Ver versión completa : Resbaladicidad: ¿hasta dónde llega la entrada?
Hola a todos.
Revisando el CTE DB SU 1, punto 1, me encuentro con lo siguiente:
http://img402.imageshack.us/img402/7271/42182779yp5.jpg
Supongamos que tengo un centro comercial, tipo Carrefour, Hipercor, o cualquiera similar, los cuales suelen tener un amplio vestíbulo de entrada justo antes de las cajas.
¿Hasta dónde llega la entrada?, o lo que es lo mismo, ¿todo el pavimento del recibidor ha de reunir las condiciones que exige el DB SU 1, o sólo en una franja?
¿Se podría llegar a justificar que, situando una moqueta típica de las que sirven para secarse los pies, se cumple con el requerimiento y así no habría que hacer que tooodo el pavimento del vestíbulo fuese Clase 2?
Gracias por vuestras respuestas.
:)
EL_INUTIL_©
17/04/2008, 09:04
¿Se podría llegar a justificar que, situando una moqueta típica de las que sirven para secarse los pies, se cumple con el requerimiento y así no habría que hacer que tooodo el pavimento del vestíbulo fuese Clase 2?
Yo entiendo que si.
Si se pone una franja de algún elemento que quite el agua que puedas aportar en los zapatos y pones un paragüero, (pones en el libro del edificio que los usuarios lo dejaran en el sitio habilitado :p) ese sería el "limite" de la zona humeda.
estanjana
17/04/2008, 09:47
pero algo que sea fijo, porque dice que tiene que ser durante la vida útil del pavimento, se descartarian alfombras y elementos móviles, y siempre cuando se demuestre que seca.
aunque se me crea una duda, no se si aqui se plantea la situación que a un niño, por ejemplo, se le cae la botella de agua y eso puedo causar resbaladicidad en el caso que no has contado con el grado 3, no solo es para el agua de lluvia, no?
EL_INUTIL_©
17/04/2008, 10:24
no se si aqui se plantea la situación que a un niño, por ejemplo, se le cae la botella de agua y eso puedo causar resbaladicidad
Uso inadecuado del edificio :p :p :p responsabilidad del usuario. :p :p :p
carsanor
17/04/2008, 10:43
pues yo entiendo la entrada, desde el limite con el espacio público hasta la puerta de acceso. (Es decir, el porche). No entiendo el vestibulo como tal.
Es lo mismo que la terraza cubierta, si es que la duda está entre considerarlo como zona interior o exterior.
ESta interpretación es la que mas me favorece, la que entiendo, y la que se deberá remitir al consejo del CTE, para que la aclare.
ESta interpretación es la que mas me favorece, la que entiendo, y la que se deberá remitir al consejo del CTE, para que la aclare.
Me pongo a ello ;) :p
Una pregunta,
¿las aceras típicas de baldosas de hormigon de cuadrados de 18x18cm de que clase seran?
Yo ante la duda pondría clase 3 en el exterior (las aceras) luego despues del umbral la moqueta es que mencionas y ya luego clase 2. Así seguro que cumplimos! :p
Ah y tb el paragüero modelo "EL_INUTIL_©" ;) jejeje
ALYRODRI
17/04/2008, 19:28
Yo a veces me planteo que la mierda esta de la resbalidicidad es un manera de que los técnicos ns hagamos responsables del mal uso del calzado que hace la población. Yo cuando le conté de que iba esto a una amigo médico, se imaginaba a sus celadores (que han entrado por el turno de minusválidos) empujando camillas en un suelo de cierta rugosidad mientras el enfermo se pone de color violeta....
Alguién me dijo una vez, que el CTE lo habían hecho las compañías aseguradoras. No seré yo quién diga si eso es verdad o no, pero ....
bujalance
29/04/2008, 09:13
De que tipo de edificios estais hablando, porque yo creo que en edificios de viviendas no hay que tener en cuenta la resbaladicidad de los suelos, solo habria que tenerlo en cuenta en los aparcamientos.
¿Estoy en lo cierto?
bujalance
30/04/2008, 10:33
En uso comercial si se tiene que aplicar, pero, ¿en un edificio de viviendas habria que cumplir con el SU-1?
Bueno, ¡al fin tenemos respuesta a mis inquietudes!....gracias a elamigodeunomas :)
http://rapidshare.com/files/140734531/CONSULTA-pavimento-deslizante.pdf.html
Que aproveche :)
aitorcascallana
29/08/2008, 22:30
¿que va a ser de las típicas escaleras de mármol pulido? ¿y de los vestíbulos de los edificios de este mismo material? ¿es el fin de los vestíbulos elegantes?
Bueno, ¡al fin tenemos respuesta a mis inquietudes!....gracias a elamigodeunomas :)
http://rapidshare.com/files/140734531/CONSULTA-pavimento-deslizante.pdf.html
Que aproveche :)
Gracias unomas por colgar la aclaración del ministerio.
Eso si, la respuesta me parece una pasada. Considerar una franja de 3 m de felpudo para un centro comercial puede ser algo lógico, pero para otros tipos de establecimientos más pequeños, tb afectados por esta condición, me parece una auténtica pasada.:mad:
Yo estoy colocando felpudos encastrados en el pavimento ocupando todo el ámbito de la puerta y de 1-1,5 m de profundidad y me parece ya bastante seguro.
Eso si, la respuesta me parece una pasada. Considerar una franja de 3 m de felpudo para un centro comercial puede ser algo lógico, pero para otros tipos de establecimientos más pequeños, tb afectados por esta condición, me parece una auténtica pasada.:mad:
Yo estoy colocando felpudos encastrados en el pavimento ocupando todo el ámbito de la puerta y de 1-1,5 m de profundidad y me parece ya bastante seguro.
¡Hombre!, teniendo en cuenta que es zona húmeda, dicha parte del pavimento, yo diría que es porque el pavimento no absorbe el agua y tiene mucha resbaladicidad, pero como un felpudo sí que absorbe agua (escogiendo bien el felpudo ;)), y su resbaladicidad, casi seguro que es inferior a la de un pavimento normal, yo no colocaría un felpudo de 3 m de profundidad en el sentido de la marcha.
De hecho, en una obra que estoy legalizando, lo colocaré de 1,20 m :D. He de confesar también, que la entrada tiene su parte exterior cubierta con una pequeña marquesina :p
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.