PDA

Ver versión completa : Antiguo Foro: Olivos y Geotecnia (tertulia lobuna)

frankie
15/10/2005, 16:31
Del antiguo foro (24/03/2003 a 13/10/2005):

Estimados Amigos

Una vez mas requiero vuestra ayuda para salir de un brown que me ha caido.

Vereis, tengo una serie de parcelas para preseleccionadas para la creacion de un centro logistico, algunas tienen demasiado desnivel y otras menos y lo que estoy tratando es de encajar un poco los volumenes teniendo en cuenta acceso para camiones, ect...

Otra cosa que tengo que valorar es la excavabilidad del terreno y los costes relacionados con el mismo en una parcela frente a otra.

Las parcelas estan a las afueras de atenas y esta todo lleno de olivos a lo que se me ocussio que quizas en base al tamanyo de los olivos se podria discernir algun tipo de informacion sobre los primeros metros de subsuelo. Para esto deberia de haber algun tipod e correlacion entre la altura del olivo y la profundidad de sus raices y ese tipo de info.....

Espero que alguno me podais decir algo (sobre todo los andaluces que se que todo teneis olivios en el jardin pillines!!!)

un saludo

LL

estimado lobo

si sacas una correlación entre la altura de un olivo y la excavabilidad de un terreno prometo colgar los hábitos y abrir el restaurant ese de ocho mesitas que quiero montar en un pueblo perdido del pirineo

arrrrrrrrrrrrrrrdo de intriga por saber el resultado

f.

Estimado Frankie,

Cuando vi to nombre como replica a mi foro me dije a mi mismo "ahh, aqui estara la ansiada respuesta, el bueno de frankie nunca falla" y sin embargo me encuentro con un cierto escepticismo por tu parte .......no veo tan descabellada mi pretensión.

De alguna busqueda que he hecho por internes he recopilado algunas caracteristicas comunes de suelos en los cuales proliferan los olivos, entre las cuales, se hace especial hincapié a que deben de ser suelos granulates ya que la raiz tiene mucha necesidad de aireación por lo que estos suelos no pueden nunca estar prolongadamente saturados de agua.

Por otra parte, es bien sabido que generalmente cada tipo de arbol tiene una especie de "copa" de raizes que, en función de la especie es de una forma u otra pero manteniendo la proprcion generalmente con el tamaño y edad del arbol.

Porqueé no, pregunto yo no voy a poder aprovechar estas caracteristicas para llegar a algunas hipotesis del tipo..."a ver, los olivos aqui miden 4 metros por lo que puedo estar bastante seguro de que no encontraremos roca en los primeros 2,5m de excavacion" o algo asín?

un saludo

LL

Creo que vas desencaminado, o por lo menos desconoces el fabuloso mundo de las plantas. Mi padre,él si que sabía, decia que las raices de las plantas y de los arboles son como el agua, van por donde pueden, es decir que si tienen roca a 1m sus raices se dispersarán en esa capa de buena tierra hasta que no te puedas imaginar, es mas te puedo decir por experiencia propía, tuve que trasplantar un olivo para construir mi casa cuyo tronco tenia 80cm de diámetro y la altura era de unos 5m , tras la poda con una retro excavamos unos 70u 80cm alrededor y cortando las raices perimetrales para que no sufriera, se pudo levantar como si nada. Como ves no habia penetrado mucho en el terreno, pero tras construirme la casa he estado encontrandome raices del olivo en el jardin a mas de 15m de donde estaba el arbol y supongo que llegarán mas lejos.

Estimada Marta Hari,

Te felicito por tu nick, gran acierto, no asi por tu eleccion de avatar que deja bastante que desear en el ambito morbo-asersuarr de mis fantasias foristicas.

Es cirto eso que dices de los olivos, pero no es cientificamente correcto ya que para ser un buen cientifico tienes que buscar siempre desprobar tu hipotesis, no limitarte a reunir pruebas que la apoyen. El caso es que me he enterado que las raices de los olivos son muy superficiales. Prueba a hacer lo mismo con un chopo y veras que chasco. Si hubieras plantado ese mismo olivo sobre 20 metros de la mejor tierra, no creas que las raices hubieran bajado mucho mas.

De lo que se trata es de obtener una aproximacion conservadora sobre el medio mediante observaciones. Al igual que arboles doblados en una ladera nos indican un possible viejo corrimiento de tierras, hay muchos indicios de observacions que podemos aprovechar si somos observadores e inteligentes.

no crees?

LL

Hola Lobo , siento que no te guste mi avatar. Tampoco me pone a mi la oveja, pero seguro que a mas de un pastor sí.
En lo que respecta a los olivos y demás arboles, me reafirmo en lo mismo, si el arbol encuentra un mal terreno(roca) lo esquiva, sea cual sea el tipo de arbol. Por lo tanto no se puede determinar a que profundidad esta el terreno duro sólo con ver los arboles que hay, bueno a lo mejor Grisson del CSI sí.

Tampoco me pone a mi la oveja, pero seguro que a mas de un pastor sí.
(Aún así, estoy de acuerdo con el insigne Lobo, deberías cambiar a un avatar más de acuerdo con ese inquietante nick...)

Por lo tanto no se puede determinar a que profundidad esta el terreno duro sólo con ver los arboles que hay, bueno a lo mejor Grisson del CSI sí.
Jejejeje... Lobo, aquí has dado en roca... ¡Qué fenómena!

Hola Lobo , siento que no te guste mi avatar. Tampoco me pone a mi la oveja, pero seguro que a mas de un pastor sí.
insinuas que yo tengo algo que ver con los pastores de mi pueblo? eso solo son rumores, nadie ha podido probar nada!!

En lo que respecta a los olivos y demás arboles, me reafirmo en lo mismo, si el arbol encuentra un mal terreno(roca) lo esquiva, sea cual sea el tipo de arbol. Por lo tanto no se puede determinar a que profundidad esta el terreno duro sólo con ver los arboles que hay, bueno a lo mejor Grisson del CSI sí.
Estimada Marta,

Prueba a plantar una secuoya gigante sobre granito inalterado (previo manto de 30cm. de tierra vegetal) y luego me dices cuantos centenares de metros alcanza el arbol.

O, por que crees que los bonsai se plantan en tiestos tan escasos de profundidad? para coartar la profundidad de las raices y por ende limitar el tamanyo del arbol.

salu2

LL

El sistema de raices de un olivo no puede indicar si existe suficiente profundidad de terreno suelto. Las raices no llegarán a más de un metro, por eso la facilidad de sus transplante. Por tanto no podrá ser un indicativo de si el suelo a más de un metro es de una forma u otra.

Creo que los dos, Lobo y Marta llevais razón, las raices van por donde les dejan, pero en una gran superficie, donde están plantados cientos o miles de olivos, aunque haya alguna roca en el terreno a una cierta distancia de la superficie, será seguramente un terreno en cuanto a corte bastante homogéneo....

La relación avatar-nick.... tampoco está mal, quien iba a decir que Uma Thurman iba a ser La Mamba Negra....non

Estimado lobo, mis mas sinceras felicitaciones por tu nick y avalar,
así como por esas reconditas ideas sobre las relaciones geotecnicas,
todo esto tiene pinta de novela de ficción.

la verdad, Lobo, nunca dejarás de sorprenderme ... elegir las parcelas para un parque logístico por el coste de excavación
¿no hay otros parámetros? de tio ...... ¿logístico? .... ¿precedencias en producción? ... ¿distancias de conexión entre naves? ... ¿zonas de produccción? .... ¿zonas de stockage? ..... ¿constructivas? .... ¿minimización de viales, de cableados, de movimientos de tierras considerando que todas son del mismo tipo? ...... si unas tienen desnivel y otras no ¿rellenos posteriores? ..... es que ni idea ,chico ... pero antes me intentaría mirar un mapa geológico en griego que fiarme de la altura de los olivos
.... ya se ve ..... mucha multinacional y, como siempre, se ahorran el geotécnico ...

la verdad, Lobo, nunca dejarás de sorprenderme ... elegir las parcelas para un parque logístico por el coste de excavación
¿no hay otros parámetros? de tio ...... ¿logístico? .... ¿precedencias en producción? ... ¿distancias de conexión entre naves? ... ¿zonas de produccción? .... ¿zonas de stockage? ..... ¿constructivas? .... ¿minimización de viales, de cableados, de movimientos de tierras considerando que todas son del mismo tipo? ...... si unas tienen desnivel y otras no ¿rellenos posteriores? ..... es que ni idea ,chico ... pero antes me intentaría mirar un mapa geológico en griego que fiarme de la altura de los olivos
.... ya se ve ..... mucha multinacional y, como siempre, se ahorran el geotécnico ...
Quien ha dicho que sea un parametro vinculante? Todas las parcelas preselecionadas cumplen los criterios que has mencionado y otros mas que te dejas en mayor o menor grado. Ahora hay que hacer una valoracion matricial de los distintos criterios a tener en cuenta y los movimientos de tierra para 50,000 m2 de nave a la misma cota en terrenos con pendiente no son depreciables.

a ver si te habias pensado que a la hora de ver donde hacer un centro logistico me pongo a buscar donde se plantan olivos....

otra cosa es lo que yo pregunte en este foro y dentro del contexto del mismo

un salu2

LL

Pues yo no tengo ni idea de nada de nada de jardinería, ni de árboles ni de flores, pero no me parece una idea mala, la de poder hacerte una idea de lo que hay debajo del olivo conociendo la profundidad de las raices. Yo creo que eso debe de estar muy estudiado.

A cada árbol su profundidad de raiz.
A cada altura de árbol su profundidad de raiz.

Además, si la naturaleza es sabia, ésta sabe cuánta raiz le sirve al tronco para mantenerlo vivo con la mínima energía consumida.

Además nosotros también hacemos proporciones similares en cuanto a una determinada cantidad de toneladas le va bien una determinada cantidad de zapata.

No lo veo descabellado en absoluto.

pues lo único que se me ocurre es que hagas lo propio con las superficies ... meterlas en una matriz y hacer iteraciones hasta minimizar ... , lo de siempre, métodos elegantes con hipótesis chapuzas -no sé, pero si hay tanta pendiente, lo interesante sería saber si es relleno posterior (y así considerar - chapuceramente- el posible estrato duro a la misma cota) o si es natural (y considerar dicho estrato paralelamente a la pendiente)-, y a esperar el chorreo de frankie por hacer semejantes chapuzas con su ciencia ...

Oye lobito... qué tal si pruebas a tirar pa alante con el movimiento de tierras e improvisar sobre la marcha?

Oye lobito... qué tal si pruebas a tirar pa alante con el movimiento de tierras e improvisar sobre la marcha?
Oye, si me prestas los 15 kilos (de los de ahora) que cueta la parcela yo encantado.

LL

hola lobo (voy a dejar de empezar por lo de "estimado lobo" por que viendo como está el patio, no me vayan a tomar por un pastor desinhibido con el ganado ovino)

sin ánimo de abundar en la ciencia de correlacionar la altura del olivo con la excavabilidad del terreno (al respecto de lo cual ya me he pronunciado antes) únicamente señalar que el olivo es un arbusto (que no árbol) cuya forma (tronco, altura, copa) no es producto de un crecimiento natural, si no de la poda y escultura (cual bonsai) paciente y cariñosa por parte del labriego

si plantas un olivo y lo dejas a su aire en cincuenta años verás un montón de matojos leñosos que no se parecen en nada a lo que entiendes por un olivo

la altura y forma del olivo depende, por lo tanto, más de la poda que de su crecimiento libre (cosa que no pasa con los chopos y las sequoyas)

un abrazo... digo... ejemmmm... saludos

f.

ps. oye... si cuelgas algunas fotos, igual ...

Estimado Frankie

Desconozco tu criterio para clasificar arboles y arbustos, para mi un olivo es un arbol de toda la vida, asi que te explicare muy brevemente el mio;

Si lanzandore contra el sujeto (arbol o arbusto), en esquis en bici o similares, el sujeto sale mas perjudicado que tu, entonces arbusto es, si por el contrario eres tu el que sale mal parado, puedes estar seguro que con buen arbol has dado.

LL

olivo.
(Del lat. olivum).
1. m. Árbol de la familia de las Oleáceas, con tronco corto, grueso y torcido, copa ancha y ramosa que se eleva hasta cuatro o cinco metros, hojas persistentes coriáceas, opuestas, elípticas, enteras, estrechas, puntiagudas, verdes y lustrosas por la haz y blanquecinas por el envés, flores blancas, pequeñas, en ramitos axilares, y por fruto la aceituna, que es drupa ovoide de dos a cuatro centímetros de eje mayor, según las castas, de sabor algo amargo, color verde amarillento, morado en algunas variedades, y con un hueso grande y muy duro que encierra la semilla. Originario de Oriente, es muy cultivado en España para extraer del fruto el aceite común.

arqgomezg
08/04/2006, 16:09
Fankie ha planteado dos problemas, uno el suelo granular para su proyecto, y otro botánico que curiosamente ha sido el que mas inspiró a los foristas, signo que la naturaleza nos importa mucho lo que es muy bueno. sugiero sacar un arbol y comprobar la razon o la sin razón-

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.