PDA

Ver versión completa : Normativa escaleras

shentai
24/04/2008, 16:35
Hola amigos tengo una duda sobre el tema de las barandillas en las escaleras.
Estamos realizando una obra de adosados y las barandillas de las escaleras las estamos haciendo con cables de acero y pasamanos de madera. La duda es en los cables de acero si tienen que estar a una distancia luz de 20 o de 12 cm. La altura de la barandilla es de 1'20 metros

Acilbuper
24/04/2008, 16:42
Si tiene que cumplir CTE, no pueden ser escalables, o sea, cables verticales.
Separación máxima 10cm.

shentai
24/04/2008, 17:07
La idea era poner cables horizontales. Son viviendas unifamiliares en Valencia. El herrero queria ponerlos a 20 cm que dice que es lo legal pero tengo serias dudas.

aqmolo
24/04/2008, 18:51
Me parece que al tratarse de una escalera de uso restringido, puesto que son viviendas unifamiliares adosadas entre sí, podría ponerse barrotes horizontales (a no ser que lo hayan corregido y no me haya enterado glups)... La separación intuyo que debería ser 12 cm mínimo, aunque eso lo encontrarás en las normas de habitabilidad de tu comunidad...
El CTE DB SU especifica, para uso residencial de viviendas y escuelas infantiles, el el aptdo. 3.2.3 que:

a) no puedan ser fácilmente escaladas por los niños, para lo cual no existirán puntos de apoyo en la altura comprendida entre 200 mm y 700 mm sobre el nivel del suelo o sobre la línea de inclinación de una escalera;

b) no tengan aberturas que puedan ser atravesadas por una esfera de 100 mm de diámetro...

De todas formas no estaria seguro de ponerlas horizontales teniendo niños, aunque claro, luego las pones verticales y viene el niño de turno con una silla y la salta...

EL_INUTIL_©
24/04/2008, 18:56
a no ser que lo hayan corregido y no me haya enterado glups

Pues eso glups, anes solo era zonas comunes, ahora TAMBIEN interior de viviendas y no depende de uso restringido o no.

CABLES HORIZONTALES PROHIBIDOS, ni a 12, ni a 20 PROHIBIDOS.

(*) Si tiene que cumplir CTE.

aqmolo
24/04/2008, 19:01
Pues eso glups, anes solo era zonas comunes, ahora TAMBIEN interior de viviendas y no depende de uso restringido o no.

CABLES HORIZONTALES PROHIBIDOS, ni a 12, ni a 20 PROHIBIDOS.

Gracias por la corrección... era algo que no había visto aún, pero me parece bien que la hayan hecho...
PD: pues eso... glups!

berobreo
24/04/2008, 19:28
Más bien diría yo que no podrá tener barrotes horizontales dentro de las viviendas si tiene que cumplir RD 1371/2007. Lo cierto es que no me digerí la aplicación del RD 1371/2007, pero me caeré de la silla si me dices que es retroactivo.

EL_INUTIL_©
24/04/2008, 19:50
Vale se acepta RD 1371/2007 como animal de compañia :p :p :p

elwood
25/04/2008, 11:51
A mi esto es lo que mas me mola:

El herrero queria ponerlos a 20 cm que dice que es lo legal pero tengo serias dudas.

Y no hay por ahi alguien que prescriba esas cosas, aparte del herrero?

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.