Ver versión completa : ¿Arquitectura a los 27? Consejos, información... lo que sea
iparhaizea
10/05/2006, 15:03
Buenas a tod@s,
tengo 27 años y aunque se que soy algo "mayor" me estoy planteando seriamente estudiar arquitectura el próximo año. En su momento hice Ingeniería en Organización, y aunque ahora tengo un buen trabajo como Director de Proyectos, la arquitectura es lo que realmente me gusta.
Lo primero de todo ¿creéis que estoy un poco loco por intentarlo? ¿Conocéis a alguien que estudie Arquitectura con mi edad? Lo cierto es que no tengo cargas familiares (ni esposa ni hijos) y creo que podría trabajar a media jornada. Se que hay temas parecidos en el foro, pero agradecería cualquier opinión, así como experiencias de alguien que haya hecho lo mismo.
Mi intención es continuar en el mismo trabajo a media jornada, e ir a las clases por la tarde (considero que en una carrera como esta es fundamental ir a clase, ¿no?). Por otra parte, ¿qué os parece la Universidad del Pais Vasco, de Sanse?
Agradezco desde ya todo consejo, información sobre la carrera, uni...
Un saludo a todos,
Mi consejo es que vayas a una universidad privada. A los 27 uno ya no está para que le hagan perder el tiempo.
Un saludo y suerte.
:eek: ¿27 años y eres viejo? Nunca es tarde si la dicha es buena, y si es realmente lo que quieres, adelante.
Saludos.
Ignatius
10/05/2006, 17:50
Cuando yo entré en la escuela de Madrid, hará ya unos 10 años (como pasa el tiempo, jod...parece que fue ayer) en mi clase había un chico ingeniero aereonautico que en aquel entonces tendría tu edad aproximadamente. Bien, pues este chico se lanzó a la misma aventura que tú. Estuvo un par de años y luego lo dejó por motivos laborales, le salió un trabajo que no podía rechazar.
Yo entablé amistad con él, cuando venía a clase (que no era a menudo) le dejaba los apuntes y le contaba como iba la cosa en las clases. No tuvo problema con las teóricas, pero cuando lo dejó todavía no había conseguido aprobar "Dibujo 1" (dibujo "artistico" con carboncillo o pasteles, no sé si esto se sigue haciendo). Recuerdo que en proyectos una vez le pusieron a caldo un proyecto y salió bastante rebotado, hay cosas que con 27 tacos no se tragan tanto como con 18.
En fin, no sé que habrá sido de él ni si se reenganchó a posteriori, pero creo que no salió demasiado contento de la experiencia.
Sin intención de desanimarte, mi consejo es que te plantees cual será tu futuro cuando acabes la carrera, dentro de unos seis-siete años. Si realmente tienes intención de ejercer la profesión de alguna manera, adelante. Si en cambio, sólo te mueven los deseos de aprender, no estoy seguro de que merezca la pena cursar toda la carrera, creeme, se pasan muy malos tragos, cualquiera de este foro te podrá contar mil sinsabores acaecidos durante los estudios. Quizá la carrera se podría sustituir con la lectura atenta de unos cuantos libros de autores como Zevi, Frampton, Benevolo,...
No sé, realmente, espero no haberte desanimado. Si decides lanzarte, adelante, a por todas.
PD.- Entérate bien de qué asignaturas te convalidan, ya que te podrías quitar un buen peso de encima antes de empezar.
saludos
Por otra parte, ¿qué os parece la Universidad del Pais Vasco, de Sanse?
Huye ahora que estás a tiempo!! :) :) :)
Ahora en serio, si te puedes permitir una privada, en mi opinión, es lo mejor que puedes hacer.
La Escuela de Donosti es...el horror :mad:
No te desanimnes, si es lo que quieres ADELANTE !!!
Eso si: prepárate majo, especialmente al borderio de muchos profesores de proyectos, que te critican en plan dejarte en ridículo en público.
Por lo demás, suerte y al toro.
Con 27 años eres aún un chaval, si a los 27 no te comes el mundo, el mundo se te comerá a tí.
Saludos.
less is less
10/05/2006, 23:21
suscribo lo que dice ignatius. es una carrera que exige mucho, demasiado, y recompensa muy poco, al contrario, mil veces te hace pensar en dejarlo. y si ademas tienes un buen trabajo, yo no me complicaria, pues como arquitecto no se si te ganaras la vida mejor... puedes "formarte" con libros, revistas y demas, para estar al tanto de lo que se cuece, pero yo que tu, no haria de esa aficion una obligacion, tener que hacerlo por deber romperia la magia... contemplar arquitectura es un placer, pero crearla... es un dolor de cabeza! :D
eso si, la edad no es ningun problema. que coño, si tienes 27 años...
Yo considero arquitectura como una de las carreras más amargas que te puedan tocar. Pasas malos ratos, tan malos, tantas veces, que el que sale de ahí ya sale con "superpoderes" :confused: Vamos, el superpoder de saber decir algo, y tener un escudo que para todas las críticas, y no ponerse ni colorao.
No te puedo aconsejar que te metas en esa carrera con 27, pero oye, tampoco puedo decir que no lo hagas:cool: Es una decisión muy personal, y tú sabrás lo que quieres para con tu vida.
Por cierto: como todo, arquitectura no es nada maravilloso, ni superbonito, ni megainteresante, ni chachi piruli. No lo digo por ti, pero es que hay gente que tiene una idea de lo más romántica en relación con arquitectura, y como que es cualquier cosa, menos romántica.
Pero es como el amor: gusta tanto, que duele :D
Cuando te planteas una cosa, si no le echas dos cojones y te tiras p'alante, te estarás lamentando toda la vida por no haberlo intentado.
¿que puede suceder? ¿que después lo tengas que dejar? pues por lo menos lo has intentado.
Eso sí: no se trata de tirarse a la piscina sin comprobar antes si hay agua. Lo que te han dicho algunos compañeros es cierto. Parafraseando a un brigada que tuve en la mili que nos hizo un comentario de lo que era aquello nada más llegar al cuartel, te diria que Arquitectura "es como mi polla: larga, dura y no veas como jode".
Analiza tu preparacion básica: matemáticas, física, dibujo,... date una vuelta por alguna escuela de arquitectura cercana, métete en alguna clase ... así podrás valorar de primera mano tu capacidad para enfrentarte a la carrera.
Hay academias que te pueden preparar y reforzar en aquellos aspectos formativos que tengas mas verdes u oxidados.
Yo creo que todas las carreras y estudios tienen su punto de dureza y requieren un esfuerzo, te lo dice alguien que con casi 40 tacos todavía le quedan ganas de estudiar y aprender cosas.
Saludos.
iparhaizea
11/05/2006, 08:44
Gracias a todos por los consejos.
;)
Ya os dire como va el tema, ya que por ahora tengo la "picha" hecha un lio.
Como dice algún forero puede que tenga una visión demasiado romántica de la arquitectura, y como todo, la realidad es diferente. Ahora, lo cierto es que con 27 años uno se va capaz de muchas cosas, y vamos, te entra un gusanillo de intentarlo al menos que es muy dificil de matar.
Por cierto, en otros paises, aunque creo que aquí no existe lo que se llaman Urban o Regional Planners. ¿Se puede decir a grandes rasgos que esto es un mix entre el urbanismo y la economía / desarrollo?
Yo me estoy planteando estudiar delineacion con 34 años, porque es lo que siempre quise hacer y no pude. Asi que si tu crees que eres mayor, mirame a mi. Hay que lanzarse a hacer lo que uno quiere si no te arrepentiras toda la vida
Hola a todos¡¡¡
Soy nueva aqui, pero hace tiempo que os leo, yo mas o menos estoy en la misma situación, tengo 25 años y quiero empezar arquitectura superior en septiembre. No estudie ninguna carrera cuando tocaba, por problemas personales, aunque aprobe el cou y el selectivo y me sobra nota para entrar, tengo de media un 8,1, pero ahora me he dado cuenta que no voy a ser feliz en mi vida sino lo hago. Yo trabajo hace años en una promotora, soy contable, pero veo de bastante cerca todos los proyectos desde que se adquiere el terreno hasta que la obra empieza, y cada vez me gusta mas.
Mis amigos igual que mi familia dicen que estoy loca, loca si pero por la arquitectura.
La duda que tengo es publica o privada. Soy de denia provincia de alicante, pero estoy a la misma distancia de alicante que de valencia, mis tres opciones son; La Universidad de Alicante(Publica), La Politecnica de Valencia(Publica) o el CEU San Pablo en Valencia(Privada).
Cual me recomendais?
Por cierto continuare trabajando a medio jornada. Podre con todo?
No se el tiempo dira.
Besitos y saludos a todos espero vuestra respuesta.
Hola a todos¡¡¡
Soy nueva aqui, pero hace tiempo que os leo, yo mas o menos estoy en la misma situación, tengo 25 años y quiero empezar arquitectura superior en septiembre. No estudie ninguna carrera cuando tocaba, por problemas personales, aunque aprobe el cou y el selectivo y me sobra nota para entrar, tengo de media un 8,1, pero ahora me he dado cuenta que no voy a ser feliz en mi vida sino lo hago. Yo trabajo hace años en una promotora, soy contable, pero veo de bastante cerca todos los proyectos desde que se adquiere el terreno hasta que la obra empieza, y cada vez me gusta mas.
Mis amigos igual que mi familia dicen que estoy loca, loca si pero por la arquitectura.
La duda que tengo es publica o privada. Soy de denia provincia de alicante, pero estoy a la misma distancia de alicante que de valencia, mis tres opciones son; La Universidad de Alicante(Publica), La Politecnica de Valencia(Publica) o el CEU San Pablo en Valencia(Privada).
Cual me recomendais?
Por cierto continuare trabajando a medio jornada. Podre con todo?
No se el tiempo dira.
Besitos y saludos a todos espero vuestra respuesta.
Animo Gem, haz lo que de verdad te guste, digan lo que digan otros, yo he terminado una carrera y me meto en otra, también me dicen que estoy loco :) . Empezaré arquitectura este año en Alicante, si al final vienes ya me dices algo.
Eso sí, si trabajas media jornada multiplica la duración de la carrera por dos...eso con suerte. Yo creo que te resultaría mas rentable intentar ir a por todas... pero tú decides.
Salu2
Hola
Yo tambien estoy en la misma situacón. Tengo 30 años, soy de Lanzarote y quiero empezar este curso la carrera de arquitectura.
Despues del COU hice un ciclo formativo de grado superior en informática, y de eso trabajo actualmente, pero la arquitectura siempre me ha fascinado. Aunque quise en su momento no pude empezar la carrera, asi que me decanté por el modulo de informática porque tenia "futuro" y todo eso...
Os cuento mi plan:
Ahora he conseguido reunir un dinero, que me ha costado bastante tiempo y conciencia ahorrarlo y quiero utilizarlo en eso. Es decir, he pensado que con ese dinero al menos podre sacar el principio de la carrera sin tener que trabajar necesariamente, que es lo más duro (y todavía más si se ha estado tiempo descolgado de los estudios). Luego, cuando avance algo, tendre que buscar algun trabajillo.
He mandado preincripción para la politecnica de Cataluña. De momento, estos meses, tendré que empezar con el idioma catalán en los ratos libres y tambien intentar repasar algo de matematicas y fisica.
Bueno, se que ya no soy tan joven, pero no quiero tener 65 y mirar para atras con ojos tristes y pensar "ojala lo hubiese intentado". Es la ilusión que tengo y que siempre he tenido.
La cosa ya está decidida pero, ¿que opinais?
Hola
Yo tambien estoy en la misma situacón. Tengo 30 años, soy de Lanzarote y quiero empezar este curso la carrera de arquitectura.
Despues del COU hice un ciclo formativo de grado superior en informática, y de eso trabajo actualmente, pero la arquitectura siempre me ha fascinado. Aunque quise en su momento no pude empezar la carrera, asi que me decanté por el modulo de informática porque tenia "futuro" y todo eso...
Os cuento mi plan:
Ahora he conseguido reunir un dinero, que me ha costado bastante tiempo y conciencia ahorrarlo y quiero utilizarlo en eso. Es decir, he pensado que con ese dinero al menos podre sacar el principio de la carrera sin tener que trabajar necesariamente, que es lo más duro (y todavía más si se ha estado tiempo descolgado de los estudios). Luego, cuando avance algo, tendre que buscar algun trabajillo.
He mandado preincripción para la politecnica de Cataluña. De momento, estos meses, tendré que empezar con el idioma catalán en los ratos libres y tambien intentar repasar algo de matematicas y fisica.
Bueno, se que ya no soy tan joven, pero no quiero tener 65 y mirar para atras con ojos tristes y pensar "ojala lo hubiese intentado". Es la ilusión que tengo y que siempre he tenido.
La cosa ya está decidida pero, ¿que opinais?
Me parece un buen plan, "quemar las naves", eso te hace ir a por todas, comprobado.
Eso sí, *cuidado* con idealizar la carrera (recuerda hace poco la moda de los telecos), a saber que pasará de ahora a dentro de digamos 7 años con los que empiezen...máxime si tienes cierta edad y a eso le unes que cada vez hay mas titulados y proliferan las uni privadas.
En tus planes debe entrar alargar la duración si trabajas, no es realista pensar otra cosa. Hay que estar muy seguro de lo que se quiere, de cualquier modo: mucha suerte, ya nos dirás que haces al final.
Salu2
Hola, aunque he visto este tema con un poco de retraso, te cuento que yo también estoy en una situación similar, aunque tengo 30 años. Hice arquitectura técnica y no es que sea una de esas arrepentidas, me encanta mi trabajo. pero como tengo las tardes libres, me estaba planteando hacer arquitectura al curso que viene en Donosti o si existiese alguna privada pues mejor, aunque creo que no la hay en el Pais Vasco todavía. Yo también quería opiniones sobre la escuela de San Sebastián pero no he recibido de momento ninguna experiencia de nadie que haya estudiado allí. Lo de la edad, yo creo que no es ningún problema, lo importante es tener ganas y estar muy motivado. Estar preparado psicológicamente para lo que se nos viene encima, noches sin dormir dibujando, las entregas y los rechazos de los profesores, no saber si vas bien o mal hasta que te dejan con un 4,95..y un sin fin de cosas más añadidas a tener que trabajar!!. Es un reto que creo que merece la pena.
Un saludo
John Pawson (www.johnpawson.com (http://www.johnpawson.com)) (uno de mis arquitectos favoritos)comenzó a estudiar arquitectura a los 30 años en la Architectural Association de Londres. Habría sido una pérdida enorme que este grandísimo maestro no fuese arquitecto.
kesselhaus
26/02/2007, 21:02
Me motiva mucho leer en este post que no soy el unico que se lanza a hacer esta carrera a los 30. Yo empece este octubre con 30 anyos la carrera de arquitectura en Alemania, con lo que no solo tengo el problema de la edad sino ademas el de estudiar una carrera nada facil en un idioma extranjero tampoco precisamente facil. Con esto no quiero tirarme el rollo sino decir que a pesar de estas dos desventajas me encanta la carrera - aunque aun este en los comienzos ya he tenido alguna que otra desilusion sobretodo por lo que aqui se ha comentado, a nuestra edad no se encajan igual las criticas, yo ya he tenido un par de experiencias como la de tirarme una semana trabajando en un proyecto, la noche anterior a la entrega trabajar hasta las siete de la manyana en los planos y al dia siguiente que el profesor no se detenga apenas cinco minutos a ver el trabajo y solo comente los fallos. Pero sin embargo no me desmotiva en absoluto, quiero decir, si el problema de la edad y el idioma no me han detenido a la hora de matricularme en esta carrera mucho menos lo va a hacer la actitud de uno u otro profesor en mi empenyo a terminarla. A fin de cuentas, en lo objetivo hay que saber aceptar las criticas y en lo subjetivo creo que nadie tiene el derecho de echar por tierra las aptitudes artisticas de cada uno. Es decir, que yo este cuento me lo aplico como sigue: en lo puramente tecnico acepto practicamente cualquier correccion porque en ese campo las cosas son claras y universales, en lo que se refiere a mi forma de disenyar proyectos y en el campo mas artistico de la materia, me da igual exactamente lo que me digan los profesores, porque lo artistico es en gran medida una vision personal y para mi en lo artistico no hay persona cuya vision de las cosas valga mas que otra, independientemente de que su arte guste mas o menos al publico. Aparte, en mi uni muchos de los profesores son tambien arquitectos y muchas veces me pregunto que si siendo arquitectos han de ejercer como profesores es porque seguramente no han tenido el talento suficiente para dedicarse a la arquitectura de lleno, con lo que su opinion solo la tengo en cuenta en lo tecnico y para saber como tengo que hacer un trabajo en concreto si quiero aprobar su asignatura y poco mas. En fin, que lo que quiero decir con tanta charla es que no os dejeeis desmotivar por los comentarios y valoraciones de los profesores y que si realmente quereis estudiar arquitectura no os importe la edad, pues creo que ademas la arquitectura es una de las profesiones que se pueden desempenyar con gusto durante toda la vida, tengas 30 o 60 anyos...
berobreo
26/02/2007, 21:22
Cuando te planteas una cosa, si no le echas dos cojones y te tiras p'alante, te estarás lamentando toda la vida por no haberlo intentado.
¿que puede suceder? ¿que después lo tengas que dejar? pues por lo menos lo has intentado.
Eso sí: no se trata de tirarse a la piscina sin comprobar antes si hay agua. Lo que te han dicho algunos compañeros es cierto. Parafraseando a un brigada que tuve en la mili que nos hizo un comentario de lo que era aquello nada más llegar al cuartel, te diria que Arquitectura "es como mi polla: larga, dura y no veas como jode".
Saludos.
Más claro, agua, especialmente viniendo de alguien habitualmente tan recatado como vorpal.
Pues yo estoy apunto de acabar Caminos en la Politécnica de Valencia, ahora trabajando en mi empresa familiar de ingenieria, pero con ganas de aprender siempre... :p
Para el año que viene pensaba matricularme de unas cuantas asignaturas de los vecinos arquitectos, a ver que se cuece... :D
Ya os contaré la experiencia, aunque os aseguro que ya me resbala la actitud de los profesores... :)
Saludos ;)
P.D. No quieras hacerlo, hazlo...
LAPTOPODO
27/02/2007, 00:22
Recuerdo que en proyectos una vez le pusieron a caldo un proyecto y salió bastante rebotado, hay cosas que con 27 tacos no se tragan tanto como con 18.
Te doy toda la razon... no estas para que te toque mucho los guevs... a los 18 ves a cualquier profesor como un Dios y tragas porque tampoco has visto mucho mundo .... pero a los 27 es otra historia.
Nunca es tarde. Pero eso si, concienciate bien que no va a ser como ampliar conocimientos estudiando empresariales. Escuchar a ciertos profesores puede que te cueste mas, aunque por otra parte tu capacidad de asimilar sea mayor que los de 18 años.
Lo de estudiar en una privada depende de cual sea. El trato con el alumno es mucho mejor que en la publica pero, ojo! si es una de las faciles (hay de todo) mejor no entrar.
Compajinarlo media jornada es dificil, empece la carrera con tres amigas que habian estudiado diseño y unas dejaron el trabajo y otra la carrera. Es una carrera que si te gusta la disfrutaras pero tambien hay crisis.
Te deseo lo mejor
Es una carrera que si te gusta la disfrutaras pero tambien hay crisis.
Como todas...:D :D :D
Contestando a lo de tu plan, está bien pero, yo no iría a una escuela en la que además de las dificultades que te esperan, tienes encima que aprender catalán. Los exámenes podrás hacerlos en la lengua que tú decidas, pero las clases siempre se imparten en catalán. No sé, vete a una privada, si dices que has ahorrado dinero..yo no me lo pensaría. Mi caso es distinto al tuyo. Yo no voy a poder dejar de trabajar para hacer arquitectura. Tendré que compatibilizarlo de forma que la carrera se me alargará calculo yo unos 7 u 8 años mínimo y eso contando con las que me convaliden de arquitectura técnica!!. Creo también, que por mucho dinero que hayas ahorrado, no será suficiente sin trabajar a no ser que seas millonario o que te ayude tu familia. No sólo es la matrícula. Es tb el material necesario, apuntes, fotocopias, maquetas...etc además del alojamiento en una ciudad que no esla tuya por lo que deduzco, los gastos de comer, transporte y no quiero seguir porque yo ya he echado cuentas de lo que me sale en mi caso en una privada y sin dejar de trabajar y no se si me lo podré permitir. Además cuenta con que aunque la carrera tiene una duración teórica de 5 o 6 años, pregunta en cualquier escuela española y verás que la media está en unos 10 años.
Un saludo.
"Un joven arquitecto viene a plantearme un problema:
Sueño espacios llenos de maravilla. Espacios que se forman y se desarrollan fluidamente, sin principio, sin fin, constituidos por un material blanco y oro, sin junturas.
Cuando trazo en el papel la primera línea para capturar el sueño, el sueño se desvanece.
La sensación y el sueño no tienen dimensiones, no tienen lenguaje, y singular es el sueño de cada uno". Louis Kahn
No recuerdo si copié la cita a alguien de este mismo foro, pero me gusta releerla. Y a colación del tema, pues singular es el sueño de cada uno, sin dimensiones, sin lenguaje, "sin edad"... Yo también empiezo la carrera un poquito tarde, pero si de algo estoy seguro es de que no podemos huir de lo que somos, ni de lo que deseamos, pues si lo hiciéramos, ¿qué sentido tendría estar aquí? Lo malo no sería errar, lo malo sería no intentarlo.
Saludos a todos!
Hola, yo tengo 35
con 27 me plantee el meterme y no lo hice, ahora tengo otra especia de profesion interesante tb y me estoy pensando meterme en arquitectura con 35 y acordandome de cuendo con 27 no me meti porque decia que voy a terminar muy mayor, asi que ponte las pilas muchacho que el tiempo vuela
¡Hola a todos!
Soy novata en este foro :confused: , pero si puedo ayudar en algo, aqui estoy.
He leido lo que habeis puesto en este tema y os puedo contar mi experiencia, yo hice ingeniería técnica industrial, terminé la carrera pero no era lo que de verdad me gustaba, asi que a los 30 empecé arquitectura, ahora tengo 35 y ahí sigo.
He pasado de todo, sin contar el calvario que pasé para poder entrar porque con la nota de selectividad no llegaba y tuve que echarle imaginación al tema jeje. Pero lo verdaderamente importante además de que te guste, es no desanimarse por mucho que te put..., que de eso podría contar mil anécdotas pero no quiero extenderme demasiado, si quereis preguntarme cualquier cosa aqui estoy.
Para los que no os acabais de decidir por lo de la edad, no os lo penseis más que el tiempo es oro, y por lo que me han comentado, todos los malos rollos que se pasan durante la carrera una vez que ejerces todo eso se olvida.
Ánimo a todos.
saigremor
13/03/2007, 23:12
Como todas...:D :D :D
No, como todas no. Esto es otro rollo... No hablo que me enciendo... :rolleyes::rolleyes:
Quizá a mí me habría gustado hacer la carrera con 27 (quitando el hecho de que habría acabado con 37... :(:(:(), precisamente porque a algún cabrón le habría contestado como se merecía, y no me habría achantado. Pero es algo muuuuyyyyy duro, y no sé si ahora estaría dispuesto a aguantar "caprichitos" de pseudoestrellas frustradas. Como verás, la peta se la llevan siempre los de proyectos. El resto de las asignaturas sí son como en todas las carreras, ¿eh, Bichito? ;)
kesselhaus
14/03/2007, 02:28
¡Hola a todos!
Soy novata en este foro :confused: , pero si puedo ayudar en algo, aqui estoy.
He leido lo que habeis puesto en este tema y os puedo contar mi experiencia, yo hice ingeniería técnica industrial, terminé la carrera pero no era lo que de verdad me gustaba, asi que a los 30 empecé arquitectura, ahora tengo 35 y ahí sigo.
He pasado de todo, sin contar el calvario que pasé para poder entrar porque con la nota de selectividad no llegaba y tuve que echarle imaginación al tema jeje. Pero lo verdaderamente importante además de que te guste, es no desanimarse por mucho que te put..., que de eso podría contar mil anécdotas pero no quiero extenderme demasiado, si quereis preguntarme cualquier cosa aqui estoy.
Para los que no os acabais de decidir por lo de la edad, no os lo penseis más que el tiempo es oro, y por lo que me han comentado, todos los malos rollos que se pasan durante la carrera una vez que ejerces todo eso se olvida.
Ánimo a todos.
Hola krola,
yo tb he empezado arquitectura con 30. una preguntilla si no te importa, dices que empezaste con 30 y que ahora tienes 35 y ahi sigues. Como "sigues"? es decir, en que curso y con que expectativas a terminar la carrera y en cuanto tiempo? por hacerme una idea de si la edad supone mucha diferencia o no en lo referente al ritmo de estudio, te lo digo porque estoy en el primer semestre y por supuesto que no he aprobado todas, pero creo que eso es algo bastante normal... un saludo y gracias.
kesselhaus
14/03/2007, 02:40
No, como todas no. Esto es otro rollo... No hablo que me enciendo... :rolleyes::rolleyes:
Quizá a mí me habría gustado hacer la carrera con 27 (quitando el hecho de que habría acabado con 37... :(:(:(), precisamente porque a algún cabrón le habría contestado como se merecía, y no me habría achantado. Pero es algo muuuuyyyyy duro, y no sé si ahora estaría dispuesto a aguantar "caprichitos" de pseudoestrellas frustradas. Como verás, la peta se la llevan siempre los de proyectos. El resto de las asignaturas sí son como en todas las carreras, ¿eh, Bichito? ;)
estoy muy de acuerdo con tu definicion de ciertos profesores y su forma de dar clases: ""...aguantar "caprichitos" de pseudoestrellas frustradas". Yo en mi uni tengo bastantes de estos y la verdad es que con 30 tacos te gusta tan poco como con 20, pero si quieres aprobar tragas casi igual - la unica diferencia es que igual les contestas mas a menudo gracias a la experiencia verborreica que dan los 10 anyos de diferencia. Pero lo que yo me he preguntado muchas veces, y que me ha hecho sentir identificado al leer tu definicion de ellos, es quien co*o se creen que son al echar por tierra muchos trabajos de estudiantes cuando ellos habiendo querido ser arquitectos han terminado currando de profesores y ni siquiera dan la talla como tales. Esto aun no se lo he soltado a ninguno, pero ya veremos, que aun estoy en el primer semestre...:D Es una lastima que no se les haga un test psicologico a muchos de los profesores antes de empezar a ejercer, sobretodo un test que incluya la pregunta "cual es la diferencia entre critica constructiva y ganas de desmotivar", porque por lo que se ve muchos no parecen saberlo...
un saludo
Hola krola,
yo tb he empezado arquitectura con 30. una preguntilla si no te importa, dices que empezaste con 30 y que ahora tienes 35 y ahi sigues. Como "sigues"? es decir, en que curso y con que expectativas a terminar la carrera y en cuanto tiempo? por hacerme una idea de si la edad supone mucha diferencia o no en lo referente al ritmo de estudio, te lo digo porque estoy en el primer semestre y por supuesto que no he aprobado todas, pero creo que eso es algo bastante normal... un saludo y gracias.
En realidad me decidí cuando tenía 29, pero no pude empezar hasta los 30 porque no tenía nota en selectividad (5,5:( ), así que lo intenté como titulado y ahí empezó todo el follón, hice ingeniería técnica industrial en Linares un pueblo de Jaén, tenía de media 2,6 luego se suponía que no tendría problemas, pero mi sorpresa fue que me hicieron una nueva baremación en la Universidad de Granada y me bajaron la nota a 1,5 y con esa nota no entraba (sólo podían matricularse un 1% de titulados y la nota estaba en 1,7). Mandé un montón de recursos a la Universidad para protestar pero no me hicieron ni caso así que la única opción era entrar por minusvalía psíquica :cool: (se exigía un 33% de minusvalía), de esta manera me tuvieron que admitir y pude ganar tiempo mientras se hacían las comprobaciones, todo esto lo hablé con el secretario de la Universidad y estuvo de acuerdo, el problema era que una vez que hicieran las comprobaciones me pondrían en la calle, asi que lo que hice fue dedicarme exclusivamente a dos asignaturas, matématicas y física para sacar nota y a lo mejor así los profesores me podrían echar una mano,pude hacer esos dos exámenes en febrero y saqué matrícula en las dos, pero en febrero me expulsaron,hablé con todos los profesores para ver si me podía presentar a algo en junio y ninguno quiso, sólo matématicas y física (me dijeron que me guardarían la nota), les conté todo el problema y tanto los profesores del departamento de matemáticas como el de física me ayudaron, la Universidad por fin empezó a estudiar el caso y al final me reconocieron la nota, tardé un año en poder matricularme. Así fue mi primer año en arquitectura, uno de los años mas estresantes de mi vida, por poco termino en el loquero. (A partir de ese año quitaron el cupo de minusvalía psíquica los muy ...).
Ya llevo 6 años y me ha pasado de todo,tanto bueno como malo,aunque muchos de los profesores parece que en vez de ser expertos en arquitectura lo son en desanimar al alumno, pero no le vamos a dar ese gusto...
A mí me han dicho ya de todo, me han puesto en rídiculo, un profesor de proyectos de segundo me dijo que tenía la cabeza cuadrada seguramente que por haber hecho antes ingeniería y que si no cambiaba el chip me iría de pena, pero la gracia que me hace es que aquí sólo valoran la idea, si les gusta o no les gusta, todo lo demás se lo pasan por el forro y eso es lo que más me jode, y quieras que no algo influye, porque los proyectos me están costando un huevo aprobarlos.
Me queda para acabar, proyectos de tercero, proyectos de quinto, urbanística de quinto y dos optativas, además del proyecto fin de carrera.
Y por lo de la edad no te preocupes kesselhaus, que no se pierde rendimiento, yo te diría que ahora rindo más que antes.
Perdonarme por la extensión, prometo que la próxima vez seré mas breve.
Saludos ;)
kesselhaus
15/03/2007, 04:19
Vaya, tio, despues de leer tu mail solo me viene una expresion: ole tus güevos! me parece muy bien que rompieras la barrera absurda de la nota de corte, que me parece una de las formas mas injustas de cerrarle las puertas a la gente - junto con la economica, vease universidades privadas, costes de matricula segun carrera, etc... Yo tb tenia una nota de corte bastante mala - 5,67 - con lo que me matricule en una filologia por aquello de aprender idiomas y tire cinco anios de mi vida en una carrera que no me gustaba, hasta que encontre el modo de entrar en arquitectura, no tan complicado en mi caso, porque aqui en alemania los de la asociacion de estudiantes te ayudan con metodos para entrar por la puerta trasera. Pero vamos, que una cosa que me sorprendio en la filologia - por cierto eslava, tal vez la menos deseada - era que habia bastante penya que tenia una media de selectividad por encima del 8 y que la estudiaban por vocacion y no de rebote como yo... la nota de corte es un mamoneo y un indicador mas de lo mezquina que es la politica educativa demostrando que el aprendizaje y dedicacion de los alumnos les importa mas bien poco... Como el hecho de que sin embargo si que se han ocupado de anular el cupo de minusvalia psiquica tras tu ejemplo... Que asco de instituciones... Bueno, cambiando de tema, me gusta oir tus palabras y ver que mis ilusiones por estudiar arquitectura no tienen porque venirse abajo por cosa de la edad. Yo tengo la misma impresion que tu de que estoy mas motivado y trabajo de manera mas persistente ahora que hace cinco o seis anyos, pero tenia un poco el miedo de estar siendo un iluso ya que estoy en el primer semestre aun. Muchas gracias por esas palabras que me han animado mas aun de lo que estaba y gracias tb por extenderte, porque tu historia me parece muy interesante, creo que esta bien que se den datos de este tipo para que otra gente que este en caso similares vea que con empenyo y algo de astucia puede uno conseguir sus objetivos. Un saludo y suerte con tus proyectos...
alexander315
15/03/2007, 14:27
Pues hablando de la nota de corte... Yo en bachiller saqué un 5.5 y para Arquitectura piden un 7 y pico, asi que necesitaria un 9 en la sele (por eso de que cuenta 40 %).... asi que veo algo imposible ya que me rpesento por libre...
Pero bueno la arquitectura técnica tambien me gusta mucho y en esa piden un 5.87, una nota mas accesible para mi.
La verdad que si que es un fastidio lo de las notas de corte....`pero bueno que le vamos a hacer...
Saludos!!!
kesselhaus
15/03/2007, 19:04
Y en lugar de hacer arquitectura, si ya tienes un título universitario, no has pensado hacer un Máster? Son más cortos, tienen más empaque que una carrera, y pueden llegar a ser muy divertidos (si tuviera tiempo, haría alguno de construcción de coches de fórmula 1). No podrás probablemente firmar planos, pero si te interesa algo distinto (por ejemplo, interiorismo, ...) tal vez ...
ojala tuviera ya un titulo universitario... pero como digo, fue una absoluta perdida de tiempo, de la lengua aprendi mas bien poco, por no decir nada, demasiada literatura en las filologias, y a mi la literatura no me gusta nada. Asi que aprobe a duras penas los tres primeros anyos y entonces implantaron un plan nuevo con el que a mas de uno nos hicieron una buena p*t*da. Asi que lo que hice fue pedirme una beca erasmus pa venirme a Alemania y aqui intente seguir con esa carrera, pero tras otros dos anyos vi que no conseguiria terminarla nunca y me pregunte a mi mismo por que habia elegido yo tal carrera... y tuve que maldecir otra vez la gran idea de la nota de corte ;)... Por suerte aqui en Hamburgo me dieron la plaza en Arquitectura al primer intento. Creo que por un error - en la selectividad saque un 1,4 o algo asi en matematicas, y aqui resulta que las notas van al reves, el 6 es un suspenso y el 1 es como si fuera matricula de honor, cosa que la traductora no tuvo en cuenta al traducir la tarjeta de selectividad al aleman, toda una suerte para mi :D ...
De todas formas lo del master, a pesar de ser una buena idea, es algo que nunca me he planteado por cuestiones economicas, segun tengo entendido son bastante caros, y por mucho que la constitucion diga que todo ciudadano tiene derecho a estudiar, pues falta la letra pequenya si no se dispone del dinero de nada te sirve el derecho :( ...
Me alegro mucho si te he animado ksselhaus, para eso estamos jeje :D.
Estoy de acuerdo con lo que dices, la mayoría de los máster valen un pastón y por lo que me han contado tampoco son la panacea, aunque de eso no estoy muy enterada y tampoco puedo hablar.
Ya me contarás como te va con la carrera, seguro que más de una vez tendrás que morderte la lengua con los profesores, o proyectar algo que no te guste demasiado, pero que a ellos sí y tienes que tragar (eso es lo que peor llevo).
Saludosss.
Recomendáis alguna privada que nos lo haga más fácil a la hora de compaginar con el trabajo?
George de la jungla
20/04/2007, 00:25
yo tengo 27 años y soy un perdio,,,he trabajado en todos los sectores y de todo,,,,tras unas sesiones con un psicologo cuando entre en la UNI (pq no sabia si habia elegido la carrera adecuada), me dijo "tienes que buscar interes, donde no lo hay" y yo digo y un Huevo!!,,,,asi que me deje la carrera de empresariales,,,,ahora estoy en un modulo de obra civil este es mi primer año y estoy como loco buscando información, normativa y haciendo proyectos,,,es duro porque trabajo a jornada compleata de lunes a sabado,,,pero estoy contento y se que para ser feliz, debo trabajar en algo en lo que me guste,,,no quiero levantarme y odiar el trabajo que hago...y tengo 27 años voy con gente de 20 - 23 , es otro mundo, pero bueno son dos años a tope y disfrutando de lo que estudio. (por primera vez disfruto estudiando).
Mi consejo ----- adelante.
jabp1974
20/04/2007, 04:09
Más vale arrepentirse de que salga mal que de nunca haberlo intentado. Llevo toda la vida diciéndolo y cumpliéndolo a rajatabla.
Y no me toqueis los mismísimos con la edad, que yo he llegado a planteármelo con 33 (rozando los 34). Aunque por situación laboral actual no es factible, no pierdo la esperanza, con MÁS edad :D :D :D :D
En cuanto a las críticas idiotescas, uno ya está curado de espanto a estas edades... Y quiérase o no se quiera, no es lo mismo ponerse en actitud chulesca con un yogurín indefenso que con alguien que ya anda un poco curtidillo.
Conozco el caso de alguien que lo intentó y lo dejó. Le animé mucho a que lo intentara y la acpetación del "no ha podido ser" es mucho mejor que el reconcomimiento (cómo me gusta inventar palabras) de no haberlo intentado. Mi propio hermano también lo intentó (serán los genes)
Vaya, tio, despues de leer tu mail solo me viene una expresion: ole tus güevos! me parece muy bien que rompieras la barrera absurda de la nota de corte, que me parece una de las formas mas injustas de cerrarle las puertas a la gente - junto con la economica, vease universidades privadas, costes de matricula segun carrera, etc... Yo tb tenia una nota de corte bastante mala - 5,67 - con lo que me matricule en una filologia por aquello de aprender idiomas y tire cinco anios de mi vida en una carrera que no me gustaba, hasta que encontre el modo de entrar en arquitectura, no tan complicado en mi caso, porque aqui en alemania los de la asociacion de estudiantes te ayudan con metodos para entrar por la puerta trasera. Pero vamos, que una cosa que me sorprendio en la filologia - por cierto eslava, tal vez la menos deseada - era que habia bastante penya que tenia una media de selectividad por encima del 8 y que la estudiaban por vocacion y no de rebote como yo... la nota de corte es un mamoneo y un indicador mas de lo mezquina que es la politica educativa demostrando que el aprendizaje y dedicacion de los alumnos les importa mas bien poco... Como el hecho de que sin embargo si que se han ocupado de anular el cupo de minusvalia psiquica tras tu ejemplo... Que asco de instituciones... Bueno, cambiando de tema, me gusta oir tus palabras y ver que mis ilusiones por estudiar arquitectura no tienen porque venirse abajo por cosa de la edad. Yo tengo la misma impresion que tu de que estoy mas motivado y trabajo de manera mas persistente ahora que hace cinco o seis anyos, pero tenia un poco el miedo de estar siendo un iluso ya que estoy en el primer semestre aun. Muchas gracias por esas palabras que me han animado mas aun de lo que estaba y gracias tb por extenderte, porque tu historia me parece muy interesante, creo que esta bien que se den datos de este tipo para que otra gente que este en caso similares vea que con empenyo y algo de astucia puede uno conseguir sus objetivos. Un saludo y suerte con tus proyectos...
La nota de corte es una forma subjetiva de decidir quien debe tener preferencia a la hora de elegir plaza en la universidad pública. (si tienes pasta te vas a la privada, injusto, sí yo también lo creo, pero así es la vida :( )
Una nota baja significa dos cosas:
-Que a uno le ha costado sacarse los estudios, cosa muy respetable, pero en cuyo caso las posibilidades de que se fracase en los estudios que requieran más nota son más elevadas (aunque no tiene porqué), por lo que por la economía de recursos públicos se da preferencia a aquel que tiene más boletos para finalizar los estudios (una carrera cuesta mucho más de las 100.000 pelas de matrícula que se pagan cada curso, para ser más exacto, algún millón que otro)
- Que uno se ha tocado los huevos, en cuyo caso, por razones obvias ajo y agua. (o a la privada si tienes pelas).
Así también funcionan las oposiciones (igualdad, mérito y capacidad), y no todas están amañadas, aunque alguien lo piense. :D
Un poco de seriedad por favor. :):):)
kesselhaus
21/04/2007, 03:00
[QUOTE=arckko7;149853]La nota de corte es una forma subjetiva de decidir quien debe tener preferencia a la hora de elegir plaza en la universidad pública. (si tienes pasta te vas a la privada, injusto, sí yo también lo creo, pero así es la vida :( )
En esto no estoy de acuerdo, la vida no es asi, las cosas se pueden cambiar y para eso hay que tener otra aptitud. El conformismo es una de las cosas que menos me gustan de mi pais y de las que me alegro de estar estudiando en Alemania, aqui la gente analiza mas los problemas sociales y actua en consecuencia, aunque parece ser que cada dia menos. La vida es una cosa y las normas que nos vienen impuestas en la vida son otra muy distinta...
-Que a uno le ha costado sacarse los estudios, cosa muy respetable, pero en cuyo caso las posibilidades de que se fracase en los estudios que requieran más nota son más elevadas (aunque no tiene porqué), por lo que por la economía de recursos públicos se da preferencia a aquel que tiene más boletos para finalizar los estudios (una carrera cuesta mucho más de las 100.000 pelas de matrícula que se pagan cada curso, para ser más exacto, algún millón que otro)
- Que uno se ha tocado los huevos, en cuyo caso, por razones obvias ajo y agua. (o a la privada si tienes pelas).
Tengo que decirte por desgracia que tampoco estoy de acuerdo con estas dos opciones que das, en mi caso me costo sacarme los estudios por dos motivos: primero, que tuve que empezar a currar bastante joven no para pagarme los estudios sino para ayudar en la economia de mi familia - asi es la vida? y segundo, que ya desde primero de BUP me empece a dar cuenta del paripe que es el sistema educativo. De primero de BUP a COU las materias poco cambiaban. Esta claro que de algun modo hay que justificar que la gente estudie hasta los 18 años de edad, cosa que me parece muy bien, pero que lo hagan de otra manera. El BUP y el COU en su dia eran demasiado generales y yo ya en primero estaba bastante harto de aprender materias como historia, literatura o lengua solo para sacarme una nota de corte. A la gente se la aburre demasiado con convencionalismos. Y yo me aburria sobremanera por lo que sacarme el BUP y el COU me costo bastante. Es bastante desmotivador que te digan que tienes que aprender algo que no te gusta solo para sacar un numero de corte en lugar de darte la opcion de aprender lo que te gusta para sacarle el mayor provecho - la mayoria de la gente solo se acuerda de las cosas que le gusta estudiar y del resto lo olvida pocos dias despues de haber aprobado el examen obligatorio... Eso si, el dia que me decidi en serio a sacarme el COU porque "la vida es asi", demostre con algun que otro 10 que incluso trabajando se puede sacar un buen rendimiento si lo que haces te gusta (los 10es los sacaba en matematicas e ingles ;)) Por lo que sigo creyendo que la nota de corte es injusta, yo pude subir algo de nota en COU pero la decepcion de tres años de BUP con notas mediocres no habia manera de recuperarla, y soy de la opinion de que no todo el mundo tiene que tener la capacidad de trabajar con teson aunque lo que este haciendo no le guste nada para demostrar su talento sea poco o mucho en aquello que le gusta. El mercado laboral es el que nos obliga a restringir que la gente se dedique a lo que le gusta. Si no hacen falta arquitectos se sube la nota de corte, si hacen falta informaticos se baja la nota hasta un cinco si hace falta. Esa es la definicion de la nota de corte que de subjetivo no tiene mas bien nada... Espero que me entiendas Arckko aunque mi tono suene algo molesto tal vez, pero es que tras mis experiencias pre-selectividad y las consecuencias que estas han tenido posteriormente en el curso de mi vida tengo la impresion bastante clara de que la especulacion ha estado jugando con mi vida y la de muchos otros como yo. Al menos tengo la suerte de poder decir con orgullo que nunca tire la toalla, cosa que muchos de mis antiguos compañeros no. Un saludo.
yo estoy muy deacuerdo con el sistema de acceso a la universidad. La nota de corte me parece un buen sistema aunque como todo, tiene sus pros y sus contras. El sistema educativo de este pais esta muy MUY mal. Hay muchisimos profesores que suben las notas a sus alumnos para darles "un empujoncito" para entrar a la carrera o aprovar bachillerato, hay institutos en que es mas facil aprovar que otros, en unos te preparan mejor para la selectividad, en otros te tienes que buscar la vida... no se, son muchas cosas, tantas que no se puede clasificar a la gente por su nota de corte porque hay gente con un 9-10 de nota de acceso que todo en la vida le ha venido super facil: un buen instituto, una buena situacion familiar... y otra gente que no ha tenido tanta suerte y quizas no esta en una situacion familiar tan favorable, o le cuesta mas estudiar. Hay muchos libros de tecnicas de estudios para ayudar a gente con fracaso escolar, y si existen significa que hay gente que no sabe estudiar...
Realmente estoy muy harta de que la gente identifique buenas notas con inteligencia, y malas notas con alguien vago, porque no es siempre asi.
pero sea como sea, puestos a elegir un filtro para la universidad la nota de corte me parece un buen sistema... costaria mas encontrar otro.
saludos
kesselhaus
21/04/2007, 16:11
yo estoy muy deacuerdo con el sistema de acceso a la universidad. La nota de corte me parece un buen sistema aunque como todo, tiene sus pros y sus contras. El sistema educativo de este pais esta muy MUY mal. Hay muchisimos profesores que suben las notas a sus alumnos para darles "un empujoncito" para entrar a la carrera o aprovar bachillerato, hay institutos en que es mas facil aprovar que otros, en unos te preparan mejor para la selectividad, en otros te tienes que buscar la vida... no se, son muchas cosas, tantas que no se puede clasificar a la gente por su nota de corte porque hay gente con un 9-10 de nota de acceso que todo en la vida le ha venido super facil: un buen instituto, una buena situacion familiar... y otra gente que no ha tenido tanta suerte y quizas no esta en una situacion familiar tan favorable, o le cuesta mas estudiar. Hay muchos libros de tecnicas de estudios para ayudar a gente con fracaso escolar, y si existen significa que hay gente que no sabe estudiar...
Realmente estoy muy harta de que la gente identifique buenas notas con inteligencia, y malas notas con alguien vago, porque no es siempre asi.
pero sea como sea, puestos a elegir un filtro para la universidad la nota de corte me parece un buen sistema... costaria mas encontrar otro.
saludos
Tienes razon en muchas de las cosas que escribes aqui, supongo que es dificil encontrar otro sistema para regular quien entra o no a la universidad. Aunque tu misma das bastantes razones que desacreditan el sistema de notas de corte. Lo que yo me pregunto muchas veces es porque tiene que haber una restriccion en los deseos de cada uno? Por que hay que adaptarse al mercado laboral? en realidad el sistema de notas de corte es la subeditacion de los deseos de cada persona a un sistema socio-economico que me recuerda cada vez mas a sistemas de jerarquia de animales tan simples como las hormigas. Los seres humanos no somos hormigas y sigo pensando que es injusto imponerle a todos este tipo de retos para ver si se cumple con cualidades que no pertenecen a toda persona. Como digo, hay gente que trabaja con teson para conseguir sus objetivos y saca buenas notas incluso en lo que no les gusta pero tambien hay gente que tiene otro caracter y solo trabajaria a conciencia - tal vez incluso con mas dedicacion que los anteriores - en aquello que les agrada y no por esto habrian de ser menospreciados como lo hace el sistema actual. En los paises escandinavos, que siempre son pioneros en muchas cosas y sobretodo bastante mas tolerantes en lo que respecta a cambiar el sistema en funcion del hombre y no a cambiar al hombre en funcion del sistema, ya se da el caso de que los niños en las escuelas han de visitar todas las materias - por tener cultura general, que es importante - pero no han de aprobar un minimo de asignaturas para pasar de curso. Me parece un sistema mas humano. Ahi se ve mucho mas rapido quien tiene mejores dotes para una materia u otra o quien tiene mejores dotes en general. Y una vez encontrado este punto lo fomentan lo mejor que pueden para motivar al estudiante. Por otro lado un amigo sueco me explico que alli la diferencia de sueldo entre un albañil y un ingeniero no es grande, con lo que tambien se fomenta que quien quiera estudiar lo haga porque le gusta su futura profesion y no con fines de interes economico como muchos se plantean por ejemplo en España. Creo que en general son buenas ideas y que con el tiempo se desarrollaran tambien incluso en nuestro pais. Es una lastima que siempre estemos a la cola del progreso europeo, cuando se supone que una de las mayores virtudes de nuestro pais es la capacidad de improvisacion, deberiamos ser capaces de exportar mas buenas ideas. Me extraña que sigamos aceptando simplemente lo que hay como si no hubiera alternativas y no analicemos mas profundamente los errores del sistema actual y busquemos soluciones. Creo que en España habria que ir eliminando esa idea de no cuestionar lo que viene de puestos o instituciones superiores y darse cuenta de que las cosas si se pueden cambiar y sobretodo mejorar...
kesselhaus, sabes cuanto me ha costado las 2 matriculas que llevo hechas en la universidad? 85 euros las dos... porque? porque como la mayoria de gente de mi universidad, tengo la beca del MEC y matricula de honor. Con esto lo unico que quiero decir es que el gobierno ya, de primeras, paga gran parte de tu matricula de la universidad sin estar becado (500 euros es el precio normal de un cuatrimestre) y la mayoria de gente tiene beca. Una universidad pubica es eso: publica, y eso significa que tienen que garantizar que entre gente sin un rango economico alto. Pero eso cuesta un precio: tener un filtro. La universidad publica española esta super masificada, y por eso hay que restringir el acceso a la universdad. Este año en arquiectura hemos entrado unos 400 y la nota de corte fue un 7.35, imaginate si no hubiese la nota de corte... cuantos hubiesen entrado? miles de personas, algo que no es posible, y no solo porque el gobierno no se lo pudiese permitir (mas bien no les daria la gana, prefieren gastarse el dinero en otras tonterias), sino que la calidad de la enseñanza bajaria muchisimo. Mira quizas esto te parezca una tonteria, pero con 400 alumnos de primero y muchisimos que lo habran dejado, supongo, en epocas de presentacion del proyecto que tenemos que realizar la gente no cabe en la biblioteca, los libros que tienen algo que ver con la materia desaparecen como arte de magia, en la papeleria se acaba el papel, la copisteria esta que no se aguanta... y diras... pues que amplien la biblioteca, la copisteria, la maqueteria, la papeleria, el bar, la universidad, que augmenten los profesores... pues a mi no me gustaria. Una universidad con un numero racional de alumnos es mucho mas comoda para todos, mas familiar. Respecto a lo del sistema educativo, pues el ejemplo de escandinavia no me acaba de convencer, lo que si se es que en españa se esta poniendo de moda el analfabetismo, cada vez el nivel que exigen es mas bajo, y eso me parece muy triste. Me hubiese gustado estudiar el antiguo sistema de bup/cou que habia en españa, creo que era algo mas duro pero salias mejor formado. mmm... por cierto, tu estas en alemania... como es el sistema educativo aleman? por lo que tengo entendido es muy duro.
en españa un electricista espabilado gana mucho mas que cualquier licenciado, estoy segura...
en fin, esta conversacion puede ser eterna porque el sistema educativo es una cosa tan y tan complicada... :S
saludos!
kesselhaus
22/04/2007, 03:34
Es cierto que esto se puede extender hasta el infinito, pero bueno, me parece un tema interesante, lo unico malo es que igual nos estamos desviando un poco del titulo del post... De todas formas te queria responder a tus preguntas y comentar un par de cosas.
En tu respuesta me dices que el gobierno paga parte de nuestras matriculas, bien, pero quien paga al gobierno? nuestros impuestos. Por otro lado me dices que una universidad publica tiene que garantizar que entre gente sin un rango economico alto. Que tiene que ver la nota de corte con el nivel de ingresos? Porque no se pone un filtro economico si realmente fuera ese el objetivo de las universidades estatales? Creo que la mayoria de gente que se puede permitir una privada lo hace, pero no porque se les restrinja la entrada a la publica sino por la muchas veces desfavorecida fama de las universidades publicas, sino echate un ojo a los mensajes de este mismo tema. Mucha gente aqui recomienda a aquellos que se decidan a estudiar arquitectura a los veintimuchos o treinta años que se busquen una privada si se lo pueden permitir, entre otras cosas porque no te hacen perder el tiempo con convencionalismos y criticas destructivas... El hecho de que la universidad publica española este masificada no se soluciona ampliando una universidad hasta meter miles de estudiantes por año y carrera y aqui tengo que aplicar por desgracia de nuevo el modelo nordico, en este caso el aleman: sabes cuantos habitantes tiene Alemania? 80 millones, mas o menos el doble que España. Sabes cuantos habitantes tiene la capital alemana y a la par la ciudad mas grande del pais? 3 millones, mas o menos la mitad que madrid. Con esto te lo digo todo. Aqui la gente se reparte por todo el pais de manera mas mesurada y con ello tambien las universidades y los estudiantes entre las mismas. Hay universidades en todas las ciudades grandes y tambien en muchas otras bastante pequeñas, hay facilidades para los estudiantes para que se desplacen si no reciben plaza en su universidad local, como la oferta de puestos de trabajo de 20 horas semanales para compatibilizar con los estudios y financiar los mismos, facilidades para que tengan viviendas en alquiler a precio modico, ayudas estatales que no residen en que solamente pagues 85 euros de matricula, sino que si te hace falta el dinero de verdad te pagan un sueldo mensual de hasta 300 o 400 euros de los que cuando tengas trabajo algun dia solo devolveras la mitad, la matricula (hasta ahora) eran 250 euros por semestre con los que a la vez recibes un abono transporte valido para toda la ciudad durante todo el semestre, y como esto mil cosas mas. El problema de España es la eterna corrupcion y mala organizacion del estado, las becas del MEC son una broma si lo comparas con esto y con lo que en realidad el estado puede hacer por los estudiantes, la mayor parte de los impuestos que nosotros mismos pagamos no se dedican precisamente a la educacion, sino a ministerios de calibre menos productivo pero de mayor interes politico, como el de defensa, por ejemplo. Y aparte de esto hay otras ventajas, por ejemplo, yo para entrar aqui en Hamburgo en la carrera de arquitectura no he subido mi nota de corte, que tambien la tuvieron en cuenta, pero aqui tuvimos que presentar varias cosas aparte, entre ellas una carta de motivacion en la que expusieras por que quieres estudiar arquitectura en concreto que tambien suponia puntos a tu favor si exponias tu interes con buenas palabras y hechos biograficos que lo demostraran - me han dado la plaza a la primera. En mi propio pais podria haber intentado entrar en arquitectura año tras año y siempre habria recibido una negativa porque solo existe la nota de corte como referencia. Sigo pensando que los modelos educativos del norte de Europa son envidiables pero que con la mentalidad tipica española seran raramente aplicables. Como dices, cuando se nos baja el nivel en lugar de estudiar mas relajados pasamos de todo. Una lastima.
Lo de que en BUP/COU salias mas preparado no te lo puedo confirmar, no he podido comparar con otros modelos porque en mi casa todos han estudiado por aquel sistema. Lo del sistema educativo aleman no lo tengo muy claro, se que es un sistema algo mas complicado. Tienes mas opciones a elegir y la mayoria de la gente que entra en la universidad hace una Ausbildung antes de empezar. Una Ausbildung viene a ser algo asi como lo que es un modulo en España, con bastante parte de practica en empresa y que te asegura el acceso a la universidad - por cierto, para entrar en arquitectura tambien sumas puntos si la ausbildung la has hecho en una rama relacionada, como por ejemplo de delineante. Sobre si el sistema escolar en Alemania es duro o no, yo creo que en absoluto es duro. Alemania es uno de los paises en la cola del estudio de pisa sobre preparacion escolar. Tengo colegas que estan aqui de asistentes de profesorado y me dicen que el nivel es mas bien bajo si lo comparas con el español. Sin embargo luego parece que de la universidad salen bastante bien preparados. Algo que puede parecer extraño, pero si recuerdas lo que te he escrito sobre motivacion escolar y los deseos de cada uno sobre su vida y futuro profesional veras que se trata de eso, menos agobio en la escuela, pero mas exigencia en la universidad, que se supone que has elegido algo que te gusta hacer...
Un saludo...
Por partes:
La LOGSE ha sido y es terrible: Sin esfuerzo la gente no se sacrifica, y ha tenido que bajarse el nivel para que la gente vaya pasando, las tortas luego vienen en la Universidad. De la falta de educación de mucha gente y de la falta de respeto hablamos otro día. Se ha perdido el respeto por el profesor (incluso por parte de los padres), y no se ha primado la cultura del esfuerzo.
Los profesores que conozco, están muy quemados (los jóvenes), y con ganas de jubilarse ya (los viejos), por la actitud de los chavales. Lo único que los motiva a seguir son los buenos que aun van saliendo en cada promoción.
Para hacer la situación controlable en la Universidad, son necesarios los numeros clausus, nos guste o no. A mi tampoco me gustaban muchas asignaturas y me jodí y tuve que tragarlas y sacar la mejor nota posible para promediar. Y eso te pasará en Arquitectura si entras, que tendrás que tragar con asignaturas que no te gusten, pero el fin que te propones puede con todo, así que la desmotivación no me vale.
Lo de trabajar no lo había contemplado como opción, ya que entendía que a esas edades era ilegal trabajar (hasta los 16), aunque puede que ayudar a la familia pueda hacerse obviando el tema de la edad.
Para los alumnos que no tienen medios pero sí nota, están las becas, y son muchas créeme, se las dan incluso al que luego no se las merece (tengo compañeros que se las veían putas para dar el mínimo para renovar, y no eran los que se lo curraban más precisamente).
Lo de la educación en Alemania no se como será, pero los Erasmus que nos llegaban de Arquitectura, daban penita, eran decoradores que hacían dibujitos muy monos, pero de técnica ni pajolera idea. En general como les pasaba a franceses, italianos, etc...
Lo de cobrar lo mismo un albañil que un ingeniero o arquitecto, un huevo...! :mad:, si la responsabilidad y el tiempo para prepararse no es el mismo, no se cobra lo mismo.
Aquí todo el mundo es muy aficionado a cobrar lo máximo (aunque yo no lo pretendo créeme), haciendo lo mínimo(futbolista, modelo, famosete). Un poco de seriedad por favor y no seamos demagogos...! :p
En España puedes también estudiar FP delineación y luego pasar a Arq técnica y luego la Superior.
Lo de la nota de corte baja en España se resuelve con el exámen de acceso a al Universidad para mayores de 25 años, así que como bien dices nunca es tarde.
Lo de las ayudas y préstamos es verdad en Alemania, aquí hay pocos, pero no olvidemos que allí la gente se emancipa muy pronto (algunos padres les ponen las maletas en la calle a los nenes/as al cumplir los 18, verídico porque ellos me lo contaban), mientras que aquí la estructura de familia está más establecida, y la gente vive en casa hasta que termina ( y más :p)
No liemos las cosas, el sistema está por algo así, y es la única manera de asegurar que haya una cierta relación razonable (incluso en expectativa de éxito) entre oferta y demanda.
Si lo tienes claro, ves a por ello. Los obstáculos no son excusa para no recorrer el camino. :)
jabp1974
23/04/2007, 02:42
La nota de corte es una forma subjetiva de decidir quien debe tener preferencia a la hora de elegir plaza en la universidad pública. (si tienes pasta te vas a la privada, injusto, sí yo también lo creo, pero así es la vida :( )
Así también funcionan las oposiciones (igualdad, mérito y capacidad), y no todas están amañadas, aunque alguien lo piense. :D
Un poco de seriedad por favor. :):):)
Qué estrechez de miras... ¡la leche!
¿Tú no conoces la diferencia de niveles entre institutos, provincias, zonas...? ¿No conoces la diferencia de criterios a la hora de corregir de unos y otros profesores? (Por no hablar de lo que me pasó a mí, que fue mucho más grave, pero no viene a cuento)
¿No te has parado a pensar que algunos chavales se van a un instituto privado apra sacar unas notas muy altas en BUP /COU (así se llamaba en mi época) para compensar una mala selectividad, que de mano saben que va a ser así.
¡¡Hay que jorobarse!!
Por otro lado ¿es lógico que una nota baja en filosofía te impida estudiar una ingeniería? ¿O que una alta te lo permita?
En fin...
SI me dijeras que lo que se hacen son las pruebas de acceso como las de antaño, realizadas en la propia universidad, y corregidas pro el mismo grupos de profesores, entonces, estaría de acuerdo contigo.
jabp1974
23/04/2007, 02:56
Ya existían, mucho antes de que yo naciera y me parecían mucho mejores. Lo he mencionado en el mensaje anterior: pruebas de acceso realizadas y corregidas por la propia universidad a la que quieres acceder Supongo que de ser así para entrar en una ingeniería no me habrían examinado ni de lengua ni de filosofía, por ejemplo. Y si yo era brillante en física, química, matemáticas, dibujo... que lo era, me hubiera quitado problemas y pérdidas de tiempo de en medio. ¿No es mucho más razonable esa manera?
De todos modos no nos preocupemos, que las generaciones futuras van a realizar un filtrado mucho más fácil... a quién no le gusta estudiar, no va a estudiar (en bachillerato se propone pasar de curso a los alumnos con la mitad del anteror suspenso) y nunca llegarán a la universidad. Y a quien le guste, pues a este paso, entrará casi directamente, tras esa "criba natural".
He tenido el placer de hablar con profesores universitarios y ya empieza a notarse la bajada de nivel de los últimos cambios legislativos en educación... después vendrá la desaparición de la separación entre carreras técnicas y superiores y poco a poco todo seguirá yendo a peor... en fin... Antes eran malos los planes de estudios porque se divagaba mucho y se daba demasiada caña en cosas que no merecían perder tanto tiempo. Parece que intentaban crear una especie de "superhombres" que habían sido capaces de sacar la carrera más dura del mundo (pero sin ningún sentido). Ahora siguen los planes siendo algo malos, aunque al menos, para la suerte de los estudiantes actuales, menos exigentes. Algo se ha ganado (hacen gastar menos esfuerzos en balde). Y algo se ha perdido (llegan a un extremo en que a la gente no se le exige lo necesario para fomentar al menos un poco la responsabilidad y la capacidad de trabajo duro)
Bueno... ya me he pasado de ladrillo...
Mi consejo es que vayas a una universidad privada. A los 27 uno ya no está para que le hagan perder el tiempo.
Si estas trabajando es cosa dificil, pero si te gusta hazlo, yo tengo un compañero con 50... Respecto de la privada, no se, yo estoy en una y el primer cuatrimestre solo he salido 3 veces (ni una más y solo una de ellas en jueves xq el viernes no teníamos clase), y en épocas malas duermo 7 horas y en malas 5, por eso te digo q si estas trabajando te va a costar más.
Pero si te gusta, ánimo y adelante. Un saludo.
SI me dijeras que lo que se hacen son las pruebas de acceso como las de antaño, realizadas en la propia universidad, y corregidas pro el mismo grupos de profesores, entonces, estaría de acuerdo contigo.
también ese filtro es injusto. Cualquier filtro tendrá sus partes injustas, es como la democracia. Con tener un mal día al ponerse frente los profesores, o responder mal por los nervios a alguna pregunta, fuera.
jano.
berobreo
23/04/2007, 11:18
pruebas de acceso realizadas y corregidas por la propia universidad a la que quieres acceder Supongo que de ser así para entrar en una ingeniería no me habrían examinado ni de lengua ni de filosofía, por ejemplo. Y si yo era brillante en física, química, matemáticas, dibujo... que lo era, me hubiera quitado problemas y pérdidas de tiempo de en medio. ¿No es mucho más razonable esa manera?
No me lo parece por dos razones.
La primera, porque el acceso a la universidad debe hacerse con una formación cultural previa. Se trata de universidad, no de formación profesional superior.
La segunda, porque te daría aún más problemas y pérdidas de tiempo. ¿Qué pasaría si no pasases una prueba? Antes de responder, recuerda que tu resultado en la prueba no depende de ti mismo, sino también de tus compañeros. Si hay trescientos candidatos y doscientas plazas, cien cargan aunque hagan una prueba de sobresaliente. Tras no pasar el corte, quedan dos opciones: no entrar en la universidad o hacer la prueba en otra... a ver cuál os parece más divertida.
kesselhaus
23/04/2007, 23:18
Por partes:
Para hacer la situación controlable en la Universidad, son necesarios los numeros clausus, nos guste o no. A mi tampoco me gustaban muchas asignaturas y me jodí y tuve que tragarlas y sacar la mejor nota posible para promediar. Y eso te pasará en Arquitectura si entras, que tendrás que tragar con asignaturas que no te gusten, pero el fin que te propones puede con todo, así que la desmotivación no me vale.
No me importa si te vale o no la desmotivacion, no se trata de convencerte a ti ni a nadie, se trata de una realidad que he vivido y que te la puedo confirmar con cursos repetidos - nunca pense en dejar los estudios, pero soy una persona a la que le cuesta tener que pasar por el aro simplemente por que si, asi que lo intente una y otra vez pese a mi descontento para acabar sacando un 5 y pico que no me valia practicamente para nada. Como dice jabp1974 se da la injusticia de tener que sacar una buena nota en filosofia o lengua para acabar estudiando ingenieria. Esto no tiene sentido ninguno. La nota de corte debe ser una medida mas pero no la medida absoluta, como ya dije en Alemania tb la tuve que presentar, pero no fue lo unico que tuvieron en cuenta. Ahora dentro de la carrera desde luego que tb hay asignaturas que no me gustan del todo, pero estan todas relacionadas con algo que me encanta que es la arquitectura, por lo que le veo un sentido util a estudiarselas...
Lo de trabajar no lo había contemplado como opción, ya que entendía que a esas edades era ilegal trabajar (hasta los 16), aunque puede que ayudar a la familia pueda hacerse obviando el tema de la edad.
En efecto...
Para los alumnos que no tienen medios pero sí nota, están las becas, y son muchas créeme, se las dan incluso al que luego no se las merece (tengo compañeros que se las veían putas para dar el mínimo para renovar, y no eran los que se lo curraban más precisamente).
Eso lo he visto yo tambien, de hecho opino como tu, pero las becas son una ayuda y no te libran de tener que currar si no tienes pasta para vivir sin hacerlo...
Lo de la educación en Alemania no se como será, pero los Erasmus que nos llegaban de Arquitectura, daban penita, eran decoradores que hacían dibujitos muy monos, pero de técnica ni pajolera idea. En general como les pasaba a franceses, italianos, etc...
Esto puede ser verdad, pero te dire una cosa, en Alemania se hacen las cosas segun otro patron, aqui el que es arquitecto es arquitecto y no ingeniero, ni fisico, ni matematico, etc... Se aprenden desde luego muchas cosas tecnicas porque son utiles para el arquitecto, pero la funcion del arquitecto en Alemania es basicamente la de proyectar, hacer un buen reparto de los espacios, un diseño logico, una buena combinacion de materiales para la longevidad del edificio y evitar daños y residuos, etc etc... De los detalles tecnicos se ocupa el ingeniero y la comunicacion entre las partes es esencial. En España se tiende a emplear a una persona que haga el trabajo de tres, por lo que es logico que al arquitecto se le enseñen en la carrera tambien las aptitudes del ingeniero. Esto desde luego tiene su lado positivo, pero por otra parte es una sobrecarga que muchas veces es innecesaria. Tus amigos erasmus igual han vuelto con otro nivel, pero la prueba de que en Alemania, Francia, Italia, etc... las cosas funcionan es que en estos paises la arquitectura actual no es precisamente nefasta. Te invito a venirte a visitar Hamburgo y veras que los edificios de aqui no tienen nada que envidiar a los de España...
Lo de cobrar lo mismo un albañil que un ingeniero o arquitecto, un huevo...! :mad:, si la responsabilidad y el tiempo para prepararse no es el mismo, no se cobra lo mismo.
Aquí todo el mundo es muy aficionado a cobrar lo máximo (aunque yo no lo pretendo créeme), haciendo lo mínimo(futbolista, modelo, famosete). Un poco de seriedad por favor y no seamos demagogos...! :p
Lo sabes tu mejor que uno que ha nacido, estudiado y trabajado en Suecia?? No en todos los paises existe la misma mentalidad que en España, aqui en Alemania te sorprenderia ver por ejemplo que muchas tiendas dejan sus muestrarios y articulos en la calle sin vigilancia, porque no acabarian desapareciendo en diez minutos, cosa que en cualquier ciudad grande de España es impensable, y esto por poner un ejemplo facil... De todas formas no he dicho que un albañil y un ingeniero cobren lo mismo, sino que la diferencia de sueldos no es tan grande, la recompensa no se basa solo en ganar algo mas de pasta, sino en tener un profesion que te guste y de paso no te destroce fisicamente, pues se supone que si eliges una carrera es porque te gusta ...
En España puedes también estudiar FP delineación y luego pasar a Arq técnica y luego la Superior.
Cierto...
Lo de la nota de corte baja en España se resuelve con el exámen de acceso a al Universidad para mayores de 25 años, así que como bien dices nunca es tarde.
Si tienes la selectividad aprobada no puedes hacer esas pruebas, ya me informe de esta posibilidad. Estas pruebas son para quien no haya hecho la selectividad en su momento, no para subir nota. Solo te quedaria volver a hacer la selectividad y tampoco estoy seguro de si esto esta permitido... Ademas, el problema seguiria siendo el mismo, las materias de las pruebas de acceso son mas o menos las mismas que las de la selectividad: ingles, historia, lengua...
Lo de las ayudas y préstamos es verdad en Alemania, aquí hay pocos, pero no olvidemos que allí la gente se emancipa muy pronto (algunos padres les ponen las maletas en la calle a los nenes/as al cumplir los 18, verídico porque ellos me lo contaban), mientras que aquí la estructura de familia está más establecida, y la gente vive en casa hasta que termina ( y más :p)
Vamos a ver, lo que dices es cierto hasta cierto punto. Yo con 18 tacos ya me queria independizar, pero dime tu como podia hacerlo? En España no existen apenas puestos de trabajo compatibles con los estudios y que ademas te dejen energias y tiempo para estudiar en casa, los alquileres son impagables y tampoco hay una tradicion tan grande de compartir piso como la hay aqui. Lo de que los padres aqui le pongan las maletas a los hijos solo me lo creo en parte porque aqui la gente suele querer independizarse pronto, y no es que les echen de casa... De hecho estoy seguro que si tuvieramos las mismas facilidades en España la mayoria de los jovenes tambien lo haria. Lo de la tradicion familiar no es incompatible con independizarse. Asi que como tu mismo dices, por favor, un poquito de seriedad y no seamos demagogos...
No liemos las cosas, el sistema está por algo así, y es la única manera de asegurar que haya una cierta relación razonable (incluso en expectativa de éxito) entre oferta y demanda.
Claro que el sistema esta por algo asi, porque el capital y el dinero mandan. Vivimos en una epoca similar a la del renacimiento, solo que el centro del mundo no es el hombre sino la pasta. Nos adaptan a un mercado economico y laboral que la mayoria no hemos elegido, somos simples piezas y numeros para un mecanismo del que cada vez se benefician menos personas y las que lo hacen se enriquecen cada vez mas en comparacion con el resto, esto te lo puede confirmar cualquiera que este metido en el mundillo de la economia y las finanzas...
Si lo tienes claro, ves a por ello. Los obstáculos no son excusa para no recorrer el camino. :)
En esta ultima frase estoy al 100% de acuerdo contigo y por eso he podido empezar mis estudios de arquitectura a los 30 tacos, despues de mil calamidades que puedo agradecerle al sistema de las notas de corte... :)
kesselhaus
23/04/2007, 23:22
No me lo parece por dos razones.
La primera, porque el acceso a la universidad debe hacerse con una formación cultural previa. Se trata de universidad, no de formación profesional superior.
La segunda, porque te daría aún más problemas y pérdidas de tiempo. ¿Qué pasaría si no pasases una prueba? Antes de responder, recuerda que tu resultado en la prueba no depende de ti mismo, sino también de tus compañeros. Si hay trescientos candidatos y doscientas plazas, cien cargan aunque hagan una prueba de sobresaliente. Tras no pasar el corte, quedan dos opciones: no entrar en la universidad o hacer la prueba en otra... a ver cuál os parece más divertida.
Si existiesen estas pruebas podrias presentarte año tras año hasta conseguir tu plaza - de nuevo el ejemplo aleman: aqui se adjudican plazas con preferencia a aquellos que esten en lista de espera, es decir, que no se hayan matriculado en la universidad en una carrera cualquiera porque quieren una en concreto, asi sumas puntos y posibilidades para entrar. Con las pruebas de la nota de corte, si tienes un 5 y pico, ya puedes intentar matricularte en arquitectura hasta que tengas todo el pelo blanco, que seguramente nunca te daran la plaza. Asi que me parece mas "divertido" el supuesto metodo antiguo...:o
Qué estrechez de miras... ¡la leche!
¿Tú no conoces la diferencia de niveles entre institutos, provincias, zonas...? ¿No conoces la diferencia de criterios a la hora de corregir de unos y otros profesores? (Por no hablar de lo que me pasó a mí, que fue mucho más grave, pero no viene a cuento)
Casualmente a todo el mundo le pasa eso...??? Joder un poco de seriedad, no extrapolemos unos casos en concreto con lo general...!!!
¿No te has parado a pensar que algunos chavales se van a un instituto privado apra sacar unas notas muy altas en BUP /COU (así se llamaba en mi época) para compensar una mala selectividad, que de mano saben que va a ser así.
Yo he estado en colegio privado concertado (2000 ptas/mes de mensualidad, fíjate que privado), y en instituto público, y te puedo decir que las diferencias no fueron casi ninguna, y había nivel en los dos.
Si la gente se quiere engañar y prefiere que le saquen a tortas de Teleco, por tener una nota inflada que no le capacita para esa carrera (caso conocido), pues allá ellos...
¡¡Hay que jorobarse!!
Pues nos jorobamos :D
Por otro lado ¿es lógico que una nota baja en filosofía te impida estudiar una ingeniería? ¿O que una alta te lo permita?
Tengo entendido que en la media no cuentan igual las asignaturas de tu opción de carrera que el resto, pero habría que comprobarlo.
De todas maneras lo que recibimos es una cultura general, yo sinceramente no veo conveniente el sistema que plantea la LOGSE. La especialización tan temprana a mi entender no crea más que carencias.
En fin...
Sí, con dos años previos de la carrera de Ciencias Exactas (Matemáticas pa entendernos) tras los exámenes de promoción respectivos (había varios ) incluido el PREU (sí, como el selectivo).
Y además que el acceso a la carrera dependa de los mamones que te dan por saco en la carrera, y que favorecen el enchufismo.
Prefiero el sistema actual, me parece más objetivo y más justo.
De todas maneras no nos engañemos, el acceso a la Universidad no depende sólo del selectivo, sino que la mayor porción de la nota depende de los cursos previos.
:D:D:D
jabp1974
28/04/2007, 03:02
Creo que redundar en temas comentados con Jano, berobreo y otros desviarían demasiado el tema principal de este hilo, así que os invito a lo que queráis en la cafetería y seguimos discutiendo allí sobre el acceso a la universidad.
porque? este es el foro de esudiantes. Donde mejor para hablar del acceso a la universidad que en el foro de estudiantes? Siempre he pensado que en temas de leyes y sistemas educativos tendria que haber mas participacion por parte de los que estudian, y no por parte de los que enseñan. Muchas veces ese es el problema de la educacion, me parece fatal cuando cambian alguna ley de educacion sin preguntar a quienes van a hacer uso de ella, ya sea el plan boloña, reforma del bachillerato, logse, loe, etc etc...
saludos
kesselhaus
28/04/2007, 17:10
Cierto, por un lado creo que nos hemos desviado bastante del tema original del post, pero por otro lado unknow tiene razon. Yo tb soy de la opinion que no hay que quejarse de las cosas que a uno no le gustan en la cafeteria - dicho esto tanto a nivel de foro como en la vida real - sino que hay que ser un poco mas activo y que las cosas no se queden en desahogos acompañadis de un cafe o una cerveza. Tal vez podriamos abrir simplemente un tema nuevo sobre esta problematica, pero yo propondria hacerlo en algun apartado mas general, de tal modo que cualquier forero pueda leer y participar con o contra nuestras opiniones y quejas y no solo los estudiantes... un saludo.
yo por la masificacion y la nota de corte no me preocuparia porque entre que cada año nacen menos niños y que muy poca gente quiere ir a la universidad ahora, en pocos años no habrá ese problema.
por ejemplo cuando yo iba a 2º de ESO eramos aproximadamente cien, y ahora en 2º de bachillerato seremos entre todas las ramas sesenta, y muy poca gente de la que repite una vez o dos llega hasta el final.
yo por la masificacion y la nota de corte no me preocuparia porque entre que cada año nacen menos niños y que muy poca gente quiere ir a la universidad ahora, en pocos años no habrá ese problema.
por ejemplo cuando yo iba a 2º de ESO eramos aproximadamente cien, y ahora en 2º de bachillerato seremos entre todas las ramas sesenta, y muy poca gente de la que repite una vez o dos llega hasta el final.
Tranquilo Bo747, que a eso dentro de poco le pondrán solución: :D:D:D
(http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070418/cvalenciana/alumnos-bachillerato-suspendan-mitad_20070418.html)
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070418/cvalenciana/alumnos-bachillerato-suspendan-mitad_20070418.html
Valencia. Los alumnos de Bachillerato que suspendan la mitad de asignaturas podr�n pasar de curso
El sistema actual permite al estudiante promocionar de a�o acad�mico con un m�ximo de dos materias pendientes
El sistema actual permite al estudiante promocionar de a�o acad�mico con un m�ximo de dos materias pendientes
M. BAL�N/ MADRID
Los alumnos que comiencen el Bachillerato en el curso 2008/09 podr�n pasar de primero a segundo aunque suspendan la mitad de las asignaturas, en lugar de las dos materias con que se puede promocionar en la actualidad. Esta es la principal novedad que incluye el proyecto de Real Decreto de ense�anzas m�nimas para el Bachillerato dado a conocer ayer por el Ministerio de Educaci�n.
Otras de las iniciativas del texto, que el Gobierno debatir� el pr�ximo 24 de abril con las comunidades aut�nomas, hacen referencia a la presencia de dos nueva asignaturas comunes: Ciencias para el mundo contempor�neo y Filosof�a y Ciudadan�a.
Este cambio en la promoci�n de curso es similar al que se aplica en las universidades, y responde, seg�n Educaci�n, a la necesidad de �flexibilizar� la posici�n de los alumnos que se mueven entre el aprobado y el suspenso. �El objetivo es estimular a aquellos estudiantes para que no abandonen el Instituto de forma precipitada�, justific� el secretario general de Universidades, Alejandro Tiana.
Con este nuevo sistema, un estudiante que haya suspendido cinco asignaturas de las diez que cursa en Primero de Bachillerato, por ejemplo, puede pasar de curso y matricularse en aquellas materias que no aprob�, m�s las nuevas a impartir el segundo ciclo hasta completar su jornada. De esta manera, el alumno puede consolidar sus resultados y no tiene que repetir el curso en su totalidad.
De cualquier forma, si un estudiante de letras suspende Lat�n I el primero a�o no puede matricularse de Lat�n II, ya que ser�a incompatible. Al igual que ocurre con el resto de asignaturas que se imparten en dos m�dulos, caso de Griego, Dibujo o Matem�ticas cient�ficas y sociales.
Asimismo, el proyecto de ley mantiene en cuatro a�os el plazo m�ximo para que un estudiante apruebe el Bachillerato en su totalidad. En caso contrario, tendr�a que abandonar los estudios y se le cerrar�a una de las puertas para entrar en la universidad.
Tres bachilleratos a elegir
Entre los planes para el futuro Bachillerato destaca la disminuci�n de los cuatro tipos de ramas actuales (Humanidades y Ciencias Sociales, Artes, Ciencias de la Salud y Tecnolog�a) en tres, con la presencia de los dos de letras y la fusi�n de las modalidades de ciencias en una sola, que se llamar� Ciencia y Tecnolog�a.
Respecto a la rama de Artes, esta tendr� a su vez dos posibles v�as: una referida a Imagen, Artes Pl�sticas y Dise�o, similar a la actual, y una nueva referida a la M�sica, la Danza y las Artes esc�nicas, en la cual se contemplan aspectos relacionados con la historia de estas artes, el an�lisis y la est�tica musical, as� como el estudio del mundo audiovisual y los fundamentos cient�ficos del movimiento y la danza.
Otra novedad de los planes de estudios incluye la presencia de dos nuevas asignaturas comunes para todos los alumnos: Ciencias para el mundo contempor�neo �se impartir� los dos cursos� y Filosof�a y Ciudadan�a �s�lo en un a�o�.
La primera permitir� conocer los fundamentos de cuestiones cient�ficas relevantes en el mundo de hoy, mientras que la segunda es la �ltima etapa de la pol�mica materia Educaci�n para la Ciudadan�a, que ya se ha comenzado a impartir desde Primaria.
M�s horas para troncales
En la presentaci�n del proyecto, el secretario general de Universidades, Alejandro Tiana, destac� la posibilidad de que ahora el alumno pueda cursar una asignatura troncal diferente a la que le corresponda seg�n la rama de bachiller elegida.
En relaci�n al horario, destaca el aumento de las horas destinadas a los contenidos m�nimos para las materias troncales. El actual decreto establece 540 horas frente a las 420 y 450 que marcaron los anteriores planes de educaci�n (Logse y Loce). As�, estas materias de especializaci�n dispondr�n como m�nimo de 90 horas cada una.
Con respecto a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 a�os, el secretario general de Universidades dijo que su posible variaci�n permanece en suspenso hasta que �queden los claros los cambios que sufrir�n los planes de estudios universitarios� con la LOU.
Lo próximo será que regalen los títulos universitarios y profesionales en una tómbola...!!! :mad:
Lo próximo será que regalen los títulos universitarios y profesionales en una tómbola...!!! :mad:
Cada vez que anuncian un cambio o nueva ley educativa, es mejor ponerse a temblar...cada vez los niños saben menos, se esfuerzan menos (pobres, que tienen muchas cosas que hacer) tienen la media de expediente más alta, y lo que es peor, respetan menos todo.:(
Hiramson
02/05/2007, 16:18
Por mi comarca tenemos un refrán muy valenciano que dice: "El que hi ha juga" (Lo que hay juega).
Bueno, ante todo quería felicitar al chico de 27 años iniciador del post que quiere ponerse a estudiar y comentarle que voy a hacer lo mismo con 31. Desde aquí todo mi apoyo.
Al hilo del offpost que se ha creado y haciendo uso de mi edad en cuanto a experiencia, solo puedo referirme a aquel: "Tú eres tú y tu circustancia", es decir, no importa como esté configurado el tinglado, lo que importa es llegar al final.
Un abrazo a todos.
berobreo
02/05/2007, 23:26
cada vez los niños saben menos, se esfuerzan menos (pobres, que tienen muchas cosas que hacer) tienen la media de expediente más alta, y lo que es peor, respetan menos todo.
Escogido al azar en google...
http://www.rotarioslatinos.org/noticias.html?seccion=reflexiones&id=3640&lang=es
Yo tengo 30 años, soy bombero, y este año echaré la inscripcion en Arquitectura, tengo un 7 de media en el acceso para mayores de 25, pero yo lo hize por ciencias de la salud y pude comprobar que había unas 10 personas por la rama tecnológica , así que si estos quieren matricularse en Arquitectura lo tengo un poco negro, solo es un 3% de 120 plazas, así que ya veremos si tengo suerte.
Ánimo a todos los que empiezan un poco tarde.:)
Un saludo
]]MarC[[
20/05/2007, 03:18
Estoy en tu misma situación con unos añitos menos y en vez de arquitectura con el modulo superior, delineante de toda la vida, tambien tengo trabajo, pero no me veo toda la vida con numeros, me encanta la arquitectura, el dibujo tecnico...y no me atrevo a dar el paso...¿algún consejo? Oye pasame tu correo y haber si entre los dos nos atrevemos a pegar el cambio...
Edito: He visto varias respuestas de la gente y me he animado bastante, estos días comentandolo con los amigos me estan llamando loco, pero es que hace poco por motivos de trabajo visito el estudio de un arquitecto para unos datos y me quedo horas hablando con el sobre patentes que ha conseguido, que si paneles solares de la nueva normativa, vamos que me quedo tranquilamente hablando porque me encanta. Al bombero, al de los 31, al de los 27 años que inica el post a mi me esta ayudando bastante, pues parece ser que sólo encuentro aquí la ayuda necesaria, en el ambito más cercano a mi vida todo el mundo me dice que a donde voy ahora...
He leído este foro hoy, por casualidad.
Me ha motivado tanto que os cuento mi experiencia, por si os sirve:
Llevo dos años estudiando arquitectura en la Universitat de Girona, empecé con 30 años y ahora en septiembre empezaré tercero. Yo, como kesselehaus, pensé siempre que llegar a viejo y decir... "yo debería haber sido arquitecto..." no seria agradable.
Así que dejé mi trabajo de profesor de matemáticas cuando no fue posible combinarlo con mis estudios y busqué una media jornada con un arquitecto.
Es duro, es largo, intenso...En mi caso, la motivación compensa de largo otros handicaps que pueden venir por la edad. O sea que mi conclusión: se debe renunciar a muchas cosas (veo a mis amigos de toda la vida de verano en verano...), a muchos fines de semana, pero si en la balanza el peso se inclina hacia el lado positivo...ADELANTE!!!!
Saludos a todos!
Me motiva mucho leer en este post que no soy el unico que se lanza a hacer esta carrera a los 30. Yo empece este octubre con 30 anyos la carrera de arquitectura en Alemania, con lo que no solo tengo el problema de la edad sino ademas el de estudiar una carrera nada facil en un idioma extranjero tampoco precisamente facil. Con esto no quiero tirarme el rollo sino decir que a pesar de estas dos desventajas me encanta la carrera - aunque aun este en los comienzos ya he tenido alguna que otra desilusion sobretodo por lo que aqui se ha comentado, a nuestra edad no se encajan igual las criticas, yo ya he tenido un par de experiencias como la de tirarme una semana trabajando en un proyecto, la noche anterior a la entrega trabajar hasta las siete de la manyana en los planos y al dia siguiente que el profesor no se detenga apenas cinco minutos a ver el trabajo y solo comente los fallos. Pero sin embargo no me desmotiva en absoluto, quiero decir, si el problema de la edad y el idioma no me han detenido a la hora de matricularme en esta carrera mucho menos lo va a hacer la actitud de uno u otro profesor en mi empenyo a terminarla. A fin de cuentas, en lo objetivo hay que saber aceptar las criticas y en lo subjetivo creo que nadie tiene el derecho de echar por tierra las aptitudes artisticas de cada uno. Es decir, que yo este cuento me lo aplico como sigue: en lo puramente tecnico acepto practicamente cualquier correccion porque en ese campo las cosas son claras y universales, en lo que se refiere a mi forma de disenyar proyectos y en el campo mas artistico de la materia, me da igual exactamente lo que me digan los profesores, porque lo artistico es en gran medida una vision personal y para mi en lo artistico no hay persona cuya vision de las cosas valga mas que otra, independientemente de que su arte guste mas o menos al publico. Aparte, en mi uni muchos de los profesores son tambien arquitectos y muchas veces me pregunto que si siendo arquitectos han de ejercer como profesores es porque seguramente no han tenido el talento suficiente para dedicarse a la arquitectura de lleno, con lo que su opinion solo la tengo en cuenta en lo tecnico y para saber como tengo que hacer un trabajo en concreto si quiero aprobar su asignatura y poco mas. En fin, que lo que quiero decir con tanta charla es que no os dejeeis desmotivar por los comentarios y valoraciones de los profesores y que si realmente quereis estudiar arquitectura no os importe la edad, pues creo que ademas la arquitectura es una de las profesiones que se pueden desempenyar con gusto durante toda la vida, tengas 30 o 60 anyos...
Puedes probar un año y ver tu mismo si te gusta. Aunque las asignaturas de primer curso buff. Si te va bien pues tu mismo.
PD no soy arquitecta, lo intenté.. Soy aparejadora y me gusta.
Si, es cierto, pero tambien hay que recordar que las plazas se limitan a un 3% eso en Alicante se limita a 4 plazas y tienes que ir a muerte para no quedarte fuera.
En mi opinión las plazas que reservan en una carrera para personas que no aceden por "selectividad" son muy escasas...
Con la cantidad de estudiantes que demandan la carrera de arquitectura superior... es casi imposible que una persona acceda a esta carrera en el primer intento en una universidad pública con la prueba de acceso para mayores de 25 años...
Corregidme... por si he entendido mal... si hay 100 plazas en una universidad cualquiera para la carrera de arquitectura y reservan 3 plazas para los que acceden "por otras vías"... esas 3 plazas se van a repartir entre:
- Personas que vengan de módulos de grado superior.
- Personas que tengan un título universitario.
- Personas que intenten acceder con la prueba para mayores de 25...
Vuelvo a repetir... si esto es así... un 3 % de reserva de plazas... es una misería... Solo en Valladolid creo que hay solo 125 plazas o 150 totales (no estoy seguro) y en Alcalá de Henares... 75... y ahora saca el 3 % de estas cifras... pues nada... que al final entran en "algunos casos" "solo los que tienen enchufe"... y los que entran sin tenerlo... lo hacen de rebote o porque ese día les ha echado una mano la virgen de su pueblo...
Corregidme... por si he entendido mal... si hay 100 plazas en una universidad cualquiera para la carrera de arquitectura y reservan 3 plazas para los que acceden "por otras vías"... esas 3 plazas se van a repartir entre:
- Personas que vengan de módulos de grado superior.
- Personas que tengan un título universitario.
- Personas que intenten acceder con la prueba para mayores de 25...
No se reservan esas "3 plazas" para todos los que acceden por otras vías.
En los estudios de primer ciclo:
- Alumnos de formación profesional: 30% de las plazas ofrecidas
- Titulados universitarios: 3%
- Extranjeros: 3%
- Prueba de acceso para mayores de 25 años: 3%
- PAU: el resto de las plazas
En los estudios de primer y segundo ciclo es igual pero varía el nº de plazas para alumnos de formación profesional (7%).
Luego también hay que tener en cuenta las plazas reservadas para minúsvalidos y deportistas de alto nivel.
Es decir, si hay 100 plazas para arquitectura podrán acceder 3 personas con la prueba de acceso para mayores de 25 años, otras 7 personas de formación profesional...
Saludos.
Gracias Cris 89, por la corrección y la información.
Menos mal... que las opciones para acceder a la universidad, son realmente como tú comentas... porque la verdad mi información "errónea"... me tenía mosqueado...
Correcto CRIS . Yo tuve la suerte de acceder por el acceso a mayores de 25 pero con 7 de media
¡Entonces nos veremos este año, Bo154! :)
Saludos.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.