PDA

Ver versión completa : Luminarias consulta médica

josemiguel
20/05/2008, 11:06
Hola:

Estoy preparando la iluminacion de una consulta medica,(ideal: entre 2500-5000 lux) 12 m2 (4x3), paredes celestes claro y suelo porcelanico "nieve" pulido, tengo dudas entre (ambas luz dia 4500K) :

1- Hacer un rectangulo de barras fluorescentes suspendidas, he pensado en 6 modulos de 2x36w (unos 600 euros)
2- Empotrar "downlights" en las bovedillas (no hay posibilidad de techo falso), he calculado unos 6 de 2x26W (unos 200 euros)

La pregunta: ¿tiene el primero menos sombras, o sea, cual es mas uniforme? ¿a alguien le ha dado problemas de calentamiento los DL empotrados en obra??

gracias!!!!! esto de "iluminar" no es tan facil ... :):)

agonz46
20/05/2008, 11:20
(ideal: entre 2500-5000 lux)

:eek:

Será entre 250 y 500 lux, no?

josemiguel
20/05/2008, 19:49
:eek:

Será entre 250 y 500 lux, no?

Pues no lo se agonz, he tomado los datos de un libro de recomendaciones de intensidades, supongo que 2500 lux se referiran en el punto de emision, la distancia de trabajo de los puntos de luz (techos de 2,5m) sera aproximadamente de 1,5 m , y ahi supongo que si seran los 250-500.. no lo se, estoy un poco pegao en esto :(

en fin, lo que pretendo es una iluminación homogenea para "trabajos de precision" , que el ojo trabaje comodamente.

Gracias !!!

agonz46
20/05/2008, 19:53
"trabajos de precision"

Ep! Quieto parao! Eso es otra cosa, si se realizan trabajos de precisión si que es a partir de 1000 lux.
Explica un poco más, de que es la consulta? Que trabajos de realizan?

tete55
20/05/2008, 21:11
2500-5000 luxes sólo se requieren en ámbito sanitario para las mesas de disecciones y salas de autópsias, y para las mesas de emparejado de blanco de los dentistas.
Los quirófanos pueden andar entre los 10.000 y los 100.000 luxes.

Pero ninguna de estas salas es una consulta médica.
Una consulta médica convencional está convenientemente iluminada con 500 luxes, y puntualmente, en el área de exploración, con 1000.

Creo, por tanto que te refieres a 250-500 luxes

obiwan
20/05/2008, 22:41
Hola:

Estoy preparando la iluminacion de una consulta medica,(ideal: entre 2500-5000 lux) 12 m2 (4x3), paredes celestes claro y suelo porcelanico "nieve" pulido, tengo dudas entre (ambas luz dia 4500K) :

1- Hacer un rectangulo de barras fluorescentes suspendidas, he pensado en 6 modulos de 2x36w (unos 600 euros)
2- Empotrar "downlights" en las bovedillas (no hay posibilidad de techo falso), he calculado unos 6 de 2x26W (unos 200 euros)

La pregunta: ¿tiene el primero menos sombras, o sea, cual es mas uniforme? ¿a alguien le ha dado problemas de calentamiento los DL empotrados en obra??

gracias!!!!! esto de "iluminar" no es tan facil ... :):)

Pues ya que estas puesto en el tema, Philips anda promocionando unos tubos especiales para entornos medicos.

Te pongo el link al pdf.
http://www.lighting.philips.com/es_es/applications/downloads/882_00_040_leaflet_esp3.pdf

Eso si, esta opcion te limitaria a tubos T8 ó T5.

josemiguel
20/05/2008, 23:13
Pues ya que estas puesto en el tema, Philips anda promocionando unos tubos especiales para entornos medicos.

Te pongo el link al pdf.
http://www.lighting.philips.com/es_es/applications/downloads/882_00_040_leaflet_esp3.pdf

Eso si, esta opcion te limitaria a tubos T8 ó T5.

Gracias Obiwan, desconocia estos tubos por completo, ¿se encuentran comercialmente o hay que pedirlos a philips? lo digo porque se ven muy especificos (imagino que el precio tb lo sera :))

T5 comentabais en otro hilo que era mas eficiente, imagino que sera mejor....., (incluido balasto electronico)

¿descarto entonces empotrar DL??

Muchas gracias

josemiguel
20/05/2008, 23:17
Ep! Quieto parao! Eso es otra cosa, si se realizan trabajos de precisión si que es a partir de 1000 lux.
Explica un poco más, de que es la consulta? Que trabajos de realizan?

Hola agonz, los trabajos seran sobretodo servicios dentales, pie y pequeñas cirugias, pero en estos casos hay una lampara de 40.000 lux principal, la idea es conseguir en el resto buena iluminacion para que el cambio de vision del campo de trabajo al resto de sala no "fuerze" mucho al ojo.....

Gracias!!

obiwan
20/05/2008, 23:19
Quizá a nivel de diseño yo tiro mas hacia el downlight, pero existen luminarias de fluorescencia t5 espectaculares, y creo que para tu aplicacion, vale la pena probar estos tubos.

No tengo ni idea del precio, pero sera lo menos determinante del presupuesto, seguro.

josemiguel
20/05/2008, 23:28
2500-5000 luxes sólo se requieren en ámbito sanitario para las mesas de disecciones y salas de autópsias, y para las mesas de emparejado de blanco de los dentistas.
Los quirófanos pueden andar entre los 10.000 y los 100.000 luxes.

Pero ninguna de estas salas es una consulta médica.
Una consulta médica convencional está convenientemente iluminada con 500 luxes, y puntualmente, en el área de exploración, con 1000.

Creo, por tanto que te refieres a 250-500 luxes

Pues si, seran eso, unos 250-500 luxes. Existe lampara auxiliar de 40.000 lux (segun fabricante, que yo no me lo creo mucho :confused::confused:)

Gracias

josemiguel
20/05/2008, 23:33
Quizá a nivel de diseño yo tiro mas hacia el downlight, pero existen luminarias de fluorescencia t5 espectaculares, y creo que para tu aplicacion, vale la pena probar estos tubos.

No tengo ni idea del precio, pero sera lo menos determinante del presupuesto, seguro.

Pues si, con unos downlight adecuados creo que el resultado estetico es mejor, aunque son gustos ya mas personales. No me gusta mucho suspender las luminarias, con 2,50 m de altura de techos casi lo mejor es cojerlos de superficie al techo, pero esteticamente me parece fatal.

¿crees que un numero adecuado de DL evitare sombras? :confused::confused:

gracias una vez mas!!

luminance control
21/05/2008, 10:21
4500ºK no es luz día. Luz día= 5000-6500ºK

Se esta hablando todo el rato de nivel de luz, pero no hablais de que altura de plano de trabajo.

Por otra parte. teniendo en cuenta que el paciente (en la zona de exploración) va a estar mirando al techo, sería interesante proponer luminarias adosadas a techo de luz indirecta (lámpara oculta, luz suave, o como querais lamarle. Otra buena opción son luminarias con difusor técnico. Ambas opciones encaminadas a:

- Evitar deslumbramiento.
- Proporcionar una estancia iluminada en todos los planos, verticales y horizontales= sensación más acogedora, relajante (teniendo en cuenta que cualquier paciente -mas si es de dentista- tiene un cierto grado de nerviosismo).

Las soluciones con luz directa, si bien más eficientes, tienden a crear planos verticales menos iluminados, y techos más oscuros, que no es un ambiente adecuado para la tarea que se desarrolla.

Iluminar, es mucho más que hablar de nivel en lux, y esto se agudiza aun más cuando hablamos de alumbrado de trabajo.

Un saludo:)

arquimedes
21/05/2008, 11:19
No estaría de mas que aunque ya se que al amigo luminance no le gusta.. que incorporaras a las luminarias principales, kit de emergencia, no para sustituir a los bloques autónomos que deberán ponerse, sino por si en un momento dado está haciendo una pequeña cura, que tenga suficiente nivel, si no para continuar, por lo menos para "terminar a la carrera"

luminance control
21/05/2008, 12:52
No estaría de mas que aunque ya se que al amigo luminance no le gusta.. que incorporaras a las luminarias principales, kit de emergencia, no para sustituir a los bloques autónomos que deberán ponerse, sino por si en un momento dado está haciendo una pequeña cura, que tenga suficiente nivel, si no para continuar, por lo menos para "terminar a la carrera"

Ja, Ja! No es que no me gusten, ..., dan problemas de homologación, en espacios grandes resultan caros, pero en un caso como este me parece muy acertado.

Tanto el REBT, como la UNE EN 50172, hacen referencia a alumbrado de emergencia para trabajos peligrosos.

Buen criterio arquimedes!!

obiwan
21/05/2008, 21:30
Hola Luminance,
Que tipo de problemas dan en la homologación ?
Gracias

luminance control
22/05/2008, 08:27
Hola Luminance,
Que tipo de problemas dan en la homologación ?
Gracias

Hola,

Cualquier luminaria de emergencia, tiene que estar homologada. Cuando hablo de luminaria de emergencia me refiero a un bloque autónomo. Es más cualquier fabricante debe tener homologadas todos los modelos que fabrique.

Ahora bién, partir de una luminaria "X" y montar en su interior un kit de emergencia, no está homologado.

Estamos hablando de normativa española, en muchos paises de Europa puede montarse sin problemas.

Haber, hay miles montados, y normalmente no hay problemas, pero es un riesgo que se corre, te toca una inspeccion "tocacojones" y te puede mandar la obra al traste!!

Ejemplo: Zara, utilizaba en sus tiendas kits de emergencia a go-go, desde hace un tiempo, las nuevas tiendas utilizan bloques autónomos, tuvieron problemas de legalización.

tete55
22/05/2008, 10:13
Taqnto en el REBT como en todas las normativas autonómicas que conozco sobre los requisitos que deben cumplir los centros sanitarios, se establece, al menos para las zonas de tratamiento de pacientes (quirófanos, salas de curas, etc) la obligatoriedad de un suministro de emergencia (por grupo electrógeno, SAI o como te de la gana) precisamente para poder acabar las intervenciones que se estén haciendo.

josemiguel
22/05/2008, 10:35

Hola arquimedes, ese kit es buena idea, pero habra que conformarse con la simple luz de emergencia jeje, cuando dije pequeñas cirugias me referia a cir.menor, como poner un implante en un hueso, etc.... si se va la luz en ese caso... pues chungo

bien pensado!!

gracias

josemiguel
22/05/2008, 10:39
4500ºK no es luz día. Luz día= 5000-6500ºK

Se esta hablando todo el rato de nivel de luz, pero no hablais de que altura de plano de trabajo.

Por otra parte. teniendo en cuenta que el paciente (en la zona de exploración) va a estar mirando al techo, sería interesante proponer luminarias adosadas a techo de luz indirecta (lámpara oculta, luz suave, o como querais lamarle. Otra buena opción son luminarias con difusor técnico. Ambas opciones encaminadas a:

- Evitar deslumbramiento.
- Proporcionar una estancia iluminada en todos los planos, verticales y horizontales= sensación más acogedora, relajante (teniendo en cuenta que cualquier paciente -mas si es de dentista- tiene un cierto grado de nerviosismo).

Las soluciones con luz directa, si bien más eficientes, tienden a crear planos verticales menos iluminados, y techos más oscuros, que no es un ambiente adecuado para la tarea que se desarrolla.

Iluminar, es mucho más que hablar de nivel en lux, y esto se agudiza aun más cuando hablamos de alumbrado de trabajo.

Un saludo:)

Hola luminance!

La altura del plano de trabajo creo que se comento, es aprox. 1m del suelo, o sea, 1,5m del techo

Cierto lo de luz dia , mi idea es temp. media (4500 ºK),

Indirecta solo no he encontrado, directa+indirecta si, como el FINELAMP por.ej

http://www.lamp.es/es/linias/ver/48

Gracias

tete55
22/05/2008, 11:22
Hola arquimedes, ese kit es buena idea, pero habra que conformarse con la simple luz de emergencia jeje, cuando dije pequeñas cirugias me referia a cir.menor, como poner un implante en un hueso, etc.... si se va la luz en ese caso... pues chungo

bien pensado!!

gracias
Deberás prever la instalación de iluminación con el suministro de socorro, más los suministros complementarios (si son necesarios) que te marca el REBT-ICT-BT-28 y REBT-ICT-BT-38
El caso de que se vaya la luz en un centro sanitario está más que reglamentado

josemiguel
22/05/2008, 14:57
Deberás prever la instalación de iluminación con el suministro de socorro, más los suministros complementarios (si son necesarios) que te marca el REBT-ICT-BT-28 y REBT-ICT-BT-38
El caso de que se vaya la luz en un centro sanitario está más que reglamentado

Gracias, lo mirare, aunque creo que en el proyecto de obra no aparece nada.

tete55
22/05/2008, 16:33
Gracias, lo mirare, aunque creo que en el proyecto de obra no aparece nada.
razón de más para tenerlo en cuenta desde ya, o te podrás encontrar con que Industria no te de el Boletín Eléctrico...

arquimedes
22/05/2008, 19:30
tete efectivamente pero cuando me referia a pequeñas curas, quería decir a salas que son de atención médica que no son salas de curas con esa denominación y donde sólo se efectuen esas curas. Caundo dice consulta médica la legislación eléctrica aplica es la de despachos profesionales y no le es aplicable nada distinto a lo exigible para una oficina de loterias, pero como lo veía preocupado por la seguridad, le daba otra solución no muy cara para los caso donde el médico en un momento dado te puede estar poniendo una inyección o similar que no es una cura exactamente pero puede fastitiar quedarte sin luz.

arquimedes
22/05/2008, 19:41
Por otro lado tete un centro sanitario que no sea hospital ambulatorio o sanatorio no es LPC si no tiene 50 persona ajenas al local (ver hoja interpreación ITCbhT28 Tabla A por otro lado la Tabla B sólo exige suministro complementarios a Hospitales, clínicas, santorios y centros de salud con lo cual solo queda de esta intrucción lo aplicable lo siguiente "En las zonas de hospitalización, la instalación de alumbrado de emergencia proporcionará una
iluminancia no inferior de 5 lux y durante 2 horas como mínimo. Las salas de intervención, las
destinadas a tratamiento intensivo, las salas de curas, paritorios, urgencias dispondrán de un
alumbrado de reemplazamiento que proporcionará un nivel de iluminancia igual al del
alumbrado normal durante 2 horas como mínimo."

Pero no dice que sea a través de un suministro complementario por lo cual si tu montas kits con capacidad para mantener el alumbrado normal al 100% durante dos horas cumples la instrucción.

Dependerá mucho de como clasifique el centro y te pued decir que hay muchas clasificaciones y ambulatoiros y consultorios tienen mas servicio que un centro médico con sala de atenciones con sala de curas

tete55
22/05/2008, 21:33
Por propia y nefasta experiencia, procura determinar muy claramente en el proyecto eléctrico para industria que NO se trata de un hospital, ambulatorio ni sanatorio. Ni tampoco de una clínica, porque Industria tb te la puede considerar como uno de los anteriores. A mi me lo ha hecho :mad::mad:.

Tb procura determinar claramente que NO se van a realizar curas, porque en ese caso, es fácil que te remitan directamente al ICT-BT-38.

Además, en este caso, hay que ver la normativa autonómica sobre centros sanitarios, que puede que establezca la necesidad de suministro de reserva.

Todo esto lo cuento poruqe ya he tenido bastantes problemas con industria por no poner suministros de socorro en centros sanitarios que se consideran como despachos profesionales a efectos de normativa, y que la falta de suministro eléctrico es todavía mucho menos peligrosos que en una pequeña sala de curas menores...

arquimedes
22/05/2008, 22:07
creo que ahí tete es donde se echa de menos una hona interpretativa para la instrucción 38 pues una sala de curas por ejemplo puede o no ser sala de intervención, por ejemplo si es con cirugia interior (abriendote en canal perdón pero no se me ocurre otra forma de expresarlo) está claro que es de aplicación la 38. si es una clínica de estética, pues también, pero donde te dan un tratamiento para una fractura de codos, es una sala de curas pero no es de intervención, o una sala de radioterapia o quimioterapia, en fin no hay cirugias invasoras ni anestesias gasesosas que puedan explosionar en fin no se que las cosas reguladas en la 38 hay o deja de haber...pero si son entiendo salas de cura donde si sería entendible lo del alumbrado de reemplazamiento.
En cuanto a lo de sala de curas como 38 por Industria, esto son las arbitrariedades que nos dejan con el culo al aire..

saludos

tete55
23/05/2008, 08:23
creo que ahí tete es donde se echa de menos una hona interpretativa para la instrucción 38 pues una sala de curas por ejemplo puede o no ser sala de intervención, por ejemplo si es con cirugia interior (abriendote en canal perdón pero no se me ocurre otra forma de expresarlo) está claro que es de aplicación la 38. si es una clínica de estética, pues también, pero donde te dan un tratamiento para una fractura de codos, es una sala de curas pero no es de intervención, o una sala de radioterapia o quimioterapia, en fin no hay cirugias invasoras ni anestesias gasesosas que puedan explosionar en fin no se que las cosas reguladas en la 38 hay o deja de haber...pero si son entiendo salas de cura donde si sería entendible lo del alumbrado de reemplazamiento.
En cuanto a lo de sala de curas como 38 por Industria, esto son las arbitrariedades que nos dejan con el culo al aire..

saludos

Siento discrepar en cuanto a la sala de curas, pero quedarte sin luz mientras reduces una factura, o coses una brecha de 5 cm, sí puede ser un mal asunto...
Respecto a las exploraciones con Rayos X, resonancias magnéticas, etc, en prinicpio no debe haber mayor problema, ya que si se va la luz, normalmente se puede repetir la exploración más tarde, cuando haya luz, sin mayor problema. Aunque habría que estudiar el tipo de exploración que se va a realizar para poder determinarlo.

arquimedes
23/05/2008, 14:32
en las salas de curas lo que digo que no se aplica la 38, doble suministro, pero si la 28 con lo cual el alumbrado de reemplazamiento si que debe instalarse con la autonomía prevista de 2 horas...

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.