PDA

Ver versión completa : Cómo hacer una doble iluminación

Nelue
05/06/2008, 13:10
Hola buenas
Tengo una duda sobre iluminación. A ver si alguien me puede ayudar. Explico un poco el proyecto y luego expongo la duda:
Se trata de un local de dos plantas, la planta superior es un bar y la planta inferior un restaurante. Ambas plantas tiene un acceso independiente desde el exterior. El cerramiento de la planta superior en 3 de sus 4 caras es en muro cortina y en la planta inferior una de sus caras también es toda acristalada. Se pretende dotar al interior de cierta intimidad colocando una celosía de madera ocupando todo el perímetro acristalado.
De día no supone demasiado problema pues la celosía por si misma hace la función de tamiz, pero de noche, cuando las luces del interior se enciendan, el interior se hace excesivamente visible (ya que es un volumen éxito, situado en un lugar bastante despejado).
La idea que yo tenía era situar sobre la celosía unos downlight puntualizando la iluminación sobre está. Pero por otro lado, se me plantea la idea de crear un doble tipo de iluminación, pues en algún momento determinado puede interesar hacer más visible el interior.
La historia es que no se cómo conseguir este efecto de en un momento iluminar la celosía misma y en otro iluminar has hacia el interior. Había pensado en focos direccionales pero realmente no llego a ver como se deberían colocar y si realmente conseguiría el efecto. Y también como se direccionarían de forma sencilla y no uno a uno.
Siento haberme extendido tanto. Espero vuestra respuesta.
Gracias de antemano.

obiwan
05/06/2008, 22:05
Hola Nelue,
De entrada comentarte que la idea me parece genial. Se me ocurre que la solucion tecnica para hacer eso es instalando entre celosia y muro cortina una serie de fuentes de luz de intensidad regulable. (halogenos, leds o fluorescentes) en preferencia por los dos primeros pues si tienes poco espacio entre muro y celosia, estos proyectaran mejor la luz. Cuanto mas clara sea la celosia, mas facilmente desaparecerá el interior de local en el momento que subas la intensidad de luz en el muro cortina. Con luminarias led puedes proyectar facilmente luces de colores, efecto que puede quedar bien conjutado con la celosia divisoria. Suerte!

Nelue
06/06/2008, 11:26
Gracias obiwan
Tengo claro que la luz ha de ser cálida. Me gusta la idea de utilizar leds y conseguir el efecto regulando la intensidad. Pero se me plantea una duda:
Al interior utilizo dos tipos de iluminación, por un lado sobre las mesas se sitúan unas luminarias suspendidas directa-indirecta (son mesas corridas y se van situando a lo largo -aun no he calculado la cantidad de luminarias-). Y por otro lado, justo coincidiendo con el espacio de mesas el techo desciende unos 50 cm y en el perímetro he decidido instalar unos bañadores para iluminar los recorridos de camareros de forma general.
La duda es la siguiente, si decido utilizar los leds regulables en intensidad, ¿Cómo puedo controlar que la iluminación interior sea excesiva o resulte escasa? Quizá debería ser todo regulable?
No sé si me explico bien. Es que en el tema de iluminación aun estoy un poco perdida, jejeje.
Otra vez gracias
Un saludo

obiwan
06/06/2008, 22:55
Yo haria lo siguiente. Desarrollas la iluminacion del interior segun el uso que vas a dar al local. Una vez sepas la cantidad de luz que vas a tener, instalas iluminando la celosia la cantidad de luminarias suficiente para provocar en la celosia una relacion de contraste fuerte, por ejemplo de 10 a 1 a favor de la celosoia. Luego cuando quieras reduces el nivel de luz de la celosia a 0 (celosia se volvera negra) y 'aparecerá' la iluminacion del interior del local a traves de los agujeros de la celosia.

La iluminacion del interior del local no la variaria demasaido para no afectar a los usuarios del mismo. Ademas no es necesario. Otro tema es que te interese 'afectar' a dichos usuarios.

Nelue
07/06/2008, 11:46
Muchas gracias por tus respuestas. me has servido de gran ayuda

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.