PDA

Ver versión completa : El edificio Bambú de Carabanchel premio RIBA de Arquitectura

xtina
10/07/2008, 00:09
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/09/suvivienda/1215622193.html

El edificio Bambú representará a Madrid en la Exposición Universal de Shangai 2010

arckko7
10/07/2008, 00:13
Cuando el bambú se haga una mierda, serán los del RIBA los que lo paguen...???
O los de la EMV de Madrid...???
Los iluminados del FOA...??? :D:D:D

Porque los vecinos si es de VPO no creo..., eso es elegir materiales duraderos..., como madera en fachada... :mad:

MARIANO
10/07/2008, 13:40
Cuando el bambú se haga una mierda, serán los del RIBA los que lo paguen...???
O los de la EMV de Madrid...???

Como casi siempre, lo pagarán todos los madrileños a través de la EMV.

Que descanse en paz.

Saludos.

saigremor
10/07/2008, 15:39
preciosas puertas antincendio, que nos obliga a poner nuestra queridisma normativa,

Y el bambú no arde??? :confused::confused::confused::confused:

LUIS_24
10/07/2008, 15:49
La aquitectura no tiene porqué ser duradera. Si cambiaramos la mentalidad de hacer algo para siempre, por la mentalidad de "Edificio Vivo", con todas las consideraciones que ello implica, como en la cultura japonesa, de mantener, conservar, identificarse con tu propia cultura, seguramente viviriamos en una sociedad de mayor respeto hacia la arquitectura y hacia nuestro patrimonio en general. En Japón, los templos de madera se restauran integramente cada ciertos años. Aqui somos todavia de la mentalidad del castillo, cuanto más duro mejor, prueba de nuestro mayor primitivismo.

Eso le voy a decir al juez en la peritación que tengo que hacer de un edificio que tiene dos años, y cada vez que llueve se inunda el sótano porque el agua entra por las juntas de los muros.

saigremor
10/07/2008, 16:43
Señor juez: el auténtico responsable de esta absurda situación es el mayor primitivismo imperante en la idiosincrasia del español medio...

Cuando vayas a pronunciar estas gloriosas palabras, llámame que me planto en Harvardcete en un plis sólo para oírte.. :D:D:D

LUIS_24
10/07/2008, 16:51
Señor juez: el auténtico responsable de esta absurda situación es el mayor primitivismo imperante en la idiosincrasia del español medio...

Iba a ser divertido el juicio.

Yo soy el juez, y un perito me dice eso, y me arremango la sotana esa que llevan los jueces y le meto dos hostias.

saigremor
10/07/2008, 16:53
No tienen un martillo? :rolleyes:

Edito: Me informan mis contactos en las altas esferas jurídicas que aquí se sustituye el martillo de Ally McBeal por una campana. Acepto campana como objeto contundente susceptible de ser utilizado como arma y causar heridas inciso-contusas de distinta índole..

chome
10/07/2008, 20:47
:eek:pero se ha construido un edificio asi? España is diferent

Cartom
10/07/2008, 20:54
Tio, una cosa es un error de ejecución y otra es la durabilidad de los materiales y el mantenimiento de los edificios. Koolhaas dice que un edificio no deberia durar mas de 25 años porque la sociedad avanza más rapido y queda obsoleto. No obstante no estoy de acuerdo del todo con esto, la buena arquitectura pasa la prueba del tiempo.

La arquitectura buena siempre existirá, caso del Panteón de Roma, o el Partenón. R. Koolhaas mucha filosofía pero no tiene buen criterio, es decir, un criterio real. No estoy de acuerdo con los planteamientos, y personalmente no me gusta ese arquitecto.

EUTECTOIDE
10/07/2008, 20:55
Koolhaas dice que un edificio no deberia durar mas de 25 años porque la sociedad avanza más rapido y queda obsoleto.
Claro, con los honorarios de gente como el , le vendría de PM, pro al coste que tiene construir, hoy en día, dile a la gente que cada 25 años, todo nuevo. Verás que te dice. Una cosa es que se deba tener un mantenimiento, otra asumir con el coste actual que en 25 años al suelo

Cartom
10/07/2008, 20:56
Claro, con los honorarios de gente como el , le vendría de PM, pro al coste que tiene construir, hoy en día, dile a la gente que cada 25 años, todo nuevo. Verás que te dice. Una cosa es que se deba tener un mantenimiento, otra asumir con el coste actual que en 25 años al suelo

:D:D Anda que es mentira.

LUIS_24
10/07/2008, 20:56
Era una pequeña broma, pero personalmente entiendo que la arquitectura tiene que durar más de 25 años.

saigremor
10/07/2008, 20:59
Koolhaas dice que un edificio no deberia durar mas de 25 años porque la sociedad avanza más rapido y queda obsoleto.

Se nota que no paga él... :D:D:D

(Este Rem dice unas tonterías cósmicas...) :rolleyes:

chome
10/07/2008, 21:06
pues los inquilinos, sacaran nuevas hipotecas cada 25 años, jajaja como alguno lo prolongue otros 20, por reunificacion no se como lo haran :D:D:D:D

LUIS_24
10/07/2008, 21:09
pues los inquilinos, sacaran nuevas hipotecas cada 25 años, jajaja como alguno lo prolongue otros 20, por reunificacion no se como lo haran :D:D:D:D

Y mientras Solbes, los bancos, y los promotores dándole vueltas a como salir de la crisis del sector.

Este Koolhas es un genio. Hagamos que cada 25 años tengan que pagar una nueva hipoteca, así, jamás escaparán.;)

chome
10/07/2008, 21:11
jajaja nuevos visados para arquitectos, aparejadores....etc licencias ayuntamiento.......se frotaran las manos todos,,,,,,,,,,,,menos el que pague, que lo vere comiendo arroz blanco toda su vida jajajjaj

Mies
10/07/2008, 21:17
Y mientras Solbes, los bancos, y los promotores dándole vueltas a como salir de la crisis del sector.

Este Koolhas es un genio. Hagamos que cada 25 años tengan que pagar una nueva hipoteca, así, jamás escaparán.;)...pero que pasa los edificios de rem se autodestruyen o que? :confused:
En cuanto a quedarse obsoletos voy a proponerle a mi actual cliente una moderna fachada de bambú a ver que me dice...:) eso si por teléfono no vaya a se le escape una hos....

Butxeta
11/07/2008, 01:34
La simplificación de argumentos de este hilo me recuerda a la tele.

No es una aportación inteligente, solo es un comentario de actualidad.

¿Esto no era el rincón de historia, arquitectos, edificios? ¿Un sitio donde pensar y discutir en profundidad?

Lo siento, pero me gusta hacer como koolhaas: contradecirme.

Esto es demagogia barata.

Recordando otra gran frase "esto no es una pipa"

:eek::eek::eek:

xtina
11/07/2008, 10:34
Quien dice 25 años?
"Una de las claves de este experimento es el del mantenimiento de tan liviano cerramiento. A esta pregunta, el arquitecto responde que espera que su duración sea de al menos 10 o 15 años. Pero no sólo tendrá que permanecer frente al sol, la lluvia y el viento, sino que tendrá que responder a los ataques propios de la gran ciudad, que desgasta sus edificios con agresividad. De hecho, en todas las zonas bajas del edificio, el bambú se ha protegido con una malla metálica, que no parece suficiente para evitar un ataque de creatividad de un grafitero inspirado ante tan sutil apariencia. El volumen quiere ser unitario y liviano, y para reforzar aún más su ligereza, la piel que lo rodea está separada del suelo en todo el perímetro."
http://www.elpais.com/articulo/madrid/cubo/bambu/Carabanchel/elpepuespmad/20070829elpmad_7/Tes

eloscar
11/07/2008, 10:53
Lo que parece claro es:
1. Todo edificio tiene una vida util determinada
2. Todo edificio necesita un mantenimiento para conseguir llegar a esa edad en condiciones correctas de uso
3. Los puntos 1 y 2 dependen del uso que tiene el edificio.

En unas viviendas de protección oficial, habitualmente viven personas con recursos económicos limitados.
Cualquier edificio, de por si, precisa tareas de mantenimiento, que suponen un desembolso económico de cierta importancia: fachadas, cubiertas, instalaciones...
No me parece de recibo hacer unas viviendas que van a ser ocupadas por personas con rentas limitadas y que precisan un mantenimiento más costoso y tienen una esperanza de vida más corta que un edificio convencional.
¿A cambio de estas francas desventajas, que le aporta al inquilino?
Eso no es investigación arquitectónica. No me vale como buen edificio. No soluciona problemas, sino que crea otros nuevos.
La investigación formal es imprescindible en arquitectura, pero no puede subordinar el resto de factores a una supuesta brillantez artistica.

jano
11/07/2008, 11:40
Me gustaría saber el gasto que supondrá el cambio de piel... no sé, a lo mejor luego no es tanto.

saigremor
11/07/2008, 11:43
Me gustaría saber el gasto que supondrá el cambio de piel... no sé, a lo mejor luego no es tanto.

Hombre, el bambú tampoco es lo que podríamos denominar como "material autóctono"...

random
11/07/2008, 11:51
Lo que parece claro es:
1. Todo edificio tiene una vida util determinada
2. Todo edificio necesita un mantenimiento para conseguir llegar a esa edad en condiciones correctas de uso
3. Los puntos 1 y 2 dependen del uso que tiene el edificio.

En unas viviendas de protección oficial, habitualmente viven personas con recursos económicos limitados.
Cualquier edificio, de por si, precisa tareas de mantenimiento, que suponen un desembolso económico de cierta importancia: fachadas, cubiertas, instalaciones...
No me parece de recibo hacer unas viviendas que van a ser ocupadas por personas con rentas limitadas y que precisan un mantenimiento más costoso y tienen una esperanza de vida más corta que un edificio convencional.
¿A cambio de estas francas desventajas, que le aporta al inquilino?
Eso no es investigación arquitectónica. No me vale como buen edificio. No soluciona problemas, sino que crea otros nuevos.
La investigación formal es imprescindible en arquitectura, pero no puede subordinar el resto de factores a una supuesta brillantez artistica.

Totalmente de acuerdo. No imagino cómo se podría haber expresado mejor.

jano
11/07/2008, 11:57
Hombre, el bambú tampoco es lo que podríamos denominar como "material autóctono"...

Lo sé, pero sigue habiendo bambú en Espaňa, y lo que no sé es a cuánto está :) Vamos, más que nada por no desechar una idea a priori (aunque me da que ese material en fachada aquí económico no va a ser)

saigremor
11/07/2008, 12:05
Lo sé, pero sigue habiendo bambú en Espaňa, y lo que no sé es a cuánto está :) Vamos, más que nada por no desechar una idea a priori (aunque me da que ese material en fachada aquí económico no va a ser)
Y como se te escape un panda del zoo, estamos apañaos... :D:D:D

La exposición de eloscar, impecable. :)

xtina
11/07/2008, 12:23
Y como se te escape un panda del zoo, estamos apañaos... :D:D:D :)
jeje:D que ocurrencias, me parto

arckko7
12/07/2008, 00:36
Yo me imagino a algún cabroncete con un mechero... :D:D:D

Eso cumple el CTE-DB-SI...??? :mad:

SI-2

1.4.:

La clase de reacción al fuego de los materiales que ocupen más del 10% de la superficie del acabado exterior de las fachadas o de las superficies interiores de las cámaras ventiladas que dichas fachadas puedan tener, será B-s3, d2, hasta una altura de 3,5 m como mínimo, en aquellas fachadas cuyo arranque inferior sea accesible al público desde la rasante exterior o desde una cubierta, y en toda la altura de la fachada cuando esta exceda de 18 m, con independencia de donde se encuentre
su arranque.

jano
12/07/2008, 04:11
Yo me imagino a algún cabroncete con un mechero...

cabroncete tú :D :D :D

arckko7
12/07/2008, 16:19
Pues yo he visto a una pantera rosa salir corriendo riéndose... :D:D:D

saigremor
12/07/2008, 17:10
Eso cumple el CTE-DB-SI...??? :mad:

Mientras no tenga poliuretano proyectado en la cámara ventilada... :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

chome
12/07/2008, 23:41
vale pos poniendose serios, que me explique alguien a mi por que hicieron la ehe, con la aplicacion de un hormigon h-25, en lugar de 175 de toda la vida?

La burra que nos vendieron era la DURABILIDAD, y me enseñais un edificio de Bambu, que en cualquier protestas se puede prender fuego¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

No entiendo como autorizaron ese proyecto cuando todas las plantas de hormigon tuvieron que aumentar considerablemente la dosisi de cemento por un cuestion de Durabilidad. :mad:

Otra farsa mas
:cool:

eepa
13/07/2008, 05:38
La burra que nos vendieron era la DURABILIDAD, y me enseñais un edificio de Bambu, que en cualquier protestas se puede prender fuego¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

No es comparable. Por una parte hablas de la estructura, que en caso de fallar implicaría el colapso del edificio, comparándolo con la fachada no estructural que en caso de fuego desaparecería pero no conduciría al colapso estructural. Son dos situaciones muy diferentes.

Saludos.

arckko7
13/07/2008, 13:23
Pero que haría harto difícil la evacuación del edificio...!!!,
Eso es como rociar de gasolina la fachada...!!! :eek::mad::mad::mad:

jano
13/07/2008, 13:39
Pero que haría harto difícil la evacuación del edificio...!!!,
Eso es como rociar de gasolina la fachada...!!! :eek::mad::mad::mad:

Tampoco hay que ponerse más papistas que el papa ;) Se quema la fachada y ya está, eso no creo que tenga carga de fuego suficiente como para evitar que la gente salga por el portal. Es que por esa regla, tampoco serían posibles las fachadas de madera, y las hay...

Lo que preocupa en este caso es más bien el tema de la durabilidad de la fachada, y el coste que implica el cambio de la misma.

arckko7
13/07/2008, 13:41
La madera no se desprendería como sí lo haría este material... :mad:

Ójala el Tapao diera su opinión de estos dislates... :D

rohe
21/07/2008, 12:44
http://img231.imageshack.us/img231/5909/zaera1lt2.jpg
Pues en el edificio de la comisaria de Policia que ha hecho en Villajoyosa, hay mas de un policia de baja por depresión, pues sufren vertigos dentro del edificio, en donde todo esta inclinado (paredes, ventanas puertas cuadros, etc).

http://img376.imageshack.us/img376/2667/zaera2ee7.jpg

jano
21/07/2008, 12:49
Pues en el edificio de la comisaria de Policia que ha hecho en Villajoyosa, hay mas de un policia de baja por depresión, pues sufren vertigos dentro del edificio, en donde todo esta inclinado (paredes, ventanas puertas cuadros, etc)
venga ya...............................................

rohe
21/07/2008, 13:30
venga ya...............................................
Como te lo digo.¡¡¡
Hace unos meses fui a hacer unas fotos.
Tuve que pedir permiso al sargento en cuestion, y me comentaron que habia varios polis de baja.
Cuando entras sientes una sensación de inestabilidad, pues las paredes estan inclinadas, los tablones de anuncios no se pueden colgar de la pared, las puertas tienen un sistema para que las bisagras trabajen en su vertical.
los maceteros que estan apoyados en el suelo supuestamente horizontales tienen paredes al lado inclinadas que te hacen tener una sensación de que el suelo esta nclinado, en los aseos el techo se te viene encima, los espejos no se pueden instalar, en los calabozos no me dejaron entrar.en fin un desastre, creo que los politicos estaban pensando en echarlo abajo.
Toda esta historia es verdad Jano.

arckko7
21/07/2008, 17:41
Mejor que metan a los de FOA en sus calabozos inclinados... :D:D:D:mad:

jano
21/07/2008, 17:48
Toda esta historia es verdad Jano.
qué sensaciones tuviste tú? te mareabas?

eepa
21/07/2008, 18:36
Lo hicieron todo inclinado para que los delincuentes pensaran que se les iba a caer encima todo el peso de la ley. :D

Fuera coñas creo que no tiene sentido inclinar las paredes y reinventar las puertas para hacer arquitectura.

Saludos.

LUIS_24
21/07/2008, 18:42
Plantéate el caso de una anciana a la que le hayan robado el bolso, y tenga que ir a comisaria a declarar.

Además del susto, de por sí ya grande, la sensación de inestabilidad mientras espera en comisaria, puede hacer que no olvide esa experiencia en su vida.

chome
21/07/2008, 21:10
Pero estos proyectos los aprueban a dedo, asi que no me extraña, que todo se tambalee. Lo raro al parecer, es lo que se lleva en arquitectura?

LUIS_24
21/07/2008, 21:13
Lo raro al parecer, es lo que se lleva en arquitectura

Pero sin preguntar. Afírmalo.

Para ser el mejor arquitecto, hay que ser lo más extravagante posible.

chome
21/07/2008, 21:18
pero estilos tan bellos, como el gotico, barroco,...etc esto no puede volver con un toque de modernidad?, lo digo por que veo edificios que no gustan al pueblo llano por lo raros que son.
Yo no soy arquitecto, ni pretendo serlo

eepa
21/07/2008, 21:24
pero estilos tan bellos, como el gotico, barroco,...etc esto no puede volver con un toque de modernidad?

Esa arquitectura respondía a su tiempo, no tiene sentido hoy en día. Y tampoco estoy de acuerdo con inclinar las paredes por inclinarlas, pero volver al gótico...

chome
21/07/2008, 21:40
, pero volver al gótico...

lo decia por que como lo raro se lleva....... aparte de historia de construccion..:confused: ni idea vamos.

rohe
22/07/2008, 13:44
qué sensaciones tuviste tú? te mareabas?
pues la verdad es que si.
El que se mareo seguro es el herrero que tuvo que hacer las puertas, que son de hierro, con las bisagras, cojidas a las paredes inclinadas pero teniendo que abrir una hoja de puerta vertical, la verdad es que era para verlo.
Empiezo a pensar que el suelo tampoco estaba horizontal:mad::mad:

modolor
22/07/2008, 14:09
Esa arquitectura respondía a su tiempo(...)

Pienso que es lo que ocurre hoy en día. Seguro que a lo largo de todas las épocas habrá habido defensores y detractores de las formas artísticas-arquitectónicas

arckko7
25/07/2008, 10:08
Lo del bambú: :D:D:D

5 € més para a los 10 años cambiarlo... :p

http://www.construnario.com/notiweb/noticia_externa.asp?id=776620

Obsérvese la bella "customización" en forma de celosía en el balcón superior... sufre Zaera... :D:D:D

P.D.: Por cierto, que alguien me explique cómo se ignifuga el bambú, y que el Tapao nos indique cómo se certifica "eso"... :)

jano
25/07/2008, 11:07
Lo del bambú: :D:D:D

5 € més para a los 10 años cambiarlo... :p

600€ por vivienda cada diez aňos? Zaera dice más abajo que es un material "barato". No sé, en qué quedamos?

muten
06/08/2008, 01:12
No es por nada pero vivir en una obra de autor a precio de vpo, es como comprar un ferrari a precio de utilitario...esto solo pasa en arquitectura.

Que después el ferrari no vale pa ir a la compra al centro todos los días porque es demasiado bajo y roza el adoquinado o consume mucho? pues que le vamos a hacer...

Hay gente que pagaría millonadas por vivir allí. Que no se me entienda mal, ojo, pero en cierto modo es como dar margaritas a los cerdos.

Naransin
06/08/2008, 01:58
No compartimos la misma opinión muten, pero en estas cosas cada uno tiene la suya.
El Ferrari es para ir a toda ostia en circuito cerrado, no para meterlo por el campo.

El poblema es cuando te venden como un ferrari lo que no es
http://i193.photobucket.com/albums/z314/moixdoiha/ferrari1.jpg
Aunque sea rojo y tenga un caballo blanco no es un ferrari

Las VPOs son para gente de pocos recursos, no se puede pretender que tengan gastar en mantenimiento del edificio mucho más que cualquier otro.

No es por nada pero vivir en una obra de autor a precio de vpo, es como comprar un ferrari a precio de utilitario...esto solo pasa en arquitectura.Lo que solo pasa en arquitectura es que a cualquier edificio le pones una carcasa de un material supercaro, supermoderno de la muerte y ya eres alguien.

muten
06/08/2008, 09:38
"Lo que solo pasa en arquitectura es que a cualquier edificio le pones una carcasa de un material supercaro, supermoderno de la muerte y ya eres alguien"

Bueno algo de razón tienes también, pero ese edificio, comparado con los pisos de lujo que hacen-hacían los promotores y que valen un ojo de la cara, es una obra maestra de la arquitectura...

saigremor
09/08/2008, 21:00
“Es importante que clientes como la EMV apuesten por proyectos que no dejan de ser un experimento”

Lo que es yo, también prefiero experimentar con las casas de otros... :mad:

LUIS_24
10/08/2008, 20:20
Las VPOs son para gente de pocos recursos, no se puede pretender que tengan gastar en mantenimiento del edificio mucho más que cualquier otro.

Lo que solo pasa en arquitectura es que a cualquier edificio le pones una carcasa de un material supercaro, supermoderno de la muerte y ya eres alguien.

Siempre he pensado, que un edificio es una máquina, y será mejor (y más bello) cuanto más se adapte a la función que se le ha asignado.

saigremor
11/08/2008, 14:44
Siempre he pensado, que un edificio es una máquina, y será mejor (y más bello) cuanto más se adapte a la función que se le ha asignado.
Novedoso y original, Le Corbuluis... ;):D:D:D:D:D:D:D

LUIS_24
11/08/2008, 14:45
Novedoso y original, Le Corbuluis... ;):D:D:D:D:D:D:D

Desde que leí aquello de Le Corbu, tuve claro que era para mí la arquitectura.

muten
16/08/2008, 21:31
"Siempre he pensado, que un edificio es una máquina, y será mejor (y más bello) cuanto más se adapte a la función que se le ha asignado"

Esa frase tiene una segunda parte, hay una anécdota y no me acuerdo quienes eran los protagonistas, creo que uno era josep albers (director de la bauhaus) y otro un acérrimo funcionalista:
este último decía todo el rato "lo bello es útil", un día estaban charlando sobre el diseño de una papelera, entonces josep metió un monton de papeles en su interior y como no cabían mas, la papelera cedió y se abombó,, ahora te gusta mas?, no, es repugnante,, pues debería ser mas bella, caben mas papeles por tanto es mas útil...

parrocho88
16/08/2008, 22:13
Pues en el edificio de la comisaria de Policia que ha hecho en Villajoyosa, hay mas de un policia de baja por depresión, pues sufren vertigos dentro del edificio, en donde todo esta inclinado (paredes, ventanas puertas cuadros, etc).
A ver si va a ser que cuando lo hicieron los planos estaban mal doblados...:rolleyes: o la impresión salió torcida...:D

LUIS_24
17/08/2008, 13:31
"Siempre he pensado, que un edificio es una máquina, y será mejor (y más bello) cuanto más se adapte a la función que se le ha asignado"

Esa frase tiene una segunda parte, hay una anécdota y no me acuerdo quienes eran los protagonistas, creo que uno era josep albers (director de la bauhaus) y otro un acérrimo funcionalista:
este último decía todo el rato "lo bello es útil", un día estaban charlando sobre el diseño de una papelera, entonces josep metió un monton de papeles en su interior y como no cabían mas, la papelera cedió y se abombó,, ahora te gusta mas?, no, es repugnante,, pues debería ser mas bella, caben mas papeles por tanto es mas útil...

Craso error. La papelera se rajó, y los papeles salían por las rajas.

Por lo tanto, la papelera no era más útil.

muten
19/08/2008, 11:08
"Craso error. La papelera se rajó, y los papeles salían por las rajas.

Por lo tanto, la papelera no era más útil."

Coño... Eras tú el otro!!!

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.