Ver versión completa : Planta sótano destinada a aparcamiento
Tengo que valorar una vivienda de 550 m2.c. con planta sótano de 160 m2.c. destinada a aparcamiento. El valor unitario de vivienda en la zona es muy alto por lo que no considero justo valorar la superficie de aparcamiento a este precio.
Existe algún criterio más o menos general para este tipo de casos?
Jesús C.
26/05/2008, 17:15
Efectivamente, debes valorar el garaje aparte. No hay un criterio general, es el que tú consideres. Pero debe ir en consonancia con el unitario de la vivienda.
Acilbuper
27/05/2008, 10:26
Tengo que valorar una vivienda de 550 m2.c. con planta sótano de 160 m2.c. destinada a aparcamiento. El valor unitario de vivienda en la zona es muy alto por lo que no considero justo valorar la superficie de aparcamiento a este precio.
Existe algún criterio más o menos general para este tipo de casos?
Entiendo que es una vivienda unifamiliar.
En las unifamiliares hay que tener cuidado con los unitarios. Los que obtienes de los testigos incluyen el garaje, es decir, obtienes un unitario global. Además no hay testigos sólo de garaje.
No hay método claro, pero evidentemente una mayor proporción de garaje deberá bajar el unitario.
Yo creo que en viviendas unifamiliares es muy importante ver qué pasa también con los valores totales, porque el mercado funciona más de esta manera. Los m² son críticos en vivienda colectiva, pero menos en unifamiliar.
etorreira
27/05/2008, 16:23
Hombre, lo ideal es que los testigos tengan las misma configuracion en la distribucion, o sea con sotano destinado a garaje.
Lo de separar el garaje es complicado por que entonces tambien tienes que separarlo en los testigos y no es lo corriente en las unifamilaires.
Jesús C.
27/05/2008, 18:35
Está claro, si los testigos son suficientemente parecidos al elemento a tasar, en el valor unitario de éstos ya está incluido el garaje, por lo cual puedes valorar tu elemento con el mismo valor unitario para garaje y vivienda.
Pero sucede algunas veces que hay testigos sin garaje, o con una superficie de garaje mucho mayor o menor que la de la vivienda en comparación con tu elemento. Entonces tendrías que descontar el garaje en los testigos, considerando un unitario para el garaje de, p.ej. un 30-40% del valor de la vivienda, y conociendo las superficies de vivienda y garaje. Y después valorar tu garaje por el método del coste con ese 30-40% de valor unitario.
En fin, hay muchas formas de hacer las cosas, pero siempre debes explicar con detalle cómo lo has hecho.
Qué malamente me he explicado, me temo......:o
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.