PDA

Ver versión completa : Aislamientos multicapas termorreflectores

Alexx78
08/06/2006, 15:39
Con la aprobación del CTE, los valores de transmisión térmica a través de cada unos de los cerramientos del edificio son mucho más restrictivos. Esto implica que, por ejemplo, antes me valía con utilizar un XPS de 4 cm. en una cubierta y ahora necesito el doble de espesor (y eso que no he encontrado un xps de 8 cm. debo superponer dos planchas de aislamiento con lo que la mano de obra es mayor). He recibido a un comercial de la casa ACTIS, con sus aislamientos multicapas termorreflectores, y como me lo ha presentado son una maravilla: mucha más resistencia térmica con un espesor de 2, 3 cm. La cuestión es que lo que gano en espesor, lo pierdo por el lado de que necesariamente deben tener una cámara de aire de 4 cm. por abajo y otra de 4 cm. por arriba. Me gustaría conocer, si alguien de ustedes ha trabajado con ellos, cómo funcionan y que otras ventajas/inconvenientes tienen frente a los aislamientos convencionales.

carsanor
12/06/2006, 11:02
la leche....

a ver si van aislar mas las dos cámaras de aire que el aislante termoreflector.

yo de momento soy un poco reacio a los aislantes que tienen poco espesor, me hacen sospechar.

saludos.

jano
12/06/2006, 16:26
creo que vorpal los ha usado, si no me falla la memoria. Haz una busqueda, si no te responde el antes ;)

vorpal
12/06/2006, 17:25
Si los he usado, de varias marcas (tecnol, wurth,...) pero metido en una cámara de aire "normal" sin dejar 4 cm por cada lado porque cnstructivamente resultaba muy complicado.
Normalmente lo he colocado adosado a la hoja exterior en una cámara de aire normalita, o en cubiertas (bajo tablero, entre coirones o similar).

Siempre he utilizado el de 4 mm de espesor, con resultados satisfactorios.

Saludos.

Chasnik
12/06/2006, 18:33
.

En el siguiente link hay un artículo interesante y clarificador sobre la eficacia y el comportamiento de los aislamientos termorreflexivos en edificación

http://www.andima.es/revista/34/06.pdf

saludos.

Demiurgo
12/06/2006, 22:52
Yo tengo mi opinión.... y es que los aislamiento reflectantes, reflectivos o como quieran llamarse no son una panacea.

El aislamiento se produce al aumentar el efecto de pelicula en su parte debida al intercambio radiativo (esas láminas aluminidizadas dentro de materiales como espumas, geotextiles etc no sirven como aislamiento térmico).

En una pared no mejoran considerablemente la resistencia termica en función del espesor total necesario (que son las cámaras de aire necesarias, siempre superior a los 20mm). Por tanto una aislamiento reflectivo introducido en una cámara de aire de unos 50 mm en la mitad (como se haga ya es otro tema) equivale a un aislamiento de poliestireno expandido convencional del mismo espesor. Si un comercial de estos productos dice lo contrario que me envie un ensayo que muestre lo contrario.

Sin embargo estos materiales pueden resultar fabulosos para cubiertas ventiladas para evitar el sobrecalentamiento en verano. Un ejemplo maravilloso sería el ponerlo la naves agrícolas o industriales en esos techos sin aislamiento que alcanzan una temperatura muy elevada en verano. Si existe vetilación un aislamiento convencional no es tan efectivo, y lo que queremos es evitar transpasar el calor captado por la cubierta.

Un saludo

Demiurgo
12/06/2006, 22:56
Perdón por el post anterior.. no había abierto el enlace que habían puesto antes....

Pero cuidado con la publicidad, alguna que he tenido en mis manos es claramente engañosa.

Demiurgo
12/06/2006, 23:09
Jejeje... en el articulo aparece la marca que yo reconocí que tenía publicidad engañosa..... (mediante ensayos....).....

Buen articulo.... a mí decir eso mismo hace un para de años me trajo algunos problemas...

ecoeficiente.es
19/07/2006, 10:49
Polynum bloquea en un 97% el paso del calor por radiación que supone el 80% del calor que entra en una edificación por ello el ahorro energético que puede suponer en una vivienda puede llegar al 50%. Esto aparecía en la página de Optimersystem.
Que alguien me lo explique, por favor, que soy un poco escéptico. Supongo que esto será si recubres las fachadas con el material reflectante.;)

Demiurgo
19/07/2006, 12:33
Ufff... no sabía que los edificios se hacian en lugares sin aire.... ya que yo aumentaría a un 100% si estuviera en el espacio.... y sin contacto con otros elementos.

En DIT lo da el Instituto Torroja, el cual es de los mejores de España. Ellos sólo tienen un puntal un poco débil, que son los ensayos sobre comportamiento térmico de componentes de la edificación.

Además los elementos reflexivos son muy válidos para desacoplar el intercambio radiativo entre superficies, pero no son un aislante en sí mismos. Son muy válidos para eliminar el sobrecalentamiento de un espacio debido a la incidencia solar. Si están incluidos dentro de cámara ventilada mejor que mejor.

Mi información de estos sistemas es de primera mano (no indico las fuentes, ya que la privacidad de los resultados es por contrato).

He visto mucha información sobre estos elementos bastante incoherente.

Las láminas reflexivas sirven para algunas cosas, pero no son para todo.

Además la información que da un fabricante de sus productos muchas veces es un poco sectaria, y como mínimo poco objetiva. Algunas empresas son más serias que otras...

Demiurgo
19/07/2006, 12:47
He visto la página de Optimer, el Torroja no le ha realizado ningún ensayo sobre su comportamiento térmico.

El ensayo realizado por el centro español (ensayo no acreditado por ENAC), da unos resultados sobre una muestra especifica, que no es el aislamiento ofrecido por la empresa, sino por un conjunto de dos cámaras de aire, dos paneles exteriores de pladur, y una capa interior de material reflexivo. En esas condiciones da un valor de U.

En las características técnicas del material reflexivo aparece unos valores de resistencia térmica del elemento en sí (con lo cual el ensayo realizado no tiene validez).

La información ofrecida no es del todo clara. Existe una empresa italiana que aclara este concepto de aislamiento dentro de cerramientos verticales de una forma clara, y que no lleva a posibles errores.

La aplicaciones en techos, o bajos las ondulaciones del material utilizado para poner tejas sin embargo son muy efectivas, ya que evitan el sobrecalentamiento.

Alexx78
04/08/2006, 18:30
Podrías decirme que empresa italiana es?¿

miki
17/08/2006, 10:51
Ufff... no sabía que los edificios se hacian en lugares sin aire.... ya que yo aumentaría a un 100% si estuviera en el espacio.... y sin contacto con otros elementos.

En DIT lo da el Instituto Torroja, el cual es de los mejores de España. Ellos sólo tienen un puntal un poco débil, que son los ensayos sobre comportamiento térmico de componentes de la edificación.

Además los elementos reflexivos son muy válidos para desacoplar el intercambio radiativo entre superficies, pero no son un aislante en sí mismos. Son muy válidos para eliminar el sobrecalentamiento de un espacio debido a la incidencia solar. Si están incluidos dentro de cámara ventilada mejor que mejor.

Mi información de estos sistemas es de primera mano (no indico las fuentes, ya que la privacidad de los resultados es por contrato).

He visto mucha información sobre estos elementos bastante incoherente.

Las láminas reflexivas sirven para algunas cosas, pero no son para todo.

Además la información que da un fabricante de sus productos muchas veces es un poco sectaria, y como mínimo poco objetiva. Algunas empresas son más serias que otras...

miki
17/08/2006, 11:05
Hola a todos, soy nuevo en el foro y viendo algunas opiniones, veo que hay gente bastante informada y escrupulosa en el trato de la información que ofrecen algunas marcas de materiales, eso es muy bueno, ya que hasta ahora se ha tenido que lidiar con todo tipo de comerciales y en algunos casos fabricantes, que ante la ignorancia, el poco estudio de lo que se ofrece y vacios legales, han campado a sus anchas, con los consiguientes fracasos.

Bien en referencia a los aislantes termoreflectantes, veo opiniones que hablan de su única función en época estival, eso es correcto en las referencias que son reflectantes a una cara, pero como sabeis, el aislamiento térmico consiste no solo en evitar que la temperatura exterior entre en la vivienda (Ganancia) si no tambíen en evitar que salga la interior(pérdida) es decir evitar el intercambio térmico.

Pues bién, tambien hay referencias de doble cara con burbuja cerrada entre las dos hojas y en este caso en invierno la otra cara que dá al interior nos conserva la vivienda caliente evitando la pérdida.

Tambíen veo un miembro de este foro, que tiene dudas sobre el espesor del aislante a colocar con o sin reflectante, bien esto depende sobre todo de la zona geográfica y del conjunto de materiales que forman el cerramiento.

Saludos.

frank
14/01/2007, 19:01
Alexx 78, en primer lugar son recien llegado a éste foro, hacía mucho tiempo que buscaba algo parecido ya que los que encontré en su día estan en ingles y demas y lo cierto es que no lo llevo nada bien.

Referente a los aislamientos termoreflectores, deciros que los conozco y recomiendo sobre los aislamientos tradicionales, llevo 9 años con este tema.

Una de las razones primordiales es el ahorro energetico en el caso de instalacion adecuada. En segundo lugar yo no conozco un material con tal longevidad "de vida" ya que su deriva es casi nula. En tercer lugar su relacion de eficiencia termica en relacion a su precio es de lo mas optimo.

Referente a las cámaras los 40 mm solo debes dejarlo en el caso de cubiertas, ésta cámara debes conseguir estabilizar el aire haciendola estanca, la otra cara sería ventilada por debajo de la teja (siempre y cuando existan elementos de ventilacion).

En muros tanto interior como por el exterior, con una cámara de 20 mm es suficiente ya que si la sobredimensionas mas, no tiene sentido.

Si utilizas una burbuja con 2 caras de alumnio como mejor te funcionará es como complemento a una lana de roca o un XPS, etc. Pero te comento que poniendolo solo viene a equivaler a unos 6 cm de XPS (teniendo una RT de 1,56) con una cámara de 20 mm.

Es muy importante el sellado de sus juntas con cinta adhesiva especifica de aluminio puro, ya que de lo contrario te pueden aparecer condensaciones.

Existen aislamiento multicapas, algunos de ellos no me convencen demasiado, mas que nada por las caras externas no suelen ser de alumnio (son de "plastico aluminizado") y pierden algo de reflectividad con el paso del tiempo. Tienen a su vez una buena respuesta acustica (atenuacion hasta 72 db ensayados)

En cuanto a los ensayos de este tipo de aislamiento por desgracia aquí en España no hay ningun Instituto certificador con el laboratorio adecuado ya que los ensayos deben realizarse en Caja de Camara caliente, por tanto las conclusiones que ellos sacan no son las reales y no tienen nada que ver con la realidad, puestos que funcionan refelectando la energia de radiacion y no por su masa (como los tradicionales).

Lo peor del caso es que en el nuevo CTE no hace referencia a este tipo de material. Por otro lado existe como un "acoso y derribo" por parte de asociaciones de productores y demas. Por otro lado el desconocimiento de los comercializadores y una defectuosa instalacion es la peor conclusion.

En mi zona Teruel estamos promocionando el producto y el grado de satisfaccion de arquitectos y clientes en cuanto a consumo energetico es favorable. Si bien es verdad que hecho en falta un sofware de calculo o empresas que calculen la eficiencia termica del edificio en planos partiendo de la base en el conocimiento de materiales de fachada, cubierta y tabiques internos.

Si alguno de ustedes tiene algun programa sencillo de manejo para obtener el Kg del edificio se lo agradeceria.

Saludos cordiales

frank
14/01/2007, 19:02
Alexx 78, en primer lugar son recien llegado a éste foro, hacía mucho tiempo que buscaba algo parecido ya que los que encontré en su día estan en ingles y demas y lo cierto es que no lo llevo nada bien.

Referente a los aislamientos termoreflectores, deciros que los conozco y recomiendo sobre los aislamientos tradicionales, llevo 9 años con este tema.

Una de las razones primordiales es el ahorro energetico en el caso de instalacion adecuada. En segundo lugar yo no conozco un material con tal longevidad "de vida" ya que su deriva es casi nula. En tercer lugar su relacion de eficiencia termica en relacion a su precio es de lo mas optimo.

Referente a las cámaras los 40 mm solo debes dejarlo en el caso de cubiertas, ésta cámara debes conseguir estabilizar el aire haciendola estanca, la otra cara sería ventilada por debajo de la teja (siempre y cuando existan elementos de ventilacion).

En muros tanto interior como por el exterior, con una cámara de 20 mm es suficiente ya que si la sobredimensionas mas, no tiene sentido.

Si utilizas una burbuja con 2 caras de alumnio como mejor te funcionará es como complemento a una lana de roca o un XPS, etc. Pero te comento que poniendolo solo viene a equivaler a unos 6 cm de XPS (teniendo una RT de 1,56) con una cámara de 20 mm.

Es muy importante el sellado de sus juntas con cinta adhesiva especifica de aluminio puro, ya que de lo contrario te pueden aparecer condensaciones.

Existen aislamiento multicapas, algunos de ellos no me convencen demasiado, mas que nada por las caras externas no suelen ser de alumnio (son de "plastico aluminizado") y pierden algo de reflectividad con el paso del tiempo. Tienen a su vez una buena respuesta acustica (atenuacion hasta 72 db ensayados)

En cuanto a los ensayos de este tipo de aislamiento por desgracia aquí en España no hay ningun Instituto certificador con el laboratorio adecuado ya que los ensayos deben realizarse en Caja de Camara caliente, por tanto las conclusiones que ellos sacan no son las reales y no tienen nada que ver con la realidad, puestos que funcionan refelectando la energia de radiacion y no por su masa (como los tradicionales).

Lo peor del caso es que en el nuevo CTE no hace referencia a este tipo de material. Por otro lado existe como un "acoso y derribo" por parte de asociaciones de productores y demas. Por otro lado el desconocimiento de los comercializadores y una defectuosa instalacion es la peor conclusion.

En mi zona Teruel estamos promocionando el producto y el grado de satisfaccion de arquitectos y clientes en cuanto a consumo energetico es favorable. Si bien es verdad que hecho en falta un sofware de calculo o empresas que calculen la eficiencia termica del edificio en planos partiendo de la base en el conocimiento de materiales de fachada, cubierta y tabiques internos.

Si alguno de ustedes tiene algun programa sencillo de manejo para obtener el Kg del edificio se lo agradeceria.

Saludos cordiales

Ingeni75
09/06/2007, 12:52
Respecto a lo que habeis comentado del articulo de ANDIMA yo no lo daria mucha importancia, ya que solo hay que ver quienes forma dicha asociación y que productos comercializan, parece que tienen un poco de temor, poruqe ven como los aislamientos reflexivos les van cojiendo terreno poco a poco.
Nosotros tambien hemos trabajado con este tipode aislante multicapa de marcas como wurth , aislatermic ,etc... y la verdad que no nos podemos quejar, el material es bastante comodo de instalar , y se puede aprovechar bastante bien. Por otro lado es lo que hemos comentado en otro apartado, si este tipo de aislantes no funcionaran, no se emplearian para otros casos practicos que no sean construcción como puede ser: ropa de montaña, tienda de campaña, termos, aviones, mantas térmicas, etc...
Estamos seguros que hay que tener un referente matematico, con ensayos formulas,etc... pero hasta que no se cree un standar respecto de los ensayos y tal, esto va ser una guerra entre marcas y empresas.
Saludos

josepsolebonet
10/06/2007, 10:32
Para los no informados existe un comité de normalización europeo que trata de establecer las bases cientificas correctas para evaluar este tipo de productos asi como la fora de introducir sus prestaciones en el calculo de los edificios.

berobreo
10/06/2007, 11:14
Para los no informados existe un comité de normalización europeo que trata de establecer las bases cientificas correctas para evaluar este tipo de productos asi como la fora de introducir sus prestaciones en el calculo de los edificios.
Gracias por la información, josep, pero cuando dices "trata de establecer" entiendo que no están establecidas. ¿Es así?

josepsolebonet
10/06/2007, 11:20
Las normas estan establecidas pero pueden existir "singularidades" para este tipo de productos que no esten bien contempladas. (este es el principal argumento de los fabricantes de film reflexivos para justificar que la mejor formula son los ensayos comparativos)

Por ejemplo la forma de considerar el "envejecimiento" de la emisividad superficial en función de la aplicación; o la forma de incluir el efecto de puente térmico que tienen los rastreles para confeccionar las camaras de aire, o problemas de metrologia derivados del espesor muy bajo de estos productos cuando se ensayan en conductividad térmica,o....

Si se supesen todos y sus soluciones el trabajo ya estaria concluido!!

El objeto de este comité es precisamente ver si existe imposibilidad de aplicar las normas usuales o adaptarlas para que sean aplicables o proponer metodos especificos para este tipo de productos.

Aislapro
23/06/2007, 00:15
Con la aprobación del CTE, los valores de transmisión térmica a través de cada unos de los cerramientos del edificio son mucho más restrictivos. Esto implica que, por ejemplo, antes me valía con utilizar un XPS de 4 cm. en una cubierta y ahora necesito el doble de espesor (y eso que no he encontrado un xps de 8 cm. debo superponer dos planchas de aislamiento con lo que la mano de obra es mayor). He recibido a un comercial de la casa ACTIS, con sus aislamientos multicapas termorreflectores, y como me lo ha presentado son una maravilla: mucha más resistencia térmica con un espesor de 2, 3 cm. La cuestión es que lo que gano en espesor, lo pierdo por el lado de que necesariamente deben tener una cámara de aire de 4 cm. por abajo y otra de 4 cm. por arriba. Me gustaría conocer, si alguien de ustedes ha trabajado con ellos, cómo funcionan y que otras ventajas/inconvenientes tienen frente a los aislamientos convencionales.

Hola,

Una puntualización, lo ideal es una cámara de aire de 2 cm salvo para la cámara entre las tejas y el aislante que debe de ser de 4 cm y ventilada para mejorar el confort de verano. En determinados paises europeos independientemente del sistema de aislamiento utilizado es obligatorio dejar estos 4 cm de cámara ventilada bajoteja. En caso de los aislantes tradicionales es muy importante ventilar bajo teja para evitar el sobrecalentamiento del aislante de lo contrario al aumentar la temperatura aumenta también la conductividad del aislante tradicional y por lo tanto disminuye considerablemente su eficacia.

Saludos

Aislapro
23/06/2007, 00:18
Las normas estan establecidas pero pueden existir "singularidades" para este tipo de productos que no esten bien contempladas. (este es el principal argumento de los fabricantes de film reflexivos para justificar que la mejor formula son los ensayos comparativos)

Por ejemplo la forma de considerar el "envejecimiento" de la emisividad superficial en función de la aplicación; o la forma de incluir el efecto de puente térmico que tienen los rastreles para confeccionar las camaras de aire, o problemas de metrologia derivados del espesor muy bajo de estos productos cuando se ensayan en conductividad térmica,o....

El objeto de este comité es precisamente ver si existe imposibilidad de aplicar las normas usuales o adaptarlas para que sean aplicables o proponer metodos especificos para este tipo de productos.

Hola,

He oido decir que actualmente hay un proyecto promovido por la asociación europea de fabricantes de aislantes reflectivos para llevar a cabo una batería de ensayos comparativos en condiciones reales en toda europa. ¿Sabéis algo al respecto?

Aislapro
23/06/2007, 00:19

Hola,

¿Sabes quien está en este Comité?

Aislapro
23/06/2007, 00:25
Hola,

No deberías ser tan escéptico. Llevan más de 27 años utilizándose. En la Rioja numerosas bodegas lo utilizan para proteger sus caldos manteniendo temperaturas constantes en las bodegas gracias al buen comportamiento de los aislantes reflexivos

jabp1974
23/06/2007, 06:09
Supongo que es una combinación rara la que voy a proponer, de dentro a fuera:
- estructura de soporte ligera (madera o metálica)
- paneles sandwich (de tipo madera + aislante + tablero hidrofugado)
- termoreflexivo de una cara (mirando hacia fuera)
- enrastrelado que garantice 4 cm de espacio
- teja con piezas de ventilación

Me preocupa la posibilidad de condensaciones en la cara exterior del sandwich ¿estoy en lo cierto? He visto que en Estados Unidos hay algún producto termoreflexivo perforado para evitar este problema. ¿Qué opinión os merece?

Lo que ando buscando especialmente es la efectividad en verano, para evitar sobrecalentamiento de bajo cubierta habitable. Imagino que lo correcto para este caso es el aislante bajo la teja como lo propongo arriba. ¿Qué efectividad tendría el sistema si utilizara el termoreflexivo de una cara instalado en el interior, debajo de todo el tablero del tejado, mirando hacia fuera, respetando una cámara de aire grande? Más que las pérdidas de invierno me preocupan las gaancias de verano, pero no e importa que habléis de los dos comportamientos.

PRoMaNiaC
10/11/2010, 09:31

Siento revivir un tema tan antiguo pero se sabe algo mas sobre esto?

josepsolebonet
10/11/2010, 18:40
El proyecto de norma prEN 16012 se aprobó en encuesta europea, ahora se esta en proceso de considerar los comentarios de los organismos nacionales.
El paso siguiente será enviarla a Voto Formal para su aprobación.
Los procesos de normalización son desgraciadamente muy lentos.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.