Ver versión completa : Porcentajes zonas comunes y superficie construida-útil
¿Qué porcentaje podría considerar para las zonas comunes de un edificio de viviendas y locales comerciales?
¿Cuál sería la relación, aproximadamente, entre superficie útil y construida en una promoción de viviendas?
gracias
Depende mucho de la tipología y de la configuración, pero, en bruto y por planta para bloques en manzana cerrada de media altura, yo calculo una relación Su/Sc de 0.76
En general en bloques plurifamiliares he visto utilizar la relación 0,80 m2 útiles/m2 construido, la cual figura en diversa jurisprudencia.
Este valor es genérico y por ello debería ajustarse en cada caso concreto.
Jesús C.
22/07/2008, 10:53
Como bien comentais, depende totalmente (no mucho) de diversos factores como tipología, antigüedad, tipo de zonas comunes (solo portal y escaleras o piscina, vestuarios, sala reuniones, etc), nº viviendas por planta, si los locales tienen acceso independiente....
Hay que tener ojo para aplicar unos valores u otros, pensad que son perfectamente posibles desde 0,74 a 0,83, por ejemplo, y eso supone una variación importante en la superficie considerada.
Lo que no entiendo es lo de la jurisprudencia, no hay un valor que se pueda aplicar como receta universal a todos los casos.
Lo que no entiendo es lo de la jurisprudencia, no hay un valor que se pueda aplicar como receta universal a todos los casos.
Con lo de "jurisprudencia" me refería a que es un valor que se usa en valoraciones urbanísticas, en los que en muchos casos todavía no se ha urbanizado el terreno, luego se debe adoptar un coeficiente "medio" en el dictamen pericial.
Jesús C.
23/07/2008, 12:09
Vale, lo había tomado en sentido literal......:p
Normalmente empleo el inverso, es decir Sc/Su, y los valores que en mi vida profesional me han salido oscilan entre 1.26 y 1.35 los más extremos. Es decir entre 0,79 y 0,74.
Para valoraciones normalmente empleo en los casos de edificios en propiedad horizontal 1.28
Jesús C.
26/07/2008, 19:23
Yo también suelo emplear el inverso igual que tú, antoni0.
Pero veo que soy el único que tasa viviendas en edificios mínimos en los que las zonas comunes atribuibles a cada vivienda escasamente pasan de aprox 3m2 de escalera y 1m2 de portal :eek: con lo cual no llego ni de coña al CCC/SU= 1.20 !!!
Acilbuper
25/08/2008, 20:06
Yo también suelo emplear el inverso igual que tú, antoni0.
Pero veo que soy el único que tasa viviendas en edificios mínimos en los que las zonas comunes atribuibles a cada vivienda escasamente pasan de aprox 3m2 de escalera y 1m2 de portal :eek: con lo cual no llego ni de coña al CCC/SU= 1.20 !!!
Yo para viviendas en edificios 1,28-1,30 en la mayoría de los casos, pero bueno, yo como taso en útiles creo que me influye menos (sí en la repercusión, claro). Pero eso, depende de la tipología, del tamaño de las viviendas y de unas cuantas cosas. Siempre me he preguntado si alguien mide totalmente la superficie construida con zonas comunes cuando no hay planos.
Jesús C.
26/08/2008, 10:00
Siempre me he preguntado si alguien mide totalmente la superficie construida con zonas comunes cuando no hay planos.
;):D:D:D
Hombre, en esos casos de los que hablo, es que son habas contadas, lo que hay es lo que ves........ portal de 4 m2 y caja de escaleras de 2x4m.
P.D. Vaya vacaciones, acilbuper :p
Acilbuper
30/08/2008, 16:18
P.D. Vaya vacaciones, acilbuper :p
Lamento dar envidia (la verdad es que no lo lamento :D), pero yo creo que desde la época de la escuela que no enganchaba tres semanas seguidas. En fin, mañana volvermemos por el estudio a ver si todo sigue en su sitio o ha encogido con la crisis.
Normalmente los pisos pequeños tienen una relación mayor de zonas comunes-privativas; los normales, en el entorno del 1,25 y los grandes hasta 1,15.
Pero si el edificio está construido, te recomiendo que lo mires en el catastro, donde está medida exactamente la repercusion de comunes. Y si está construido, supongo que podrás acceder al proyecto ¿no?
arquitrasto
18/09/2008, 12:43
Según la instrucción 3/2007 (valoraciones de transmisiones patrimoniales y AJD) de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares la relación es la siguiente:
Superficie construida = s. útil x 1,18
Superficie total = sup. construida x 1,15
Por si te sirve.
La superficie total es la construida más la parte proporcional de zonas comunes.
http://www.tributscaib.org/pdc/definitivos/valenlin_c.asp#5
Jesús C.
18/09/2008, 17:16
Supongo que esa fórmula tan precisa sólo será de aplicación en los casos en que no sea posible la comprobación de dichas superficies.....
arquitrasto
21/09/2008, 21:57
Es para el caso de escrituras en las que únicamente se indique la superficie útil o la construida y haya que convertirla en total.
Excepto en viviendas unifamiliares, claro, que la construida = total.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.