando hablo de ser auto-promo-constructor, en ningun caso quiero omitir responsabilidades, de ningun tipo. De hecho, tambien tengo casos cercanos, en los que podian haber habido desgracias.
De hecho lo que muchas veces se demanda aqui (se que hay de todo) es: ¿Que necesito para hacer todo legal?
Respecto a la autoconstruccion, reconozco que hay ciertas partidas que es mejor que te las hagan (cimentacion y estructura), el resto me veo capaz y con ilusión de hacer el resto.
Se que no es solo "bricolaje" y realmente creo que el ahorro no compensa el autoconstruirse, pero tambien influye muchas veces la ilusión. En mi actual casa he realizado muuuchas cosas que aparentemente eran para un profesional, creo que han quedado, si es posible, mejor que si me las hubieran hecho. Ahora, en el tema de ahorro, pues si te ahorras, pero no tanto como para justificar el hacerselo uno mismo. Entre herramientas, búsqueda de materiales, y sobre todo el esfuerzo introducido no creo que sea ahorro para una persona que no le guste o que no se dedique a ello.
Ejemplo: Armarios empotrados, los realize de cabo a rabo, quedaron impresionantes, ahorro: unos 300 Euros, ¿Compensa?, pues si, para el que le gusta, para el resto NO.

robermd_83, por desgracia, para todos (para vosotros, por la imagen que dais y para nosotros, porque al final te queda una sensacion de que el arquitecto no es mas que otro trámite burocrático) el tema de los arquitectos es así.

Pero ... porque sera que si vas con esta idea ni los arquitectos, ni ... parece interesante??

No no es bricolage y SI TE AHORRAS UN PASTON .
En mi caso sale por debajo de los 400 euros metro cuadrado, incluido arquitecto y licencia de obras ,pero sin contar el solar que es mio,¿magia ?. No ,realidad.
¿Todo el mundo es capaz de hacer eso ?.No ,se necesitan ciertas habilidades.

Y por otro lado y como profesional ,se lo que se cuece en el "percal" y son comisiones,comisiones,comisiones y más comisiones ,asi que elimina a todos los intermediarios que puedas , y si encima te ves capacitado para hacerlo tú ,adelante más barato todavia.

vorpal
06/05/2006, 16:04
En mi caso sale por debajo de los 400 euros metro cuadrado, incluido arquitecto y licencia de obras ,pero sin contar el solar que es mio,¿magia ?. No ,realidad.

Y por otro lado y como profesional ,se lo que se cuece en el "percal" y son comisiones,comisiones,comisiones y más comisiones ,asi que elimina a todos los intermediarios que puedas , y si encima te ves capacitado para hacerlo tú ,adelante más barato todavia.

parece que has encontrado la varita mágica, entoces ya tardas en hacerte promotor / constructor y ganarte una pasta.

Lo digo en serio.

saludos.

txitxo
06/05/2006, 16:06
Yo estoy de acuerdo en términos generales con lo que dices churi. LLevo 25 años en la construccion y creo haber visto levantarse mas de 50 chalets. He tenido que luchar siempre con la gente me acojonaba, por una cosa u otra. Levantar un chalet, no es tan complicado, de verdad. Toda mi vida en la escuela de arquitectura y después, hube de sufrir los agoreros, los acojonados, los que no construyen nada pero opinan mucho, los ratones de biblioteca, los que leen demasiadas normativas..etc etc...luego llega el constructor y tira por las bravas, y te das cuenta, que asesorandote debidamente y asumiendo riesgos, no quedan mas huevos porque la construccion funciona asi, los edificios se levantan. Poniendo fé y buena voluntad en lo que haces suele salir todo adelante.....en mis 25 años solo he tenido una reclamacion....25.000 pesetas..una humedad..que no era culpa mia....mas de 25.000 m2 construidos..y la cuenta sigue....

vorpal
06/05/2006, 16:21
Hacer un chalet puede ser tan complicado o tan sencillo como cualquier otra obra (intervienen prácticamente los mismos profesionales y gremios)

En una obra de gran envergadura todo el mundo asume que tiene que ser una "gran empresa" la que tiene que enfrentarse a la obra, pero con un chalet parece que es distinto y "cualquiera" puede hacerlo. Se le pierde el respeto a la construccion, no es tenerle miedo, es tenerle el debido respeto a una actividad que entraña un riesgo y una complejidad evidentes.

La respuesta no es otra que un NO CONTUNDENTE, especialmente con las responsabilidades que la ley establece, y no distingue entre obras grandes o pequeñas.

Un particular, por norma general, no dispone de los medios para enfrentarse con toda la seguridad necesaria a una obra tipo chalet (si quieres hacerte un "corrá" como el Koala pues tu mismo), pero hacer un chalet, con sus excavaciones, cimentos, estructuras, cerramientos, cubiertas, instalaciones, acabados,... requiere el concurso de especialistas.

Tal vez algun manitas pueda defenderse en algún campo concreto (la instalación eléctrica, o la fontanería,...) pero no en todos, entonces tendrá que CONTRATAR a empresas o autónomos que le echen un cable.

En ese momento te conviertes además de en promotor, en contratista principal, y asumes todas las responsabilidades de ese nuevo papel, que no son pocas, especialmente en el asunto de seguridad.

Puedes tener suerte y que no tengas accidentes en la obra, pero yo los peores accidentes de mi vida profesional (que no es corta) y las mayores barbaridades las he visto siempre en obras pequeñas, tipo viviendas unifamiliares, muchas veces por ese exceso de confianza que produce perderle el respeto a una obra pequeña.

Saludos.

Pinchauvas
06/05/2006, 20:07

parece que has encontrado la varita mágica, entoces ya tardas en hacerte promotor / constructor y ganarte una pasta.

Lo digo en serio.

saludos.

Vorpal ,no necesito hacerme promotor para ganarme una pasta.:cool:

Pero no es comparable la construcción de viviendas en urbanizaciones con la construcción de una vivienda unifamiliar.
Para empezar la componente especulativa de la construcción la eliminamos y si no es al 100% al menos la reducimos notablemente.
¿Que tiene de dificultad la excavación de los cimientos?,¿o el encofrado? para eso contrato a un técnico y pago un estudio geotécnico para que me realicen los planos y los estudios pertinentes,ya me encargaré yo de interpretar esos planos y esos estudios y si tengo alguna duda para eso están los técnicos ,para solventarlas.

¿Que Ley me obliga a contratar a una constructora para levantar mi vivienda o para que me compren los materiales?.
Eso ya lo se hacer yo solito y por eso mismo me ahorro esas cantidades ,por que es mi casa..Y si durante la obra algo se hace mal para eso está el técnico para decirme : "mariano,picha,en esto te has colado ,derribando pero ya mismo y hazlo de nuevo.",¿o no?.

Lo que no entiendo es que lo primero que haceis es recomendar el buscar una cosntructora que lleve todos los oficios ,ya y le meten al cliente el 30% de comisión de cada uno. Perfecto ,el que no quiera complicarse la vida ya sabe lo que hay: pagar.
Pués yo ,creo que es justo todo lo contrario ,el que se quiera ahorrar dinero en la construcción de su casa lo mejor que puede hacer es buscarse esos oficios. ¿Problemas? ,alguno habrá de vez en cuando ,pero seguro que no más que si contrata a una constructora.

Y si todavia se quiere ahorrar mucho más en la construcción de su casa que se la haga él . Con lo que cuesta hacerla se puede equivocar mil veces hasta que le salga bien.
Por supuesto es mi punto de vista que no tiene por que coincidir con el vuestro.
Un salud.

ezuu
06/05/2006, 22:40
churi, fiera, campeon, lamento que digas esas cosas con solo 3 mensajes publicados, date una vuelto por los foros y verass como se respoden muy bien y de forma concisa a problemas concisos, si me pones quiero hacer un chalet y no tengo ni idea, no te podemos solucionar la papeleta, pero si me preguntas que que tipo de cristal necesita tu casa pues gustosamente te respundere, lo mismo que me han respondiddo a mi muchas de mis cuestiones, asi que este foro es de mucha utilidad para profesionales aunque no te lo creas.
P.D. ¿pa esto me pego la pijá de escribir? jajajajaj ;)

jano
06/05/2006, 23:32
Lo primero: en este foro se ayuda, y mucho. No es cuestionable.

Lo segundo, y al lío :D 400€/m ¿AHORA? Joooder, a 370€/m le salió a mi padre la vivienda suya en una zona rural de Extremadura -más barato que otros lados- justo antes del boom (o como lo queráis llamar) del ladrillo, poniendo él los materiales y estando en obra todos los días, también de peón (no sé ni cómo no le dio un chungo, porque trabajaba y después hacía eso, era una auténtica obsesión), con una constructora pequeña, de un amigo, en la que todo fue bien (lo que no siempre es así). Bueno, lo que sí hizo de autoconstrucción fue pintar (creo que querían cobrar 1 millón por pintar la casa, y dijo que sus hu***) y que les hicieran los armarios empotrados "un artista" y las barandillas "otro artista". FUE MUY BARATO INCLUSO PARA LA ÉPOCA, contando como quedó la casa después, claro, pero es que 400€/m2 ahora, no es que no me lo crea, pero me quedas un poco a cuadros.

Lo tercero: aquí cuando se recomienda "llave en mano" y "hablar con un arquitecto" es más bien -o eso quiero creer- por la experiencia de cada uno de los arquitectos en este foro, que los habrá que hayan visto de todo. Yo, que no tengo experiencia, ya he visto mucho... :confused: Así que, en un caso general, con personas que tienen un trabajo y unas obligaciones, que no saben ni para dónde apunta el Norte con esto de la construcción, etc, el meterse a autopromotor es ya una aventura, pero a autoconstructor, un "suicidio". Hablo en un caso general, que quede claro. En el caso concreto de mi padre, por seguir con el ejemplo, aparte de que se partiera un brazo, estuvo un año con un stress impresionante, inaguantable, no dormía, no comía, empecinado en el tema de la casa... y lo llevó, ni más ni menos, porque tiene una actividad profesional que no le lleva más de 3-4h al día. Pero si hubiera tenido una jornada laboral normal, en serio os digo que no sé si aún tendría padre ahora mismo. Total, que ves lo que hay, y de primeras no aconsejas a nadie a meterse en follones de tal calibre.

Después llega la parte "golosa": ¿se ahorra dinero siendo autopromotor? sí. ¿se ahorra dinero siendo auconstructor? sí. Y con las dos cosas juntas, puede que una gran pasta. Pero hay que saber hacerlo, y creo que pocas personas tienen la fuerza, gallardía, y conocimientos suficientes como para llevar a cabo eso.

Ah, y hablando de autoconstrucción: las historias más espeluznantes las he escuchado yo de la obra de la vivienda de un importante arquitecto sevillano. Vivienda que, por cierto, ni BBB ni leches: BBMC (buena, bonita, y muy cara). Y conocía el medio bastante bien, así que ponte en un lugar de desconocimiento total... te pueden llegar hostias por todos lados.

Salu2. jano.

Pinchauvas
07/05/2006, 10:19
Antes de seguir ,quiero decir a los compañeros que se quejan de poca ayuda en este foro que se relean algunos post. Joder el que no aprende aquí es porque no quiere.Y además se nota que hay buenos profesionales con ganas de ayudar.

Y ahora al lio.
Hombres de poca fe. :mad:
Si lo haces todo tú, no que estés en la hormigonera haciéndole la masa al oficial ,no,no,de peón el suegro y acarreando los "cuñaos". :D
Sale incluso por debajo de esa cantidad, PERO,ya lo he dicho arriba hay casos en que se podrá hacer y otros que no ,bien sea por capacidades de cada un@ ,bien sea por problemas logísticos.

Menos mal que no he puesto el web de uno que se ha hecho la casa de adobes,jajaja, el tio se ha hecho hasta los ladrillos :eek: :eek:

Pero poder se puede.EJHhhh no pensemos en hacernos el chalet de Julito Iglesias pero si una cosa mona.
Y cumpliendo la legalidad.
Es más cuando con la mia ,le hago un manual del autoconstructor,y lo vendo por intenné ,entonces si que me voy a forrar que veo que hay demanda. :)

PD: Vorpal no te mosquees conmigo que luego no me enseñas :(

jano
07/05/2006, 11:51
Menos mal que no he puesto el web de uno que se ha hecho la casa de adobes,jajaja, el tio se ha hecho hasta los ladrillos Shocked Shocked

yo hice los adobes de la casa de mi padre, en un verano que decidí pasar de presentarme a septiembre a los exámenes que me quedaron... :rolleyes: tiempo ha de eso, ya ni me acuerdo de cómo iba la mezcla :D

armaria
07/05/2006, 14:31
Compañero Jano, ahora me queda la duda, ¿cómo se hacen los ladrillos de adobe?.

Saludos.

jano
07/05/2006, 15:26
¿cómo se hacen los ladrillos de adobe?

ya dije que no lo recuerdo. Es tierra+arena+algo de paja+ algo de cemento (para darle algo de fuerza, originalmente no lo llevan) + agua; haces la mezcla en una hormigonera, y después viertes la mezcla en unos moldes, bien de madera, bien metálicos, que se quedan al sol mientras se secan los adobes. La mezcla ha de ser consistente, y con dos juegos de moldes es suficiente para trabajarlos. Pero la proporción entre los materiales no sabría decirte (lo único, la paja, que no tenía medida, con un puñao grande por hormigonera bastaba), nos lo enseñó un albañil que sabía de qué iba la cosa (era bastante mayor), pero te estoy hablando de hace como casi 10 años...

googlea un poco, seguro que algo encuentras ;)

Perdón por el offtopic. Salu2. jano.

armaria
07/05/2006, 18:07
Gracias Jano, a ver si Mr. Google me termina de resolver la duda.

Por cierto, perdón por mi contribución a este pequeñito offtopic.
:o
Saludos.

netserver
08/05/2006, 00:36
con respecto a los calculos.....

100m2*1500=150.000
200m2* igual coste m2?=300.00???
300m2* igual coste m2?=450.00???

vorpal
08/05/2006, 07:14
con respecto a los calculos.....

100m2*1500=150.000
200m2* igual coste m2?=300.00???
300m2* igual coste m2?=450.00???

No es exactamente así, normalmente las viviendas más pequeñas son proporcionalmente más caras, porque la repercusión de piezas caras (cocinas / baños) suele ser mayor, pero la variación difícilmente llega al 15%.

Saludos.

Delineo
08/05/2006, 16:45
Bueno chicos, yo estoy pensando hacerme una casa, ya estoy buscando el terreno, el arquitecto lo tengo muy cerquita (a unos cinco metros de mi mesa), la delineacion la tengo resuelta (la niña que escribe), y como constructores, a ver quien se viene para cordoba y me construye a esos precios, porque entre unos y otros, ahora va a resultar que es mas barato hacerse una casa que la compra del mes del carrefour.
Ahora en serio, cuando decida hacer mi futura morada, desde luego no quiero mas responsabilidades que las que me corresponde como propietaria, y a exigir profesionalidad que no es poco. Yo contratare a una constructora aunque me salga mas caro.

keops
08/05/2006, 17:22
Yo contratare a una constructora aunque me salga mas caro.

Como se nota el "taco" :) :) :)

Jessie
17/05/2006, 16:00
Hola!

No me he leido todo el post, pero tengo que decir que mi pareja y yo vamos a ser los promotores de nuestra obra. Mi cuñado es jefe de obra (capataz), mi suegro es albañil de 1ª desde hace muchisimos años, y mi novio es lampista desde hace unos cuantos tambien. Mis padres se acaban de hacer la casa ocupandose ellos de todo (con la ayuda de mi cuñado, claro está) y estan muy contentos. Conocemos a todos los industriales y nos han echo todo a precio de constructor.
Quien se tiene que ocupar de la seguridad es el aparejador y mi arquitecto y aparejador ni si quiera me pregunto, nos hizo promotores y ya está (previamente le habia explicado como tenia el tema de construccion)

Asi que animos, contrata a especialistas pero por tu cuenta, que el constructor se lleva un porcentaje de todos los industriales. Mi opinion es no pagar hasta que no terminen de hacer su trabajo, un tanto % al principio y resto a final de su trabajo y te cubres las espaldas.

MARIANO
17/05/2006, 16:02
Asi que animos, contrata a especialistas pero por tu cuenta, que el constructor se lleva un porcentaje de todos los industriales. Mi opinion es no pagar hasta que no terminen de hacer su trabajo, un tanto % al principio y resto a final de su trabajo y te cubres las espaldas.

:cool: Miedo me das.

murcianox
21/05/2006, 12:17

stoy de acuerdo contigo, pero tambien se necesita tiempo, y eso es lo que nos tira para atras a muchos, estoy de acuerdo que tanto arquitectos, como promotores, como constructores se mueven por el tema de comisiones, y son los que se llenan el bolsillo, pero la unica solucion que nos queda a los que no podemos hacerlo nosotros, es negociar, negociar, buscar presupuestos, estudiarlos y tener suerte claro, es lo que mas se necesita en la vida.

nuncamais
21/05/2006, 16:14
:D Mucha suerte a todos los aventureros que se quieren lanzar a la aventura de ser autoconstructores, cuanto menor es el conocimiento tambien el temor es menor por el propio desconocimiento (es humano).
Después de todas las recomendaciones de los expertos, creo que sobre todo la salud, es más valiosa que el ahorro económico que pueda repercutir la autoconstrucción, a corto plazo, pues muchas veces los problemas aparecen una vez está realizada la obra. Si todo fuera tan facil, la carrera de arquitectura se podría estudiar con el curso de CCT y además te regalan una guitarra por si te quieres unir a la Tuna.

FranMoreno
23/05/2006, 14:55
Una cosa que he descubierto hace poco, es que no sólo los intermediarios intentar coger tajada de la obra que incluso un simple conocido intenta beneficiarse. Es increíble como un estructurista me dijo que no podía perder el tiempo en hacerme un presupuesto porque yo le había dejado el plano a otro estructurista que es su amigo y me dijo que eso no estaba bien, que si su amigo acababa de comenzar y que él no me hacía la obra. Con todos mis respetos hacia esta persona y todos los profesionales que puedan sentirse identificados en algún momento:
Con mi dinero hago lo que quiero al igual que usted hace el trabajo que quiere al precio que quiere porque no somos los 'dueños' de la parcela los que vamos y le decimos, oiga tengo 5 millones y con eso me tiene que hacer lo que yo quiera, sino que usted me dice cuanto vale mi obra (tema delicado tambien porque por mucho contrato que haya luego todo resulta ser más caro), y si me parece bien la aceptaré y sino, pues 2 piedras, como si me quiere cobrar por hacerme el presupuesto, algo que hacen algunos arquitectos pretenden cobrar una cantidad por darle 2 vueltas al proyecto aunque aún no sea él definitivamente el que lo haga.
Ya digo, (soy un pesado) así no se hacen las cosas o almenos no me han enseñado a mí a hacerlas así.

Saludos

nuncamais
23/05/2006, 20:21
No se que decirte, pero lo primero habrá que respetar como cada uno actue, y analizar el porqué.
Si a una empresa no le interesa realizar un presupuesto puede ser por que:
a)Tiene mucho trabajo y no tiene personal para hacer el presupuesto ni la obra
b)No le interesa hacer ese trabajo ( entonces para que lo desestimen ni se molesta o hace un presupuesto elevado para que no lo seleccionen)
Pero esto tiene solución : sigue buscando...

Lo del arquitecto la lógica está en que si todo el mundo le pide pequeñas cosas y nadie se decide a hacer nada y este no cobra...de que come?, cualquier profesional liberal funciona así...las consultas tienen tienen que estar baremadas otra cosa es que puntualmente algunas cosas no las facture.

EL_INUTIL_©
23/05/2006, 20:53
estoy de acuerdo que tanto arquitectos, como promotores, como constructores se mueven por el tema de comisiones, y son los que se llenan el bolsillo

A mi me gustaria conocer cual es tu concepto de comisiones tanto en arquitecto, promotor y constructor. Me parece un comentario hecho desde el desconocimiento.

Paula
23/05/2006, 21:06
algo que hacen algunos arquitectos pretenden cobrar una cantidad por darle 2 vueltas al proyecto aunque aún no sea él definitivamente el que lo haga.

Para darle dos vueltas al proyecto han tenido que dedicarle un tiempo (quizá unas horas) de su trabajo. ¿Pretendes que te lo hagan gratis?

ezuu
23/05/2006, 21:20
Si quieres vamos a trabajar por amor al arte, no te digo.

murcianox
23/05/2006, 21:52
estoy de acuerdo que tanto arquitectos, como promotores, como constructores se mueven por el tema de comisiones, y son los que se llenan el bolsillo

A mi me gustaria conocer cual es tu concepto de comisiones tanto en arquitecto, promotor y constructor. Me parece un comentario hecho desde el desconocimiento.

Amigo mio, el arquitecto se gana una pasta en recomendarte a un constructor, el cual te saca una pasta, la cual va para el arquitecto por llevarle un cliente.
El constructor se lleva una comision por recomendar a tal carpintero, a tal fontanero, o si los lleva el.

Y ya no hablamos de los materiales de construccion.

Mi razonamiento se debe a que si tu eres el que busca a toda esta gente y compras tu el material, seguro que te vas a ganar una pasta, ya que lo vas a negociar tu, pero si lo dejas en manos de otro, el dinero se pierde en el bolsillo de la gente.

Con esto no quiero decir que sea mejor que hagas tu la obra por tu cuenta, pero si sabes lo que llevas entre manos y tienes tiempo para ello, seguro que vas a ahorrar mucho dinero.

Lo que pasa es que mucha gente, incluido yo, ni tenemos tiempo, ni conocimientos del tema.

si el constructor le dice al fontanero que hay "x" presupuesto para la fontaneria de la casa, si al final de la obra sobra una peseta, esa peseta no me la van a dar a mi, se la repartiran entre unos y otros.

Esto funciona asi, en este negocio y en todos.

el que este libre de pecado que tire la primera piedra amigo.

Y ahora me dices que eso no es asi.

Ahora me dices cual ha sido el gremio que mas dinero a echo en españa en menos tiempo, y no me digas que ha sido por hincharse a trabajar :D :D

tete55
23/05/2006, 22:57
Ahora me dices cual ha sido el gremio que mas dinero a echo en españa en menos tiempo, y no me digas que ha sido por hincharse a trabajar :D :D

El de propietarios de suelo ;)

arckko7
24/05/2006, 00:14

El de propietarios de suelo ;)

El de arquitectos no desde luego, por lo menos los nuevos... !!! :( :( :(

Que estamos de rebajas oiga...!!! Mira los chalets que hago nena, 3x2...!!!

robermd_83
24/05/2006, 01:42
yo que espero empezar en esto dentro de poco me gustaria murcianox que me dijeras que empresas constructoras me van a untar más el bolsillo cuando sean recomendados por mi parte a un cliente.....y este acepte
no creo que esto sea así,de verdad, puede que lo sea para arquitectos de gran prestigio, pero no para un arquitecto sin esa fama

FranMoreno
24/05/2006, 08:12
Yo cro que nos hemos desviado un poquito almenos yo no estoy culpando a mi arquitecto es con el único quizás que hasta el momento no tenga ninguna queja, yo lo único que opino es que esas comisiones se incrementen en el precio cuando en éste ya hay margen más que de sobras para ir dando 'premios'.
Y lo de trabajar por amor al arte, yo no lo hago, pero si quiero cobrar por cualquier cosa te garantizo que lo digo desde el principio, y si un trabajo no lo quiero hacer por el motivo que sea no digo payasadas, o digo un precio desorbitado que cualquiera sabrá interpretar o tengo la santísima dignidad o 'huev...' de decirle que no se lo hago.
La mentira no es buena.

EL_INUTIL_©
24/05/2006, 08:49

Pues considerate golpeado por un bloque de hormigón de 1m³, murcianox en la vida he cogido ningun dinero que no me haya ganado con MI TRABAJO, tu entiendes que yo voy a coger un euro (antes deciamos un duro) de un contratista al que mañana puedo exigirle que tire esto porque esta mal ejecutado....... Eso que estas diciendo es ilegal y si piensas con esa mentalidad esta claro que no te haces una casa.

El constructor no se lleva un dinero por recomendar al carpintero, el constructor gana dinero por contratar directamente el y ser responsable del trabajo del carpintero, por buscar un buen carpintero, por encajar el presupuesto, es logico que tenga una ganancia en dicho oficio. Tambien el se hace responsable de ese trabajo y su seguro cubre ese valor.

Que hay ganancia en el material de construccion, pues logico, como todo en la vida, o es que la persona que tiene un bar no gana dinero con la cocacola, o el señor que vende un coche no gana dinero con el coche? Eso no eson comisiones eso son margen comercial, ademas, el mayor engaño que teneis cuando vas a comprar algo es que te dicen el precio es tal, pero no sabeis que el contratista juega con el descuento que al el le hacen por ser cliente habitual, si a ti cuando vas te hacen un 10% a el seguro que mas, lo que sucede que muchas veces ese es el margen de beneficio que le deja la partida en cuestion.

El contratista para mantener su empresa debe obtener beneficios y lo hacen como pueden, en general hoy en dia el margen en construccion no es tan elevado como la gente piensa, ni mucho menos. Hay mucho trabajo y tambien mucha competencia y mucho "ilegal" sin pagar ningun seguro

¿No se cual es el gremio que mas dinero ha hecho en españa mas dinero y no por hincharse a trabajar? Yo desde luego no conozco ninguna manera de hincharse a ganar dinero sin currar (se entiende legalmente) porque si supiera que existe algo asi, no dudaria en apuntarme, pero tu que si lo sabes deberias sin lugar a dudas dedicarte a dicho asunto.

En cuanto a lo tipico de que el constructor no hace nada, me gustaria que saliera aqui algun contratistas de obra o alguien que subcontrate oficios y te cuente las horas que ha dedicado a estudiar presupuestos, coche para arriba, para abajo, llamadas de telefono, luego coordinar la obra, pelearse con todos para intentar que todo este a tiempo, porque los retrasos en la obra le cuestan dinero........ eso se llama en España trabajar de Contratista.

Eso si, en España lo que esta claro es que solo trabaja uno y los demas se tocan los .........

En cuanto a FranMoreno, entiende que todos los que trabajaran en tu obra al igual que tu quieren ganar dinero y lo dices claro, tu trabajas como todos para ganar dinero. Si tu te peleas con el carpintero, fontanero u otro oficio, vas a pedir presupuestos, luego llamas para dar las medidas del premarco, compruebas que son correctos, luego llamas para colocar las puertas, lo coordinas con el pulidor de la obra, con el pintor... pues logicamente debes ahorrarte algo de dinero, porque ESTAS TRABAJANDO, y ademas es bastante curro y estresante, por cierto mucho mas si no conoces el mundo. Ejemplo... decido subcontratar toda mi obra...... traigo al estructurista y que me haga toda la estructura....... te acordaste de llamar al albañil para que te ejecute las arquetas? ... Al fontanero para que coloque los tubos? ... al Electricista para que coloque la toma a tierra de la estructura? ... ahhh no me acordaba, si ni siquiera tengo aun presupuesto...... pues eso no lo quiero en mis obras, por eso siempre desaconsejo la subcontratacion salvo de capitulos muy especificos madera, carpinteria de aluminio, pintura.... poco mas... a bueno y la consabida piscina.

En fin..... esto es lo que hay y si alguien se lo ha leido entero le tiene que doler el coco y me voy corriendo que a las 9:00 tengo que arreglar un forjado en que hay problemas.

FranMoreno
24/05/2006, 09:19
EL_INUTIL_©
Me ha gustado mucho tu respuesta y estoy casi totalmente de acuerdo con lo que dices, excepto en el margen de beneficios en la obra, pero bueno supongo que debe depender mucho de la zona y sobretodo de los profesionales que 'encuentres'. Mi pequeña experiencia y seguro que la de casi toda la gente que se conecta aquí es mucho más amplia, es que en la construcción todo son problemas, conozco casos para todos los gustos desde contructores que dejan las obras paradas (en cualquiera de sus fases), hasta fallos en los planos por parte de arquitectos, en los que por ejemplo se habían podido 'olvidar' desagües, fuegos a tierra...y demás.
Espero que todo salga bien, y el primer 'chasco' ya me lo he llevado sólo solicitando un presupuesto de la estructura, así que imagínate lo que espero que me venga encima.
Un saludo

PEPIN TROVATOR
24/05/2006, 11:39

Pues considerate golpeado por un bloque de hormigón de 1m³, murcianox en la vida he cogido ningun dinero que no me haya ganado con MI TRABAJO

Me lo has quitado de la lengua!!!!!!

Salut

Nibelungo
24/05/2006, 16:17
Hola,

yo he ofrecido pagar, a los dos constructores "pequeños" por que me hagan el presupuesto. Entiendo que es un "trabajo" y además tedioso y coñazo de hacer. Pero en dos casos no me lo han aceptado.

Dudo mucho que los arquitectos pillen pasta a menos que fuera para cerrar los ojos ante una barbaridad constructiva, y ni con esas, ya que se la juegan. No tiene sentido, el 99% de los promotores pide presupuestos varios, y las obras grandes, en las que hubiera tajo, son prácticamente concursos.

Eso si, en la construcción, en el juego de subcontratar, hay márgenes importantes si se compara con lo que cobran al cliente.

Yo, ya lo he dicho por aquí, estoy tentado de organizarme por mi cuenta, pero lo quiero evitar a toda costa. Necesito que alguien organice y se encargue de todo, como ha dicho Inútil. El poner a tu disposición albañiles, organización y conocimientos vale diner, claro que si. Pero cuanto? El problema está en lo que unos pensamos que es justo, otros piensan que es excesivo.

Si a un autoporomotor le cuentas que el constructor de su chalet de 100k se lleva seguramente 20k, pues como que se lleva las manos a la cabeza.
Tb habrá que ver que paga el contructor con esos 20k, pero si le quedan libres, que normalmente es así, pues es una pasta.

Saludos,
Alex

MARIANO
24/05/2006, 16:40
Bueno, los tiempos cambian, pero yo si he visto a técnicos pagar a las gestoras de viviendas por tener la exclusividad, a modo de donaciones, viajes, fiestas... No es lo general, pero haberlo lo hay. Incluso cuando los honorarios no eran libres, había gente firmando letras a las gestoras, en el mismo acto de la firma del contrato, como contraprestración de "devolución" de parte de esos honorarios que el colegio marcaba como fijos.
Mi experiencia me dice que eso no es lo normal, pero que a veces se ve. :mad:

Saludos.

murcianox
24/05/2006, 21:36
yo que espero empezar en esto dentro de poco me gustaria murcianox que me dijeras que empresas constructoras me van a untar más el bolsillo cuando sean recomendados por mi parte a un cliente.....y este acepte
no creo que esto sea así,de verdad, puede que lo sea para arquitectos de gran prestigio, pero no para un arquitecto sin esa fama

Pues el constructor que te va a huntar el bolsillo, va a ser el que le lleves dos obras seguidas. Y si no te hunta el bolsillo una vez le lleves un par de trabajos, se lo has de recordar tu!!!

murcianox
24/05/2006, 21:43
Bueno, los tiempos cambian, pero yo si he visto a técnicos pagar a las gestoras de viviendas por tener la exclusividad, a modo de donaciones, viajes, fiestas... No es lo general, pero haberlo lo hay. Incluso cuando los honorarios no eran libres, había gente firmando letras a las gestoras, en el mismo acto de la firma del contrato, como contraprestración de "devolución" de parte de esos honorarios que el colegio marcaba como fijos.
Mi experiencia me dice que eso no es lo normal, pero que a veces se ve. :mad:

Saludos.

HOMBRE!!! Por fin alguien que es honesto a la hora de hablar, por dios no negar la evidencia.

No queramos cerrar los ojos, esto sucede en todo sitios y en todos los gremios, que no es legal!!!! por supuesto!!!! pero por desgracia sucede.

murcianox
24/05/2006, 21:51
[quote=murcianox] el que este libre de pecado que tire la primera piedra amigo.

¿No se cual es el gremio que mas dinero ha hecho en españa mas dinero y no por hincharse a trabajar? Yo desde luego no conozco ninguna manera de hincharse a ganar dinero sin currar (se entiende legalmente) porque si supiera que existe algo asi, no dudaria en apuntarme, pero tu que si lo sabes deberias sin lugar a dudas dedicarte a dicho asunto.

Gracias a dios nunca he engañado a nadie llevandome dinero a mi bolsillo que no es mio. Pero estas negando la evidencia , por desgracia hay mucha gente llenando la saca sin mover un dedo, pero claro para eso hay que estar bien situado y relacionado y con pasta y tener el estomago de robar dinero al pobre que esta echando 10 horas de trabajo diarias y que luego decide comprar una parcela o un piso o chalet y esta pagando mas del 20% del importe total de la compra ha esos "chicos" que se dedican a no mover un dedo, que recalificaron terrenos que no valian un duro, y que hicieron comprar a familias y amistades para posteriormente recalificarlos y llevarse la pasta.

Asi funcionan las cosas por esta zona del mundo.

Algunos trabajamos diez horas diarias sudadas, y otros ponen la otra mano.

EL_INUTIL_©
25/05/2006, 09:25
murcianox esta claro que aparte de pensar que todos son unos ladrones menos tu no has sabido ni leer el mensaje de mariano

MARIANO escribió:
Mi experiencia me dice que eso no es lo normal, pero que a veces se ve.

Saludos.

HOMBRE!!! Por fin alguien que es honesto a la hora de hablar, por dios no negar la evidencia.

No queramos cerrar los ojos, esto sucede en todo sitios y en todos los gremios, que no es legal!!!! por supuesto!!!! pero por desgracia sucede.

Si lees atentamente Mariano se refiera a arquitectos que "devuelven" parte de sus honorarios para trabajar, practica a la que tambien soy contrario.

Veo que sabes como hacer las cosas ya que dices

robermd_83 escribió:

Pues el constructor que te va a huntar el bolsillo, va a ser el que le lleves dos obras seguidas. Y si no te hunta el bolsillo una vez le lleves un par de trabajos, se lo has de recordar tu!!!

No entiendo de verdad tu actitud, puesto que primero criticas e inmediatamente le dices a Robermd_83 que se lo recuerde, en que quedamos? ¿Acaso consideras que cobrar comisiones es lo normal? ¿Tu lo harias?

Para mi desde luego no es normal, es ilegal y no digo que no existan, pero ojo, ni es tan mayoritario como piensas y confundes practicas empresariales con comisiones.

Por ultimo, 10 horas diarias..... creo que en este foro existe mas de un arquitecto que su familia se daria con un canto en los dientes si solo echara 10 diarias de lunes a viernes y no trabajara ni sabados ni domingos, algunos trabajamos muchos sabados, domingos, etc...

Si curioseas por el foro veras mensajes a horas intempestivas incluso en fin de semana.

Aun asi, te animo a que te hagas tu vivienda pero no lo afrontes como una guerra personal con los elementos intervinientes en ella, no pienses que entras en la cueva de ali baba, porque no es real, todos los que te rodearan, al igual que tu, trabajan y quieren ganar su dinero, y el resultado final es siempre el mismo

El que paga le parece excesivo.
El que cobra le parece insuficiente.

Seguro si eres asalariado te parece que te pagan poco.
Cuando pagues tu casa te parecera que pagas mucho.

huesos
26/05/2006, 15:15
Hola,

comprendo todas las recomendaciones de no meterse a autopromotor y contratar por gremios. Podría decir que a estas alturas de mi experiencia puedo hasta estar de acuerdo.
Pero otra cosa es no contar toda la verdad al que con su buena voluntad queire construirse una casa.
Responsabilidad? Sea como sea sacate un seguro. Uno bueno. la preocupación es que se mate o se quede tetraplejico alguien en tu obra. Cuando esto ocurre el Juez reparte a diestro y siniestro. Si te da miedo esto comprate una casa de promoción.
Ahorro? Sí lo hay y es grande aunque aunque puede ser que no merezca la pena.
El verdadero ahorro?, si pides un presupuesto cerrado a un constructor tienes 2 vias: ir asumiendo los incrementos más o menos justificados o agarrarte al presupuesto y poner un guarda jurado al que le falte una asignatura para acabar la carrera de arquitectura por que el constructor nunca va a perder y te la va a intentar meter.
Calidad? Por todo lo anterior la principal diferencia. Construir con calidad es caro. Los materiales han subido mucho y ahora mismo los que de verdad hacen negocio en toda esta historia son los almacenistas de construcción. El constructor va justo. Si puede rebajará calidades. Le va su ganancia.
Tiempo? No os engañeis con o sin constructor vais a tener que vivir en la obra y aprender mucho de construcción. Si te da miedo esto comprate una casa de promoción.
Trabajo? No digo yo que te subas al andamio pero el que no quiera trabajar mas o menos en su obra para que se construye una casa a medida? No es mejor comprar algo de promoción?

murcianox
26/05/2006, 20:11
[quote="EL_INUTIL_©"]murcianox esta claro que aparte de pensar que todos son unos ladrones menos tu no has sabido ni leer el mensaje de mariano

[quote]MARIANO escribió:
Bueno, los tiempos cambian, pero yo si he visto a técnicos pagar a las gestoras de viviendas por tener la exclusividad, a modo de donaciones, viajes, fiestas...

Para "El inutil", joder yo creo que lo pone bien clarito, como funcionan las cosas no?

Y en el tema de huntar el bolsillo, dime tu de que manera se puede huntar este chabal el bolsillo, pq todavia no tiene la carrera terminada y ya estamos pensando en huntar bolsillos, yo lo unico que le he dicho, es que si se quiere huntar el bolsillo, como lo debe de hacer.

PerCT
26/05/2006, 20:17
Yo tengo dos amigos, uno trabaja como encargado de obra en una importante promotora-constructora y otro es Jefe de obra en una empresa constructora.

Ambos me han alentado a la autoconstrucción, y se han ofrecido para ayudarme y supervisarme. Según ellos el ahorro es más que considerable.

Yo no se donde va a parar la importante cifra que se queda por medio, pero desde luego da para mucho más que pagar los servicios de la constructora.

Un saludo.

jano
26/05/2006, 20:30
[quote="EL_INUTIL_©"]murcianox esta claro que aparte de pensar que todos son unos ladrones menos tu no has sabido ni leer el mensaje de mariano

[quote]MARIANO escribió:
Bueno, los tiempos cambian, pero yo si he visto a técnicos pagar a las gestoras de viviendas por tener la exclusividad, a modo de donaciones, viajes, fiestas...

Para "El inutil", joder yo creo que lo pone bien clarito, como funcionan las cosas no?

Y en el tema de huntar el bolsillo, dime tu de que manera se puede huntar este chabal el bolsillo, pq todavia no tiene la carrera terminada y ya estamos pensando en huntar bolsillos, yo lo unico que le he dicho, es que si se quiere huntar el bolsillo, como lo debe de hacer.

Sigues sin entender lo que se escribe, y estás demasiado obsesionado con temas que pueden darse, pero que no son la generalidad. Mariano (que si no me equivoco trabaja y no estudia, por cierto) habla de PERDER DINERO para tener trabajo, no de UNTARSE CON NADA. O sea, estás si acaso pagando a quien sea para que te contraten a ti. Y el_inutil te está diciendo lo mismo: perder dinero rebajando tarifas (incluso ilegalmente, que antes eran fijas) para tener clientes. Dime ahí dónde nos llevamos pelas, POR FAVOR, porque es de A-B-C.

Y hablando de A-B-C: untar es sin h, y chaval, con V y no con B.

nuncamais
26/05/2006, 21:24
PARA EL MURCIANO QUE PREGUNTÓ ESTO:
¿No se cual es el gremio que mas dinero ha hecho en españa mas dinero y no por hincharse a trabajar?

Has pensado lo que se hinchan a trabajar, la de conocimientos y estudios que tienen que tener, la de años de dedicación a los mismos (con vocacion porque sino sería imposible), la de responsabilidades a las que que hacer frente ante cualquier eventualidad, los seguros que tienen que tener, todos los que se dedican a VENDER LO CONSTRUIDO SIN HABER ARRIESGADO NI UN DURO EN ELLO?...estos son los q se están forrando aumentando los precios finales de venta.

murcianox
28/05/2006, 21:58
[quote="murcianox"][quote="EL_INUTIL_©"]murcianox esta claro que aparte de pensar que todos son unos ladrones menos tu no has sabido ni leer el mensaje de mariano

[quote]MARIANO escribió:

Sigues sin entender lo que se escribe, y estás demasiado obsesionado con temas que pueden darse, pero que no son la generalidad. Mariano (que si no me equivoco trabaja y no estudia, por cierto) habla de PERDER DINERO para tener trabajo, no de UNTARSE CON NADA. O sea, estás si acaso pagando a quien sea para que te contraten a ti. Y el_inutil te está diciendo lo mismo: perder dinero rebajando tarifas (incluso ilegalmente, que antes eran fijas) para tener clientes. Dime ahí dónde nos llevamos pelas, POR FAVOR, porque es de A-B-C.

Perdona por las faltas de ortografia, pero yo creo que el que no entiende el tema eres tu, yo no estoy diciendo que los arquitectos se queden el dinero, comisiones y demas.

Yo te digo que el dinero que hay de diferencia de contratar una obra a un promotor-constructor, ha hacerlo tu por tu cuenta, es mucha la diferencia. Y por medio se queda mucho dinero el cual no es el margen de benefico de los promotores, no se si me explico, pero es mucho dinero, y todo no es beneficio por trabajo.

Con esto no digo que sea mejor hacer uno por su cuenta la obra, ya que para esto hay que tener muchos conocimientos del tema.

Que ha todos nos gusta mucho Untarnos el bolsillo

murcianox
28/05/2006, 22:08
PARA EL MURCIANO QUE PREGUNTÓ ESTO:
¿No se cual es el gremio que mas dinero ha hecho en españa mas dinero y no por hincharse a trabajar?

Has pensado lo que se hinchan a trabajar, la de conocimientos y estudios que tienen que tener, la de años de dedicación a los mismos (con vocacion porque sino sería imposible), la de responsabilidades a las que que hacer frente ante cualquier eventualidad, los seguros que tienen que tener, todos los que se dedican a VENDER LO CONSTRUIDO SIN HABER ARRIESGADO NI UN DURO EN ELLO?...estos son los q se están forrando aumentando los precios finales de venta.

Pero vamos a ver, estoy de acuerdo contigo, pero entonces yo vuelvo ha hacer la misma pregunta. HAY GENTE QUE SE UNTA EL BOLSILLO?

COÑO QUE ESTA MUY CLARO, que yo no digo que sean los arquitectos, loss que se untan el bolsillo o se forran. Esta claro que habra arquitectos, constructores, promotores, inmobiliarias, joder entre todos y seguramente el que mas se lo unte sea el que menos trabaja, eso seguramente que es real.

robermd_83
29/05/2006, 16:51
lo que yo opino es que aquí se "unta" el que puede, sin gustarme esa palabra. tú pagas por un trabajo, que es el que realiza la promotora-constructora o quien sea. ese trabajo te lo pueden ofrecer a un precio o a otro más alto, siendo el beneficio como han dicho la diferencia entre ingresos(lo que pagas) y gastos, ni más ni menos.
ahora bien, más gastos (materiales, técnicos especialistas,project management,etc) pues más caro el presupuesto, para un mismo beneficio. pero no te digo que pueda ocurrir que el beneficio de una empresa promotora-constructora sea mayor que el de otras, y si es así, es porque seguramente ofrezcan un servicio mejor que otras.
moraleja final (a mi modo de ver):es muy fácil hablar de los beneficios (o de como se "unta" alguien) de los demás sin evaluar los trabajos que son capaces de llevar a cabo. un barrendero (con todos mis respetos a ese gremio) no puede ser "untado" porque su trabajo no requiere años de aprendizaje y práctica, ni siquiera una mínima responsabilidad. sin embargo, el que se anima a fundar una promotora, necesita saber del tema, adquirir responsabilidades, y echarlo huevos invirtiendo una pasta gansa. por lo que luego se puede permitir el obtener unos beneficios altos.esto es muy largo y me resulta dificil expresarme bien aquí, espero haberme explicado
pd: espero no tener que recordar a nadie que me tiene que dar dinero por un trabajo que no sea el mio

murcianox
29/05/2006, 18:52
Robert83, tu que vas a empezar en este mundo, veras lo hay.

MARIANO
29/05/2006, 19:05
Mariano (que si no me equivoco trabaja y no estudia, por cierto) habla de PERDER DINERO para tener trabajo, no de UNTARSE CON NADA.

¿Que te hace pensar que trabajo? Tengo 24 años, soy rubia y estudio filologia rusa, lo que pasa es que he leido algo sobre el tema. :) :)
Estimado jano, no puedes estar más acertado en todas tus apreciaciones.

FranMoreno
30/05/2006, 08:01
es muy fácil hablar de los beneficios (o de como se "unta" alguien) de los demás sin evaluar los trabajos que son capaces de llevar a cabo. un barrendero (con todos mis respetos a ese gremio) no puede ser "untado" porque su trabajo no requiere años de aprendizaje y práctica, ni siquiera una mínima responsabilidad. sin embargo, el que se anima a fundar una promotora, necesita saber del tema, adquirir responsabilidades, y echarlo huevos invirtiendo una pasta gansa. por lo que luego se puede permitir el obtener unos beneficios altos.esto es muy largo y me resulta dificil expresarme bien aquí, espero haberme explicado

Pues creo que no te has explicado, porque según tú si comparamos lo que cobra un médico de la seguridad social , con lo que debe de cobrar un promotor, debería de ser pues así a bote pronto...estas cosas no se pueden decir. Estoy de acuerdo en que el promotor pone un precio y tú decides si lo pagas o no así de simple, a lo que almenos yo quiero hacer reflexionar es que el amrgen de beneficios es a mi parecer IMPRESIONANTE, y te pongo un ejemplo muy simple: Mi padre tiene un taller de coches (chapa y pintura), y él la hora de taller la cobra a 30 € + IVA, a mí por colocarme la obra vista hasta el momento (y llevo 4 personas preguntadas), nadie me coloca la obra vista por menos de 58 € sin materiales, y digo lo de sin materiales porque mi padre además de los utensilios que en el caso de un paleta también dispone, éste no tiene que pagar por la luz y el agua que consuma la hormigonera, ni por un local ni tantos permisos que ello conlleva, por el contrario estamos diciendo que el 'paleta', pongamos que a la obra va con un peón está ganando (o pretende ganar) a 29 € la hora (+ IVA evindentemente si quiero factura). La estimación que hago es la de colocación de 1metro de obra vista a la hora, por lo que me han dicho.
Un saludo

robermd_83
30/05/2006, 14:41
Pues creo que no te has explicado, porque según tú si comparamos lo que cobra un médico de la seguridad social , con lo que debe de cobrar un promotor, debería de ser pues así a bote pronto...estas cosas no se pueden decir.
quien crees que debería cobrar más?es que no entiendo bien tu reflexión

vorpal
30/05/2006, 19:28
Como estamos en un país libre que cada cual decida, si al médico de la Seguridad Social no le parece que su trabajo está bien pagado, pues que se haga promotor. :D :D

Hay una cosa clara: a mayor riesgo tiene que haber mayor beneficio.

Un promotor arriesga mucho dinero en cada promoción, sin saber con precisión ni todos los ingresos que va a tener ni todos los gastos. Se hacen estudios previos, planificaciones, umbrales de ventas, simulaciones, escenarios,... pero al final siempre hay un riesgo.

Un médico o cualquier asalariado con contrato estable no tiene ese "riesgo", a cambio tiene una cierta "seguridad".

Ser promotor requiere unos buenos conocimientos del asunto, o por lo menos tener una habilidad especial para saber rodearte de un buen equipo para que las previsiones puedan cumplirse por lo menos de forma aproximada, y eso cuesta dinero.

Saluds.

ezuu
30/05/2006, 20:49
¡¡¡¡¡Amén hermano!!!!!!

EL_INUTIL_©
31/05/2006, 08:56
Mi padre tiene un taller de coches (chapa y pintura)

Hombre fran, segun mis conocimientos del sector automovilistico ( me refiero a que he diseñado algunos concesionarios) siempre me ha llamado la atencion el precio de los coches y de la hora por mano de obra en talleres, y todos me han contestado lo mismo, margen de coche pequeño salvo que vendas mucho por rating, que en mecanica la cosa esta muy ajustada que el que deja MUCHO DINERO Y MARGEN es el taller de chapa y pintura (dicho por los propietarios).

Apuesto que si le dices esto a tu padre, este te dira una mierda el que gana dinero es ...... y añadira cualquier profesion distinta a la suya.

No se el rendimiento del caravistero, pero tengo entendido que precisamente un buen profesional colocando ladrillo a cara vista es costoso (no digo caro). Asi que no te puedo hacer los numeros de a cuanto sale la hora de trabajo ni los costos indirectos que pueda llevar.

De todas maneras si has preguntado a 4 y todos te dan precios similares, eso significa que el mercado esta por ese precio.

Por ultimo comentarte que hablas de local, permisos .... que el paleta no tiene ¿acaso estas contratando a un albañil o empresa, sin estar dado de alta ni tener sus papeles en regla?

En fin, vuelvo a repetir lo que ya he puesto alguna veces en el foro, todo depende en el lado de la ruleta en que te encuentras

Cuando pagas todos los demas cobra mucho.
Cuando cobras te pagan muy poco.

FranMoreno
31/05/2006, 09:18
Ya te he dicho que la mano de obra del taller es de 30 euros la hora ahi no te engaño y respecto al papeleo (si está dado de alta y con papeles en regla), disculpa pero eso es genérico para todos los trabajadores, empresas, autónomos.
En lo referente a permisos que el paleta no tiene me refería a un vado por ejemplo, una serie de obligaciones que tú sabes que hay en los locales comerciales, cometidas de luz 'específicas', extintores...
Yo en ningún momento he dicho que en un taller se ganen mal la vida, lo que quiero decir es que en ese precio hay más cosas incluidas que no sólo la mano de obra, aunque evidentemente si estás hablando de concesionarios lo cierto es que la hora no creo que baje de los 50 euros, al igual que si yo contrato a un albañil o una empresa, hay diferencia de precios.
Y en tus dos últimas frases estoy totalmente de acuerdo, desde un punto de vista subjetivo pero objetivamente hablando sabemos que la realidad no es esa, sino que hay cosas que en un momento dado están sobrevaloradas, sin justificarse de ninguna manera, y supongo que tanto que se habla de la burbuja inmobiliaria, a uno de los sectores que beneficia es al de la construcción, yo soy informático y tambien hemos tenido nuestras buenas épocas: efecto AÑO 2000, cambio de moneda en todos los sistemas informáticos Pta -> Euro, y alguno más que debe de venir...
Y respecto a un mensaje anterior del foro en el que habla del riesgo que asume un promotor, eso es en todos los negocios, todo tiene su riesgo sino todos seriamos empresarios.

EL_INUTIL_©
31/05/2006, 10:51
FranMoreno no creo que me engañes en lo que cobra la hora en dicho taller, es mas, yo generalmente creo en la sinceridad de lo que se dice, porque creo que el unico engañado serias tu a fin de cuentas, y te presumo persona con cierta cabeza por tus post.

Por cierto aqui la hora de concesionario esta en torno a 36€ + IVA

Te voy a poner otro ejemplo de gastos que el no versado en estos temas pues no contemplo y que no son raros (no hablo del caso de tu paleta) sino de obra normal.

Corte de calle, si hay que cortar la calle ejemplo parar hormigonar, poner hormigonera y bomba, aqui se paga por horas en fracciones de 2 creo que era.
Ocupacion de calle con andamios. m² dia, semana o mes.
Ocupacion de calle con vallas. m² y dia, semana o mes.
Conos y vados para dejar acceso a la obra. por número, los conos para guardar sitio distancia entre conos creo que es 5m, si necesitas 3 pagas tres conos, creo que el cono son 30€ dia)

Y te puedo garantizar que alguno mas se me queda en el camino, no te puedo dar el precio de cada cosa, pero te dire como referencia hace unos 9 años en Cadiz el corte de calle costaba creo que eran 60.000 ptas por dos horas, en el casco estaba limitado el maximo a 4 horas seguidas siendo el horario de corte de 3 a 5 o de 2 a 6 de la tarde. No se como estara ahora el tema.

MARIANO
31/05/2006, 11:00
Por cierto aqui la hora de concesionario esta en torno a 36€ + IVA

Y hasta 50€ + IVA por hora :mad: Evidentemente son dos cosas que no se pueden comparar.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.