PDA

Ver versión completa : Intensidades lumínicas vs iluminancia

GORGONZUELO
14/07/2008, 21:43
BUENOS DIAS A TODOS!!:confused::confused:

A MI ENTENDER LA INTENSIDAD LUMINICA (LUX) ES LA LUZ QUE LLEGA A UNA SUPERFICIE Y LA ILUMINACIA (CD\M2) ES LO QUE UN OBSERVADOR APRECIA PROVENIENTE DE UNA SUPERFICIE.

MI DUDA ES LA SIGUIENTE: TENGO UNA FACHADA CON UNA INTENSIDAD LUMINICA ES DE 15 LUX Y UNA ILUMINANCIA ES DE 0.8 CD/M2...¿QUE SENSACION OBTENGO? ¿REALMENTE VEO LA FACHADA (IMAGINEMOS QUE LA LUZ DEL AMBIENTE NO LE AFECTA PARA NADA ES DECIR LUX=0)?:eek::eek:

MUCHAS GRACIAS A TODOS

HugoZHackenbush
16/07/2008, 10:22
BUENOS DIAS A TODOS!!:confused::confused:

A MI ENTENDER LA INTENSIDAD LUMINICA (LUX) ES LA LUZ QUE LLEGA A UNA SUPERFICIE Y LA ILUMINACIA (CD\M2) ES LO QUE UN OBSERVADOR APRECIA PROVENIENTE DE UNA SUPERFICIE.

MI DUDA ES LA SIGUIENTE: TENGO UNA FACHADA CON UNA INTENSIDAD LUMINICA ES DE 15 LUX Y UNA ILUMINANCIA ES DE 0.8 CD/M2...¿QUE SENSACION OBTENGO? ¿REALMENTE VEO LA FACHADA (IMAGINEMOS QUE LA LUZ DEL AMBIENTE NO LE AFECTA PARA NADA ES DECIR LUX=0)?:eek::eek:

MUCHAS GRACIAS A TODOS

1º NO GRITES hombre, que es de mala educación.

2º Las definiciones que das están invertidas:

Iluminancia - Flujo luminoso INCIDENTE en una superficie (LUX)
Luminancia - Flujo luminoso EMITIDO o reflejado por una superficie (Cd / m2)

Una iluminancia de 15 lux es visible por el ojo humano, pero la percepción del color será escasa (por no decir mala).

Ten en cuenta que en una exposción de grabados, por ejemplo, se recomienda no sobrepasar una iluminación de 50 luxes y ya estás en un ambiente bastante 'oscuro'.

Un saludo

luminance control
16/07/2008, 12:26
1º NO GRITES hombre, que es de mala educación.

2º Las definiciones que das están invertidas:

Iluminancia - Flujo luminoso INCIDENTE en una superficie (LUX)
Luminancia - Flujo luminoso EMITIDO o reflejado por una superficie (Cd / m2)

Una iluminancia de 15 lux es visible por el ojo humano, pero la percepción del color será escasa (por no decir mala).

Ten en cuenta que en una exposción de grabados, por ejemplo, se recomienda no sobrepasar una iluminación de 50 luxes y ya estás en un ambiente bastante 'oscuro'.

Un saludo

Apreciaciones:

Luminancia: NO! es el flujo luminoso emitido o reflejado por una superficie o fuente lumínica. Su unidad si es la cd/m2. La luminancia es la percepción subjetiva del brillo. El ojo humano percibe contrastes (diferencias de brillo=diferencias de luminancia). El ojo humano NO!!!! ve lux (iluminancia). Ej: Si nosotros podemos leer lo que hay en un papel es porque el papel tiene una luminancia (p.ej) de 100cd/m2 y la tinta una luminancia de (p.ej.) 1 cd/m2, este contraste (diferencias de luminancia) es el que nos permite leer. De esto podemos deducir que en la superficie del papel hay (p.ej) 200 lux y en la tinta tambien 200lux, por tanto si nuestro ojo viera lux no podriamos leer. Si es cierto que a mayor iluminancia (lux), la luminancia es tambien mayor, y por tanto leemos con más claridad porque el cotraste es mayor!

El flujo luminoso (lumenes) es una magnitud escalar (no nos permite hacer cálculos), y solo es aplicable a las fuentes luminosas (p.ej) este tubo fluorescente emite 1000 lúmenes, como esta colocado en una luminaria de un rendimiento del 80% emite 800 lúmenes, pero con la magnitud flujo luminoso solo sabemos la cantidad de luz emitida como radiación, ni describe como la emite ni hacia donde.

EL forero habla tambien de intensidad luminosa que es un concepto totalmente distinto a los descritos. Su unidad es la candela (cd), y es una magnitud vectorial por tanto nos permite hacer cálculos, y se define por cantidad de luz emitida en una dirección determinada por ángulo sólido.

CUIDADIN CON LOS CONCEPTOS!

Un saludo.

agonz46
16/07/2008, 12:31
CUIDADIN CON LOS CONCEPTOS!

Vaya pedazo de profesional que perdemos en el sector :(

güalberto
16/07/2008, 14:23
Como complemento a lo ya explicado:
Hay un número de la revista Tectónica dedicado a iluminación artificial en el que vienen un par de excelentes artículos de un señor alemán especializado en iluminación que dan luz (nunca mejor dicho :D ) y aclaran conceptos.

GORGONZUELO
17/07/2008, 15:54
Apreciaciones:

Luminancia: NO! es el flujo luminoso emitido o reflejado por una superficie o fuente lumínica. Su unidad si es la cd/m2. La luminancia es la percepción subjetiva del brillo. El ojo humano percibe contrastes (diferencias de brillo=diferencias de luminancia). El ojo humano NO!!!! ve lux (iluminancia). Ej: Si nosotros podemos leer lo que hay en un papel es porque el papel tiene una luminancia (p.ej) de 100cd/m2 y la tinta una luminancia de (p.ej.) 1 cd/m2, este contraste (diferencias de luminancia) es el que nos permite leer. De esto podemos deducir que en la superficie del papel hay (p.ej) 200 lux y en la tinta tambien 200lux, por tanto si nuestro ojo viera lux no podriamos leer. Si es cierto que a mayor iluminancia (lux), la luminancia es tambien mayor, y por tanto leemos con más claridad porque el cotraste es mayor!

Un saludo.

GRACIAS POR ESE PEDAZO DE RESPUESTA....ups sin gritar!! jejeje
Veo que eres un pofesional!! jejej

¿existe alguna tabla o recomendacion de que valores de (cd/m2) son recomendables para una buena iluminacion?

;)

HugoZHackenbush
17/07/2008, 16:17
GRACIAS POR ESE PEDAZO DE RESPUESTA....ups sin gritar!! jejeje
Veo que eres un pofesional!! jejej

¿existe alguna tabla o recomendacion de que valores de (cd/m2) son recomendables para una buena iluminacion?

;)

Si hombre sí, la UNE 12464-1 de iluminación interior. Pero los valores son en luxes (Iluminancia), que es lo que tú luego comprobarás en obra con tu luxómetro. No se dan valores de luminancia excepto, creo, cuando quieres calcular deslumbramiento...

Un saludo

GORGONZUELO
17/07/2008, 18:06
De acuerdo!! entendido de aqui a tres meses ya sere un campeon de la iluminacion!!

Me gustaria ademas comentar otra cosa respecto a las lamparas. Segun lo que he leido una lampara incandescente convencional posee una temperatura de color de unos 2700-3000k (es decir que la luz emitida sera del tono amarillento o anaranjando-"calida"). El indice de reproducion de color es de 100, y es ahi donde esta mi duda, ¿como va a reproducir correctamente todos los colores si de por si la luz que emite va a darlos un tono amarillo-anaranjando?

¿Tiene esto algo que ver con el espectro de la luz?

Esta pregunta si que es para nota!!:eek:

HugoZHackenbush
17/07/2008, 18:27
Tu cerebro hace el "balance de blancos" automáticamente por lo que aunque el "blanco" se desplace hacia el rojo, el resto de los colores le siguen en consecuencia gracias a que, efectivamente, el espectro de emisión de la bombilla de incandescencia es bastante continuo. Otros tipos, como ciertos fluorescentes, tienen espectros con cortes o vacíos en ciertas longitudes de onda lo que da problemas (en el cine se conocen muy bien dichos problemas por rodar en oficinas ya que los fluorescentes les tintan todo de verde y tienen que andar poniéndoles filtros).

Hay fabricantes que 'dopan' las lamparas fluorescentes para intentar que su espectro sea lo más continuo posible y no surjan estos problemas.

En algunos casos yo he visto mezclar tubos de distinta Tª de color para dar un ambiente más equilibrado y cosas así.

Un saludo

chuscos
21/07/2008, 22:07
la luz solar tiene una temperatura de color calida y su reproduccion cromatica es enorme, son conceptos diferentes, una cosa es el tono y otra la reproduccion cromatica.
Por ejemplo una lampara fluorescente 930 tiene una reproduccion cromatica de 9 (sobre 10) y una temperatura de color de 3000K...osea calida...por eso no tiene nada que ver que sea calida con que reproduzca mal los colores.

Otra cosa es que sea una lampara que emite en monocromatico...como las lamparas de sodio baja presion o alta presion, que emiten color amarillento, no pudiendo reproducir colores con calidad.

De acuerdo!! entendido de aqui a tres meses ya sere un campeon de la iluminacion!!

Me gustaria ademas comentar otra cosa respecto a las lamparas. Segun lo que he leido una lampara incandescente convencional posee una temperatura de color de unos 2700-3000k (es decir que la luz emitida sera del tono amarillento o anaranjando-"calida"). El indice de reproducion de color es de 100, y es ahi donde esta mi duda, ¿como va a reproducir correctamente todos los colores si de por si la luz que emite va a darlos un tono amarillo-anaranjando?

¿Tiene esto algo que ver con el espectro de la luz?

Esta pregunta si que es para nota!!:eek:

PEPIN TROVATOR
21/07/2008, 23:55
Vaya pedazo de profesional que perdemos en el sector :(
:confused:
¿Se va a meter a cartujo?

obiwan
23/07/2008, 17:30
http://img359.imageshack.us/img359/4466/espectrosolarzs2.jpg

Este fue el espectro visible de un caluroso dia del verano del 2001. La luz solar estava compuesta por todas estas energias que "sumadas" nos regalaban un precioso blanco estival. Ademas, el colorido exuberante de las toallas tendidas a lo largo de la playa no invitavan a nada mas que a disfrutar de las ya cercanas ...VACACIONES!!!!!

GORGONZUELO
30/07/2008, 22:28
esta un poco lioso no?:confused:

voy a pensar un poco en lo que me habeis dicho y ya os comento algo!!:eek:

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.