PDA

Ver versión completa : Errores al medir habitación

tin3rfeño_esp
26/09/2008, 01:19
bueno, a ver, que igual es que estoy un poco espeso despues del veranito.

el ejercicio en cuestion es para ir practicando como se mediria un local , si fuese alli con una cinta. Tendria que tomar medidas y luego pasar a limpio el plano (ya sea autocad..etc a escala 1:50 )

Bien, el ejercicio es que uno dibuja a mano alzada una planta irregular, con un par de pilares interiores. Luego dibujas las lineas que medirias tu con la cinta. Por ejemplo, pues de esquina a esquina de pared, luego con los pilares interiores pues cada esquina que esté medida desde dos puntos ..etc.

Bien, facil no ? pues resulta que esas medidas , en el mismo dibujo, las tomas a escala 1:100 con el escalimetro. y las apuntas en el plano dibujado.

Ahora se pasa a escala 1:50, o sea. el doble. Pero esto ya a limpio. Ahi viene el problema, se supone que el ejercicio es para ver los errores a la hora de medir. Y bueno, yo lo que hago en autocad es trazar una linea base que corresponda con una pared que mide tanto, y a partir de las esquinas de las paredes como puedo triangular trazo dos circulos de radio una longitud y otro circulo de radio otra longitud , y se deben cortar en un punto que por ejemplo corresponderia a un verticce del pilar (por ejm).

Bien, pues a medida que voy haciendo el plano en el autocad se va alejando mas de lo que he dibujado en el papel. Como es posible que se modifique tanto ? Tanto es el error ? Y por que ?

De hecho me extrañaba tanto que hice una prueba. Con reglas dibujé en un folio una planta irregular. En el centro de la planta dibujé un pilar que tuviera una cara paralela a una pared. Tomé con escalimetro medidas de cada esquina de las paredes a las esquinas de pilares.. luego lo iba pasando a autocad, y nunca quedó el pilar paraleo a la pared...siempre se desviaba algo. Es por el error de medir con regla o escalimetro ?

jcidon
26/09/2008, 09:00
En las triangulaciones, hay que medir al milímetro, porque luego los errores al pasar al ordenador son importantes, pues a nada que cambien las medidas, los ángulos sí cambian mucho.

moon
26/09/2008, 09:48
Los errores que genera el medir con cinta son muy grandes, date cuenta que las cintas no son rígidas... :rolleyes::)

Por ejemplo, si mides "por el aire" (no lo aconsejo), siempre se crea una flecha en la cinta...
Si mides "por el suelo", siempre pueden aparecer rugosidades en el acabado o desniveles en la cota cero y, la cinta, se adapta a ellos...
Si mides "por la pared", puede ser que ésta no esté lo suficientemente nivelada, que tenga rugosidades y que, además, se cree una flecha en la cinta....

Como ves, errores hay a montones... Se van acumulando y después pasa lo que pasa... Es dificil medir al milímetro... :)

tin3rfeño_esp
26/09/2008, 11:01
muchas gracias chicos.

Goyoes
26/09/2008, 18:21
Lo mejor es unsar un medidor laser. Ahora los encuentras de buena calidad por 150€.

EL_INUTIL_©
26/09/2008, 18:38
Parte de una verdad como un templo, una misma cinta y dos marcas tiene tres medidas

La del tecnico .... estira la cinta razonablemente
La del contratista ... sin estirar mucho que se parte, mas bien con curvita, como la vida misma, la catenaria ha existido toda la vida.
La del propietario ..... llegando al límite de la tensión de rotura de la cinta.

Premisas para tener menos errores, evitar las parciales a ser posible, cuantas mas medidas en una misma linea mas error, siempre es mejor medir las parciales arrastradas desde un punto.

tin3rfeño_esp
29/09/2008, 16:17
chicos chicos, que no es que yo vaya a medir un local, fisicamente (que seguro que lo tendré que hacer) . Es un ejercicio sobre papel . Es decir, hay que dibujar a mano alzada en un folio (A4) una planta irregular, con un par de pilares . Bien, en ese dibujo, hay que tomar las medidas como si estuviera dentro del local, es decir, si he dibujado una habitacion, pues el largo de las paredes, y diagonales, y si mido a qué distancia están los pilares, pues cada esquina de un pilar lo mido desde dos puntos distintos. Bien, una vez tomo las medidas a escala por ejmplo 1:100 , luego el ejercicio consiste en pasarlo a limpio, a 1:50 , ya sea a lápiz ( delineado) o autocad..etc . Aquí viene el problemilla, y es que por muy fino que intente ajustar al medir sobre el folilo y poner esos datos en el autcad, ni de coña queda igual, de hecho, que me salga un pilar con forma cuadrada, es imposible ya que los cuatro vertices del pilar se dibujan no poniendo que el pilar es de 30 x 30, sino poniendo las coordenadas de cada punto (lo que he medido en el folio) .

Esa era mi duda, que incluso dije, pues voy a dibujar una planta con regla, no a mano alzada, y el pilar lo voy a hacer de 25 x 25 y un lado paralelo a una pared, y ni de coña me dio asi en el autocad. Supongo que será por el error de medir con un escalimetro en un folio. Digo yo .

Un saludo

superneizan
07/10/2008, 19:33
Metro Láser XDD

Goyoes
07/10/2008, 19:51
Metro Láser XDD

Ya, ya. No había leído que era pa medir sobre papel...:p

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.