Ver versión completa : Honorarios arquitectos
cuales son los honorarios de un arquitecto en la realización de un proyecto y en la dirección de obra?
En que criterios se basa para aplicar los honorarios respectivos?
Los honorarios están liberalizados desde hace unos años, cada cual cobra lo que le parece más oportuno en base a su propio criterio.
Lo habitual entiendo yo, es que se haga bien con respecto a los metros cuadrados o bien respecto al presupuesto de ejecución material. En el primer caso se le aplica un precio al m2 de obra y en el segundo se trata de un porcentaje del PEM de proyecto.
Si quieres saberlo como cliente píde un desglose o una justificación de los honorarios.
pero no hay una baremación establecida mas o menos en conjunto por los colegios o colegio de arquitectos de las diferentes comunidades autonomas para que por ello no haya un desmadre en la diferencia de honorarios a percibir segun sea un arquitecto u otro?
PEPIN TROVATOR
16/11/2005, 17:28
Exacto, en el colegio que te corresponda te podrán informar sobre sus baremos orientativos aconsejados.
Un saludo
Anteriormente existían unos baremos fijados por los colegios, y ese era el precio a pagar, te pareciese caro o no.
En la actualidad algunos arquitectos se rigen por esos baremos o los utiliza de referencia de alguna manera (actualizados por los colegios), pero no existe ninguna obligación de acogerse a ellos. Te puedo decir que sólo he conocido un caso que se cobre acorde a esa baremación, y fue un equipo de arquitectos que fue "impuesto" a una empresa (es un poco extenso de contar, pero a buen entendedor...). Lo "habitual" que suelo ver, según el cliente y sus posibilidades, es que los honorarios estén por debajo de esos baremos, te diría que entre un 15 y un 25% por debajo, y en algún caso he conocido auténticas bajas temerarias que han llegado hasta un 60% por debajo de esos baremos.
En cualquier caso te repito que el arquitecto es libre de pedir ocho u ochenta, si no estuvieses conforme con un presupuesto lo único que puedes hacer es negociarlo con el arquitecto o buscar en el mercado precios que se ajusten a tus posibilidades, pero no puedes exigirle que se ajuste a ninguna tarifa pasada o presente.
No se si como dice Pepin esos baremos se pueden consultar libremente o no, llama al colegio de arquitectos de tu provincia y pregunta..., si es que tienes la suerte de que trabajen por la tarde, cosa que dudo.
PEPIN TROVATOR
16/11/2005, 17:42
Lo "habitual" que suelo ver, según el cliente y sus posibilidades, es que los honorarios estén por debajo de esos baremos, te diría que entre un 15 y un 25% por debajo, y en algún caso he conocido auténticas bajas temerarias que han llegado hasta un 60% por debajo de esos baremos.
:confused:
Caramba!
Por mi zona, lo normal es aplicar la antigua tarifa del 77 (algo más baja que los baremos, en torno a un 15-20% como dice Frifri).
Pero dependen de la naturaleza del trabajo o de su complejidad.
Saludos.
Lo "habitual" que suelo ver, según el cliente y sus posibilidades, es que los honorarios estén por debajo de esos baremos, te diría que entre un 15 y un 25% por debajo, y en algún caso he conocido auténticas bajas temerarias que han llegado hasta un 60% por debajo de esos baremos.
A este paso tendremos que pagar por trabajar
Lobo López
17/11/2005, 10:20
tampoco tanto
se llama la Ley de Libre Mercado y es algo tan aplastantemente logico y elegante que no precisa de regulacion alguna para su perfecto funcionamiento
quien sepa optimizarse, abaratar costes, hacer las cosas mejor y mas eficientemente saldra adelante y los demas pues tendran que espabilar o buscarse la vida
LL
quien sepa optimizarse, abaratar costes, hacer las cosas mejor y mas eficientemente saldra adelante y los demas pues tendran que espabilar o buscarse la vida
LL
hay tres aspectos fundamentales a la hora de valorar una oferta de un servicio:
calidad del servicio
rapidez del servicio
precio del servicio
Siempre se ha dicho que lo bueno y rápido no puede ser barato, lo barato y rápido no puede ser bueno, y lo bueno y barato no puede ser rápido.
lo mejor es encontrar el perfecto equilibrio entre las tres patas del servicio mencionado.
Para conseguir esa "eficiencia" un buen camino es implantar un sistema de gestión, si es basado en ISO 9000 y te puedes certificar pues mejor. Yo lo llevo implantado desde hace tres años, y tengo datos precisos que indican que los beneficios empresariales basados en una gestión adecuada de los recursos / tiempos practicamente pueden llegar a DUPLICARSE trabajando casi lo mismo (las mismas horas de trabajo mucho más aprovechadas).
Al optimizar tu estrcutura y supervisar (auditar) las cosas, estas mejorando tu eficiencia: te haces mas fiable y rápido, y eso tus clientes lo valoran, es decir PUEDES COBRAR ALGO MÁS. Además como optimizas los recuros, incrementas tu margen bruto bastante.
Todavía me sorprendo de que haya tan pocas oficinas técnicas con sistemas de gestión implantados.
Saludos.
pnlop creo que exageras y en general exagerais demasiado; será que no ganan dinero los arquitectos, por norma general mas que cualquier otro ingeniero y por su puesto muchisisisimo mas que cualquier aparejador. Asi que no os quejeis tanto que normalmente os forrais.
Pablo8000
17/11/2005, 14:21
Vorpal, en mi estudio estamos viendo si nos certificamos con la iso 9000. ¿Cuanto os llevó a vosotros hacerlo? ¿Os trastocó mucho vuestra forma e trabajar? Aquí no estamos muy seguros de que nos ayude esa certificación... Se habla de que tener que rellenar papeles todos los días con lo que haces, etc es decir aumentar la burocracia interna. ¿Os pasó también a vosotros y ahora le veis el sentido?
Saludos a todos
será que no ganan dinero los arquitectos, por norma general mas que cualquier otro ingeniero y por su puesto muchisisisimo mas que cualquier aparejador. Asi que no os quejeis tanto que normalmente os forrais.
Todos no somos Calatrava. Ademas no se por que comparas con esas dos profesiones
No he comparado con dos profesiones sino con todas las ingenierias de la rama cientificio-tecnica: Arquitectos, Arquitectos tecnicos, Ingenieros, Ingenieros tecnicos.
De toda la rama los que mas se forran en la mayoria de los casos (99,999999 %) son los Arquitectos.
De toda la rama los que mas se forran en la mayoria de los casos (99,999999 %) son los Arquitectos.
Dime donde es eso que me mudo palla ahora mismo... :p
RIP, imagino que te refieres a aquellos arquitectos que tienen estudio propio y que las cosas les andan medianamente bien, lo cual ahora no es difícil porque estamos en un buen periodo. Pero creo que sabes que arquitectos hay muchos, muchísimos trabajando para otras empresas, bien sean estudios de arquitectura, consultorías, promotoras, constructoras, OCTs...., de esos, que son la mayoría, te puedo decir con conocimiento de causa que de forrarse nada de nada. Algunos llegan a ganar un dinero digno dejándose los cuernos en el trabajo, y muchos ni eso.
Yo trato con ingenieros y aparejadores que ganan cada mes más de lo que ganaré yo en mi puñetera vida, pero no se me ocurre decir que todos los aparejadores y los ingenieros se forran, pues dependerá de la capacidad, la suerte y el valor de cada uno. Cometes un error generalizando de esa manera.
Respecto a los sistemas de calidad, en el estudio lo impantamos hace ya tres años. En su día nos sirvió para establecer un sistema de gestión de la información que nos ha ayudado muchísimo, pero par imlpantar ese sistema no necesitabamos el sello AENOR, podíamos haberlo implantado nosotros mismos, ya que además lo ideamos y elaboramos nosotros, lo del sistema de calidad fue la excusa, aparte de eso mi opinión respecto al sistema es más bien desfavorable. Genera un montón de papeleo y burocracia interna como decía Pablo8000, que para más cachondeo rellenamos una semana antes de la auditoría. El fallo no es del sistema, sino del estudio, al final nos hemos quedado con los cuatro procedimientos que realmente nos son útiles y que podemos aplicar sin realizar ningún esfuerzo extraordinario y con la organización de la información, pero todo aquello que supone salirse de la rutina habitual para generar fichas, papeleos o lo que sea, se nos olvida hasta que llega la auditoría. Por no hablar de los indicadores, que aún no hemos conseguido entender cómo elaborarlos. Pero de nuevo digo que el fallo es nuestro por no tener un responsable que realmente se preocupe de la aplicación del sistema, y el sello se ha convertido en una cuestión estética de cara al cliente, pero muchas veces tiene poco que ver con el funcionamiento real del estudio.
Como referencia:
http://portal.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/COAM/COAM_CONTENIDO/AYUDA%20PROFESIONAL/pdf/baremos_orientativos-INDEXADO.pdf
http://portal.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/COAM/COAM_CONTENIDO/AYUDA%20PROFESIONAL/pdf/precio_servicios.pdf
Pero creo que sabes que arquitectos hay muchos, muchísimos trabajando para otras empresas, bien sean estudios de arquitectura, consultorías, promotoras, constructoras, OCTs....
El 99,999999%... :) :) :D
carsanor
17/11/2005, 17:52
Por mi zona, lo normal es aplicar la antigua tarifa del 77 (algo más baja que los baremos, en torno a un 15-20% como dice Frifri).
Saludos.
¿A que te refieres?; a que la tarifa del 77 es un 15-20% mas baja que los baremos colegiales; o ¿a que a la tarifa del 77 se le aplica una rebaja adicional?
Un saludo.
PEPIN TROVATOR
17/11/2005, 18:23
se llama la Ley de Libre Mercado y es algo tan aplastantemente logico y elegante que no precisa de regulacion alguna para su perfecto funcionamiento
Pues yo personalmente no lo veo ni lógico ni mucho menos elegante, pero bueno, no vamos a entrar en consideraciones políticas... y eso del perfecto funcionamiento, no me hagas reir...
Salut
Saludos.
¿A que te refieres?; a que la tarifa del 77 es un 15-20% mas baja que los baremos colegiales; o ¿a que a la tarifa del 77 se le aplica una rebaja adicional?
Un saludo.
A que la tarifa del 77 es un 15-20% mas baja que los baremos.
saludos.
Vorpal, en mi estudio estamos viendo si nos certificamos con la iso 9000. ¿Cuanto os llevó a vosotros hacerlo? ¿Os trastocó mucho vuestra forma e trabajar? Aquí no estamos muy seguros de que nos ayude esa certificación... Se habla de que tener que rellenar papeles todos los días con lo que haces, etc es decir aumentar la burocracia interna. ¿Os pasó también a vosotros y ahora le veis el sentido?
Saludos a todos
La ISO 9001 no es más que una filosofía de trabajo que consiste básicamente en aplicar un metodo u operativa de trabajo ¿cual? el que tu elijas, la ISO no te impone niguna forma especial de trabjar, simplemente te dice que elijas tu una, la describas bien y luego la apliques.
Básicamente se trata de identificar todos los procesos de tu actividad, por ejmplo los mios son:
01-Contratacion
02- Proyectos
03- Direcciones de Obra
04- Planeamiento y gestión urbanísitica
05- Informes
06- Impresión y presentación
07- Estudios de viabilidad
08- Estudios de seguridad
10 Planificación
11-Formacion y recursos Humanos
12-Comunicacines
13-Compras y subcontratas
14-mantenimiento
15-Documentación y registros del sistema
16-Requisitos legales y normativa
17-Auditorías internas
18- No conformidaddes, acciones preventivas y correctivas
19- Evaluacion de la satisfacción del Cliente
20- Control económico
21- Organizacion
22- Comité de mejora
23- Revisón del sistema y planificacion estratégica
Los ocho primeros son los procesos clave, donde se genera la pasta
El proceso 10 es el de planificacion operativa
El resto son procesos internos del sistema.
Mi experiencia me dice que implantar la ISO es ALTAMENTE RECOMENDABLE para cualquier empresa o despacho profesional independientemente de su tamaño por muchas cuestiones:
- Analizas todo tu proceso productivo, viendo dónde ganas mas dinero y donde ganas menos o pierdes. Al final solo se trata de eso, de que la empresa funcione.
- Descubres como puedes mejorar lo que haces: mas calidad.
- Mejoras tu imagen (la ISO "vende"), muy útil si trabajas para la Administración u otras empresas certificadas , y no te digo nada si ademas tienes la 14000, entonces ya es para nota. Pero ojo con quien te certificas, que hay algunas "certificadoras" de pacotilla
- Te permite saber con precisión y rapidez el estado o salud de tu organización, anticipando tendencias y planteando correcciones a tiempo.
Respecto a lo del papeleo, es un temor que tiene la gente en general a la ISO 9001, y es porque la versión de 1994 "exigia" que los registros se guardaran en soporte físico. Afortunadamente la ISO 9001:2000 te permite que los registros puedas guardarlos en soporte informático (un pdf, un dibujo de autocad, una hoja de cálculo,...) yo por ejemplo las planificaciones las guardo en project y los indicadores los tengo en excel.
No hay papeleo adicional o muy poco mas: los resultados de auditorías, las actas y poco más. nada de hacer papeles todos los días que se salgan de lo comun, Lo único es que ahora cada papel o documento gnerado tiene un código que lo identifica dentro de un proceso y tienes que clasificarlo de forma adecuada. para que te hagas una idea, yo organizo cada proyecto dentro de una carpeta con un código, y dentro de esa carpeta tengo otras, cuyos nombres son similares a los de mis procesos 8contratación, proyecto, obra, urbanismo, informes, ....) dentro de cada una de llas hay más subcarpetas (planos, memorias, estructura, presupuesto, especificaciones, topografía, render, fotografías...) y cada documento se archiva en la carpeta que le corresponde, ni más ni menos. Una vez que te acostumbras, tienes toda la documentacion ordenada y clasificada y ajustada a tu sistema de gestión ISO 9001.
Lo único un poco más coñazo son las auditorías, pero por lo demas, todo son ventajas, al menos desde mi punto de vista.
Tiempo de implantacion: depende de tu estructura. En mi caso la implantamos en nueve meses con una consultoría especializada.
Te animo a que lo hagas, yo la tengo hace tres años y estoy encantado, ahora voy a por la 14001 y luego a la 18001. Eso si, la implicacion debe ser TOTAL Y DE TODO EL PERSONAL, porque es un sistema, todas las piezas o miembros de la organizacion deben trabajar conforme al sistema. Por eso es bueno no cambiar la forma de trabajar, simplemente pulirla y describirla como un proceso: se sigue haciendo practicamente lo mismo pero de una forma regulada y documentada (mejorada).
Perdona por el ladrillazo que te he soltado
Saludos.
... Asi que no os quejeis tanto que normalmente os forrais.
No sé por qué la gente piensa que cuando obtienes el título, el estado te da una pension millonaria y vitalicia...
Se forran tres, el resto "normalmente" subsistimos.
No sé por qué la gente piensa que cuando obtienes el título, el estado te da una pension millonaria y vitalicia...
Se forran tres, el resto "normalmente" subsistimos.
Un profesor que tuve nos decía que "Cuando te dan el título te dan la condicional". Cobras, si, pero tienes una gran responsabildad. En algunos casos preferiría dormir tranquilo siempre aunque ganase menos.
Al margen de los divos de la arquitectura que todos conocemos, y que son cuatro, el resto pienso que no vivimos mal, pero ojo, que no todo el monte es orégano.
Hay zonas que tienen una "masificación" de arquitectos elevada, en general aquellas ciudades donde hay una ETSA tiene masificación de titulados. Sin embargo, en otras zonas, como la que yo vivo, pasa justo al revés (aunque la cosa se empieza a densificar): faltan arquitectos o tienen que venir de fuera.
Tambien depende bastante de tus objetivos personales y profesionales : hay compañeros que tienen montadas grandes infraestructuras: despachos grandes, con mucho personal, sobrediomensionados, enfocados más a grandes proyectos que al día a día. Esa estructura se come un buen presupuesto cada mes y requiere una cartera de proyectos importante, o bien que el gerente saque el látigo y haga apretarse el cinturón a todos. Por eso los becarios, arquitectos junior, ... están currando a precio de delineante. Con estructuras empresariales adecuadas, la rentabilidad es muy superior porque los gastos de estructura son muy reducidos y a poco que hagas algun proyecto cubres gastos.
Echo en falta una asignatura de "economía del arquitecto" en los planes de formación, donde te dieran nociones de gestión empresarial para profesionales.
Saludos.
EL_INUTIL_©
18/11/2005, 08:59
pnlop creo que exageras y en general exagerais demasiado; será que no ganan dinero los arquitectos, por norma general mas que cualquier otro ingeniero y por su puesto muchisisisimo mas que cualquier aparejador. Asi que no os quejeis tanto que normalmente os forrais.
Tengo un criterio en estos foros que es ante las aseveraciones parciales, con falta de rigor y efectuadas desde el desconocimiento, simplemente
..............................
Lobo López
18/11/2005, 10:27
Tengo un criterio en estos foros que es ante las aseveraciones parciales, con falta de rigor y efectuadas desde el desconocimiento, simplemente
..............................
Pues que quereis que os diga pero para mi que el Inutil esta montado en el euro :) :) :)
LL
Es la identidad secreta de Calatrava :) :)
Pablo001
18/11/2005, 11:24
Si es que en el fondo Calatrava es un :) CACHONDO :) .
carsanor
18/11/2005, 17:18
Desde luego; como nuestro trabajo cabe en una caja de vino.... cobres lo que cobres, la gente siempre pensara que es caro.
Nadie mira las horas que invierte un arquitecto en su trabajo, ni en su constante autoformación.
Que bonitos son los trabajos de los demás desde fuera.
Y estoy contento con mi trabajo, pero reconozco que es sacrificado.
¿compensa con lo que se cobra? ¿Es mas rentable ser encofrador?...
Pues nada mas, un saludo.
Hay mucha gente que no sabe para qué sirve un arquitecto. A mi han llegado a decirme: "mira yo no te necesito...yo sé construirme mi casa, pero es que el ayuntamiento me exige un proyecto firmado por un arquitecto...." Hay gente a le que cobres lo que cobres les parecerá caro.
Por cierto, como no me necesitaba no le hice el proyecto...ahora me ha pedido una legalización: los bancos tienen más poder que los ayuntamientos :D
EL_INUTIL_©
18/11/2005, 18:52
Pues que quereis que os diga pero para mi que el Inutil esta montado en el euro :) :) :)
Lobo desde luego espero que tengas buena vista, oido y esas cosas porque lo que es el instinto, intuicion o llamalo como quieras, LO TIENES PERO MUY EQUIVOCADO. Si no me equivoco tu trabajas como project management y casi apostaria a que ganas mas que yo al año y por goleada, lo que sucede es que aunque mis beneficios son modestos para la carrera elegida, me son mas que suficientes para mis necesidades, algunas caras y otras no tanto. Ah y para las caras ya estan los bancos
Es la identidad secreta de Calatrava
:) :)
Por favor, por favor seriedad ...
Si es que en el fondo Calatrava es un CACHONDO
Y viene y lo remata
Mies que me conoces .... reconoce que no soy Calatrava, hombre que se le va a quedar el mote.... jeje y al dinero, bueno, sigo pensando que no es tan importante, si es importante cubrir tus necesidades que todos tenemos hipoteca, prestamos, etc... Comer, salir algo, lo normal y un par de caprichos que todos pueden tener, total un velero de 10mts y una Harley Davidson las tiene cualquiera hoy en dia :)
http://img318.imageshack.us/img318/2900/miamoto12007qx.th.jpg (http://img318.imageshack.us/my.php?image=miamoto12007qx.jpg)
eso si no te digo en cuantos años la pago, eso es secreto bancario
Ya salió el velero...
Maticemos, el velero es de tu mujer, y hay veces que hasta te lleva de paseo ;) convenientemente pertrechado de biodraminas de esas. Por cierto, yo pensé que no se podía tomar alcohol cuando uno toma pastillas de esas, y A MI ME DISTEIS DE BEBER, insensatos.
En cuanto a lo de montado en el Euro, más bien montado en una moto que te tiene deseurizado por completo jajajajajajajjajajajajja (cuidao que son caros estos caprichos).
Pero no hay problema, te haces un proyecto de redistribución de la localización de sanitarios y te recuperas ;-) jajjajajajjajaa
En fin, que yo también estoy de viernes y digo muchas bobadas.
PEPIN TROVATOR
18/11/2005, 19:50
:D :D :D :D :D :D :D
BORN TO BE WILD!
:D :D :D :D :D :D :D
EL_INUTIL_©
18/11/2005, 20:05
:o ya tuviste que sacar que el barco es de mi mujer :D :D pero y lo bien que quedo
Efectivamente pablo ese tipo de pastillas NO DEBEN TOMARSE CON ALCOHOL, pero y la sonrisa que te entro en todo el trayecto ...
Bueno ahora para que Lobo se quede mas tranquilo, ciertamente acerto en que soy rico, puesto que tengo amigos como Pperezu, que en cualquier momento, unos buenos y otros malos, nos encontramos a traves de esas pequeñas ventanas pop-up de su pagina webb, y eso....
ESO NO TIENE PRECIO.
Si, a soloarquitectura le falta el sistema de mensajería rápido, sin duda.
Yo lo que tengo claro es que es estupendo trabajar teniendo a los amigos a tiro de mensajito, lo único que me falta ya para ser feliz, es que me paguen los trabajoooooossssss. Porque si me pagaran ya sería la leche ;-)
Seguro que no viene a cuento, pero a ver si alguien encuentra rápidamente cual es el error más serio en esta imagen...
http://www.portallplan.com/albums/Pperezu/cocinafinal.thumb.jpg (http://www.portallplan.com/albums/Pperezu/cocinafinal.sized.jpg)
Si no lo pillais en pequeño, con un click la veis más grande ;-)
Lobo López
18/11/2005, 20:34
Pues que las ventanas abren hacia dentro y tienes la griferia ahi estorbandote.
joder, si es que para que venga un ingeniero de caminos a deciros esto a los arquitectos......vamos, es para daros de palos :) :) :)
LL
Pues que las ventanas abren hacia dentro y tienes la griferia ahi estorbandote.
joder, si es que para que venga un ingeniero de caminos a deciros esto a los arquitectos......vamos, es para daros de palos :) :) :)
LL
Ya se ha inventado hace tiempo una grifería "abatible" para estas cosas.
Otras soluciones tambein socorridas son la ventana corredera y el fijo inferior.
saludos.
soloarquitectura
19/11/2005, 09:23
Y agotado totalmente, queda clausurado este tema.
Pueden pasar a La Cafetería a seguir debatiendo.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.