Ver versión completa : ¿Cuántos watios de luz por m²?
Buenos dias,
Tal como pongo en la pregunta, para iluminar las diferentes estancias de una casa unifamiliar, todas con ventanas que dan al exterior, excepto pasillo, que potencia se tiene que poner de W de luz x m2 de planta?
Gracias
Stendhal
29/04/2008, 13:55
La luz no se mide en vatios. Eso es para el consumo necesario para producir esa luz.
Gracias por la respuesta Stendhal, pero mi consulta iba en función de que es lo normal de poner en habitaciones de + o - 10 m2 de forma rectangular, 2 ojos de buey de 50 w, es suficiente?
Gracias
Dificil pregunta. Para uso domestico es muy personal, no solo la cantidad sino la ubicacion de los mismos. Como generalidad te adjunto este link, con las medidas recomendadas segun la norma DIN5035 y expresadas en "LUX" que como bien dice Stendhal la unidad de medida de luz no es W sino en lux.
http://www.energytraining4europe.org/spanish/training/guide_eff_use/lighting_05.htm
espero te sea de ayuda.
Grécias por tu respuesta obiwan
lnmiguel
30/04/2008, 12:26
para una habitación de 10m2, 2 ojos de buey son insuficientes. Yo acostumbro a poner unos 5. También es cierto que depende de las proporciones de la habitación se distribuyen de una manera u otra.
Inmiguel, Para una habitación de 2,5 x 4, pondrias 5 ojos de buey, de 50W, en total 250W!!!
Que tienes acciones en eléctricas?
lnmiguel
30/04/2008, 17:02
yo tengo puestos en casa focos alógenos con transformador. No se si al tener resistencia consumen menos, pero no pienses que consumen tanto.
Yo en una habitación de 8 m2 tengo 4 focos, y en el salón con unos 22 m2 doce focos. Con menos no iluminarás bien la estancia.
arquimedes
30/04/2008, 17:50
saludos mira, eso no se puede medir en watios. No es igual que uses incandescencia, que fluorescencia o leds. El consumo es decreciente respectivamente a los distintos tipos de iluminiación antes citados
Si por algún motivo te ves forzado a darlas te en cuenta que en donde sea de aplicación CTE DBHE te da unos ratios que no puede pasar, como medida conservadora te puede servir pero con muchas precauciones.
saludos
Yo en general os recomendaria hacer la instalacion algo sobredimensionada. Para las lamparas halogenas utilizaria exclusivamente transformadores electronicos de calidad y de ultima generación, e instalaria un regulador de intensidad diseñado especificamente para estos. La suma de los tres factores nos ofreceria cantidad de luz cuando fuera necesario y ahorro de energia cuando no necesitemos tanta luz.
Inmiguel, Para una habitación de 2,5 x 4, pondrias 5 ojos de buey, de 50W, en total 250W!!!
Que tienes acciones en eléctricas?
Unos 0,027€ por hora de uso.
Por vuestras respuestas, deduzco que no es lo mismo iluminar con ojos de buey que con las lamparas de toda la vida, aunque tengan la misma potencia de W, verdad?, lo digo por la forma de "esparcir" la luz.
Stendhal
06/05/2008, 11:26
Por vuestras respuestas, deduzco que no es lo mismo iluminar con ojos de buey que con las lamparas de toda la vida, aunque tengan la misma potencia de W, verdad?, lo digo por la forma de "esparcir" la luz.
Sin duda, y no sólo por la foma de esparcir la luz sino también según la luz que produce cada una. Es muy diferente la luz de una lámpara de sodio de una halógena.
Quanta potencia en W se puede poner en un "ojo de buey", y de que tamaños hay?
grácias
En lineas generales los tamaños minimos para las bombillas mas estandarizadas:
20-35W unos 40mm diametro
50w unos 70mm diametro
100w unos 100mm diametro
Muy muy recomendable pensar en medidas superiores, por temas de calor.
A mi me han puesto los aros para los "ojos de buey" de tamaño de 100mm, supongo que con este tamaño, podré jugar con los W de potencia, verdad?
Otro tema, me podeis decir donde puedo ver "ojos de Buey" para este tamaño de aro?, pag web, casas.....
Unos 0,027€ por hora de uso.
¿por los 250W?, ¿el W/h está a 0,000108?
¿por los 250W?, ¿el W/h está a 0,000108?
Mas o menos creo que si. Hechale un vistazo a estas tablas, especialmente a la segunda.
Dependera del tipo de instalacion y lo que tengas contratdo pero creo que como valor generico puede valer.
http://www.consumoastur.es/opencms/consumo/consumoastur/repositorio/articulos-boletin/articulo_1208766421423.html
lo regula el estado y lo publica en el B.O.E.
http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/8593A873-9060-46A3-BD3B-50804075D744/24314/TSuministroOrdenITC38602007tarifas01012008.pdf
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.