Ver versión completa : Dibujar una silla
Nietzsche
05/10/2008, 14:27
Bueno primero de todo me presento, que soy nuevo por aqui :D. Vengo remitido de forocoches por una ''pequeña'' duda que solo me podreis resolver por aqui, segun me han recomendado.
En fin, he entrado este año en 1º y tengo un problemilla. En mi vida he dado nada de dibujo y ya empiezo a tener obstaculos con el tema :mad:. Me han mandado en analisis para el martes dibujar una silla que tenga por casa, pero claro, en dibujo como k no ando con mucha idea. ¿Como lo hago? Todo consejo será bien recibido.
Saludos.
Acilbuper
05/10/2008, 14:38
Has entrado en 1º ¿de qué?.
pues tienes que dibujar una silla que tengas por casa.
colocas la silla en un lugar apartado (que no tenga cosa que interfieran entre tu y la silla, cosa que te la tapen..)
te situas a una cierta distancia y la dibujas.
normalemnte se empieza encajando, o sea, que con un lapiz muy duro o sin marcar mucho haces unas pequeñas líneas de por donde va mas o menos la silla, para que quede bien encajada en el a3 (supongo que sera este tamaño, no se). y cuando ya la has encajado, dibujas las líneas, y luego te aseguras de que estén bien fugadas.
y cuando tengas ya todo, repasas mas fuerte o con lapiz mas blando dándole más grosor o menos a las líneas segun veas.
Nietzsche
05/10/2008, 15:01
Has entrado en 1º ¿de qué?.
De Arquitectura
Nietzsche
05/10/2008, 15:04
pues tienes que dibujar una silla que tengas por casa.
colocas la silla en un lugar apartado (que no tenga cosa que interfieran entre tu y la silla, cosa que te la tapen..)
te situas a una cierta distancia y la dibujas.
normalemnte se empieza encajando, o sea, que con un lapiz muy duro o sin marcar mucho haces unas pequeñas líneas de por donde va mas o menos la silla, para que quede bien encajada en el a3 (supongo que sera este tamaño, no se). y cuando ya la has encajado, dibujas las líneas, y luego te aseguras de que estén bien fugadas.
y cuando tengas ya todo, repasas mas fuerte o con lapiz mas blando dándole más grosor o menos a las líneas segun veas.
He estado mirandome un libro de manfred maiers que tengo por casa y el tio comienza desglosando el objeto en sus componentes geometricas mas sencillas (cubos). Parece muy facil en la teoria pero en la practica... :eek:
Acilbuper
05/10/2008, 15:13
La teoría del encaje y las proporciones es necesaria y la puedes ver en libros o te la pueden explicar, pero conseguir que la mano vaya por donde tú quieras no es cuestión de leer libros, es sobretodo cuestión de práctica. Tienes que dibujar, dibujar y dibujar.
Nietzsche
05/10/2008, 15:24
La teoría del encaje y las proporciones es necesaria y la puedes ver en libros o te la pueden explicar, pero conseguir que la mano vaya por donde tú quieras no es cuestión de leer libros, es sobretodo cuestión de práctica. Tienes que dibujar, dibujar y dibujar.
Pues imaginate sin haber dado dibujo en la vida :D
Yo no habia encajado en mi vida hasta que me obligaron en la uni. Normalmente, los dibujos me salian bien, pero otras, no entraban o no quedaban bien compuestos.....
Pues imaginate sin haber dado dibujo en la vida :D
Eso no es excusa. Si no has dado dibujo en la vida, pues tienes que dibujar bastante mas que los demas. A mi no me enseño nadie de pequeña, mis padres vieron que yo solita dibujaba y me apuntaron a clases. Pues tu igual.
Puedes hacer lo de las formas geometricas, pero para una silla sencillita, tampoco creo que sea muy necesario, quizá pierdas mas tiempo analizando las formas que la silla. Como mucho serán un par de rectangulos y las patas. Y tampoco te busques la silla mas complicada de toda la casa....
De todas formas, por los sitios en los qeu he estado y lo que me ha contado gente de otras partes, hay muchísimas personas en arquitectura que casi no saben lo que es un lapiz y luego aprueban sin mucho esfuerzo.
Naransin
05/10/2008, 18:28
Esto es cuestión de echarle su tiempo, como hemos hecho todos al entrar en la carrera. Y los libros sobre dibujo no suelen servir hasta que no te hayas pasado un buen número de horas dibujando. Aquí lo que importa es la práctica, equivocarse y volver a empezar.
Hay trucos.
- a veces, al dibujar un objeto sencillo, tal vez lo importante sea buscar un "punto de vista diferente" ¿te han dicho COMO tienes que dibujar la silla? ¿no? pues échale imaginación, lo que no sea pura ejecución, virtuosismo, dominio de la técnica... súplelo con creatividad e imaginación.
- No te cebes en el dibujo. Ya te han dicho que lo fundamental es "encajar" el dibujo, las proporciones. Haz unos rayotes básicos, míratelos de lejos, que los vea tambien algún compañero de confianza... y luego desarrolla lo mas importante. Valora las líneas.
- Si no te sale ni pa Zeus, entonces saca una foto con una cámara digital y procésala a lo Andi Warhol, o directamente imprime y calca. Esto último es sólo una vía de escape de emergencia hasta que consigas la destreza necesaria para poder hacerlo tu solito.
Saludos.
Muy interesantes estos tres libros:
-"Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" Betty Edwards (tambien existe un cuaderno de ejercicios) y me parece que ha salido otro dedicado al color
creo que es un texto muy adecuado a tu situación, te vendrá muy bien
-"Tecnicas de dibujo" John Ruskin
En este libro Ruskin establece un método consistente en observar la naturaleza y para a continuación considerar el dibujo como un lenguaje, y finalmente recomendar el copiar otros dibujos como sistema para aprender a dibujar, tambien muy interesante
-"Dibujo a mano alzada para arquitectos" Magali Degado Llanes
Este libro se expone y describe los diferentes tipos de dibujo a mano alzada, especializado en arquitectura
Y luego dibujar muchisimo, estatua, paisajes, arboles, piedras,...
La academias de estatua vienen muy bien, aunque sea psicologicamente
Animo ;)
Supongo que te refieres a dibujo artístico..., no...???
Lo que no entiendo es que no hayas dibujado, nunca...???:eek:,
y te coges Arquitectura...??? :eek::D:D:D Con dos cojones...!!! :D:D:D
Yo es que flipo con vosotros... :p:p:p
P.D.: Es como si me dijeras que uno que se mete en informática no supiera defenderse con un ordenador, al menos a nivel usuario...(la mayoría de gente entra sabiendo varios lenguajes de programación, y aún así van de culo por el ritmo que se lleva...) , lo dicho..., FLIPO...:D:D:D
P.D.: Es como si me dijeras que uno que se mete en informática no supiera defenderse con un ordenador, al menos a nivel usuario...(la mayoría de gente entra sabiendo varios lenguajes de programación, y aún así van de culo por el ritmo que se lleva...) , lo dicho..., FLIPO...:D:D:D
Será que les gustan los retos:D:D Sin ir más lejos, cierta persona de mi entorno empezó a estudiar AT, también en Burgos:rolleyes::rolleyes:,siendo más bien de letras, porque era, bueno, sigue siendo:D, más chula que un ocho:cool:, y siempre se las daba de que los tenía tan bien puestos, que cualquier cosa que se propusiera la iba a conseguir. Concluyendo, hace años que dejó de estudiar AT, no dio pie con bola:rolleyes::rolleyes::rolleyes: Con esto no quiero decir, que porque nunca hayas dibujado no vayas a poder estudiar arquitectura, ni mucho menos, que querer es poder, pero eso, hay que querer:):)
superneizan
07/10/2008, 19:31
Cómo has llegado a Arquitectura sin haber dibujado ningún año? Se me hace difícil pensarlo... :confused:
alendies
06/11/2008, 06:43
Hola Saludo cordial.
Estoy de acuerdo con las opiniones y respuestas que te han dado en este foro.
Yo creo que lo que te estan pidiendo es que te expreses, de manera grafica.
Que la silla que tienes por casa ... o en casa? encaja dentro de algun bloque o no , que las lineas sean rectas o no, fugadas o no , limpias o sucias , claras u oscuras; por ahora no importa.
Lo que importa es tu actitud y las ganas que le pongas al reto de dibujar y de expresar. aqui lo que toca hacer es : trabajar, trabajar y trabajar. nada de contemplaciones.
buen dia
Alendies.
Cayo Lacer
06/11/2008, 07:40
En muebles de cuatro patas, te aconsejo dibujarlos con un solo punto de fuga.
Es decir, te pones perpendicular al plano frontal de la silla, desplazado a la izquierda o a la derecha, según te apetezca.
Imagino que algo recuerdas de la LT y el punto de vista :confused: Algo de dibujo tienes que haber dado.
Cómo has llegado a Arquitectura sin haber dibujado ningún año? Se me hace difícil pensarlo... :confused:
Para ser arquitecto NO HACE FALTA SABER DIBUJAR. Ayuda, pero no es imprescindible. NO HACE FALTA haber dibujado antes. Si no sabes NO PASA NADA, faltaría más.
Hoy en día, mucho se dice sobre el dibujo y más de uno dificilmente sabe escribir y/o hablar (yo el primero, que conste).
En fin ..... unicamente, trabajo, trabajo y más trabajo.
Saludos.
Pd.: Personalmente yo hubiera optado por la opción de Vorpal: fotito y a encajar. Bueno, eso también se hacía antes y sin digitales ni programas informáticos.
Para ser arquitecto NO HACE FALTA SABER DIBUJAR. Ayuda, pero no es imprescindible. NO HACE FALTA haber dibujado antes. Si no sabes NO PASA NADA, faltaría más.
Hoy en día, mucho se dice sobre el dibujo y más de uno dificilmente sabe escribir y/o hablar (yo el primero, que conste).
En fin ..... unicamente, trabajo, trabajo y más trabajo.
Saludos.
Pd.: Personalmente yo hubiera optado por la opción de Vorpal: fotito y a encajar. Bueno, eso también se hacía antes y sin digitales ni programas informáticos.
Voy a discrepar contigo, amigo Mariano.
Un arquitecto tiene que DOMINAR las herramientas de expresión gráfica para poder plasmar sus ideas en un proyecto. El dominio de las técnicas de expresión gráfica hace que se minimicen las limitaciones a la idea.
Ejemplo: si sólo sé dibujar elipses, todos mis proyectos tendrán forma de elipse. Si mi programa de diseño no me deja hacer paraboloides no haré edificios con forma de paraboloide.
La mejor herreamienta de expresión gráfica es el lápiz y el papel. Cualquier programa informático tendrá SIEMPRE limitaciones a la imaginación por más que se sepa manejar de forma experta, y nunca llega a la facilidad y rapidez del papel, el lápiz y la mano. El camino más corto entre la idea (cabeza) y proyecto (papel) es el brazo.
Saludos.
Hombre, Vorpal, está claro que un arquitecto, o cualquier otra profesión, cuantas más herramientas tenga en el bolsillo, mejor. Y si las sabes usar, las dominas y encima tienes criterio, pues ya casi ni te cuento.
Lo que no es aceptable es que se le diga alguien que no puede realizar cierta actividad o ejercer cierta profesión sólo por no saber usar una herramienta dentro de las otras muchas que tienes. Para ello, encima, se argumenta que es imprescindible. Pues he de decir, bajo mi modesto punto de vista, que NO.
Yo no sabía lo que era un pastel (no hablo de los que se comen :D) ni una acuarela, ni una plumilla, carboncillo o cualquier otra cosa. Y a fecha de hoy, y mucho me temo que ya para los restos, no me interesa lo más mínimo. Está claro que es una limitación, PERO NO UN IMPEDIMENTO como parece ser que se le plantea al amigo Nietzsche.
Por lo demás, discrepamos poco. Si dominas las herramientas (todas, no solo el dibujo) mejor, pero si no las dominas incluso siendo torpe para su uso, decir que se suple con trabajo, esfuerzo, dedicación y sacrificio. Incluso si no eres tan cafre como otros hemos sido, hasta puedes aprender.
Saludos.
saigremor
06/11/2008, 20:17
Hombre [...]
Saludos.
Suscribo todo lo que está escrito entre ambas palabras. Para qué hablar más... :rolleyes:
Me han mandado en analisis dibujar una silla Ese ejercicio nos lo mandaron también a mi clase, hace ya unos cuantos añitos. Lo que pretendían los profesores, no es sólo que sepas "encajar", sino analizar el objeto, que el dibujo que hagas explique suficientemente las diferentes piezas de la silla, que las proporciones de las piezas sean adecuadas, consguir dar profundidad al dibujo, dibujar a una persona sentada sobre la silla, en sus diferentes posiciones, o hacer un estudio de sombras del objeto contra un floco de luz fuerte, estudiar un punto de vista "bello" para el objeto... es decir, que el dibujo sea sugerente, expresivo, en fin, analítico...
Hola a todos.
Una de las cosas que aprendí en el único año que estudié arquitectura, es que cuando dibujas, tienes que plasmar en el papel lo que tu ves, no lo que tu sabes que existe. Ay si lo hubiera sabido al empezar las clases :(
Saludos
Jose
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.