Ver versión completa : Coste construcción ¿demasiado elevado?
hola compañeros. Bueno, en realidad soy del gremio de las denostadas telecos...pero me he liado la manta a la cabeza para construirme mi propia casa...y ya, nada mas empezar...tengo mis primeras dudas.
Ante todo , muchas gracias por dejarme participar y abusar de vuestra experiencia. Si de mi gremio os puedo echar una mano..no dudeis en preguntarme.
Venga, al grano, es muy facil:
Ya tengo proyecto, parcela comprada (en Sta Mª alameda, madrid-sierra)
y acaban de darme mi primer presupuesto.
AHORA BIEN:
Consultados otros constructores, me dijeron (de palabra y para que me hiciera una idea) que el coste m2 con calidades minimas rondaba las 120mil pts...y para garajes/porches sobre las 80-90mil.
Pues bien, el constructor que me acaba de dar por escrito ya el presupuesto...me ha presupuestado unos terrorificos 199.000e por una casa de:
145m2 brutos construidos de vivienda y 40 de garage/porche.
Si hacemos la cuenta...sale a 200.000 pts por m2.
POR FAVOR, podriais indicarme si me estan dando un sablazo???
Ya os digo que otros vecinos, otros constructores y otros compañeros de trabajo que se han hecho una casa hace poco, me han dicho que ronda sobre 120mil pts...pero yo ya no se si en ese precio esta incluido todo (parte proporcional de movimiento de tierras, de cubierta, de carpinteria....) o solo "la construccion de ladrillo" por asi decirlo, porque de 120mil a 200mil hay un abismo....
PODRIAIS POR FAVOR ATUDARME ??
1000 gracias y un saludo
Disculpad, os doy algun que otro detalle mas por si ayuda...
He pagado ya el proyecto --> unos 8000e +/-
He pagadao ya la parcela de 800m2 --> 13millones de pts
La construccion seria en Madrid -Sierra (pasado Escorial,antes de Las Navas del MArques)
La casa:
((Calidades minimas))
m2 construidos vivienda --> 145
m2 constudos garaje --> 23
m2 construidos porche --> 17
1 sola planta, sin piscina ni na de na, solo la construccion.
-Calefaccion de gasoil (caldera incuida en presupuesto)
- 4 dormitorios
-2 baños
-1 aseo
-1 cocina (sin amueblar)
vamos, en esta linea.
PRESUPUESTO COSTRUCTOR = 199.000e
CALIDADES MINIMAS.
Sale el m2 a 1200e.
TANGAZO??
de nuevo, muchas gracias.
PD- Si conoceis algun otro constructor interesado...
199.000 € puede ser mucho o poco según como sea la vivienda, la accesibilidad, la dificultad de ejecución, la tipología constructiva...
Pide mas ofertas y compáralas todas.
Nunca menos de tres ofertas.
Procura que sean "comparables", o sea que te incluyan aproximadamente lo mismo.
Con eso tendrás bases para tomar decisiones. Un solo presupuesto no es suficinte.
Saludos.
Suscribo lo de mi companhero vorpal, incido en pedir mas presupuestos, y aunque la situacion de la parcela, condiciones, etc puedan ser dificiles, me parece a priori caro.
salu2. jano.
gracias vorpal.
estoy en ello ahora mismo.
Ya se que a priori, es dificil pedir una estimacion de costes...pero como la diferencia ha sido tan grande, me he decidido a pedir consejo.
Es que de 120mil a 200.000 ...
Hoy espero el resultado del segundop constructo...a ver si van por ahi los tiros.
EL_INUTIL_©
12/05/2006, 12:05
Veamos reepss no te podemos asesorar sobre el precio, porque cada comunidad, ciudad, urbanizacion es un mundo, por aqui, Campo de Gibraltar, construyendo dignamente no bajo nunca de 1.000 € el m² en tu caso son 145 + 23 + porchec 8 (la mitad de 17) = 176 m², debo hablar como mínimo de 176.000 € a lo que en este caso tendria que añadir la caldera que aqui no se pone, y tienes vallas?, cerramiento de parcela? eso total y absolutamente aparte.
800 m² 13.000.000 ....... joder que barata la parcela, aqui lo normal es que no te bajara de 24.000.000 de pesetas, esta claro que esto esta mas caro en cuestion de suelo.
Nibelungo
12/05/2006, 13:30
Hola,
estoy exactamente en la misma situación, comparando presupuestos.
Y, lo siento por tí repps, pero, en parte, me he llevado una alegría, porque yo manejo una cifra bastante superior por m2, tb es cierto que he puesto de tó :) , y pensaba como tú, que me estaban tangando.
Pero manejo tres presupuestos a estas alturas, y todos echan carreras. Me he llevado una desilusión importante pq yo contaba con €1.200/1.300 y se va a €1.500 en todos los casos, incluido IVA del 7%.
Tb te puedo decir que un conocido mio, ha conseguido:
parcela 700 y algo de metros unos €320.000 (a 25kms de Madrid)
la casa, es una especie de nave con tejado una sola agua, unos €160m2 por 14 millones con una empresa de no se que pueblo de la sierra. Los presupuestos del lugar eran todos de 17millones+.
Yo no tengo mucho trato con el, por lo que no te puedo hablar de las calidades, pero entiendo que serán muy básicas.
Saludos,
ALex
gracias alex, en mi caso no incluyo el 7% de iva...vamos que incluyendolo se me subiria a otro O mas.
pero,al menos en mi caso, las calidades son minitas tio,minimas...por eso no me cuadra nada.
en fin, seguire informando.
castuera
12/05/2006, 14:15
Y digo yo, por meterme un poco donde no me llaman, ¿de verdad compensa tener una casa con unas calidades "mínimas-mínimas"?, sin meterme a comentar el tema del precio.... pero yo es que para tener una casa así prefiero directamente no tenerla (si es segunda residencia) o vivir en otro sitio... pero supongo que es un tema muy personal y sobre todo de prioridades...
Construir con calidades mínimas no es tanto ahorro como te puedas imaginar, en muchos casos la broma te sale porcentualmente más cara.
El constructor tiene en la mayoría de los casos un BENEFICIO PRECONCEBIDO por hacer tu casa. La hagas como la hagas, el intentará sacarse su beneficio, porque le cuesta lo mismo (en tiempo) hacer una casa de 150 m2 con calidad cojonuda que con calidad básica.
Si los materiales o acabados son muy baratos, tiene menos margen ahí, y te lo cargará en mano de obra.
Saludos.
EL_INUTIL_©
12/05/2006, 17:53
Vorpal, zorro viejo....... yo he visto jugadas de este tipo a espuertas, y ciertamente es lo que dices.
Aunque por apuntar otra circunstancia habria que añadir que a veces lo que sucede es que la baja calidad no permite "jugar" en la obra, es decir, tener margenes para los errores, para cambios, mientras que en otro si lo tiene.
No te preocupes casturera, que t erespondo sin pudor:
Vivo diariamente en un chalet de tres cifras, tenemos coches y motos que mantener y gasolina que pagar...
Vendi mi duplex en la sierra porque me encanta poder vivir en un publo, con mi parcela, mi tierra y mi huerto, si lo reconozco, estoy hasta los oo de madrid, de tardar 1h 30min en recorrer 30 km, y de toda la basura que tragamos a diario.
Pero mi capacidad adquisitiva es la que es y para segunda residencia, no me puedo permitir el lujo de gastarme 50 kilos. Creo que esto es obvio par ala mayoria que lo lea.
Por eso, me la pela si el gres es de 1 o de 3, si las puertas son de roble o sapelli, si los baños son victoria o dama...lo que quiero es tener mi casa y mi parcela.
saludos
..y contunuo...porque le he dado a enviar equivocadamente...
Como iba diciendo, no creo que hoy en dia el gastarse 38-40 kilos entre parcela y casa para segunda residencia sea algo desdeñable...
yo ya me gastado 13 en la parcela...por eso, busco calidades baratas, porque gastarme en construir una segunda residencia 40 kilos es una pasada...lejos de mi alcance.
Bueno, el martes recibo el 2 presupuesto. Ya os contare.
El concepto "calidades mínimas" también es relativo. Puedes encontrar puertas estupendas de roble, incluso macizas, más baratas que huecas y chapadas en sapelly, con los suelos, igual, y así con muchas partidas...
Mejor un material menos "noble" y mejor colocado que uno "caro" y puesto con los pies...
...joer...
me he puesto a leer las partidas mas detalladamente y me llama la atencion (aunque esto no es dinero comparado con lo demas) que me clavan 500 pavos + iva por el contador de agua fria...
Pensaba yo que, el contador de agua era pripiedad del Canal...pero en cualquier caso, me parece a mi demasiado 500 pavos por un contador.
Bueno...os paso a informar de las novedades de hoy.
Hoy he hablado con el constructor y le he comentado que el presupuesto se me iba d elas manos...
Directamente, me ha dicho que me rebajaba el 5%, asi...sin mas.
Luego me ha dicho que, de todas las partidas de "oficios" que no sean la de construir...es decir, cerrajero, carpintero, fornta,chispa,pintura...
...que hable yo, directamente con ellos y que de esa forma, tramitandolo yo mismo, me ahorro el 20% de cada partida,pues el lo unico que hace es añadirle ese 20%.
Le he cometado que, de otros constructores y amigos, me han docho que por 120mil pts/m2 se puede construir algo ya decente...y que su presupuesto suponia 200mil pts/m2 ... ( a esto no me ha dich nada)
De modo que, segun el, esa casa me sale seguro no por menos de 25 millones...a lo que yo le he dicho que efectivamente, unos 25 como mucho era lo esperado...pero que de 25 a 32 hay 7 kilos que no se encuentran en esos 20% de ahorro por hablar y contratar yo directamente al fonta, chispa...
Luego, y aprovechando que me parecia correcto, he llamado a mi arquitecto para informarle y pedirle aocnsejo...
En palabras textuales del arquit. --> "ese presupuesto es un disparate"
Ahora solo falta encontrar a un constructor que no sea disparatado...porque la solucion que me ofrece el actual, -> constratar yo mismo esas partidas-- no me gusta en absolluto, sobre todo porque no quiero tener problemas con la fecha de finalizacion de obra,
-->me temo que siempre, este constructor, de podria agarrar a la excusa de haber tenido retraso por estar esperando al fonta, pintor, chispa...
y tampoco me merece la pena estar "al pie del cañon", diariamente en la obra, quedando con los fontras, chispas, viendo su trabajo...para ahorrarme unos 2 millones de pelas (que seria el montante total de esos 20% sumados unos a uno)
Seguieremos informando...
saludos
Yo realmente no se a cuanto está el m2 construido ya que me saldrá practicamente a precio de coste. Mi arquitecto me dijo que poniendo las calidades normales (gres, puertas de haya... como un piso, vamos) pues que rondaria las 160000 pts/m2 en Barcelona a 30km.
Nibelungo
17/05/2006, 17:38
Yo realmente no se a cuanto está el m2 construido ya que me saldrá practicamente a precio de coste. Mi arquitecto me dijo que poniendo las calidades normales (gres, puertas de haya... como un piso, vamos) pues que rondaria las 160000 pts/m2 en Barcelona a 30km.
Hola,
tb me dió una cifra muy razonable el mio al empezar a dibujar, y cuando vió el primer presupuesto (pasado un año), con un 30%+ , nos dijo que eso era lo que se estilaba :(
Un rollo.
La opción que le han dado a repps me parece honesta, pero irrealizable si no se está encima de la obra.
Saludos,
Alex
Hola...NOTICIAS !!!
Bueno, hoy aha hablado con un jef ed eobra de enfrente d emicasa, que estan haciendo chalets. Le he enseñado los planos y el presupuesto...y me ha dicho que ese presupuesto lo ha hecho alquien a quien no le interesa la obra.
De los 200.000e (32 kilos) estima que hay uun sobre-precio de unos 10-12 Kilos.
((me ha pueso ejemplos en diversas partidas y es de verguenza el clavo que intentaba meternos este avispado constructor))
De modo que, efectivamnete, el constuctor que nos dio el presupuesto, nos ofrecio ahorrarnos "el chocolate del loro" para luego clavarnos 1o kilos "extras"...
Fijaros que sera tonto est etio, porque si simplemtne nos hubiera metido un par de kilos extras, yo ni m ehabria planteado conssultar esto con gente del sector...y habria aceptado sin mas, pues el precio estaria en orden.
Pero el tio, por tonto y avaro, se queda sin obra. Menudo listo este pollo. cualquier cosa menos honesto diria yo...
PD- Acabo de recibir un nuevo presupuesto...pero esta vez...de 124000e (21millones 800mil)
Como veis...esto si que es mas normal...puesto que, con 200.000e , como dice otro forero, tendria suficiente para un chalet d e3 plantas y 300m2, pero pedir eso par auna casa la mitad de grande y 1 planta con garaje anexo, nada de subterraneo..y cubierta a 4 aguas...
BINGO !!!!!!!!!!!
Bingo? de verdad te vas a conformar con solo dos presupuestos? yo pediria un minimo de 3. Pero bueno, tu mismo...
EL_INUTIL_©
18/05/2006, 09:23
reepss, no quiero desanimarte pero si al menos te hare unos comentarios y tomalos como quiera.
Bueno, hoy aha hablado con un jef ed eobra de enfrente d emicasa, que estan haciendo chalets. Le he enseñado los planos y el presupuesto...y me ha dicho que ese presupuesto lo ha hecho alquien a quien no le interesa la obra.
Una norma comun en la construccion es cuando le enseñas a otro contratista el presupuesto de la casa, siempre este, que no va a construirte la casa sera mas barato y mejor que lo que le enseñaste, pero en el 90% de los casos si le pides oferta te dira, que ahora no puede, que el no se dedica a ese tipo de vivienda, vamos suelen salir con excusas. En otros casos hay un fuerte error, te da precio un jefe de obra que hace promociones o edificaciones de 40 viviendas con lo que sus precios no se parecen ni mucho menos a los que se deben aplicar a una vivienda unifamiliar.
Es cierto que hay contratistas que tienen esa costumbre de poner unos precios desorbitados cuando no quieren hacer una obra, pero no pienses que el no sabe que no va a hacerla, porque sabe de sobra que pediras varias ofertas y el estara fuera de precio. Aqui ultimamente lo que suelen hacer es no darte presupuesto y listo para no perder tiempo que seria lo mas logico.
Fijaros que sera tonto est etio, porque si simplemtne nos hubiera metido un par de kilos extras, yo ni m ehabria planteado conssultar esto con gente del sector...y habria aceptado sin mas, pues el precio estaria en orden.
Otro error pensar que un contratista te mete un par de kilos extras, eso solo puede ser correcto si el bien tiene un precio fijo, supongamos que los dos vendemos impresoras HP modelo X, y tu tienes un precio y yo otro un 10% mas caro... y aun asi tambien podría ser falso, porque tu que tienes 10 tiendas y yo solo una, como vendes mucho puedes aplicar menores margenes por volumen de venta, incluso podria llegar el caso de que por tu forma de pedir que pides 100 impresoras mientras yo pido 5, los costes de transportes puedas minimizarlos frente a mis pedidos.
El comentario de "tonto" y despues de 25 años desde que empece a tomar contacto con este mundillo, te aseguro que nunca se lo he podido aplicar a un contratista, sin lugar a dudas, es un defecto del que carecen.
Para terminar y como consejo, cuidado, mucho cuidado con los contratistas "baratos" o con los "chollos" que no existen en la construccion. Lo que existe es una relacion calidad de ejecución, tiempo con precio solicitado y para eso, el mejor indicador es pedir varios presupuestos a ver por donde andan el precio de ese tipo de vivienda en tu zona. Yo desde luego nunca hago una vivienda si no dispongo de al menos 3 presupuesto para una vivienda y en torno a 5 ofertas cuando estamos hablando de obras mas grandes.
Gracias inutil, no te preocupes que tus comentarios no los tomo a mal...siempre que no hayan sido hechos a mal. ;)
Sin animo de empezar un rifi-rafe, creo que la cosa cambia cuando, una vez recibido el presupuesto de 32 kilos del primer constructor, éste nos dice que la obra SI que le interesa...y que esta dispuesto a hacernos un 5% de descuento.
No se como lo entenderas tu esto..pero yo entiendo que la obra le interesa.
Tengo 3 presupuestos ahora mismo por la misma obra, las mismas calidades y el mismo plazo de ejecucion.
Los presupuestos son:
1.- 32 millones
2.- 20,8 millones.
3.- 21,4 millones.
Mira, los negocios son los negocios, sean de construccion o Telecomunicaciones..
Cuando tu tienes un negocio cautivo, puedes poner el precio que quieras...porque o lo implemtas tu o no hay nadie mas que lo implemente.
Cuando hay mas actores que tu, el margen baja...y debes adaptarte al margen y precio de mercado.
Si un constructor me da un presupuesto un 40% por encima del precio de mercado, o bien se ha equivocado al hacer el presupuesto...o bien piensa que el cliente el suficiente panfilo com para clavarsela.
Y yo, a ese tipo de constructor, empresario, comercial, autonomo, panadero, ganadero..etc etc...le llamo tonto, si, tonto del bote.
POR QUE ??
Porque si yo, cliente, le demuestro mi interes en que se quede el la obra...y el me indica su interes en quedarsela...y al mismo tipo. me incremente en un 40% el precio de mercado, yo ..a ese empresario le llamo, cuanto menos tonto, y cuanto mas...lo dejo en puntos suspensivos.
Porque de saberse en tal posicion, y querer sacarle un tanto mas d ebenefico del normal...conque me hubiera incrementado 2 kilos EXTRAS la obra, s ela habria quedado...pero por haberme querido meter un palo de 10-12 kilos...se queda sin negocio, puesto que me ha hecho "moverme" y darme cuenta de tal abuso.
A eso...yo l ellamo ser tonto y avaro, entre otras cosas, porque un abuso de 12 kilos en una obra de 22...puede que tenga otro calificativo.
castuera
18/05/2006, 12:57
Para que te hagas una idea de cómo se mueve el negocio, yo pedí 5 presupuestos sobre exactamente el mismo proyecto a constructores de todo tipo (mediano-pequeño) y, al margen de m2-calidades y demás, para que te hagas una idea de la disparidad te pongo los precios (siempre sin iva y sobre la memoria de calidades, que no refleja absolutamente todo. Además hay que sumarle un 10% mas de imprevistos):
1.- 259.000 (el recomendado)
2.- 212.000 (una empresa de la zona, sin referencias)
3.- 366.000 (el superprofesional constructor de "ricos")
4.- 280.000 (el chapuzas más mindundi del pueblo y que va de barato...)
5.- 472.000 (despues de 3 meses, me dio el precio por teléfono y si me interesaba "lo pasaba a limpio")
Zona noroeste de Madrid.
Mis arquitectos (porque ya he pasado por dos) me hablaron siempre de 120.000 pts/m2..... la realidad: ni me he molestado en echar la cuenta pero bastaaaaaaaaaante más.
El proyecto de ejecución material que me entregó el arquitecto, sobre la base de datos, era de 200.000 euros garantizandome que no se alejaría demasiado porque había "hilado fino" y el proyecto estaba bastante completo (cosa que no dudo, aún está por ver....).
Me quedé con el de 259.000, además de porque me dio muy buen feeling (que es fundamental) muy bien recomendado y muy serio, porque cuando le dije al más barato que sí, me subió el presupuesto, primero 12 millones de pesetas (porque se había equivocado el programa informatico, según él) y después llegó a subirmelo a 20 millones más por ajustar partidas... im-presionante. Yo he pasado un verdadero calvario de 6 meses hasta dar con alguien que me pasase un presupuesto sensato.
Espero haberte orientado.
Ah! y sobre el tema de las calidades mínimas, no me refería en absoluto a tu poder adquisitivo, ni a tu nivel de vida... sino más bien a que cuando se ponen calidades mínimas se están poniendo no solo en los acabados (gres, ventanas....)sino tambien en todas las partidas de la construcción (cimientos, aislantes, estructuras, cubiertas...), es decir, en temas fundamentales (que los amigos arquitectos de aqui sabrán mejor) para la construcción. Pero, vamos, sin acritud ;)
gracias casturera por tu info.
No te preocupes que tu mail no lo entendi por el mal sentido.
Cada uno procede como piensa que es mejor para el. A mi no me lega el dinerillo para nada mas, y sinceramente me siento privilegiado por poder incluso permitirme el lujo de ir a por una segunda vivienda...cuando hoy en dia hay muchas peersonas que ni siquiera pueden acceder a la primera.
parec ementira que para la misma obra y calidades haya presupuestos tan dispares...y lo de subirte el presupuesto a posteriorir..no tiene nombre, bueno, si, pero dejemoslo.
castuera
18/05/2006, 16:19
Pues igual reepss que el que me dijo 472.000 (mas de 78 millones de pesetas!!!) por teléfono y directamente me entró el descojone, a las 2 horas me estaba llamando para decirme que se había equivocado (tambien, que casualidad, todo el mundo se equivoca conmigo, y es verdad, me deben ver carita de gilipollas y como encima soy mujer y en este mundo tan machista...) y que me bajaba el presupuesto 100.000 euros y lo suelta así, tan campante y se queda como dios. No le mandé donde tenía ganas porque soy una persona educada, asi que le di las gracias y le desee feliz fin de semana porque era viernes....
Y si te cuento de otro que el presupuesto (que eran como 50 paginas, yo que sé) lo había resumido a 8-10 máximo y me lo lleva un dia a casa con nocturnidad (eran las 10 de la noche) y sin avisar y lo soltó con un miedo que hasta él mismo dijo que se le había subido mucho. El presupuesto directamente era de cachondeo, la partida de movimiento de tierras era como si fuera a pasar por mi casa el metro de madrid (como 3 millones de pesetas, una partida de 500.000) y sin embargo toooooooooda la carpinteria (parquet incluido) me la resolvia con 1.600 euros, que eso se me quedó grabado porque me llegó al alma.
Bonito, ¿eh? pues tendría carrete para rato pero no quiero aburrir :D
no aburres casturera...no aburres...
estas anecdotas son aprecidas !!! :)
EL_INUTIL_©
19/05/2006, 10:19
reepss de todas maneras sigo pensando lo mismo, sabe de sobra que no hara tu obra, y si este te hubiera dado 23 kilos y la haces sin haber pedido mas ofertas nunca podrías saber como esta con respecto al mercado.
Ahora tienes tres ofertas una desechable (en principio, salvo error), porque esta fuera del mercado y otras dos "iguales" para mi lo son al menos, lo que demuestran que ahora debes elegir.
Los precios en construccion son dispares porque son dispares demasiados parametros dentro de la construccion, rendimiento, costos indirectos, etc... por eso es tan importante disponer de varias ofertas y estudiarlas adecuadamente porque no es la primera vez que faltan partidas, hay errores en algun precio, etc... Yo he visto muchas ofertas y tengo una costumbre que es teclear en mi medicion los precios unitarios para comprobar que no haya errores o similares en las ofertas, y mas de una vez hay sorpresas en cuanto a errores y graves en las sumas, multiplicaciones etc... y al final lo que vale es el precio unitario, por lo es conveniente analizar esos temas.
He visto como un presupuesto "aparentemente" fuera de precio, eran errores de teclear en el programa o en la hoja de calculo y donde debia poner 15,40 pone 154,0 lo que hace, que si no se ha comprobado y revisado el presupuesto, parezca una barbaridad, cuando en realidad no lo era, pues si dicho precio afecta a una partida de 100m² donde deberia poner 1.5400 sale 15400... imagina si es gordo el error.
Como se estudia un presupuesto o como deberias hacer
Hoja de excel con los nombres de la tres empresas o las dos, segun tu veas y pones
partida 1.1____ 15.40_____ 14.85_____ 22.20
Asi veras si realmente las cosas estan donde estan, hace poco por ejemplo en un presupuesto que se pedia laminado de cierta marca, ponia una empresa 35 € otra 38 € y otra 130 €, se llama al tercero y se le dice, que has presupuestado en esta ultima partida, el habia entendido en la partida tarima de madera, madera y para colmo presupuesto una que habia hecho hace poco de una calidad cojonuda, y eran 130 m², imaginate si se habia ido de madre, pero por un error de interpretacion. Por cierto este ultimo es el que esta ejecutando la obra, puesto que subsanados los errores era el mas adecuado relacion calidad precio.
En el caso de castuera mira cuantos hay para comparar y analizar, desechando el que ni lo paso a limpio, ese todos sabemos que ni lo ha estudiado. Muchas veces vemos que hay presupuestos que no han sido estudiados adecuadamente y por eso llevan errores de bulto.
De todos modos ya tienes dos presupuesto muy parecidos, acabas de descubrir por donde esta el mercado de precios en tu zona para ese tipo de vivienda.
Hola Reeps:
Estoy a punto de acabar el calvario de construirme mi propia casa. Ahora mismo, despues de leer la conversación en la que estais, he hecho cuentas y creo que la mia va a andar sobre los 1300 Euros/m2 todo incluido. La he hecho por muy cuenta, con gremios, y dejando un trozo de mi salud en ello. Las calidades son buenas, pero buenas dentro y fuera, en lo que se ve y en lo que no se ve. En mi opinión, que a estas alturas me atrevería a calificarla un poquito mejor que humilde, las diferentes calidades de lo que no ves supone mayor diferencia en precios que lo que ves. Y sobre todo mayor importancia a la larga. Creeme, en 6 meses no tendras ni idea de si el azulejo de la cocina costó 15 o 150 Euros pero en dos años podras comprobar la diferencia entre un buen y un mal aislamiento térmico y acustico. Daras importancia a las impermeabilizaciones, tanto en material como en ejecución, cuando sepas lo que cobran las empresas de solución de humedades (por mi zona hay una que trabaja muchisimo, cada vez más, ¿por que sera?)
No te recomiendo que manejes los gremios a menos que tengas mucho tiempo y te guste el tema. Pero si te aconsejo que aprendas de cosntrucción, trastees por internet para conocer los materiales, sus caracteristicas y ejecución. Pasate mucho por la obra y deja alli la impresión de que sabes por donde te da el aire, no eres un pipiolo al que se la cuelan a cada paso. Olvidate de arquitectos y aparejadores, lo que no defiendas tu en tu obra no lo van a hacer ellos. Y esto no lo digo como critica a estas dos profesiones, lo hago extensible a muchas otras, para cuando encuentras a alguien que mira por tu interes y no por el suyo propio has dado con 20 que van a lo suyo y que solo estan para el momento del cobro.
En tu caso es una casa de fin de semana y todo esto se relativiza mucho. No conozco los precios de Madrid pero me imagino. Aún así, rascando mucho y en una casa de una planta yo veo posible quedarte en las 120000 pero para conseguirlo empieza el trabajo con un presupuesto de 100000. Conseguir una desfase de 20% respecto del presupuesto inicial es una proeza.
Mucha suerte
Nibelungo
20/05/2006, 13:22
Hola,
huesos, sin haber empezado aun mi obra, pero habiendo ya visto y sufrido algunas, he llegado exactamente a la misma conclusión en todo.
Y como tu dices, te dejas un trozo de vida y salud (incluso mental) en el empeño.
En el caso de reeps, lo tiene mas jodido, es casa de finde, no puede estar en la obra todos los dias, ha de medio fiarse como sea. Pero una casa es para mucho tiempo, al menos las cosas que no se ven, es decir que cuesta mucho modificar a posteriori, deberian ser buenos.
Yo no se como me he vuelto a meter en esto. Será pq la casa terminada que tenía vista me dió miedo y cuando tuve agallas había volado. Luego ya no surgía nada mas que me interesara (en esa zona) así que cuando vimos la casa esta (para derribar, según gustos) nos metimos.
Yo tb me estoy plantando prescindir de constructor como tal. Me molesta mucho eso de que aprox. un 25%!!!! del total, que es justo en lo que supera mi idea inicial, se vaya al bolsillo de un señor por hacer mas bien poco y para que encima tenga que estar yo pendiente igualmente todo el dia; cabreandome además pq al ser el el sumninstrador del material te intenta tangar y meter lo cutre.
Para eso a lo mejor me busco la vida. Albañiles tengo, me faltaría una especie de director de obra o encargado a sueldo. Pq materiales y oficios conozco y/o busco.
Si es que hoy en dia prácticamente todo lo subcontratan, y el que me dijo que el no, que el tenía 160 personas para hacer todo, resulta que tiene las 16 que he visto en una obra suya, todos albañiles y encargado, bendito internet.
Yo no animo a nadie que se lo haga el, si no está en el paro y tiene muchas ganas. EN mi caso, por circunstancias varias, lo tengo algo mas fácil, dispongo de gente, se +- donde comprar y contratar, etc...
Me falta la coordinación dia a dia y el tema de seguridad. Este último lo tengo medio resuelto, ya he tenido que hacer algún plan aquí para alguna instalación nueva de mi empresa.
Seguro que soy un iluso. Pero donde vivo ahora estoy fenomenal, tenemos una prisa relativa.
Tb he pensado "alquilar" un constructor, es decir encargado, oficial y peones. Tengo pensado hablar con uno (jóven, mucha ilusión) la semana que viene. Pq pagar facturas me da igual pagar las certificaciones del constructor, que diréctamente el suministro de materiales y oficios, y así se lo que tengo.
No se, ya contaré.
Ojalá me surja el constructor que me de confianza y me deje de lios. Estoy esperando dos presupuesto mas, y quizás un tercero si tienen hueco.
Saludos,
Alex
.
gracias a todos por las indicaciones.
la verdad es que esperamos no alejarnos mucho del presupuesto incial, porque no vamos a modificar (en principio) nada de nada...y el presupuesto que hemos aceptado es cerrado.
(al ser esta mi primera vez, tampoco se hasta que punto esto es una garantia)
Bueno..ahora llega la financiacion...y para esto casi mejor abro un nuevo post, para ver que tipos de intereses y bancos habeis encontrado vosotros.
Un saludo a todos y a medida que tenga mas noticias sobre esto...os lo comentare.
Hola reeps y compañia que haveis participado en este post.
Me siento muy identificado con vosotros, sobretodo con reeps, no solo por lo de ser telecos (yo ingeniero) y meterse en un mundillo desconocido para nosotros. Sino que tambien me siento identificado en que estoy en tramites de empezar una vivienda aislada a unos 40 km de Barcelona, ya tenemos licencia de obras y definido el constructor, un calvario como habeis comentado!, és muuy aconsejable realizar un excel comparativo de partidas unitarias y finales de los diferentes constructores( Para un pto de 130.000 € habia diferencias de uno a otro de hasta 42.000 €!, y eso una vez ya corregidos los errores y rebajando algo...). Detectando posibles "erratas" o elementos a comentar antes de desestimar un pto.
En mi caso, según calculos todo incluido (menos terreno por 12.000 mill pts. mas gastos) hay una prevision de entre 1100 y 1200 €/m3. Por 135 m2 de planta superior i otros 135 m2 en planta inferior no habitada (porche).
Ahora estamos con lo de la temida hipoteca, partiendo de la entidad en donde nos hicieron el prestamo hipotecario del terreno, xo como no, comparandolo con almenos 4 o 5 entidades más.
Ya ves que vamos evolucionando a la par!
Saludo y animos!!!
pipergorri
29/05/2006, 11:09
Buen día: al hilo de lo que comentas Cosmic, habría alguna posibilidad de que colgaras un modelo de tabla excel para compartir? (la informática no es lo mio ;) ) Gracias
cosmic...echa un vistazo a mi otro post.
Y si tienes alguna info....ya sabes, a compratirla !!!
gracias socio.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.