PDA

Ver versión completa : Antiguo Foro: Interpretación de estudios geotécnicos

frankie
15/10/2005, 16:30
Del antiguo foro (24/03/2003 a 13/10/2005):

Hay que hacerlo? Es decir se puede uno legalmente basar solamente en las recomendaciones del estudio o solo son vinculantes los datos intrinsecos del terreno?

O se puede sencillamente usar los datos elaborados por el geologo, es decir la tension admisible, por ejemplo.

LL

Con permiso de frankie que parece el maestro de la geotecnia me aventura a decir, que lo único vinculante son los ensayos del terreno, y eso de "vinculante" entre comillas dada la variabilidad del suelo y que los ensayos hay muchas veces que "interpretarlos".

Las conclusiones respecto al tipo de cimentación, tensión admisible etc, entiendo que es una información adicional, necesaria por lo que se paga por el estudio geotecnico y para uso del inexperto en estos lares.

Nota: Entiendo que es un buen tema de debate.

Saludos lobo.

pues.... para mí, el geotécnico sólo da "recomendaciones"... la cimentación definitiva deberás calcularla tú, a partir de lo q te diga el geotécnico...

yo creo q éste no nos libra de responsabilidades por problemas de cimentación, si ejecutamos la del geotécnico (normalmente no va a dar problemas, porque las que proponen suelen ser muy sobredimensionadas...)

Buen tema sin lugar a dudas lobo, porque existen algunos parámetros a la hora de responder.

Conozco alguna OCT que no le saques de las "recomendaciones" del estudio geotécnico, incluso aunque no sean buenas, por lo que te cae una reserva técnica al canto, como tu cliente no quiere dicha reserva debes evitarla y existen dos caminos

1.- El camino fácil "teoricamente", respetar las recomendaciones del estudio geotécnico y no poder aportar tu solución, con lo que en el fondo te haces responsable de una cosa sobre la que no tuviste opcion.

2.- El camino un poco mas dificil, pero es por el que he optado algunas veces, comienza con poner en crisis las recomendaciones del estudio, y solicitar que no se aporten dichas recomendaciones... parece ser que el estudio debe llevarlas, así como toda la literatura acerca del mesozoico y demas.... Alguno he conseguido sin recomendaciones y reunión con OCT, Geotecnia y Proyectista (mismamente yo) y hacer un documento de correción sobre el estudio geotécnico o anexo, llamarlo como querais, en que todos firmamos y todos aceptamos como otra opcion, salvo la reserva y YO DECIDO que tipo de cimentacion es la que quiero proyectar.

Buen tema sin lugar a dudas lobo, porque existen algunos parámetros a la hora de responder.

Conozco alguna OCT que no le saques de las "recomendaciones" del estudio geotécnico, incluso aunque no sean buenas, por lo que te cae una reserva técnica al canto, como tu cliente no quiere dicha reserva debes evitarla y existen dos caminos

1.- El camino fácil "teoricamente", respetar las recomendaciones del estudio geotécnico y no poder aportar tu solución, con lo que en el fondo te haces responsable de una cosa sobre la que no tuviste opcion.

2.- El camino un poco mas dificil, pero es por el que he optado algunas veces, comienza con poner en crisis las recomendaciones del estudio, y solicitar que no se aporten dichas recomendaciones... parece ser que el estudio debe llevarlas, así como toda la literatura acerca del mesozoico y demas.... Alguno he conseguido sin recomendaciones y reunión con OCT, Geotecnia y Proyectista (mismamente yo) y hacer un documento de correción sobre el estudio geotécnico o anexo, llamarlo como querais, en que todos firmamos y todos aceptamos como otra opcion, salvo la reserva y YO DECIDO que tipo de cimentacion es la que quiero proyectar.
a mi me gusta el camino facil, me dejo de interpretaciones y leches y a calcular!! . Ademas, cuando entre a trabajar directamente ya estaba haciendo calculos sin tener ni idea de geotecnia( hablo de la praxis), 2kgcm2 de rigor y a correr asi que solo me puedo imaginar que los arquitectos estaran igual o peor!

Aqui el que tiene que poner un poco de cordura y getionar las resposabilidades del equipo es el cliente ya que es su dinero y su riesgo, si si...el que firma y todo eso me direis....pero seamos serios, el 95% del riesgo es para el que hace la inversion y lo demas es filosofia.

Este es el caso en el que yo me encuentro ahora. Yo soy el cliente y tengo a una ingenieria que se ha limitado a usar las recomendaciones del geotecnico, el cual por cierto me parece excesivamente conservador. El problema que tengo es que la ingenieria no quiere recalcular argumentando que a ellos no les compete la interpretacion de los ensayos sino solamente atenerse a las recomendaciones...... a no ser claro...y aqui me la clavan los cabrones....yo les de instrucciones claras de los parametros que deban considerar (es decir que me responsabilizo yo)

bueno, me tienen por los cataplines asi que voy a dejar las cosas como son......

saludos y gracias a los que habeis respondido

queda clausurado este pantano!!

LL

Buenas, me parece un buen tema si señor, por que con las OCT cada dia nos cohartan mas nuestra labor.
El problema viene cuando decides no hacer caso a las recomendaciones del estudio geotecnico
Igualmente vienen los problemas cuando un informe de una OCT te "recomienda que cambies un material en cubierta o un impermeabilizante, por que sino no dan un informa favorable y no aseguran la obra Que haces??? tienen derecho ellos a decidir los materiales???
Como sigamos asi no se a donde vamos a llegar...

Hola a todos ... :
A mi cuando me sucede eso nos sentamos geotécnia y control y charlamos un rato y normalmente se justifica porque no utilizamos la solución del geotécnico y el geólogo da el visto bueno a nuestra solución ( si procede evidentemente ) y se suele solucionar.
La opción B es decirle a la propiedad que porque un señor tiene que marcar en una casilla una X va a tener que pagar más por su cimentación
Y al final se soluciona todo.
Evidentemente la solución ideal es la primera

Un saludo.

Siempre es bueno recordar la otra cara de la moneda.

El autor del proyecto quiere hacer algo "más seguro" y caro que lo empleado en el goetécnico (Losa en roca por ejemplo y no estoy bromeando) y no quiere poner zapatas.

Saludos.

Puede ser ... pero la mayoría de geotécnicos pecan de exceso de seguridad ... No los culpo , cualquiera es el listo que se aventura a saber lo que hay ahí abajo con un par de pinchazos y unas catas ...
Y como comprendarás micropilotar una unifamiliar por ejemplo no es muy defendible ante la propiedad, sobre todo si las de al lado están echas con zapatas.

Un saludo.

Y como comprendarás micropilotar una unifamiliar por ejemplo no es muy defendible ante la propiedad, sobre todo si las de al lado están echas con zapatas.

Un saludo.
Pues yo lo he visto hacer en varias ocasiones. Generalmente cuando la parcela está en una zona de terraplen de un vial y ese relleno no es apto para cimentar pero al mismo tiempo no se puede excavar sin descalzar el citado vial.

saludines

LL

ya ya Lobo y yo lo he hecho que es peor ... pero como se lo explicas al cliente es lo peliagudo, sobre todo cuando el vecino tiene zapatas

arqgomezg
08/04/2006, 16:16
solo para que sepan que he leido el caso, hay algo bueno en él,, la responsabilidad es solo el 50% - muy económica.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.