PDA

Ver versión completa : Escalera en unifamiliar: HD-91 y DB-SU

saifus
14/04/2008, 15:49
Hola,

Según el CTE se clasifica a las escaleras de las viviendas unifamiliares como escaleras de uso restringido con lo que podriamos hacer huella 220 mm y contrahuella de 200 mm (aunque si vas un poco tocao, mejor subir gateando).
Y los tramos deberan cumplir que la altura maxima salvada sea de 3,20 m. Con lo que yo puedo hacer 18 peldaños si quiero, mientras no me pase de dicha altura máxima. ¿Correcto?

Ahora bien, en las Normas de Habitabilidad y Diseño de la Com. Valenciana (HD-91), tenemos unas características diferentes para las escaleras.

En el Artículo 2.11. Circulaciones horizontales y verticales
encontramos "El número máximo de tabicas por tramo será de 16." ¿esto se refiere exclusivamente a las zonas comunes, no? Es decir, en el interior de la vivienda quedaría, ya siempre, definido por el DB-SU. ¿cierto?

Os dejo en el enlace de la HD91 http://www.concursohacemosciudad.com/descargas/doc_valencia/lc_hd_91.pdf (http://www.concursohacemosciudad.com/descargas/doc_valencia/lc_hd_91.pdf) por si os interesa.

Muchas gracias por las respuestas!!

pedcasal
14/04/2008, 17:30
Hola,
En el Artículo 2.11. Circulaciones horizontales y verticales
encontramos "El número máximo de tabicas por tramo será de 16." ¿esto se refiere exclusivamente a las zonas comunes, no? Es decir, en el interior de la vivienda quedaría, ya siempre, definido por el DB-SU. ¿cierto?

Si sigues leyendo aparece:

En edificios de una sola vivienda, las anteriores dimensiones podrán ser incrementadas o disminuidas en un 20%, según se trate de una condición máxima o mínima respectivamente, excepto la huella mínima y tabica máxima que tendrán las mismas condiciones.

Yo siempre he aplicado esto para las unifamiliares y las escaleras de las viviendas tipo duplex, con lo que el número máximo de tabicas sería 16*1'2=19. Eso sí cuando hay discrepancias entre las diferentes normativas de aplicación me voy a la más restrictiva.

saifus
16/04/2008, 13:01
Gracias,

Yo tb creo que lo ideal es ir a la más restrictiva, pero quiero tener los techos altos y prefiero poner un escalón más y tener una escalera más agradable de subir.

Así que gracias, ya habia leido eso pero queria tener otra opinión.

Que grande son los foros!!!!

domingol
25/04/2008, 20:27
Si llamas al servicio de Calidad de la GVA te dirán que no puedes hacer mas de 16 peldaños en un solo tramo. Cuidado

saifus
26/04/2008, 14:27
Hola,

Lo primero darte gracias por la respuesta.

Pero no entiendo porqué no puedo poner los 17 escalones si apoyandome en ambas normativas ambas no me lo impiden.

Las normas de HD-91 se refieren al edificio y en concreto a las zonas comunes, el apartado no define el interior de las viviendas. De hecho en ese mismo articulo dice que los pasillos de circulación no podrán ser inferiores a 1.20. ¿acaso los pasillos de las viviendas son de esas dimensiones? no!

No obstante, ¿podrias darme el numero de telefono o web?

arckko7
26/04/2008, 16:07
en el inetrior de viviendas no creo que haya problema...

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.