Ver versión completa : SU 8: Seguridad frente al rayo
Preparaos majetes, :D
Estoy haciendo algunos tanteos y vamos a tener que poner pararrayos hasta en la sopa !!!
Un edificio de 10x10x6 m de estructura de hormigón y cubierta de teja necesita pararrayos !!!! :D :D
Y luego dirán que la vivienda sube de precio !!!
:D :D
Saludos
Un ejemplo rápido:
chalecito de 10x10 en planta, 2 alturas (6m), zona 3 del mapa, aislado (lo normal en un chalet), con estructura y cubierta de hormigon (tambien bastante normal), sin contenido inflamable, vivienda habitual, tiene que tener sistema de proteccion contra el rayo.
Mirando precios de pararrayos, la broma no está por debajo de los 3000 €, o eso o poner unos cuantos cables por la cubierta. !!!
¡que bonitos nos van a quedar los chaletes a partir ahora!!! :D :D
Saludos.
Un ejemplo rápido:
chalecito de 10x10 en planta, 2 alturas (6m), zona 3 del mapa, aislado (lo normal en un chalet), con estructura y cubierta de hormigon (tambien bastante normal), sin contenido inflamable, vivienda habitual, tiene que tener sistema de proteccion contra el rayo.
Mirando precios de pararrayos, la broma no está por debajo de los 3000 €, o eso o poner unos cuantos cables por la cubierta. !!!
¡que bonitos nos van a quedar los chaletes a partir ahora!!! :D :D
Saludos.
3000€ del pararayos, mas 3000€ de los paneles solares, ya le hemos subido en un millón de pesetas el presupuesto de una unifamiliar.
Dupongo que despues, para compensar habrá que poner ventanas de clase 1 o 2, que son baratas y al tener tantas filtraciones no necesitan rejillas de ventilación (dicho por el CTE) :D :D :D
EL_INUTIL_©
02/06/2006, 13:22
Que catastrofistas, si la ministra dijo que la vivienda solo subiria un 1,5% aplicando el codigo técnico.... haciendo la cuenta de la vieja.
Significa que dicha vivienda unifamiliar que ha subido el coste 6.000 eurillos de nada, costaba antes, solo unos 4.000.000 de euros, asi que ya sabeis para respetar las condiciones de la ministra, y para no dejarla por mentirosa, hay que hacer solo viviendas unifamiliares de 4.000.000 de euros, asi al aplicarle el CTE un 1,5% son 6.000 y todos contentos.
Es que el suelo esta muy caro. Por cierto, 4.000.000 € ¿lo ves caro?
Te recuerdo que en la constitución se habla de vivienda digna. :)
Nos espera un bonito paisaje de pararrayos, captadores solares, acumuladores, rejillas de todo tipo, antenas...
Pablo001
02/06/2006, 17:13
No os preocupeís, que todo lo que suba se compensará con la bajada de la estructura, ¡Total, como no se vé!:cool:
Saludos.
No os preocupeis, he estado verificando y tanteando cuando es necesario instalar un pararrayos, y creo que no se han de instalar tantos pararrayos como indicais.
Practicamente en chalets no es necesario, si que será practicamente obligatorio instalarlos en instalaciones como hospitales, edificios de pública concurrencia, edificios docentes. También será obligatorio en edificios con material inflamable.
La publicación de este SU8 es buena porqué el impacto de un rayo es bastante debastador y creo que es fueno frenar su impacto.
No os preocupeis, he estado verificando y tanteando cuando es necesario instalar un pararrayos, y creo que no se han de instalar tantos pararrayos como indicais.
Practicamente en chalets no es necesario, si que será practicamente obligatorio instalarlos en instalaciones como hospitales, edificios de pública concurrencia, edificios docentes. También será obligatorio en edificios con material inflamable.
La publicación de este SU8 es buena porqué el impacto de un rayo es bastante debastador y creo que es fueno frenar su impacto.
he repasado mis cálculos, un chalet en zona 3 (valle del Ebro) de 10x10 y 6 m de altura en toda su fachada tendría una suerficie de captura equivalente de 46x46 m = 2116 m2.
Con todos los coeficientes C1,C2,C3, C4 y C5 a 1 (que es lo más normal), sale una frecuencioa esperada de impactos superior al riesgo admisible, y por tanto necesitas Pararrayos
¿Estás seguro de haber realizado bien los cálculos y de haber elegido bien los coeficientes?
Si lo has calculado en zona centro o sur puede ser que te puedas librar hasta alturas de 6 m (con una altura más ya no te libras) pero en el cuadrante nordeste tendremos pararrrayos p'aburrir. :rolleyes:
Saludos.
He revisado los calculos y la superficie de captura para un chalet de 10 por 10 y 6 metros de altura es de 1837,87 m² multiplicado por 3 (zona Valle ebro) te da un valor de Ne de 5513, 62, es decir que Ne=Na por lo que no es necesario pararrayos. Aunque tienes razon, en zonas con un índice de densidad de impactos superior a 3, si debes instalarse pararrayos en los chalets de este tipo.
Si tienes dudas de como calcular la superfície de captura, puedes verlo mejor en la página 42 de la norma UNE 21186:1996 referente a la protección de estructuras y edificaciones con pararrayos con dispositivo de cebado.
Un saludo :)
he repasado mis cálculos, un chalet en zona 3 (valle del Ebro) de 10x10 y 6 m de altura en toda su fachada tendría una suerficie de captura equivalente de 46x46 m = 2116 m2.
Con todos los coeficientes C1,C2,C3, C4 y C5 a 1 (que es lo más normal), sale una frecuencioa esperada de impactos superior al riesgo admisible, y por tanto necesitas Pararrayos
¿Estás seguro de haber realizado bien los cálculos y de haber elegido bien los coeficientes?
Si lo has calculado en zona centro o sur puede ser que te puedas librar hasta alturas de 6 m (con una altura más ya no te libras) pero en el cuadrante nordeste tendremos pararrrayos p'aburrir. :rolleyes:
Saludos.
He revisado los calculos y la superficie de captura para un chalet de 10 por 10 y 6 metros de altura es de 1837,87 m² multiplicado por 3 (zona Valle ebro) te da un valor de Ne de 5513, 62, es decir que Ne=Na por lo que no es necesario pararrayos.
Oye, que a mi no me salen esos números, vamos a ver:
El DB dice que la superficie de captación sería la de una línea ficticia ubicada a una alura 3H del perímetro del edificio. Suponiendo nuestro edificio prismático de 10x10 x6 tendríamos un área de captacion cuadrada con cada lado 10 mas 18 por cada lado (3h) o sea 46 (10+18+18) m de lado, eso serían 2116 m2 y entonces sí me sale pararrayos. Cuidao que no es broma, que un pararrayos vale una cifra.
Lo suyo es dibujarse con el CAD el contorno de la planta y hacer una equidistancia a la altura que corresponda, pero así en plan rápido con un edificio prismático es lo que hay.
Saludos.
No ha inventado nada que no estuviera en la NTE de instalaciones de pararrayos (bueno sí, que ahora hay que ponerlos por CoXXXXs!!!).
Así los parta un rayo!!! :) :) :)
Saludos! ;)
P.D.: Por cierto, decir eso de un rayo puede ser un poco BASTO, puesto que su caída caso de ser algo sería DEVASTADORA!!!
Hola amigos,
Necesito saber que precios rondan los pararrayos con dispositico de cebado tipo "PDC" de dieferentes marcas, estoy haciendo un presupuesto y necesitaría saber que cuestan.
Muchas gracias
EL_INUTIL_©
17/07/2006, 15:55
El DB dice que la superficie de captación sería la de una línea ficticia ubicada a una alura 3H del perímetro del edificio. Suponiendo nuestro edificio prismático de 10x10 x6 tendríamos un área de captacion cuadrada con cada lado 10 mas 18 por cada lado (3h) o sea 46 (10+18+18) m de lado, eso serían 2116 m2 y entonces sí me sale pararrayos. Cuidao que no es broma, que un pararrayos vale una cifra.
Lo suyo es dibujarse con el CAD el contorno de la planta y hacer una equidistancia a la altura que corresponda, pero así en plan rápido con un edificio prismático es lo que hay.
No tendre ese problema porque los hago mas chicos :D , ahora bien imaginate alguno que hay por la zona con mas de 1.000m².
Angel Diez
14/02/2007, 10:40
Estoy de acuerdo con Luxa, vorpal creo que te confundes con los calculos de la S. de captura equivalente, los he hecho y creo son 1837 con algunos decimales por aquello del pi.
Un Saludo.
Angel Diez
14/02/2007, 10:44
(10*10)+(18*10*4)+pi*(18 al cuadrado)=1837
carlos.d.m
14/02/2007, 12:43
A ver Angel.....que no me aclaro.
Yo hasta ahora lo calculaba como nuestro amigo Vorpal:
Ae=((10+3x6+3x6)+(10+3x6+3x6))=2116 m2
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????
Angel Diez
14/02/2007, 13:20
Diduja la planta del edificio y pon en cada una de sus esquinas un cuarto de circunferencia co radio de 3H que en caso es 18m, cierra el area y calculala.
10*10)+4 areas de 18*10+los 4 cuartos de circunferencia 4pi *18 al cuadrado/4 que es el area de una circunferencia. 100+720+1017.87=1837.87 m2.
Estoy casi del todo seguro que estos calculos son correctos y parece que luxa piensa lo mismo.
Angel Diez, hilando muy fino es como tu dices, pero yo a lo que voy es al número gordo, a la cuenta la vieja, al concepto de tener que poner un pararrayos en una unifamiliar un poco generosa, me da igual que se a de 10x10x 6 que de 13*9*6.
Ahí está el problema: en el hecho de tener que poner un pararrayos en un chalet :( , sobre todo si pensamos que un chalet es un edificio aislado, normalmente no rodeado de edificios más altos... y en mi caso estoy en zona con densidad de imactos >4, incluso zonas 5-6, y me parece "mu jevi" tener que meterle un pararrayos a un calet.
saludos.
Angel Diez
14/02/2007, 14:52
Si te va por poco el poner instalación o no, a lo mejor conviene ajustar.
Un saludo desde Tenerife.
e2luispa
27/02/2007, 09:52
una preguntita..
Si en el proyecto de ejecucion nos sale en el SU8 que tenemos que instalar un pararayos.. solo tenemos que indicar de que clase no? (nivel de proteccion 1,2,3,4) pero no tenemos que indicar la instalcion en los planos no?? (como arquitectos digo..)
EL_INUTIL_©
27/02/2007, 10:46
Pues claro que tendras que especificar todo lo necesario y hacer los planso correspondientes, eso se llama documentacion de proyecto del CTE.
Ademas si se colocan pararrayos creo que es necesario colocar descargadores de tension en la instalacin electrica. y eso si habria que especificarlo en los planos.
CPTMARICRUZ
19/03/2007, 09:34
Teneis toda la razon, se tendra que ubicar los pararrayos, y además decidir por donde se tendrán que bajar las bajantes
Cuando he visto en el presupuesto que me ha pasado el arquitecto para mi unifamiliar, me ha dado un pasmo cuando he visto lo del pararrayos. Dándole vueltas a las formulitas del SU8, la única esperanza que me queda es tomar el valor 0.5 para el coeficiente C1 plantando un arbol más alto que la casa al lado de ésta. Solución más barata y estética. Realmente hay árboles cercanos en el propio terreno y el C1 para que sea 0.5 dice "Próximo a otros edificios o árboles de la misma altura o más altos" La pregunta es ¿Cuántos metros es "próximo"?
berobreo
08/06/2007, 11:08
Buscar "próximo" en el subforo del SU.
castelar
11/06/2007, 18:06
Las ventoleras de este año han arrasado bastantes árboles próximos y más altos que el chalet a más de uno.
Fuera de bromas, el área es 1837.78m2, y con los C=1 todos, Ne=0.00551>Na=0.0055, luego es necesario colocarlo.
Angel Diez
13/06/2007, 13:06
Corrección de errores del CTE:
PARARRAYOS
Se está confeccionando una primera lista oficial de errores detectados en el texto del Código Técnico de la Edificación, lista que se publicará en breve.
Uno de los errores de mayor trascendencia afecta a la Sección “SU 8: Seguridad frente a riesgo causado por la acción del rayo” (perteneciente al Documento Básico SU: Seguridad de Utilización), y se refiere a lo siguiente:
Aplicando el texto actual de la Sección SU 8, un alto porcentaje de edificios de casi cualquier tamaño (incluyendo viviendas unifamiliares) requeriría instalación de protección contra el rayo.
Trasladada la consulta al Ministerio de la Vivienda, nos han informado de que en la Tabla 2.1 del SU 8 se va a incluir una nota que excluirá de la obligatoriedad de instalación de protección contra el rayo a los edificios a los que, aplicando la formulación del texto actual, corresponda un nivel de protección 4 (Eficiencia requerida 0 ≤ E < 0,80).
Una vez aprobada esta modificación, la exigencia de instalación de pararrayos habrá quedado limitada en Asturias a aquellos edificios cuya superficie de captura (A e) se aproxime o supere el entorno de los 40.000 m2 (al margen de edificios con usos o contenidos especiales).
Esto es una nota que encontre del colegio de Asturias.
berobreo
13/06/2007, 14:15
Gracias, Angel Diez, aunque de poco vale si no pasa por el BOE.
lista que se publicará en breve
Permíteme que me ría ¿de cuándo es ese texto?
Angel Diez
13/06/2007, 14:40
28 de Agosto de 2006, lo encontre por la red hace unos meses, pense que seria interesante colocarlo por ahi por si alguien no lo habia visto.
De todas formas reirse de vez en cuando es muy bueno para la salud y creo que nosotros lo necesitamos.
berobreo
13/06/2007, 16:54
Con la pregunta no dudaba de la pertinencia de subirlo hoy, sino que buscaba confirmación de mi risa tonta ante ese rimbombante "en breve". ¡Sólo hace seis meses!
Creo que voy a dejar de preocuparme por la revisión del CTE. Probablemente me jubilaré antes de que salga.
Se está confeccionando una primera lista oficial de errores detectados en el texto del Código Técnico de la Edificación, lista que se publicará en breve
Si es que es increible que estemos trabajando en estas condiciones. En fin, esta claro que en este pais que los técnicos nos tragamos cualquier cosa.
Esteban Conde
14/06/2007, 09:15
La buena: Según el presidente del consejo el ministerio va a publicar la lista de errores y correcciones
La mala: Se publicará a la vez que el DB-HR (Que Dios nos coja confesados)
Se publicará a la vez que el DB-HR (Que Dios nos coja confesados)
Según creo, la publicación del DB-HR, que era inminente, se ha postergado nuevamente.
berobreo
14/06/2007, 10:01
Se publicará a la vez que el DB-HR
Habría que sentar en el banquillo al que decidió eso. Tampoco estaría mal hacerle un psicotécnico sin incidir mucho en la parte técnica, porque es necesario tener poca mollera para juntar ambas cosas y dejar que siga en la calle un texto legal plagado de errores conocidos.
Siempre nos queda la posibilidad de plantar arboles más altos que los chaletitos... Pero para edificios de PB+4 ya no es tan facil encontrar arboles ¿No?...
TOBALINO
14/06/2007, 11:41
Siempre nos queda la posibilidad de plantar arboles más altos que los chaletitos.
buena idea. Me la apunto. :D
David DP
14/06/2007, 11:51
Corrección de errores del CTE:
PARARRAYOS
Se está confeccionando una primera lista oficial de errores detectados en el texto del Código Técnico de la Edificación, lista que se publicará en breve.
Si, esto es como lo de los "documentos reconocidos" del CTE, que entrando en la página oficial, que es esta: http://www.codigotecnico.org/index.php?id=518
podeis ver como está, repleta de documentos para descargar.
Parece mentira que después de más de un año desde la entrada en vigor del CTE estemos así.
Saludos.:)
berobreo
14/06/2007, 12:03
Siempre nos queda la posibilidad de plantar arboles más altos que los chaletitos... Pero para edificios de PB+4 ya no es tan facil encontrar arboles ¿No?...
Pero que no constituyan áreas forestales (¿a partir de cuántos árboles se considera un área forestal?) o que sean ignífugos.
castelar
14/06/2007, 15:42
Pero no olvides calcular el árbol con el viento CTE, y por supuesto incluirlo en el manual de uso y mantenimiento del edificio, ya que forma parte de las instalaciones de protección frente al riesgo del rayo.
Angel Diez
15/06/2007, 09:45
Primero, Ber me encanta provocar tu sentido del humor.
Segundo, si andaramos mas por la red, lo que podriamos encontrar.
Hay por hay un hilo donde habla de que lo del ruido se va a posponer a peticion del consejo superior.
Saludos
al final que pasó con los edificios con nivel de protección 4? se elimina la obligación de protección???
en mi caso tengo un edificio de B+3 junto a una catedral, sip, pero ni con arbol ni leches, me da nivel de protección 4... la norma no contempla la situación de tener al laadito la torre de una catedral:D:D:D... como le digo al propietario que se tiene que gastar una pasta en un pararrayos cuando su edificioi está junto a una torre(distancia<30m) de una altura 6 veces mayor que la de su edificio???
Angel Diez
09/07/2007, 10:52
al final que pasó con los edificios con nivel de protección 4? se elimina la obligación de protección???
Todavia no se ha publicado la lista de correccion de errores del CTE, de todas formas cuando esta sea una realidad, (en forma de anejo), no sabemos si lo que hablas sera una de las correcciones o por lo menos que yo tenga noticia, ¿si alguno tiene otra informacion?
Nos estamos haciendo muchas ilusiones con el tema de las erratas. En mi colegio nos dicen que esas modificaciones del texto normativo se limitarán a corregir errores tipográficos, pero no criterios como el patio de 4x4 m, la modificación del grado de protección contra el rayo y cosas similares.
Espero que se equivoquen :(
EL_INUTIL_©
10/07/2007, 10:22
pero no criterios como el patio de 4x4 m,
En esto te equivocas vilcab, al dia de hoy esa correccion esta escrita en la fe de erratas del CTE, visto con mis ojitos :cool: pagina 7 y redactada en este modo.
En el Documento Básico DB HS, apartado 3.2.1, punto 1, la referencia: “… y no menor que 4 m, de tal modo …”, se modifica por: “… y no menor que 3 m, de tal modo …”.
Pero hay que esperar a que se publique, porque lo visto no pasa de un borrador.
En público (en un curso) los del CAT de mi colegio nos dijeron que todas las modificaciones de "criterio" (por llamarlas de alguna manera) las estan contemplando en el Ministerio para publicarlas, PERO QUE, junto al DB-HR SOLO publicarán las erratas tipográficas.
Yo espero que no sea así, pero no me hago ilusiones...
Angel Diez
10/07/2007, 11:01
Ese borrador, ¿esta a disposicion por algun lado?
Saludos.
EL_INUTIL_©
10/07/2007, 11:34
En público (en un curso) los del CAT de mi colegio nos dijeron que todas las modificaciones de "criterio" (por llamarlas de alguna manera) las estan contemplando en el Ministerio para publicarlas, PERO QUE, junto al DB-HR SOLO publicarán las erratas tipográficas.
En un curso nos comento un redactor que se estaba pensando no en una fe de erratas, sino en una "revision", lo que permitirá corregir criterios e incluso cambiarlos. De momento estoy seguro que nos conformariamos con que saliera la fe de erratas, para empezar.
nos conformariamos con cualquier cosa que supla este silencio administrativo, que parece que no han publicado ninguna normativa nueva:mad::mad::mad: :p
Según angel Diaz:
"Diduja la planta del edificio y pon en cada una de sus esquinas un cuarto de circunferencia co radio de 3H que en caso es 18m, cierra el area y calculala.
10*10)+4 areas de 18*10+los 4 cuartos de circunferencia 4pi *18 al cuadrado/4 que es el area de una circunferencia. 100+720+1017.87=1837.87 m2.
Estoy casi del todo seguro que estos calculos son correctos y parece que luxa piensa lo mismo"
Yo creo que no, es 2116 m², ya que el CTE pone exactamente: " la superficie de captura equivalente del edificio aislado en m², que es la delimitada por una linea trazada a una distancia 3H de cada uno de los puntos del perímetro del edificio, siendo H la altura del edificio en el punto del perímetro considerado". Conclusión: no es en las esquinas solamente.
Un saludo.
:)Muchas gracias a todos por la información que hay en el hilo, me ha servido para no tirarme por la ventana en esta mañana dominguera que he tenido que venir a currar:(.
Estoy con un proyectito de b+3 en un casco histórico (mi primero con CTE total, pues afortunadamente hasta ahora no he hecho sino ejecuciones de básicos con licencia solicitada previamente):D.
Por supuesto me sale que hay que poner pararrayos. Planta 6*12m., h=12m.Es lo típico en este casco, Ng=3, Ae=4936 (pepeska si lo haces como dices las esquinas de ese área estarían a más de 3H de cualquier punto del perímetro del edificio, yo al principio también cometí ese error), C1=5.
Que bonito todo el casco histórico plagado de pararrayos :eek:(incluso los que están al lado de la torre de la iglesia).
¡Para cuando las correcciones:mad:!
Condigo,
Cierto, me he equivocado, pero en los cálculos, y no en el concepto (a 3H de cada uno de los puntos del perimetro). El área es efectivamente 1837,876 m².
Un saludo.
Angel Diez
07/08/2007, 19:32
http://img164.imageshack.us/img164/6938/pararrayoslt7.jpg (http://imageshack.us)
- Ae (Superficie de captación
equivalente - Superficie sobre el
suelo que tiene la misma probabilidad
anual que la estructura de
recibir el impacto directo del rayo).
- Estructuras rectangulares:
(Longitud l, ancho a, altura
h).
El valor está dado por la expresión:
Ae = a . l + 6 h (l + a) + 9 π h2 (2.2)
Saludos.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.