Ver versión completa : Biocool Breezair: aire fresco natural
lunillas
20/05/2006, 14:10
Hola!
Me gustaría saber si alguien ha probado este produccto. Sustituye al aire acondicionado tradicional. Dice que es económico, que puede climatizar una vivienda de hasta 200m con un consumo máximo de 1100w, sin gases, con las ventanas abiertas...
Me pregunto cómo, si hay algo así, no ha tenido más éxito
¿Lo conocéis? Porque me estoy planteando ponerlo en mi nueva vienda.
Saludos y gracias
LO conozco por la publicidad, y lo que dice tiene buena pinta, pero el no tener más referencias me crea cierta incertidumbre sobre su comportamiento!
A mi también me gustaría saber si funciona o no!
Saludos, y a ver si alguien arroja un poco de luz! ;)
hola!!
Mi pareja es tecnico de aires acondicionados y cuando lo vi anunciado le dije que queria eso para casa. Me dijo que era imposible que se mantenga frio con la ventana abierta a 40º al exterior. No se yo de esas cosas no entiendo!
He estado viendo la pagina y publicidad que nos ha llegado a la empresa. Lo vendan como lo quiera vender, el enfriamiento evaporativo es una solucion aceptable para la climatizacion de grandes superficies a nivel industrial, fabricas, etc. pero para uso domestico no me gusta para nada.
-Como han dicho si tienes que tener las ventanas abiertas te va a entrar calor, mucho calor. Y hay que tenerlas abiertas porque si no el aire se satura de humedad y deja de funcionar.
-El RITE establece una tª de confort de 23/24ºC, creo que en condiciones idoneas solo bajas a 27ºC y con un alto grado de humedad.
-3ª y mas importante, LEGIONELA, digan lo que digan en su propaganda entra en la reglamentacion contra la Legionela, y hay que hacer un mantenimiento estricto, realizado por una empresa autorizada y son caros, y no se nos olvide que con la legionela hay muertos.
Un saludo.
En relación al Breez-air, os diré que el sistema funciona, y es completamente ecológico y sencillo, tanto que sorprende.
El mecanismo físico en el que se basa es tan simple, y literal, como el del botijo, esto es. El agua cuando pasa de estado líquido a gaseoso necesita un aporte de energía para realizar la transición y lo hace cogiendola del medio. Esto explica porqué junto al mar la brisa suele ser más fresca aunque haga calor.
También explica porque si tu metes agua en un botijo cerámico y NO ESMALTADO, al evaporarse el agua toma energía del agua remanente para bajar transformarse en gas y baja la temperatura de la misma. Esto es una evidencia tan antigua como la humanidad, y todos podeis comprobarlo.
Yo he colocado este sistema en una vivienda que diseñé en un pueblo de Valencia ( soy arquitecto ) y además previamente había visto in situ, como funcionaba instalado, en una vivienda, de uno de los comerciales de la empresa de distribución. ( que mejor publicidad que utilizarlo en tu propia casa. )
Claro, existen "peros" como en todo en esta vida.... pero os voy a explicar como funciona el sistema ( en la medida que pueda y se entenderá )
Básicamente, lo que hace el aparatito es hacer pasar aire exterior a través de un sistema de filtros de agua. ( necesita aporte continuo de agua, y a mas calor más agua consumida ) la única electricidad consumida es la del ventilador ( unos 500 W). Al pasar el aire caliente por el filtro de agua, el aire cede energía al agua para que esta se evapore y por lo tanto, el aire se enfria y... ( esto es importante ) al mismo tiempo se carga de humedad.
Esa es la razón por la que es IMPRESCINDIBLE diseñar un sistema que premita que el aire siempre pueda salir de la estancia ( por ejemplo mediante rejillas. De lo contrario se satura el ambiente y pueden producirse condensaciones.
La pega es que necesita un poco más de secciones que el aire acondicionado y si no se diseñán bien los conductos, al llevar presión el aire impulsado por el ventilador, puede ser algo ruidoso.
La razón por la que es IMPOSIBLE que se caliente la casa si tienes la ventana abierta es porque el interior está a sobre-presión y basta con tener la precaución ,y el sentido común de, en situación de viento cálido de poniente, no abrir justo la ventana por la que viene el viento. Cosa que por otra parte no haría nadie sensato.
ES MUY ECOLÓGICO y mucho más sano que cualquier aire acondicionado.
AH!!! el último pero, su eficiencia es inversamente proporcinal al nivel de humedad atmosférica. En un clima cálido y muy húmedo, esto no funciona porque no puede evaporarse mucha agua de los filtros y por tanto no puede bajarse la humedad. Tan solo os digo que la patente de este producto creo que es australiana, allí este sistéma es usado con la misma cotidianidad que nosotros utilizamos el derrochador A.A de compresión.
Espero que esta explicación os sea de utilidad.
Un saludo
Ese sistema es lo que en la ganaderia se llama COOLING que es un panel de carton o similar que forma unas celdas parecida a un panal.
El agua lo atraviesa y un ventilador empuja el aire refrescando el ambiente.
En la ganaderia es mas viejo que yo y funciona y es economico.
No sabia que existiese para viviendas.
Yo haría una pregunta:
¿Es lo mismo climatizar que refrescar? :rolleyes:
Yo lo veo como una transformación adiabática o de entalpia constante.
Bajas temperatura pero aumentas humedad.
Se me antoja que la sensación de confort empeorará porque al aumentar la cantidad de vapor de agua en el ambiente disminuyes la que el cuerpo puede elminar por sudoración (el sudor se queda sobre la piel).
Saludos.
Ese es el gran problema: la humedad relativa en el aire. Y por eso hay que mantener una renovacion de aire, porque ademas, a medida que sube la humedad relativa, baja el rendimiento de la maquina.
Por otro lado, el enfriamiento será muy leve, insuficiente para refrigerar una casa, y ya con las ventanas abiertas ni hablamos.
Unilhexio
03/07/2008, 20:59
Yo entiendo que este sistema, a lo sumo refresca un poco la casa. No lo veo comparable a un sistema de aire acondicionado.
Es simplemente un enfriador evaporativo de toda la vida, aunque le pongan ese nombre tan bonito en inglés. Me hace gracia eso de que resalte lo de ecológico, habida cuenta de la cantidad de agua que gasta.
EL_INUTIL_©
04/07/2008, 07:38
Y no esperes mucho de ese tipo de maquinas.
tecnoeficiente
06/07/2008, 01:41
Es cierto que consume mucha agua, y también es cierto que consume poca electricidad. Es lo mismo que comparar el lavar los platos a mano (gasto mucha agua y nada de electricidad) o con el lavavajillas (gasto poca agua y mucha electricidad). El usuario decide...
El sistema funciona en todas las zonas de clima árido o continental (¿en España hay de eso? ... y más que va a haber). ¿Qué si enfría o refresca? lo que consigue son condiciones de confort, pero variando ligeramente los parámetros de humedad relativa (que influye bien poco en la sensación térmica ... salvo en puntos próximos a la saturación), de temperatura seca y de velocidad del aire. Y ese punto puede ser polémico, ya que la velocidad es ligeramente superior a la recomendada por San RITE. Sin embargo, los márgenes de confort se hayan dentro de lo establecido por el amigo Fanger, padre de la posterior UNE EN-ISO 7730.
Problema real a considerar: la legionella. Su funcionamiento es similar (casi idéntico) al de una torre de refrigeración, y las soluciones antilegionella son las mismas (biocidas...)
Qué gasta mucha agua ... SÍ
Que gasta poca electricidad ... SÍ
Que precisa de tratamiento antilegionella ... SÍ
Que funciona ... SÍ
... no os carguéis una opción como esa por el mero hecho de no conocerla o de que esté poco extendida en España, y menos ahora con los problemas energéticos en los que nos estamos metiendo.
juandmr76
06/07/2008, 10:55
Aquí en Sevilla no creo que funcione muy bien (habrá tardes a 48-50ºC en el exterior)... ¡¡no creo que se pueda refrescar eso!! :p
Además si consume más agua que el "tradicional" aacc no será muy bin acogido...
... pero variando ligeramente los parámetros de humedad relativa (que influye bien poco en la sensación térmica ... salvo en puntos próximos a la saturación), de temperatura seca y de velocidad del aire...
¿De verdad influye bien poco la humedad relativa en la sensación de confort?. ¿Es la misma sensación 24 ºC con un 50% que con un 70%?. Sólo tienes que entrar en una piscina cubierta para comprobarlo. Saludos
el sistema de refrigeración por evaporación de agua es algo muy viejo. De hecho creo que fue un sistema (junto con grandes zonas verdes) que se usó en la Expo de Sevilla para refrescar.
cierto que con aire acondicionado la cosa se refresca que no veas y en todos los sitios, pero no deja de ser una forma de refrescar más barata que el aire,y estos sistemas se pueden evaluar (cierto que con humedades altas no funciona bien)
Repecto a lo de 24ºC con humedades del 50% y del 70% se está mejor con 50%, te digo que el sistema no es ese, sino que pasas de un sistema de 24ºC al 50% a 20 con el 70%, y ahí si que refresca. Por otro lado, hay que ventilar a saco la zona porque sino....
Yo conocia unos aparatos (no se marcas y hace tiempo que no los veo) que en vez de agua del grifo usaba hielo, y se colocaban como si fueran una estufa...
No se si fue en la expo, pero creo que se diseñaron sistemas pasivos, en la que se ponia ventilación que entraba antes por encima de una zona húmeda,
vamos que luego tendrían sus sistemas activos!!!
lo que consigue son condiciones de confort, pero variando ligeramente los parámetros de humedad relativa (que influye bien poco en la sensación térmica ... salvo en puntos próximos a la saturación), de temperatura seca y de velocidad del aire.
¿Te importaria explicarme esto? ¿Que la humedad relativa no influye en la sensacion termica? :eek::eek::eek::eek:
Si estamos dando vueltas en lo mismo, solo quiero decir que sistemas pasivos como estos (refrigerar con vapor de agua) ya existen, pero que a la hora de conseguir confort, pues que se quedan cortos!!!
tecnoeficiente
08/07/2008, 13:03
¿Te importaria explicarme esto? ¿Que la humedad relativa no influye en la sensacion termica? :eek::eek::eek::eek:
Ramón, no digo que que la humedad relativa no influya en la sensación térmica, digo que influye menos que otros parámetros. El RITE hace alusión a la norma UNE EN ISO 7730 para el cálculo del grado de confort térmico en función del PPD (porcentaje estimado de personas insatisfechas).
Los parámetros que intervienen en el cálculo son:
1.- Tasa de actividad metabólica
2.- Aislamiento de la ropa
3.- Temperatura seca del aire (o su variante en presión de saturación)
4.- Temperatura radiante media
5.- Humedad relativa (o su variante en presión de vapor)
6.- Velocidad relativa del aire
Te pongo un ejemplo:
1.- Tasa de actividad metabólica - 1,2 met (trabajo sedentario)
2.- Aislamiento de la ropa - 0,5 clo (ligerito de ropa, que es verano)
3.- Temperatura seca del aire - 25ºC
4.- Temperatura radiante media - 26ºC
5.- Humedad relativa - 50%
6.- Velocidad relativa del aire - 0,2 m/s
---> Con estos valores obtienes un porcentaje de insatisfechos del 5% (óptimo, menos es imposible), o lo que es lo mismo, una estimación de un 95% de personas que están a gusto (térmicamente hablando).
Si varías SÓLO la humedad relativa... x ej.
5.- Humedad relativa - 90% (¿muy alto?)
---> El PPD será de 6,2%, es decir que 6 de cada 100 personas en esas condiciones estarán incómodas. La variación del PPD no es muy significativo en este caso.
Otro...
5.- Humedad relativa - 30% (típico en los veranos de Madrid, Segovia... )
---> El PPD será de 5,7%. Tampoco parece que afecte mucho...
Ahora variemos otros parámetros:
Si varías SÓLO la temperatura del aire (seca)... x ej.
3.- Temperatura seca del aire - 28ºC (3 graditos más)
(5.- Humedad relativa - 50% - igual que al principio)
---> El PPD será de 11,5%. La temperatura afecta mucho más al valor del PPD. Lo mismo sucedería con la temperatura radiante media.
Si varías SÓLO la velocidad del aire... x ej.
6.- Velocidad relativa del aire - 1 m/s
(3.- Temperatura seca del aire - 25ºC - igual que al principio)
---> El PPD será de 20%. La velocidad del aire afecta mucho más que la HR, al valor del PPD.
¿Probamos el efecto combinado de los dos últimos parámetros?
Si varías SÓLO la velocidad del aire y la temperatura del aire (seca).. x ej.
6.- Velocidad relativa del aire - 1 m/s
3.- Temperatura seca del aire - 28ºC
---> El PPD será de 5,3%. El efecto combinado de ambos parámetros no ha modificado el PPD con respecto a las condiciones iniciales de bienestar.
La velocidad de 1 m/s es un poco extrema, pero me valía para exponer el ejemplo. Las variables no suelen cambiar de una en una, sino combinadamente. El sistema sólo evalúa condiciones interiores, no contempla, x ej., la radiación solar directa sobre la persona; para eso hay otros índices de confort térmico, como el WBGT.
Un parámetro muy importante y en muchos casos "olvidado" es la "temperatura radiante media", donde la persona radia calor hacia la superficie fría (en verano). Y ni decir tiene, lo maravilloso de los suelos radiantes (circuito de agua caliente) y techos fríos.
... bueno, espero haber aclarado algo. Que nadie se tome este post como afán mio de notoriedad. Es más, reconozco que parir esos datos me ha costado un mundo (la ISO 7730 es muy complicada). Tampoco se pueden tomar estos datos como dogma de fé, pero sí como aproximación a la realidad.
Mi intención, con este post, es llamar la atención sobre sistemas con una mayor eficiencia energética que los convencionales, y el climatizador evaporativo es uno de ellos. Por supuesto que tiene "peros", y que existen soluciones constructivas tanto o más eficientes que cualquier sistema de climatización mecánico, pero es una solución a considerar.
... y no soy distribuidor de nada. Instalador y malo.
tecnoeficiente
08/07/2008, 18:30
Bien, veamos... creo que no estoy equivocado pero todo puede ser...
Para el ejemplo que he puesto he escogido unos valores aleatorios y el índice de confort PPD es resultado de utilizar el método de Fanger, que es el reconocido por RITE y por tanto por CTE, para la estimación de unas condiciones de bienestar en "interiores", y siempre dentro de unos límites de esas variables.
Es cierto que existen otros índices de confort, entre otros:
PMV - Índice de valoración medio de Fanger - ISO 7730
ISC - Índice de sobrecarga calórica
WBGT - Índice de temperatura de globo y de bulbo húmedo - ISO 7243
SWreq - Índice de sudoración requerida - ISO 7933
WCI - Índice de viento frío - ISO 11079
IREQ - Índice del aislamiento requerido - ISO 11079
... y hay más, pero sólo el primero de la lista es del que yo me he ocupado antes.
El movimiento del aire, en interior de casa a la velocidad que pones, no afecta a la sensación térmica.
Si te refieres a 0,2 m/s es posible, pero 1 m/s no es una velocidad reducida (que no te engañe el "1", se te vuelan los papeles). De hecho, el RITE marca para determinadas condiciones térmicas (20ºC a 27ºC) un valor máximo de la velocidad del aire de unos 0,2 m/s (y por cierto, estoy en desacuerdo con eso).
a la temperatura de 27ºC, con 50% de humedad, al incrementar a 90 %, tendremos un confort equivalente de 31 ºC. sensación de bochorno.
Interpreto que esa estimación viene a decir que la sensación de confort es la misma con T=27ºC y HR=90% que T=31ºC y HR=50% ... ¿no?
Usemos de nuevo la ISO 7730 con el ejemplo anterior:
1.- Tasa de actividad metabólica - 1,2 met (trabajo sedentario)
2.- Aislamiento de la ropa - 0,5 clo (ligerito de ropa, que es verano)
3.- Temperatura seca del aire - 27ºC
4.- Temperatura radiante media - 26ºC
5.- Humedad relativa - 50%
6.- Velocidad relativa del aire - 0,2 m/s
---> Con estos valores obtienes un porcentaje de insatisfechos del 7,6% (muy bien ¿no?)
5.- Humedad relativa - 90%
---> El PPD será de 14,5%. Es cierto, ya no estamos tan agusto... pero sí dentro del 15% marcado por el RITE. La sensación de bochorno es cierto que ha aumentado, pero dentro de límites aceptables.
¿Qué variación en la temperatura debe haber para conseguir el mismo PPD (14,5%) manteniendo la humedad relativa al 50%?
Pues usando el mismo método...
Si varías SÓLO la temperatura del aire (seca)... x ej.
3.- Temperatura seca del aire - 28,6ºC (1,6 graditos más)
---> El PPD será de 14,5%.
Es decir, que a partir las condiciones iniciales del ejemplo (podemos probar otros valores), obtenemos el mismo porcentaje de personas incómodas (14,5%), subiendo 1,6ºC la temperatura del aire que subiendo un 40% la humedad relativa. No es que la HR no influya en la sensación, pero la temperatura y la velocidad del aire influyen en mayor medida.
no digo que tu equivalencia de 31ºC sea incorrecta, pero probablemente utilizas otro índice de confort ... por cierto, ¿cuál es?
Por otro lado, al tratarse de un método para ambientes interiores, da igual que se trate de invierno que de verano. En el ejemplo he puesto condiciones de verano porque es lo que toca ahora, pero las personas que "perciben las sensaciones" son las mismas.
Hay algún dato que no se de donde lo sacas.
Dime cual y te contesto. Como en todo, no hay que estar de acuerdo con el método (yo no lo he inventado), pero es el que hay.
EL_INUTIL_©
08/07/2008, 18:41
Me encantan todos esos valores, en Sevilla cuando estudiabamos a un compañero le regalaron una maquina de esas, cuando todos teniamos un ventilador o un "tropicano" a lo sumo .... resultado en Sevilla no es mas que un mero ventilador que podiamos imitar los mismos resultados mediante un trapo mojado delante del ventilador y no merecia la pena, lo único mucha humedad que encima no te permitia sudar.
Ahora podeis seguir hablando de números, sensaciones térmicas y valores de no se que :D :D :D
No se, pero yo diria que controlas del tema:D:D
Por cierto, Tecnoeficiente, las tablas esas dicen muchas cosas, pero a mi no me entra en la cabeza que con humedades del 90% se esté a gusto a ciertas temperaturas. Me acuerdo de un curso (master o no se que rollos que daba la universidad donde estudie) en que sacaron unas tablas y como calcular los insatisfechos. Pues bien, me llamó la antención que si pones los parámetres de una sauna, salen bastantes pero no todos!!! Vamos a ver, a si estás a 90% de humedad, a 50ºC, sin ropa y sin aire, con la misma ventilación radiante, creo recordar que salia insatisfechos un 80%... me quieres decir que hay un 20% de jamados que trabajarian en esas condiciones a gusto (y no porque no tiene más remedio)?
Las tablas, formulas y demás dicen y orientan, pero la realidad dicen otra cosa, y como haya calor y humedad, por mucho que digas, no lo aguanta nadie
Y si, el aparatito puede funcionar, pero lo del trapo y del ventilador que dice El_Inutil me parece un sistema eficaz y barato. Alguien recuerda un episodio de CSI donde un tio aparecia muerto por culpa de un ventilador y un bloque de hielo?? Ya ves, sistemas útiles y baratos, pero que no son la panacea si quieres realmente alcanzar niveles de confort
tecnoeficiente
09/07/2008, 00:45
... me empiezo a sentir sólo ante el peligro, defendiendo una norma que no he hecho yo y un sistema de clima que no vale para todos los casos.
... bueeeno, vamos allá otra vez ...
Me encantan todos esos valores, en Sevilla cuando estudiabamos a un compañero le regalaron una maquina de esas, cuando todos teniamos un ventilador o un "tropicano" a lo sumo .... resultado en Sevilla no es mas que un mero ventilador que podiamos imitar los mismos resultados mediante un trapo mojado delante del ventilador y no merecia la pena, lo único mucha humedad que encima no te permitia sudar.
el sistema tiene su rango de aplicación. Dentro de esos márgenes funciona perfectamente (aunque no os lo creáis)
Por cierto, Tecnoeficiente, las tablas esas dicen muchas cosas, pero a mi no me entra en la cabeza que con humedades del 90% se esté a gusto a ciertas temperaturas.
A mi tampoco. Personalmente no sobrepasaría una HR de 80%
me llamó la antención que si pones los parámetres de una sauna, salen bastantes pero no todos!!! Vamos a ver, a si estás a 90% de humedad, a 50ºC, sin ropa y sin aire, con la misma ventilación radiante, creo recordar que salia insatisfechos un 80%... me quieres decir que hay un 20% de jamados que trabajarian en esas condiciones a gusto (y no porque no tiene más remedio)?
Las tablas, formulas y demás dicen y orientan, pero la realidad dicen otra cosa, y como haya calor y humedad, por mucho que digas, no lo aguanta nadie
También te doy la razón. Se han inventado muchos "índices de confort", con mayor o menor tino. Los de mayor aceptación, son aquellos sencillos de utilizar (lo que no quiere decir que sean mejores). Según mi opinión, ninguno de ellos es de una precisión absoluta, si no que pretenden ser aproximaciones a la realidad ... y todos ellos están basados en el método empírico, haciendo encuestas a muchos sujetos sometidos a diversos ambientes térmicos. Por cierto, para tu ejemplo de la sauna se obtiene un PPD del 100%, incluso a temperaturas muy inferiores a los 50ºC ... pero puede haber sido casualidad. Es posible que otros "índices" den ese PPD del 80% (me lo creo)
Veamos, un último intento ...
La siguiente figura es un diagrama psicrométrico, desarrollado para aplicaciones de arquitectura bioclimática (si alguien quiere más datos que me mande un mensaje). La figura muestra diversas zonas acotadas, indicando el sistema o sistemas de climatización a emplear en función de los parámetros del aire "exterior".
http://www.tecnicocentral.com/psicro.jpg
No voy a polemizar sobre la exactitud de esas zonas, pero vale para el ejemplo (supongamos que es bastante aproximado).
La zona sombreada en verde es la zona de confort, es decir, las condiciones interiores a las que deberíamos llegar para sentirnos bien térmicamente. El polígono azul designado con la letra "E" es la zona susceptible de emplear un sistema de climatización evaporativo.
He marcado cinco líneas rojas simulando un procesos ideales de refrigeración evaporativa (paralelas a las líneas de temperatura húmeda cte.).
En la imagen podéis ver que las dos líneas rojas superiores no finalizan en la zona verde. ¿Qué quiere decir eso?, pues que para determinadas condiciones iniciales (x ej. T=33ºC y HR=70%) es inútil climatizar con sistemas evaporativos a "animales humanos" por que jamás llegaremos a las condiciones de confort.
Pero ete ahí, que los tres vectores inferiores SÍ entran en la zona de confort térmico. ¿y dónde se dan esas condiciones iniciales de verano?, pues en muchas zonas de clima continental de nuestra geografía ... no, en Valencia no.
Espero al menos haber creado una duda razonable.
... en fin, lo he intentado :rolleyes:
¿Humedad absoluta en mm de mercurio :eek::eek::eek:confused: ¿Quién ha hecho esa tabla que no sabe ni copiarla del diagrama psicométrico? ¿Y por qué la llaman diagrama bioclimático?, que manía con ponerle nombres rimbombantes a todo.
La tabla lo que viene a decir es que con temperaturas superiores a 30º, muy comunes en gran parte de España durante el verano, practicamente no es posible llegar a la zona de confort, salvo que la humedad relativa sea muy muy baja.
tecnoeficiente
09/07/2008, 11:32
¿Humedad absoluta en mm de mercurio :eek::eek::eek:confused: ¿Quién ha hecho esa tabla que no sabe ni copiarla del diagrama psicométrico? ¿Y por qué la llaman diagrama bioclimático?, que manía con ponerle nombres rimbombantes a todo.
Tienes razón Manolón. El que hizo esa "gráfica", puso un término que crea confusión, pero no dudes de que es más listo que tú y que yo. Lo que sucede en realidad es que dibuja el diagrama psicrométrico situando la humedad absoluta "X" en función de la presión de vapor "Pv".
Como TÚ YA SABES, X = 0.62198*Pv/(P-Pv), y dado que cada diagrama psicrométrico se dibuja a partir de una presión atmosférica (o total) fija "P=cte", puedes poner "X" en unidades de "presión de vapor". Quizás hubiese sido conveniente poner directamente "Presión de vapor (mmHg)".
¿Que porqué "diagrama bioclimático"? Pues no tengo ni idea, no soy el autor (aunque me hubiese gustado), pero probablemente porque es un "diagrama" (no una tabla) y porque pretende ser una herramienta para el bioclimatismo... pero también puede haberle puesto el nombre por joder ¿quién sabe? ... ¿prefieres climograma?
Lo que realmente interesa es si se empieza a entender el concepto de climatización evaporativa y su rango de aplicación.
... qué difícil es exponer nada en este foro ... :(
... qué difícil es exponer nada en este foro ... :(
Al contrario, la mar de sencillo, tan sólo tienes que escribir y escribir :p Lo difícil es la defensa, porque aquí hay nivel, esto no es forosterra ;)
tecnoeficiente
09/07/2008, 12:50
Sabía que lo tenía en algún sitio ... ya empiezo a desoxidarme. Esta gráfica de confort es muy vieja y está muy difundida, así que es probable que la hayáis visto en alguna ocasión.
http://www.tecnicocentral.com/psicro03.jpg
La tabla lo que viene a decir es que con temperaturas superiores a 30º, muy comunes en gran parte de España durante el verano, practicamente no es posible llegar a la zona de confort, salvo que la humedad relativa sea muy muy baja.
Muy bien Ramón, ya va entrando.
Observa un momento la gráfica superior. Si consideramos iguales las temperaturas radiante media, seca del aire y operativa (TRM=Ts=To), y que es una aproximación bastante realista a los sistemas usuales de clima, vemos que para el verano las zonas de confort están limitadas en su parte superior por una temperatura de bulbo húmedo (TBH) de 20ºC. Esa temperatura se puede medir con un cacharrito llamado "psicrómetro", deducirlo rápidamente mediante un "diagrama psicrométrico" (ver fig. abajo) o calcularla exactamente mediante alguna "calculadora psicrométrica" (si alguien quiere usar una de esas que me envíe un mensaje)
En la gráfica superior también se aprecia los amplios márgenes de humedad relativa en los que nos podemos mover sin salirnos de la zona de confort.
http://www.tecnicocentral.com/psicro04.jpg
¿Cuándo usar climatización evaporativa "para personas"? ... en principio, cuando la situación de partida (condiciones exteriores) estén por debajo de la línea roja (TBH=20ºC).
En realidad, ese margen se puede superar, dado que esta estimación de confort no ha considerado la velocidad del aire. Si comenzamos a subir la velocidad del aire en el interior, cosa que es inherente al sistema de climatización evaporativa, los márgenes de aplicación aumentan ... pero eso me lleva otra vez a Fanger y a la ISO 7730 y creo que no debo meterme de nuevo en ese avispero. :D
tecnoeficiente
09/07/2008, 23:38
He elaborado tres listas (según mi criterio) de localidades españolas en función de la aplicabilidad de sistemas evaporativos. Las he sacado en base a las condiciones termohigrométricas de diseño del ambiente exterior de la norma UNE 100.001-88, ampliada con datos de ATECYR. El documento que he cogido es el primero que me ha aparecido en internet aquí (http://www.google.es/url?sa=t&ct=res&cd=12&url=http%3A%2F%2Fwww.uclm.es%2FprofesoradO%2Fvtole dano%2F_private%2FITE-03-1%2520%27comentarios%27.pdf&ei=RRh1SKDiG6beQrCCyN8C&usg=AFQjCNFMhR-INJfwM_zum3JWIUdvOYXvnA&sig2=Dg1OBAJ8DRlcmJZLsKqyGw). Si existe un documento más actualizado, por favor hacédmelo saber y actualizo también las listas.
La primera lista recoge aquellas localidades donde, a mi parecer, el sistema funciona sin necesidad de mayores consideraciones. En la segunda lista aparecen las poblaciones que requerirían un estudio más pormenorizado del sistema, pero que a mi juicio también funcionaría, aunque con rendimientos inferiores que en las localidades de la lista nº1. La lista nº3 contiene aquellas poblaciones en las que, al menos yo, no propondría una climatización evaporativa, dado que los rendimientos de este sistema son bajos.
Lista nº 1.- Localidades en los que la climatización evaporativa funciona con rendimientos óptimos y/o adecuados
Ávila
Badajoz
Burgos
Cáceres
Granada
Guadalajara
León
Lugo
Palencia
Pontevedra
S. Sebastián
Salamanca
Santander
Segovia
Soria
Teruel
Valladolid
Lista nº 2.- Localidades en los que la climatización evaporativa funciona con rendimientos ajustados
Albacete
Alicante
Cuenca
Bilbao
Huesca
Lérida
Logroño
Madrid
Málaga
Orense
Oviedo
Pamplona
Santiago de C.
Tenerife
Toledo
Vitoria
Zamora
Lista nº 3.- Localidades en los que la climatización evaporativa funciona con rendimientos bajos y poco adecuados
Almería
Barcelona
Cádiz
Castellón
Ciudad Real
Córdoba
Gerona
Huelva
Jaén
Ibiza
Jerez
La Coruña
Las Palmas
Mahón
Murcia
Palma Mallorca
Sevilla
Tarragona
Valencia
Vigo
Zaragoza
Se puede deducir, que la cantidad de territorio donde los sistemas evaporativos funcionan con buenos rendimientos es bastante amplia, máxime si la aumentamos con aquellas zonas donde los rendimientos son algo más ajustados. Perfectamente podríamos estar hablando del 50% del territorio nacional (aunque eso no lo he comprobado).
Estas listas podrían servir también para orientarnos sobre el rendimiento de las torres de refrigeración y, lo que es más importante, si nuestro botijo "no vidriado" va a ser capaz de enfriar el agua.
tecnoeficiente
10/07/2008, 01:42
Al contrario, la mar de sencillo, tan sólo tienes que escribir y escribir :p Lo difícil es la defensa, porque aquí hay nivel, esto no es forosterra ;)
Lo sé jano, pero el hecho de que se tenga que defender una postura es precisamente porque no está muy extendida y hay que darla a conocer. Es posible que muchos de los foreros hayan instalado y/o proyectado soluciones de este tipo, pero habrá otros muchos que no ... y a las pruebas me remito.
Comprendo que haya profesionales que no entiendan de un tema concreto, por el motivo que sea. Comprendo que estos foros están para compartir conocimiento útil. Hay quien puede sentir más o menos interés por cada temática, la decisión es personal. También soy consciente de que nadie está en posesión de una verdad absoluta, y menos yo, y para eso se debate, se discute y se razona.
Lo que no entiendo (mejor dicho, no quiero entender) es que una idea se desestime de entrada sin un por qué, sin aportar nada más inteligente que ... cómo no me gusta el color, esa solución es una mierda. Si tienes dudas, pregunta. Si estás en contra, discute. Si no te gusta, desestímalo (pero con criterio). Si no sabes, lee y aprende ... pero no muerdas.
No obstante, pido disculpas por si me he calentado en exceso en algún post anterior ... es posible que me haya salido de la zona de confort aumentando el índice de irritabilidad :p (aunque ironice, no he dicho ninguna tontería).
Verás (voy a hacer un poco de prensa), profesionalmente tengo dos amores. Uno es la termodinámica y el clima. Otro, quizás mayor, la eficiencia energética. ¿Por qué amores? Porque soy un privilegiado al haberlos escogido por "decisión personal".
¿Y por qué los escogí? Porque tengo la seguridad, de que el mundo en el que van a vivir mis hijos cuando tengan mis 41 años (son pequeñitos, el último tiene dos semanas) no se va a parecer en nada al que ahora conocemos (y no hablo del cambio climático). Estoy convencido de que los modelos económicos y sociales actuales de nuestra sociedad tecnológica van a entrar en barrena, y que, como dice el anuncio, "tendremos que reinventarlo todo". Lo que nadie puede predecir es "el cuando". ¿Cómo será entonces el mundo? Creo que ni mejor, ni peor que el que conocemos ... distinto. Entonces ¿por qué preocuparse? Por lo que yo llamo, "la transición". El cambio de un modelo a otro se puede hacer pausadamente, aportando soluciones energéticas, alternativas y sostenibles, concienciándonos seriamente de la necesidad de una mayor eficiencia en nuestros consumos (no sólo energéticos) ... o también se puede hacer de una forma abrupta, esperando hasta el último momento un milagro.
Una "transición suave" y dilatada conlleva un sin fin de reajustes y un cambio de hábitos importantes (consumir menos para vivir mejor). Una "transición brusca" ... cada uno que imagine lo que quiera (que se quedará corto).
Los arquitectos son un lobby poderoso, y que yo sepa, este es un buen foro. Por eso me duele ver que los que pueden hacer algo por mejorar las cosas, como los profesionales de este foro, no quieran considerar (sin generalizar) alternativas viables y más eficientes.
... pero como en todo lo demás, es posible que esté equivocado (y además, eso espero). Sólo es mi opinión.
...Comprendo que haya profesionales que no entiendan de un tema concreto, por el motivo que sea. Comprendo que estos foros están para compartir conocimiento útil. Hay quien puede sentir más o menos interés por cada temática, la decisión es personal. También soy consciente de que nadie está en posesión de una verdad absoluta, y menos yo, y para eso se debate, se discute y se razona.
Lo que no entiendo (mejor dicho, no quiero entender) es que una idea se desestime de entrada sin un por qué, sin aportar nada más inteligente que ... cómo no me gusta el color, esa solución es una mierda. Si tienes dudas, pregunta. Si estás en contra, discute. Si no te gusta, desestímalo (pero con criterio). Si no sabes, lee y aprende ... pero no muerdas.
No obstante, pido disculpas por si me he calentado en exceso en algún post anterior ... es posible que me haya salido de la zona de confort aumentando el índice de irritabilidad :p (aunque ironice, no he dicho ninguna tontería)....
Los arquitectos son un lobby poderoso, y que yo sepa, este es un buen foro. Por eso me duele ver que los que pueden hacer algo por mejorar las cosas, como los profesionales de este foro, no quieran considerar (sin generalizar) alternativas viables y más eficientes.
Quizás Tecnoeficiente lo que ocurre es que estás en una fase por la que hemos pasado casi todos los que nos dedicamos a diseñar instalaciones de climatización y es que al principio nos da por investigar y hacer comparativos (yo también estuve trasteando con esa ecuación de PPI), lo que ocurre es que hay cosas que es mejor dejarlas para los PFC y que no se usan para la vida "real", entre ellas ésa.
Con respecto al diagrama bioclimático y los mm de Hg, como comprenderás a un técnico tiene que chocarle que alguien mida la humedad absoluta en unidades de presión, por más que estén relacionadas por una ecuación, ecuación que conozco desde hace al menos 12 años.
Como ya te han comentado por aquí, este sistema es más antiguo que yo, y tiene sus aplicaciones. ¿no crees que si no usa en edificios residenciales es por algo? ¿te has preguntado por que esta marca en concreto viene de Australia y sus características técnicas vienen dadas con las condiciones exteriores de Australia?
Y en cuanto a los nombres, basta con ponerle bio o eco delante de algo para hacer pasar por nuevo lo que no es, y si encima, lo pones en inglés queda más técnico aún. Saludos y no enfades, aquí se viene a discutir como diría el capital Miller.
tecnoeficiente
10/07/2008, 11:42
Quizás Tecnoeficiente lo que ocurre es que estás en una fase por la que hemos pasado casi todos los que nos dedicamos a diseñar instalaciones de climatización y es que al principio nos da por investigar y hacer comparativos (yo también estuve trasteando con esa ecuación de PPI), lo que ocurre es que hay cosas que es mejor dejarlas para los PFC y que no se usan para la vida "real", entre ellas ésa.
Mi caso Manolon es quizá un poco atípico. No soy un novato (aunque sí en el foro), aunque seguro que muchos de vosotros tenéis mil veces más experiencia que yo. Reconozco que lo que dices es cierto, y que al principio todos deseamos ceñirnos a lo aprendido en la universidad y nos llevamos las manos a la cabeza al ver cómo se hacen las cosas. Durante años, cuando venían a visitarme proveedores con soluciones "más eficientes" que lo especificado siempre les preguntaba ... y ¿cuánto gano yo con el cambio? ... siempre a por la pasta. Bueno, pues al menos en mi caso, voy a intentar cambiar eso (... me voy a dar una hos*ia ... :rolleyes:). Se deben considerar todas las opciones, y llegar a un compromiso entre la "eficiencia energética" y las "posibilidades económicas del promotor".
Respecto a lo que dices sobre los PFC, estoy de acuerdo sólo en parte. ¿De qué sirve entonces la existencia de tecnologías sino se van a aplicar? Cierto que lo normal es que un estudiante de "lo que sea" no tenga la base para aunar teoría y práctica, porque carece de la experiencia ... ¿y si la tiene? En el lado opuesto están los técnicos e instaladores (que cada técnico se autoevalúe) que ya han olvidado el 90% de lo que estudiaron y qué controlan perfectamente su entorno económico ... pasta y más pasta (no digo que los instaladores, ingenieros o arquitectos sean unos ladrones, muchos sobreviven como pueden, pero el objetivo es siempre "más pasta, mola").
Como ya te han comentado por aquí, este sistema es más antiguo que yo, y tiene sus aplicaciones. ¿no crees que si no usa en edificios residenciales es por algo? ¿te has preguntado por que esta marca en concreto viene de Australia y sus características técnicas vienen dadas con las condiciones exteriores de Australia?
Pues sí, me lo he preguntado (lo de Australia, la verdad es que no)... pero no me he hecho caso y he pasado de mí. ¿porqué crees tú que no se usa en edificios residenciales? :confused: ¿donde fueres haz lo que vieres? no va conmigo ¿por qué hay muchos más paneles solares en Alemania que en España? (no contestar a las dos últimas) ;)
tecnoeficiente
10/07/2008, 13:30
Mi interés en la arquitectura bioclimática va, una vez más, de la mano del "ahorro", buscando más soluciones "baratas, aplicables y parciales" que la "bioconstrucción de ecoedificios singulares de tipo green-power ó zero-emissions" ;) . Me llama más la atención el efecto de un triste toldo en la casa de la Sra. María, de un espejo que aporte más luz en el interior o de un ventilador en el techo, que el diseño de una granja de "casas cueva" (sin desestimar nada) y que la mismísima "climatización evaporativa" objeto de este hilo (y de la que no he acabado de hablar). Creo que existe un buen nicho de mercado en la rehabilitación del actual parque de viviendas...
Verás...
No hace mucho (justo antes de la huelga de transportistas) asistí a la Jornada sobre Rehabilitación Energética de Edificios de Viviendas que organizaron en Madrid el Institut Cerdà y el Ministerio de la Vivienda, y mi impresión fue la siguiente:
El tema carece de interés (al menos en aquel momento) entre los profesionales, tal vez debido a la poca fé en la Administración.
A penas se destinan fondos para la Rehabilitación Energética en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 (la última obra en la que he participado tenía un presupuesto superior al designado en el citado Plan), aunque ahora parece que se va a revisar el tema.
Existen numerosas trabas burocráticas y urbanísticas para la ejecución de las obras.
Muchas dificultades en la toma de decisión de los promotores (comunidades de vecinos ... y en la mayoría de los casos la obra se ejecuta "con el bicho dentro")
Infinidad de singularidades y tipologías ... el CTE no es aplicable.
No existe una norma específica, aunque pretende salir en el 2009 (... por favor, que lo hagan bien esta vez... )
Las soluciones más viables son aquellas en las que la decisión es tomada por una sola persona (física o jurídica). Lo que nos lleva (en la mayoría de los casos) a aislamientos interiores, cambios de carpintería metálica y actuaciones sobre instalaciones individuales.
Esas soluciones deben ser de una cuantía económica aceptable y deberían ir acompañada de una "microauditoría energética" con su plan de amortización si procede. Esa labor la debería realizar un profesional con formación específica (resulta que hay muy pocos), y la rentabilidad de esta tarea promete ser escasa o inexistente (en el caso de las microauditorías). Por ello la labor la debería asumir la Administración, pero seguro que lo acaban haciendo los reformistas.
La Administración debería, en cualquier caso, facilitar las herramientas necesarias a esos profesionales para que no cometan barbaridades.
Estas apreciaciones son propias, y por supuesto, a penas se trataron en la Jornada ... salvo en un par de casos (mujeres ellas ... que tienen más güevos para enfrentarse a lo políticamente incorrecto) :cool:
Con todo ello, no quiero tampoco decir que no me guste leer y conocer la "construcción con balas de paja o con muros de agua", al contrario, me encanta, pero sólo es un hobby. :)
Acabo de leer tu último post ... totalmente de acuerdo
Tengo ahora mismo muy poco tiempo, y este post está ya subiendo de nivel, así que cuando tenga un rato me lo leeré entero :):):)
Mi caso Manolon es quizá un poco atípico. No soy un novato (aunque sí en el foro), aunque seguro que muchos de vosotros tenéis mil veces más experiencia que yo. Reconozco que lo que dices es cierto, y que al principio todos deseamos ceñirnos a lo aprendido en la universidad y nos llevamos las manos a la cabeza al ver cómo se hacen las cosas. Durante años, cuando venían a visitarme proveedores con soluciones "más eficientes" que lo especificado siempre les preguntaba ... y ¿cuánto gano yo con el cambio? ... siempre a por la pasta. Bueno, pues al menos en mi caso, voy a intentar cambiar eso (... me voy a dar una hos*ia ... :rolleyes:). Se deben considerar todas las opciones, y llegar a un compromiso entre la "eficiencia energética" y las "posibilidades económicas del promotor".
Respecto a lo que dices sobre los PFC, estoy de acuerdo sólo en parte. ¿De qué sirve entonces la existencia de tecnologías sino se van a aplicar? Cierto que lo normal es que un estudiante de "lo que sea" no tenga la base para aunar teoría y práctica, porque carece de la experiencia ... ¿y si la tiene? En el lado opuesto están los técnicos e instaladores (que cada técnico se autoevalúe) que ya han olvidado el 90% de lo que estudiaron y qué controlan perfectamente su entorno económico ... pasta y más pasta (no digo que los instaladores, ingenieros o arquitectos sean unos ladrones, muchos sobreviven como pueden, pero el objetivo es siempre "más pasta, mola").
Pues sí, me lo he preguntado (lo de Australia, la verdad es que no)... pero no me he hecho caso y he pasado de mí. ¿porqué crees tú que no se usa en edificios residenciales? :confused: ¿donde fueres haz lo que vieres? no va conmigo ¿por qué hay muchos más paneles solares en Alemania que en España? (no contestar a las dos últimas) ;)
Te puedo asegurar que yo nunca he preguntado cuánto gano yo con eso, más que nada porque yo no pongo dinero, es la propiedad quien lo pone y quien me contrata, pero lo que nunca voy a hacer es dar por bueno cualquier cosa que me presenten (y te puedo asegurar que me presentan "fantásticos" sistemas, siempre con el eco o el bio por delante, que no hay por donde cogerlos desde el punto de vista técnico). Creo que se está abusando del prefijo bio, eco, etc.., para intentar vender sistemas, ya muy conocidos y antiguos. Con respecto al tema central de este post, comentarte como ya te dije en un anterior mensaje, que sólo tienes que ir a una piscina cubierta a 27ºC y 65% de humedad para comprobar que no aguantarías ni media hora en esas condiciones, por no hablar de los problemas que causa en el mobiliario , cerramientos, etc... ese nivel de humedad.
Con respecto al tema de los instaladores, comentarte que conozco como funcionan la mayoría, un consejo, huye de ellos como de la peste.
Y para terminar, comentarte que me parece encomiable tu actitud, pero debes tener en cuenta que estamos en España (mi querida España) y que aquí sólo se mira el interés, y cuando te coman la cabeza hablándote de que es más eficiente, o más ecológico seguramente, y por desgracia, te la están metiendo doblada. Saludos y no desesperes, gente como tú es lo que necesitamos.
tecnoeficiente
12/07/2008, 00:36
Creo que se está abusando del prefijo bio, eco, etc.., para intentar vender sistemas, ya muy conocidos y antiguos.
Y tienes razón, lo verde y lo sostenible vende. Fíjate sino en Acciona ("desarrollo sostenible"), Unión Fenosa ("Ayudamos a la energía a hacer bien su trabajo"), Repsol ("Inventemos el futuro"), ...
Con respecto al tema central de este post, comentarte como ya te dije en un anterior mensaje, que sólo tienes que ir a una piscina cubierta a 27ºC y 65% de humedad para comprobar que no aguantarías ni media hora en esas condiciones, por no hablar de los problemas que causa en el mobiliario , cerramientos, etc... ese nivel de humedad.
Ni te doy ni te quito la razón en eso ... no soy muy piscinero. Las condiciones que das (27ºC y 65%) son las habituales, debiendo ser la temperatura del ambiente ligeramente superior a la del agua. Esas, además, son las condiciones de confort óptimas para llevar traje de baño fuera del agua estando seco (PPD=5%) ... pero con ropa ligera en verano (PPD=13%) o de abrigo en invierno (PPD=37%) la cosa cambia. Prometo ir a una piscina cubierta, hacer una medición y luego te cuento. Además, me interesa el tema porque recientemente tuve que diseñar los sistemas de deshumectación de una piscina de hidroterapia (con juegos de agua, cascadas y todo) con unas condiciones del ambiente completamente insalubres, y con el condicionante de que no se forme vaho en el acristalamiento exterior (90% de los cerramientos). ... no las tengo todas conmigo ...
Con respecto al tema de los instaladores, comentarte que conozco como funcionan la mayoría, un consejo, huye de ellos como de la peste.
Yo he sido instalador durante muchos años, y aún hago mis pinitos de vez en cuando :) . Así que puedo decirte que tienes razón ... pasta y más pasta. Pero una obra no la haces sin instaladores ... y en la mayoría de los casos se les aprieta demasiado. El mayor problema que tienen los instaladores (al menos los grandes) es que se ven forzados en la mayoría de las ocasiones a coger instalaciones con márgenes muy reducidos ... y se pasan el tiempo intentando salvar (económicamente) la obra, provocando molestias aguas arriba (ingeniería, DF, promotor... )
pero debes tener en cuenta que estamos en España (mi querida España) y que aquí sólo se mira el interés, y cuando te coman la cabeza hablándote de que es más eficiente, o más ecológico seguramente, y por desgracia, te la están metiendo doblada.
Tienes razón. Y ahora que lo dices ... no estoy defendiendo el producto que da nombre a este hilo, sino al sistema de climatización. Habría que hablar aún del rendimiento y de la legionella.
He pedido a Solvering que distribuye estos sistemas en la zona en que estoy ahora, que me envíe información sobre procesos psicrométricos y demás datos técnicos. Cuando los reciba y me lo estudie os comento.
tecnoeficiente
14/07/2008, 21:00
Para el cálculo del Porcentaje Estimado de Insatisfechos (PPD) de los ejemplos anteriores he usado un Excel un tanto incompleto, puesto que yo no se implementar la resolución de ecuaciones por iteraciones sucesivas (usando ese programa)... de modo que algún paso lo hacía por tanteo.
Si alguien siente interés sobre la resolución del índice PPD, he pasado la hoja excel (lo salvable) de las ecuaciones de intervienen a un programa PHP que resuelve por código todas las ecuaciones y que se puede usar aquí (http://www.tecnicocentral.com/externo/pmv_ppd/). No tiene la mejor de las presentaciones y no está documentada, ni dispone de límites aplicados ... pero hasta donde yo sé funciona bastante bien y se puede trastear con ella.
Se pueden considerar varias situaciones s/RITE (informe CEN CR 1752):
Condiciones óptimas de confort: 5% < PPD < 10%
Condiciones aceptables de confort: 10% < PPD < 15%
Condiciones no aceptables de confort: 15% < PPDTambién os recuerdo que:
El grado de vestimenta "para interiores" que suele aplicarse es de 0,5 (ó 0,6) CLO para verano y 1 CLO para invierno.
La tasa de actividad metabólica en el caso de trabajos sedentarios se estima en 1,2 MET
El sistema es válido para diferencias entre la temperatura seca y la temperatura media radiante menores a 4ºC
Aunque la sensación de confort se puede conseguir con tasas mayores, se recomienda una humedad relativa inferior al 70% por razones de salubridad.
La velocidad relativa del aire viene siendo igual (aprox.) a la velocidad media (la que miden los anemómetros, y de la que habla el RITE) + 0,65 m/s. En las aplicaciones comerciales y residenciales la velocidad del aire interior debería estar comprendida entre 0,05m/seg y 0,25m/seg (a partir de ese valor comienza a ser perceptible por el hombre) ... pudiéndose llegar y en casos extremos (o de intermitencia) a 0,5 m/s.Espero que os sirva :) . También puede tener mucha utilidad para proyectos de "arquitectura bioclimática" o para "otros usos" ... gimnasios, piscinas... , en cuyo caso el cálculo está bendecido por San RITE (aunque seguro que habrá que pelearlo un poco).
Buenas, que venia, me parece interesantisimo este post, he llegado tarde y no me lo he leido minuciosamente.
Una pregunta con doble intencion o no :), o me equivoco o falta añadir un dato importante, con este sistema o tenemos las ventanas abiertas o aportamos aire exterior porque llegara un momento que la humedad relativa del recinto a climatizar subira hasta limites que no deje de trabajar al aparato.
Ni lo uno ni lo otro se puede hacer segun distintos reglamentos.
Un saludo.
tecnoeficiente
27/07/2008, 01:45
Hola, retomo el hilo. Me he tomado unas vacaciones :p
Una pregunta con doble intencion o no :), o me equivoco o falta añadir un dato importante, con este sistema o tenemos las ventanas abiertas o aportamos aire exterior porque llegara un momento que la humedad relativa del recinto a climatizar subira hasta limites que no deje de trabajar al aparato.
Ni lo uno ni lo otro se puede hacer segun distintos reglamentos.
Tienes toda la razón Alberto, este sistema requiere estar renovando continuamente el aire, sin recirculación alguna (100% aire exterior), porque como tú bien apuntas, las humedades absoluta y relativa del aire interior irían aumentando hasta la saturación, siendo lo ideal no superar una HR=70% (por motivos de salubridad).
La propuesta que hacen la mayoría de los fabricantes de estos equipos es la de climatizar impulsando el 100% del aire tratado en un punto concreto de la vivienda, y aprovechando la sobrepresión, que el aire fluya por toda la vivienda manteniendo puertas y ventanas abiertas. ¿Funciona ésto? Pues sí... pero no trates de legalizarlo. Intentan usar como arma comercial el que no necesitas ninguna red de conductos. (si no precisas legalizarlo, funcionaría con ventanas y puertas interiores abiertas).
Como ya se ha hablado en varias ocasiones por estos foros, el CTE DB-HS dice en su apdo. 3.1.1 sobre "Condiciones generales de diseño de los sistemas de ventilación en viviendas" que "a) el aire debe circular desde los locales secos a los húmedos", y está claro que así no lo vamos a conseguir.
El sistema de climatización evaporativa, "para el caso de viviendas", pasa por el diseño de una red de difusión "mecánica" del aire tratado y con elementos terminales (aberturas de admisión) en los locales secos que se deseen climatizar, y una red de extracción con rejillas (aberturas de extracción) en esos mismos locales dimensionada para un 85%-90% del caudal de impulsión, de modo que se genere una pequeña sobrepresión.
Por otro lado, y siguiendo con el mismo apdo. del DB-HS, los locales húmedos deben disponer de aberturas de extracción, teniendo en cuenta que "h) los conductos de extracción no pueden compartirse con locales de otros usos salvo con los trasteros". Dado que se diseña la "admisión" de modo que los locales secos esté ligeramente sobrepresionados, los locales húmedos se climatizarán por esa acción y por su propio sistema de extracción.
No obstante sigue siendo necesario para el cumplimiento del DB-HS (y recomendable para su funcionamiento) que las particiones situadas entre los locales con admisión y los locales con extracción dispongan de aberturas de paso.
Se trata de un sistema de ventilación "mecánica", no "híbrida". Pero existen amplios períodos del año en que nuestro sistema evaporativo no tendrá la necesidad de funcionar. Entonces se debe considerar también la opción de disponer de una "ventilación híbrida" con aberturas de admisión en fachada, o bien utilizar sólo el ventilador de impulsión del equipo evaporativo (sin empleo de agua) a baja velocidad, o ventilador en paralelo a dicho equipo y que emplee la misma red de conductos. Es recomendable que tanto las rejillas de impulsión como las de retorno sean regulables.
Consideraciones personales: Al margen del DB-HS, en período estival, el sistema funcionaría igual de bien sólo con la red de conductos de impulsión, abriendo las ventanas (poner mosquiteras) y apagando el ventilador de extracción correspondiente a los locales secos. En período invernal, lo apago todo y abro 10-15 minutos las ventanas para ventilar.
Un saludo
Lo iba a poner en casa pero me entran demasiadas dudas
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.