PDA

Ver versión completa : Periodista solicita información sobre decoración de interiores

Periodista
03/05/2006, 10:39
Hola, buenos días:

Soy periodista freelance y estoy realizando un repor sobre decoración de interiores: Necesitaría contactar con algún profesional que me pudiera responder a una serie de preguntas para concretar el repor.

¿Desde que se encarga un proyecto de decoración a un diseñador de interior, cuáles son los pasos y plazos estipulados para el desarrollo del mismo?

¿En qué asesora un diseñador de interior al cliente?

En referencia al presupuesto, ¿cuáles son los mínimos de referencia sobre los que trabaja el profesional? Ejemplo de presupuestos en una vivienda tipo de 80 metros cuadrados y en una de 40. ¿Qué elementos pueden variar sustancialmente el presupuesto inicial?

¿Qué otros servicios auxiliares puede prestar un decorador además de los honorarios concernientes a la decoración del hogar?

¿Cuáles son las mayores exigencias de un cliente a la hora de decorar su casa? ¿Qué exige el cliente actual que no exigía el cliente de hace años?

¿Cuál es la tendencia actual en la decoración de interiores? En el sector empresarial, oficinas sobre todo, los empresarios también se preocupan por la decoración para crear un buen ambiente laboral?

Muchas gracias

Saludos

KRIS
03/05/2006, 11:41
Primero de todo hay que decir que cada interiorista o estudio de interiorismo trabaja de distinto modo según a lo que se dediquen aunque se suelen seguir unas mismas pautas.

¿Desde que se encarga un proyecto de decoración a un diseñador de interior, cuáles son los pasos y plazos estipulados para el desarrollo del mismo?
[/quote]

Primero hay que estipular si se quiere solo un proyecto de interiorismo o también la dirección y seguimiento de obra del mismo. Luego se especifica los plazos de entrega del proyecto y luego de la obra según el tipo de reforma.
Antes de aprobar un proyecto tienes que reunirte con el cliente un par o 3 de veces para ir especificando necesidades.
En una obra pequeñita tipo vivienda o oficina en unas 3 semana- 1 mes puedes tener todo el proyecto, en un hotel por ejemplo tardas como mínimo 3 meses. Tengo que añadir que en estas obras tan grandes como hoteles se trabaja un poco sobre la marcha ya que los problemillas que salen en una obra de esas caracteristicas te hacen cambiar criterios e ideas por completo.
Una vez aceptado el proyecto se pasa a la ejecución del mismo, se calcula un tiempo aproximadamente según el tipo de obra. Ejemplo: una oficina o vivienda 1 mes y medio- 2 meses. Un hotel: un año- año y medio.

¿En qué asesora un diseñador de interior al cliente?

En todo, distribuciones, luz, colores, materiales,muebles... todo siempre pensando en las necesidades del cliente.

En referencia al presupuesto, ¿cuáles son los mínimos de referencia sobre los que trabaja el profesional? Ejemplo de presupuestos en una vivienda tipo de 80 metros cuadrados y en una de 40. ¿Qué elementos pueden variar sustancialmente el presupuesto inicial?

La primera pregunta no la entiendo mucho,te refieres a los honorarios del profesional o a la obra?
Ejemplos pueden ser muy variados, es imposible agrupar, todo depende de lo que el cliente se quiera gastar y me vuelvo a repetir pero es importante de las necesidades que tenga.

¿Qué otros servicios auxiliares puede prestar un decorador además de los honorarios concernientes a la decoración del hogar?

La ejecución y seguimiento de la obra.

¿Cuáles son las mayores exigencias de un cliente a la hora de decorar su casa? ¿Qué exige el cliente actual que no exigía el cliente de hace años?

Hoy en dia los clientes vienen ya informados, hay muchas revistas de decoración y ya vienen con una idea de lo que quieren, a veces se les mete en la cabeza cosas que son imposibles de hacer y te podria contar mil anécdotas, vienen buscando esa casa que vieron en esa revista pero no se dan cuenta que viven en un piso de 70 metros cuadrados y lo mas dificil para nosotros es abrirles lo ojos y darles otras ideas.

Bueno yo no tengo mucha experiencia pero puedo asegurar también que todos los clientes que tengo vienen buscando una ejecución y seguimiento de la obra por nuestra parte, Es decir buscan el no tener que preocuparse de nada solo que cuando acabe todo se lo encuentren tal y como se lo habian imaginado.

¿Cuál es la tendencia actual en la decoración de interiores? En el sector empresarial, oficinas sobre todo, los empresarios también se preocupan por la decoración para crear un buen ambiente laboral?

Está muy de moda reinventar lo ya inventado, es decir vuelve el papel pintado en las paredes, los muebles retros y todo aquello que nos recuerde la casa de nuestros abuelos.
Puedo decir que en el sector inmobiliario es importantísimo tener una buena oficina, una buena fachada y un buen diseño en general, eso les hace destacar en la competencia y de eso se han dado cuenta. En las oficinas que no estan de cara al publico es mucho mas dificil que un empresario se gaste el dinero en que sus empleados estén a gusto y crear un buen ambiente laboral, eso aun les cuesta asimilarlo.

Bueno espero que te haa servido de ayuda.

Saludos

AINLUC73
06/06/2009, 21:55
He leído tarde tu mensaje y no sé si aún te hará falta la información pero aún así y por si acaso, te contestaré esperando que te sea de utilidad.
Llevo años trabajando de decoradora interiorista para diferentes empresas y tal y como te dijo Kris, no se puede generalizar. Esta profesión es extremadamente heterogénea al respecto. Varía mucho dependiendo si trabajas para un estudio, para tu propio estudio o para una empresa. Yo en este momento trabajo para una de las mayores empresas españolas y trabajo por un sueldo lo que significa que mis clientes no tienen que hacer frente a mis honorarios como profesional. Hago reformas y rehabilitaciones en viviendas de particulares fundamentalmente, aunque también hemos hecho cositas para despachos de profesionales. El primer paso, y el más obvio, es identificar las necesidades del cliente, de nuevo aquí tengo que dar la razón a Kris, las necesidades y el presupuesto del cliente marcan la línea de todo el proyecto. Lamentablemente, en nuestro país existe porque cultura de la figura del decorador, habitualmente los clientes son reacios a cambiar sus expectativas y sus ideas preconcebidas aunque si les explicas técnicamente por qué su inodoro no puede desplazarse a otra pared (por ejemplo) suelen darse cuenta y te dejan guiarles porque a fin de cuenta, es lo que quieren, un profesional que se encargue de que todo quede bien, a su gusto, cubra sus necesidades y entre dentro de su presupuesto. Por otro lado, los plazos de ejecución variaran en función de la intervención en sí misma, por ejemplo, un cuarto de baño de unos cinco metros cuadrados, suele estar terminado en dos semanas aproximadamente, a veces incluso menos, en este ejemplo, el tamaño de la cerámica para alicatar tiene bastante que ver así como si se va a fabricar una ducha de obra o se va a usar un plato. En fin, como verás, cada proyecto es como las personas, único e irrepetible. Las viviendas por su propia estructura y construcción también condicionan mucho los plazos. En, fin es dificil resumir, si necesitas más información mándame un mensaje y nos ponemos en contacto. Espero haberte ayudado. Saludos

Yumito
08/06/2009, 12:38
nO, ESTOY de acuerdo en algunos puntos, un diseñador jamas podra asesorar sobre una distribucion puesto que no esta capacitado para tocar la estructura de tal inmueble, es mas, si se arriesga a hacer eso se podria acusar de cualquier fallo que el inmueble produzca tras su intervencion.
un decorador no es lo mismo que un arquitecto, un arquitecto puede hacer de decorador, pero un decorador no puede ejercer de arquitecto.
Un saludo, para cualquier duda que tengas sobre disposiciones e intervenciones puedes consultarmelas por MP, sera un placer resolver tus dudas.
Un saludo!

Yumito
08/06/2009, 12:44
En todo, distribuciones, luz, colores, materiales,muebles... todo siempre pensando en las necesidades del cliente.

De la distribucion simple, no puede modificar ni un solo elemento estructural.

La ejecución y seguimiento de la obra.

Eso tiene que ser llevada a cabo por un profesional tipo arquitecto tecnico o arquitecto o ingeniero de la edificacion, un decorador nunca puede firmar una reforma, bueno poder puede, pero su firma no tiene validez.
Es mas, cualquier problema que surja en el inmueble tras la reforma debera ser asumido por dicho decorador. Hay miles de antecedentes judiciales que asi lo testemuñan.
Si necesitas algunos, debo tener algunas sentencias por algun lado.

jordilo
08/06/2009, 13:31
buenas,

Igualmente que un interiorista no puede ejercer de arquitecto, un arquitecto no puede ejercer de interiorista (aunque legalmente sea posible)

Un interiorista, si es un buen profesional, puede hacer un proyecto de distribución, siempre y cuando tenga un arquitecto con quien consultar las dudas y éste pueda firmar los planos, o es que un arquitecto no puede trabajar a las ordenes de un interiorista?

Los aires de grandeza de algunos arquitectos perjudican seriamente la posible buena relación que deberia existir entre dos profesiones que yo entiendo complementarias: arquitectura e interiorismo

Yumito
09/06/2009, 08:51
buenas,

Igualmente que un interiorista no puede ejercer de arquitecto, un arquitecto no puede ejercer de interiorista (aunque legalmente sea posible)

Un interiorista, si es un buen profesional, puede hacer un proyecto de distribución, siempre y cuando tenga un arquitecto con quien consultar las dudas y éste pueda firmar los planos, o es que un arquitecto no puede trabajar a las ordenes de un interiorista?

Los aires de grandeza de algunos arquitectos perjudican seriamente la posible buena relación que deberia existir entre dos profesiones que yo entiendo complementarias: arquitectura e interiorismo

Jajajajaj, yo es que ya me escojono, veamos, que un arquitecto no suela ejercer de interiorista no significa que no pueda, un arquitecto puede y te voy a decir una cosa, casi todos los proyectos que hacemos nosotros son totales, es decir, exterior, interior y paisajismo.
Una aqui nadie habla de aires de grandeza, hay grandisimos interioristas que hacen un trabajo impresionante y maravilloso y hay grandisimos necios al igual que entre los arquitectos, pero es bien sabido numerosos casos donde un INTERIORISTA con aires de grandeza busca la luz jodiendo un muro portante, si quieres te muestro arreglos que he tenido que hacer por culpa de algunos profesionales de esos que tu nombras.

Yo no generalice en mi mensaje, leelo de nuevo y razonalo, yo advierto y siento unas bases claras dando unos matices que la chica posiblemente omitio por simple descuido, y que son importantes que el periodista conozca para no dar una falsa informacion, generalmente mis mensajes son de puntualizacion, y creeme ni intento crear malos tragos ni estar de puntilloso, pero a veces es bueno recordar el campo de accion de cada uno.

Tambien se que tu mensaje no va con animo de agresion, pero debes pensar que el interiorista surje simplemente porq el arquitecto dejo un poco de lado ese campo, no todos los arquitectos pero si la gran mayoria, ahora bien,piensa que la nueva concepcion arquitectonica concibe un proyecto integral, desde le corbusier, mies, y los grandes hasta arquitectos con un estudio modesto, lo que se trata es de hacer un proyecto funcional, bonito, y que te permita un casi nada de creatividad, entiende tambien que nosotros estamos muy condicionados por el cliente, que al fin y al cabo,es el que paga y exige.
Un atento saludo!

jordilo
09/06/2009, 08:56
corramos un tupido velo ...

saludos

elibet
09/06/2009, 10:03
nO, ESTOY de acuerdo en algunos puntos, un diseñador jamas podra asesorar sobre una distribucion puesto que no esta capacitado para tocar la estructura de tal inmueble, es mas, si se arriesga a hacer eso se podria acusar de cualquier fallo que el inmueble produzca tras su intervencion.
un decorador no es lo mismo que un arquitecto, un arquitecto puede hacer de decorador, pero un decorador no puede ejercer de arquitecto.
Un saludo, para cualquier duda que tengas sobre disposiciones e intervenciones puedes consultarmelas por MP, sera un placer resolver tus dudas.
Un saludo!

Creo que ante tales comentarios solo hace falta destacar y nombrar a un gran despacho, el de las interioristas Sandra Tarruella e Isabel Lopez, en la actualidad un interiorista puede asesorar sobre una distribucion, consultando a un arquitecto como este también lo hace continuamente con estructuristas o con AT, en la mayoria de los despachos de arquitectura hoy en dia cuentan con diseñadores de interiores para realizar con una mayor "perfección" lo que ellos no pueden abarcar, hay excelentes arquitectores que pueden trabajar los interiores, pero hay una carrera de 4 años especializada en eso, en la cual tambien se dan clases de estructuras, iluminacion, aislamiento,etc.

AINLUC73
09/06/2009, 10:50
Vamos a ver si nos centramos todos un poquito.
Un interiorista es un profesional perfectamente cualificado para acometer la reforma de un espacio, aunque los arquitectos y arquitectos técnicos penseis que somos profesionales de segunda clase, en nuestra formación se nos enseña lo que se puede y no se puede tocar estructuralmente hablando.:o
Para empezar, una reforma no implica necesariamente que tengas que remodelar estructura para hacer un espacio más habitable, el interiorismo trata de cubrir las necesidades y los gustos del usuario trabajando con lo que tiene e interviniendo lo menos posible en la estructura del espacio en sí. Un tabique divisorio no necesita de permisos ni de firmas de arquitecto ni arquitecto técnico para su derribo, máxime si es de "pladur" por ejemplo como existen muchas viviendas en Madrid.
En cuanto a las instalaciones, los mismo profesionales (fontaneros, electricistas, etc.) tienen firma reconocida para emitir los voletines pertinentes cuando una instalación (eléctrica, de fontaneria, de gas etc.) tiene que ser reconducida o modificada.
Imaginemos un médico, cuánto tiempo invierte en su carrera? ¿ocho, diez años?, MIR, prácticas, especialización, etc., etc., etc. Querría ese médico trabajar de ATS pinchando culos o de enfermero tomando la tensión a los pacientes? Creo sinceramente, y es una opinión personal, no se vaya a mosquear nadie por ello, que los arquitectos debeis dedicaros a construir edificios que para eso habeis estudiado una carrera durísima, y dejar la decoración a los pobres ignorantes de los interioristas y decoradores. Cuando en mi trabajo, el cliente me solicita construir un tejado en su porche, por ejemplo, yo le remito al colegio para que contrate un arquitecto que le pueda desarrollar y visar un proyecto, jamás se me ocurriría hacer algo así sin proyecto de arquitectura (y por tanto arquitecto responsable). Pero seamos todos sinceros, en el foro entra gente sin conocimiento de nuestras profesiones, no les liemos más, para cambiar el alicatado y el solado de un cuarto de baño, no hay que contratar a un arquitecto cuyos honorarios son elevadísimos.;)

AINLUC73
09/06/2009, 11:18
Soy consciente Yumito, que corren malos tiempos para los arquitectos, la explisión de la burbuja inmobiliaria os tiene muy nerviosos. Estoy de acuerdo contigo en que una intervención tiene que verse como algo integral, por eso los estudios de arquitectura nos contratan cada vez más. Estoy convencida de que hay parcela de trabajo para todos, siempre y cuando cada uno respete el espacio del otro. Tú construye edificios, viviendas, locales comerciales... que nosotros nos encargaremos de hacerlos habitables, y no te hagas tan mala sangre hombre. Volviendo al simil de los médicos, ¿te imaginas una operación quirúrgica a vida o muerte sin la intervención de enfermeras, anestesistas y por supuesto el cirujano? Yo tengo bastantes amigos arquitectos y arquitectos técnicos, y aunque te sorprenda, me llaman a menudo para consultarme cosas y pedirme ayuda con proyectos que tienen en marcha, y yo hago lo mismo con ellos. Eso es un buen trabajo, el que se hace en equipo y en el que cada uno asume su función aportando su granito de arena al todo, y ¿sabes qué? el mayor beneficiario es el usuario final al que va dirigido el proyecto y ni qué decir tiene que es el que lo paga. Creo que a veces, el afan por crear el mejor edificio, el más moderno, el más espectacular... hace que se pierda de vista la habitabilidad, nosotros los interioristas, nunca perdemos ese punto de enfoque, que conteis con nosotros para mantener los pies en la tierra no creo que sea rebajaros ni caer de vuestro escalafón, al contrario, os hará mejores profesionales, hasta de un niño jugando con el lego se puede aprender algo. Saludos

PachiB
09/06/2009, 12:22
Creo que a veces, el afan por crear el mejor edificio, el más moderno, el más espectacular... hace que se pierda de vista la habitabilidad, nosotros los interioristas, nunca perdemos ese punto de enfoque, que conteis con nosotros para mantener los pies en la tierra no creo que sea rebajaros ni caer de vuestro escalafón, al contrario, os hará mejores profesionales, hasta de un niño jugando con el lego se puede aprender algo.
Lo que pasa es que este tono condescendiente con las "gilipolleces" que hacen "los demás", a los que tienes que poner los pies en la tierra para que las edificaciones sean "habitables" (supongo que será también por los "elevadísitmos honorarios" que cobran) tampoco creas que viene demasiado a cuento. Creo que no es una forma honesta de captar clientes.

Tengo mucho respeto por el trabajo de cualquier profesional (y grandes amigos interioristas) y realmente me sorprende este tipo de actuación. Yumito no será muy diplomático y es probable que no esté acertado al 100%, pero responder con valoraciones personales sobre los rasgos psicológicos de otro colectivo profesional denota de todo menos colaboración y profesionalidad.

Será el nerviosismo por el estallido de la burbuja inmobiliaria...

soloarquitectura
09/06/2009, 15:01
El tema ha perdido su sentido inicial y se cierra para evitar polémicas.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.