PDA

Ver versión completa : Responsabilidades y honorarios por tasación

pepet
29/05/2008, 10:59
hola; primero un saludo a los miembros del foro;
soy nuevo, en el foro y en la profesión de arquitecto. Me estoy intentando buscar la vida, que no está tan fácil. Me han encargado una tasación, y aunque tengo claro más o menos como hacerla; tengo datos, testigos... no tengo tan claros algunos aspectos;

que responsabilidades se adquieren al firmar una tasación?
ya sé que está feo hablar de dinero, pero; cuanto tengo que cobrar? el colegio me marca unos honorarios en función del resultado de la tasación (p. ej: de 4millones a 10 debo cobrar 5600euros), que se deben ajustar un 25% arriba o abajo en función de la dificultad, pero no estoy seguro si se utilizan esos baremos

nada más, gracias y haber si alguien puede ayudarme

pepet
29/05/2008, 11:22
si, ya me he dado cuenta de que el haber que he puesto es a ver, perdonad, estoy bastante agobiado y pierdo hasta la ortografia

Acilbuper
29/05/2008, 14:22
Depende de cuál sea la finalidad y qué tipo de valoración sea.

Si es finalidad hipotecaria sí tienes una responsabilidad clara, tanto tú como la sociedad de tasación. De hecho Asemas tiene un seguro específico para tasaciones.

Para otro tipo de tasaciones no sabría detallarte con propiedad, seguro que hay compañeros que lo tiene más controlado.

De todas formas, una llamadita a la asesoría jurídica del colegio (que para eso pagamos) y arreglado.

En cuanto a los honorarios, pues eso, son libres. Si te pagan eso que has escrito, yo creo que está muy bien (quizá algo menos también esté bien), pero yo he visto honorarios en juicios de caerse de espaldas, y que encima hacen que me quede con una cara de tonto...

antoni0
29/05/2008, 19:24
No es exagerado cobrar 5600€ por una tasación de 4 millones de euros. No obstante el trabajo es grande.
Ese tipo de valoraciones se dan en juicios para determinar el justiprecio en una expropiación. Si no has hecho ninguna comparte el trabajo con algún compañero experto de la zona, ya que como la cuantía es grande, se juega mucho dinero en el juicio. Normalmente el juez falla según el informe del perito tercero, y no es lo mismo vender por 4 millones que 5.
Una valoración no justificada (y cuando digo justificada digo: TODO, absolutamente todo hasta los detalles más nimios, cualquier número que utilices,...) la echa abajo cualquier abogado.
Responsabilidad: Si lo que dices se ajusta a la legislación vigente, y realizas el informe según tu leal saber y entender, como es de suponer no mientes, no más que en cualquier otro trabajo.

pepet
29/05/2008, 21:15
gracias por ayudarme; la tasación es para un dossier de venta de un edificio entero, tengo una tasación con un año de antigüedad hecha por un banco no sé para que fin, y ahora me han encargado hacer una nueva. Acabo de preguntar al asesor jurídico del colegio y me ha dicho que; para que se pudiese desprender alguna responsabilidad profesional por la redacción de una tasación debe haberse realizado con manifiesta incompetencia o mala fé, aun así, me he buscado compañeros que ya saben algo de esto para que me ayudenpor el tema del cobro, ya he visto por donde va el tema; es que hasta ahora solo habia trabajado de becario, y cuando ví lo que el colegio quería que cobrase no era capaz de asimilarlo

LYKKE
30/05/2008, 12:08
gracias por ayudarme; la tasación es para un dossier de venta de un edificio entero, tengo una tasación con un año de antigüedad hecha por un banco no sé para que fin, y ahora me han encargado hacer una nueva. Acabo de preguntar al asesor jurídico del colegio y me ha dicho que; para que se pudiese desprender alguna responsabilidad profesional por la redacción de una tasación debe haberse realizado con manifiesta incompetencia o mala fé, aun así, me he buscado compañeros que ya saben algo de esto para que me ayudenpor el tema del cobro, ya he visto por donde va el tema; es que hasta ahora solo habia trabajado de becario, y cuando ví lo que el colegio quería que cobrase no era capaz de asimilarlo

ojo que el colegio habla de minimos,..(me refiero a honorarios)
pero no entendi el concepto el colegio queria que le cobre al cliente, o sea que tu no le quieres cobrar,..cobrar es igual de importante que hacer bien el trabajo

TRIGO
05/06/2008, 08:49
Perdonarme pero yo no veo la responsabilidad clara para el tasador, el que certifica el valor es la sociedad de tasación y los criterios y supervisiones posteriores son según su metodología....:confused:

Acilbuper
05/06/2008, 09:33
Perdonarme pero yo no veo la responsabilidad clara para el tasador, el que certifica el valor es la sociedad de tasación y los criterios y supervisiones posteriores son según su metodología....:confused:
Eso no lo veo muy claro, Trigo. Las valoraciones cuando interviene una sociedad son firmadas por dos personas (por lo menos en mi caso, una de ellas soy yo y la otra un representante autorizado de la sociedad de tasación).
Está claro que la sociedad tiene responsabilidad, pero el tasador también, especialmente en lo que se refiere a:

correcta identificación del inmueble
comprobación de la superficie y normativa urbanística de aplicación
identificación de viviendas de protección oficialSi un tasador mete la pata en alguno de estos aspectos tendrá problemas.

TRIGO
05/06/2008, 10:54
Vale, a bote pronto por lo que dices te diría sí, pero no estoy de acuerdo.
Si, pero no, insisto cada sociedad tiene una metodología diferente de control o supervisión, según lo que exijas a los tasadores y la documentación que pidas, así como exijas de tiempos de entrega, favoreces o no que existan más o menos errores en los aspectos que has mencionado. Además, la formación de técnicos es muy importante. No puedes dejar de exigir a nivel de informes y luego repercutir responsabilidades a tasadores.

Respecto a los aspectos que has mencionado:
- El urbanismo, se minimiza el riesgo si exiges la documentación del Ayuntamiento por escrito con la fotocopia de las normas, que por cierto lo pide la ECO. Esto es algo que no se hace.
- La identificación. Se minimiza con control y pidiendo documentación, por ejemplo IBI, planos de promoción y escrituras.
- VPO: idem, se minimiza pidiendo escrituras y notas extensas.
:cool:

Jesús C.
05/06/2008, 11:59
Estoy de acuerdo contigo, trigo, en cuanto a la escasa formación de técnicos, exigencia de documentación (que no se suele hacer), etc. pero como bien dice acilbuper, los informes de tasación deben ir firmados por un representante de la empresa y por el tasador, y de hecho así lo indica la orden ECO que mencionas. Ergo la responsabilidad del técnico es evidente.

Pero creo que te has ido un poco por las ramas: me pareció entender que estamos hablando de una tasación cuya finalidad es el asesoramiento, por lo que en principio la puede realizar y firmar el técnico competente sin intervención de una entidad tasadora, y creo que así es como lo había expuesto pepet.

salu2

TRIGO
05/06/2008, 12:15
oK, evidentemente cuando firmas tu sólo un informe tu responsabilidad como profesional es clara ya que no interviene ningún factor más, me refería a las tasaciones realizadas a través de sociedad, entiendo que sea cual sea la finalidad. :rolleyes:

Jesús C.
05/06/2008, 12:24
En ese caso también, porque se exige que las firme un representante de la sociedad y el tasador. Y con la firma va la responsabilidad, sobre todo ante terceros, que entre la empresa de tasación y tú ya os entendereis.

TRIGO
05/06/2008, 12:51
Vale, puede que sea así a nivel de formato de tasación, pero realmente el técnico no suele pintar tanto como representa esa firma en la elaboración del informe, por eso aunque la firma represente una responsabilidad yo no se hasta que punto es una responsabilidad real.:cool:

TRIGO
05/06/2008, 13:04
además, una tasación no esta en la calle si no tiene el visto bueno de la sociedad, lo que no iguala responsabilidades....

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.