PDA

Ver versión completa : Orientación y distribución de vivienda

zoralfer
17/05/2006, 17:38
Hola a todos:

Estoy dando los últimos retoques al diseño previo para presentar mis ideas al arquitecto (todavía no lo he decidido). En mi opinión uno de los temas más importantes, siempre que se pueda elegir, es el de la orientación de la vivienda. Por eso me gustaría conocer vuestra opinión antes de la decisión final, ya que no estoy limitado en ningún aspecto en ese sentido.

Se trataría de una vivienda unifamiliar aislada, 150 m2 en 2 plantas en una finca de 2500 m2, ubicada en Asturias, con una distribución en planta baja tal y como figura en la imagen que os adjunto (entrada, cocina, habitación, baño, salón y garage). En la 2ª planta estarían 2 habitaciones y baño. La carretera principal estaría dispuesta paralelamente más o menos con la orientación Oeste.

En principio había pensado en la siguiente orientación:

- Fachada 1- Salón (cierre 1) y cocina (cierre 1): Sureste (15º Este). Razones: Serían las habitaciones más utilizadas. ¿Es cierto que las ventajas de la orientación Sur "pura" se empiezan a perder cuando la componente Este supera los 30º?.

- Fachada 2- Salón (cierre 2): Suroeste (15 º Sur). Los inconvenientes de la orientación Oeste estarían atenuados por un lado por un porche y por otro por la propia componente Sur (15º). ¿Merece la pena perder algo de componente Sur en la fachada 1 con el fin de disminuir algo más el efecto Oeste?.

- Fachada 3- Habitación y cocina (cierre 2): Orientación Este principalmente

- Fachada 4- Garaje: Orientación Norte principalmente. Haría de espacio tampón cara al invierno.

Os agradecería cualquier comentario, incluso ante cualquier mejora que veais en la distribución.

Saludos.

http://img212.imageshack.us/img212/3079/chaletlimanesdistribucionplant.jpg[/img]

EL_INUTIL_©
17/05/2006, 18:18
Os agradecería cualquier comentario

No es por desanimarte, me parece bien que pongas ilusion en el diseño y seas participe de el, pero mi mejor consejo...

Deja que piense tu arquitecto porque el diseño que nos planteas tiene muy poco de diseño y en principio no pasa de ser una simple adosada con caras libres y un poco mas grande...

Puedes cometer un error cegarte en una idea inadecuada y puedes incluso topar con algun arquitecto que coja tu croquis y no lo ponga en crisis y lo fusile, con lo cual tendras toda una larga hipoteca (en general es lo normal) para arrepentirte.

Ten tu programa, tus ideas y dejale que es te lo curre

jcidon
17/05/2006, 18:43
Opino igual que INUTIL.

La planta que nos enseñas es bastante torpe, is quieres te ayudamos a ordenarla.

Sobre la orientación, está buien cuidarla, pero hay que estudiar también otras cosas, como las vistas, ordenación de zonas servidas y servidoras, zonas privadas y públicas, generación de patios y terrazas...

También, muy importante, es la ubicación de la casa con respecto al solar y el paisaje...

gálibo
17/05/2006, 18:49
Estando completamente de acuerdo con INUTIL y Cidón es necesario decirte que esa propuesta está mal.

zoralfer
17/05/2006, 20:01
Os agradezco los comentarios (El Inutil, jcidon y gálibo). Cualquier critica constructiva, como sé que es la vuestra, pues os sigo muy a menudo, es bienvenida.

Quizás la palabra diseño es inadecuada. Lo lamento, quizás podríamos hablar de un boceto “manifiestamente mejorable”. La verdad es que me había hecho una pequeña “maqueta” a escala que, en principio, no iba a incluir pero....¿por qué no?. Os adjunto una imagen. Tiene poca calidad porque la he tenido que digitalizar por el tamaño que ocupaba.

Jcidon, de acuerdo con tu propuesta, me gustaría que me ayudaséis a poner un poco de “orden” en la planta baja.

En cuanto a la orientación ¿que opináis?. Ya os he dicho que para mí es un aspecto muy a tener en cuenta. Sí he considerado, dentro de mis conocimientos, la influencia de las vistas, ubicación con respecto al solar, ....

Me gusta implicarme en mis cosas. No pretendo atribuirme otras funciones, aunque si puedo plasmar mis ideas de la forma más clara posible mucho mejor para todos.

Saludos

http://img366.imageshack.us/img366/7969/fotoschaletsmaquetamgp0pf.jpg

jcidon
17/05/2006, 22:54
Vale, pues te ayudaremos a encajar tu vivienda ;)

Lo primero, antes que ponernos con las plantas, es hacer el programa de necesidades del proyecto.

Prepáranos una lista de cosas que quieres que tenga tu casa (habitaciones que necesitas, número de personas que van a vivir allí, aficiones de sus habitantes...)

Para que nos pongamos con la planta, debes hacerte también con la normativa del municipio, para saber cuántos metros cuadrados se pueden construir, superficie ocupable, alturas, retranqueos, etc.

Y algunas fotos del lugar...

pd: también habrá que meter mano al aspecto exterior de la casa ;)

Lucas
17/05/2006, 23:26
pero, digo yo, para eso vas a contratar a un arquitecto, ¿no?

zoralfer
18/05/2006, 00:08
Te contesto jcidon:

Previamente al boceto que he hecho me he adaptado a la Normativa del Municipio. Simplemente la he pedido y la he estudiado. No existen problemas en el aspecto de m2 construidos, alturas, retranqueos, ....

A continuación he realizado mi programa de necesidades que se puede resumir en lo que ya he explicado. Planta baja: Salón, habitación, cocina y baño. Planta 1ª: 2 habitaciones y baño. Garage: Adosado. Total 150 m2 en dos alturas. Zonas más utilizadas: Salón y cocina.

Finalmente hice la distribución de la planta baja, al mismo tiempo que encajaba la “piel” del edificio, conjugando la superficie, la orientación y mis preferencias personales.

La verdad es que me gustan los resultados.

Ahora bien como todo es mejorable, y las críticas constructivas viniendo de profesionales todavía más, vuelvo a las preguntas iniciales. ¿Qué distribución interior sería la más conveniente?. ¿Cuál sería la mejor orientación?

jcidon
18/05/2006, 02:04
Ponnos por favor un plano en el que se vea la casa dentro del solar, y algunas medidas generales. Vamos a empezar a encajar tu idea en el conjunto de la parcela, ok? ;)

vorpal
18/05/2006, 06:51
Vamos a ver, voy a dar mi opinión sin ánimo de molestar ni ofender a nadie.

Creo que el diseño de la casa debe hacerlo el arquitecto al que se le encargue el proyecto. Una cosa es ayudar a un compañero o a un estudiante y otra bien distinta es dedicarnos a proyectar a distancia para un particular. Esto no me parece ni ético ni profesional: ni hacemos bien el trabajo ni facilitamos las cosas a quién necesariamente tendrá que venir detrás a realizar el proyecto.

Tenemos plena libertad de expresión de nuestras ideas y de ayudar a quien nos parezca oportuno, pero creo que no debemos arrogarnos en competencias que les corresponden a otros.

Zoralfer: selecciona un arquitecto, para lo cual te recomiendo lo siguiente:

- Busca viviendas construidas que te gusten y que hayas visto en revistas, en la realidad,...

- Entérate de qué arquitectos son los autores de esas viviendas (normalmente a través del Colegio de Arquitectos o del Ayuntamiento puede hacerse)

- Ponte en contacto con ellos y solicitales condiciones.

Saludos.

EL_INUTIL_©
18/05/2006, 08:46
Zoralfer, yo voy a seguir el comentario de Vorpal, por dos razones, la primera porque puede que dificultemos la labor del arquitecto al que quieres contratar y la seguna y mas "pecuniaria", porque precisamente por diseñar una casa tengo la mala costumbre de cobrar ;) .

Aspecto positivos de tu forma de actuar....

Me gusta implicarme en mis cosas. No pretendo atribuirme otras funciones, aunque si puedo plasmar mis ideas de la forma más clara posible mucho mejor para todos.

Fenomenal lo de implicarte y tampoco te atribuyes otras funciones porque estas claramente ejerciendo de "propietario", que tambien las tiene, expresar sus deseos ideas y preferencias con respecto a SU vivienda

Pero tambien tiene aspectos negativos

La verdad es que me gustan los resultados

A veces nos encerramos en una idea que puede cerrar el paso a mejores soluciones. Esto nos pasa incluso a nosotros cuando trabajamos en nuestros proyectos.

Permiteme zoralfer que no participe en la "ordenacion" de tu planta baja, para mi intentar diseñar una vivienda si pisar la parcela es imposible, puedo hacer quizas algun comentario, pero yo necesito ver lo que tengo delante, junto, detras, el sol, las vistas.... Me gusta ponerme en la parcela y decir.... si me siento en el porche, salon o en tal sitio voy a mirar hacia alli.... No se como explicarte como actuo, pero desde luego ni siquiera unas fotos me valdrían.

Pablo
18/05/2006, 10:50
Unos comentarios al amigo Zoralfer:
- Un porche es algo perfectamente inútil para defender la fachada Oeste del sol.
El sol de poniente cae lateralmente, no en vertical como el Sur.
- El dormitorio de la planta baja, sea el principal o el de invitados...¿Seguro que quieres que los otros miembros de la familia se encuentren al ususario en bolas saliendo del baño cuando van a la cocina?
- ¿Seguro que quieres una cocina a tomar pol-culo de la entrada?
- ¿Dónde lavas y tiendes la ropa?¿En el garaje?
.................................................. .................................................. ......
Te planteo todo esto para que veas que no se trata sólo de los caprichos estéticos de cada uno (*) y que lo que necesitas es un técnico que de forma a tus anhelos, necesidades y caprichos.

Y uno para los "pofesionales":
- Entiendo perfectamente a Zoralfer. Va a realizar una de las inversiones más importantes de su vida jugándose la cartera, broncas con la parienta -no sería el primer divorcio que veo a raíz de la construcción de la casita, y su modo de vida.
Poniéndome en su pellejo veo bastante natural que, ya que es el que pone la pasta, se vea con derecho a decidir qué es lo que quiere y cómo lo quiere.
Es algo que estoy jarto de ver, a nivel de pequeño propietario y de empresa promotora que te corrige los alzados porque un tío que ha estudiado derecho -o psicología- opina que quedan demasiado horizontales.
El lidiar con ello e intentar llevar al cliente a la senda del sentido común va con el sueldo y, en casos de enconada contumacia, siempre queda renunciar al encargo y que el promotor se busque otro arquitecto dispuesto a poner cotas y tubos al mono que le presentan en papel cuadriculado.

(*) Francamente, entre nosotros, ¿Cuantas veces hemos visto volumetrías y alzados igual de ñoñas y vanales firmados por compañeros?

Un saludo,

Pablo.

gálibo
18/05/2006, 11:38
Estando completamente de acuerdo con INUTIL y Cidón es necesario decirte que esa propuesta está mal.

Disculpa Zoralfer. Quizá debiera haber dicho que tu propuesta no está bien; pero deja que te lo solucione tu arquitecto. El dialogo entre arquitecto y cliente a veces es dificil. Personalmente creo(por experiencia propia) que el cliente puede (y debe) ser un aliado y no un oponente como a menudo sucede por eso es importante que sigas el consejo de Vorpal a la hora de elegir arquitecto ya que al final la que lo paga es la casa.

Entre cliente y arquitecto suele haber problemas de prepotencia mutua:
Yo te hago tu casa, tu me haces Mi casa. Conviene huir de esa situación.

saludos

zoralfer
18/05/2006, 12:24
Sin acritud y sin animo de ofender a nadie.

Voy a tratar de contestar a los últimos planteamientos con los que estoy prácticamente de acuerdo en su mayor parte:

jcidon:

Gracias. Mi intención no pasa porque me hagáis un diseño o distribución en planta exhaustivo. Simplemente pretendía algún comentario, a riesgo de estar equivocado por no haber información suficiente, sobre mi planteamiento en cuanto a estancias y orientación que figuran en el plano.

Vorpal:

- Tengo seleccionado ya el arquitecto "in mente". He visto por mi cuenta viviendas que tiene ya construidas e incluso un catálogo con sus diseños. He procurado acoplar sus ideas y otras de construcciones que también me han gustado.

- No he contactado todavía con él porque me gusta tener las cosas lo más claras posibles, dentro de mis conocimientos claro está. Y si puedo, informarme previamente.

El Inútil:

- Tienes razón, en principio, sobre tu crítica a la frase: "Me gustan los resultados". Tendría que haber dicho "resultados iniciales". Para mí es una satisfacción personal ver plasmadas unas ideas generales que, estoy seguro, serán corregidas y mejoradas a posteriori.

- De hecho mis pasos siguientes son: a) Finalizar mis bocetos, b) Recoger las opiniones del foro y aplicar aquellas ideas que puedan ser interesantes y c) Contactar con el arquitecto y trabajar en equipo, cada uno con sus funciones claramente diferenciadas.

Pablo:

Unos comentarios a tus planteamientos que me han parecido muy interesantes y equidistantes:

- Efectivamente tu razonamiento sobre el porche y la protección del sol al estar al Oeste es correcta. Había una razón más: Como suele decir El Inútil me gusta tener un porche para tomarme una cervecita, en mi caso ........una botella de sidra.

- También lo es lo relacionado con "la cocina a tomar pol-culo". Lo que ocurre, y no he explicado, es que por ahí tengo pensado salir precisamente a la "huerta" y de regreso, y totalmente "embarrado y sucio", no iniciar una de las posibles causas de divorcio en el caso de entrar por la zona principal.

- Así, creo que ocurriría con la mayoría de las situaciones confusas, y estoy seguro que con mi arquitecto cambiaríamos todo aquello que fuese necesario. Nadie tira piedras contra su propio tejado.

- Finalmente estoy muy de acuerdo con tu planteamiento desde el punto de vista de los "profesionales". Después de todo lo que he expuesto os digo lo siguiente y principalmente relacionado con alguna contestación anterior a la vuestras:

Puede que mi boceto-diseño sea torpe, pero también lo son los diseños torpes de algunos arquitectos. Puede que el diseño esté mal, pero también lo están los diseños malos de algunos arquitectos.

Ahora bien, centrar el debate de forma tan simple, sin explicar las posibles causas y sus por qué, en mi opinión es bastante pobre.

Soy ingeniero industrial con algo de experiencia. Me ha tocado dirigir proyectos, entre ellos algunos relacionados con obras civiles, naves, instalaciones, ...... Además he impartido alguna que otra charla-conferencia sobre la mejora, trabajo en equipo y la interrelación de procesos; y la verdad es que cuando se cree en lo que se hace, con las responsabilidades y funciones bien definidas, y luego se aplica........ se ven sus resultados. Os puedo garantizar que muchas veces las mejores ideas, incluyendo su aplicación técnica, venían de personas del grupo, que no tenían por qué ser ingenieros, pero sin embargo tenía una cosa muy importante: el sentido común que es .............. el menos comun de los sentidos. Otras veces ocurría lo contrario pero se les explicaba el por qué y solía ser suficiente.

Saludos

jcidon
18/05/2006, 13:04
Mi idea de ayudar a zoralfer no era la de hacerle el anteproyecto, sino plantearle cuestiones que enriquecerían su "torpe" propuesta, a fin de mejorarla.

Zoralfer, como ingeniero que eres, posiblemente tengas muy buenas nociones sobre construcción, pero que eso no te impida y obceque en una serie de planteamientos que tú crees que son correctos.

Por otro lado, a la hora de contratar al arquitecto, yo desconfiaría de uno que te vaya a firmar un proyecto con la idéntica distribución que tú planteas y no te proponga otras opciones...

Como curiosidad, en un concurso de viviendas que acabamos de presentar ayer mismo, hacíamos una comparativa entre una vivienda convencional errónea y nuestra propuesta, tu plano nos hubiese servido como ejemplo de lo primero... :o :o :o

EL_INUTIL_©
19/05/2006, 08:46
Sin acritud y sin animo de ofender a nadie.

Ni detecto acritud ni creo que sea ofensivo nada de lo que has dicho amigo

Me parece correcto y tambien cierto que a veces tambien hacemos malos diseños, pero no olvides, que por lo menos en cuanto a viviendas para particulares, este vendrá influido de lo que el cliente quiere, porque yo por lo menos, intento plasmar las ideas de mis clientes.

Entiendo que te gusten esos croquis, disfrutes haciendolos y quieras intentar tener claro lo que deseas, pero te sigo dando el mismo consejo lo que hagas mantenlo en tu mesa y que te sirva para sacar conclusiones y a partir de eso plasmar el programa y los recorridos funcionales de la vivienda.

El comentario a tu croquis es que para mi gusto es igual que una vivienda adosada solo que puedes colocarlo en una parcela enorme, todo influido por el hecho de encerrar en cuatro paredes, para mi gusto le falta movimiento a esa planta, no me hace "sentir" nada, es cierto es una casa, pero hecho en falta una "idea".

Sientante e intenta tener primero el programa, es decir 3 dormitorios, dos baños, una salon, el garaje...... (por cierto me parece escasillo dos dormitorios arriba)

Una vez que lo tengas pensado planteate como quieres vivir tu, lo que comentabas de salir a la huerta desde la cocina.... tener el porche para la sidra (hummm que rica), espero que acompañada por choricillos....

Que veo mal en tu planta (sin ver la planta primera que tambien es necesaria)

Cocina escasa de superficie para incluir una mesa
Cocina mal situada con respecto al comedor-salon por recorrer todo el pasillo. Estas viviendas se pueden resolver SIN PASILLO.
Porche debe procurar conectar con la cocina, que es donde estan los chorizo y la sidra
No existe el modo de dar cierta privacidad al dormitorio

Yo lo que suelo es hacer como "conjuntos", el dormitorio con el baño es un conjunto, la cocina-salon-comedor es otra, la entrada-escalera es otra, ahora planteate como ubicar esos tres conjuntos.

De todas modos es muy dificil aqui con post y sin charlar en directo intentar captar tus necesidades y habitos, importantisimas estas cuestiones para poder efectuar un diseño correcto.

Por ultimo, con respecto a la maqueta, es necesario que sea abuardillada la planta alta?.... yo particularmente no me parecen tan interesantes y por cuestiones de aislamiento termico, prefiero que no lo sean.

zoralfer
19/05/2006, 10:56
Gracias El Inútil. Me gustan algunos de tus planteamientos que intentaré plasmar porque creo que son muy interesantes y mejoran notablemente mis propuestas iniciales.

No obstante voy a tratar de explicar las “razones” que motivaron mi actual boceto y al mismo tiempo aplicar “sobre la marcha” algunas de tus ideas:

a) La razón fundamental para 3 habitaciones (2 solamente en la planta superior) es económica. Lo primero que me he planteado es ¿cuál es mi presupuesto disponible, incluyendo posibles imprevistos?. También he tenido en cuenta que se trata de mí 2ª vivienda, que tengo 2 hijos ya mayores y que espero que más pronto que tarde se independicen ....... o a la inversa

b) He dado la máxima prioridad, quizás no del todo correctamente, a la orientación y mi ritmo de vida en la vivienda. Por ello, y buscando la comodidad, había dado preferencia a las zonas de salón y cocina y por supuesto a ............. las salidas al porche y a la “huerta”.

c) Con tu propuesta, muy lógica por otra parte, de porche y cocina lo más cercanas posibles, me vuelvo replantear una situación, que había desechado por estar muy cercanas las dos puertas proyectadas, y que consistía en invertir las disposiciones del salón y cocina. Es decir cocina orientación Suroeste y salón orientación Sureste.

d) Tienes razón. Intentaré ganar algo de superficie a la cocina pero, en principio, será a costa de alguna de las otras superficies. Los presupuestos, como tu sabes mejor que yo, se encarecen en los m2 y en el grado de acabado, y si puedo lo voy a mantener.

e) La privacidad del dormitorio quedaría algo mejorada con esta nueva disposición pero trataré de optimizarla, sobre todo pensando en tu idea de “trabajar en conjuntos” que me parece francamente interesante y que voy a utilizar para hacer un replanteamiento general y ver sus resultados. En principio, sin haberme puesto manos a la obra, donde más dificultades veo es en la eliminación del pasillo manteniendo la idea de los 3 conjuntos, pero todo se andará.

f) Finalmente, la razón de la buhardilla es únicamente estética. Sé que encarece el precio de la vivienda, además de los posibles problemas de aislamiento, pero quizás ha primado más la cuestión de gustos personales.

Muchas gracias por tu aportación.

jcidon
19/05/2006, 11:54
la razón de la buhardilla es únicamente estéticavoy a ser "directo", espero que no te afendas: la apariencia externa de tu casa es muy "ñoña", se asemeja a las casitas de chocolate.

PEPIN TROVATOR
19/05/2006, 12:30
Bueno, yo la flipo.

Respecto a tu 'pasión' futurista por lo 'excelso' y elevado de lo ingenieril, elevadísimo técnico Canzio, te diré que el 'sueño' de que la ingeniería maquinista lograría un mundo mejor YA PASÓ, ESTÁ TRASNOCHADO.
Lo que me indigna a veces es la inmensa huida hacia adelante que en amplios sectores técnicos y científicos todavía se pretende llevar a cabo en nombre de los avances técnicos y científicos, en un cada vez más malabar ejercicio de autoengaño.

Personalmente no tengo tanta fe en el 'progreso', que ya está más que demostrado a quién sirve actualmente: a la industria militar. Ni más ni menos. Ahí es el único ámbito científico y técnico con plena disponibilidad de medios y billetera.
Si estás mínimamente informado sabrás de qué hablo y si no el saber no ocupa lugar.

Todo lo demás son los ecos y migajas que nos llegan escalonadamente según el lugar que ocupemos en la cadena del consumo: stocks, coches que duran 6 años, móviles con sus generaciones. Si eres del tercer mundo te mueres de hambre o de sida, malaria... ¿De verdad que aún crees que el maquinismo sirve de algo? Para mí no es más que un inmenso ejercicio de ONANISMO INUTIL.

Creo que si aún se puede hacer algo en este mundo no sereis los ingenieros maquinistas quien nos salveis, estáis condenados a la extinción.

Confío mucho más en los ingenieros que saben valorar temas más 'humanos' como los recursos y su ahorro, por ejemplo.

Salut y a ver si el mensaje dura lo suficiente para que lo leas.

PEPIN TROVATOR
19/05/2006, 13:02
Vale, Canzio, perdón por lo subidito del tono y eso.
No me importaría conocerte e intercambiar impresiones tranquilamente.
Peroooooo:

Para mecanismo EL DEL BOTIJO.

Cuanto más sencillo más admirable y verdaderamente ingenieril
(al menos para mí).
Lo demás es onanismo (insisto).

Pablo
19/05/2006, 13:06
Mira, Zoralfer, partes de un error de raíz que es el mismo del que parte el que va a un médico con la mosca detrás de la oreja pensando "...qué coños sabrá este de si es bueno o malo meterse dos copazos de Magno y un puro del quince después de comer...".

Dices que eres ingeniero...ponte en la situación de que te viene un tío solicitándote que le diseñes una máquina de refrigeración por absorción y te trae cuatro monos debajo del brazo con sus numeritos acerca de la cantidad de gel que debe tener el invento y el diámetro de su boca de salida.
Pues eso.

Te voy a dar un consejo, que es gratis: tira todos esos monos a la papelera, echa la maquetilla al perro para que juegue un rato y busca un ***buen***(fundamental) arquitecto. Cuéntale tus necesidades, tus anhelos y hasta tus caprichos estéticos, que todo tiene remedio en esta vida.
Y confía en él, que seguro que el resultado te sorprende...como decirlo, ¿descubriras un nuevo mundo de sensaciones?. Suena a película porno venezolana, pero seguro que aquí, los colegas, saben de qué hablo.

Siento ser tan duro, pero a veces las cosas hay que decirlas así.

Ahora, haz lo que mejor te parezca, que tampoco va a pasar nada por que haya otro ciudadano viviendo en un engendro mezcla de Falcon Crest y adosado.

Un saludo,

Pablo.

Goyoes
19/05/2006, 13:08
Yo, admirador de LeCorbusier, creo que en lo que se equivocó fue en definir la vivienda como "una máquina para habitar". Lo entiendo, en una época de desarrollos tecnológicos impresionantes, y el desconocimiento de las limitaciones de esos avances.
Ahora, en una época totalmente tecnificada, en la que conocemos bastante bien las bondades y defectos de la tecnología, hay que saber mantener las distancias con ésta cuando sea necesario.

robermd_83
19/05/2006, 13:11
aún no había intervenido en este tema porque no es lo mismo un proyecto para la escuela, donde uno puede tomarse una mayor libertad, que la cruda y pura realidad de la arquitectura en la calle.
lo primero que me defrauda, es que después de tanto estudiar en la escuela de historia de la arquitectura, teoría de la arquitectura, y sobretodo, después de tantos cursos de proyectos y suspensos en la misma asignatura, tenga que salir a la calle y encontrarme con que lo importante es lo que opine el cliente en vez de lo que en realidad me interesa a mi de la arquitectura. todos sabemos cual es el precio de la vivienda hoy en dia, y que es una inversion muy importante en la que el promotor se juega el sueldo de media vida, pero de ahí a que me vengan con los planos de lo que quieren, por ahí no paso, o no pasaré, para eso que llamen al arquitecto municipal de mi pueblo que firma lo que sea. no entiendo como puede seguir gustando un estilo que venimos arrastrando en las unifamiliares desde hace por lo menos 50 años...¿que ventajas tiene?¿que innovaciones técnicas?¿que búsquedas espaciales?es que no veo ningún sentido. es como si pudiendo comprarte un bmw ultimo modelo te decidieras por un 600 de los primeritos que no puede ni arrancar!!!!

carlos_felguera
19/05/2006, 13:24
Después de todo lo que han escrito mis colegas me parece que nuestro amigo va a optar por la autoconstrucción y no pisar el despacho de un arquitecto...
En fin, en general estoy de acuerdo con todos vosotros, lo que pasa es que cuando el cliente viene a vernos, muchas veces no queda otra que tragar con los "dibujitos" que ha hecho "mi nene , que es muy mañoso..."
(Se que no es el caso, pero es muy habitual)

A mi me parece que te inspiras en una casa a la que debes tener cierto cariño por los motivos que sean, y ademas supongo que no habra manera de que cambies tu idea, pero si aceptas un consejo, antes de darle la idea al arquitecto , dale la oportunidad de hacerte una propuesta, con tu programa, claro.

Ignatius
19/05/2006, 14:22
lo primero que me defrauda, es que después de tanto estudiar en la escuela de historia de la arquitectura, teoría de la arquitectura, y sobretodo, después de tantos cursos de proyectos y suspensos en la misma asignatura, tenga que salir a la calle y encontrarme con que lo importante es lo que opine el cliente en vez de lo que en realidad me interesa a mi de la arquitectura

Bueno, bueno, como ha desbarrado este tema, voy a hacer un pequeño inciso, para comentar esta frase que me ha llamado la atención, aunque se que no viene demasiado a cuento. Perdón por mi propio desbarre.

Y voy a a cargar las tintas contra ciertos tipo de profesor en la escuela que propaga entre los alumnos desde el primer año de carrera la idea de arquitecto-autor-artista genial que se le ocurren "ideas" y como "verdadero modo de trabajar del verdadero arquitecto auténtico, íntegro y no como esos renegados, vergüenza de la profesión, que se pliegan a lo que dice el cliente." Y es que esa idea, inoculada desde el primer año de carrera durante los 6, 8 ó 10 años restantes que duran los estudios, hace que cuando la gente salga de la escuela "choque" con la cruda realidad, en la cual la ley de la oferta y la demanda impera, y haya desilusiones profesionales a porrillo.

Ese ejercicio de oscurantismo, pues oscurantismo es ocultar la realidad y crear un velo de ilusión, considero que es uno de los mayores males de la escuela, empeñada en enseñar un proceso proyectual autista y ensimismado, donde el profesor critica tu proyecto, sí, pero desde el punto de vista de otro arquitecto, no desde alguien ajeno a la profesión, y con criterios distintos. Y yo que odiaba cuando los profesores me tiraban el proyecto, todavía no sabía que era mucho peor chocar con el "no me gusta" del cliente (o clienta, que es peor). Los otros al menos me daban motivos.

Y ojo, que no estoy diciendo que haya que firmar cualquier cosa, pero en el mundo en el que tenemos que trabajar, el cliente es una piedra angular, y no se puede pasar de él olímpicamente.

Yo, en este momento, rescato aquello de "dar liebre por gato" de De la Sota como una de las mayores enseñanzas que deberían dar en la escuela. Es decir, cojer el boceto del cliente y transformarlo en un buen proyecto, sin que el cliente se entere, ya que al cliente le pasa lo mismo que a un alumno normal de primero, que se cree que el primer boceto es lo mejor y que no se puede ir más allá. Unas cuantas clases de retórica y dialéctica no vendrían mal en la escuela, no.

Por cierto, mientras siga habiendo ley de oferta y demanda, seguirá habiendo "casitas de heidi" repartidas por España de la misma manera que hay cotilleo en la tele, y esa tendencia no va a cambiar ni a tiros.

Bufff, menudo rollo os he soltado, mil perdones.

zoralfer
19/05/2006, 18:06
jcidon:

Acepto tu crítica........ pero me sigue gustando mi idea. Sé que la forma y disposición de la buhardilla son muy mejorables. Lo dejo para una segunda fase, aunque lógicamente muy interrelacionada con la distribución final de la planta baja.

También se que no es un boceto ¿vanguardista?. Quizás sean recuerdos de mi infancia. De cualquier manera el concepto de ¿ñoño? es tan subjetivo que depende donde pongamos la balanza. La unica razón por la que me planteo en estos momentos ¿anular o modificar? la buhardilla es por lo indicado por El Inutil (tema de aislamiento o algo más interesante).

Por cierto ¿qué significa ser vanguardista?. ¿Es volver a llevar los pantalones "de campana" como en mi época de los 60-70?. ¿Y también escuchar a The Rolling Stones, Bruce Springsteen, Mozart, Bach, Pink Floyd, Dire Straits, Tchaikovsky.....................Fito y Fitipaldis, New Age, Tecno-Pop, Chil-Out , algunos de ellos "ñoños" para algunos y para otros ....no. Afortunadamente si uno se asoma a las construcciones actuales se pueden ver muchas de tipo ¿vanguardista? y "ñono". ¿Cual es cual?

No obstante, y como en el fondo todos tenemos algo de razón, a nada mejor disponible trataré de mejorar la plasmación de mi idea teniendo en cuenta sus inconvenientes y las mejoras introducidas por El Inutil.

En esta línea o en cualquier otra acepto con gusto tu aportación. ¿Cuál sería tu propuesta para mejorar la estética del tejado teniendo en cuenta que se trata de un núcleo rural, no muy denso, en una zona de Asturias?.

Finalmente voy a tratar de introducir una "cuña":

Recientemente he tenido que dar una charla sobre “La Norma ISO 9000: Los procesos y la satisfacción del Cliente”. Una de las conclusiones más importantes es que lo peor para cualquier actividad industrial, profesional, personal, ..... es tener Clientes Insatisfechos.

La creatividad está muy bien siempre que vaya acompañada de la satisfacción del Cliente. En caso contrario, lo mejor es ganarse la creatividad a través del convencimiento y en caso de duda.............., y no a cualquier precio, el Cliente. La próxima semana tengo intención de asistir a una charla sobre el nuevo CTE en el Colegio de Ingenieros de Cantabria. Creo que puede ser interesante porque, por lo poco que conozco, va a llegar el momento en que los arquitectos (las grandes empresas y algunos pocos estudios ya lo han iniciado), tengan que poner en marcha ineludiblemente una mejora de sus procesos, y adaptarse a los nuevos tiempos a corto-medio plazo, porque la competitividad se lo va exigir, y así ya lo tienen implantado en la mayor parte de Europa. Pero sería tema para otro debate.

Saludos

jcidon
19/05/2006, 18:41
Sobre el tema de la ISO 9000 (creo que es la IT1), en mi estudio hemos quitado del formulario la pregunta al cliente cómo quiere él el diseño del edificio... el motivo es que, por lo general el cliente no sabe de arquitectura. Es preferible que el cliente nos plantee su programa de necesiades, pero en temas de planos, seamos nosotros quienes le ofrezcamos alternativas. Tampoco los arquitectos, al prinicipio, sabemos cómo va a ser el diseño del edificio. ;)

No obstante, sin entrar en temas estéticos, la planta de tu casa está muy mal ordenada, todos los arquitectos que han opinado en este tema te han dicho lo mismo. Si quieres tener la casa de Pedro y Heidi, allá tú (aunque seguro que con el coche o el televisor, no tienes ese tipo de preferencias tan pastelonas).

Lo ideal, cuando vayas a ver a tu arquitecto, es que le des por escrito tu programa de necesidades, la pasta que tienes para gastar y tus croquis y maqueta; pero no para que te haga exactamente los monos que tú le das, sino para que tu arquitecto -si es que es un buen profesional- consiga entender realmente cuáles son vuestras necesidades, y sea él quien te proponga cosas interesantes.

Si es buen arquitecto, tendrás alguna que otra bronca con él a la hora de tomar decisones de diseño. Si él es un pasota, te hará lo que tú le pides, tú te quedaras muy satisfecho, pero te habrás llevado un churro de proyecto.

La satisfacción del cliente -así lo vemos en mi estudio - tiene que ver con cumplir plazos de entrega y ejecución del proyecto, ofrecer siempre buen diseño, tramitar correctamet todos los temas de administrativos, y evitar problemas en la construcción, y que el promotor gane dinero.

arckko7
19/05/2006, 21:47
aún no había intervenido en este tema porque no es lo mismo un proyecto para la escuela, donde uno puede tomarse una mayor libertad, que la cruda y pura realidad de la arquitectura en la calle.
lo primero que me defrauda, es que después de tanto estudiar en la escuela de historia de la arquitectura, teoría de la arquitectura, y sobretodo, después de tantos cursos de proyectos y suspensos en la misma asignatura, 1) tenga que salir a la calle y encontrarme con que lo importante es lo que opine el cliente en vez de lo que en realidad me interesa a mi de la arquitectura. ????todos sabemos cual es el precio de la vivienda hoy en dia, y que es una inversion muy importante en la que el promotor se juega el sueldo de media vida, 2) pero de ahí a que me vengan con los planos de lo que quieren, por ahí no paso, o no pasaré, para eso que llamen al arquitecto municipal de mi pueblo que firma lo que sea. no entiendo como puede seguir gustando un estilo que venimos arrastrando en las unifamiliares desde hace por lo menos 50 años...¿que ventajas tiene?¿que innovaciones técnicas?¿que búsquedas espaciales?es que no veo ningún sentido. es como si pudiendo comprarte un bmw ultimo modelo te decidieras por un 600 de los primeritos que no puede ni arrancar!!!!

Bravo Ignatius estoy contigo: :cool:

Para Robermad 83 (se nota que por la fecha y por tus comentarios eres un "polluelo" (sin animo de ofender) de Escuela):

1) Evidentemente una de las cosas más importantes de tu ejercicio profesional sean tus clientes, sin ellos tus proyectos se quedarán en meros ejercicios teóricos de Escuela como los de Hedjuk, y acabes o medio loco o muerto de hambre! . Hazte la idea que la gente no te va a esperar fuera como si fueras un gurú iluminado de la Arquitectura, deseosos de que les proyectes lo que quieras sin contar con sus gustos ni necesidades.
Empezarás haciendo el chalet a tu primo, o la reforma a un amigo y normalmente no es mucho dinero el que tienen, se la juegan a una carta, Con su programa de necesidades, que se puede retocar o no para mejorarlo, y transformando su criterio o mejorando la idea que tengan o enriqueciendo la tuya con lo que te aporten, se podrá llegar en muchas ocasiones a un resultado bastante digno.
Si te cierras en banda te pronostico que el boca a boca no te va beneficiar en nada. Eso sólo se lo pueden permitir los "grandes" y tras muchos años de oficio y fama se pueden plantar.
Tú, como todos al principio, tendrás que tragar.
Cuando empieces a trabajar en algún estudio de currito verás a lo que me refiero.
Yo al acabar mis estudios tuve un desengaño grande de ver lo que se hacía, porque en la Escuela te lavan el cerebro con lo mejor de los mejores, pero no te explican NADA de lo que te vas a encontrar fuera
(estuve semanas sin abrir un libro de arquitectura, porque en mi ingenuidad me sentía estafado y pensaba que nunca haría nada así).

2) Te traerán planos, fotos, maquetas, el dibujo del niño, el proyecto de la prima para que se lo hagas igual y todo lo que estimen oportuno...
¿Tú cuando vas a comprar y quieres una barra de pan y te dan un bote de frijoles picantes que harías? Irte a un sitio donde te atendieran conforme tú quieres.
Y el de los frijoles se los comerá todos a menos que respete lo que le piden sus clientes ( o a menos que encuentre a alguien que no le importe cambiar el pan por unos frijoles picantes para almorzar).
Al final firmarás cosas de las que estés muy satisfecho y otras de las que no tanto, pero eso forma parte del aprendizaje.
No todo el mundo quiere cubitos blancos para vivir en ellos (y lo entiendo, yo soy arquitecto y p.ej. no viviría en algunas de las casas de Campo Baeza...), pero hay diseños de casas con ladrillo, cubierta inclinada, etc... que te permiten jugar entre lo que quire el cliente y lo que quires tú (Wright de los clásicos y otras muchas realizaciones de arquitectos modernos que se pueden ver en revistas de Arquitectura).

¿que ventajas tiene? que vives (y comes, porque aunque no lo creas hay proyectos que en el argot se justifican como que son "para comer")

¿que innovaciones técnicas? vas a inventar la rueda o que? de cuanto presupuesto dispones para "innovar"?

¿que búsquedas espaciales? encajar el programa que te piden con cierta gracia e intención, que no es poco, metiendo tu buen criterio y tratando de crear espacios de interés.

Si cuando llevaras 1 año trabajando releyeras este mensaje me darías la razón.

Un saludo! y ya espabilarás (o te espabilarán a tortas tus promotores)como todos! ;)

Lucas
19/05/2006, 22:09
Yo se de uno que después de mucho hablar, dialogar, discutir con el cliente cogió sus bocetos, los escaneó y redibujó con autocad. :( :( :(

P.D: el cliente quedó muy satisfecho :) :) :)

P.D.2: conste que no digo esto por que me parezca lo correcto, sólo es por aportar una pincelada de como funcionan a veces las cosas...

salu2

Pablo
19/05/2006, 22:10
Anecdotorro relacionado con el asunto del amigo zoralfer:

Supongo que todos conocéis a Ignacio Vicens y que todos tenéis en la memoria una casa suya en Toledo (Talavera, creo) de ladrillo visto y cubiertón a dos aguas con cerchas.
La casa da para una tesis predoctoral, la joía de ella.

Pues bien, él propietario original era el fallecido Vallejo-Nájera que, al parecer, se plantó en el estudio diciendo que quería algo en estilo ¡¡¡renacentista portugués!!!...y mirad lo que resultó.
Lástima no tener ninguna estampita a mano para poder mostrarle a Zoralfer que hay otros mundos aparte de Falcon Crest.

Quizá la clave esté en la capacidad del pofesioná de recibir a portagayola al cliente, que a veces parece un torito recien salido de toriles, el cabr*n de él, tó ciego y con unos monos con balaustradas debajo del brazo en lugar de cuernos. (*)
O quizá esté en el tipo de cliente, a saber. Hay gente irrecuperable aunque el arquitecto sea la personificación de Belmonte.

(*) Por cierto, mi primer contacto con este bendito oficio fue en el estudio de un arquitecto "comercial". Pero, comercial, comercial, comercial.
Un profesional correcto, buen tipo y de proyectos aseados, pero que ya pasaba de todo y firmaba lo que le pusieran delante.
Ahí llegué a hacer de todo: balaustradas, columnas jónicas (¿las que no llevan cachirulos arriba son más baratas?, vaya descojono de cliente), y mi obra maestra antes de tirar la toalla: una vivienda unifamiliar con arcos de medio punto hasta en la chimenea..¡¡¡Chimenea en el sur de Tenerife!!!...el mamón decía que desde que vio no se qué pelicula de pequeño siempre quiso tener una casa con una chimenea gigante.
A ver si un día me animo, pongo los alzados, que los guardo en mi particular Museo de los Horrores, y nos echamos unas risas.

Un saludo,

Pablo.

Goyoes
20/05/2006, 00:27
Yo he visto una- no mía, pero de un conocido-, con un águila de hormigón prefabricado presidiendo majestuosamente la cúspide de una cubierta a 4 aguas. :) :) :)
También había unos simpáticos gnomos-duendes del mismo material dándote la bienvenida a la entrada de la casa. :x :x :x

Hay gente con el gusto en el culo. (Que frase más técnica me ha salido). :p :p :p :p

robermd_83
20/05/2006, 01:36
pues si la arquitectura es esto, de verdad, que me decepciona, pero ya he dicho que por ahí no paso, por lo menos con mi firma. cuando sea el currito del que haga falta, pues haré lo que él quiera, pero si trabajo por mi cuenta, espero que sea para hacer lo que a mi me interese(formal, constructiva, espacial o simbólicamente), siempre respetando opiniones de los clientes, pero solamente eso, opiniones, no prohibiciones o obligaciones. puedo contar con las necesidades de un cliente, pero no con sus gustos. En la metáfora de la barra de pan, yo diría que vas a por una barra y te dan una hogaza, es decir, algo mejor de lo que querías, porque no creo que un aficionado sepa más de cualquier tema que un profesional, si un arquitecto te dice que una vivienda se puede mejorar en cualquier aspecto, será porque sabe lo que se trae entre manos (aunque los hay que no lo saben también). es decir, al pan pan(hogaza), y al frijol frijol(en vez de un bote un barril), pero nada de que me dan frijoles por pan (vaya rayada)
yo no digo que la gente tenga que vivir dentro de cajas de hormigon blanco, pero es una opción, como otras muchas alternativas a la casa de mis abuelos en el pueblo. ¿por qué siempre se asocia modernidad con hormigón y cubiertas planas?los tiempos del cuervo pasaron....

Lucas
20/05/2006, 01:59
En la metáfora de la barra de pan, yo diría que vas a por una barra y te dan una hogaza, es decir, algo mejor de lo que querías, porque no creo que un aficionado sepa más de cualquier tema que un profesional, si un arquitecto te dice que una vivienda se puede mejorar en cualquier aspecto, será porque sabe lo que se trae entre manos (aunque los hay que no lo saben también). es decir, al pan pan(hogaza), y al frijol frijol(en vez de un bote un barril), pero nada de que me dan frijoles por pan (vaya rayada)

Tu metáfora de la barra de pan me recuerda otra muy bonita y muy ilustrativa para el caso que nos ocupa:

Un joven (algunas versiones lo describen como un joven arquitecto con su flamante carrera recién terminada) entra en una panadería y dice: “Dame una barra de pan y si tienes huevos me das una docena”... Y el joven salió con doce barras de pan. :) :) :)

Perdona por la broma, sólo decirte que espero que tengas suerte, pero ten en cuenta que encontrarás a muchos clientes con el “espíritu” del panadero del chiste; y posiblemente deberás perfeccionarte en el arte de dar liebre por gato (como ya comentaba Ignatius).

tete55
20/05/2006, 09:44
[quote=robermd_83]

El miércoles yo hago un año trabajando y te doy la razón. ;)

Efectivamente ahora me traigo en mis manos mi primera vivienda unifamiliar.
Me he tenido que plegar a los deseos de mi cliente, que decia saber muy bien lo que quería para su casa, y que curiosamente (cosa excepcional) hizo un planteamiento general de la vivienda bastante válido, en general, y que yo lo he respetado porque es correcto, y además da bastante juego a la vivienda, aunque tb da bastantes quebraderos de cabeza...

Aparte trabajo en una promotora especializada en "arquitectura mediterranea" (que alguien me explique que tiene que ver eso con la verdadera arquitectura meditarranea :mad: :mad: ) y te puedes imaginar mi desilusión cuando presenté mi primer boceto de una vivienda y me dijeron que de cubierta plana, nanai...que tejas, y a todas las ventanas hay que ponerle recercado... :( :( :(

zoralfer
20/05/2006, 10:42
Por mi parte queda cerrado el tema ya que ha derivado a planteamientos en algunos casos de tipo filosófico, que han servido para iniciar un nuevo debate, por otra parte muy animado, que a la propia intencionalidad de la pregunta.

Recojo alguna propuesta interesante que intentaré aplicar en mi futura vivienda, conjuntamente con mi arquitecto, mi programa de necesidades y mis ideas. Estoy seguro que ni él será pasota ni yo tampoco, y al final llegaremos a la satisfacción del Cliente a través del convencimiento mutuo, que es la única salida en este mundo real y a la que todos estamos abocados.

Reitero lo dicho, lo peor en cualquier actividad profesional es tener Clientes Insatisfechos. A corto-medio plazo es cuestión de supervivencia. Lo mismo pasó en la Industria, ........ y estoy seguro que ocurrirá en la Arquitectura. El nuevo CTE será, en mi opinión, un punto de inflexión para todas las empresas y profesionales (algunos, pocos, ya lo han iniciado antes).

Gracias. Os invito en la Cafetería.

Ignatius
20/05/2006, 12:26
no creo que un aficionado sepa más de cualquier tema que un profesional, si un arquitecto te dice que una vivienda se puede mejorar en cualquier aspecto, será porque sabe lo que se trae entre manos

Ojalá eso fuera siempre así, pero el caso es que el cliente "medio" en el proceso de proyectar una casa sólo ve "un salón aquí, un dormitorio allí, la cocina por acá,...." y eso, así de simplificado, "lo hace cualquiera, mejor sabré yo que el arquitecto lo que yo necesito".

Convencer a un cliente de que su boceto es mejorable es muy, muy difícil, le tiene que entrar mucho por los ojos, y no se consigue hasta que llevas un tiempo trabajando para él y pillas bien de qué pie cojea.

De hecho, a veces, es incluso imposible que entienda que su boceto es directamente inviable por las mismas condiciones urbanisticas, que se supone que son cosas objetivas.

Realmente, creo que el colegio debería organizar algún cursillo acerca de "cómo convencer a un cliente de que su boceto es una mierda y el tuyo es una obra maestra" :D :D :D

robermd_83
20/05/2006, 12:39
es que me fastidia el pensamiento generalizado de los clientes que dicen: "pa que haga cuatro rayas ya se las doy yo hechas como quiero!!!" o también que muchos compañeros no son buenos arquitectos, y se han tenido malas experiencias con ellos, lo cual perjudica a todos, y el cliente quiere atarnos en corto desde un principio....ainsssss

arckko7
20/05/2006, 13:32
[quote=robermd_83]

El miércoles yo hago un año trabajando y te doy la razón. ;)
Efectivamente ahora me traigo en mis manos mi primera vivienda unifamiliar.
Me he tenido que plegar a los deseos de mi cliente, que decia saber muy bien lo que quería para su casa, y que curiosamente (cosa excepcional) hizo un planteamiento general de la vivienda bastante válido, en general, y que yo lo he respetado porque es correcto, y además da bastante juego a la vivienda, aunque tb da bastantes quebraderos de cabeza...

Aparte trabajo en una promotora especializada en "arquitectura mediterranea" (que alguien me explique que tiene que ver eso con la verdadera arquitectura meditarranea :mad: :mad: ) y te puedes imaginar mi desilusión cuando presenté mi primer boceto de una vivienda y me dijeron que de cubierta plana, nanai...que tejas, y a todas las ventanas hay que ponerle recercado... :( :( :(

Vaya...!, lo dije en plan genérico, pero no me imaginaba ésta capacidad de clarividencia. :eek: :eek: :eek:

Este jueves fijo que juego a la Primitiva!!! :) :) :)

jcidon
20/05/2006, 15:54
robermd_83: afortunadamente, en Madrid, hay muchos y muy buenos estudios de arquitectura, así que los primeros años disfrutarás haciendo cosas chulas ;)

EL_INUTIL_©
21/05/2006, 10:35
Dejo un dia sin postear y no veas lo que me encuentro, reconozco que no me los he leido todos, porque ya son muchos años de estos debates sin llegar a nada, asi que me centro en nuestro querido amigo zoralfer.

Ya te dije
De todas modos es muy dificil aqui con post y sin charlar en directo intentar captar tus necesidades y habitos, importantisimas estas cuestiones para poder efectuar un diseño correcto.

Ya que tu dijiste

a)La razón fundamental para 3 habitaciones (2 solamente en la planta superior) es económica. Lo primero que me he planteado es ¿cuál es mi presupuesto disponible, incluyendo posibles imprevistos?. También he tenido en cuenta que se trata de mí 2ª vivienda, que tengo 2 hijos ya mayores y que espero que más pronto que tarde se independicen ....... o a la inversa

Este como otros muchos datos deben ser lo que yo llamo la "confesion" entre el cliente y el arquitecto, aunque espero que tus hijos no te visiten mucho con los nietosssss, bueno seguro que si lo haran y disfrutaras tanto de unos como de otros, y si hace falta se amplia y listo.

De todas maneras me ratifico en lo que te dije, haz trabajar a tu arquitecto que para eso le pagas.

Suerte con tu vivienda y que te sepan a gloria esas sidras en el porche.

LUIS_24
07/06/2006, 14:43
Interesante discusión. El tema de la relación cliente - promotor.

Llevo cinco años trabajando como autónomo. Aún así, no hay día en que me siga sorprendiendo de cada nuevo cliente que entra por la puerta. Todos los puñ..... días aprendo algo nuevo.

Los hay desde los que llegan "asustados" mirando los dibujos que tengo por las paredes, hasta los que entran "pisando fuerte", con planos en una servilleta.

Las mismas desilusiones que decís vosotros, las he sufrido yo también. Sin embargo, hay que saber lidiar al promotor, para poder hacer lo que uno quiere.

Al final, los clientes son seres humanos, tanto el promotor inmobiliario, el gran empresario, como la parejita joven, que quiere hacerse su casita, se juegan muchísimo en ello. Y muchas veces escuchan y piensan.

He descubierto que la mejor manera de conseguir que traguen con tu diseño, es:
-El factor económico. Les aportas una solución y les demuestras que es más barata que la que ellos traen, y ponen cara de poker, y tiran los papeles que traian.
-El factor eficiencia. Cuesta más de hacerselo entender. Pero también si se lo explicas tranquilamente A VECES se lo puedes cambiar. Alguna vez traen soluciones constructivas que no hay por donde cogerlas. Y muchas veces es porque "así lo hace el albañil de mi pueblo en todas las obras". Lo más peligroso es cuando aparece uno que medio sabe. Entonces si que hay problemas. Ahí es mejor ponerse serio. Sobre todo si te ven jovencito y piensan que te pueden torear.

Por último, los colores en los planos. Con eso de los sombreados en autocad y demás programas de retoque fotográfico, se les puede vender un proyecto que entra por los ojos. !!! Se van más contentos e ilusionados ¡¡¡

De todos modos, por lo que no pienso tragar jamás en mi vida, es por firmar un forjado que no haya calculado, o que a mitad de obra me cambien un pilar de sitio sin calcularlo. Por esas cosas no hay que pasar jamás. Hay mucho pirata suelto por ahí.

Aún con todo eso, todos alguna vez hacemos un proyecto horroroso, que nos toca porque de algo hay que comer, y los ves tan contentos, mientras piensas, pues menuda mi.... he hecho, no se de que presumís. Pero también hay clientes que escuchan y se dejan asesorar, y acabas haciendo cosas de las que te sientes orgulloso. Cuando acabas la carrera, sales con Mies, Le Corbu, Koolhas, como compañeros, te encuentras la realidad y te desilusionas, pero luego, poco a poco, te vas dando cuenta de que Mies también tenía que seducir a sus clientes. A Mies no le ponían una alfombra roja cuando entraba y le pasaban la mano por la espalda mientras que le decían lo guapo e inteligente que era, es que el tio se lo curraba. Lo que no conduce a nada es pelearse con el mundo. Si te peleas con el mundo, el mundo se peleará contigo. A mi me pasó y tuve que aprender la lección. Me pasé 15 días encerrado en mi casa sin hablar con absolutamente nadie, pero luego hay que seguir.

Yo, personalmente, cada vez que veo entrar a un nuevo cliente pienso "... como me puedo llevar a la cama a este?..."

jcidon
07/06/2006, 19:23
Yo, personalmente, cada vez que veo entrar a un nuevo cliente pienso "... como me puedo llevar a la cama a este?..."Pues creo que piensas igual que Mies, que se ligó a varias de sus clientas... :) :) :)

pd: me pregunto cómo será nuestro amigo Zoralfer en la cama...

gálibo
08/06/2006, 10:21
Salvo a la Sra. Farnsworth que le puso un pleito porque según élla, la casa Farnsworth no se podía habitar. jejeje

gálibo
08/06/2006, 16:24
Sí, Ya me imaginaba algo de ésto. O sea que el pleito fue una cuestión de despecho?

Gary Becker, economista de Chicago y premio nobel de la especialidad tiene un ensayo titulado "Teoría de la familia" en el que ilustra matematicamente los intereses economicos que subyacen en la unidad familiar.

De esta forma se puede decir que la casa Farnsworth nace de un interés erotico/economico mutuo, cuyo beneficiario ha sido la arquitectura.

La verdad es que el tema tiene tela.

:cool:

gálibo
10/06/2006, 11:11
Otro que era un castigador fué Wright cuya segunda o tercera esposa fue la mujer de un cliente que ingenuo y confiado acudió a él en busca de sus servicios y se quedó compuesto,sin esposa y con la casa para el solo.
no recuerdo el nombre de la casa. JEJEJE:cool:

netserver
11/06/2006, 05:40
menudas contestaciones algunas de ellas muy prepotentes.

A mi modo de ver las cosas una casa es para refugiarse del frío y un lugar donde poder dormir, los antiguos utilizaban cavernas y nosotros utilizamos otras cosas. Lo que vosotros pensáis que es lo correcto a día de hoy no será así en el futuro y eso es un acto de fe.

Lo verdaderamente importante en una vivienda es la seguridad. Lo demás es secundario tanto de secundario como el cliente quiera. Lo que debiera ser es que el cliente escoja o delegue lo que quiera siempre y cuando respete las normas que la sociedad exija, y eso es lo que no son capaces de asimilar algunos arquitectos. Otras profesiones como la de la informática lo asume y no pasa absolutamente nada (conozco casos que no), lo de la facultad es muy bonito..... pero la realidad no esta ahí dentro esta ahí fuera

Como símil yo construyo software, el motor del software lo diseño yo (lo que no se ve) y la interfaz (lo que se ve botones iconos y demás) el cliente. El me presenta el boceto de cómo quiere las ventanas como a vosotros. Le doy vueltas para que encaje como el quiera pero NUNCA en ningún caso le digo por pelotas que el botón tiene que ir a la izquierda porque sino bla bla bla, igual el día de mañana lo que creo que es lo correcto resulta que no lo es y lo verdaderamente cómodo para los demás es justo lo que quería el cliente.

Y desde luego no me descojo del cliente cuando me piden un botón 4x4 en mitad de pantalla que diga "CERRAR" es su deseo y como artista se lo hago, estoy satisfecho de contentar a la gente. Claramente alguno se descojonará de ese cliente pero yo no trago a la gente que se rie de los demás.

¿es funcional? claramente NO pero es su deseo que tiene que ser respetado y la vida es así dar para recibir.

Siempre tendrás colegas que te digan, pero COMO HICISTE ESTO!!

El cliente esta satisfecho el software imprime las facturas en diagonal y el me dice:"pero es que las facturas tienen que imprimirse en horizontal!!", le contesto "que si el cliente las quiere en diagonal las tendrá que hacer diagonal sino que se compre el producto normal", quizás ese cliente marque una nueva trayectoria transgresora.

Dentro de poco tendré la entrevista con el arquitecto, desde luego que no le voy a llevar es un croquis no maqueta, le voy a dar mis necesidades básicas, lo que desearía tener y cuanto dinero tengo para hacerlo, pero entiendo que hay otro tipo de cliente que tiene muy claro lo que quiere y no entiendo porque no se le hace su proyecto si realmente es lo que quiere siempre y cuando como ya dije respete la normativa vigente

Me gustó la frase de YO te hago tu casa. Tu me haces mi casa porque tienes los conocimientos técnicos para hacerlo pero en lo artístico quizás yo tenga mejor gusto que el arquitecto.

¿Una casa en esencia necesita lo artístico? La respuesta es claramente NO. Es la sociedad la que lo reclama ya que su cometido no es la de gustar sino la de ofrecer un servicio que es la de aislar y proteger.

Mira que me jode que la peña opine acerca de los gustos de los demas... menuda intolerancia.... ya me gustaría a mi que se burlasen de los gustos del que se rie.

La ingenuidad es muy atrevida :eek:

x LUIS_24 , alucino con tus comentarios, no pense que se utilizaban esas técnicas barriobajeras para conseguir vuestras metas, cada día uno aprende cosas nuevas.

Cita:
"Os mofais del mundo pero el mundo se mofa de vosotros."

Piensa y reflexiona amigo

jano
11/06/2006, 10:59
La ingenuidad es muy atrevida Shocked

La ignorancia es muy atrevida. Tanto como...

Dudo que aquí nadie haya ido en plan prepotente. Pero eso sí: si alguien tiene capacidad para decidir qué está y qué no está bien en una vivienda, en un proyecto, es el arquitecto. Hasta para decidir qué es y qué no es bonito. Y no son actos de fe, son el resultado de años de estudio continuado (que se extienden más allá de la carrera, hasta la muerte, me atrevería a decir).

Las cosas claras y el chocolate espeso, ya está bien de si "el cliente tal" y "el cliente cual". El cliente quiere vivir bien, con sus gustos, y nosotros en la medida de lo posible se lo damos, pero vivir como tú quieres, no significa que tengamos que prostituirnos* siempre aceptando que el cliente trabaje como "arquitecto"

* - muchas veces tenemos que prostituirnos.

Si relees tu mensaje y pones en el lugar de tu cliente al arquitecto, todos felices. El cliente final de las páginas webs son los usuarios, no el que la encarga ;) Y nosotros trabajamos para los usuarios.

salu2. jano.

tete55
11/06/2006, 11:18
El cliente puede decirle al arqutiecto si prefiere el suelo de parquet, o le gusta más el mármol. Si le gusta más la serie giralda, que la serie victoria de los sanitarios. Si le gustan los techos altos. Incluso si quiere tener la nevera junto al sofá del salón porque así no se tiene que levantar a por las cervezas mientras ve el fútbol... :) :)

El cliente que tiene muy claro lo que quiere, a veces no lo tiene tan claro.
Un cliente te puede pedir que quiere un gran ventanal de 5x2,75 mirando al sur, y sin persianas, porque estéticamente va a quedar muy bien. Ese gran ventanal, te va a costar una pasta gansa en acondicionarlo térmicamente y el la posterior climatización necesaria para compensar las pérdidas térmicas que aún tendrán. La labor del arquitecto creo que es hacerle ver que esa no es la mejor opción y darle soluciones alternatias que hagan de su vivienda un lugar que se pueda vivir bien, y no que haya que sufrir.
Porque además, cuando por ese ventanal entre una racas de la leche, o un calor insoportable, el cliente no se van a acordar de la mala idea que tuvo, si no de la madre del arquitecto... :mad: :mad: :mad:

El ejemplo del ventanal vale para cienmil cosas más.

Si respecto a lo estético de la arquitectura te refieres a los recercados de las ventanas, a las molduritas y a las columnas jónicas, pues...habrá unos arquitectos que pasen y otros que no...pero esas cosas no dejan de ser "chistes" para ocultar o disfrazar arquitecturas mediocres

jcidon
11/06/2006, 23:00
¿Una casa en esencia necesita lo artístico? La respuesta es claramente NO. Es la sociedad la que lo reclama ya que su cometido no es la de gustar sino la de ofrecer un servicio que es la de aislar y proteger. También puedes vivir debajo de un puente ;)

scaner
12/06/2006, 02:48
Hola netserver

Creeme si te digo que te entiendo y que sin compartir al cien por cien tus palabras, comprendo tu indignación hacia esa arquitectura falta de sensibilidad por los gustos del cliente.

Pero de momento no te voy a hablar de arquitectura, o si, al fin y al cabo todo es lo mismo, tolerancia.

Esta tarde pasaba al lado de una zapatería y en el escaparate he visto unos zapatos que me han llamado la atención. Eran unos Castellanos Madrid de pala corta. He gastado un montón de esos zapatos, con borlas, con antifaz, negros, granates... Ahora no me pondría unos ni por dinero, los gustos cambian.

Los que han captado mi atención eran de un azul azulete, indescriptible. Sencillamente horrorosos de la muerte, que diría mi sobrina. Pero si están ahí es porque fijo alguien los va a comprar y los va a usar. Y aún pareciendome el colmo del mal gusto, me pregunto quien soy yo para decidir sabre los gustos de los demás. Que pensaría yo si me gustaran y el dependiente no quisiera vendermelos alegando que su diseño es infame, o lo contrario, que no me gustaran y el dependiente insistiera en que me los llevara justificando que son lo más in de lo in.

Creo que todos debemos exigir que unos zapatos sean de una calidad acorde a su precio. Que esten realizados con buenos materiales. Que hayan pasado los controles de calidad que fije la normativa sectorial. Que tengan un etiquetado correcto y que describa los materiales con los que se ha confeccionado.
Pero más allá de estos condicionantes, el hecho de que me guste o no su diseño o su (infame) color azul, cae en el ambito de lo particular o privativo y nadie tiene derecho a decidir lo que a mi me deba o no gustar.

Esto llevado a la arquitectura, es algo que a los arquitectos nos cuesta asimilar. En más ocasiones de las deseables, nos resulta difícil entender que para bien o para mal, el propietario es quien va a gozar o va a sufrir sus decisiones. Y que si bien es nuestra obligación el hacer el mejor trabajo posible y tratar de convencerle según nuestros conocimientos y experiencia, de la bondad o de la maldad de tal o cual decisión, es él y sólo él, el que tiene la última palabra. Es su dinero, es su casa y es su vida y es completamente soberano en habitar y vivir según le venga en gana.

Tendrémos que contemplar unas imposiciones constructivas, urbanísticas o incluso estéticas. Pero fuera de lo que este delimitado y acotado normativamente, no debemos tener más condicionantes que los de nuestro buen hacer y en último término los deseos de nuestro cliente.

A mi personalmente me hace más feliz el pensar que mi cliente va a disfrutar de su vivienda plenamente, que el poder haber hecho la arquitectura que hubiera querido. Desde luego cuando consigues aunar las dos cosas la satisfación es plena, pero no siempre se puede tener todo.

Un saludo
Scaner

Mies
12/06/2006, 10:23
El post de scaner es de lo más sensato que he leido ultimamente por aquí.
No puedo estar más de acuerdo con él.

Saludos

Demiurgo
12/06/2006, 23:37
Voy meter cizaña.. jejeje.....

¿Desde cuando es necesario que todas las casas tengan que hacerlas artistas y no artesanos?.....

La concepción de obra, de exposición de visión de la realidad a través de una construcción es fantástica. ¿Pero es válida para toda la construcción?

Me gusta la arquitectura. No soy arquitecto. Creo que el croquis planteado al principio no pueda ser considerada una buena solución arquitectónica.

El horror viene cuando alguien necesita a un artesano y se encuentra a un artista. Por una parte dicen que un arquitecto no debe rebajarse a diseñar obras de construcción....¿entonces a que profesional se lo dejamos? ¿donde están aquellos maestros albañiles que hacian las casas de nuestros abuelos?

No creo que todos los arquitectos sean artistas, y me temo que algunos no llegan a ser buenos artesanos.

Pero también me parece un poco atrevido solicitar el aplauso de un gremio en algo que le pertenece, que ellos conocen mejor que muchos o casi todos, a un trabajo que es buenintencionado, pero carente de mucha técnica, recursos, etc...

Por cierto ir con un croquis al arquitecto puede ayudar, no a diseñar el proyecto, sino a reconocer lo que el cliente desea. A veces la comunicación falla por culpa de un lenguaje gremal (nos pasa a todos).

Por ciero el gusto es algo que tiene que ver con lo subjetivo, es una sensación personal en la cual intervienen muchos factores personales y de aprendizaje. A mí no me gustan ciertas cosas porque me recuerdan a personas, situaciones o lugares para mí desagradables. Evidentemente la belleza y la estética son factores más objetivos, pero también pertenecen al ambito cultural.

Vaya parrafada.... las tonterias que dice uno cuando está aburrido y es tarde.. jejeje....

Por cierto, cualquier parecido con algo que pudiera ser considerado coherente o razonable es pura casualidad......

Un saludo

jcidon
13/06/2006, 00:17
Por ciero el gusto es algo que tiene que ver con lo subjetivo, es una sensación personal en la cual intervienen muchos factores personales y de aprendizaje. Tú mismo lo has dicho, depende del aprendizaje. ;)
Que algo habremos aprendido los "arquis" después de tantos años estudiando...

EL_INUTIL_©
13/06/2006, 08:51
me permitire en este post que sigo, pero no contribuyo a contestar alguna afirmaciones de netserver, como profesional del software que es lo hace desde el desconocimiento al igual que si yo preguntara muchas cosas de software, siempre lo hare desde el desconocimiento. Nosotros por la experiencia, algunos de pocos y otros de muchos años y que hemos trabajado para multitud de clientes (no me gusta la expresion que he escuchado de "lidiado" con clientes, por las referencias taurinas, que tambien deberían aplicarse a algunos propietarios con sus profesionales) te reseñare SOLO UNA aspecto que pueden ser aplicables en tu caso, en tu forma de ver la vivienda, pero que no es aplicable ni tan siquiera a un porcentaje pequeño del cliente.

Por supuesto que solo hablamos de la persona que se hace su casa, no al que compra lo que hay en promocion.

Para empezar tu reflexion puede que tenga validez para tu forma de vida, pero no para TODOS los cliente que han pasado por mis estudios (fijate que te digo TODOS)

A mi modo de ver las cosas una casa es para refugiarse del frío y un lugar donde poder dormir

Eso es falso, el cliente quiere una casa para vivir, para reunirse con los amigos, para hacer una barbacoa, donde ver crecer a sus hijos, donde envejecer. Además el cliente en general entra con el convencimiento de que sera su ultima morada (se me ha dado el caso de alguno que se ha construido luego otra, e incluso otra mas).

Una de las primeras dificultades que nos encontramos es conseguir que el cliente te diga como vive, donde desayuna, que cocina, donde come, si se ducha o se baña (bueno esto lo suelen decir rapido, a mi no me ponga bañera que yo me ducho), quiere decir primero debe comunicarte su rutina diaria, de como cubre sus necesidades básica mas alla de refugiarse del frio y poder dormir (yo diria descansar), hoy en dia una vivienda es mas que eso, hoy que estamos en la cultura del ocio, o al menos eso dicen, es cuando pasamos mucho tiempo en casa, tenemos la television digital, el internes, la play, nos sentimos seguros cuando estamos en casa, en nuestro territorio.

Otra cosa importante es como se relaciona, tambien te lo suelen decir rapido, pongame usted barbacoa, que luego viene mi cuñado y nos damos una "pecha" , precisamente por esa territorialidad nos hace sentirnos en casa como en ningun sitio, solemos ir a casa de mengano a casa de fulano y las reuniones en casa de los amigos son muy importantes, sobre todo como modo de relacion, cultura social, etc... No importa que sea una reunion con camisetas para ver un partido de españa o una cena para comentar la politica social española o incluso hablar de nuestros problemas, pero la gente usa la vivienda para relacionarse tambien.

Podría decirte muchas mas cosas, pero la gente no quiere la casa como un refugio para protegerse del frio y donde poder dormir, en una cultura economica mas pobre, esa sera una primera necesidad a cubrir, pero hoy en España el que se hace una casa NO QUIERE SOLO ESO NI MUCHO MENOS. Y ya podriamos seguir hablando de la cultura del bienestar y esas cosas, pero son temas que mejor ni tocar ....

Hablar del arte, estetica, cultura arquitectonica, etc... eso mejor lo dejo ya lo he dicho muchas veces, eso es guerra perdida, tenemos lo que tenemos, moda, me gusta la terraza del vecino ... ah eso si, pero MAS GRANDE....obstentacion pura y dura. Te compras un bmw serie 3, pues yo me compro el X5 y ademas lo primero que te digo cuando te veo (y no me digais que no es verdad) ... estuve viendo uno como el tuyo, pero la verdad no me gusto (mentiroso) y me decidi por este X5 que me ha costado "tropecientos" (sabiendo ademas que tropecientos es mas de lo que le costo su serie 3), pues eso es lo que el cliente quiere muchas veces por fuera, que se vea mas grande que la del vecino, a eso si, el arquitecto, el aparejador, y el contratista que sean lo mas barato, porque es de lo que se jactan, pues a mi solo me ha salido a 800 € el m².

En fin voy a currar un rato, que por desgracia yo no me puedo comprar un X5 y mi vecino se ha comprado un BMW serie 5. ;)

Demiurgo
13/06/2006, 11:55
Vaya.. se me ha venido una pregunta a la cabeza....

¿Quien debe describir y apuntar todos los requisitos que no sean normativos dentro de una vivienda? El arquitecto o el cliente.....

Al final los arquitectos tendréis que ser un poco psicólogos con los clientes(aparte de abogados con los ayuntamientos, etc.....) para sacarles la información que os deben de dar.... jejeje....

Cuando empecé a ver como quería que fuera mi casa yo hice un planteamiento un tanto particular.... 'sólo conocía mis necesidades y apetencias a la hora de vivir en lo que pudiera considerar un hogar'

Puse un sofá en mitad de un espacio, añadí una chimenea que me apacigüe con su monoxido de carbono (por eso te quedas dormidito al lado de ellas), un lugar para la tele (soy tan vulgar que veo la tele, incluso supero en horas a la media, jejeje), y como me gusta la luz y el espacio (tengo algo de claustrofobia) pensé.. lo demás abierto ....

Después puse una cama.. y continué con la misma idea... 'quiero levantarme con luz por la mañana, amo la luz, duermo sin persianas y sin cortinas (en mi piso actual no me puede ver ningún vecino)...

Al final eso es lo que tenía claro .... después vino muchas más cosas.. y problemas que había que resolver (la jodía entrada tenía que estar al este... lo cual no beneficia nada .... pero si yo no puedo cambiar la entrada ni la orientación.... ), adaptar la casa al paisaje.....

Al final el proyecto es tanto del arquitecto como mio.... yo lo siento mio, incluso las soluciones que dio el arquitecto.... y las defiendo a capa y espada....

Pero bueno, eso es una forma de ver como hacer una obra (que en este caso es de arquitectura, mejor o peor, y no de construcción)...

Otros profesionales comentan... si me traes una foto, un plano ya hecho te cobro tanto.... y si tengo que hacerlo yo te cobro un poco más..... :eek: :eek: Evidentemente ese no fue mi arquitecto, el cual sólo me habló de como le gusta hacer las casas, como son sus proyectos e ilusiones..... Con mi arquitecto me sentí delante de un arquitecto, no de un abogado, ni un comercial....

jcidon
13/06/2006, 12:11
Demi, no me cansaré de decir que tú eres el cliente perfecto ;)

netserver
14/06/2006, 01:09
querido inutil (menudo apodo que te has puesto)

A mi modo de ver las cosas una casa es para refugiarse del frío y un lugar donde poder dormir, los antiguos utilizaban cavernas y nosotros utilizamos otras cosas. Lo que vosotros pensáis que es lo correcto a día de hoy no será así en el futuro y eso es un acto de fe.

No has puesto todo el parrafo y te has agarrado a a un pedazo para contestarme, la necesidad básica de la vivienda es tal cual la he descrito y despues viene todo lo que has matizado que yo he englobado en
"y nosotros utilizamos otras cosas" lease barbacoa, piscina.... en fin....

Solo comentar que los tiros no iban en ese sentido.....

un saludo

vive y deja vivir

Buscadora
04/11/2006, 22:37
Estupendo debate, me he leido todos y cada uno de los posts y quiero deciros que yo no soy arquitecto, soy una cliente que quiere que le hagan la más bonita casa posible adaptada a sus necesidades, su presupuesto, su terreno y su entorno.(Y creo que sobre belleza en arquitectura hay mucho escrito). Ya le he explicado al arquitecto que creo que hará mi casa mis gustos y necesidades, le enseñe fotos para explicar gráficamente lo que yo le decía con palabras, le hablé de mi casa ideal, de mis costumbres y estilo de vida;al final de la conversación y con un poquito de vergüenza le dije que me había hecho unos dibujitos, para ver el tamaño de los espacios que me quedarían en la superficie que podía permitirme y el insistió e insistió que quería verlos y yo que no, que no quería que pudiesen condicionarle, que estaba segura que a él se el ocurrirían fórmulas mejores, bueno, pues al final se los di.Pues prometo que como no haya cambiado sustancialmente lo que yo hice me buscaré otro arquitecto, aunque creo que no será necesario, creo que he encontrado un gran profesinal con una enorme vocación.
Ojalá, creo que los arquitectos sabeis las enormes ilusiones que se ponen en la construcción de la propia casa.
Saludos y gracias a todos por este magnífico foro.

yomisma
05/11/2006, 13:39
Aprovechando que Buscadora subió el post, un único apunte en relación con lo de que, como sobre gustos no hay nada escrito (básicamente de acuerdo, aclaro), y el “promotor que se hace su casita” es el que paga, pues decide enteramente en función de su –razonable o no- gusto. Pues bien, aparte de que eso no es, ni siquiera siempre, posible –tema ordenanzas, por ejemplo-, hay que pensar que un edificio no es como un traje a medida que uno se hace y, aunque las opiniones también son libres, con que a mí –que voy tan a gustito con el- me guste, vale. Los edificios, a través de sus volúmenes y sus fachadas, son los que definen los espacios urbanos; la ciudad es una suma de edificios (Por no hablar de temas de Patrimonio histórico, donde hay que cuidar mucho determinados entornos). Todo el mundo habrá escuchado alguna vez cómo los ciudadanos critican un edificio de su ciudad (De arquitectura y de medicina todos sabemos mucho :rolleyes: …). Lo cual, en cierta medida, me parece sano y lógico, porque afecta al paisaje urbano que "sufrimos" o "disfrutamos" todos. Por cierto que, en esos casos, no suelo escuchar: claro, es que a fulanito (dueño) le gustaba así y punto… vive y deja vivir… sobre gustos no hay nada escrito… bla, bla, bla… Más bien: ¿Y quien ha hecho semejante bodrio? (en referencia al arquitecto). Hecho este inciso :D y volviendo al tema, no creo que todas las decisiones basadas en el gusto estético del cliente tengan la misma repercusión: Que decida, totalmente al margen del mundo, la cenefa que quiere poner en su baño, pues me parece hasta normal. Ahí sí se puede aplicar lo de “para gustos, los colores…”; el va a ser quien lo use y disfrute. Pero llevar esa teoría a la totalidad del proyecto me parece fuera de lógica, y para nada creo que esta postura deba chocar con los intereses del cliente.

En fin, ya sé que el debate surge en este foro normalmente referido a viviendas unifamiliares - algunas en parcelas de gran tamaño o incluso en fincas rústicas- y a lo mejor no es tan aplicable todo lo anterior, pero para mí es obvio que NO siempre se puede hacer todo al gusto –inicial- del promotor; y aunque se pudiera, lo que sí me parece una falta de respeto hacia el, y hacia uno mismo como profesional, es darle una palmadita en la espalda y alabarle sus bocetos en lugar de establecer un diálogo para sacar de sus necesidades, gustos, ilusiones, etc. el mejor diseño posible; que clientes siempre los habrá imposibles, pero también los hay razonables… de esos que se dejan asesorar y dan la libertad justa al arquitecto, y son perfectamente conscientes del papel del profesional que contratan y de que le pagan precisamente para eso. Vamos, lo que ha explicado perfectamente Buscadora.

Estupendo debate, me he leido todos y cada uno de los posts y quiero deciros que yo no soy arquitecto, soy una cliente que quiere que le hagan la más bonita casa posible adaptada a sus necesidades, su presupuesto, su terreno y su entorno.(Y creo que sobre belleza en arquitectura hay mucho escrito). Ya le he explicado al arquitecto que creo que hará mi casa mis gustos y necesidades, le enseñe fotos para explicar gráficamente lo que yo le decía con palabras, le hablé de mi casa ideal, de mis costumbres y estilo de vida;al final de la conversación y con un poquito de vergüenza le dije que me había hecho unos dibujitos, para ver el tamaño de los espacios que me quedarían en la superficie que podía permitirme y el insistió e insistió que quería verlos y yo que no, que no quería que pudiesen condicionarle, que estaba segura que a él se el ocurrirían fórmulas mejores, bueno, pues al final se los di.Pues prometo que como no haya cambiado sustancialmente lo que yo hice me buscaré otro arquitecto, aunque creo que no será necesario, creo que he encontrado un gran profesinal con una enorme vocación.
Ojalá, creo que los arquitectos sabeis las enormes ilusiones que se ponen en la construcción de la propia casa.
Saludos y gracias a todos por este magnífico foro.

Buscadora, da gusto encontrarse clientes como tú :) ... no pierdas nunca esa ilusión y suerte con tu proyecto!!!!!!! ;)

Demiurgo
05/11/2006, 13:59
Vaya.. buscadora, creo que hicimos algo muy parecido......

Yo no enseñé mis bocetillos (para mí eran una reunión de ideas en un papel para ver si eran compatibles....) hasta como mínimo la segunda visita. Después le comenté que lo que no quería que cambiara era las características de la casa, pero que el boceto podría cambiarlo como quisiera (yo cada dos dias lo cambiaba todo,, jejeje...y veía muchas cosas erréneas....).

Muchas ideas sólo se puede dar en un boceto (yo no soy muy buen literato, y prefiero dibujar algo aunque increible - utilizo el powerpoint que no es válido para un plano arquitectónico, aunque conozca el uso de AutoCAD.... al arquitecto me negé a darle un plano de autocad... era ya condicionarle).

Hay un proyecto por ahí de ideas para ser autopromotor... a ver si lo amplio poco a poco y después se lo doy a Jesús para que lo ponga a disposición de todos para que lo puedan modificar, mejorar.. etc....

Saludos

Mcartney
05/11/2006, 14:00
He leído algunos de los comentarios que se han hecho en este foro sobre el gusto del cliente y el gusto del arquitecto. (vamos a decirlo así)
Personalmente no tengo claro que tipo de cliente prefiero:
El cliente que "sabe" lo que quiere, venga con dibujos o no, sinceramente es el que me da menos problemas. Es más facil aconsejar acerca de la funcionalidad de una vivienda que "imponer" su aspecto formal por parte del arquitecto. Pero como se empeñe en que sus habitaciones tengan orientación norte porque es la de los buenos karmas o la que no transmite energía negativa del subsuelo de granito.... esto...... pues.......... como que la cosa está chunga.
El cliente que se descuelga con ese......"a ver que se te ocurre", me da pánico. Puedo soñar sobre su proyecto dos semanas seguidas y al mostrarle el resultado obtener una mirada de ........¿eing?...... yesoquéh......... fistro de la praderar..., o sea, trabajo al baúl de los recuerdos donde se hallan los proyectos de la escuela entre otros.
Resumiendo:
Personalmente no tengo ningún problema interno en diseñar una vivienda con un inodoro entre la lavadora y la placa de la cocina, (puede estar bien para esperar mientras fries unos huevos o te lavas los gayumbos) si el cliente me lo pide, al fin y al cabo el que va a habitar la vivienda es él.
¿ Que el cliente quiere una casita tipo "Glass House" en medio de la sierra de la Cabrera ?. No problemo partner. El que vas a pagar la factura del combustible para calentarte la nariz eres tú. Y el equipo de seguratas que te la cuiden los 365 días del año tambien. (eso si, me voy a divertir como 100 veces mas con el proyecto)
Lo que parece claro es que un proyecto determinado pide un tipo de cliente determinado. (y viceversa)
Yo me veo en la línea de "colar" mis ideas cuando buenamente puedo. La mayoria de los clientes que hasta ahora me han tocado sean particulares o empresas, están generalmente mediatizados por las pelas para que nos vamos a engañar, y evidentemente sus criterios arquitectónicos son cuando menos "particulares", pero ya hace tiempo que aprendí que solo en contados casos puedes plantear en tus proyectos lo que para ti es buena arquitectura, o al menos, que leches, la que te divierte.

http://img160.imageshack.us/img160/7248/calvet2pl7.jpg (http://imageshack.us)

Ganas tengo de encontrar un cliente enamorado de Gaudí.......... ais.

quasar
06/11/2006, 10:54
Cuanto tengo que aprender porque a mi el primer dibujito que ha puesto me parecia bien !!! pero ya he visto por los comentarios que hay que dibujar menos y escuchar mas al arquitecto porque a el se le ocurren mil y un detalles que nosotros podemos pasar por alto

Demiurgo
06/11/2006, 11:47
Quasar.... lo que tú sabes y el arquitecto no, es como vives tú, y cuales son tus preferencias.

Te gusta la luz o prefieres casas más recogidas en la penumbra.

¿Aceptarias que tu cocina estuviera comunicada totalmente con el salor/comedor formando una unidad?

Una o dos plantas...

Creo que el arquitecto tiene que escuchar muchísimo al autopromotor al principio (durante la fase de proyecto también) para saber cuales son los requisitos... los gustos y las fobias del autopromotor....

Todos tenemos fobias y gustos personales (yo por ejemplo odio el ladrillo visto y las ventana a la altura del techo que se quedan muy altas, y algunas cosas más, sin embargo me gustan los espacios abiertos, los techos altos y la luz a raudales....).

El arquitecto sabrá a lo que atenerse... mi futura casa no le gustará a mucha gente, ya que está diseñada para mí.... Pero para eso quiero hacer mi propia casa.

Yo nunca me atrevería a poner los planos de mi futura casa aquí, y menos para que corrijan defectos... Mi arquitecto sacó el título hace tiempo, ha realizado varios proyectos.. .y fue elegido por mi para hacer mi casa. Su trabajo sólo lo critico yo (no técnicamente, claro está), y siempre porque no ha sabido comprenderme totalmente.... (otra cosa que él acepte críticas de colegas suyos... pero no seré yo quien las motive)

Si tengo problemas con mi futura casa y no encontramos el arquitecto y yo una solución que nos convenza a los dos (soy un maniatico de los detalles de acabado y unión entre materiales diferentes) pues preguntaré en el foro, que seguro que alguno tiene una idea feliz en la cual no habiamos caido ni el arquitecto ni yo....

La distribución de una casa debe ser la respuesta a miles de condicionantes que pone el autopromotor. Es un traje a medida.....

elar
06/11/2006, 12:00
Tengo el problema contrario a lo que exponéis. En nuestro caso, mi pareja y yo diseñamos la distribución y la orientación de la casa, el tamaño de las ventanas, en fin...todo. Dibujamos un plano y nos fuimos al arquitecto, pensando que modificaría cosas, nos haría propuestas de cambios, en fin algo de movimiento. Para nuestra sorpresa, no ha cambiado ni una línea, no ha hecho una sola propuesta para modificar nada, cosa que nos ha creado alguna inseguridad y nos ha hecho pensar si estamos ante un mal arquitecto, o ante uno a quien no le gusta su trabajo (y eso que no es una carrera como para abordarla sin vocación...pero nunca se sabe). Estas inquietudes me llevaron a subir los planos al foro, para que los comentaran los entendidos, pero con un éxito nulo, puesto que no ha habido un solo comentario. Seguimos con las mismas dudas que al principio, pero a falta de opiniones de los demás, no nos queda otra que pensar que puede que los planos no estén tan mal, por lo menos para autoconvencernos y no pensar que estamos metiendo la pata.

Saludos!

Demiurgo
06/11/2006, 12:22
Elar.... ya no tienes los planos....

Creo recordar que era una casa bastante compacta, cuadrada con una distribución aceptable....

No da mucho juego de volúmenes... pero cumple su función.

Teneis que jugar con las aperturas en la fachada para darle algo de movimiento y de equilibrio....

Si no estas convendid@ de la distribución... jugar un poco más. No sé si será ya muy tarde.

Busca ideas en revistas, casas que veais en la calle... tando de lo que os gusta como de lo que no.

Poner todo lo que os gusta en un montón, y lo que no en otro (recorta las páginas en las revista o las marcas).

Mirad bien lo que no os guste para saber huir de ello...

Remirar y buscar en lo que os guste, e intentar buscar la razón de por qué os gusta... y lo anotais.

Vuestra casa tiene eso que os gusta a ambos???? (no algo concreto, es una idea.. un concepto....).... pues estupendo.... No, pues pensar si se puede introducir y se lo comunicais a vuestro arquitecto...

Pero eso hay que hacerlo casi antes de empezar a realizar bocetos....

eepa
06/11/2006, 12:35
Los planos de elar están aquí:
http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=7619

Creo que no habeis sabido comunicar al arquitecto lo que queríais. Quizá el problema está en: "mi pareja y yo diseñamos la distribución y la orientación de la casa, el tamaño de las ventanas, en fin...todo." Si a alguien le das eso y le dices que eso es lo que quieres...

Yo me he encontrado gente a la que le cambias 10 cm un tabique de sus bocetos y te montan un pollo que pa'qué.

Saludos.

elar
06/11/2006, 12:55
eepa, ojalá el problema fuese sólo como lo describes, es un poco más complejo, pero me sabe mal comentarlo a fondo por no herir sensibilidades. Estábamos abiertos a modificaciones, lo único inamovible era el dormitorio principal en planta baja, el estudio arriba, una cocina grande y grandes ventanales para aprovechar al máximo la luz que aquí no es mucha. Pero lo que nos ha ocurrido es que no hemos podido elegir al arquitecto (de hecho mucho nos tememos que el arquitecto sólo va a firmar el proyecto) sino que nos ha venido impuesto por determinado aparejador del ayuntamiento, que sólo da luz verde sin problemas a los proyectos que se le encargan a él (obviamente en su estudio en otra localidad). Tenemos unos amigos que llevan 3 años con una obra, la mayoría del tiempo parada por no cumplir no se sabe qué condiciones (huega decir que el proyecto lo realizó un arquitecto independiente).
Espero no haber herido la sensibilidad de nadie, pero para nuestro pesar, la situación que tenemos es la que he descrito y eso sin profundizar....

Saludos!

EUTECTOIDE
06/11/2006, 14:01
Triste, pero esa canción me suena. Que vergüenza de corruptelas...

soutopda
20/12/2006, 09:08
Ganas tengo de encontrar un cliente enamorado de Gaudí.......... ais.

A mí me gusta... si quieres trabajar en un proyecto de unifamiliar aislado en La Coruña....

OSCIRA
20/12/2006, 14:10
Estimado Vorpal.
Tienes toda la razón del mundo.
Sin embargo yo, que de estos temas no tengo ni idea, llevo más de 15 días esperando que desde al Colegio de Arquitectos de Burgos me pongan en contacto con alguno de sus colegiados.
Saludos

elisita84
13/02/2008, 21:00
Aun solo soy estudiante de arquitectura, por lo q no me creo con el derecho ni los conocimientos para comentar "al aire" las ideas de los proyectos que se plantean...pero lo que si me gustaria plantear una duda que me surge al leer estos temas...

Estoy totalmente de acuerdo que la opinion del propietario no solo es valida, si no ademas FUNDAMENTAL..a fin de cuentas, el que tiene que vivir en la casa es él, y tiene que estar a su gusto...eso no lo discuto. Pero recalco que he dicho la opinion.

Sin parecer presuntuosa, ni querer elevar a ninguna categoria a mi carrera, creo que si un arquitecto recibe unos estudios, una formacion universitaria es para algo, no creeis?
Durante los años de carrera no solo se aprende que se necesitan pilares y forjados para que la casa no se caiga, se aprende que el habitar es algo mas que simplemente estar dentro de una habitacion.
Cuando una persona entra en una estancia y siente como se encuentra relajado, agusto, que incluso fisicamente su cuerpo se encuentra bien, que le apetece estar alli, es porque esta bien diseñada; mas alla de que cumpla las necesidades y gustos del usuario, que seria el punto de partida...

Creo que es un poco de soberbia por parte de los usuarios pretender hacer el trabajo de los arquitectos y mejor que ellos solo por aquello de "el cliente siempre tiene la razon"...
Al igual que yo no puedo decir a un medico que me de cierta medicina porque a mi me pasa esto y se que tengo que tomar tal, o a un ingeniero que yo quiero que esta maquina sea de tal forma que se que me va a servir mas aunque me diga que no funcionara... el cliente no debe aportar la solucion del proyecto al arquitecto, debe plantear la pregunta y las condiciones para que el PROFESIONAL de una respuesta fundamentada en argumentos mas alla del "me gusta" o del "capricho" personal, que para eso esta capcitado.

Cada profesional debe acturar segun sus competencias, y fiarse de los otros dentro de las suyas...

Qbata
13/02/2008, 22:30
Buf!

lo siento, pero no he sido capaz de digerir todos los post... veo que ha dado para mucho.

A mo me ha molado la "maquetita" a escala, no por el "diseño", pero debe reconocerse lo currao con voluntad :D

Ánimo!!!

LMG
30/12/2008, 13:44
Creo que la misión del arquitecto es la de aconsejar al cliente que no tiene "ni idea de arquitectura" sobre los contras de su diseño, si es que los tiene, pero no desechar su idea solo por que este no tiene la titulación de aquitectura.

Saludos.

muten
31/12/2008, 19:02
"el célebre arquitecto catalán oriol dice que la arquitectura de los últimos 20 años la han hecho los promotores"
...no hace falta que lo diga Oriol Bohigas, eso lo ve cualquiera con 2 dedos de frente, pero yo no lo llamaría arquitectura.

"Para hacer lo que no sabe hacer, la parte técnica, el promotor"
Entonces es verdad que no hace falta arquitecto para nada, que es algo con lo que yo estoy de acuerdo, lo que la sociedad necesita es un delineante espabilao y punto.

"Joer... la que te estan metiendo."
Vamos a ver, una cosa es que lo que diga nuestro amigo no se corresponda con la realidad del dia a dia y otra es que NO TENGA RAZON EN LO QUE DICE.

Hay una cosa en la que todos estamos de acuerdo, la sociedad no demanda el profesional que se está creando en las escuelas de arquitectura, el 80% de la formación de la carrera o no sirve para nada o está enfocada en una dirección incorrecta:

1.Toda la rama de historia es superflua,
2.La teoría de la arquitectura una estupidez y un estorbo, que lo único que sirve es para dotar de escrúpulos al profesional que en los tiempos que corren mejor no tenerlos.
3.Construcción, puf, mejor dejársela al constructor que lleva toda la vida en eso y tiene mas práctica. No le compliques la vida que sale la obra mas cara y además no lo pagas tú.
4.Estructuras, bueno, es de lo que mas sirve, "pero mira que poñeis ferro os arquitectos sobra mais da mitade..."
5.Instalaciones, olvídate que no puedes firmar en industria.
6. PROYECTOS, lo mas importante...esas ideas puede que sirvan en algún concurso con jurado de arquitectos, pero en la vida real te van a tomar por loco, con saber de autocad y las ideas del cliente es mas que suficiente.

Este es el mundo real, pero claro después que no me hablen de feísmo, de lo bonito que es tal o cual lugar y de lo mal que está todo aquí: Seguro que allí los promotores y clientes tienen unas ideas mucho mejores, va a ser eso...

arckko7
31/12/2008, 20:22
eepa, ojalá el problema fuese sólo como lo describes, es un poco más complejo, pero me sabe mal comentarlo a fondo por no herir sensibilidades. Estábamos abiertos a modificaciones, lo único inamovible era el dormitorio principal en planta baja, el estudio arriba, una cocina grande y grandes ventanales para aprovechar al máximo la luz que aquí no es mucha. Pero lo que nos ha ocurrido es que no hemos podido elegir al arquitecto (de hecho mucho nos tememos que el arquitecto sólo va a firmar el proyecto) sino que nos ha venido impuesto por determinado aparejador del ayuntamiento, que sólo da luz verde sin problemas a los proyectos que se le encargan a él (obviamente en su estudio en otra localidad). Tenemos unos amigos que llevan 3 años con una obra, la mayoría del tiempo parada por no cumplir no se sabe qué condiciones (huega decir que el proyecto lo realizó un arquitecto independiente).
Espero no haber herido la sensibilidad de nadie, pero para nuestro pesar, la situación que tenemos es la que he descrito y eso sin profundizar....

Saludos!

Aunque el post sea de 2 años, no quita para que los que hagan esto sea unos grandísimos hijos de su madre... :mad::mad::mad:

Por sinvergüenzas como este, luego pagan todos los técnicos municipales... :mad::mad::mad:

Denuncia en el Colegio, denuncia en la Guardia Civil y queja por registro de entrada en el Ayuntamiento... (previa conversación con grabadora en ristre...). :cool:

gonzalocc
01/01/2009, 18:15
La ignorancia es muy atrevida. Tanto como...
estos puntos suspensivos en mi tierra se entienden perfectamente; puede que el centro de la diana no lo cace.
si alguien tiene capacidad para decidir qué está y qué no está bien en una vivienda, en un proyecto, es el arquitecto. Hasta para decidir qué es y qué no es bonito.
Lo que es y que no es bonito ...........
pero vivir como tú quieres, no significa que tengamos que prostituirnos* siempre aceptando que el cliente trabaje como "arquitecto"
No creo que haya que prostituiese para que el cliente vova como quiere.
salu2. jano.

Hola netserver
tolerancia.
!!!Fundamental!!!
Que pensaría yo si me gustaran y el dependiente no quisiera vendermelos alegando que su diseño es infame, o lo contrario, que no me gustaran y el dependiente insistiera en que me los llevara justificando que son lo más in de lo in.
Me han pedido que la reforma de una casa de 150 m2 quede "CLÁSICO-RÚSTICO-COLONIAL"
Pero más allá de estos condicionantes, el hecho de que me guste o no su diseño o su (infame) color azul, cae en el ambito de lo particular o privativo y nadie tiene derecho a decidir lo que a mi me deba o no gustar.

Es su dinero, es su casa y es su vida y es completamente soberano en habitar y vivir según le venga en gana.
En mi tierra el que paga la orquesta elige la música
Pero fuera de lo que este delimitado y acotado normativamente,
Nuevamente en mi tierra, te exigen que el envoltorio sea de piedra, cal y teja. BNG dixit. Dicen que es lo tradicional, pero los castros y las pallozas son más tradicionales.
Desde luego cuando consigues aunar las dos cosas la satisfación es plena, pero no siempre se puede tener todo.
Esta es toda una lección de sentido común.
Un saludo
Scaner

querido inutil (menudo apodo que te has puesto)
Esto es una horrorosa falta de respeto hacia una persona que, si lees sus post, te darás cuenta del gran respeto que se merece.

De arquitectura y de medicina todos sabemos mucho :rolleyes:
Sufren más los entrenadores de futbol. De esto si que entiende todo el mundo.

Mi arquitecto sacó el título hace tiempo, ha realizado varios proyectos.. .y fue elegido por mi para hacer mi casa. Su trabajo sólo lo critico yo (no técnicamente, claro está), y siempre porque no ha sabido comprenderme totalmente....
¿Cabe la posibilidad de que no has sabido explicarte y el ha hecho lo que tu pediste?
quote]

no hemos podido elegir al arquitecto (de hecho mucho nos tememos que el arquitecto sólo va a firmar el proyecto) sino que nos ha venido impuesto por determinado aparejador del ayuntamiento, que sólo da luz verde sin problemas a los proyectos que se le encargan a él
Preventivamente ... fusilarlo. Después veremos lo que hacemos con el.
Saludos!

"4.Estructuras, bueno, es de lo que mas sirve, "pero mira que poñeis ferro os arquitectos sobra mais da mitade..."
Muten: esta frase no es cierta.
La exacta es "pero mira que poñen ferro os listos estes do carallo. Sobra mais da mitade así que pide un pouco menos que non se entera"
quote]

[quote=arckko7;562024]
Denuncia en el Colegio, denuncia en la Guardia Civil y queja por registro de entrada en el Ayuntamiento... (previa conversación con grabadora en ristre...).
Apoyo la moción:cool:

muten
01/01/2009, 22:18
"Las teorias de Le Corbusier, se estudian, muy poquitos las siguen"
...bueno, hasta cierto punto, el sistema "domino" de vigas planas de hormigon se utiliza en el 99% de los edificios que se construyen actualmente, por no hablar de la ventana corrida, la planta libre, terraza jardín, etc...

arckko7
01/01/2009, 23:14
"Las teorias de Le Corbusier, se estudian, muy poquitos las siguen"
...bueno, hasta cierto punto, el sistema "domino" de vigas planas de hormigon se utiliza en el 99% de los edificios que se construyen actualmente, por no hablar de la ventana corrida, la planta libre, terraza jardín, etc...

Adornados con balaustradas, tejas, recercados, molduras, cornisas, pilastras, chapados, y en colorines... :rolleyes:

Los famosos "Cinco puntos de la Arquitectura de los horrores" de LeCorbu... :D:D:D

muten
02/01/2009, 11:49
"Dios mío Muten, yo creí que estabas en Coruña, no sabía que estabas en un sitio donde el 99% de las construcciones siguen los 5 puntos"

jajajajajajaj....Sin embargo si los LEES verás que se usan casi todos en el 99% de los edificios actuales...otra cosa es que lo hagan de aquella manera...

muten
03/01/2009, 10:12
Bueno, no se, quiza tengas razón...pero el sistema domino es lo mas habitual hoy en dia en estructuras...

¿puedes aclararme esto?
"los modernos, a pesar de su nombres metálicos, te ponen unos muros de carga de hormigón que no te menees, con unos problemas de humedades que te joden el movimiento a base de reúma."

riskuay
05/09/2010, 13:57
[QUOTE=zoralfer;23363]Hola a todos:

Estoy dando los últimos retoques al diseño previo para presentar mis ideas al arquitecto (todavía no lo he decidido). ...

En primer lugar pido perdon por entrometerme en este foro; pero os ruego a los eruditos que os tomeis una cucharada de humildad cada mañana al levantaros.
Os debo recordar a todos los arquitectos q debeis mirar de donde venis .
Q todos estamos sorprendidos y extasiados con la "nueva cocina ", pero joder Ferran Adria me parece q no ha superado la tortilla de patata ni la fabada.
Os debiais pasar por una obra por lo menos dos horas diarias los 5 años primeros de carrera para q supieseis de q va lo de la construccion.
Lo digo humildemente , pero por vuestros comentarios se ve q vais de listos
En las ultimas obras en q he trabajado ha pasado lo siguiente
-Mal planteamiento de la direccion de obra para la colocacion de las telas asfalticas en impermeabilizacion de las terrazas con su union a las puertas de acceso
-Enormes cristaleras de imposible colocacion. Resultado un obrero accidentado q no murio de milagro.
-Fachada prefabricada en hormigon de penosa colocacion.
Te animo a q sigas con tu proyecto querido ingeniero pero debes mirar mas plantas y como consejo no esta mal lo de q consideres unidades como conjuntos, a simple vista tu distribucion en lo personal no me gusta, pues me parece un poco laberintica.
-Yo procuraria trazar unos ejes y distribuir respecto al centro( curratelo y veras como te sale
- te podriar venir bien el libro " el arte de proyectar " de Neufer
y yo me iria al diseño especifico por habitacion o pieza , (cocina, tendedero, pequeño taller, habitacion, necesidades de cada armario, dos camas de 90 vestidor , el baño con plato de ducha o hidromasaje etc) es decir de dentro a a fuera.
- te lo debes currar mucho mas y te saldra pero no es cuestion de 10 dias, sino mas bien de 10 meses, dale vueltas y vueltas
-Mi padre era contratista y el piso en el q vivi durante 15 años ha sido el q mejor distribuido he visto en mi vida
- no era arquitecto pero jaja tenia sentido comun y pensaba en lo q hacia
- el 90 % de un trabajo es pensarlo
-De todos modos gracias a los estudios de arquitectura, jaja en un proyecto de garages sacaron 17 plazas en oblicuo, jaja y mi padre y yo sacamos en recto 17, lo mismo solo q eran dobles jajajaja. tomaros esa cucharada de humildad por favor y a ver si sabeis como se pone un ladrillo para saber lo q mandais.
-Bueno os dejo q estoy haciendo mortero
- un abrazo ingeniero y curratelo mas

gonzalocc
05/09/2010, 15:33
[QUOTE=zoralfer;23363]Hola a todos:

Estoy dando los últimos retoques al diseño previo para presentar mis ideas al arquitecto (todavía no lo he decidido). ...

En primer lugar pido perdon por entrometerme en este foro; pero os ruego a los eruditos que os tomeis una cucharada de humildad cada mañana al levantaros.
Os debo recordar a todos los arquitectos q debeis mirar de donde venis .
Q todos estamos sorprendidos y extasiados con la "nueva cocina ", pero joder Ferran Adria me parece q no ha superado la tortilla de patata ni la fabada.
Os debiais pasar por una obra por lo menos dos horas diarias los 5 años primeros de carrera para q supieseis de q va lo de la construccion.
Lo digo humildemente , pero por vuestros comentarios se ve q vais de listos
En las ultimas obras en q he trabajado ha pasado lo siguiente
-Mal planteamiento de la direccion de obra para la colocacion de las telas asfalticas en impermeabilizacion de las terrazas con su union a las puertas de acceso
-Enormes cristaleras de imposible colocacion. Resultado un obrero accidentado q no murio de milagro.
-Fachada prefabricada en hormigon de penosa colocacion.
Te animo a q sigas con tu proyecto querido ingeniero pero debes mirar mas plantas y como consejo no esta mal lo de q consideres unidades como conjuntos, a simple vista tu distribucion en lo personal no me gusta, pues me parece un poco laberintica.
-Yo procuraria trazar unos ejes y distribuir respecto al centro( curratelo y veras como te sale
- te podriar venir bien el libro " el arte de proyectar " de Neufer
y yo me iria al diseño especifico por habitacion o pieza , (cocina, tendedero, pequeño taller, habitacion, necesidades de cada armario, dos camas de 90 vestidor , el baño con plato de ducha o hidromasaje etc) es decir de dentro a a fuera.
- te lo debes currar mucho mas y te saldra pero no es cuestion de 10 dias, sino mas bien de 10 meses, dale vueltas y vueltas
-Mi padre era contratista y el piso en el q vivi durante 15 años ha sido el q mejor distribuido he visto en mi vida
- no era arquitecto pero jaja tenia sentido comun y pensaba en lo q hacia
- el 90 % de un trabajo es pensarlo
-De todos modos gracias a los estudios de arquitectura, jaja en un proyecto de garages sacaron 17 plazas en oblicuo, jaja y mi padre y yo sacamos en recto 17, lo mismo solo q eran dobles jajajaja. tomaros esa cucharada de humildad por favor y a ver si sabeis como se pone un ladrillo para saber lo q mandais.
-Bueno os dejo q estoy haciendo mortero
- un abrazo ingeniero y curratelo mas

Con un par.;)
Menudo primer post.:rolleyes:

vorpal
05/09/2010, 16:38
Con un par.;)
Menudo primer post.:rolleyes:

Además para contestar a un post de hace más de 4 años.

Saludos.

gonzalocc
05/09/2010, 17:52
Además para contestar a un post de hace más de 4 años.

Saludos.

Las cosas hay que meditarlas Maestro, y tienen su tiempo de maduración.:rolleyes:
Uno no se puede permitir el lujo de decir lo primero que se le viene a la cabeza.;)

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.